Los psicólogos deben emitir un informe de derivación para la atención de psiquiatra?

37 respuestas
Los psicólogos deben emitir un informe de derivación para la atención de psiquiatra?
Hola, en el ámbito privado, muchas veces los psicólogos solo le sugerimos a los pacientes que soliciten hora con un médico psiquiatra. Cuando hay pruebas psicológicas con resultados relevantes para la realización del diagnóstico, en ese caso puede ser útil adjuntar el informe de la prueba. La entrega de un informe al momento de derivar, queda a criterio del profesional que realiza la derivación, pero no es obligatorio.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Hola! No es obligatorio, pero si te han realizado pruebas psicometricas, si podría ser necesario redactar un informe con las sospechas o el diagnostico.
No siempre es necesario acudir al psiquiatra con un informe, esto va a depender de ciertas características del caso. Por eso puedes tener presente lo siguiente:
- Si necesitas un informe psicológico y ya llevas varias sesiones o se te ha aplicado algún instrumento de evaluación, puedes pedírselo al terapeuta.
- Si necesitas ir al psiquiatra puedes hacerlo con o sin el informe.
- Si ya comenzaste una terapia y ahora requieres de una evaluación psiquiátrica sería de gran utilidad para este profesional contar con mayor información que puede ser otorgada por un informe de evaluación psicológica.
- Si requieres un documento de derivación lo puedes solicitar al psicólogo, sin necesidad de una evaluación.
Existe una diferencia entre un documento de derivación, el cual puede ser emitido sin necesidad de una evaluación psicométrica, y en cualquier momento de la terapia y un informe psicológico que contenga una derivación en las sugerencias del mismo, el informe requiere de mayor tiempo de evaluación y seguimiento del caso.
Espero haber contestado tu pregunta, éxito en todo.
En general, la necesidad de emitir un informe de derivación para la atención de un psiquiatra queda a criterio del profesional. Sin embargo, en muchos casos, es común que los psicólogos emitan un informe de derivación cuando consideran que un paciente puede beneficiarse de una evaluación o tratamiento psiquiátrico.
No necesariamente, pero si es verdad que ayuda bastante al psiquiatra ya que la da una mejor idea de la medicacion necesaria para el caso, si es necesaria claro.
No, incluso la primera consulta la puede hacer un psiquiatra y el evaluar la necesidad de continuar con psicólogo.
No es necesario, normalmente en la consulta privada se le sugiere al paciente que visite a un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
No hay una regla o norma que nos indique que ese proceso se realice antes de ir a psiquiatra . En otros países lo piden. Sin embargo lo que sí se puede hacer, en caso que el paciente se sienta más acompañado o apoyado por el o la psicóloga , al ir a psiquiatra , es entregar un informe donde uno comenta aspectos que como profesional se estén revisando en terapia y áreas de funcionamiento del paciente que sean utiles para el médico, poder revisar y así poder entregar los fármacos necesarios y precisos para el paciente , en caso que los necesite.
No es un deber la emisión de una ficha de derivación o informe psicológico. Según el caso se puede redactar algún documento que sea pertinente para la situación que se requiera. A veces el informe puede ser solicitado por quien consulta o también el profesional mismo puede decidir confeccionarlo. Saludos
Hola, no es necesario que el psicólogo emita un informe de derivación. Sin embargo, si el profesional considera que es necesario que el psiquiatra tenga conocimiento de algo en particular puede decidir realizar uno. En ocasiones es de bastante ayuda, además abre un canal de contacto entre psicólogo y psiquiatra, lo que es muy beneficioso para el tratamiento.
El paciente también puede solicitarlo o el mismo psiquiatra solicitar uno con las observaciones del psicólogo.
Saludos.
No necesariamente, un psicólogo puede sugerir o derivar a intervención psiquiátrica sin necesidad de informes, tal vez emitir un certificado breve de derivación explicando algunos síntomas e hipótesis diagnósticas.
Por otra parte, si te solicitaron pruebas psicométricas, ahí el psicólogo debiera realizar un informe al paciente para que disponga de él como le estime conveniente.
Hola! No es obligación; depende de cada caso, si se han aplicado pruebas psicométricas o si es que hay una sospecha de algo específico. En mi experiencia, en muchas ocasiones es algo útil para transmitir información que para la persona sería difícil de comunicar, ya sea por tecnicismos o información más específica de lo que se ha visto en el proceso con psicolog@. Saludos!
Hola, en Chile algunas Isapres solicitan al paciente una derivación del psiquiatra a terapia psicológica y de eso depende la aceptación del reembolso de una boleta del psicologo.
Cuando un paciente inicia terapia psicológica y su cuadro es severo, se necesita medicación prescrita por psiquiatra, para regular neuroquimicamente al paciente
No deben, pero personalmente considero que estos informes apoyan al proceso psiquiátrico, para que se maneje la mayor cantidad de información posible. Además, es mejor el trabajo en conjunto de psicólogo y psiquiatra, de tal forma en que los objetivos y la información sean coordinados.
Me sumo a los comentarios, no hay una regla establecida. Si el paciente lleva un tiempo en proceso terapéutico con el psicólogo y este deriva a psiquiatra, es bueno enviar la hipótesis diagnóstica para colaborar con el otro profesional.
Hola, no es necesario a menos que el profesional quiera entregar información técnica relevante al psiquiatra.
Saludos
Hola, no es necesario emitir un certificado al momento de derivar, sin embargo, en el certificado se puede compartir información importante al psiquiatra sobre el/la paciente, así como observaciones y/o sugerencias que pueden ser relevantes para su diagnóstico y tratamiento. La emisión de un informe es un acuerdo entre paciente y terapeuta.
Hola, tal como te comentan los colegas, no es obligación, nosotros solamente sugerimos y recomendamos a los pacientes asistir al psiquiatra cuando identificamos que es una necesidad que ayudará al proceso. Sin embargo, entregar un informe al momento de derivar que a criterio de cada profesional
Ojalá te sirva mi respuesta. Saludos.
No, no es un requisito en la derivación; es conveniente cooperar con el psiquiatra si este lo solicita, entregando un informe psicológico.
En el ámbito privado no es una obligación administrativa, pero si puede ser necesario. Sobre todo en los casos de mayor complejidad puede llegar a ser necesaria la comunicación entre psiquiatra y psicólogo/a. Si tú crees que es necesario un informe, también puedes solicitarlo de forma autónoma y llevárselo al psiquiatra, estás en tu derecho de hacerlo.
No siempre es necesario, muchas veces nosotros conversamos con el/la consultante respecto a la necesidad de solicitar una hora con psiquiatra, pero si el/la paciente suele pedir un informe de avance o proceso terapéutico nosotros podemos emitirlo para que el/la psiquiatra pueda complementar con fármacos.
No necesariamente emitimos interconsultas, pero si el/la paciente necesita o nos solicita podemos realizar un informe.
Hola, no siempre es necesario. En caso de haber realizado algún test o tener sospechas muy concretas de algún diagnóstico es posible realizar un informe en caso de que sea necesario o el paciente lo solicite. A veces es bueno para que haya un canal de comunicación entre psicólogo y psiquiátra pero, no extrictamente necesario.
un abrazo!
No necesariamente, pero siempre es de gran ayuda informar a otros especialistas respecto de tu proceso terapéutico y/o evaluación. para que asi pueda tomar mejores decisiones.
Hola, no es necesario emitir un informe para derivación a psiquiatra, se suele sugerir la asistencia a otro profesional de la salud mental si es que podría contribuir con el proceso psicoterapeutico.
Hola, no es necesario que realice una informe para hacer una derivación a un psiquiatra, sin embargo en algunos casos la derivación puede exponer brevemente la sintomatología, como también las observaciones o impresiones diagnósticas que tenga su psicólogo respecto al paciente, en favor de una mejor lectura entre el equipo de salud mental. Espero le sirva, saludos!
Hola, en efecto, como lo comentan los colegas, no es obligatorio emitir un informe de derivación.

En ocasiones es importante que el paciente realice este proceso (psicoterapia y psiquiatra) de forma paralela para que haya buenos resultados.

El informe de derivación ayudaría a que el psiquiatra tenga un contexto e idea general, pero no es obligatorio.

Espero haber ayudado. Saludos,
Me sumo a los comentarios de mi colegas. Por lo general, los psicólogos solo hacemos la sugerencia terapéutica a nuestros pacientes para soliciten una hora con un profesional de la psiquiatría. Sin embargo, si se han realizado pruebas psicológicas con resultados que aporten a la configuración de un diagnóstico, puede ser de utilidad adjuntar un informe de la prueba, pero no es obligatorio. De todas formas yo siempre recomiendo la comunicación constante entre psicólogo-psiquiatra, para que de esta forma el tratamiento sea mejor y multidisciplinario. Espero haber sido de ayuda, Saludos.
No es indispensable. No obstante, si el profesional requiere entregar o recibir más información del caso, con el objetivo de facilitar la intervención, es necesario emitirlo, incluso se puede trabajar en equipo. Saludos.
Hola, gracias por tu pregunta. Cuando el psicólogo te deriva a un psiquiatra no es necesario que realice un informa, aunque puede ser útil para que el psiquiatra tenga mayores antecedentes. Mucha suerte
Hola! no es necesario un informe, sin embargo este le puede ser útil al profesional. Saludos.
Hola!, no es necesario sin embargo, muchos solemos tener esa práctica. En mi caso lo ofrezco al paciente, dependiendo de como se sienta respecto a poder explicar todo lo que le pasa y de la información con la que cuento. Es una decisión conversada.
No es obligatorio, pero cuando les recomiendo a los pacientes ir al psiquiatra siempre les hago un informe general para que el profesional tenga en cuenta aspectos relevantes que quizas a veces a los propios pacientes se les olvida mencionar. Normalmente lo conversamos, siempre le comento al paciente elementos que no se les puede olvidar comentar en la sesión. Si les complica les hago un informe como mencione con lo más imporante.
Hola, actualmente queda a criterio de cada profesional, de todas maneras, siempre un informe puede aportar mucho al proceso terapéutico con psiquiatra, ya que las personas suelen tener más confianza y más diálogo con los psicólogos/as, entonces hay más información para comentar; igual las personas pueden ir directamente a psiquiatra, si consideran necesario, no requieren exclusivamente un informe de derivación. Que te vaya bien.
Hola, no necesariamente emitimos un informe de derivación, pues en el ámbito privado emitimos la sugerencia, en el ámbito público existen las interconsultas, para que puedan tener las atenciones, si necestas solicitar una hora con Psiquiatra lo puedes hacer de manera espontánea, te deseo un buen día y éxito en tu proceso.
hola , no necesariamente , lo importante que puedas llevarte bien con el profesional
Si claro, todo suma, si el paciente necesita un informe de atención que, refiera el proceso individual y sintomas visualizados en el proceso, resulta ser un elemento que retroalimenta positivamente al profesional psiquiatra para conocer al paciente y saber cómo ayudarlo. En ocasiones a veces resulta no ser necesario, sobre todo, cuando el paciente está consciente de su sintomatología, proceso psicologico, avances, limitantes, entre otros.-
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Realmente no es obligatorio, pero si te han realizado pruebas psicometricas, si podría ser necesario redactar un informe con las sospechas o el diagnostico por parte del especialista que aplico las pruebas. Te deseo mucho exito