¿Cuáles son los síntomas de fobia social?

37 respuestas
¿Cuáles son los síntomas de fobia social?
La fobia social es un trastorno ansioso, el cual se caracteriza por los siguientes síntomas:
-Claro temor y persistente ante realizar simples actividades en público como comer, hablar, usar un baño público, etc.

-Recurrente idea que hará, en cualquier momento, algo bochornoso (vergonzoso).

-Quien padece de fobia social se da cuenta que este temor es irracional y desmedido.

-Las conductas por evitar lo que produce miedo o verguenza tienden a dificultar la vida social y limitarla.

-La fobia social no debe estar causada por haber usado alguna sustancia (verguenza por estar ebrio), o a otra afección como (tartamudear, caminar con dificultad física, u otra complicación). En ésta últimas se debe tratar dicha complicación antes que la verguenza o miedo a lo social que produce.

La fobia social es un trastorno de ansiedad, por lo que la ansiedad o el miedo es la emoción o síntoma predominante en la persona cuando se ve expuesta en situaciones sociales. Estas situaciones puede ser el relacionarse con los otros, (conversar, socializar, etc) también puede ser el ser observado (ej. comer en público). Y en estas situaciones la persona teme ser evaluada negativamente por los otros o a que los demás se den cuenta de sus manifestaciones de la ansiedad (temblores, sudoración,etc.). Lo que puede resultar vergonzoso o humillante.

Además existe una evitación a estas situaciones que provocan la ansiedad o el miedo intenso, lo que hace que el cuadro se mantenga y el miedo se refuerce. Esto a pesar de que la persona perciba que el miedo es desproporcionado a la situación.

En cualquier caso es importante una evaluación completa para descartar otras posibles causas. No se debe tomar los criterios como check list para diagnosticar. Un Saludo.
Estimado (a),

la Fobia Social es un Trastorno Ansioso que se caracteriza por el miedo al rendimiento delante de otros, ya sea al mantener una conversación, exponer en público, estar frente a personas extrañas o bien ser observado mientras se alimenta. Así, se evita también actuar de cierta manera o quedar en verguenza, se evitan situaciones sociales que generen ansiedad y este miedo persiste tanto que comienza a ser invalidante para las distintas áreas de la vida de la persona que la padece, como son lo social, lo laboral y las otras áreas donde funcione. Frente a un problema como este, personalmente recomiendo una Terapia Breve Estratégica, la cual ha demostrado gran eficacia y eficiencia frente a este tipo de cuadros, por lo que suelen darse avances importantes en pocas sesiones.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.
El principal síntoma de la fobia social es un temor excesivo a la evaluación negativa de los demás, este temor se manifiesta principalmente evitando situaciones sociales y anticipando ansiosamente dichas situaciones. Le sugiero seguir un proceso psicoterapéutico cognitivo conductual, ya que está demostrado que es uno de los mejores modelos psicoterapéuticos para abordar esta fobia y el enfoque psicoterapéutico más recomendado por los médicos.
En general la fobia social tiene buen pronóstico y en 4 a 5 meses se puede solucionar.
Ánimo.
La fobia social implica un miedo a situaciones en las que la persona cree que puede actuar de manera embarazosa, ridícula o humillante frente a otros o a que sean visibles sus señales de ansiedad, llegando con el tiempo a desarrollar una ansiedad anticipatoria, generando un círculo donde la ineficacia percibida trae más temor anticipatorio... como un circulo vicioso.
Si los niveles de ansiedad son críticos, puede ser útil complementar con fármacos. Desde la Terapia Estratégica Breve existen diversos abordajes que permiten lograr enfrentarse a las situaciones específicas y cambiar las percepciones y pautas de comportamiento frente a los contextos en que surge la ansiedad, de tal forma que el o la consultante pueden retomar la sensación de auto eficacia, control y bienestar.
Espero que todas las respuestas compartidas puedan serte útiles para comprender lo que te preocupa y sean motivadoras para iniciar un proceso terapéutico si así lo requieres.
Estimado(a): La fobia social, como ya dijeron mis colegas, implica un miedo intenso y persistente a situaciones sociales específicas, por temor a ser juzgado o avergonzado. Lleva a evitar estas situaciones sociales, o a soportarlas con un gran monto de ansiedad. Todo lo anterior interfiere con el funcionamiento de la persona en su vida diaria. Lo fundamental, considero, es poder encontrar lo que hay detrás de este miedo, desde dónde surgió, qué puede explicarlo, con el fin de intervenir en el origen y así poder mejorar el malestar desde su raíz.

Espero poder haberte ayudado, saludos!
Existen diversos síntomas, entre los que se encuentran el temor a situaciones donde podrías ser juzgado, angustia por sentirte avergonzado o humillado, temor intenso de interactuar o hablar con extraños, temor a que los demás noten que estás ansioso, temor a tener síntomas físicos que puedan causarte incomodidad, como sonrojarte, sudar, temblar o que te tiemble la voz. Dejar de hacer algunas actividades o dejar de hablar con ciertas personas por miedo a sentirte avergonzado.
Evitar situaciones donde puedas ser el centro de atención
Tener ansiedad en los momentos previos a enfrentar una situación o actividad que te da miedo
Soportar una situación social con ansiedad o miedo intenso, etc. La terapia cognitiva conductual funciona muy bien en 4 o 6 sesiones con este tipo de fobias. Saludos.
Es normal sentirse nervioso en algunas situaciones sociales. Por ejemplo, tener una cita o dar una presentación pueden causar esa sensación de tener mariposas en el estómago. Pero en el trastorno de ansiedad social, también llamado «fobia social», las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, temor, inseguridad y vergüenza por miedo al escrutinio o la opinión de los demás.
En el trastorno de ansiedad social, el miedo y la ansiedad provocan una evasión que puede alterar la vida. El estrés intenso puede afectar la rutina diaria, el trabajo, el estudio u otras actividades.
El trastorno de ansiedad social es una afección crónica de salud mental, pero aprender a hacer frente a desafíos o situaciones en sesiones de psicoterapia y tomar medicamentos puede ayudarte a ganar confianza, así como a mejorar tu capacidad para interactuar con los demás.Es importante en el tratamiento iniciar un proceso de psicoterapia con un psicólogo.
Gracias por compartir su inquietud, para complementar todo lo dicho por mi colegas, puedo referirle algunos síntomas que produce dicho trastorno: sentir el latido del corazón acelerado, mejillas ruborizadas, dolor estomacal, sudoración excesiva, dificultad para respirar, sentir que la mente se bloquea, pensamientos o sentimientos de inadecuación social; existen personas que pueden experimentar temblores y hasta mareos y aturdimiento. Hay síntomas claramente físicos y también psicológicos.
Para personas que padecen estos síntomas ante situaciones sociales, que les impide llevar su vida de una manera normal, se les sugiere solicitar ayuda de un especialista en salud mental.
Hola, si bien mis colegas ya respondieron a tu pregunta, te recomiendo no autodiagnosticarte y acudir con un especialista, los síntomas pueden tener variados orígenes que es necesario indagar, analizar, y por supuesto trabajar.
Saludos!
Buenas Tardes Estimado, junto con saludar, le comento que un tratamiento adecuado para la fobia social ha de contemplar los diferentes factores que están presentes en el trastorno. La psicoterapia permite establecer modelos alternativos de pensamiento y conducta, así como la adquisición de habilidades que nos permitan relacionarnos de manera eficaz, permitiendo una mejora de la autoestima, y un aumento de la seguridad en las situaciones de interacción social. En ocasiones se puede tratar con fármacos, fundamentalmente ansiolíticos, que permiten la disminución de los síntomas, y antidepresivos. Saludos!!!
Estimado (a). Esperando que te encuentres bien. Los síntomas de la fobia social comprenden mas que nada al temor de estar en lugares con muchas personas, temor a la crítica, pensar que si decimos u opinamos algo nos van a criticar o rechazar, temor de carácter desmedido e irracional y por ende se desencadena en conductas evitativas, generando mayor retraimiento y distanciamiento. Con respecto al tratamiento, muchos son en base a una reestructuración cognitiva, en donde, se trabaja en cambiar estos pensamientos negativos automáticos irracionales por otros mas racionales positivos. Es harta terapia para llegar a eso pero todo depende del esfuerzo del paciente. Saludos!
Hola, en términos simples y didácticos y no con tanto tecnicismos, la fobia social es el miedo a acudir a lugares con más personas, en la cual su integridad física quede expuesto a la critica o el rechazo de los demás, eso es, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. La fobia social es un trastorno de ansiedad, donde la ansiedad o el miedo es la emoción que prevalece en la persona cuando esta presente en situaciones sociales. Esto puede por ejemplo cuando le toca hablar en publico, interactuar con pares o solo estar en presencia de otros.
Un abrazo
Tomas
los psicológicos, podrían presentarse como; miedo excesivo a situaciones en las que uno puede ser juzgado, inquietud por pasar vergüenza o sufrir una humillación, y preocupación por ofender a alguien. También existen los síntomas fisiológicos o físicos como; Sudoración excesiva, aumento en la frecuencia cardiaca, temblores, enrojecimiento, etc.
Activación del estado de alerta y sistema nervioso autónomo ante situaciones en lugares abiertos y con personas, miedo a la exposición.
Hola, el principal síntoma de alerta de una fobia social es la evitación que la persona comienza a tener a situaciones sociales y hay que tener muy presente que no siempre se trata de exponer ante personas, que es lo común que uno relaciona con la fobia social, sino que a veces se trata de relaciones interpersonales, es decir a la relación de tú a tu.

Si tienes alguna duda, te recomiendo que puedas consultar con algún profesional, ya que recuerda que toda dificultad tratada a tiempo tiene un mejor pronóstico.

Mucho éxito !!
Hola! Los síntomas de la Fobia Social o el Trastorno de Ansiedad Social son los siguientes:
- Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que la persona está expuesta al posible examen por parte de otras personas. Por ejemplo, juntarse con un grupo de conocidos, hablar en público o mantener una conversación en el trabajo.
- La persona siente miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente, lo que podría traducirse en rechazo de los demás.
- Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad, por temor a ser avergonzado o humillado, por lo que se evitan o resisten.
- El miedo, la ansiedad o la evitación son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y es persistente (dura seis o más meses).
- El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Es importante que consultes a un especialista en salud mental en caso que presentes uno o más de estos síntomas, ya que puede tener múltiples orígenes y es necesario realizar un tratamiento psicológico o farmacológico en algunos casos.
Un abrazo!
La gente con fobia social se suele sentir cohibida y molesta ante la posibilidad de que otras personas la vean o la juzguen. Son más sensibles al miedo a pasar vergüenza, a hacer el ridículo, a cometer errores, a recibir críticas o que los demás se rían de ellas. Nadie quiere pasar por este tipo de circunstancias
Muchas gracias por tu pregunta. El miedo es la emoción base de las fobias, específicamente en esta se experimenta un terror extremo a ser rechazado o juzgado socialmente, dando por consecuencia conduchas de evitación a diversos contextos sociales. Se puede presentar síntomas ansiosos, manifestándose físicamente como inquietud motora, palpitaciones rápidas, falta de aire, entre otras. Cognitivamente, permanecen creencias de estar siendo observado y juzgado, preocupación constante. Si la evitación persiste es probable que esta fobia evolucione a posibles ataques de pánico, siendo ya un miedo a tener miedo sobre esta situación. La sugerencia en estos casos es poder acudir a una consulta psicológica para manejar el miedo que experimenta y cortar con el circulo de la evitación progresivamente. Saludos!
Los síntomas del trastorno de ansiedad social o fobia social se caracterizan por lo siguiente: Hay un miedo excesivo a asistir a alguna situación social en la que el individuo deba ser expuesto. Esto va desde el hecho de tener que mantener una conversación, comer frente a otras personas, dar una presentación, entre otras. Este miedo va asociado a una variedad de pensamientos en torno a ser juzgado negativamente por los demás. Por lo que el individuo trata de evitar este tipo de situaciones sociales. Estos síntomas pueden generar un deterioro significativo en algunas áreas de la vida. Por lo anterior, es importante acudir a un especialista para recibir tratamiento. Saludos!
Estimado, la fobia social es la descripción de un conjunto de comportamientos de evitación, sobrecontrol y escape que impiden que te desenvuelvas adecuadamente en entornos sociales. En cuanto a su tratamiento, te recomiendo la terapia de aceptación y compromiso. Con ella lograrás romper el círculo vicioso del miedo-evitación en poco tiempo, siempre y cuando te comprometas al máximo con la terapia. Saludos.
Principalmente una cantidad de ansiedad y angustia tremenda que ponen a la persona en un estado de alerta muy alto al encontrarse en situaciones sociales. Puede vivirse en distintos grados y puede ser diferente con distintas personas. No siempre es inhabilitante, hay quienes deciden aguantar los niveles de hipervigilancia que genera, sin embargo, siempre es ideal poder ir trabajando en los esquemas de la ansiedad y la angustia que generan para que la persona no deba sufrir los efectos de esa fobia.
La fobia social es un trastorno ansioso que se caracteriza por el miedo a ser juzgado o evaluado por otras personas. Algunos de los síntomas que la caracterizan son los siguientes: miedo a sentirte avergonzado o humillado; Temor intenso de interactuar o hablar con extraños y a situaciones sociales en general, miedo a que otros se den cuenta de que estás nervioso, entre otros.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Te invito agendar una hora, para abordar el tema que indicas, lo que señalas se ve reflejada en los momentos que nos vemos expuestos a la evaluación social, entonces se tiende a evitar reuniones sociales.
¡Hola! Antes que todo es relevante no auto diagnosticarte y que acudas de inmediato con un especialista para aclarar todas tus dudas y ver que está ocurriendo. Ahora respondiendo a tu pregunta, la fobia social es el miedo que tienen las personas al acudir a lugares con mucho público, en donde el consultante se pueda ver expuesto al rechazo de los demás, es un temor constante a la incomodad, hablar con extraños, etc. En palabras resumidas es un trastorno de ansiedad y el miedo es la emoción que predomina.
En terapia existen muchas técnicas de ayuda para esto, en donde podrás reconocer lo que está ocurriendo e ir desarrollando habilidades que te ayuden a ganar confianza para compartir en lugares sociales poco a poco.
¡Saludos!
Hola! La fobia social o trastorno de ansiedad social se caracteriza por un miedo intenso a situaciones sociales, preocupación excesiva por ser juzgado negativamente, evitación de situaciones sociales, síntomas físicos de ansiedad (Sudoración excesiva, temblores, enrojecimiento facial, taquicardia, dificultad para respirar, náuseas o malestar estomacal), autoconciencia intensa, baja autoestima y dificultades interpersonales. Si sospechas que puedes tener fobia social, busca la evaluación de un profesional de la salud mental. Éxito en tu búsqueda. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@, la fobia social es un trastorno de ansiedad en el cual las personas experimentan un miedo intenso y ansiedad en situaciones sociales. Pueden temer ser juzgadas, avergonzadas o humilladas, lo que puede afectar su vida diaria. Los síntomas incluyen evitación de situaciones sociales, angustia y preocupación excesiva. El tratamiento incluye psicoterapia y, en algunos casos, medicación para manejar los síntomas. Buscar ayuda profesional es importante para obtener un diagnóstico preciso y recibir el apoyo adecuado.
Hola! Generalmente existe miedo persistente a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas. Cuando la persona con fobia social se encuentra en las situaciones sociales o en las actuaciones en público temidas, experimenta una preocupación constante por la posibilidad de que resulten vergonzosas y teme que los demás le vean como a un individuo ansioso, débil, «loco» o estúpido. Por ejemplo, pueden tener miedo de hablar en público porque creen que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o porque piensan que en cualquier momento les puede invadir una extrema ansiedad al mantener una conversación por temor a no poder articular correctamente las palabras. Puede que eviten comer, beber o escribir en público por miedo a sentirse en apuros cuando los demás comprueben cómo les tiemblan las manos. Es frecuente en estas personas el enrojecimiento.
En las situaciones sociales están tensos, con muchos pensamientos anticipatorios y escapando en cuanto pueden de la situación, con el consiguiente alivio de haber salida de la instancia social, lo cual refuerza la conducta facilitando que se repita.
Las personas con fobia social generalmente son susceptibles a la crítica, a la valoración negativa por parte de los demás y al rechazo. El tratamiento de esta misma puede ser progresivo, partiendo por entender por qué puede estar ocurriendo lo anterior, elaborarlo, para luego ir haciendo un plan de trabajo que permita ir integrando las herramientas y las experiencias necesarias para que el paciente pueda relacionarse socialmente con mayor soltura y presencia. Generalmente es un proceso que conlleva paciencia y aceptación con uno mismo, como también coraje y desafío, en el sentido de que progresivamente y de manera consensuada (siempre acompañado de la terapia semanal), el paciente se va exponiendo a esas situaciones que evitaba, las cuales en el fondo le gustaría poder vivir con más plenitud, ya sea por gusto o necesidad. Saludos!
La fobia social, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de actuación en las que la persona teme ser juzgada, criticada o humillada por los demás. Los síntomas de la fobia social pueden variar en intensidad de una persona a otra, pero a menudo incluyen: miedo intenso a situaciones sociales, preocupación excesiva antes de los eventos sociales, evitación de situaciones sociales, miedo a la evaluación negativa y baja autoestima.
La fobia social es un trastorno tratable. Si tú experimentas estos síntomas y cree que podría tener fobia social, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
Hola se activa del estado de alerta del sistema nervioso autónomo al relacionarnos con personas, miedo a la exposición, miedo a salir a lugares donde hayan muchas personas, tener miedo a ser criticada, rechazada, no salir, quedarse en casa sin relacionarse. No recomiendo que te auto diagnostiques y es bueno buscar ayuda y solucionarlo, porque todos podemos salir de estos momentos
los síntomas son variados y depende de la persona, los mas comunes pueden ser nerviosismo o pánico a acercarse a lugares con muchas personas, el miedo no racional de las consecuencias negativas de interactuar con otros, miedo al rechazo ,etc
La fobia social es un trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de rendimiento en las que la persona se expone a la posible observación por parte de los demás. Los síntomas pueden variar en gravedad y pueden interferir significativamente con la vida diaria de la persona afectada.
Buen día! La fobia social o trastorno de ansiedad social se caracteriza por un marcado o intenso miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás. En caso de tener sospechas sería de ayuda consultar con psicólogo o psiquiatra para realizar una evaluación de forma particular. Que estés muy bien!
Hola. La Fobia social, es un Trastorno Ansioso, que se presenta como un miedo intenso a la exposición pública o frente a un grupo social. Este temor, se refuerza, por una ansiedad anticipatoria al hecho o situación que deba enfrentar. La Fobia social, inhibe y afecta el desarrollo y desempeño laboral, social y familiar de la persona que la presenta. Siendo frecuente la evitación a situaciones de exposición en aquellos ámbitos. Se sugiere consultar a un especialista, con la confianza que la psicoterapia, es de gran ayuda en este tratamiento.
Los síntomas puede revisarlos en el DSM5 o CIE 10, pero estos pueden variar persona a persona pero con una cierta cantidad de síntomas para poder tener un diagnostico. Lo mas importante es ver en que aspectos de la vida de la persona le esta generando malestar esta fobia y como se puede ayudar desde la psicoterapia.
Estimado/a, imagina estar en una fiesta donde de repente te invade la sensación de ser el centro de atención, como si estuvieras bajo la lupa de un microscopio gigante. Tu corazón comienza a palpitar con más intensidad que el ritmo de la música, tus manos se humedecen como si estuvieras en un sauna, y tus pensamientos se convierten en un remolino de preocupaciones sobre qué decir o cómo actuar. Estos son solo algunos de los síntomas de la fobia social, una experiencia que puede convertir cualquier interacción social en algo muy difícil de enfrentar. Desde el miedo intenso a ser juzgado por los demás hasta evitar situaciones sociales por completo, la fobia social puede hacer que hasta la idea de una simple conversación sea compleja de llevar. Mucho éxito!