Motivo: segunda opinión Me encontraron un cuadro depresivo, además de la tipica sertralina me recetaron

37 respuestas
Motivo: segunda opinión
Me encontraron un cuadro depresivo, además de la tipica sertralina me recetaron quetiapina, y es con esta última con la que tengo dudas, ya que este es un antipsicotico para el tratamiento de la esquizofrenia.
Alguna razón por la que me hallan recetado esto?
Hola!
Hay cuadros depresivos que cursan con mucha ansiedad y diversdad de sintomatología. La quetiapina efectivamente se utiliza en los cuadros psicóticos por su potencia ansiolítica, pero también en otros cuadros para aliviar este síntoma. En muchas ocasiones se indica también para evitar los ansiolóticos benzodiazepínicos que son bastante más adictivos. En todo caso, las depresiones cursan de formas diversas y es por eso que la medicación es diversa. Los controles con tu psiquiatra son fundamentales y un proceso psicoterapéutico parelelo es muy recomendable.
Que estés bien.
Saludos!

Estimado paciente, le recomiendo que no busque respuesta a su pregunta con psicólogos, no estamos profesionalmente aptos para darle una respuesta profesionalmente válida, es conveniente que le haga la pregunta a su psiquiatra, evite ver información en internet ya que los medicamentos tienen diversos usos, eso lo determina el psiquiatra,, atentamente.
Según mi experiencia en casos similares he visto que se indica durante las noches para disminuir los síntomas de ansiedad y propiciar un buen dormir, evitando otros fármacos con más efectos adversos.
saludos.
Buenas tardes,

Con relación a prescripción del fármaco, quetiapina, efectivamente está indicado para cuadros psicóticos, pero también para casos de depresión. Como señalan mis colegas, el fármaco propicia un dormir más relajado, de hecho en casos de depresión severa con fibromialgia, se indica, por cierto, la receta, según evaluación del médico y del caso. Espero haber sido de su ayuda. Un cordial saludo.
Estimado , la quetiapina es un fármaco de baja potencia antipsicótica ,se usa especialmente por su rol sedante en patología anímica (depresión,bipolaridad )o cuadros ansiosos ( trastorno de pánico )En estos casos ,efectivamente como comentó un colega ,sirve para reemplazar a las benzodiazepinas ( clonazepam ,alprazolam....)Uso nocturno entre 25 a 100 mg
Luego de los comentarios de la Medico, espero este considerando una consulta Psicológica paralela, recuerde que la Depresión es la manifestación sintomática, y que su indagación en procesos Psicoterapéuticos son fundamentales para la exploración de recursos personales reconstructivos, reparatorios de su estado de salud mental y en general, ahora es tiempo de ocuparse con responsabilidad de su emocionalidad, y no solo del síntoma.
Los/as psiquiatras a veces lo recetan según el cuadro de depresión que se cruce, no porque hayas pasado por un episodio psicótico necesariamente, sino porque los efectos del remedio pueden tratar ciertos cuadros depresivos. Ahora, si tienes estas dudas de porqué te lo recetaron, es bueno transparentarlas con tu médico psiquiatra: un/a psiquiatra también debe poder resolver tus dudas y dejar en claro el porqué de un medicamento o tratamiento. Nunca está demás conocer más sobre los procesos que un@ cruza.
Hola! tranquila, no te preocupes.
Como primer consejo te sugiero que cuando tengas alguna duda consultes con tu médico tratante, es importante que estés informada y tranquila acerca de tu tratamiento.
Sobre tu pregunta en particular, la quetiapina efectivamente se usa en cuadros psicóticos pero también en cuadros depresivos especialmente en la noche por su efecto ansiolítico.
Animo! tienes que estar segura de que este es un proceso que superarás siguiendo tu tratamiento y apoyándote de una psicoterapia que te permita identificar de qué manera administrar ciertos eventos que te puedan estar afectando, reconocer emociones y conducir cambios. Un abrazo!!
Según mi experiencia con pacientes que han presentado un cuadro depresivo, los psiquiatras tratantes les han indicado quetiapina para los síntomas de ansiedad, generalmente en dosis bajas y en las noches. En la esquizofrenia, si han indicado este fármaco, ha sido en dosis mucho más altas.
Estimada, junto con saludarte, te recomiendo que consultes tu cuadro farmacologico a tu especialista con la finalidad de aclarar dudas en torno al consumo de tus fármacos. Saludos!!!
Hola!! y si, la quetiapina puede ayudarte a conciliar el sueño. Es frecuentemente relacionado con trastornos depresivos que portan también cuadros ansiosos. Confía en tu medico, porque no es un mal fármaco, sin embargo la terapia te puede ayudar a no necesitarlo, con tiempo, trabajo y paciencia. Éxito en tu proceso.
Hola, solicite información a su médico tratante y explíquele los síntomas que señala, saludos.
Hola,

La quetiapina es un medicamente que tiene distintos usos según la dosis. No hay remedios que sean de uso exclusivo de un trastornos, como la esquizofrenia por ejemplo. En ese sentido, la quetiapina en ciertas dosis se da para que los pacientes puedan dormir, es por eso que es muy común que esté incluida en el esquema farmacológico para episodios depresivos.
De todas maneras, preguntale a tu psiquiatra, él/ella mejor que nadie sabe por qué te lo indicó. Pregunta todo lo que necesites que no tendrá ningún problema en contestarte.

Que te vaya muy bien!
hola, te recomiendo que puedas consultar directamente con un profesional que este acorde a esta necesidad, es tu caso con un psiquiatra que le pueda resolver todas las dudas e inquietudes que puedan surgir
Estimado, según su pregunta lo recomendable es preguntarle sin temor directamente al Psiquiatra tratante. Los Psicólogos podemos tener conocimientos, pero es el quien definirá su respuesta. Saludos!
Estimada, le recomiendo que se lo pregunte directamente al médico que se lo recetó ya que él es que que mejor le puede explicar los motivos por los que receta un medicamento.

Saludos
Hola, buenos días, te sugiero consultar directamente con tu médico psiquiatra el por qué lo recetó.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Justamente la quetiapina se utiliza en los cuadros psicóticos por su potencia ansiolítica, pero también en otros cuadros para aliviar este síntoma. En realidad el efecto que tiene es de baja potencia.
De todas si presentas alguna duda, te recomendaria acudir al psiquiatra para entender cual fue la razon y objetivo de recetar ese medicamente.
Mucho exito!
Tomas.
Buenos días, en relación a su pregunta y como bien han mencionado los/las colegas anteriormente, la quetiapina se receta para tratar síntomas ansiosos que vienen acompañados de cuadros depresivos y generalmente se indica que se tome en la noche para poder dormir mejor. Por otro lado, lo correcto es que esta pregunta se la haga directamente a su psiquiatra para que le explique el motivo de habérselo recetado. Saludos cordiales
Hola Estimado, gracias por preguntar. La quetiapina también es utilizada en episodios depresivos moderados, ayuda por ejemplo, en síntomas como insomnio o inestabilidad emocional.
Saludos
Hola! Habitualmente los cuadros depresivos tienen como uno de sus síntomas trastorno del sueño, puede ser que no se pueda quedar dormido (de conciliación), que se despierte varias veces en la noche (de mantención) o ambas. Para regular el ciclo de sueño muchas veces los médicos recetan Quetiapina en lugar de un hipnótico. En caso de tener cualquier consulta sobre el medicamento indicado y los posibles efectos secundarios, siempre es bueno conversar directamente con el médico tratante. Saludos
Hola! espero estés bien. La receta de Quetiapina suele hacerse en cuadros depresivos como un medicamento que ayuda a regular los ciclos del sueño, y así poder dormir mejor. El hecho de que lo hayan recetado no necesariamente indica presencia de un episodio psicótico, así que, tranquilidad.

Aún así, si te genera muchas dudas, puedes hablarlo con tu psiquiatra, y pedirle que te explique mejor cuál es la función de aquel medicamento en tu caso
Hola, la medicación recetada puede tener efectos frente a otros síntomas, si bien está prescrita para aliviar un cuadro específico también tiene buena respuesta en situaciones de trastornos del ánimo. De igual modo, es mejor buscar la respuesta con su médico tratante y que sea éste quien pueda resolver la causa de esta indicación farmacológica.
Por otro lado, no descarte la opción de iniciar proceso psicoterapéutico a la par de sus psicofármacos.
Hola, gracias por tu pregunta. La quetiapina es utilizada no solo para la esquizofrenia, sino que también se usa en casos de trastorno bipolar o cuando el trastorno depresivo grave se comporta de manera refractaria al tratamiento con antidepresivos. Y en otros casos se prescribe en dosis bajas cuando existen alteraciones del sueño. De todas formas, te recomiendo que puedas consultar con tu médico tratante, estás en todo tu derecho de consultar sobre las dudas del tratamiento que te indica. Que te vaya bien!
Hola! Tal como plantean mis colegas, la quetiapina puede ser utilizada para manejar síntomas muy diversos, cómo para ayudar a conciliar el sueño, manejar síntomas ansiosos y pensamientos negativos o autolesivos. De todas maneras si quieres una segunda opinión es necesario que asistas a una consulta, pues ahí pueden revisar de manera más detallada tus síntomas y responder las dudas que surgen acerca del diagnóstico y del tratamiento. Mucha suerte!
Estimada, respecto del uso de fármacos, consultara al médico los efectos que traerá al organismo y como estos puedan ser menos invasivos, si se estuviera sintiendo afectada.
Adicionalmente le sugeriría pueda acudir a psicoterapia, de esta manera abordar otros aspectos del cuadro por el cual le indicaron los fármacos, como su experiencia, sus dificultades cotidianas, etc.
Saludos cordiales.
Hola, respecto a tu pregunta te comento que ese fármaco también sirve para manejar diversos síntomas, por ejemplo, pensamientos negativos, ansiedad, autolesiones, episodios depresivos, y este se complementa con terapia para trabajar lo diagnosticado, saludos cordiales.
Es importante que aclare sus dudas con el psiquiatra, personalmente no tengo formación especializada en farmacología para poder resolver sus interrogantes.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
El médico psiquiatra es quien mejor te puede responder esta pregunta por tu tranquilidad y si no estas conforme con la medicación pueden resolver en conjunto el cambio de remedio.
Hay personas que la quetiapina no les hace bien y presentan efectos secundarios y a otros sujetos les hace de maravilla, ya que este fármaco equilibra los niveles de dopamina y serotonina en tu cerebro. Estas hormonas ayudan a regular tu estado de ánimo, comportamientos y pensamientos...sobre todo pensamiento. Te concentras y enfocas mejor!
Si notas algo extraño en su consumo, suspéndelo inmediatamente y visita a tu médico.
Muchas gracias.
Hola estimad@. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. Tal como señalas, Quetiapina es reconocido por ser un antipsicótico, sin embargo, también es común que se utilice como antidepresivo, debido a la alta efectividad que puede conllevar para este tipo de diagnósticos. A continuación te doy una explicación más detallada: -Efectos sobre los neurotransmisores: La quetiapina actúa sobre varios neurotransmisores en el cerebro, incluyendo la dopamina y la serotonina, que están implicados en la regulación del estado de ánimo. Se cree que la modulación de estos neurotransmisores por parte de la quetiapina puede ayudar a aliviar los síntomas depresivos.

-Efectos sedantes: La quetiapina tiene propiedades sedantes y puede ayudar a mejorar los problemas de sueño que a menudo están asociados con la depresión. El sueño deficiente puede empeorar los síntomas depresivos, por lo que mejorar la calidad del sueño puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo.

-Efectos ansiolíticos: La quetiapina también tiene propiedades ansiolíticas, lo que significa que puede reducir la ansiedad. La ansiedad es comórbida en muchos casos de depresión y puede empeorar los síntomas depresivos. Al reducir la ansiedad, la quetiapina puede contribuir a mejorar el estado de ánimo en personas con depresión.

Sin embargo, es importante destacar que cada paciente es único y puede responder de manera diferente a los medicamentos. Siempre es recomendable consultar a tu psiquiatra para realizar supervisión y evaluar cómo se desarrolla el tratamiento, para detectar si es necesaria alguna modificación. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultar. Un abrazo.
Estimada, primero muchas gracias por consultar y compartir su problema con nosotros.
mi recomendación es que vuelva a la consulta de su medico tratante y le explique lo que le produce y su inquietud por el medicamento que le fue recetado.
espero tenga las respuesta y se sienta mucho mejor.
Gracias por su consulta!, La Quetiapina no solamente es utilizada como parte del tratamiento farmacológico en síntomas psicóticos, sino que se prescribe con distinta posología para combatir síntomas del ánimo. De todos modos consulte a su médico tratante. Le recomiendo además que consulte con Psicología con el fin de tratar la sintomatología emocional y vital asociada con un cuadro depresivo, con el fin de incrementar los efectos del tratamiento. Espero que le vaya muy bien!
Hola!! primero esa pregunta debes hacersela a tu psiquiatra porque los psicólogos no somos expertos en ese tema, hay profesionales que pueden tener conocimiento pero la expertiz es del psiquiatra. Yo tengo varios pacientes que les recetan quetiapina una de ellas con depresión y es para poder aliviar el nivel de ansiedad que tiene , pero tampoco podría decirte con certeza una respuesta correcta, eso hay que dejárselo a las profesionales atingentes en este caso el psiquiatra.
los medicamentos psiquiátricos por lo general tienen varios usos , con el tiempo muchos de los medicamentos que se han hecho con alguna finalidad en particular se descubren que tienen muchos otros usos
Estimad@
Con respecto a los fármacos, efectivamente está indicado para cuadro psicótico, pero también los cuadros depresivos.Como han indicado anteriormente este fármaco la ayudará a dormir de mejor manera.
Un cordial saludo.
En muchas ocasiones, la quetiapina se recomienda durante la noche para favorecer un buen dormir, ya que ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad, entre otras cosas. Los nombres que se le dan a los medicamentos, son solo para clasificarlos según sus componentes (existen algunos medicamentos para las migrañas que también son antipsicóticos), pero no quiere decir que tu tengas alguno de esos síntomas. Siempre que tengas dudas al respecto, pregúntale a tu médico y él/ella te explicará porque te lo está indicando.
La quetiapina puede tener distintos usos además del uso antipsicótico. Pero me parecería irresponsable responder con qué criterio le indicaron dicho medicamento, ya que no es mi parte de mi experticia como psicólogo el campo de los medicamentos y el criterio con que se lo indica el profesional médico. Le recomiendo consultar con su médico en una siguiente cita, hacer todas las preguntas al respecto, ya que es parte de sus derechos como paciente saber el tratamiento que se le entrega, y también no tomarlo si es quisiera. De paso le aconsejo evaluar su vínculo paciente-médico, ya que es importante que sienta la seguridad para hacer las preguntas que estime pertinente al profesional que lo atiende.