Me diagnosticaron depresión media, y trastornos del ánimo. ¿Será bueno utilizar pastillas para este

37 respuestas
Me diagnosticaron depresión media, y trastornos del ánimo. ¿Será bueno utilizar pastillas para este problema o sigo intentando con tratamientos sin pastillas?
No sé qué método estás usando hasta ahora pero si estás asistiendo a psicoterapia consulta a quien está diciendo ese tratamiento, si es o no pertinente el uso de medicamentos aves de manera acotada y bien dirigida pueden ayudar aunque no son la solución apoyo para manejar los síntomas negativos como el no dormir las dificultades con el apetito el aumento de la angustia o la irritabilidad aveces sólo un ayuda pero eso lo que determinar que no hay día maneja su dificultad tr depresivo. Suerte

Generalmente la depresión media o moderada es un trastorno del ánimo que puede ser tratado sin fármacos con una psicoterapia adecuada. Esto se debe a que la sintomatología de este diagnóstico tiende a mejorar rápidamente con un tratamiento que aborde las problemáticas psicológicas que lo han causado.

Si ya has intentado tratamientos de este tipo te recomiendo que, antes de considerar la ingesta de antidepresivos, puedas revisar otro tipo de aproximaciones terapéuticas que sean más afines con tus necesidades y problemáticas actuales. Te recomiendo esto porque en Chile la excesiva medicación de los cuadros depresivos muchas veces no tiene repercusiones en los síntomas cuando no se abordan sus causas psicológicas específicas, dejándose a un lado la naturaleza particular del problema en cada paciente.
La depresión es un trastorno del ánimo. Si has acudido a un psiquiatra, y te indicó tratamiento farmacológico, te sugiero que respetes sus indicaciones, y que, cualquier decisión que tomes al respecto, sea supervisada.
Ante una depresión, los fármacos ayudan, pero no son la solución total. Sería bueno entender de dónde viene tu depresión, en qué aspectos de tu vida te está afectando, y aprender y o desarrollar estrategias para mitigar los síntomas hasta que desaparezcan.
Las pastillas te van a ayudar a aliviarte más rápido, tal vez. Pero es insuficiente. La psicoterapia te va a ayudar a generar recursos internos para que no vuelvas a sufrir lo mismo en otra oportunidad.
En ocasiones, el tratamiento psicoterapeutico se puede complementar con apoyo farmacológico, siempre y cuando lo determine un medico psiquiatra o medicina general. Es decir cuando se requiera dada la naturaleza de la afección o diagnostico, existen una enorme cantidad de tratamientos complementarios en el ámbito de la medicina natural, si es que te complica o no deseas un fármaco, por ejemplo la medicina floral, tratamientos de biomagnetismo, acupunturas etc... Saludos cordiales.
Las depresiones moderadas son trastornos del ánimo que en ocasiones requieren de apoyo farmacológico. Por ello sería recomendable que iniciaras uno y que mantuvieras controles de acuerdo con un psiquiatra que chequeara tu evolución.
Generalmente, las depresiones moderadas responden bien cuando se acompaña el trabajo farmacológico con psicoterapia, es decir, con terapia psicológica. Ambos trabajos tienden a tener mejores resultados que cuando solo se trabaja con un profesional.
La depresion es un cuadro que reune una serie de sintomas que afecta el area del pensamiento, afectividad y psicomotricidad. Sin embargo al igual que la fiebre los medicamentos ayudan a mitigar los sintomas depresivos pero no ayudan a elaborar los conflictos internos que la provocan. Por ello, la decision de tomar o no medicamentos debe estar respaldada en un proceso terapeutico integral. Se sugiere que si los sintomas depresivos te inhabilitan para desarrollar tu vida normal, recibas tratamiento farmacologico, pero teniendo en cuenta la importancia de tratar los motivos q la provocan.
Encantada de poder ayudarte. Los tratamientos respecto el estado del ánimo, pueden ser abordados por medicamentos o no, la gracia de éstos, es que ayudan a tratar el síntoma y de manera más o menos rápido, o sea, estabiliza el estado del ánimo, mejoran energía, podrían disminuir el nivel de ansiedad, dependiendo del medicamento indicado. No obstante ello, es importante contar con un tratamiento psicoterapéutico de manera paralela, con el fin de desarrollar herramientas personales, lo cual ayudará a tener una mejora a largo plazo. Por otro lado, mencionar que, de tomar medicamentos, esto debe ser indicado por un médico psiquiatra. Finalmente comentarte que en mi experiencia, en casos de personas que no les gusta tomar medicamentos, también sugiero terapias alternativas, he tenido buenas experiencias con flores de bach, reiki, lo que si es importante encontrar un/a terapeuta responsable y serio/a.
Depende totalmente de cómo estés viviendo el proceso; si sientes que lo estás sobrellevando bien sin pastillas y tu terapeuta concuerda con que lo estás manejando bien, ¡no hay problema! Sin embargo, la depresión puede ser tan fuerte que el apoyo con medicamentos se vuelve importante, ayuda a que un@ se sostenga en los momentos que golpea con mayor fuerza. Y no tiene nada de malo; no un buen psiquiatra puede haber un plan de acción responsable.

Finalmente, se trata de cómo te sientas tú y las recomendaciones que recibas de profesionales de la salud mental.
Hola! si tienes un diagnóstico claro acerca de tu condición actual es importante que sigas las indicaciones de tu médico tratante.
Comprendo que en ocasiones creemos poder valernos por nosotros mismos para salir adelante, sin embargo también nos enfermamos afectando nuestra salud mental y en ese contexto, es importante efectuar un tratamiento farmacológico adecuado. Si además, lo puedes acompañar de una psicoterapia, potenciarás tu posibilidad de avanzar.
Animo. Un saludo.
En ocasiones, el tratamiento psicoterapeutico se puede complementar con apoyo farmacológico, siempre y cuando lo determine un medico psiquiatra. La depresión es un cuadro que reúne una serie de síntomas que afecta el area del pensamiento, afectividad. Es por ello que es necesario buscar el origen del cual las provoca. Saludos
Es importante saber quien te hizo el diagnostico, un médico, un psicólogo, un psiquiatra. Independiente de eso, actualmente no estás tomando remedios. En tu situación creo que lo primero que debes hacer es ir a un profesional de la salud que te ayude a evaluar si necesitas remedios o no. Creo que sería mejor un psiquiatra. Saludos
Hola, no se automedique, hágalo con un profesional psiquiatra o médico tratante y busque ayuda en un psicólogo cualificado, éxito.
Una vez descartada una base u origen químico, y si el diagnóstico está bien realizado, entonces depende de ti.

La fuerza de Voluntad es crítica para enfrentar este proceso. Es por eso que algunas personas pueden incluso superar la depresión sin recurrir a ningún tipo de ayuda, la mayoría si la solicita con la finalidad de transitar más rápido por ese terreno, pero depende de uno.

saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
En este caso antes de evaluar si tomar o no algun farmaco, si te recomendaria poder asistir con el medico tratante para su reevaluación.
Por lo mismo si te invitaria complementar con un proceso psicologico para evaluar como tratar sintomas de la depresion que indicas.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola, el uso del medicamentos dependerá del diagnóstico y tratamiento que decida tu psiquiatra. Por otro lado, es importante que realices psicoterapia y dependiendo del diagnóstico se deberá acompañar con fármacos.
No dejas en claro si ya estas con este tratamiento, espero que sí. En caso de estar con psicoterapia, es bueno que puedas comentar esta inquietud con tu psicoterapeuta. Por último, si te encuentras con terapias alternativas, recuerda que estas solo son complementarias al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.
Te deseo mucho éxito en este camino por tu bienestar mental. Saludos.-
Hola. Los tratamientos combinados pueden ser efectivos. Los fármacos muchas veces alivian el malestar que pueda llegar a sentir y que le genera mayor incomodidad (irritabilidad, falta de energía, cambios de humor, etc.). La psicoterapia puede ayudarla a realizar cambios en su vida y permitir abordar la fuente de sus dificultades.
Hola. Esta duda que tienes es necesaria consultarla con algún tratante profesional, ya sea un psicólogo o un psiquiatra. Es difícil recomendarte algo solo sabiendo tu diagnóstico, también es necesario saber tu historia. El apoyo farmacológico se hace necesario a veces cuando los síntomas intervienen con el proceso de psicoterapia y con la mejora. Las pastillas, cuando son recetadas por un profesional pueden considerarse como un bastón, algo que otorga apoyo hasta la mejora.
Saludos!
Hola, te sugiero asistir a un psiquiatra para el apoyo farmacológico, no te automediques.
además de atención psicológica para complementar tratamiento.
Hola, ante tu consulta es bueno saber primero quién te hizo ese diagnóstico dado que un psiquiatra y/o psicólogo clínico son los profesionales con más autoridad para entregarte ese diagnóstico, por lo delicado del mismo.
Ahora bien, si lo hizo algún otro profesional te sugiero buscar una segunda opinión.
Los diagnósticos en salud mental usualmente no se entregan en la primera cita por lo complejo y multidimensional que pueden ser los síntomas.
Normalmente, ante un diagnóstico asi es aconsejable comenzar con un tratamiento medicamentoso acompañado con una psicoterapia. Ambas se complementan muy bien cuando en cuadro esta bien diagnosticado.
Consulta con un especialista en su consulta antes de decidir tomar o no los medicamentos.
Espero haber ayuda a resolver tu consulta.
saludos
Si ya has tenido un tiempo de sesiones en terapia (4 a 6 aprox) donde los avances son muy pocos o nulos, es posible sugerir apoyo farmacológico. Tanto el cuerpo influye sobre la mente y viceversa, siendo así, probablemente el tratamiento farmacológico pueda entregarte una base firme para que puedas junto con el terapeuta ir construyendo los cambios que deseas ver en ti desde ahí. El tratamiento farmacológico puede ser de mucha ayuda, si se mantiene al pie de la letra las sugerencias del medico tratante podrás ir disminuyendo su ingesta paulatinamente luego de haber alcanzado una estabilidad esperable. Saludos y mucho éxito!
Hola, si tu diagnóstico es certero, te recomendaría probar un tratamiento farmacológico, siempre acompañado de una psicoterapia.
Los fármacos te ayudaran a estabilizar tu ánimo, evitando cambios bruscos o que sientas poco controlables, lo cual podría entregarte una mejor calidad de vida en tu día a día.
Pero lo anterior solo tiene sentido si hay un trabajo paralelo de psicoterapia en el que puedas aprender a reconocer y elaborar tus emociones, de manera que sientas más control sobre ti mismo/a.
Siempre es recomendable seguir las indicaciones del médico al pie de la letra y no interrumpir los tratamientos a mitad de camino, por lo que si los medicamentos que estás tomando fueron recetados por un psiquiatra debes continuar tomándolos. Por otra parte, es aconsejable que complementes el tratamiento farmacológico con psicoterapia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@, Para ese tipo de diagnóstico; depresión media, le recomiendo apoyarse por un proceso de psicoterapia, es probable que tenga buen pronóstico y en la evaluación que le realice el profesional, ver si considera pertinente la medicación. ¡La invito a consultar!
Hola! eso depende .... del tema anímico y emocional. Si te lo ha diagnosticado un psiquiatra debes ver si él o ella te lo receta según tu sintomatología y eso es acompañado de una psicoterapia. De estar solo con psicoterapia tb es bueno por un tema de Psicoeducacion con el fin de conocer tus sentimientos, control anímico y funcionamiento y la adquisición de herramientas. Aquí el trabajo tb es muy lindo de reconstrucción de Identidad.
Hola! si tu especialista te ha recomendado fármacos, será porque lo considera necesario según las particularidades de tu caso y si quieres solicitarlos tú, comentarte que la medicación es un buen complemento para los procesos psicoterapéuticos, sin embargo previo a ingerirlos debes ser evaluada por un psiquiatra.
Saludos!
Hola. Depende de las indicaciones que te ha dado el profesional que te hizo el diagnóstico. También depende de la gravedad que tú percibas en los síntomas que tienes, es decir, si sientes que los síntomas interfieren en tu vida y te dificultan tus actividades diarias, es recomendable que recurras a medicamentos. Sin embargo, como ya dije, lo mejor es que sigas las indicaciones del profesional que te evaluó. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, de un medico psiquiatra y el acompañamiento de un psicólogo, ambos te ayudaran a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico pueden derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
La evidencia dice que los mejores resultados se obtienen cuando se mezcla la psicoterapia con la medicación.
Hola como psicóloga, mi consejo es que consideres un enfoque integral en tu tratamiento. Las pastillas pueden ser útiles para estabilizar tus estados de ánimo y reducir los síntomas, pero no son la única solución. Combinar la medicación con terapia psicológica te brindará herramientas para abordar las causas subyacentes de tus trastornos del ánimo y aprender estrategias de afrontamiento saludables. Además, el autocuidado, como mantener una rutina regular de sueño, hacer ejercicio y buscar el apoyo de seres queridos, también es crucial. Conversa con tu médico y psicólogo para encontrar el enfoque más adecuado para ti.
Hola, la depresión corresponde a un trastorno del ánimo, por lo que no se consideran como dos diagnósticos diferentes. Es importante que la persona que te diagnostico pueda evaluar tratamiento adecuado o derivación pertinente, de todas maneras en estos casos se recomienda psicoterapia y tratamiento farmacológico.
Saludos.
Hola!, si estás asistiendo a Psicoterapia puedes hablar con tu psicóloga o psicólogo acerca de la pertinencia de usar medicamentos, esto va a depender de que tan molestos son los síntomas y como interfieren en tu vida diaria.
Como trastorno del ánimo, es sugerible la implementación de antidepresivos para ayudar a estabilizar los síntomas (que pudieran estar incomodándote), para posteriormente (o paralelamente) intervenir psicoterapeuticamente.
yo te recomiendo primero no ocupar pastillas,, si realmente no es manejable solo con psicoterapia ahy vas donde un psiquiatra que te medique
Gracias por tu consulta. Antes que nada, me gustaría clarificar si estás recibiendo algún tipo de tratamiento, especialmente el tratamiento psicológico. Es importante señalar que la combinación de tratamiento psicológico y farmacológico suele tener buenos resultados. Sin embargo, el uso de medicamentos no siempre es obligatorio y dependerá de la gravedad de los síntomas que estés experimentando en la actualidad.

Si tus síntomas son intensos y están afectando significativamente tu vida diaria, podría ser recomendable considerar un tratamiento farmacológico. No obstante, es imprescindible que también recibas tratamiento psicológico, ya que resolver la situación sin ninguna intervención terapéutica puede resultar más complicado. Un abrazo gigante!
Si estás con psicólogo, consulta qué es más adecuado según la evolución de tu sentir y sintomatologia, además en los procesos psicologicos que emprendemos, es necesario conocer nuestros recursos de afrontamientos, capacidad adaptativa, proyección de recuperabilidad, no todo sintoma depresivo necesito fármacos, pero igualmente, es necesario atenderse y no descartar, si es necesario, una evaluación complementaria.
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
Si bien es cierto que no todos los trastornos del ánimo requieren de medicamentos, eso lo debe determinar el profesional que te haya diagnosticado (si es Psicólogo, debe haber una derivación a Psiquiatra y que este determine y emita la receta médica).
Cualquier cosa no dudes en consultar, mucha suerte en todo!
Entiendo tus preocupaciones sobre el tratamiento para tu depresión y trastornos del ánimo. La decisión de utilizar medicación o no es una cuestión personal que depende de varios factores, incluyendo la gravedad de tus síntomas, tu historial médico, y tus preferencias individuales.

Las pastillas pueden ser una herramienta efectiva para ayudar a estabilizar tu estado de ánimo y aliviar los síntomas de la depresión media y los trastornos del ánimo. Trabajan ajustando los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y funcionamiento general. Es importante recordar que la medicación no es la única opción de tratamiento y que puede ser combinada con otras intervenciones terapéuticas, como la psicoterapia, para obtener mejores resultados.

Si decides explorar la opción de medicación, te recomendaría que lo hagas bajo la supervisión de un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Ellos pueden evaluar tus necesidades específicas y prescribir el medicamento adecuado, así como monitorizar su efectividad y hacer ajustes según sea necesario.

Sin embargo, también es válido explorar tratamientos sin pastillas, como la psicoterapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal o la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Estas terapias pueden ayudarte a identificar y abordar los pensamientos negativos y los patrones de comportamiento que contribuyen a tus síntomas, proporcionándote herramientas efectivas para manejar tu depresión y mejorar tu calidad de vida.

En última instancia, la decisión sobre el tratamiento más adecuado para ti debe basarse en una discusión abierta y honesta con tu profesional de la salud mental, teniendo en cuenta tus necesidades individuales y tus objetivos de tratamiento. Juntos pueden trabajar para desarrollar un plan integral que se adapte mejor a tus necesidades y te ayude a alcanzar una recuperación sostenible.
Saludos y feliz de poder ayudarte