se puede decir que se tiene fobia a los odontologos, o es miedo al procedimiento. cual seria la diferencia.

36 respuestas
se puede decir que se tiene fobia a los odontologos, o es miedo al procedimiento. cual seria la diferencia. y como superarla
Buenos días, las fobias pueden perfectamente ser tratadas con muy buen pronostico en el paciente. Como han mencionado colegas, estas surgen por asociaciones a situaciones dolorosas o adversas experimentadas durante la historia de la persona. las experiencias de dolor también son tratables, pueden haber sido leídas como experiencias traumáticas y por lo tanto, muchas veces no tratadas y al volver sentir en la actualidad un dolor asociado a ese otro dolor traumático se vivencia, siente, de la misma manera, incluso con los mismos detalles. (sensaciones, olores, etc). Los psicólogos con estudios y preparación en EMDR son muy recomendables para estos tratamientos.
Suerte y animo.

Buenas tardes, probablemente el miedo es a la situación, que incluye agujas, dolor y no poder escapar. Acuda a un psicólogo cognitivo conductual y podrá superar su fobia de forma efectiva y para siempre. Un saludo y ánimo!
Hola, pueden ser cualquiera de las dos alternativas. Las fobias surgen generalmente por asociaciones con estímulos adversos, y en el contexto de una atención dolorosa en el pasado, o en base a experiencias similares, por asociación, pudiera haberse gatillado una fobia al procedimiento o al médico tratante. Es tratable y muchos odontólogos han aprendido técnicas para relajar a sus pacientes durante los procedimientos. En todo caso, es de las situaciones molestas que son inevitables de enfrentar en algún momento de la vida.
La fobia puede entender como un miedo tan intenso que genera ciertas dificultades en lo que debemos hacer. Psicoterapia cognitiva conductual puede ser una solución posible.

Saludos
Lo más probable es que sea por una experiencia previa tanto personal como de algún otro. Dependiendo de la intensidad de lo que sienta (fobia), es la ayuda que se requiera. Si la intensidad es alta, volviéndose intolerable y casi incapaz de poder asistir donde un odontólogo, una Psicoterapia le ayudaría a poder superar dichos miedos intensos. Éxito y saludos!
Buen día.... desde la mirada Sistémica de las Constelaciones Familiares es posible abordar la fobia que mencionas. Otra opción es sin dudas que acudas a un psicólogo con enfoque cognitivo conductual.
Saludo afectuoso,
Andrés.-
Estimad@ consultante,
Además de las opiniones de mis colegas, le comento que una forma eficaz de tratar las fobias es también por medio de técnicas como la Hipnosis y la Programación Neurolingüística, las que, en la mayoría de los casos, requieren de pocas sesiones.
Saludos cordiales!
Hola, efectivamente es un tipo de fobia que debes tratar para poder superarla, te recomiendo solicitar ayuda a un psicólogo.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Como todos los colegas sugieren, las fobias generalmente se inician con asociasiones adversas. En tu caso particular, habría que explorar si es particular a los odontólogos en general, o la situación particular. También si hay otras situaciones, lugares o personas que te gatilla algo similar. Por lo general psicoterapia es una buena manera de solucionar y manejar estas situaciones
Se le puede tener miedo a muchas cosas, una fobia se caracteriza por un miedo irracional e incontrolable que afecta a una personas (entre otras cosas).
Independiente a que le tengas miedo, al parecer involucra la experiencia completa con el odontólogo.
Te sugiero ir a psicoterapia cognitiva conductual! Independiente a lo que le tengas miedo tiene solución y buen pronostico.

Yo te puedo ayudar.
Hola buenas tardes, le comento que la activación de su fobia como lo han mencionado otros colegas surge de la asociación a eventos dolorosos, lo cual gatilla el temor y la ansiedad. Saludos!!!
hola a lo que mencionas se le denomina odontofobia, no es tan extraña esta fobia. te sugiero terapia breve estratégica que es muy eficiente y eficaz para todo tipo de fobias, con resultados muy rápidos. consulta
Hola, las fobias se solucionan con psicoterapia cognitiva-conductual a través de la desensibilización sistemática o bien, a través de la hipnosis clínica, busque un profesional con estas características, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Efectivamente las fobias pueden ser tratadas con muy buen pronostico . Como han mencionado colegas, estas surgen por asociaciones a situaciones dolorosas o adversas experimentadas durante la historia de la persona. Tanto como el enfoque cognitivo conductual o la hipnosis son mecanismos que pueden ayudar a tratar las fobias.
Mucho exito.
Tomás
Hola, como se ha mencionado las Fobias pueden ser abordadas bajo diferentes enfoques, sin embargo es importante destacar que la inscripción de la sintomatología Fóbica guarda relación con anudamientos infantiles, que emergen bajo características metafóricas en el presente. Es decir, que el miedo al odontólogo, o al procedimiento tiene que ser descifrada bajo su propia verdad, siendo la palabra el motor para acceder a dichas asociaciones que se cristalizan como síntoma.
Saludos
frente a las fobias se puede resumir como la conducta evitativa al estimulo que se aversivo, por ende claramente esta asociado frente a un miedo al significado, los odontólogos lo llaman odontofobia, y hay algunos que trabajan con una perspectiva slow dentistry que es para poder eliminar en parte esta fobia que se tiene y se toman el tiempo para entregarte un estado en donde tu miedo y la ansiedad que aparezca sea mas controlable, espero que esto te sirva saludos
Buenas tardes
Para hablar de una fobia sería útil una evaluación que permita comprender la magnitud del problema (frecuencia, intensidad, repertorio de afrontamiento o evitación).
Luego de lo anterior, se podría establecer una terapia breve para poder promover estrategias de afrontamiento y superación de la ansiedad.
Lo más útil en el caso de fobias o miedos que se mantienen por evitación es trabajar mediante Terapia Cognitivo Conductual. Puedes buscar información que te confirmará lo que te menciono.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Hola, las fobias tienen solución, te recomiendo terapia cognitivo conductual con un psicólogo.
Concuerdo con mis colegas en que la desensibilización sistemática puede ser una técnica de ayuda para tratar las fobias. Así mismo, la Terapia Breve Estratégica posee estratagemas que pueden ayudar a generar un cambio emocional y perceptual sobre la fobia que experimenta. Pese a la variedad de técnicas que como profesionales manejamos, un punto de ventaja importante será la relación de confianza que puedan tener entre paciente y terapeuta, eso permitirá abrir diversas puertas para el cambio. Un abrazo y mucho éxito!
Estimad@... Existen distintos tipos de fobias o situaciones que puedan estar gatillando su malestar, para ello seria importante consultar con un Psicólogo para poder especificar o despejar sus dudas y asistir a un proceso donde lo puedan acompañar en su malestar.
saludos!
Hola! Lo que comentas puede ser miedo o una fobia específica a los tratamientos dentales, dependiendo de la intensidad de la reacción y si es proporcional al objeto situación que genera el miedo. Sin embargo, en cualquiera de los casos puede ser tratado, te sugiero terapia EMDR porque se puede afrontar en pocas sesiones y es muy efectivo en relación a traumas o miedos específicos. Saludos
¡Hola, Buen día! Para saber exactamente a qué se le tiene fobia es necesario profundizarlo. A veces queda en nuestra memoria experiencias de gran impacto físico, emocional y sensorial. Para superar fobias, es crear nuevas conexiones (recuerdos) de seguridad. Hay odontólogas que tienen distintas formas de proceder y se pueden llegar a adaptar a las necesidades de sus clientes. Ahora bien, también es posible trabajar las fobias como lo son terapias de exposición o EMDR.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de trauma - $30.000
Tal como mencionan mis colegas, una fobia es un miedo muy intenso que genera que la persona se paralice y no sea capaz de lidiar con una situación determinada.
La fobias pueden ser trabajadas en psicoterapia y tienen un muy buen pronóstico.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, la principal diferencia tiene que ver con que sentir miedo es bastante normal, a muchas personas les intimida ir a un odontólogo/a por los procedimientos que implica, en el caso de una fobia, es cuando el miedo es tan intenso que te hace casi imposible poder asistir, es un miedo que podría considerarse irracional frente a lo que se debe enfrentar, es algo que notarías, pero que a pesar de ello no te permitiría enfrentar la situación, muchas veces existen muchas respuestas somáticas (se acelera el corazón, la respiración, sudan las manos).
Ahora, quizás no experimentas una fobia, pero si un miedo bastante intenso que te llama la atención, sea esto o lo anterior, ambas son trabajables en una psicoterapia, no es necesario que sea una fobia para trabajarlo, se podría tener como objetivo que la intensidad del miedo disminuya para que no sea una experiencia tan incómoda.
Si has experimentado o conocido por terceros experiencias dolorosas, angustiosas o adversas en general respecto a procedimientos en ortodoncia, se pueden desarrollar miedos e incluso fobias relacionadas a todo lo que puedan significar estas experiencias. Sin embargo, siguen siendo procedimientos necesarios, por lo cual es recomendable se pueda tomar algún tipo de terapia (existen distintos enfoques que pueden ser útiles), para poder hacerles frente a estos procedimientos con un menor grado de malestar.
Hola! La verdad es que da un poco lo mismo si la fobia es a la persona o al procedimiento, porque ambas se trabajan igual.

La manera más fácil de superar la fobia a los odontólogos o a los procedimientos odontológicos es vivir la experiencia de no sentir dolor frente a cualquiera de esos estímulos. Si tú, por ejemplo, logras armarte de valor e ir a una consulta, abrir la boca, dejar que te hagan los procedimientos y no sientes dolor, tu fobia se eliminará. Ahora, el problema es que aquell@s a los que les da pavor ir al odontólogo, muchas veces no llegan ni a la puerta de la consulta. Para eso uno debe ir trazando una ruta de lo que implica ir al odontólogo, y quemando fases. Por ejemplo, quizás no te da miedo pedir la hora al odontólogo, porque luego la puedes cancelar, así que lo haces. Quizás no te da miedo manejar hasta la consulta, porque puedes llegar a ella y nunca entrar, entonces lo haces. Y suma y sigue. La idea es acercarse lo más posible a la situación misma, y luego ahí dentro, se pueden utilizar técnicas para enfrentar ese miedo irracional, técnicas que te van a permitir vivir esa “experiencia correctiva”, en donde sabrás (porque lo viviste) que no tiene por qué ser doloroso ir al odontólogo.
Espero haberte dado luces de cómo comenzar a enfrentar tu fobia. Un abrazo!
Hola, buenas tardes. La diferencia radica en que tener miedo al procedimiento dental es más específico y se limita al temor de las experiencias y procedimientos dentales en sí, mientras que la fobia a los odontólogos implica un miedo intenso y persistente hacia los dentistas en general, incluyendo el contacto directo con ellos. Para superarlo, recomendaría la comunicación abierta con el dentista, la terapia de exposición gradual y/o técnicas de relajación. Buscar ayuda profesional para una evaluación y tratamiento adecuados es importante. Éxito en tu búsqueda!
Pueden convivir ambos, miedo a la figura del odontólogo por lo que representa y miedo al procedimiento dental por lo que significa vivir ese momento que puede estar relacionado a experiencias pasadas de desagrado, malestar o trauma. Para superarlo, creo que es bueno poder ir explorando con un terapeuta las bases del miedo y la fobia que se ha gestado, y una vez comprendidas, poder buscar las instancias en las cuáles abordarlas, quizás teniendo instancias de conocer al odontólogo previo a la consulta o poder llevar a cabo procedimientos graduales que no se sientan tan intensos o traumáticos, pero para poder abordar este proceso es bueno poder entender las raíces emocionales de la fobia que le atañe.
Buenas tardes, la fobia se entiende como un miedo irracional e intenso hacia determinada situación, objeto, animal,etc, que muchas veces afecta el funcionamiento o la calidad de vida de la persona. Para saber a que exactamente le tienes miedo es importante indagar en diferentes puntos de aquella situación y así tratar directamente tus creencias y pensamientos relacionados.
Saludos.
Efectivamente si es una fobia, puedes tratarla con hipnosis clínica o con terapia cognitivo conductual, ambas con sólida evidencia científica y efectividad certificada. Saludos.
hola , recuerda que todas las fobias se pueden tratar, aunque quizás no lo creas este es un miedo muy común , te invito a que comiences un proceso terapéutico y lo mejor tambien es buscar un odontólogo que tenga mucha paciencia y calma en el caso de ser necesario, así te puede ir explicando el proceso y te puede ayudar con este miedo.
La fobia a los odontólogos es un miedo intenso y persistente hacia los dentistas y los procedimientos dentales en general. Este miedo puede estar relacionado con diferentes aspectos, como el dolor, la ansiedad, la falta de control, experiencias traumáticas previas o incluso el temor a recibir un diagnóstico negativo.
Por otro lado, el miedo al procedimiento dental se refiere específicamente al temor o la ansiedad que se experimenta antes, durante o después de un tratamiento dental en particular. Puede estar relacionado con el dolor, la incomodidad, la duración del procedimiento o la utilización de instrumentos dentales.
La diferencia entre ambos radica en que la fobia a los odontólogos es un miedo generalizado y persistente hacia los dentistas, mientras que el miedo al procedimiento dental se centra en el temor específico a un tratamiento o procedimiento en particular.
Para superar la fobia a los odontólogos o el miedo al procedimiento dental, es recomendable buscar ayuda profesional. Un dentista especializado en el manejo de la ansiedad dental o un psicólogo pueden ayudarte a identificar las causas subyacentes de tu miedo y desarrollar estrategias para superarlo. Algunas técnicas que pueden ser útiles incluyen la terapia cognitivo-conductual, la relajación muscular progresiva, la hipnosis o la sedación consciente. Además, es importante comunicar tus miedos y preocupaciones al dentista para que pueda adaptar el tratamiento y brindarte el apoyo necesario durante el procedimiento.
La diferencia entre tener miedo al dentista y tener una fobia dental radica en la intensidad y la gravedad de la reacción emocional. El miedo al dentista es bastante común y puede deberse a diversas razones, como experiencias previas desagradables, temor al dolor, ansiedad general, entre otros.
Buen día! si, podría ser que exista una fobia a los dentistas pero es importante determinarla mediante una evaluación psicólogica. La desensibilizacion sistemática es muy efectiva en estos casos, ya que va aproximando al paciente de a poco al estímulo que le gatilla la fobia, por eso la importancia de determinarla. Quienes hemos trabajado haciendo psicoterapia con casos de personas con miedos intensos o fobias podemos decir que con un tratamiento adecuado es posible mejorarla. Que estés muy bien!
Claro, se puede generar fobia a los odontólogos pero como tu dices es diferente si le tienes miedo a la persona que te atiendo una vez, si es a los odontólogos en general, o si es a un tratamiento especifico que te genere harto malestar someterte. Creo que es importante ante de diagnosticar el poder diferenciar e identificar que es eso que te esta generando rechazo o malestar, saludos.
Hola, la fobia a los odontólogos es una fobia especifica llamada odontofobia, en la cual la persona experimenta un miedo intenso e irracional a asistir al dentista. Esa es la mayor diferencia con solo experimentar miedo a un determinado procedimiento, pues en esto ultimo la persona siente una emoción de temor controlable y pasajera, la cual suele desaparecer luego que termina el procedimiento, en cambio en la fobia no, pues es algo sostenido en el tiempo que llega a afectar significativamente la calidad de vida de la persona. En el caso de la odontofobia como tratamiento te recomiendo la terapia cognitivo conductual, la cual te podría ayudar a superar la situación temida a través de la exposición gradual y la reestructuración de pensamientos asociados a ir al dentista.
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $30.000