Tengo fobia a las profundidades. Por esto nunca ha aprendido a nadar. Se puede solucionar con un tratamiento

35 respuestas
Tengo fobia a las profundidades. Por esto nunca ha aprendido a nadar. Se puede solucionar con un tratamiento Psicologico ?
las fobias son superables, muchas veces hay que indagar durante un buen tiempo en el motivo que le llevó a tener la fobia, y trabajar en su resignficación. Por otro lado, las terapias mas conductuales ayudan en proceso de fobias, hasta poder disminuirlas.

Hola! Por supuesto que son tratables! Sobretodo con una terapia de desensibilización en base a técnicas cognitiva conductuales. Son muchos los estudios existentes que las avalan, comprobando la superación de las fobias.
Inténtalo! Quién sabe si incluso aprendes a nadar?
Animo, saludos!
Las psicoterapia más efectivas para el tratamiento de las fobias, son las cognitivas conductual,que a traves de técnicas como la desensibilizacion sistemática le ayudan a superar miedos irracionales.
Emdr y Tic; técnica de integración. Cerebral mas desensibilizacion de terapias cognitivo. Conductual. Afectivo, son muy potente . Yo he curado en dos sesiones fobias arañas , polilla.
Hola! Te recomiendo realizar hipnosis. Las fobias tienen un muy buen pronostico con esta técnica y en general son terapias breves. Un abrazo
¡Por supuesto que sí! Existen distintos tipos de tratamiento psicológico para las fobias y puedes encontrar muchos nombres para ellas. Lo más importante es que encuentres aquella que te haga sentido y donde te sientas cómodo/a. Existen terapias breves que apuntan directamente al síntoma (fobia) sin profundizar en otros temas; son muy efectivas pero el síntoma puede regresar. Existen, por otro lado, otras terapias que abordan otros aspectos de tu vida para comprender el síntoma, que si bien pueden ser un poco más largas son más recomendables porque son más efectivas a largo plazo. Lo más importante es la motivación al cambio y esto ya lo tienes. Saludos!
Hola sí, son tratables. Las técnicas de desensibilización sistemática e integración cerebral, son bastante efectivas. Sin embargo, es muy importante encontrar el origen de la sintomatología, a veces puede ser un proceso más largo, pero se sana desde la base, por lo tanto, la fobia no debiera volver.
Buenas noches. Trabajo e investigo hace bastantes años el tema de los miedos y fobias, y me gustaría agregar algunos elementos. Primero: Efectivamente tienen solución con un tratamiento psicológico. Y segundo, investigué este tema en el extranjero y siempre sugiero una terapia de corte o orientación psicoanalítica. Algunas de ellas son muy breves y eficaces en resignificar el origen de la fobia y desmontar el miedo. Respecto a las terapias de corte u orientación cognitiva - conductual, breve, desensibilización o técnicas de integración, su gran fracaso es que primero generan amplias expectativas de la superación del malestar, cuestión que genera frustración al no ver resultados y aumenta la ansiedad, segundo: generan estrategias que son fácilmente superaras por el temor o miedo fóbico, por lo tanto una y otra vez se debe ajustar la estrategia de manera interminable y tercero que proponen soluciones parciales al miedo, nunca abordando la cuestión central del temor. Espero poder haber respondido la pregunta. Saludos
Buenos días, le recomiendo las terapias con un enfoque cognitivo conductual, específicamente a través de técnicas como la desensibilización sistemática las cuales le ayudan a superar miedos (Pensamientos irracionales).
Hola!, no es necesario indagar en el "origen" del trauma para superarlo, solo hace falta tener las ganas y tiempo para iniciar un proceso que te permita acercarte progresivamente a ese tipo de estímulos, como otros colegas mencionaron "terapia de aproximaciones o desensibilización sistemática". Es lo que mayor evidencia de eficacia y eficiencia tiene. Dentro de este enfoque también hay algunas variantes a considerar, por ejemplo la metodología que el profesional utilice para ejecutar la técnica, lo mejor es que consultes con especialistas en terapia cognitivo conductual, expresa todas tus dudas y quédate con quien te sientas mas confortable y te inspire mas confianza. Un gran abrazo.
Por supuesto que se pueden superar y con hipnosis clínica , donde trabajas con psicoterapia de tiempo limitado, es muchísimo más rápido que con cualquier otra terapia pues al estar en estado de trance hipnótico entras directo a tu mente subconciente, pudiendo modificar memorias emotivas y resignificar tus fobias o traumas.
Hola. De todas maneras se pueden trabajar en psicoterapia, sobre todo viendo que significado tiene las profundidades para ti, lo cual es singular. Saludos
Hola, claro dentro de un trabajo profesional en psicoterapia te puede ayudar a disminuir o eliminar tu fobia a las profundidades. Existen varios enfoques dentro de las sesiones especificas para la superación de fobias, dentro de los mas conocidos están: Afrontamiento, aprender a relajarte, reprogramación cognitiva entre otras. Lo mas importante es que el o la profesional te ayude a encontrar el verdadero origen de estos miedos, te ayudará a poder expresar las emociones que se reprimieron en su momento para poder resolver el trauma y de esta forma superar las fobias.
Hola! La dificultad que planteas se puede solucionar con psicoterapia, pudiendo explorarse tanto ese temor en particular como otros que quizás están relacionados. El EMDR es un abordaje psicoterapéutico que está probado para fobias y otros trastornos traumáticos. Espero que encuentres pronto la psicoterapia que más te haga sentido... Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Buenas tardes

Efectivamente lo que manifiesta puede ser efectivamente tratado mediante un proceso psicoterapéutico. Las fobias como trastorno de ansiedad se manifiestan con un intenso temor irracional ante diversos tipos de situaciones, cosas e incluso contextos que percibe como uan representación de peligro real e inminente.
El miedo es una emoción común que podemos percibir en nuestra cotidianidad; sin embargo, en ocasiones en un nivel agudo podría generar molestias, menoscabo en nuestro funcionamiento e incluso provocar acciones de inmovilización o evitación ante situaciones (por ejemplo resistencias a nadar, entre otros).
Con el debido tratamiento el pronóstico es favorecedor, te invito a consultar
Hola! respondiendo a tu pregunta, efectivamente las fobias pueden tratarse mediante acompañamiento psicoterapéutico a base de estrategias desde el enfoque cognitivo conductual que de manera progresiva puede permitirte poco a poco ir superando aquel problema, de hecho se encuentra bastante estudiada la efectividad de este tratamiento. Saludos!
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de la fobia.
Hola, yo ceo que vale la pena intentarlo, te recomendaría una terapia que se llama constelaciones familiares.
Es probable que si, ya que la fobia puede estar ligado a un evento traumático, ya sea consciente o inconsciente, que es necesario abordar y elaborarlo para superar la situación de trauma.
Efectivamente es posible superar las fobias, a través de terapia psicológica. Existen distintas técnicas para superar una fobia, pero la más común es la desensibilización sistemática.
Recomiendo que comiences un tratamiento psicológico para que puedas superar tu fobia y mejorar tu calidad de vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
No se trata solo de superar sino integrar el origen de aquella fobia, poder reconstruirla, por ello sería bueno una evaluación para ver el mejor tratamiento
Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te cuento que no estás solo/a; lo que te sucede, le pasa a muchas personas (hay muchas fobias de distintos tipos) y sí se puede trabajar y sanar con apoyo psicoterapéutico.

Existen diversos tipos de tratamiento psicológico para abordar las fobias.
Puedes encontrar algunas terapias breves que trabajan directamente el síntoma (es decir, la forma en que se está manifestando en tí en este momento esa fobia - por ejemplo: que te dé miedo entrar al agua - o algo similar). Se suele trabajar exponiéndose gradualmente al estímulo que genera el temor (por ejemplo: empezar de a poco a acercarse al agua, hasta lograr entrar y poder mantenerse ahí). Estas terapias pueden ser muy efectivas para disminuir o eliminar el síntoma en el corto plazo, generando bastante alivio, sin embargo, como no suelen profundizar tanto en torno al tema de fondo del asunto, puede ser que en el mediano o largo plazo el síntoma vuelva a aparecer, o que se desplace (que ahora te de miedo o te angustie otra situacón similar, pero no igual).
Por otro lado, existen otras terapias que abordan aspectos un poco más profundos de tu vida, y que buscan comprender el síntoma y el lugar que ocupa para ti (desde dónde viene, cuándo se originó, en qué momentos surge, a qué se asocia, etc.) Si bien este tipo de terapias pueden ser un poco más largas, pueden ser más efectivas a largo plazo, ya que permiten trabajar y superar el tema desde la raíz.

Ya es un gran paso que hayas logrado identificar que el temor específico es a las profundidades... sería interesante poder comprender qué de las profundidades te genera temor o angustia, y de esa manera poder trabajar para de a poco ir sanándolo, y sentirte más libre. Muchas veces las fobias/temores/angustias nos limitan, y nos dificultan el camino para lograr hacer aquellas cosas que deseamos hacer.

Lo más importante de todo esto, es que el enfoque que escojas te haga sentido y que tú te puedas sentir cómodo/a tanto con la terapia en sí misma como con la persona del terapeuta.

Te entiendo, y te comparto que sí es algo que se puede trabajar y sanar. Un abrazo y espero te haya servido.

Hola, la fobia al agua o "el miedo al agua", es algo que se trabaja bastante en la consulta, como otras tantas fobias y muy probablemente será acompañado luego de manera multidisciplinaria por la práctica en el agua, obviamente, acompañado por un entrenador de natación.
Claro que puedes superarlo, los factores mas importantes son tu disposición, y poder encontrar a un terapeuta que se acomode a tus necesidades, es necesario que sepas que hay varios enfoques dedicados a esta temática, lo importante es que te sirva a ti. Por ejemplo, hay terapias de exposición ante fobias, otras terapias enfocadas más a vivencias pasadas, etc.
¡Hola!
Claro que puede superarse a través de un trabajo terapeutico. Independiente de la orientación de tu psicólogo/a, lo importante es que te haga sentido y ponerse manos a la obra a trabajar. Es posible que ir acercándote de a poco a tu situación de miedo, de manera registrada y acompañada, ir quemando etapas y sabiendo que no es un camino lineal, puede ayudar a que superes tu fobia.
¡saludos!
Por supuesto que si lo que planteas esta siendo visualizado como un problema y genera malestar, podrías iniciar un camino terapéutico que entregue herramientas de manejo de la situación.
Lo que planteas esta dentro de los considerados trastornos ansiosos por lo que es bastante posible encontrar respuesta a tu inquietud en el mediano plazo y manteniendo el compromiso y adherencia con tu proceso, no es cosa de una sola sesión si lo que buscas son cambios permanentes y significativos.

Saludos
Estimada/o, muchas gracias por compartir su consulta, como señalan distintos colegas, existen diferentes enfoques para abordar las Fobias, permitiendo trabajar con ellas y buscar una solución, dado que plantea la consulta, es algo que debe generar inquietud y si es una problemática para usted, lo aliento a buscar la ayuda que lo beneficie, Saludos.
Estimado/a, desde luego que lo que ud. describe tiene tratamiento, al igual que todas las fobias. Sugiero acudir a un psicoanalista.
Saludos.
¡Hola! Efectivamente un tratamiento psicológico podría ayudarte a enfrentar o vencer estos miedos. Por un lado, ayudándote a comprender los orígenes de este miedo, en qué medida ha sido protector tener este miedo y mediante ejercicios que te expongan poco a poco a tu temor
hola , si , toda fobia es tratable , solamente debes buscar al psicólogo que se adapte a ti y descubrir el porque para que lo trabajen en conjunto
Claro que sí es tratable tu sintomatología. La desensibilización sistemática tiene muy buenos resultados, podría ser tratado por un psicologo con enfoque cognitivo o integral. Éxito!
Sí, la fobia a las profundidades puede tratarse con éxito a través de la terapia psicológica. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque comúnmente utilizado para tratar fobias y puede ser efectiva en el manejo de este miedo específico.
Hola, Sí, la fobia a las profundidades, también conocida como talasofobia, es un tipo de fobia específica que puede tratarse con terapia psicológica. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los enfoques terapéuticos más efectivos para tratar las fobias. La TCC para las fobias suele ser efectiva y puede ayudar a las personas a superar gradualmente su miedo y a desarrollar habilidades para manejar la ansiedad. Es importante trabajar con un terapeuta capacitado en este enfoque para recibir una terapia personalizada y efectiva. Si estás interesado en buscar ayuda para superar tu fobia a las profundidades, te recomendaría que consultes a un psicólogo o terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de fobias específicas.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si puede trabajarse principalmente por medio de un acompañamiento psicoterapeutico! Te recomiendo que puedas buscar a algun especialista que tenga experiencia en manejo de fobias! Te deseo mucho exito!
Hola! Claro, con un tratamiento psicológico donde pueden aplicarse distintas técnicas, desde la hipnosis hasta el tratamiento EMDR, entre otras posiblidades. En caso de tener alguna otra consulta o si quisieras más detalles al respecto, no dudes en escribirme. Que te vaya bien!