Mi marido tiene 41 años y tiene el TOC ya no trabaja esta pensionado y los medicamentos son caros. Topiramato..Ausentron..Gabapentina

19 respuestas
Mi marido tiene 41 años y tiene el TOC ya no trabaja esta pensionado y los medicamentos son caros. Topiramato..Ausentron..Gabapentina entre otros. Existe algun medicamento que lo ayude mas? El se atiende con un medico pero que siempre le da o le quita medicamentos,,quisiera saber si hay algo mejor?
Hola. Si efectivamente tiene ese diagnóstico el tratamiento es dificil, y debe ser una combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapia, y la respuesta es lenta. Hay fármacos que tienen efectividad, pero se debe tener paciencia. Debería estar en tratamiento con un psiquiatra y un psicólogo(a). Si es Fonasa tiene opción de ser atendido en sistema público. Si es Isapre solo tiene opción de ser atendido de forma privada. Respecto a los fármacos hay algunos que no son tan caros, pero todo depende de como él responda al tratamiento.

Saludos cordiales.

Buen día!
Estimado, me tomo de las palabras del psiquiatra para sugerir que tome psicoterapia. El diagnóstico de TOC no es invalidante para un funcionamiento normal, ya que es una condición que se puede manejar a través de variadas estrategias. Es importante entender, cómo ocurre, cuando se activa con mayor fuerza y el relato que su marido (y usted) tienen de esta condición.
Sin duda, recomiendo que tomen un proceso que los ayude a complementar el tratamiento farmacológico, que si bien ajusta la sintomatología no los proveerá del manejo que necesitan, por si sola.
Mucho éxito!
Estimada, personalmente le recomiendo que aparte del tratamiento farmacológico vaya a consultar con un Psicólogo Clínico. Personalmente le recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con un protocolo de tratamiento altamente eficaz para el TOC. Viéndose muy buenos resultados en el breve plazo en la gran mayoría de los casos.

Saludos!
Hola un gusto! en relación a su consulta, solamente el tratamiento farmacológico ayudara a mitigar los síntomas del trastorno en si, si se logra complementar con una psicoterapia con un enfoque basada en la aceptación y compromiso se podría llegar a que la sintomatologia se puede controlar y así adaptar mejor a lo que quiere lograr el paciente personalmente. Saludos Un abrazo!
Estimada, me sumo a los comentarios anteriores. Es de suma importancia poder acudir a terapia para poder comprender el origen de la enfermedad, pudiendo ver ¿Cuando empieza? para así, poder ir comprendiendo para qué empieza con TOC. Al comprender la intención positiva detrás de este trastorno, empieza un proceso de sanación muy enriquecedor provocando cambios conductuales importantes, pudiendo mejorar su condición que lo está limitando en las distintas áreas de su vida. Saludos !
Hola

Es un diagnostico complicado que debe ser abordado con psicoterapia y fármacos, si usted no esta conforme con el medico tratante podría consultar una segunda opinión.
Gracias por compartir su inquietud, para sobrellevar el trastorno que padece su esposo, lo ideal es que tenga en paralelo un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Si tiene dudas respecto a las dosis y efectividad de los fármacos prescritos por su médico, lo ideal es volver a consultar al respecto, plantearle que observa que no están siendo efectivos y que quizás requieran un cambio o aumento de la dosis.
Buenas tardes. Trabajo con este tipo de trastornos hace varios años y me gustaría agregar algunos elementos. En primer lugar me gustaría comentar que para este tipo de trastornos el medicamento es complementario a la psicoterapia. Los fármacos actúan como estabilizadores de las ideas obsesivas o con la finalidad de mantener a raya a la ansiedad respecto a los comportamientos compulsivos. El tratamiento fuerte es la psicoterapia y ojalá que esta sea de corte psicoanalítico, pues las terapias comportamentales o estratégicas, solo alivian de manera superficial el malestar, y las estrategias creadas rápidamente se ven desarmadas por la compulsión del comportamiento y el pensamiento. Saludos y que todo vaya bien.
hola saludos, con respecto a tu inquietud en torno a este diagnostico, el TOC requiere un abordaje multidisciplinario, esto quiere decir que se recomiendo un tratamiento farmacológico como psicológico ya que en si mismo el TOC tiende a ser bastante incapacitante en varias áreas de la vida de la persona ya sea por los síntomas o las conductas de la persona y es por esto que causa un gran malestar, yo recomiendo el poder acudir a un psiquiatra que trabaje directamente con el psicólogo para así poder abordar el mismo problema en conjunto, espero que esta información te sirva saludos
Hola, lo mas recomendable es conversar ese tema con su médico tratante para que pueda adecuar los medicamentos que receta, tomando en cuenta las dificultades económicas que atraviesa. Por otra parte es recomendable que los medicamentos sean complementados con psicoterapia, para potenciar sus resultados.
Saludos
Hola, los fármacos por si solos no hacen cambios ni milagros por i mismo, le recomiendo que lleve a su marido a psicoterapia, según los estudios es la mejor combinación, saludos.
Le sugiero consultar a un psiquiatra.
Saludos
Creo que un psicólogo con enfoque Cognitivo Conductual y tal vez, dependiendo de lo que diga el psicólogo, un psiquiatra, podría ser lo que su esposo necesita ahora, no tanto solo medicamente, puede que haya factores en su vida cotidiana que estén manteniendo o complicando las cosas que haya que cambiar
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Podrias evaluar otro enfoque de terapia! Considero que el enfoque cognitivo conductual seria de gran ayuda! Sobre los medicamentos, te invitaria que puedas consultar directamente con un psiquiatra para evaluar una mejor opcion! Mucho exito!
Definitivamente la psicoterapia EMDR!!! he trabajado con pacientes con TOC. y los resultados son excelentes. los usuarios mejoran bastante su calidad de vida.
Buenas tardes:
Respecto del TOC, es importante que se pueda trabajar junto a un psicólogo/a y el proceso de la farmacoterapia tiende a ser complementario a la psicoterapia.
La terapia cognitivo-conductual ha mostrado eficacia para trabajar en la recuperación de este trastorno.
Respecto de la medicación que señala, esos no suelen ser los fármacos de primera línea para abordar el TOC, regularmente se indican alguno de los siguientes: escitalopram, sertralina, fluoxetina, paroxetina, fluvoxamina, etc. por lo que le sugiero pueda compartirle sus inquietudes al profesional con quien se encuentren trabajando o también pueda buscar una segunda opinión con otro profesional.
Éxito
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos. El manejo psicológico del TOC generalmente implica terapia cognitivo-conductual (TCC), que es el enfoque más eficaz y controles periodico con su medico tratante. Asimismo, le comento que el tratamiento del TOC debe ser individualizado y adaptado a las necesidades específicas del paciente. Un cordial saludo.
Juan Carlos
Hola. Muchas gracias por comentar sobre tu experiencia. Te recomiendo que en primera instancia acudas a salud pública, ya sea, en Cesfam o Cosam para que puedas ajustar los medicamentos y recibir al menos un parte desde el centro.
Ahora en segunda instancia, podrías evaluar una segunda opción con otro médico/a tratante que le recomiendo una opción más genérica y asequible. Suerte con el proceso.
Honestamente, desconozco si existe algún otro medicamento "que lo ayude más" como también desconozco la dosis prescrita. No obstante, cuando se trata de TOC, lo más indicado es acompañar el tratamiento médico con una Psicoterapia.