Tengo serios problemas de autoestima, angustia y todo lo relacionado.. debido a que he sufrido mucho

36 respuestas
Tengo serios problemas de autoestima, angustia y todo lo relacionado.. debido a que he sufrido mucho daño psicológico de muchas personas...me siento algo confundida, ya que evito el contacto con la gente a menudo..¿Quisiera saber si puede ser algún tipo de depresión o algo asi?
Es importante que consulte lo mas rapido posible a un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y un buen tratamiento

La sintomatología que menciona puede darse en un episodio depresivo y también en otros cuadros (fobia social, trastorno de personalidad por evitación, etc). Es importante que consulte para determinar el diagnóstico y seguir un tratamiento. Sugiero que acuda a un psicólogo clínico especialista en psicoterapia. Su calidad de vida aumentará en la medida que pueda flexibilizar su funcionamiento y su sentido de sí misma sea más positivo. Espero que le vaya bien, suerte.
Puede ser timides, autoestima baja, algún problema en la estructura de la personalidad suya, puede confundirse sus síntomas con una depresión por eso es importante un diagnostico de un psicólogo clìnico.
Estimadx:

Creo que puede estar relacionado con lo que usted mismo/a indica. El daño psicológico y el estar expuesto/a a situaciones de violencia ejercida por otras personas de forma constante, muchas veces genera consecuencias negativas en la vida de las personas, afectando directamente la percepción de sí mismos/as y de su identidad. Considero que sería positivo consultar con un terapeuta, psicólogo/a, y juntos/as, generar un proceso y trabajo que apunte a que vuelva a experimentar en su vida la sensación de ser agente, de tener control y de visibilidad las formas en que ha enfrentado y respondido a estas situaciones de daño. Un abrazo
Hola estimada:

Me parece muy bien tu resumen de los síntomas.
Es necesario abordaje psicológico para que todo lo difícil en tu vida quede en el pasado y puedas ser feliz. Lo mereces. Todos merecemos ser felices y eso es posible.
Una buena técnica para estabilizar síntomas es la hipnosis que te ayudaría a sentirte bien en muy poco tiempo, apra luego profundizar con psicoterapia.

ánimo

Claudio
Una de las primeras preguntas que se me viene es si te molesta el sentir lo que estás sintiendo, o más bien sabes que no está bien.
Si te molesta e incomoda, sería del todo conveniente que pidas ayuda experta para que el dolor de las experiencias pasadas conserve un lugar acotado en tu presente y no lo inunde.
Si no te incomoda y sólo sabes que está mal, sería conveniente que hagas una decisión afirmativa de cómo deseas conformar tus relaciones actuales y sus características.
Hola! De acuerdo a lo que describes sí podría ser una depresión pero también podrían pertenecer esos síntomas a otros trastornos o asociarse a situaciones que estas viviendo actualmente. Lo importante es que busques ayuda con una psicóloga para que te oriente respecto a tu vivencia y logres dejar atrás esa evitación hacia otras personas, que claramente no debe ser nada agradable! Pero no pierdas la esperanza ya que con ayuda saldrás adelante y crecerás mucho! Animo!
Saludos!

María Ignacia Larach
Psicóloga Clínica
Es posible que tengas un cuadro depresivo, pero para eso debes acudir a una psicoterapia con un psicólogo/a y ver que estas sintiendo y viviendo.
Hola. Puedes consultar a algún especialista. Psicólogo Clínico o Psiquiatra. Saludos
Hola, gracias por compartir lo que estás sintiendo. Cuando nos hacen daño nuestra autoestima se ve afectada. Así mismo, para saber si se trata de alguna depresión te sugiero puedas consultar con un psicólogo con el fin de evaluar la intensidad con la que estás presentando los síntomas, la frecuencia de los mismos, entre otros; pero lo primordial es para que puedas sentirte acompañada en el proceso.
La depresión es una enfermedad y tiene ciertas características que la hacen diferente a las otras enfermedades. Igualmente, tanto la ansiedad y como sentirse deprimida disminuye las ganas de ver a otras personas y la capacidad de sentir placer.
De todas maneras, cuando se tiene baja autoestima es más frecuente sentir angustia frente a las situaciones difíciles; igualmente, te lleva a sentir cierta confusión y a pensar que tienes menos herramientas para poder enfrentarlas.

Más allá de las etiquetas o nombres que le puedas dar a lo que estás sintiendo tu bienestar es lo más importante.
Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso.
Un abrazo, Pilar.
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $30.000
Hola, seguramente usted tiene emociones trabadas que no le permiten funcionar óptimamente en su vida diaria producto de lo que cuenta, si las emociones están estancadas estas se pudren y repercuten en su cuerpo y psicología, le sugiero una psicoterapia estratégica breve e hipnosis clínica para sanar esas emociones, saludos.
Estimada, le recomiendo que comience un proceso terapéutico en el que se le pueda realizar un diagnóstico correcto respecto a su depresión y pueda trabajar su autoestima.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Puede ser una depresión en comorbilidad con otro trastorno más. Si bien sus sintomas han provocado un detrimento importante en su vida social, lo importante a tener en cuenta es que es reversible. Le recomiendo que agende hora con un psicólogo especializado en terapia
Hola, por mi parte no me apresuro a decir que es depresión, ya que tendrías que comenzar un terapia psicológica para que te entreguen un diagnostico. Con lo que comentas que te han hecho mucho daño, lo más probable es que te estés distanciando de las personas por miedo a que te vuelvan a hacer daño, por lo tanto, lo más recomendable es que comiences una terapia psicológica, de esta manera podrás profundizar más en ti misma y sanar tus propias heridas. Desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia y experiencias se ven reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y encontrar nuestro propio bienestar. Que te vaya bien.
Hola! Que lamentable escuchar que has pasado por esos daños, quizás te podría ayudar iniciar un proceso psicoterapéutico para conversar sobre esto y poder procesarlos, permitiéndote llegar a un estado de bienestar que no te deje confundida.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta y comentar sobre tus sintomas. A pesar de parecer una depresiòn como lo indicas, te recomendaria poder evaluar con un psicologo y psiquiatra la sintomatologia que describes para que asi en conjunto puedan abordarlo desde una mirada mas global.
Mucho exito.
Tomas.
Hola, te recomiendo asistir a un psiquiatra para apoyo farmacológico y psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola gracias por tu confianza. Lo primero es ir a una psicóloga para hacer un diagnóstico de acuerdo a los síntomas que presentas, y así trabajarlos en conjunto para superarlos y sentirte mejor. El cambio es posible. Un gran abrazo.
Es entendible que te sientas confundida al relacionarte luego de sufrir daños psicológicos por diversas personas como bien mencionas. Tal vez, evitando a la gente logras cuidar de tu persona, previniendo cualquier trato despectivo que creas percibir. Lamentablemente eso no te permite abrir paso a formar tu seguridad y crear nuevas relaciones. Los síntomas que describe también se pueden dar en otros diagnósticos, le sugiero que pueda acudir a una consulta psicológica para aclarar sus inquietudes y empezar un tratamiento para el problema que experimenta. Saludos y mucho éxito!
Acudir a una consulta psicológica te podría ayudar a comprender lo que te sucede. No te podría indicar algún tipo de trastorno ya que dentro del proceso de psicoterapia se podrá abordar ese aspecto. Espero que busques apoyo psicológico y los necesarios para abordar tus afecciones. Saludos.
Estimada, pese a lo dificultoso que en este momento pueda ser para ti el ámbito de las relaciones interpersonales, no necesariamente se trata de una depresión clínica como tal, aunque es claro que se trata de algo que está afectando notoriamente tu estado de ánimo y además causando una tendencia a la evitación social (lo cual potencialmente puede agravar la situación, pese a ser un intento por protegerte de posibles amenazas). Dado que mencionas daño psicológico derivado de distintas relaciones, con una consecuente disminución de tu autoestima y confusión, das cuenta de una situación de permanente duda e inseguridad que probablemente te ha resultado muy desgastante y difícil de sostener. En ese sentido, la posibilidad de que inicies una terapia individual es una opción muy recomendable para que puedas trabajar a fondo situaciones que no has podido procesar de forma adecuada, la psicoterapia es un ámbito que te permitirá resignificar y tramitar experiencias dolorosas, traumáticas o limitantes y te dejará más y mejor preparada para enfrentar situaciones de la vida diaria que en este momento constituyen una fuente de estrés y malestar para ti, saludos cordiales!
Hola buenos días
Lo síntomas que señalas, tienen que ver con cuadros de angustia, que parece vivir de manera intensa y que merman la calidad de vida
Ha hablado de estas experiencias de maltrato con alguien más?. Poder poner en palabras e instalar lazos que permitan una relación más amable, con confianza respecto de otras posibles formas de vivir con menos temor, puede ser desde ya una importante ayuda
Lo que no expresamos de nuestras experiencias, en este caso de maltrato psicológico, continúan experimentándose de alguna manera como presentes, aún cuando los contextos o situaciones no sean las mismas
Es muy importante evaluar aquello que se experimenta como traumático
Sugiero la posibilidad de psicoterapia así como evaluación médica que permita aliviar los malestares en el cuerpo referidos
Saludos
Estimada, por lo que menciona hay una historia de daños a través de su historia. Considerando toda esta información ha desarrollado problemas el relacionarse con los demás. La invito a consultar por una hora a psicoterapia y profundizar más en su historia, con el objetivo de poder re significar su experiencia.
Es lo mas probable, lastimosamente no podemos ignorar las palabras de otros por siempre, debemos procesar el daño que recibimos para poder seguir adelante, esos sentimientos depresivos son una muestra de un problema mas profundo.
Hola. Lamento que te sientas así. Por lo que cuentas, es probable que sea algún tipo de cuadro depresivo, sin embargo, para tener certeza, lo recomendable es que asistas con un profesional de salud mental que pueda realizar una evaluación y que te ayude a abordar lo que estás pasando. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psiquiatra, por ejemplo hará un buen diagnostico medico. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.

Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento que te sientas mal como nos cuentas y espero que pronto se solucione. No necesariamente puede ser depresión los síntomas que sientes.
Quisiera contarte que muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando, pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se hacen permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente. La complicación que refieres (baja autoestima, angustia, confusión, fobia social) puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana o en las relaciones interpersonales.
Seria bueno consultar con psiquiatra para que evalúe y medique y en conjunto psicólogo (a) para realizar psicoterapia y te explique el por que de las situaciones que no puedes manejar o entender para poner fin a lo que tanto te aqueja.
Muchas gracias.

Hola, por lo indicado es probable generar una depresión tomando en consideración los antecedentes que aportas. En este sentido, sería importante consultar con un psiquiatra que le realice un diagnóstico y una derivación a psicólogo/a si lo requiere. El trabajo terapéutico podría ayudarla a lidiar con sus síntomas y aclarar la confusión que dice sentir.
Lamento escuchar que estás pasando por una situación difícil. No puedo diagnosticar oficialmente, pero los síntomas que mencionas, como problemas de autoestima, angustia y evitar el contacto con la gente, podrían estar relacionados con la depresión o con otras condiciones emocionales.

Mi consejo para ti sería buscar ayuda profesional lo antes posible. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a explorar tus emociones, comprender las razones detrás de tus sentimientos y brindarte las herramientas necesarias para manejar tus experiencias pasadas y mejorar tu bienestar emocional.

Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia la recuperación y el crecimiento personal. No tienes que enfrentar esto sola, y hay personas dispuestas a apoyarte en tu camino hacia una mejor salud mental.
Muchas gracias por compartir su inquietud. Las experiencias de vida por las que has pasado podrían haberse configurado en algún cuadro depresivo, ansioso o algo respecto a los rasgos de personalidad que se van definiendo a lo largo de la vida. Es importante que puedas realizarte una evaluación, no sólo para determinar "Qué es lo que tengo", sino que "Qué puedo hacer para vivir mi vida de mejor manera", idealmente conectándote con las cosas que necesitas y deseas en la vida.
Te deseo mucha suerte en todo!
¡Hola! Probablemente los síntomas que presentas son en relación a lo que señalas, el daño que te han ocasionado las personas en algún momento, si bien es difícil diagnosticar por este medio y sin todo el contexto, sí te podría decir que lo que señalas es bastante tratable con terapia psicológica.
Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil. Los síntomas que describes, como problemas de autoestima, angustia y evitar el contacto social, podrían ser indicativos de diversos problemas emocionales, incluida la depresión. Sin embargo, solo un profesional de la salud puede realizar un diagnóstico preciso después de una evaluación adecuada.

Es importante buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra para hablar sobre tus experiencias y sentimientos. Ellos pueden proporcionarte apoyo, comprensión y orientación para manejar las dificultades emocionales que estás experimentando.
Debido a las experiencias vividas, te recomienda considerar la terapia EMDR ya que trata justamente los eventos pasados y busca reprocesar estos. Podría ser muy beneficioso en tu caso.
Saludos.
Gracias por compartir tus experiencias. Mi primera sugerencia sería buscar el apoyo de un psicólogo. Como mencionas, haber experimentado repetidos daños psicológicos de diferentes personas puede afectar significativamente nuestra autoestima y provocar una tendencia a evitar la interacción social. Es comprensible que hayas desarrollado esa respuesta como una forma de protección, pero a través de un proceso psicológico, podrías trabajar en la reparación de ese daño y eventualmente recuperar la confianza en las relaciones interpersonales. Recuerda que no todos buscan hacerte daño. ¡Mucho ánimo y espero sinceramente que encuentres la ayuda que necesitas

Hola, hay heridas que son difíciles de sanar, sobre todo cuando vienen de personas que amamos y que esperamos que nos cuiden, contengas y que nos den su amor. Esto te pone en una constante sensación de alerta, de querer estar protegida en tu "cueva", para evitar el daño o encontrar tranquilidad. Y puede que lo logres, pero tiene sus consecuencias, te vas quedando sola y las sensaciones de malestar, angustia y de tratarte mal vuelven.
Se pueden sanar las heridas que te han hecho, a veces no es un camino fácil, pero es la forma de poder enfrentar la vida de manera diferente, sin necesidad de esconderte o de protegerte todo el tiempo.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $38.000
Es comprensible que te sientas así después de enfrentar tanto daño psicológico. Es importante buscar ayuda profesional para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. Un terapeuta o psicólogo puede trabajar contigo para comprender tus experiencias, desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar tu bienestar emocional. No dudes en buscar apoyo; mereces sentirte mejor y superar estos desafíos.