Tengo un toc tricolomania y estoy cansada de ir a psiquiatras y psicologos mas terapias alternativas

36 respuestas
Tengo un toc tricolomania y estoy cansada de ir a psiquiatras y psicologos mas terapias alternativas y no me sano, tengo la impresión que no saben del tema, yo tengo todas las ganas de sanarme, tengo 63 años.Que me aconsejan?
Terapia Breve centrada en Soluciones!!

Estimada, comprendo su cansancio ya que efectivamente son pocos los enfoques terapéuticos que ofrecen soluciones concretas para la tricotilomanía. En lo personal le recomiendo probar la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con herramientas específicas para la resolución de ese y otros tantos tipos de compulsiones. En este modelo de trabajo es frecuente ver cambios ya desde las primeras sesiones, ya que no se buscan las causas sino que se desmonta lo que mantiene el problema funcionando.

Saludos y la invito a investigar sobre este tipo de terapia ya que le puede ser de mucha utilidad.
Estimada terapia breve centrada en soluciones y psicólogos recomendados con dominio del tema un buen encuadre y vínculo
Soy especialista en tricotilomania, y lo que te puedo explicar desde ya es que esta enfermedad es más bien crónica y por lo tanto las terapias que se centran en buscar la causa no tienen muy buenos resultados. Te sugiero buscar a alguien que sepa del tema y que te ayude a manejar este impulso de sacarse el pelo con estrategias concretas, entendiendo primero tú cómo funciona esta enfermedad. Por otro lado, parte importante también del tratamiento es la medicación.
Sra. Consultante,
Creo que la Terapia Breve Estratégica podría ser un buen camino, pero lo mas importante será que siga buscando hasta encontrar el mejor encaje con el terapeuta adecuado, su actitud demuestra que lo requiere, pues sigue consultando y le recomiendo que trate de centrarse mas en los momentos en que se agudiza el habito durante su día, más que en el diagnostico, pues en si mismo este tipo de conductas dependen de los tipos de intentos que ya se hicieron para abandonarla, suerte y manténgase firme en su búsqueda, que de seguro lo logrará.
Saludos Cordiales!!!
La Tricotilomanía es un problema de la conducta que tiene raíces profundas en conflictos emocionales que usualmente tienen que ver con conflictos de separación (de una persona, de un trabajo, etc) asociados a una sensación interna de pérdida de la propia fuerza. Está en juego ub sentimiento de desvalorización.
La conducta es síntoma, pero por supuesto que que un enfoque que hide a mantener a raya el comportamiento compulsivo alivia el sufrimiento y permite trabajar las causas profundas en un ambiente de más sosiego.
La Sanacion está siempre disponible; sólo debe confiar en que está experiencia encierra una lección que quiere ser aprendida. El síntoma nunca es por error; es el mecanismo para que a enteremos del conflicto que no hemos sabido o querido resolver en nuestra mente.
Mucha confianza y éxito
Hola.... estoy absolutamente de acuerdo con lo que han sugerido mis colegas, Terapia Breve Estrategica, ya que te proporcionará las estrategias necesarias para lograr un mejor manejo de las pautas de conducta automáticas o compulsiones propias de la tricotilomania. Pero agrego además que debe ser un terapeuta que comprenda tu motivo de consulta y que su estilo de intervención se adapte a tus necesidades, que empatice contigo y que tanto las tareas como las metas para lograr manejar el problema sean claras, concretas, alcanzables y consensuadas contigo.

Saludos cordiales.
Todo síntoma es expresión de algo más profundo, algo que no estés enfrentando en tus relaciones, en tus creencias y significados que definen tu vida. Te animo a seguir buscando a un terapeuta que te acompañe en este proceso de entender los mecanismos que posibilitan que tus síntomas aparezcan y cómo enfrentarlos. Saludos.
Estimada la terapia breve estratégica trabaja muy bien este tipo de compulsiones, con protocolos muy estructurados. esta conducta que se activa en usted tiene solución con un especialista en el tema. en esta pagina existen profesionales que se especializan en compulsiones como esta y con técnicas muy efectivas y eficientes.
Estimada, le aconsejo iniciar un proceso psicoterapéutico con algún profesional que se ajuste a sus requerimientos, actualmente hay bastantes avances en torno a los trastornos del control de los impulsos. Saludos!!!
Hola, la terapia breve estratégica funcionaría muy bien este tipo de compulsiones trastornos.
Hola, la tricotilomania es una afección poco conocida por los especialista de salud mental, le sugiero un terapeuta que se maneje en la terapia sistémica, en especifico la terapia estratégica breve y también con la hipnosis clínica, saludos.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomendaria un cambio de enfoque respecto a la terapia. Intentar con el enfoque de terapia breve estratégica.
Un abrazo
Tomas
Hola, lamento mucho tu vivencia y es totalmente comprensible. Te recomiendo que busques a un psicólogo/a especialista en la temática, que en conjunto puedan evaluar las soluciones posibles y si éstas se ajustan o no a las terapias alternativas.
Otra opción es acompañarse de tratamiento farmacológico si es que es pertinente.
Espero encuentres a alguien que se ajuste a tus requerimientos, saludos.
La terapia breve estratégica como un modelo de intervención psicológica que trata de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente simples. Es muy habitual que frente a un problema adoptemos siempre las mismas soluciones y no funcionen, Por lo tanto, la terapia breve estratégica analiza las soluciones que se han adoptado para resolver el problema y que no han funcionado para buscar una solución que no se haya utilizado nunca y probarla. De esta forma se rompe con lo que se ha hecho anteriormente y se innova con la solución a aplicar. No se busca una causa del problema psicológico que tiene una persona, puesto que se entiende que el pasado no se puede cambiar. El pasado solo se utiliza para saber lo que no ha servido, y se buscan nuevas perspectivas que nunca se hayan utilizado. Saludos,
Te recomiendo buscar un terapeuta especialista en el área y evaluar desde la primera sesión tus expectativas con el proceso terapéutico.
Buenos días. Lo mas recomendable en estos momentos es realizar terapia breve enfocada en soluciones. Saludos
Hola, le sugiero acceder a psicoterapia centrada en soluciones o cognitivo conductual y si es posible algún colega que cuente con formación en tricotilomanía.
Estimada, un psicólogo especializado en la temática o también alguna terapia estratégica o centrada en soluciones.
Hola. Lamento que esté pasando por eso, sin embargo, siento decirle que el TOC es una enfermedad crónica cuyo tratamiento permite aprender a manejar y/o disminuir los síntomas, pero no los elimina. De todas formas, si no está satisfecha con sus psiquiatra y psicólogo/a, le recomiendo que busque alguno que sea especialista en TOC. Espero que logre sentirse mejor. Saludos.
Estimada,

Lamento que tenga que pasar por tratamientos que no han resultado. Pero es muy bueno que busque otras soluciones. Le recomiendo hacer una búsqueda de psiquiatra y psicólogos con formación en el tratamiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Puede ayudar la terapia cognitiva conductual o terapias con enfoque en el cambio de emociones y conductas presentes que te están manteniendo los síntomas. Posterior a ello pueden decidir junto al terapeuta como seguir trabajando otros temas para hacer el cambio más profundo y duradero, para ello también recomiendo una terapia con orientación a la mentalización.

Lo primero es encontrar un terapeuta, psiquiatra o psicólogo que logre hacer una evaluación integral de sus necesidades y plantear un plan de intervención en respuesta a ello con metodología especializada para su problema.

Por otro lado Recomiendo revisar páginas oficiales de colegio de psicólogos en Chile y pedir orientación.

Saludos.
Estimada junto con saludar y empatizar con el agotamiento que esto ha generado también desde los escasos avances en términos terapéuticos. A partir de ello, concuerdo con varios colegas en torno a buscar algún proceso de Terapia Breve centrada en soluciones, de alguna manera podrías aplicar y aprender herramientas de una manera que se ajuste a tus propias necesidades.
Un abrazo.
Hola, concuerdo con los colegas en que es fundamental buscar un profesional especialista en el tema de Trastornos Obsesivo Compulsivo, Si no ha encontrado en su ciudad, hoy las tecnologías nos permite buscar en diferentes lugares a los especialistas por modalidad en línea. También, una vez encontrado el profesional con el que va a trabajar es importante poder abordar el tema de las expectativas desde el comienzo y de manera clara, así como las tareas y metas concretas, para no aumentar la desmotivación o sensación de frustración con los tratamientos. Saludos!
Buenas tardes, concuerdo con las sugerencias que le han escrito los demás profesionales. En específico, le recomiendo que asista con un profesional especializado en su diagnóstico, debido a que existen métodos muy específicos para tratar e intervenir en el mismo. Espero encuentre mejoría, saludos.
En esta plataforma hay especialistas especializados en terapia breve que le pueden ayudar. Lamentablemente uno tiene que encontrar al especialista que se adecue a usted y que le funcione.
Le aconsejo buscar un profesional especializado en el diagnóstico que señala. La terapia sistema breve es una buena orientación metodológica de trabajo.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho la situación que atraviesa y que no haya encontrado al profesional idóneo para su caso.
Debido a que refiere tener un TOC quisiera referir que el tirón repetitivo y estereotipado del arranque del cabello en diferentes sitios ( si es este específicamente su cuadro) recuerdan las compulsiones observadas en el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por lo cual la terapia cognitivo-conductual es considerada el tratamiento primario para la tricotilomanía. Esta terapia, capaz de reducir los síntomas, contribuye a conseguir que las personas con este trastorno sean más conscientes de sus actos, reconozcan los desencadenantes (en ocasiones el estrés) y aprendan estrategias que les permitan sustituir el hábito de arrancarse el pelo por otras conductas como apretar los puños, sentarse sobre las manos o redirigir estas a la oreja en vez de conducirlas al cabello entre otras.
Es recomendable que cuando usted busque un psicólogo (a) se asegure que sea de la corriente mencionada (cognitivo conductual) para trabajar adecuadamente su cuadro y lograr que se extinga la conducta compulsiva y repetitiva que usted presenta.
Muchas gracias.
Busca un especialista en tricotilomanía y terapia cognitivo-conductual (TCC). Encuentra apoyo en grupos y comunidades. Investiga sobre el trastorno y sé paciente y perseverante. No te rindas, hay esperanza. Estoy aquí para apoyarte.
Hola!, imagino que debe ser muy frustrante y agotador, el hacer de todo y no ver resultados. Te recomiendo la Biodescodificación que busca el origen emocional de tu problema para buscar las forma de sanar. La terapia centrada en soluciones, también podría ayudarte, pero en lo personal te recomiendo la primera opción. Saludos.
Buenas tardes. Comprendo especialmente esta sensación de frustración frente a las posibles soluciones intentadas, puede llegar a ser bastante agotador. Desde mi punto de vista, creo que un tratamiento desde el psicoanálisis podría ser lo más efectivo en su caso. El psicoanálisis abarca no únicamente su diagnóstico como tal, sino que busca dar espacio a la historia personal y única bajo la que se ha desarrollado tal síntoma. En este sentido, atiende a la singularidad de la persona más que ver su padecimiento como una tricotilomanía en tanto afección universal. Cada persona es diferente, así como cada síntoma es distinto. Espero mi sugerencia sea de ayuda. Un saludo.
Buenas tardes! Espero que esté bien. Yo pienso que lo primero que deberían abordar estos espacios son sus expectativas de cambio, es decir, entender que quiere decir usted con sanarse y hablar de manera sería de qué es lo que un determinado tratamiento le puede ofrecer (incluso para las terapias alternativas). Ya que todo tratamiento tiene limitaciones, incluida la psicoterapia. Por ejemplo, en el caso del TOC, que tiene un importante componente biológico hereditario, es importante señalar dentro de qué ámbito se pueden lograr cambios que le permitan una mejor calidad de vida, para que de esta forma no se termine frustrando y no pierda finalmente la esperanza en estos espacios de sanación.
Hola, considero importante conocer las expectativas que tienes respecto al tratamiento, qué sería sanarte para ti en primer lugar, si es eliminar el síntoma u otro tema que quieras abordar, una vez planteados los objetivos la terapia puede seguir un camino más claro para lograr lo que te propones y cambiar esta sensación de cansancio y quizás desesperanza ante el tratamiento.
Considero que lo primero es ver si puedes confiar en los profesionales que te traten para seguir un tratamiento adecuado con una terapia psicológica que se acomode a lo que estás buscando. Mucho éxito!
hola, se que puede ser complejo no siempre uno encuentra la terapia que necesita , pero hay muchos enfoques y es posible que necesites algo mas tradicional o alguna otra tecnica, algo que si se adapte a ti.
Hola...entiendo que debe ser muy frustrante no encontrar la ayuda que necesitas, no siempre es facil , pero te insto que no claudiques en tu busqueda. Por lo pronto desde lo indivudual puedes proponerte aplicar estrategias de autoayuda, como 1)Identificar los desencadenantes que te llevan a la conducta compulsiva de arrancarte el pelo, 2) Técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, pueden ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés, que son con frecuencia desencadenantes comunes de la tricotilomanía. 3) Llevar un diario, te puede ayudar a seguir tu progreso y a identificar patrones en su comportamiento. Esto mientras encuentras al profesional ideal.
Como Terapias te recomiendo que busques:
Terapia cognitivo-conductual (TCC), esta se centra en identificar y modificar los pensamientos y comportamientos que conducen a la necesidad de arrancarse el pelo y/o Terapia de aceptación y compromiso (TAC), esta te puede ayudar a aceptar los pensamientos y sentimientos relacionados con la tricotilomanía, y a desarrollar estrategias para manejarlos sin necesidad de arrancarse el pelo.
Espero te vaya muy bien. Éxito!!!!!
Hola! Lamento mucho que estés pasando por esta situación. La tricotilomanía, un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) donde las personas se sienten obligadas a arrancarse el cabello, puede ser muy difícil de manejar y puede sentirse frustrante cuando los tratamientos no parecen funcionar.
Buscar la ayuda de un especialista, unirte a grupos de apoyo y/o realizar técnicas de autoayuda como mindfulness y meditación.
hola, entiendo que haya experimentado frustración y agotamiento después de haber probado diversas terapias y tratamientos sin experimentar una mejoría significativa en su tricotilomanía. Es comprensible que se sienta desanimada y cuestione si las personas que la han estado tratando realmente comprenden su situación. Sin embargo, es importante recordar que encontrar el enfoque adecuado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la tricotilomanía puede llevar tiempo y puede requerir una combinación única de estrategias terapéuticas.
Aquí hay algunas sugerencias y consejos que podrían ser útiles para usted:
Busque un especialista en tricotilomanía: Considere buscar un psicólogo o psiquiatra que tenga experiencia específica en el tratamiento de trastornos como la tricotilomanía. Un profesional con experiencia en este campo puede tener una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos específicos asociados con su trastorno.
Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es uno de los enfoques terapéuticos más efectivos para el tratamiento del TOC y la tricotilomanía. Trabajar con un terapeuta capacitado en TCC puede ayudarla a identificar y modificar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a su tricotilomanía.
Apoyo emocional: Busque grupos de apoyo o comunidades en línea donde pueda conectarse con otras personas que estén lidiando con la tricotilomanía. Compartir experiencias y recibir apoyo de personas que comprenden sus desafíos puede ser reconfortante y empoderador.
Autoeducación: Aprenda tanto como pueda sobre la tricotilomanía y los tratamientos disponibles. Cuanto más comprenda su trastorno y las opciones de tratamiento, mejor equipada estará para colaborar con su equipo de atención médica y tomar decisiones informadas sobre su cuidado.