Tengo fobia a vomitar y eso me impide hacer mi vida normal porque pienso que todo lo que como podría

37 respuestas
Tengo fobia a vomitar y eso me impide hacer mi vida normal porque pienso que todo lo que como podría causarme problema y tampoco puedo estar cerca de alguien enfermo porque pienso que me contagiara. Es un problema que me da vergüenza porque no puedo hacer cosas normales y la gente no lo entiende. Que me recomiendan?
Hola, al parecer la fobia a vomitar se está complicando con una conducta evitativa intensa, donde se está aislando con el objetivo de disminuir al máximo la probabilidad de contaminarse y vomitar. Podría ser parte de la misma fobia, un trastorno de ansiedad mas amplio, habría que indagar eventual respuesta Post-Traumática a experiencias previas o incluso un Trastorno Obsesivo Compulsivo donde la idea obsesiva sea el temor a vomitar. Puede solicitar evaluación psicológica o psiquiátrica para explorar mejor el diagnóstico. Existe farmacoterapia no adictiva que ayuda a disminuir el temor y facilita la exposición, si bien el pilar es psicoterapéutico. Las psicoterapias derivadas de la corriente cognitivo conductual son útiles en los trastornos de ansiedad generales, fobias, traumas o toc, ya que son prácticas y buscan resultados a corto o mediano plazo, mediante la modificación de patrones de pensamiento y conducta.

Al parecer esta teniendo una conducta evitativa ya que menciona que no puede hacer su vida normal y estar ante un enfermo, por lo que impresiona a estar presentando fobias y/o Trastorno ansioso. Para saber que esta sucediendo es recomendable que visite un psicólogo para determinar que sucede y pueda realizar psicoterapia cognitivo conductual; la prioridad es bajar los niveles de ansiedad para que pueda retomar su vida normal.
Saludos cordiales
Estimado/a pudiera haber una situación traumática que causa este temor o miedo al contagio, vómitos , etc. Lo conveniente es que busque una terapia que busque trabajar esto. La terapia EMDR podría servirte para el trabajo de experiencias traumáticas o postraumáticas vividas, tiene excelentes efectos.
Suerte!
La fobia al vómito o emetofobia, es una fobia específica, en caso que este sea el diagnóstico, tiene solución, hay variados enfoques psicoterapéuticos para tratar las fobias, busca al profesional idóneo para que te colabore. Saludos!
Inicialmente recomendaría una evaluación psicológica, entrevista para conversar desde cuándo ha sido problemático el síntoma, para luego profundizar en aspectos de su vida en los ámbitos sociales, individuales, pareja, familia, etc. y tener una idea de la situación actual, y trabajar sea con hipnosis y terapia sistemica para elaborar estrategias que ayuden a aliviar lo que le sucede.
Saludos!.
Es importante poder abordar el motivo latente , que se encuentro debajo a tu sintoma o manifestacion que te preocupa, por otro lado tambien es importante que aumente tu seguridad respecto a tener claridad de lo que te ocurre y como se puede manejar. Por todo lo anterior consulta psicologa o psicologo clinico. Abrazo.
Estimadx, de acuerdo a lo que relatas podrías tener una fobia a vomitar pero también ideas obsesivas en que podría haber miedo a contraer enfermedades u otro tipo de contagios. De cualquier forma, las intervenciones con mayor evidencia para el tratamiento de las fobias tienen que ver con la exposición. Es decir con el exponerse o enfrentarte a aquellas cosas que te dan miedo o te atormentan. Como este proceso es difícil y requiere de un avance progresivo y guiado te recomiendo asistir a una psicoterapia con este tipo de enfoque. La solución puede llegar a ser más rápida de lo que crees. Mucha suerte.
Entiendo la angustia que esta fobia le causa, mi recomendación es abordar el problema a la brevedad, visitando a un psicólogo clínico especialista en terapias EMDR o bien Cognitivo Conductual, para establecer el origen del síntoma y aplicar la terapia adecuada para superar la fobia. Un abrazo.
Hola! De todas maneras una psicoterapia indicada para tu caso, para contrarrestar y dejar ir esos miedos, impulsos y fobias. Adelante. No lo dudes.
estimada esta fobia que indicas muestra cierta dificultad con el control en tu fijación obsesiva. la terapia breve estratégica posee protocolos muy buenos para manejar esto desde la primera sesión. con esta terapia todas las fobias se trabajan eficientemente y con mucha eficacia. te sugiero consultar y aliviar este malestar que estas viviendo. te abrazo
Hola, las fobias son algo que afectan la vida diaria de las personas y te hacen sentir incomodo, pero se puede aprender a vivir con ellas; mediante el trabajo conjunto entre un medico psiquiatra y un psicólogo, se pueden manejar las crisis y la sintomatología ansiosa. Te recomiendo tomar psicoterapia para encontrar un espacio seguro para aliviar el malestar y poder retomar poco a poco tu rutina. Un abrazo, siempre es una oportunidad para aprender.
Hola, sería interesante estudiar a través de una consulta psicología que emociones aparecen con el tema de miedo a vomitar y esas emociones trabajarlas, toda fobia tiene su origen y mantenimiento, se pueden abordar las dos áreas, ya sea a través de psicoterapia estratégica breve o hipnosis clínica, saludos.
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta!
Respecto a lo que comentas, te indico que la fobia al vómito o emetofobia, es una fobia específica. Te invito a que puedas asistir a una psicoterapeuta para que pueda apoyarte con el diagnóstico. Hoy en dìa existen enfoques psicoterapéuticos que tratan las fobias.
Te mando un abrazo
Tomas
Por lo que mencionas; adquiriste una conducta aprendida, por lo cual habría que profundizar en que contexto se "produjo". En este tipo de situaciones, seria recomendable el enfoque cognitivo- conductual. Si los síntomas se "presentan incontrolables", consultar en paralelo con un psiquiatra.
Hola, quisiera hacer un alcance no con respecto a la fobia, que pareciese ser el síntoma anudado a una condición evitativa-persecutoria. Sin embargo hay que observar preliminarmente escenas que se anticipan al síntoma, es decir, que emerge la condición de dejar de consumir alimentos, rechazo que puede anudarse a condiciones propias del dinamismo ICC, por lo que le sugiero que pueda asistir con un psicoanalista, con el objeto de que logre descifrar cuales son las condiciones que generan dicho rechazo al alimento.
Saludos
Hola! Es común que al presentarse este tipo de fobias y reacciones evitativas uno suela sentirse que nadie lo comprende ni que haya muchas alternativas para poder seguir con su vida normal, sin embargo, recomendaría poder trabajar ambas situaciones con un psicólogo o psicóloga que le brinde un lugar reflexivo y sin juicios para poder buscar la raíz de estos síntomas y, con ello, librarlo de su malestar. Hay posibilidades. Muchos saludos
El enfoque dinamico tiene la particularidad de ayudar al paciente a identificar sus núcleos inconsciente que en la actualidad se están tornando dificultosos de sobrellevar a través de un proceso de psicoterapia. Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Las fobias y conductas evitativas son super manejables con la guía adecuada. La psicoterapia cognitivo conductual da muy buenos resultados, te invito a buscar un profesional en esa línea e iniciar tu proceso. De seguro tendrás buenos resultados y podrás retomar la tranquilidad en tu vida.
Saludos y mucho éxito.
Hola, sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola! Considero importante en tu caso solicitar atención psicológica para determinar si se trata de una fobia a vomitar que se extendió a la posibilidad de enfermarte o si existen otros elementos involucrados como traumas no resueltos en relación al tema. En caso que sea una fobia te sugiero realizar terapia EMDR que es efectiva en este tipo de casos. Saludos
Te recomiendo que tomes hora con un psicólogo que tenga experiencia en fobias y Trast. obsesivo compulsivo. El que ya no estés pudiendo hacer cosas normales, es motivo suficiente para que solicites ayuda prontamente a un experto. También, puedes solicitar la evaluación de un psiquiatra primero, sin embargo, es muy probable que, aún cuando te prescriba medicamentos, te recomiende además una terapia. Saludos.
Las fobias son posibles de resolver con psicoterapia, por lo que recomiendo que busques un psicólogo para que te pueda ayudar a mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Lamento mucho escuchar que la gente no lo entienda, porque me imagino que es un problema qué te ha traído invalidación... la respuesta a este miedo tiene qué ver probablemente con procesos personales y emocionales qué has cruzado a través de la vida y que necesitan ser comprendidos para poder tratarlos.

Creo que la psicoterapia es un buen elemento para poder comprenderlo, comunicarlo y así ayudar a tu red de apoyo a comprender y no invalidar lo que está ocurriendo. Toma su tiempo, pero para entender la fobia hay que hacer una exploración y, una vez que se entienden los aspectos racionales de ella, puedes comunicarle al resto qué ocurre y se puede ver qué estrategias te permiten abordarla e irla trabajando.
Los fenómenos obsesivos se "enganchan" en el cómo procesamos la información, lo que da como resultado una hiper-vigilancia hacia los contextos, las situaciones o el mismo comportamiento. Es importante dar cuenta si estas obsesiones (las cuales pueden aparecer como ideas, imágenes, pensamientos, voces mentales, etc) traen consigo una compulsión, ya sea de carácter conductual o mental. Es importante considerar la ayuda de un profesional para detectar a tiempo lo que lleva este malestar y adquirir herramientas que permitan hacer frente.
Mantener conductas evitativas de aquello a lo que le tenemos fobia o miedo, es la respuesta más natural, sin embargo, comúnmente, tiende a cronificar la situación. Por eso te recomiendo pidas apoyo profesional para no prolongar más tiempo tu malestar, poder comprenderlo y enfrentarlo, para que puedas volver a desenvolverte con naturalidad.
Hola! Es muy normal que te dé vergüenza admitir tu fobia, porque tú tienes claro que es un miedo irracional, pero aún así no lo puedes controlar; y hay personas que efectivamente pueden ser poco empáticas contigo y minimizar tu problema.
Yo te recomendaría ir acercándote progresivamente a tu miedo, sin exponerte innecesariamente. Por ejemplo, puedes hacer una lista de cuáles son las cosas que crees te pueden hacer vomitar, desde la más potente a la menos potente (desde comer erizos a comer un grano de azúcar, por ejemplo), e ir generando espacios contenidos para probarlos (no hacerlo en un restaurante cuando estás con amigos, sino en la tranquilidad de tu hogar, sin nadie alrededor). Quizás te sorprendas de la cantidad de alimentos que puedes consumir sin una pizca de asco, y puedas valerte de ellos para comenzar a hacer tu vida normal.
Respecto a lo de los enfermos, la verdad es que no lo veo como una fobia, porque la fobia es un miedo irracional (como por ejemplo, tenerle miedo al color amarillo), pero existe una posibilidad real de que si estás en contacto con un enfermo te contagies. Ahora, quizás tú tienes a alguien muy querido a quien te gustaría visitar, que normalmente está enferm@, y si es así, ése miedo real también se puede trabajar.
Te recomiendo buscar ayuda profesional especializada en tratar fobias y trastornos de ansiedad. La psicoterapia puede ser efectiva para superar tus miedos gradualmente. Considera también unirte a un grupo de apoyo para obtener apoyo mutuo de personas que enfrentan desafíos similares.

¡Saludos!
Hola!! te recomiendo una terapia en preferencia cognitivo conductual con alguien especializado en fobias. Me imagino que lo que mencionas te debe causar mucho malestar, como en todos los trastornos ansiosos, es por ello que resulta urgente poder atajar el problema, tratarlo y promover tu bienestar. Te mando un abrazo y espero puedas encontrar ayuda profesional oportuna.
Existen varios tratamientos para las fobias, entra las cuales destaca la Terapia de Aproximación Sucesiva, que tiene como objetivo ir trabajando para poder ir adaptándote a ese miedo y cada vez poder actuar más en presencia de este. Tú como paciente jerarquizas y propones los objetivos, en compañía del psicólogo.
Te sugiero que realices una terapia cognitivo conductual o Hipnosis clínica, ambas técnicas son sumamente efectivas para tratar fobias y la diferencia es el tiempo de respuesta. Con Hipnosis puedes ver cambios en la primera sesión, mientras que con la otra terapia puede ser en alrededor de 8 sesiones. Saludos.
por lo que cuentas te esta complicando tu dia a dia esta fobia por lo que lo mejor es que lo puedas trabajar en psicoterapia para poder superarla o al menos alivianar este peso de tu dia
Hola, mucho gusto. La fobia al vómito es altamente limitante y difícil de lidiar, la cual puede repercutir en tus relaciones interpersonales, aumentar la ansiedad en ciertos contextos en los que puede ser más común emesis. En mi experiencia, he apoyado a dos consultantes con este tipo de fobia y han tenido buenos resultados. El primer paso es aceptar el miedo y posteriormente ir analizando y trabajando el significado de este, en qué momento puedes controlarlo y en qué momentos no, cuándo inició. Te sugiero tomar una terapia cognitiva, tiene una alta eficacia en este tipo de temas. Un abrazo!
Lo que estás experimentando parece ser una fobia específica relacionada con el vómito. Este tipo de fobia puede afectar significativamente la calidad de vida. Te recomiendo buscar ayuda profesional con un psicólogo o terapeuta especializado en trastornos de ansiedad y fobias que puede proporcionarte apoyo y estrategias para abordar ese temor.
¡Hola! Te recomiendo solicitar apoyo psicológico, ya que pienso que puede ser señal de estar experimentando elevados niveles de ansiedad. Y una forma de intentar acallarla, es buscando controlar lo que comes. Te ayudaría acudir a psicólogo, de manera de lograr comprender cómo se originó este temor y a partir de ahí, cómo disminuirlo o lograr que desaparezca en algun punto.
Buenas tardes, con esto que menciona del contagio pareciera ser que usted tiene un miedo a enfermar, que es irracional e incontrolable para usted entiendo.
Con respecto al hecho de vomitar, si usted no tiene ninguna enfermedad que pueda estar causándolo, pareciese metafóricamente como que tuviese la necesidad de expulsar algo, que no sabemos qué es, no obstante, estos aspectos se pueden resolver con Psicoterapia.
Atte.
Buen día! si esto esta afectando en tu vida normal y aparece además la vergüenza porque ni puedes hacer cosas normales como mencionas, te recomiendo de todas maneras seguir un tratamiento de psicoterapia, ya que es algo que puede mejorar significativamente tu calidad de vida. Que estés muy bien!
Te recomiendo como estas experimentando bastante vergüenza con tu fobia es ir a psicoterapia en donde tengas un espacio de exponer eso que te da temor, sumado a entender si la fobia a vomitar tiene relacion con una obsesión, temor, trauma o otras opciones para poder ahí guiar el tratamiento, saludos.