Quiero saber cuales son los síntomas de una somatizacion?

35 respuestas
Quiero saber cuales son los síntomas de una somatizacion?
Podríamos definir como somatización, toda aquella afección "física", que no tiene (aparentemente) alguna explicación médica. Por ejemplo, pasas rabias muy seguido: dolor de cabeza, cefaleas. Otro ejemplo: Cada vez que sientes rechazo: resfrío. Una somatización, es una especie de "transformación" de emoción(es) en algo visible de manera física. Entonces, respondiendo a tu consulta, directamente, síntomas de somatización podrían ser miles!!!

Estimada, los síntomas generalmente se expresan con dolor físico. Es importante no caricaturizar los síntomas de este cuadro, ya que es una reacción orgánica con bases científicas respecto de cómo nuestro organismo procesa estímulos, que generalmente no son positivos para el paciente, ya sea, porque se presentan frente a situaciones traumáticas o como resultado de estímulos que transgreden la biología única y personal de quien los padece. Por lo tanto es una reacción no menor que es importante abordar con altura de mira para empatizar y comprender a las personas que sufren estas reacciones como resultado de situaciones pos traumáticas.
Además de lo que dicen mis colegas, muchas veces las personas van al médico por algún síntoma y los médicos por medio de exámenes no encuentran nada, pero la persona se siente mal físicamente. Eso se debe a la somatización debido a un malestar psicológico.
Estimado/a.
Los síntomas de una somatización pueden ser múltiples. El cuerpo, expresa de diversas formas conflictos psíquicos.
Por ejemplo, a través de cefaleas tensionales, colon irritable, dolores lumbares, afecciones a la piel, entre otras perturbaciones.
Eso con los síntomas.
Ahora, un paciente puede presentar un funcionamiento sobreadaptado, es decir, en extremo preocupado de complacer a otros, desconociendo en este sentido sus propias necesidades y/o deseos, lo cual puede repercutir en la manifestación eventual de cuadros psicosomáticos.
Es importante destacar, que lo que genera una somatización, son desorganizaciones de la "economía" del cuerpo, es decir, disfunciones a nivel de poder pensar e identificar los cuadros somáticos, entenderlos de algún modo. Esto es lo que suele llamarse una disociación psicosomática: la mente desconectada del cuerpo, como dos dimensiones separadas la una de la otra.
Muchas veces, eso es resultado de traumas psiquicos tempranos, la adopción de roles parentalizados desde la infancia, experiencias de abandono emocional, entre otros factores.
Espero haberle ayudado un poco.
Saludos.
Buenas tardes, ¡es una buena pregunta! Podemos pensar que se está somatizando cuando tienes alguna dolencia física y luego de exámenes médicos no se encuentran causas aparentes para aquella dolencia. Hoy existe mucha bibliografía que confirma que efectivamente lo emocional no consciente reprimido y lo emocional que consciente-mente no te permites expresar, con el paso del tiempo se transforman en enfermedad física, además de mental. Según la Línea Psicológica Corporal luego de tres intentos fallidos de tu psiquis por expresar una emoción, esta se transforma en enfermedad física de nuestro cuerpo.
Hola, no existe una línea clara y definitiva entre afección médica y somatización. Sin embargo, uno de los primeros indicadores de que pudiera haber un componente emocional participando en un síntoma físico es la duda o el cuestionamiento respecto de que hay "algo más" que lo puede estar causando, o bien que pudiera estar empeorando un síntoma médico ya existente. De todas formas, siempre es imperativo estudiar y tratar el síntoma por un médico especialista, en primer lugar, y en segundo lugar consultar con un especialista en salud mental para estudiar la dimensión psicológica del síntoma, profundizar y evaluar el caso a caso. Saludos cordiales
Hola! No existe un único síntoma para la somatización. Se trata de un conflicto que no ha podido ser resuelto y que puede tener diversas manifestaciones corporales. Una vez que se descartan componentes médicos físicos, se puede pensar en las causas emocionales. De ser es caso, requiere de ayuda psicológica. Saludos !
La somatización es la expresión física o fisiológica que nuestro cuerpo canaliza para un problema psicológico, mental o espiritual. No debemos olvidar que existe una conexión psicosomática mente-cuerpo, mediante la cual nuestro organizmo nos envía mensajes mediante síntomas o enfermedades , pero que no tienen un origen biológico, sino por el contrario se vinculan a nuestra mente.
La comprensión de las causar emocionales son una poderosa forma de alcanzar sanación
Te recomiendo solicitar apoyo psicológico y así lograr comprensión que te lleve a la sanación y cambio, de lo que te aqueja.
Estimada, junto con saludar le comento que el síntoma psicosomático Dentro de la esfera de los síntomas físicos con base psicológica se encuentran: los síntomas conversivos, los síntomas somatomorfos
los síntomas psicosomáticos. Estos últimos a diferencia de los otros comprometen el daño a un órgano, que incluso puede causar la muerte. Es por ello que la invito a iniciar un `proceso de psicoterapia con la finalidad de aprender a manejarlos. Saludos!!!
Estimado/a los síntomas de una somatización pueden ser múltiples y variar de una persona a otra, ya que surgen como reacción a un estímulo aversivo donde los pensamientos (negativos en su mayoría) toman un lugar preponderante en la persona desencadenando emociones fuertes y desequilibradas sobre una situación que se percibe como estresante, angustiante (ej: lidiar con una enfermedad real, violencia, problemas laborales, familiares, etc.) no permitiendo que logres autorregularte, por tanto puedes somatizar fácilmente (evaluando nivel de significancia) en dolor de cabeza, opresión en el pecho, fatiga, dificultad para conciliar sueño o respirar, dolores musculares sin causa médica física aparente y si no es tratado, poco a poco tu cuerpo va asumiendo los malestares físicos como enfermedades propiamente tal (colon irritable, úlceras, asma, alergias, etc.) llegando a generar daños severos. Recomiendo descartar causas médicas orgánicas y tomar psicoterapia, ¡las somatizaciones se pueden ir trabajando de forma gradual, conversemos!
Los síntomas somáticos son expresiones fisiológicas que emergen sin un motivo aparentemente biomédico y que serían de origen psíquico o más bien del sistema nervioso (siempre hay que descartarlo con valoración médica). No existe una caracterización única para los síntomas somáticos, ya que estos pueden expresarse desde síntomas leves a graves (desde un dolor de cabeza y estómago, hasta parálisis faciales o úlceras), así mismo muchas enfermedades inmunológicas y endocrinas también pueden responder a esta naturaleza de problemas. La psicoterapia por si sola es de ayuda, pero siempre en mejor un tratamiento integral que considere el abordaje mente-cuerpo (incluyendo terapias complementarias). Saludos!
Es muy relativo esto. Varía según su origen. Saludos.
Buenas tardes. Es conveniente que los diagnósticos puedan ser elaborados con sentido de ética, responsabilidad y siempre por parte de especialistas que orienten su evaluación a la realización de exámenes integrales, ya sea en el área física como de salud mental. Es comprensible que se movilicen focos de ansiedad cuando percibimos en nosotros mismos o visualizamos en un otro cambios en el estado emocional o comportamental y tendamos a querer de inmediato relacionar aquello con patologías, pero la verdad, es que no basta con traspasar un ckecklist de síntomas, ya que todo diagnóstico se debe realizar tomando en consideración comorbilidades y criterios excluyentes, entre otros. Es por ello que nunca hay que realizar autodiagnósticos ni mucho menos automedicarse en tanto podrían menocabar aún más su desarrollo evolutivo. La invito a consultar.
Hola! los síntomas la somatización van a depender mucho de la persona, puede que a alguien por rabia contenida le duela mucho la cabeza, como puede que lo exprese a través de vómitos. Sin embargo, la somatización siempre serán síntomas físicos (mareos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, visión borrosa, etc.) que tienen un síntoma emocional que los genera, por esto es importante un examen médico que descarte algo más biológico para poder tener más certeza de que es somatización. Pregúntale a tu cuerpo y a tu intuición, ahí siempre estará la respuesta.
Hola. Acorde a los criterios internacionales consensuados en el CIE-10, los síntomas de una somatización pueden ser múltiples, recurrentes y cambiantes manifestándose en cualquier parte del cuerpo.
Se caracterizan por ser crónicos y con crisis cíclicas transitorias de dolor, pesadez, hinchazón, taquicardias, sudoración, rubor, temblores, tirantez, dificultades para respirar entre otros síntomas en un sistema del cuerpo específico, pero que al realizarse los exámenes de laboratorio y observación clínica médica se descartan causas de base fisiológica y física.
Algunos ejemplos de somatizaciones más comunes y frecuentes que se pueden mencionar son: El síndrome de colon irritable con y sin diarrea, tos, crisis de pánico, algunos tipos de gastritis, dolores de espalda, de cuello, tortícolis, disfonías, dolores de cabeza, tics, etc.
Como dice una frase popular entre colegas de salud mental: Cuando la boca calla, el cuerpo enferma. Es decir, muchas veces el desequilibrio de la salud física es más bien un modo de expresar y dar una señal de alerta de la existencia de malestares y sufrimiento psico-emocional. En estos casos el tratamiento indicado es asistir a psicoterapia con un especialista. Espero haber contribuido a tu consulta. Saludos cordiales.
Te recomiendo asistir a un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola, los síntomas de la somatización estan relacionados con sensaciones corporales, como problemas de colon irritables, sensación de angustia o ansiedad frecuentes, cansancio o sensación que algo en tu cuerpo no esta bien. Son sensaciones intensas, por lo que nos lleva a consultar a médico para que nos confirme que esta mal y poder solucionarlo. Sin embargo, la somatización no esta relacionada con una causa médica identificable. por lo que los médicos con frecuencia indican ir al psicólogo. Que tus dolores o sensaciones, no tengan causa médica, no quiere decir que sean menos importantes, ya que llegan a ser tan molestas y dolorosas que pueden influir en tus actividades diarias en tu vida.
Hola!! Se entiende por somatización cuando se expresa físicamente un malestar psíquico, en lugar de comunicarlo directamente. Por ejemplo, puedes estar atravesando un momento de mucho estrés y angustia, sentir miedo por alguna razón y en lugar de decir que sientes miedo comenzar con taquicardias, dolor de estómago o incluso sensación de vértigo. La somatización puede experimentarse desde sensaciones leves hasta enfermedades físicas intensas. Por este motivo es tan importante realizar psicoterapia, ya que nos permite contactar y expresar lo que sentimos, comprender el origen de lo que nos ocurre y así evitamos enfermar incluso físicamente. Saludos!!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Cuando las personas asisten al medico a causa de algun sintoma fisico, y los mismos medicos no encuentran nada, podemos hablar de una somatización debido a un malestar psicológico.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola, para contestar tu pregunta creo que primero es importante aclarar que más que existan síntomas para una somatización, la somatización es un síntoma de otra cosa.
Como mencionan otras personas que respondieron a tu duda, la somatización son síntomas físico (que pueden variar en la forma de manifestación) que no tienen una explicación o causa física, o más bien fisiológica.
En relación a esto muchas veces responden a emociones o sensaciones que no podemos reconocer o elaborar correctamente, y dependiendo del tipo de somatización muchas veces se puede tener una idea de la emoción o sensación que tienen de base.
Si sientes que estas somatizando y esto interfiere o afecta tu vida, te recomendaría visitar a un/a psicólogo/a para explorar a que se podría deber.
La somatización consiste en cualquier síntoma físico que no puede ser explicado por exámenes médicos, por lo que se entiende que el malestar provienes de un problema emocional que aqueja al paciente.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, en rigor no existe un conjunto específico y limitado de síntomas que se clasifiquen bajo el rótulo de "somatización", y por lo tanto la somatización refiere más bien a un proceso de conversión, con manifestaciones variables, en donde uno o más conflictos de origen psicológico se expresan en el plano físico, por la vía de dolencias o afecciones que no se explican por una condición médica conocida. De hecho, en términos prácticos se diagnóstico se hace posible luego de descartar trastornos de base, ya sean de tipo orgánico, anatómico o fisiológico. Dado que existe indemnidad física y no hay lesión identificable desde el punto de vista médico (exámenes de laboratorio, radiografías, etc.), los síntomas conversivos dan cuenta de un trastorno funcional, es decir, evidencian una condición que altera una determinada función corporal, afecta algún sentido o limita cierto tipo de movimiento. Lo particular de este abordaje de síntomas, es que esta interpretación se hace bajo el supuesto de un conflicto psíquico a la base, como causa aparente de dicho trastorno, y por lo tanto la terapia recomendada es de tipo psicológico, aunque suele ir acompañada de alguna forma de tratamiento físico o farmacológico, para aliviar la intensidad o frecuencia de los síntomas.
Hola, la somatización puede derivar en distintas dolencias o afecciones físicas como se señala anteriormente, sin embargo, mi recomendación, es que antes de asumir que el dolor sea de origen psicológico (somatización), se descarten las causas físicas mediante exámenes médicos. Si no existen causas físicas asociadas, claramente será sintomatología que podrá tratarse en un proceso de psicoterapia.
Somatizar es cuando los trastornos emocionales se transforman en síntomas físicos. Acogiendo tu pregunta, lo primero que corresponde es descartar que exista alguna enfermedad física que esté originando el malestar y en caso de no existir causa física, se podría buscar respuestas en el ámbito psicoafectivo. Los síntomas pueden ser variados, desde un dolor de cabeza, una parálisis e incluso otras afecciones más graves. La mente tiene un poder infinito para enfermar y sanar el cuerpo, y es muy interesante trabajar en psicoterapia nuevas formas de tramitar las emociones para que puedan encontrar vías sanas de expresión.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica - $45.000
Hola. Pueden ser múltiples los síntomas. Esta desconexión mente-cuerpo hace que alguna emoción no encuentre un espacio de expresión y aparece manifestada en dolores de cabeza, afecciones a la piel, problemas gastrointestinales, dificultad para respirar, etc. Siempre es bueno descartar primero alguna causa física.
¡saludos!
Nuestro cuerpo siempre está en diálogo con el ambiente y por lo tanto mucho más sensible a una respuesta que nuestra razón. En innumerables ocasiones no damos crédito y no efectuamos lecturas eficientes de lo que nuestro cuerpo nos quiere transmitir, entonces habla por nosotros, manifestándose sin que aparentemente hubiese un motivo, apareciendo esta somatizaciones que expresan algo más profundo que solamente lo orgánico.
El trabajo terapéutico consiste en semantizar o poner en palabras aquello que es necesario reconocer y trabajar.
Este es el inicio de un proceso vivencial el resto de despliega en las consultas sucesivas por lo que es necesario acompañarse de un terapeuta.
¡Hola! La somatización se refiere a la manifestación de síntomas físicos que no tienen una causa médica clara y que pueden estar relacionados con el estrés, la ansiedad u otros problemas emocionales. Algunos síntomas comunes de la somatización incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, problemas gastrointestinales, dificultades para respirar y otros malestares físicos. Estos síntomas a menudo pueden ser el resultado de tensiones emocionales no expresadas. Si experimentas síntomas físicos persistentes y no encuentras una explicación médica adecuada, es recomendable hablar con un profesional de la salud. Un psicólogo puede ayudarte a explorar cualquier componente emocional subyacente. Estaría encantada de atenderte si decides buscar apoyo en este sentido.
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual online - $32.000
Hola, los síntomas de una somatización son dolores y/o malestares corporales que no tienen causa orgánica documentada, ejemplo: se realiza exámenes y resulta que está todo normal. Entonces se asocia que la causa de ese malestar o dolor es una somatización, es decir, que lo más probable ese dolor sea la expresión del estrés, ansiedad, tristeza, etc. Por está razón, los médicos suelen derivar a psicólogo/a, para tratar la real causa de ese síntoma que está relacionada a su mundo emocional. Que le vaya bien. Un abrazo
¡Hola! Los síntomas de una somatización pueden ser muy variados, ya que un padecimiento emocional puede afectar casi cualquier lugar del cuerpo. Es decir, el cuerpo es una vía para hacer explícito un sufrimiento psíquico, que por diversas razones, no se ha podido comunicar abiertamente a otros. Puede manifestarse en: dolores de cabeza, de espalda, problemas estomacales, asma, diabetes, etc
hola, son sensaciones corporales, muchas de estas uno requiere constantemente al médico y muchas veces no encuentran nada porque son dolores o molestias causadas por sintomas psicologicos
La somatización se refiere a la manifestación de síntomas físicos que no pueden ser completamente explicados por una condición médica identificable y que a menudo están relacionados con el estrés o problemas emocionales. Algunos síntomas comunes de la somatización pueden incluir:

1. Dolor inexplicable: Experimentar dolor persistente sin una causa médica clara.

2. Problemas gastrointestinales: Síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o problemas intestinales sin una explicación médica evidente.

3. Problemas neuromusculares: Dolores musculares, debilidad o movimientos anormales que no pueden explicarse completamente por factores médicos.

4. Problemas sexuales: Dificultades sexuales sin causa física aparente.

5. Síntomas pseudoneurológicos: Problemas como debilidad, entumecimiento, dificultades para hablar o problemas de coordinación sin una base médica clara.

6. Dificultades respiratorias: Sensación de falta de aire o dificultades respiratorias sin causa médica identificable.

7. Problemas cardiovasculares: Palpitaciones, dolor en el pecho u otros síntomas cardíacos sin una causa física clara.

8. Síntomas sensoriales: Problemas con la visión, audición u otros sentidos sin una explicación médica evidente.

Es importante destacar que la somatización es un fenómeno complejo y que estos síntomas pueden variar. La evaluación por parte de un profesional de la salud mental o médico es esencial para descartar problemas médicos y abordar cualquier componente emocional o psicológico subyacente.
Buen día! Los síntomas son muy variados, ya que el cuerpo puede somatizar de muchas maneras, lo mas importante es ser consciente y estar conectados con lo que le ocurre a nuestro cuerpo. Estar atentos a los cambios que puedan existir y si están relacionados con conflictos o situaciones que nos puedan estar afectando. si sospechas que es lo que te esta ocurriendo sería bueno evaluarlo, que estés muy bien!
Hola! Primero considerar que la somatización es la expresión de síntomas físicos que no tienen que ver con algo orgánico, sino con una raiz en lo emocional. Los síntomas pueden ser muy variados, como por ejemplo dolores de cabeza, vomitos, nauseas, estreñimiento, afecciones a la piel, bruxismo, etc.
Hola! Los síntomas de una somatización pueden ser muy variados, dependiendo de qué es lo que se está somatizando. La somatización en sí, refiere al hecho de que algo que puede ser de origen psicoemocional, se termina manifestando en el plano corporal. Considerando que somos seres integrales, donde tanto mente, cuerpo, emoción y espíritu se encuentran íntimamente relacionados, la gran mayoría de los sintomas físicos podrían ser considerados como una sommatización de algo más profundo. Desde ahí, sería importante identificar, de qué tipo de somatización estamos hablando, es decir, cuáles son específicamente los síntomas que se presentan (cúando, dónde, etc.) e ir buscando asociaciones para ir descubriendo su razón de origen. Para esto, yo recomendaría un espacio de acompañamiento terapéutico, donde se le entregue un lugar importante a lo psicosomático desde una mirada integrativa, es decir, no sólo considerando el síntoma de forma aislada, sino que compreniendolo como el punto cúlmine de manifestación, de procesos probablemente más profundos, que terminan por observarse de forma más evidente, en el cuerpo. Mirando esto, es posible sanarlo, y de esa forma, aliviar el síntoma. A su vez, sería importante buscar estrategias para poder sostener esas manifestaciones cuando se presenten. Espero esto sea de ayuda para ti. Un abrazo!
La somatización se manifiesta con síntomas físicos sin causa médica clara, relacionados con el estrés emocional o psicológico. Estos pueden incluir dolores de cabeza, musculares, gastrointestinales, respiratorios, fatiga, trastornos del sueño, síntomas neurológicos, cambios en el apetito y problemas de la piel. Aunque los síntomas son reales y pueden ser debilitantes, su origen es emocional. Es crucial buscar ayuda profesional para abordar la causa subyacente del estrés y aprender estrategias de manejo saludables.