Hola, sucede que mi pololo estudiante de psicología, de la noche a la mañana me confesó que ha tenido

37 respuestas
Hola, sucede que mi pololo estudiante de psicología, de la noche a la mañana me confesó que ha tenido intentos suicidas que no le gusta el mundo y no cree en la gente, que aunque pueda sanarse siempre se sentirá vacío por lo que no quiere vivir, le conseguí psicólogo pero sigue deprimido
Creo que es importante que le muestres a tu pololo que hay momentos en que cuando los síntomas depresivos son muy fuertes uno puede sentir que no hay salida o escapatoria, pero que ese es solo un momento y que como vino es probable que pase.
Por otro lado, también es positivo que haya sido capaz de poner en palabras sus sentimientos autodestructivos, ya que esto ayuda a tomar cierta perspectiva, y es de esperar que luego de un tiempo se abra a otros puntos de vista o soluciones.
Saludos

Estos casos son muy delicados y requieren una derivación urgente a médico psiquiatra. El puede determinar si complementariamente se trabaje con un psicólogo al respecto. No espere más tiempo. Suerte.
Estimada,

En relación con su consulta, le comento que la depresión, debe ser tratada con apoyo farmacológico y psicoterapéutico. Desconozco qué tipo de tratamiento recibió su pololo luego de los intentos de suicidio (hospitalización, atención de urgencia, tratamiento ambulatorio?) En casos de depresión mayor, lo primero es estabilizar al paciente con fármacos, los que deben ser recetados por un Psiquiatra, y luego, psicoterapia. La contención y apoyo son muy importantes, como también, que el paciente adhiera al tratamiento. Saludos cordiales.
Es importante que busque ayuda profesional ya que la ideación suicida e intentos de autroagresiones ,y la depresión misma, pueden causar estragos en la vida personal y sentimental si no se tratan. Es posible que tenga un componente genético y/o que esté asociada a traumas previos. De cualquier manera, que haya confesado sus sentimientos es un gran avance para que se motive a ser tratado con medicamentos y una terapia psicológica. No se demore. Saludos cordiales.
Estimada,

concuerdo absolutamente con la mayoría de los profesionales sobre la importancia que tiene el promover la derivación a un especialista de la Psiquiatría para que pueda realizar una evaluación sobre el riesgo.
También como recomendación es importante que pueda mencionar en dicha derivación si lo que ha acontecido es un intento de suicidio (hecho, conducta) o una idea suicida (pensamiento acerca de la muerte) y así contribuir al profesional en el pesquisaje del riesgo.
También es importante y según mi experiencia, aquello que compete a la motivación de la persona por ser evaluada e intervenida ante un riesgo de suicidio, es importante que se informe y pregunte detalladamente los procesos.

Saludos Cordiales.
Estimada, es un error "conseguirle psicólogo" a una ´persona con intentos reales de suicidio y con el síntoma de vacío vital, lo más probable es que tenga una depresión endógena mayor, cuyo tratamiento debe comenzar por un manejo farmacológico agresivo, ese tipo de depresión se produce por un desequilibrio importante de neurotrasmisores en la corteza cerebral, es decir tratarlo exclusivamente con psicólogo es como darle "agua de las carmelitas" es decir no tiene ningún efecto y es realmente peligroso, algunos colegas aceptan tomar pacientes como este sin tratamiento farmacológico lo que es derechamente censurable éticamente y un real peligro para el paciente.
Tal como señala la mayoría de los colegas, en una situación así se requiere tratamiento farmacológico sobre todo al inicio para reestablecer el equilibrio neuroquímico. El tratamiento psicológico también es fundamental en la medida que se encuentre a gusto con el terapeuta y comprenda que los cambios son lentos y en base a un tratamiento sistemático y constante.

Por otro lado es muy lindo de tu parte tu preocupación, pero también te recomiendo que busques acompañamiento psicológico ya que la depresión afecta también al núcleo más cercano y es esencial que mantengas tu propio ánimo y te permitas ser acompañada en el proceso. Es decir, puedas sentirte sostenida también ya sea por un terapeuta y/o tus más cercanos. Un abrazo
Hola, gracias por confiarme tu pregunta. El trastorno depresivo tiene un tratamiento tanto con psicólogos y con médicos de salud mental o psiquiatra para equilibrar químicamente al cerebro y hacer que responsa mejor a la psicoterapia.
Ahora bien una de los temas que quizás se podrá abordar es el porque eligió la psicología como carrera, quizás ya se dejaba entrever la necesidad de abordar ciertas circunstancias personales y buscarles sanación.
Es un proceso donde paulatinamente se re encantará con la vida y sus posibilidades.
Recibe un cálido abrazo
Mi querida, me parece que lo primero es que no trates de hacerte cargo. Tu cariño y acompañamiento es suficiente.
Otro colega menciona indagar en él, porqué eligió esta carrera, eso puede abrir todo un camino de sentido, de poder estar para un otro que sufre.
Darle la confianza que la farmacología moderna está muy desarrollada y que estabiliza el ánimo muy rápidamente.
Que la psicoterapia es un espacio intimo de relación con un otro que le va a permitir ir a su ritmo abordando aspectos que le dan miedo en él.
Que tenga confianza que los dolores en la vida son espacios maestros de aprendizaje y comprensión de uno mismo. Un abrazo.
Los intentos suicidas no son para tomarlos a la ligera, y pueden ser derivados tanto de una depresión, de un fuerte descontrol de impulsos, de un trastorno de personalidad o de cualquier otro trastorno psiquiátrico severo. El profesional a cargo podrá determinar sus causas con mayor certeza.
Es indudable que tratar el problema con solo la terapia, o solo con los fármacos, sería como tratar de frenar una hemorragia con un parche curita. Ambos tratamientos deben alinearse y complementarse.
Los efectos del tratamiento no son inmediatos, son parte de un proceso que pudiera ser más largo de lo que nos gustaría. Por lo que te sugiero mucha paciencia, y también adoptar estrategias de auto cuidado para que esto no termine debilitándote a ti también.
Recibe un cariñoso saludo
Estimada:
Creo lo importante es que sea visto por psiquiatra en primera instancia, y el determinara pasos a seguir.
Al menos es el proceder adecuado.
cualquier cosa tienes mis datos en el centro trabajamos un equipo multidisciplinario, psiquiatras con especialidad en diferentes áreas a igual que psicólogos.
saludos
Lo recomendable es asistir a una consulta con un psiquiatra que lo pueda evaluar y posteriormente, acudir a un psicólogo o psicóloga que pueda llevar su tratamiento psicoterapéutico. Ambos profesionales deberán trabajar en conjunto.
Hola, te recomiende que siga acudiendo a psicoterapia, los cambios a veces no son tan rápidos, ten paciencia y trasmítele optimismo en el tratamiento a tu pololo, saludos.
Hola, si tu pololo se encuentra en este estado, es importante evaluar la carga laboral y de estudiante; puede que todo junto le esté afectando aún más. Por otro lado, en ocasión la psicoterapia y frente al cuadro depresivo que comentas, es necesario que pueda acudir a psiquiatra y que evalúe el mejor tratamiento.
Espero que encuentre pronto ayuda con algún médico psiquiatra e inicie tratamiento farmacológico a la brevedad. Deseo lo mejor para este futuro colega.
Hola, es importante tener paciencia en los procesos psicoterapéuticos, si bien emerge la necesidad de ver a su pareja bien -que es sumamente bondadoso- sin embargo es importante que tenga calma ante lo que actualmente se encuentra transitando su pareja. Estar a su lado, y apoyarlo en los momentos álgidos son actividades que pueden ayudarle. Ahora, si por otro lado, existe una actitud manifiesta a cometer actos ligados a la suicidalidad, es importante poder construir redes a nivel familiar, y hablarle él, que es necesario que pueda comentarlo en su proceso psicoterapeutico.
Saludos
Hola! Es importante que al apoyar a los demás en momentos vulnerables podamos comprender que no debemos hacernos cargo de cosas que no podemos solucionar por los demás y poner limites para no descuidarnos a nosotros mismos.
Hola! Muchas gracias por la pregunta!
De acuerdo a lo que me comentas creo que es importante que puedes indicarle que asista a un terapeuta psicologico para que pueda apoyarlo de manera objetiva con el posible malestar que esta viviendo. Tambien seria relevante poder evaluar el apoyo complementario de un farmaco recetado por un psiquiatra!
Mucho exito!
Tomas.
Hola, te sugiero en forma urgente asistir con un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos. Adicionalmente continuar con la psicoterapia.
Hola gracias por consultar. Debes buscar hora urgente con un psiquiatra para obtener un diagnóstico y el uso de medicamentos, y luego una terapia conjunta con un psicólogo. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Hola, lo importante aquí es que estés buscando ayuda o apoyo en este proceso, el apoyo psicológica es esencial pero debe buscar un psiquiatra ya que en Estados depresivos es importante medicar. Saludos
A demás de un tratamiento psicológico para trabajar sobre aquello que podría ayudarle a vivir plenamente y manejar el vacío que experimenta, será importante considerar tratamiento farmacológico. Si las sesiones psicológicas han sido considerables (sobre unas 3 o 4 sesiones aprox) y no se han visto cambios positivos, es recomendable tener apoyo de medicamentos para estabilizar el funcionamiento neuroquímico durante un tiempo. Le animo a consultar con un profesional psiquiatra y continuar con tratamiento psicológico, sea con el mismo terapeuta o con otro profesional del rubro que le entregue confianza de poder trabajar juntos y crear los cambios que desea ver. La relación paciente-terapeuta influye mucho en el avance del proceso. Saludos!
Lamento mucho la situación de tu pareja... no es fácil acompañar a alguien en un proceso de depresión, puede ser muy desgastante. Sin embargo, es importante mantener las expectativas claras; como pareja puedes cumplir un rol de acompañamiento, pero su sanación será un proceso de él y de los profesionales que le ayuden (puede complementar con psiquiatra si la psicoterapia no está siendo muy efectiva). En sí, la salida de una depresión es un proceso que puede ser largo; en tanto se comuniquen y puedan acompañarse sin que el ámbito depresivo consuma su relación creo que pueden manejar el escenario, pero es importante recordar que tu rol en la relación no es de sanadora, sino de acompañante.
Estimada, buenas tardes… me imagino lo difícil que pudiera llegar a ser que tu pareja tenga estos sentimientos; intentos suicidas y constantes sentimientos de vacío a la base. Cuando existe de riesgo suicida, en primer lugar, realizar consulta con psiquiatra acompañarse por medicación y en paralelo psicoterapia, idealmente con sus redes de apoyo (enfoque sistémico). ¡Saludos y abrazos!
Te felicito por tu preocupación por tu pololo y por haberle sugerido que acuda a un psicólogo. Sin embargo es importante tomar en cuenta que los procesos terapéuticos no son automáticos, por lo que tardará un tiempo en sentirse mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, me alegro que tu polo ya ese en tratamiento con psicólogo sin embargo cuando la depresion continua pese al tratamiento es que este sea tomado en conjunto entre psicologo y psiquiatra, para mayor efectividad. La depresion es una enfermedad que puede mejorar. Un abrazo
Hola. Junto con saludarte, te recomiendo que puedan buscar apoyo con un psiquiatra, ya que tu pololo ha estado presentando ideaciones suicidades constante. Lo cual debe ser evaluado con cuidado y asi encontrar la mejor opcion de proceso que lo ayude a avanzar con su sintomatologia.
saludos.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Es tremendamente preocupante lo que aquí refieres y se necesita atención rápida a este cuadro.
Agradezco que preguntes para ayudar a tu pololo y que además él confié en ti al expresar estas emociones que son absolutamente desgastantes.
Ayuda psiquiátrica es lo primero para que el profesional pueda evaluar la patología de base y poder medicar.
Los fármacos deben ser manejados por otra persona en su hogar y no por él (ideación suicida) y posteriormente psicoterapia cognitivo conductual de preferencia.
Muchas gracias y espero todo salga muy bien!
Hola, lamento mucho lo que nos cuentas. Entiendo que tu pololo ya está en atenciones con psicólogo, sin embargo, tu observas que los síntomas no mejoran. Parece que es momento de que pueda consulta con un médico psiquiatra, es importante que lo evalúen y se haga un diagnóstico para luego iniciar terapia con fármacos, en caso de ser necesario.
También es bueno considerar la idea de cambiar de psicólogo. Si en algunas semanas no se ven avances, se puede tomar la opción de cambiar de profesional. Mucho éxito. Saludos.
Lamento mucho escuchar que tu pololo está pasando por un momento tan difícil. Es importante que siga recibiendo apoyo profesional de un psicólogo, ya que la depresión y los pensamientos suicidas son temas serios y complejos. Además del apoyo terapéutico, es crucial que se sienta acompañado y escuchado por ti y sus seres queridos. La recuperación de la depresión puede ser un proceso lento y desafiante, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible superar esta situación. Anímalo a hablar sobre sus sentimientos, y mantente atento a señales de alerta para poder actuar rápidamente si es necesario.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola! que bueno que quieras ayudarlo. Si ha tenido intentos suicidas previos es un caso de riesgo, ya que lo que más predice el suicidio consumado son los intentos previos. Es importante que pueda tener apoyo profesional a nivel farmacológico y psicoterapéutico.
Estimada
Entiendo su preocupación, sin embargo, no depende de usted aunque tengas las mejores intenciones hacia su pololo. Lo bueno es que él haya confiado en usted y así pueda ayudarle a recurrir a su red de apoyo.
Es muy importante que lo pueda atender médico psiquiatra y en paralelo psicólogo.
Deseo que le vaya muy bien.
Saludos
hola, lo primero es positivo que te lo contara , asi pudieron buscar ayuda en conjuntos, es necesario recalcar que hay momentos donde todo se ve negro pero siempre hay cosas bonitas, te recomiendo que trabajes en conjunto con su psicologo para salir de esto
¡Gracias por compartir! Es crucial que cuente con un tratamiento tanto farmacológico como psicológico. Dado que ha experimentado intentos suicidas, la gravedad de su situación indica la necesidad de una atención integral para estabilizar su estado de ánimo. . Los episodios depresivos a menudo van acompañados de sentimientos de desesperanza y vacío, lo que dificulta ver aspectos positivos.
Es esencial que la persona cuente con herramientas proporcionadas por su psicóloga, apoyo farmacológico y una sólida red de apoyo tanto de su parte como de su familia. La vigilancia constante es crucial para prevenir futuros intentos que puedan poner en peligro su vida. Mucho ánimo y cariño durante este difícil proceso.

Hola!
Me imagino que debes sentirte muy preocupada por lo que está pasando tu pololo y que en ocasiones se vuelve tu responsabilidad el como tu pololo se está sintiendo. Los procesos terapéuticos a veces duran más de lo que quisiéramos, por eso es importante ir de a poco y apoyarte en las redes de apoyo de él para que no sientas que estás sola. Por otro lado, te sugiero acompañarte de un profesional que te apoye durante este proceso.
Importante el apoyo profesional que necesita, es válido pasar por periodos en la vida en el que, parece que la depresión o el desánimo toca la puerta, Que bien igualmente tu apoyo emocional y práctico, que su sentir emocional no interfiera en su proyección profesional, estudiante de psicología, futuro psicólogo pero también, humano.-

Comprendo lo difícil que debe ser para ti lidiar con la situación que estás enfrentando con tu pareja. Es muy valiente de tu parte buscar ayuda para él y estoy aquí para ofrecerte apoyo en este difícil momento.

Es preocupante escuchar que tu pareja ha tenido intentos suicidas y está experimentando sentimientos de desesperanza y vacío. Es importante que continúe recibiendo apoyo profesional para ayudarlo a sobrellevar estos desafíos. Aunque pueda ser frustrante ver que sigue deprimido a pesar de la ayuda que has buscado, es importante recordar que la recuperación puede ser un proceso largo y complejo.

La depresión y los pensamientos suicidas son problemas serios que requieren atención especializada. Asegúrate de que tu pareja esté viendo a un psicólogo o terapeuta regularmente y que esté recibiendo el tratamiento adecuado para sus necesidades. También es importante que esté recibiendo apoyo adicional de amigos, familiares u otros recursos de apoyo comunitario.

Es posible que tu pareja necesite explorar diferentes enfoques terapéuticos o incluso considerar la medicación bajo la supervisión de un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. La terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal o la terapia de aceptación y compromiso (ACT) son solo algunas de las opciones que podrían ayudarlo a abordar sus pensamientos y sentimientos negativos.

Es esencial que tu pareja se sienta escuchada, comprendida y apoyada durante este proceso. Anímale a hablar abiertamente sobre sus sentimientos y preocupaciones, y asegúrate de que sepa que estás ahí para él en cada paso del camino. Recuerda que la recuperación no siempre es lineal y puede haber altibajos en el camino, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible encontrar esperanza y sanación.
Saludos y fuerza