La atención inicial por un psiquiatra consta generalmente con tratamiento farmacológico? se puede evitar

7 respuestas
La atención inicial por un psiquiatra consta generalmente con tratamiento farmacológico? se puede evitar y aún así mejorar la condición?
A su primera pregunta la respuesta es si, la atención del psiquiatra es, según su diagnóstico, dar un tratamiento con fármacos. La respuesta a su segunda pregunta no puede ser categórica, ya que depende de su condición y de la gravedad de la misma. Hay trastornos que responden muy bien a la atención psicoterapéutica, otros que necesitan de ambas intervenciones y otras más que sólo puede tratar el médico especialista.

Si bien estoy de acuerdo con mis colegas en términos generales, en el sentido de que la farmacoterapia es una vía de tratamiento posible, me parece necesario agregar una aclaración respecto al objetivo de farmacoterapia y de psicoterapia. Esta primera tiene la finalidad de disminuir la intensidad de los síntomas; en términos análogos funcionan a modo de los analgésicos disminuyendo el dolor pero no incidiendo en las causas de ese dolor. Por otro lado la psicoterapia si bien también se orienta a la disminución sintomática, su gran foco es el trabajo sobre el cambio de las condiciones que han producido y mantenido los síntomas. Sí tomáramos una analogía podríamos decir que tiene similitudes con la kinesiología, ya que se busca a través del tratamiento encontrar la manera en que el miembro del cuerpo pueda moverse de manera tal que no genere lesiones. En ese sentido la farmacoterapia por si sola no es efectiva para generar cambios terapéuticos. Una psicoterapia puede hacerse sin fármacos.
En términos generales, sí, la terapia psicofarmacológica es la herramienta terapéutica de los médicos especializados en psiquiatría.
Respecto a si es posible mejorar evitando los psicofármacos, la respuesta es que sí, es posible en algunos casos optando, por ejemplo, por psicoterapia, pese a esto existen algunos trastornos o desórdenes psicológicos en los cuales es ineludible la utilización de medicamentos. Finalmente, puedo comentarle que la mayoría de los estudios de eficacia terapéutica apuntan a que el tratamiento más eficaz( entendido como el que logra mayor rapidez en alivio sintomático, y también menos recaídas) para trastornos psicológicos es la co-terapia, es decir tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico.
Espero haber resuelto su duda, un saludo afectuoso.
Sí, el visitar a un psiquiatra implica optar por un tratamiento farmacológico, sin embargo, éste/a puede estimar que no requiere de fármacos, sino más bien de una terapia o que además de los fármacos, estos se pueden complementar con una terapia.
Dependiendo de el motivo de consulta, muchas veces se puede trabajar en terapia psicológica éste, sin tener que acudir a un apoyo farmacológico. Por ende, puedes consultar con psicólogo/a primero y analizar la necesidad de complementar con psiquiatra.
Buen día.
Ante su pregunta la respuesta es sí.
El tratamiento farmacológico se requiere, en ocasiones, para atenuar la intensidad de la sintomatología.
Sin embargo, el origen y lo que lleva a que se sostenga la enfermedad permanece activo, a menos que uno se someta a un tratamiento psicológico o psicoanalítico.
Por supuesto, la mejoría depende del compromiso del paciente con su tratamiento, de la continuidad que tenga el mismo. De este modo, es muy probable que cedan los síntomas y el cuadro en cuestión, con el tiempo. Saludos.
Todo depende de la condició
En mi experiencia, hay personas que con psicoterapia logran mejorar sus síntomas y como dicen los comegas, la causa de los síntomas.
Es posible ayudarse con alternativas más naturales como flores de bach, homeopatía o antroposofía.

Pero también hay casos en que los síntomas son tan agudos que requieren de medicamentos alopáticos.
Estimado/a, no necesariamente. Si bien los fármacos son la principal herramienta de los psiquiatras, no son la única. Esto dependerá del enfoque de trabajo del psiquiatra, ya que hay algunos que se centran en los fármacos y otros que se centran en el problema y que priorizan otros métodos, como la terapia. Es por esto que sugiero que plantees esta preocupación a tu psiquiatra y puedan acordar en conjunto la mejor alternativa para ti. Saludos y suerte!