Soy joven, estoy de vacaciones y desde ya más de 1 mes tengo muchos pensamientos intrusos, negativos

19 respuestas
Soy joven, estoy de vacaciones y desde ya más de 1 mes tengo muchos pensamientos intrusos, negativos de la vida, siempre buscándole algo malo a las cosas y ya no me dan ganas de hacer nada. Paradojicamente yo actuó normal, sin síntomas depresivos pero con ideas angustiantes, es muy grave mi caso?
Junto con saludarte, es normal que un periodo de vacaciones implique un periodo de adaptación, frente al resto del año, que tiene una rutina más o menos fija. Nuestro sistema es sensible a las rutinas, y el paso repentino a no tenerlas a muchas personas les puede afectar tanto negativa como positivamente.
Por otro lado, para diagnosticar un cuadro, ya sea del espectro anímico o en relación a sintomas ansiosos, es necesario un periodo de presentación, mayor a un mes.
Lo ideal es que pudieras acudir a una evaluación por parte de un profesional, un psicólogo, y además hacer chequeo médico, a veces cambios hormonales u otros factores biológicos pueden afectar nuestro sistema nervioso.
Por otro lado, sería bueno retomar o incorporar nuevos hobbies, y realizar ejercicio físico o caminatas.
Te deseo lo mejor, saludos

Hola, gracias por tu consulta. Todas las personas podemos pasar por periodos en nuestras vidas donde tengamos aprehensiones y temores que se nos hacen presente mediante ideas intrusivas negativas. Ahora bien, como dices tú ellas aún no han logrado afectar tus conductas y logras disfrutar la vida. Ese es exactamente un punto de inflexión que te mostrará cuando necesites ayuda profesional.
Cuando nuestras angustias superan nuestras herramientas de manejo y afectan nuestro normal desempeño en la vida en nuestras diferentes áreas de desarrollo, siendo monotemáticamente lo único que tenemos en mente se hace necesario evaluar cognitiva, emocional y conductualmente nuestro presente junto a un profesional.
Recibe un cordial abrazo.
Espero te encuentres bien, a veces es normal pasar por periodos de mucha tensión, en periodos de vacaciones, la idea de que terminen estas y cuestionarse acerca del futuro. Te aconsejo realizar ejercicio físico, meditación y relajación. Escribir tus temores y fijar metas a corto plazo. Si esto no te da resultado te aconsejo pedir ayuda. Un cordial abrazo y adelante.
El cambio de rutina puede afectar de distinta manera a las personas y depende de muchos factores: cómo fue la rutina previa a tus vacaciones, si hubo una gran cantidad de estrés, por ejemplo. Las cogniciones negativas pueden llevar a emociones y sentimientos negativos, es decir, provocar angustia y síntomas del espectro del ánimo, lo que según indicas no es el caso, dado que lo que está provocando angustia en ti son los pensamientos intrusivos. Para tu tranquilidad y bienestar, te sugiero evaluación con un psicólogo. No podría indicarte si es de gravedad, pues se requieren más antecedentes. Por lo pronto, te sugiero tener espacios para relajarte, actividad física sistemática, alimentación balanceada y adecuada higiene del sueño, dormir bien es fundamental. Espero haber sido de tu ayuda. Un saludo cordial.
Hola, te comento que lo que dices no me suena extraño, puesto que al relajarnos tendemos a observar pensamientos negativos que frecuentemente están con nosotros, pero las otras preocupaciones las mantienen en línea, por lo que estar de vacaciones te permite relajar y conectar con lo que esta presente. Te invito a que lo observes y que si esta sensación se mantiene busca apoyo con un profesional.
Hola, a demás del cambio por vacaciones, lo que te esta sucediendo solo lleva este periodo de tiempo ocurriendo? o tu notas que ya te pasaba de antes? Si no te había ocurrido y esta relacionado al tiempo que llevas de vacaciones, podemos pensar que tiene algo que ver con el periodo de adaptación y los cambios de rutina, pero si por el contrario tu crees que esto ocurre en otros momentos y antes de este periodo vacaciones, quizás tenga otras razones de ser y sea necesario profundizar un poco en ello. A veces estos periodos de cambios de rutinas son detonantes solamente de estados, ideas o procesos que han venido gestándose con mas tiempo y que por tanto deben ser analizados a profundidad probablemente con la ayuda de un profesional. Espero que haya sido de ayuda a tu pregunta. Un saludo
Pensar negativo, afecta nuestras acciones, y al afectar nuestras acciones tenemos sentimientos y una vida poco satisfactoria, es importante que asistas a terapia y que puedas reflexionar sobre lo que quieres vivir en tu vida, viviendo y experimentando lo que tu quieras, que no es nada negativo, anímate ya que te ayudara a dejar esos pasamientos que no nos hacen bien
Los pensamientos intrusivos provocan un intenso malestar en quien los sufre y de no ser tratados, eventualmente coartan la vida diaria de quien los sufre. Te recomiendo que inicies psicoterapia, los pacientes jóvenes logran buenos resultados con el correr de uno o dos años de tratamiento
Estimad-
El malestar psicológico puede manifestarse de muchas veces, no solamente de las formas que se suelen esperar.

Si bien los pensamientos negativos pueden ser parte de los vaivenes propios del día a día, si sientes que esto esta imposibilitando el poder llevar a cabo tu vida, que es una experiencia prolongada a lo largo de todo el día, o ya no logras disfrutar de cosas que antes disfrutabas podría ser buena idea consultar con una persona especialista.

Podría ser bueno preguntarse si ha habido algún evento que haya desencadenado los síntomas que comentas, a veces cosas que pueden parecer muy nimias se conectan con aspectos de nuestro ser más profundos y despiertan sentimientos que no conociamos.
Hola, si bien es normal que en ciertos momentos de la vida suframos de pensamientos intrusivos, si estos dificultan el realizar de manera habitual las actividades que tienes planificadas, es recomendable que acudas a psicoterapia para ayudarte a gestionar es tipo de pensamientos y mejorar tu calidad de vida.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Será grave cuando éste no le deje desarrollarse y/o no le hagan sentir bien.
Existen terapias para eliminar estos pensamientos.
Hola, con los datos que entregas es complicado emitir alguna opinión, tal vez en una buena psicoterapia se podrían detectas esos pensamientos intrusivos que señala, saludos
Hola. El abordaje temprano o previo al desarrollo de trastornos del estado de ánimo es un factor predictor de mayor éxito de las terapias en comparación con el desarrollo mas avanzado de por ejemplo una depresión o depresión mayor. Te recomiendo acudir con un profesional de la salud mental y prevenir el desarrollo de un trastorno que luego pueda afectar las diferentes áreas de tu vida.
Las terapias conductuales, cognitivo conductuales y contextuales se basan en el conocimiento científico del comportamiento humano.

Saludos!

Saludos
Antes de calificar de grave o leve, deberías ir a un especialista (psicólogo/a o psiquiatra) para que seas evaluado y, a partir de un diagnóstico, tomar las medidas del caso, puede ser una psicoterapia con apoyo psicofarmacológico. Pero debes consultar¡
Hola! Es muy comprensible su situación, hay veces que no es fácil regular nuestros pensamientos y a veces nos agotan. Por otro lado, si te sientes preocupado por estos pensamientos, me imagíno que esto puede llevar mas de un mes y eso nos va cansando con el tiempo. Te sugiero que puedas darte un tiempo de autocuidado y solicitar una evaluación psicológica, para que puedas tener una idea mas clara de lo que te sucede. Saludos cordiales.
Explorar y conocer más a fondo tus emociones, así como entender cómo las estás gestionando, es necesario para identificar las fuentes de ansiedad y comprender su origen. No conviene postergar la atención a esos sentimientos de apatía o irritabilidad, ya que a mediano plazo podrían convertirse en dificultades emocionales más significativas. Atender estos sentimientos de manera temprana permite no solo comprender mejor las raíces del malestar, sino también implementar estrategias para superar estos desafíos emocionales.
¡Hola!, a tu pregunta espero que estés un poco mejor, tal vez ya te adaptaste a tu nueva rutina de vacaciones, pero si la angustia o la ansiedad persisten, creo que te puedo ayudar. Si vives en Puerto Varas o los alrededores me puedes ver en la consulta o si eres de otro lado del país, te puedo ayudar on-line. ¡Te mando un abrazo!
Respondiendo a si es grave, eso dependerá de como evolucione en el tiempo. Podría llegar a ser grave si es que avanza paulatinamente y no se toma ninguna acción al respecto.
Siempre será mejor prevenir, el acudir con tiempo a consultar con un profesional de la salud mental puede influir de manera importante en el desarrollo y la posible mejora de estos síntomas.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considerando que lo que refieres viene sucediendo hace poco tiempo, te recomiendo que puedas ir a un psicologo para poder evaluar todo el contexto! Lo importante es que si estos pensamientos intrusivos te generan un malestar, puedan ver herramientas que te ayude a mitigarlo. Te deseo mucho exito!