Hola, tengo fobia a las cucarachas, veo una y me cuesta respirar, me pongo a llorar y siento fuertes

36 respuestas
Hola, tengo fobia a las cucarachas, veo una y me cuesta respirar, me pongo a llorar y siento fuertes náuseas. Me mudé hace poco y me salieron en la cocina, fumigué pero no puedo estar tranquila, me da terror estar sola en mi casa y no puedo comer, dormir ni trabajar normalmente. ¿Qué puedo hacer?
Estimada te sugiero que asistas a un especialista psicologo que te brinde apoyo e intervención para superar la fobia . Además las terapias naturales y complementarias como flores de bach te pueden ayudar. Y es igualmente importante acudir a psiquiatra para ser evaluada

La técnica de Desensibilización Sistemática (DS) de la Terapia Cognitivo Conductual, es la única intervención psicoterapéutica que ha demostrado científicamente, generar resultados eficaces y eficientes en el tratamiento de las zoofobias. Sugiero que para no perder tiempo y recursos, pueda iniciar la DS con un psicólogo clínico que esté acreditado como especialista en Terapia Cognitivo Conductual.
Es necesario señalar que la aplicación de psicofármacos en zoofobias puede tener sinergia con la DS, pero, para tener una vida normal, debe ser SIN PSICOFÁRMACOS.
Estimada, personalmente le recomiendo iniciar una Terapia Breve Estratégica, la cual posee un protocolo de tratamiento para fobias específicas. En esta terapia se dan herramientas concretas para la pronta superación del miedo.

Saludos.
Hola, lamento la situación por la que pasas, ya que las fobias son muy invalidantes en cuanto a que dificultan e impiden hacer tu vida cotidiana. Por tal motivo, lo mejor es asistir a una terapia psicológica, hay tratamientos muy efectivos que se enfoncan puntualmente en controlar tu ansiedad y miedo. Espero haberte ayudado. Saludos!
te recomiendo que vayas a un especialista, dentro de ellos están los psicólogos y los psiquiatras, saludos.
Hola, existen varios métodos para tratar fobias específicas como la que presentas, con alto nivel de efectividad, te aconsejo consultes psicóloga que utilice el enfoque cognitivo conductual, saludos
Hola. Lo que puede estar ocurriendo es que esta fobia específica a las cucarachas se ha comenzado a generalizar a los espacios de tu nuevo hogar y a tu nueva vida. Además de una psicoterapia como las que te han recomendado otros profesionales te recomiendo encapsular el problema en tu mente y no permitir que se siga expandiendo. Céntrate en lo que has ganado en este nuevo lugar y desde ahí siente más seguridad en lo que estás comenzando a vivir. Tú puedes hacer mucho para cambiar esta vivencia. Trabaja en ello antes que siga creciendo.
El trabajo con fobias debe siempre incluir elementos que permitan abrir preguntas más que cerrarlas. Por lo general, las fobias tienen sus raíces en experiencias tempranas, y sirven como mecanismo de defensa para evitar algún conflicto psíquico; en este sentido, si la fobia hacia las cucarachas se ha instalado, es por alguna razón, obedece a algún conflicto. El trabajo con un psicoanalista te permitiría comenzar a elaborar esos motivos y esas razones por las cuales la fobia se ha asentado, contribuyendo a buscar un camino a ese conflicto psíquico diverso al de la fobia, una solución que sea mas vivíble. De todos modos, esta solución es siempre muy singular. Que dos personas tengan una fobia al mismo objeto no significa que, para ambas, la solución será la misma, porque en cada persona hay un conflicto psíquico distinto. Así, más que pensar en procesos que ofrezcan técnicas generales, aconsejo comenzar un proceso que se guíe por tu malestar.
Saludos!
Estimada/o las fobias tienen tratamiento a través de psicoterapias que son muy efectivas. Te recomiendo intenta centrar tu atención en todo lo que has ganado hasta acá, en esta nueva vida en tu nueva casa, no permitas que la fobia te nuble y te obstaculice tu vida con todos tus avances y logros.
Suerte.
Como mencionan la mayoría de mis colegas, las fobias son tratables con terapias bastante efectivas, te recomiendo que pruebes con algún psicólogo que trabaje desde el enfoque congnitivo conductual. Saludos!
Hola, gusto en saludarla, debe pedir apoyo profesional para tratar su fobia específica a las cucarachas, y aprenda a regular esas sensaciones que le producen esa ansiedad desbordada. No lo dude y pida ayuda.
Hola, le recomiendo la terapia estratégica breve o hipnosis clínica para aliviar esa fobia, las fobias no tienen muchas veces que ver con el objeto (la cucaracha) sino con las circunstancias en que ud temió a esa araña, por ende, es necesario una proceso terapéutico. saludos.

Buen día, es importante destacar que pueda asistir a un psicólogo con orientación psicoanalítica, con el objetivo de poder traducir la fijación con dicho objeto fóbico, de allí pueda representar nuevas maneras y formas de tramitar ese miedo. Saludos
Trabajar la aceptación a tu miedo, meditación y ejercicios de respiración diafragmática, entre otras técnicas que puedes profundizar con un terapeuta.
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento que su síndrome tiene relación con elementos fóbicos que se agudizan frente a los temores inconsciente que actualmente no están elaborados. Lo invito a iniciar un proceso psicoterapéutico con la finalidad de trabajar a través de un enfoque cognitivo conductual para mejorar la sintomatología que presenta actualmente. Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Hola, te sugiero asistir con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de la fobia.
Veo cómo esta fobia ha perturbado su cotidianidad en distintas áreas. Le sugiero tener un proceso de terapia y trabajar en este miedo extremo que experimenta cada vez que ve una cucaracha para ir fortaleciendo progresivamente su resistencia al verlas, actuando debidamente ante su presencia y ausencia. La fobia puede tratarse exponiéndose a aquello que nos aterra o deseamos evitar, con pequeñas dosis diarias. Un psicólogo puede guiarle en este proceso. Saludos y mucho éxito!
Estimado consultar con un psicólogo que pueda ayudarle a trabajar su fobia. Sobretodo si le influye en su vida diaria.
saludos!!
Hola! Tienes una fobia específica, te sugiero consultar con psicólogo y tratarla con EMDR, que es efectivo para tratar las fobias en pocas sesiones. Saludos
Estimada, según lo que describes, necesitas recibir apoyo pronto, de modo que logres disminuir el estado de crisis en que te encuentras. Las fobias tienen tratamiento, aunque muchas veces las personas asumen este miedo tan intenso como parte de la vida, pero la experiencia que estás describiendo indica que necesitas lo antes posible apoyo para recuperar tus niveles de funcionamiento psicoemocional, la química de tu cerebro y los patrones asociados a tu historia que pueden encontrarse reactivados.
La Hipnosis y PNL en el marco de una psicoterapia dirigida a disminuir los estados de ansiedad y reconocer dichos patrones dolorosos, pueden ayudarte, no solo a reducir el grado tan intenso e inhabilitante que describes de malestar y miedo por la fobia, sino que además te permiten desarrollar nuevas estrategias para lograr un mejor manejo de la ansiedad en tu vida y aumentar los niveles de protección y bienestar internos.
Espero puedas encontrar una respuesta que dé alivio entre tantas opiniones profesionales y logres sentirte mejor.
Te invito a revisar mi perfil y a consultar por interno sobre el tema
Afectuosos saludos
Gilda
Hola, existen técnicas efectivas para ayudarte a terminar con tu fobia a las cucarachas. La Terapia Breve Estratégica cuenta con protocolos que te ayudarán en poco tiempo a resolver este problema que a diario te mantiene intranquila y con la sensación de terror en tu propia casa. Saludos
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que trates tu fobia, ya que las fobias son superables con psicoterapia.

Saludos
Le recomiendo que consulte con un especialista en salud mental puesto que está fobia la está inhabilitando en su propia casa.
Sería bueno que pudiera conversar de aquello para saber más sobre las cualidades de esta fobia.
Estimada , las fobias te indican que algo pasó en tu vida , de origen traumatico , que te afecto y no necesariamente tiene que ver con las cucarachas , estas fobia es el indicador que algo toxico está dentro de ti, e intenta salir al expresar este malestar por las cucarachas, sugiero veas psicólogo especialista en trauma y Brainspotting.
Estimada, sugiero buscar el profesional idóneo para tratar fobias, es decir, que cuente con los conocimientos y experiencia para el trabajo con fobias, más que un enfoque o técnica en específico, ya que esto último, no asegura el resultado.
Saludos cordiales,
Psi. Gabriel Pincheira
Saludos y buenas tardes,

Comprendo que estás experimentando una fobia intensa hacia las cucarachas, lo cual desencadena una respuesta de ansiedad severa, incluyendo dificultad para respirar, llanto y náuseas. Es comprensible que esta fobia esté afectando negativamente tu vida diaria, generando miedo constante y dificultades en tus actividades cotidianas. Te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, quien puede trabajar contigo utilizando técnicas terapéuticas específicas, como la exposición gradual y la reestructuración cognitiva, para ayudarte a superar tu miedo a las cucarachas y recuperar tu bienestar emocional y funcionalidad normal.
Estimada, te recomiendo acudir con un especialista en fobias, específicamente psicólogos que trabajen desde el enfoque de Terapia Cogntivo-Conductual (TCC), ya que este enfoque cuenta con mucha evidencia de efectividad al momento de tratar fobias.
En términos de tratamiento, lo que se suele recomendar es acudir a una Terapia Conductual en la cual se aplique un tratamiento de Aproximaciones sucesivas, que en resumen consiste en ir aproximándose de a poco a lo temido de una manera que no genere mucha ansiedad, de manera que uno se va acostumbrando y desarrollando una sensación de poder tolerar la presencia de lo temido, hasta al final lograr vencerlo y reducir al mínimo el malestar que despierta.
La desensibilización sistemática también tiene buenos resultados, ideal en combinación.
Estimada, las cucarachas como los ratones son insectos asociados historicamente a infecciones, plagas, enfermedad y suciedad por lo que es esperable provoquen reacciones corporales y psicologicas de malestar, rechazo, miedo, asco. Historicamente tener estas reacciones pudieron habernos salvado, y marcaron la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, si usted se siente que le impacta en su tranquilidad cotidiana después que ya ha realizado las acciones para erradicarlas, es importante asista a psicóloga clínica, le ayudara a aliviar su ansiedad respecto al tema, ver si existe una fobia y ver que es lo latente a esta fobia o sintomatología, siempre hay alguna conexión con alguna situación o evento importante olvidado, reprimido, etc...Un abrazo y espero siga las sugerencias.
Buenas tardes, le sugiero asistir a un psicólogo con enfoque cognitivo conductual para que su fobia sea abordada bajo una intervención con respaldo científico.
Saludos.
Estimada, te recomiendo ir a un psicólogo con enfoque cognitivo conductual para abordar ese miedo y síntomas, sin embargo, socialmente es normal sentir rechazo a las cucarachas puesto que se le relaciona como plaga o un insecto relacionado con la suciedad, infecciones y enfermedad. Ahora, en cuanto a síntomas que estás teniendo sería bueno abordarlo prontamente, saludos.
Hola, te sugiero puedas buscar ayuda con algún profesional de la salud mental, cualquier tipo de fobia es tratable mediante una buena terapia, donde puedas sentirte en confianza, principalmente se debe buscar la causa a ese miedo intenso al insecto, algún evento importante ocurrió en tu vida, eso queda registrado en tu mente haciendo que pierdas el control, la hipnosis como herramienta es muy eficiente y efectiva al utilizarla en la terapia, con esta técnica se logra ir a esos recuerdos que se asocian a la aparición de tal o cual fobia.
Te deseo éxito y que puedas resolver prontamente
Como recomendación inicial, ve si alguien puede acompañarte en este período de lidiar con la fobia, algún amigo de confianza, pareja o familiar que pueda pasar contigo algún tiempo para construir un sentido de seguridad en medio del pánico que provoca la posibilidad de encontrarse con una cucaracha. Al mismo tiempo, sugiero poder empezar una psicoterapia para poder encontrar las raíces de esa fobia y, desde ahí, empezar a crear estrategias efectivas para reducir el terror que producen.
hola, te recomiendo que asistas a una terapia para poder tratar tus fobias y asi poder superar estoy poder estar tranquila
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Lamento por el malestar que estas viviendo. Te recomiendo que puedas asistir al psicologo para poder trabajar desde la Terapia Breve Estratégica. Adicionalmente otra tecnica muy utilizada que te podria servir es la hipnosis. Te deseo mucho exito!
Buenas, lamento por lo que estas pasando y espero que te sirva de ayuda las respuestas que se estan dando. Es bueno una interconsulta entre psicologo y psiquiatra, el psiquiatra te ayudar con la sintomatología y así poder ser menos desagradable la experiencia en casa. El psicólogo te ayudara con el objetivo de como enfrentar tu temor a las cucarachas y buscar como poder resolver ese conflicto. saludos afectuosos.