Siento que estoy muy estresado producto de un problema familiar, me cuesta dormir bien, en el día me

37 respuestas
Siento que estoy muy estresado producto de un problema familiar, me cuesta dormir bien, en el día me siento cansado y a veces agitado, me molesta el estómago y a veces la zona de la laringe, como que me costara tragar (no sé si es que duermo con los dientes apretados). ¿Qué me pueden aconsejar hacer a diario para disminuir el estrés?
Buen día, para ayudar a disminuir el estrés le recomiendo realizar alguna actividad física dependiendo de su tiempo puede caminar, hacer deporte o ejercicio en casa que le permita liberar tensiones. La escritura puede ser de gran ayuda para desahogarse, escriba lo que siente y luego busque soluciones concretas y cada día realice una acción que le ayude a solucionar la situación estresante. Busque espacios de bienestar donde se sienta relajado: caminar descalzo por la hierba, escuchar música relajante, meditar 10 minutos al día, tomar conciencia de su cuerpo y relajarlo mediante automasajes o relajación corporal. Busque apoyo si no puede disminuir el estrés por sí mismo.

Hola, sería relevante poder observar que opciones de acción tiene ud. frente a este tema familiar, ya que lo nombra como el causante .Esto le permitiría disminuir el nivel de estrés, lo cual influiría en su calidad de vida. En cuanto a la sintomatología que comenta, esto podría estar relacionado con la necesidad de hablar o de expresar lo que le está sucediendo, como también poder canalizar las emociones de mejor manera, como por ejemplo la rabia, que podría estar relacionada con su dolor de estómago. Frente a esto le recomendaría ayuda profesional para recibir el apoyo y contención que sea necesario, ya que también se puede inferir que el cómo se esta sintiendo, puede estar afectando las diferentes áreas de su vida.
Junto con esto es importante que realice actividades que sean de su agrado, en donde pueda conectarse con su cuerpo y disfrutar; como bailar, dibujar, hacer deporte. etc.
Estimado consulante:
Son muchas y variadas las estrategias que se pueden adoptar para mitigar -o como indicas tú-, disminuir el estrés, sin embargo,es relevante identificar tanto la causa raíz que te aqueja como también conocer y desplegar las herramientas de afrontamiento de acuerdo a la situación que se esté viviendo.
Por lo expuesto, te sugiero acudas a consulta psicológica, para que te ayuden a abordar integralmente y de acuerdo a contexto la situación, para que adquieras herramientas para el manejo de tus emociones, aspectos de comunicación, asertividad, negociación, técnicas de descarga y relajación, entre otros. En definitiva, para que adquieras estrategias de afrontamientos para el control del estrés en tu vida en general.
El estrés emocional es una respuesta comprensible frente a problemáticas vinculares, o que surgen en contextos cercanos e íntimos, espacios en los hay mayor compromiso afectivo y en muchos contextos, en los que nos volvemos más vulnerables. La intensidad del estrés, su impacto "disfuncional" en la vida cotidiana, irá de la mano de la relevancia de este conflicto y de las figuras que estén implicadas. Intentar mitigar el síntoma, sin abordar soluciones viables de esta problemática, puede ser un objetivo un poco estéril, dado que el síntoma es el claro mensaje del problema, y no el problema. Te sugiero un espacio de reflexión terapéutico, que te permita una comprensión y abordaje más pertinente de la experiencia familiar actual, proceso que con seguridad impactará no sólo en su enfrentamiento y búsqueda de soluciones efectivas, sino también, en la disminución y remisión definitiva del síntoma. Saludos!
Estimado/a lo recomendable para disminuir el estrés es revisar la rutina o situaciones o eventos que gatillan ese estrés, detectando así los factores de riesgos. Y así evitar aquellas cosas que aumentan la tensión física y/o psicológica. Si este proceso es difícil ,lo recomendable es tomar una terapia psicológica que ayude al manejo del estrés, calmando el dolor, ansiedad ,detectando sus causas e instalar patrones futuros.
Animo.
Estimado: le sugiero que analice su rutina diaria para que implemente acciones de cambio, por ejemplo: realizar algún tipo de deporte, durante su trabajo efectuar breves pausas que le permita tener algunos minutos de distensión, en sus tiempos libres o antes de dormir realice ejercicios de relación mediante técnicas que respiración que le ayuden a relajar su cuerpo y sus pensamientos. Asimismo, frente al problema familiar que atraviesa, es importante que pueda comunicar su preocupación y/o pedir ayuda a un especialista para lograr canalizar dichas emociones adecuadamente y evitar efectos adversos en su salud y estado anímico.
Hola estimado(a) Lo que hago y me resulta es desconectarse y cambiar su estado de ánimo. Saliendo, vitrineando, disfrutar el paisaje, el cielo, todo lo que vaya viendo en su entorno. Disfrute cortos que le hagan reír, a lo menos sonreír. Juntese con gente divertida. No hay nada mejor que una buena conversación. Ahora que está el mundial, disfrute los mejores partidos. Por último, tenga fe y paciencia. El zen dice "todo pasará"
Estimada frente al estres que vive existen muchas formas de abordarlo desde el trabajo con respiración, yerbaterpia, deporte y baile, terapia psicologica, terapia complementaria con flores de bach. Por otra parte en situaciones tmabien es importante asistir a psiquiatra ya que manifiestas insomnio el tratamiento médico psiquiatrico debe ser recomendado y la alimentación todo esto ayuda al manejo del estres
Hola Has reflexionado de ti, sabes de las palabras autocuidado, autoconocimiento, amor propio, inteligencia emocional. ¿Lo aplicas en ti ? , ¿Te cuidas? , ¿Te conoces? , ¿Te amas? , ¿Eres tu prioridad en tu salud mental y emocional ?, si tu respuestas no están seguras lo mejor es que inicies un proceso hacia tu salud mental.
Estimado, es importante pueda contar con un espacio donde pueda elaborar la conflictiva que identifica familiar para que no sea su cuerpo el que hable por usted, la sintomatologia que describe sobre todo la relacionada con la laringe tena el sentido de elaborar, hablar sobre lo que le pasa, sobre lo que le ha pasado en sus relaciones. Este espacio lo puede encontrar tomando una hora con psicologa o psicologo clinico o tambien en su red de apoyo extra familiar, amigos o pareja. Es importante tambien que se pueda ayudar con algun tranquilizante natural que lo acompañe en esta epoca de crisis para todos e intentar poder mejorar su alimentacion asi como tambien intencionar el realizar alguna actividad deportiva, esto es fortalecer su sistema protector de las amenazas reales y tambien pensadas o sentidas. Un abrazo grande!!!
Gracias por consultar, por sí solo quizás a través de algunas herramientas de relajación como el mindfulness o ejercicios de respiración, para lo concerniente a una relajación cognitiva, quizás poder pensar en lo que está pensando y perturbando, tratar de buscar pensamientos alternativos más lógicos y racionales. Todo esto que le recomiendo no es fácil de lograr por lo que lo invito a ser guiado en un proceso psicoterapéutico.
La ansiedad es producto de un pensamiento de estar amenazado, identifica el origen para combatirlo, aparte de eso puedes hacer ejercicio o meditar, ambas actividades reducen el estrés, te deseo tranquilidad.
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $20.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Generalmente recomiendo la necesidad de poder descansar la mente de ciertas situaciones que nos pueden generar stress. Realizar algun deporte o alguna rutina de ejercicio de manera constante apoyan a conectar con el cuerpo y descansar la menta. A su vez, existen ejercicios de respiración que nos apoyan a desconectar y ser conscientes de nosotros mismos. Esto se puede complementar con comer sano, escuchar musica, escribir, dibujar. Es importante entender que no todos somos iguales y que debes encontrar algo que te guste y que te haga sentido.
Espero haberte ayudado!
Un abrazo!
Tomás
Hola, te entiendo, y existen muchas actividades para disminuir el estrés, sin embargo, creo que es importante que profundices en tu problema familiar, que te está produciendo todos estos síntomas, porque eso sería atender el problema de raíz. Para aquello, es necesario conversar más, o si ya lo intentó, quizás escribir es una buena opción, tanto para usted, para liberar tensión, aclarar sus ideas o ver soluciones y tambien puede servir para expresarle a su familiar su sentir. Si se da cuenta que todo esto, está interfiriendo mucho en su vida, es bueno comenzar un terapia psicológica. Que le vaya bien.
Hola, me parece importante que puedas desarrollar técnicas para disminuir la sintomatología que describes (meditación, deporte, ejercicios de respiración, mindfulnes, etc), sin embargo, más importante es que puedas resolver la situación que está provocando dichos síntomas, es decir, el problema familiar. Por esto, te sugiero que puedas ingresar a una psicoterapia individual para que puedas trabajar en lo que actualmente sucede contigo frente a esta situación.
Saludos.
Hola, como estás?
Hay muchas técnicas y herramientas para trabajar con la gestión del estrés y ansiedad pero desde mi perspectiva deberías buscar un espacio seguro y terapéutico donde puedas elaborar de una manera efectiva el conflicto familiar.

Espero que tomes la decisión de tomar psicoterapia en pos de tu salud mental.
Hola, te sugiero revisar con terapeuta familiar el problema y lograr una mejor calidad de vida y bienestar realizando deporte, caminata u otra actividad recreativa.
Saludos
De todas maneras responde a un cuadro ansioso o de estrés. Te recomiendo comenzar con psicoterapia y con técnicas de la relajación y otros objetivos para dejar los medicamentos como última opción.
Saludos.
Hola, el deporte, los ejercicios de respiración, actividades recreativas que te saquen de la rutina pueden ayudar a disminuir el estrés. Sin embargo, todas estas actividades son paliativas, no van a lograr que el causante del estrés desparezca. Por lo tanto, te recomiendo también ir a terapia para trabajar eso que está causando el malestar y poder buscar soluciones. Saludos.
Hola, gracias por consultar. Es aconsejable que primero te hagas un chequeo con un mèdico general para descartar alguna patologìa, y en forma paralela buscar el apoyo de un psicòlogo que te muestre estrategias para cambiar tus pensamientos, emociones y actitudes negativas, junto con manejar tu autoexigencia y altas expectativas en los demàs. Salir al aire libre, compartir con amigos, retomar actividades pendientes, caminar o trotar...todo saldrà bien. Un abrazo
Puedes encontrar diversos "tips" relacionados al manejo del estrés y que circulan ampliamente por las redes sociales: mantener una actividad física, una rutina estable y horarios de esparcimiento, mantener tus redes cercanas de apoyo en contacto, invertir en proyectos propios, entre otras alternativas. De seguro habrán diversas actividades que se complementen a tus gustos. Por otra parte, existen técnicas psicológicas para tratar aquellos pensamientos que irrumpen tu tranquilidad, escribir es una forma de canalizar tus ideas y emociones aligerando el peso de tu mente, los beneficios pueden ser mas positivos si se incluye dentro de tus rutinas. De igual forma y no esta demás decirlo, una consulta psicológica puede ayudarte a manejar los problemas que experimentes en estos momentos, perfeccionando tus propias herramientas y descubriendo otras nuevas que te permitan realizar los cambios que deseas. Puedes agendar una cita con un profesional psicólogo cuando desees. Un abrazo y mucho éxito!
Si estas viviendo un problema familiar que te mantiene estresado, yo creo que primero tener una red de apoyo, para mi es importante rodearse de gente que te suma y que te apoya en los momentos que necesitas. Por otro lado, es importante que en tu rutina diaria a parte de trabajar, realices actividades que te generen placer, que te gusten y diviertan, deporte, salir a caminar, juntarse con amigas/amigos, leer, pintar lo que te guste. Por otro lado, si necesitas hablar de la temática que estas viviendo con tu familia no descartaría que buscaras un profesional psicólogo para que tengas un espacio para ti de catarsis, de contención y poder hablar de esta temática. Cariños y animo.
Estimado paciente,

Hay recomendaciones a modo general que pueden ayudar. Pero es muy difícil recomendar acciones y cambios eficaces si no hay una evaluación personalizada para usted, su estado actual, facilidades, contexto, gustos y habilidades. Aquello se realiza de manera personalizada y para eso recomiendo una consulta con profesional de la salud mental (médico, psiquiatra, psicólogo) que tiene el objetivo de adaptar recomendaciones según las necesidades y características indivuales.

Saludos.
Hola! Lamento que estés pasando por un momento difícil en tu vida familiar y que estés experimentando síntomas de estrés. A continuación, te ofrezco algunos consejos que puedes seguir a diario para disminuir el estrés: Practica la relajación: Dedica unos minutos al día para practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda, el yoga o el tai chi. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir la tensión muscular y la ansiedad. Haz ejercicio regularmente: El ejercicio físico es una excelente manera de liberar el estrés acumulado y mejorar el estado de ánimo. Intenta realizar actividad física moderada, como caminar, correr o nadar, al menos 30 minutos al día. Mantén una dieta saludable: Consumir una dieta saludable y equilibrada puede ayudarte a sentirte mejor física y emocionalmente. Evita el consumo excesivo de alimentos procesados, azúcares refinados y cafeína, ya que estos pueden aumentar la ansiedad y el estrés. Prioriza el sueño: Dormir lo suficiente y tener un sueño reparador es fundamental para disminuir el estrés. Intenta establecer una rutina de sueño regular y evita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. Busca apoyo social: Hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental puede ser de gran ayuda para aliviar el estrés. Si te sientes abrumado o necesitas ayuda adicional, considera buscar un terapeuta o psicólogo. Haz actividades que te gusten: Realizar actividades que disfrutes, como leer, ver películas o escuchar música, puede ayudarte a relajarte y reducir el estrés. Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas encontrar formas efectivas de manejar el estrés en tu día a día. Recuerda que es importante tomarse el tiempo para cuidarse y buscar ayuda cuando sea necesario. Un abrazo espero estas ideas sean utiles para ti!
Varias cosas. Por una parte, el ejercicio físico siempre será un buen aliado para combatir el estrés. También, realizar alguna actividad que te resulte placentera igualmente ayuda, así como romper con la rutina y mantener vínculos sociales que sean satisfactorios, donde puedas comunicar lo que te sucede y sentirte acompañado.
Hola, lo primero es que das cuenta de una serie de síntomas relacionados entre si, pero sin detallar que problema familiar te tiene estresado. Esto es importante de señalar ya que un aspecto clave acerca de la reacción de estrés es el grado de control que tenemos (o no tenemos) sobre el tema que nos afecta. En otras palabras, aparte de atender al conjunto de síntomas detectados, lo aconsejable es indagar simultáneamente respecto de la naturaleza del problema y buscar estrategias de afrontamiento apropiadas. Personalmente recomiendo la terapia cognitivo conductual, ya que trabaja principalmente sobre el entramado de pensamientos, emociones y acciones cotidianas, que impulsan (u obstaculizan) tu funcionamiento habitual. Saludos!
Es recomendable que pruebes distintas estrategias para disminuir el estrés en tu vida, tales como hacer deportes, meditar, buscar momentos de distención con tu seres queridos, etc. y comiences un proceso de psicoterapia para adquirir herramientas de regulación emocional y manejo del estrés, que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimado, entiendo que estás pasando por un momento estresante, te dejo algunos consejos que te podrían ayudar. Podrías tratar de establecer un espacio de autocuidado, como aplicar ejercicios de relajación, realizar algún deporte o hacer cosas que te gusten. Busca apoyo en tu circulo cercano, habla con amigos de confianza, no sé si será tu caso, pero trata de no aislarte. Y por último, si sientes que estas situaciones te sobrepasan, no descartes la posibilidad de acudir con algún especialista de la salud mental. Deseo que encuentres alivio en tu día a día y te sientas más tranquilo.
Estimado/a consultante, coincido con los colegas respecto a que el estrés se puede canalizar a través de actividades de autocuidado y relajación, sin embargo mencionas una dolencia física que podría ser parte de somatizar la ansiedad, sin embargo sería bueno poder descartar cualquier patología médica que pueda responder a esa sintomatología, para luego centrarse en tus necesidades psicológicas y las estrategias de disminución del estrés que más te hagan sentido, además de ayudarte a analizar las dinámicas y conflictos relacionales que aquejan a tu familia.
Espero que te vaya muy bien y si no logras hacerlo por ti mismo, poder consultar con un profesional psicólogo/a para que te guíe.
Mira, esta respuesta que te voy a copiar es de una página, pero creo que resumen perfectamente lo que se debe hacer en estos casos. Espero te sirva. Saludos.

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted

Reconozca las cosas que no puede cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto.
Haga ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.
Cambie su perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, "¿por qué siempre todo sale mal?", cambie esa idea por, "puedo encontrar una manera de superar esto". Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva.
Haga algo que disfrute. Cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerlo de pie de nuevo. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar con un amigo. O comience un nuevo pasatiempo o clase. Sin importar lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.
Aprenda nuevas maneras para relajarse. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones profundas y meditación hasta yoga y taichí. Tome una clase o intente aprender de libros, videos o recursos en línea.
Conéctese con sus seres queridos. No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolverlos.
Duerma lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
Mantenga una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Evite los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
Aprenda a decir que no. Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites. Pida ayuda a los demás cuando la necesite.
Estimado
Coincido con respuestas anteriores, el ejercicio físico siempre será una buena alternativa para reducir el estrés, de acuerdo con su relato.
Por otra parte, puede buscar ayuda profesional con psicólogo para profundizar en las causas y quizás pueda también evaluarlo un médico general que logre examinar de manera más detallada sus síntomas y derivar a especialista si lo requiere. Lo importante es que pueda recibir ayuda y acompañamiento en un momento crítico.
Saludos
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, lo que relatas puede ser parte de un cuadro de estrés. Para aliviarlo diariamente, considera prácticas como la respiración profunda, ejercicio regular, establecer límites, dedicar tiempo para ti mismo y mejorar la higiene del sueño. Si los síntomas persisten, es recomendable hablar con un profesional de la salud para obtener orientación específica
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $25.000
Importante la psicoterapia, para atender las problemáticas que te están aquejando, un trabajo y analisis de patrones relacionales y límites, quizás una evaluación complementaria con psiquiatra para confirmar o descartar, necesidad de tratamiento farmacólogico. Igualmente, identifica actividades recreativas que te hagan sentir bien, saludable, que te permitan desconectarte y despejarte, aunque ello no va a resolver las problemáticas que están aquejandóte y a tu alrededor, ten presente siempre eso, las actividades recreativas y/o deportivas son necesarias siempre, para el autocuidado emocional, sobre todo, ante situaciones de estrés.
La idea siempre es poder realizar acompañamiento terapéutico, para encontrar estrategias saludables para regular algunas emociones, pero por otra parte cualquier actividad física te puede ayuda, ya sea caminar, meditar, o alguna actividad que te guste. En términos generales, la idea es poder desconectarte unos minutos, para luego volver a conectar.
Estimad@... Buenos días, lamento por su malestar actual. Le recomiendo que pueda consultar a una terapeuta sistémica-familiar, ya que su problema, se aloja en el sistema familiar.
Saludos y espero mi respuesta le ayude.