Hola, hace dos años me diagnosticaron depresión y me dieron sertralina, la cual me funcionó y me

37 respuestas
Hola, hace dos años me diagnosticaron depresión y me dieron sertralina, la cual me funcionó y me hizo sentir normal después de muchos años. Hace unos 6 meses la deje de tomar y he recaído pero ahora es peor, tengo pensamientos suicida y mi animo no me da para nada. Favor recomendarme un médico.
Buenas tardes. Dada la gravedad de sus síntomas actuales lo que debe hacer rápidamente es contactarse con su médico tratante para que haga una evaluación adecuada y le indique el o los fármacos que sean más recomendables en este momento, ya sea Sertralina u otros. Su psiquiatra ya conoce sus antecedentes y por lo tanto la evaluación podrá ser más eficiente. De no ser así, debe consultar con otro especialista lo antes posible. Además es muy importante que alguién de su familia o red de apoyo en general esté al tanto de lo que le ocurre y poder recurrir con confianza en caso de que sus ideas sean muy persistentes. En dicho caso lo más adecuado es ir de inmediato a un Servicio de Urgencia..
Es fundamental que esta vez haga su tratamiento completo, incluida la psicoterapia y sea dado de alta por el especialista. Buena recuperación.

Hola, en verdad la depresión es un trastorno complejo pues puede llegar a ser muy incapacitante, además que la percepción del vivir se torna oscura y sin alegrías, como si nada valiera la pena. Hay innumerables razones para buscar un tratamiento que permita recuperar el sentimiento positivo de la vida y cuanto antes mejor. La evidencia científica muestra que los mejores resultados se obtienen a través de dos vías: un tratamiento psiquiátrico que evalúe la necesidad de determinados fármacos y que actúe en coordinación con la psicoterapia realizada por un psicólogo/a experimentado/a que indague los motivos a veces profundos que están en la raíz de problemas no resueltos. Muchas veces ocurre que la comprensión de situaciones conflictivas en las relaciones con personas cercanas y significativas para uno, puede producir importantes cambios que lo lleven a encontrar felicidad. Porque en realidad tenemos que buscar como ser felices. Y eso siempre es posible, así es que ánimo!
Hola, gracias por confiarme tu problema. Te recomiendo retomar el tratamiento farmacológico y psicológico, quizás dejaste el fármaco sin los debidos cuidados y sin la remisión completa de los síntomas y el trabajo psicoterapéutico sobre sus causales. La depresión es una enfermedad compleja y no ante la aparente mejoría debieras dejar el tratamiento, tu salud es un trabajo posible, pero constante.
Recibe un acogedor y cálido abrazo
Por tu mensaje infiero que diste prioridad al diagnóstico psiquiátrico, para más tarde abandonarlo. Ésta vez, te recomiendo que lo retomes junto a un tratamiento psicológico, el cual buscaría identificar las causas y el mecanismo que te mantiene en ese estado, para así, eventualmente, lograr evitar estas recaídas. No se debe olvidar nunca, que estos son tratamientos que tienen que ir de la mano, para así favorecer los cambios neuroplásticos que deben ocurrir durante el tiempo que dure este proceso. Y como dijo el colega anteriormente, tomarlo con calma y constancia, que la depresión puede parecer muchas veces una enfermedad dificil. Pero sin lugar a dudas, es una enfermedad tratable.
Un gran saludo
El consumo de antidepresivos genera un estado de ánimo artificial, por lo que al suspender la dosis, retornan los síntomas con mayor intensidad (depresión encapsulada)
Le recomiendo encarecidamente que busque un psicólogo que lo ayude a transitar por los duelos que no ha elaborado y que comience el camino de la aceptación. Saludos Cordiales
Hola! Ante los antecedentes que señala, es imperioso que pueda asistir a un médico psiquiatra para que pueda de inmediato controlar los síntomas, pues es un cuadro que evidencia sufrimiento.
No obstante ello, le comparto antecedentes importantes respecto de la sertralina. Es un medicamento antidepresivo que se denomina inhibidor de la recaptación de serotonina, esto último es un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral y su producción se relaciona con la sensación de bienestar. En términos biomédicos existe una insuficiencia química que es necesario controlar.
Sin embargo, el medicamento no es suficiente, para alcanzar un estado que permita desenvolverse en todos los ámbitos de la vida. Un tratamiento psicológico que le pueda ayudar a poder enfrentar los desafíos, interpretar las experiencias dolorosas como parte de la existencia y poder conocerse.mejor. Lo anterior en conjunto con cambios de hábitos alimenticios, físicos y objetivos en la vida le ayudará. Animo!
Hola, le recomiendo asistir a su medico tratante para que le comente este problema y quizás vuelva tomar una dosis más baja hasta eliminar por completo el medicamento y también es recomendable que asista a psicoterapia para que pueda tratar este síndrome lo antes posible.

Saludos atte
Hola! Es posible revertir su estado, para ello recurra a su medico y acompañese de una psicoterapia, su cuerpo requiere estabilizarse y reencontrarse, la terapia le puede orientar. Un abrazo!
Buenos días, lo recomendable es volver a tener una evaluación con su médico tratante (Psiquiatra) , contarle tus síntomas actuales y además consultar por una psicoterapia con un psicólogo para acompañar el proceso farmacológico con el objetivo de buscar el origen y tratamiento de la Depresión. Es de prioridad su situación actual, sino encuentra a su médico ojala puede buscar otro y en su defecto, buscar atención de urgencia, quienes la derivaran al equipo de psiquiatras, no puede esperar, busque su atención inmediata. Animo, todo tiene tratamiento, solo debe actuar con prontitud para calmar su preocupación.
Estimada, lo importante en inicio es consultar con su psiquiatra tratante y revisar nuevamente su esquema farmacologico con la finalidad de conocer que esta pasando con la medicación y los síntomas que presenta actualmente. Asimismo la invito a realizar un proceso de psicoterapia. Saludos.
Hola, con el antecedente de que el tratamiento farmacológico funcionó para ti, sería súper importante que te acerques a tu psiquiatra o a otro médico al que tengas acceso. Si el tratamiento anterior funcionó, es gracias al esfuerzo que hiciste en seguirlo (a pesar de que hayas dejado de tomarlas hace 6 meses), esto me habla de los recursos personales con los que cuentas, los que te podrán ayudar a salir de este estado otra vez.
Dejar el tratamiento sin indicación médica, y sin acompañamiento de psicoterapia fue riesgoso, e incluso puede ser una de las causas de esta recaída que sientes. Suele pasar que al sentirnos mejor nos relajamos con los tratamientos en general.
Trata de comunicar esto de forma tan clara como lo estás haciendo ahora a alguien cercano que te acompañe en el proceso de retomar tu tratamiento, e intenta realizar el tratamiento completo (médico + psicoterapia).
Puedes llamar de inmediato a Salud responde en lo que buscas un acompañamiento terapéutico que te acomode.
Fuerza.
Hola, le recomiendo un terapeuta y un psiquiatra, para que ambas desarrollen un trabajo multidisciplinario, seguramente tiene emociones ahogadas que necesitan salir, si las guarda esas emociones como el agua se estancaran y pudrirán, pida ayuda con un terapeuta, y le hará muy bien, se lo garantizo. Saludos.

Buenas tardes, debido a la sintomatología que está presentando, es muy necesario e importante que concurra, a la brevedad, con su médico tratante para que pueda realizar una nueva evaluación y darle el tratamiento que se ajuste a su necesidad actual.
De igual modo le recomiendo que tome psicoterapia, la que nunca debería estar ausente en este tipo de trastornos.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Todavia se esta a tiempo para revertir los efectos. Para eso es importante que puedas volver con tu anterior medico tratante y evaluar el tratamiento farmacologico. Adicionalmente te recomendaria complementar con un proceso psicologico para mas ayuda y acompañamiento.
Te deseo mucho exito!
Tomás
Hola! Lo mejor para ti en este momento es el apoyo de un médico psiquiatra y psicoterapia para que puedas seguir un proceso efectivo de recuperación.
Un abrazo y espero que todo mejore!
Buen día,

Le recomiendo asistir a una nueva consulta con si médico y retomar o iniciar una psicoterapia. La medicación siempre debe ser controlada y decidir dejar el tratamiento junto al médico y en función de lo que usted vaya necesitando. Se recomienda hacer tratamiento psicofarmacología o en paralelo a un proceso de psicoterapia para abordar integralmente y con eficacia la depresión. La depresión puede ser tratada eficazmente con un tratamiento integral. Saludos.
Buenas tardes, al igual que todos recomiendan, sugiero pueda concurrir a consulta con médico, o especialista psiquiatra a la brevedad posible (en Doctoralia tiene múltiples opciones). Si consulta con médico general, le sugiero que se asegure de que tenga experiencia en temas de salud mental. Por otro lado, le sugiero poder iniciar psicoterapia, ya que siempre es más efectivo el tratamiento de una Depresión si se combina la terapia psicológica con la farmacoterapia, para realizar un abordaje integral de su problema. Espero le sea de ayuda. Saludos.
¡Hola!, por lo que describes, entiendo que el tratamiento farmacológico no fue complementado con psicoterapia. Si es así, eso podría explicar por qué cuando dejas el tratamiento farmacológico vuelve a aparecer el mal estar. Sugiero que consultes a un médico psiquiatra y también que ingreses a psicoterapia,. ya que ésta es fundamental para tratar el origen de la angustia y el malestar.
Saludos.
Buenos días, por la gravedad de su situación le recomiendo urgentemente asistir con un psicólogo/a para comenzar un tratamiento que se ajuste a sus necesidades y de a poco poder ir calmando los síntomas y pensamientos suicidas. A su vez es muy importante que asista a un psiquiatra para que le recete el fármaco mas adecuado para ud. Por otro lado recordarle que no está solo/a busque en sus redes de apoyo y converse como se siente, estos siempre serán factores protectores importantes. Mucho animo y a no tirar la toalla. Saludos cordiales
Buenas tardes, espero que ya estés mejor y recibiendo el apoyo profesional y familiar que requieres. De tu pregunta, me percato que te centras en el tratamiento farmacológico que tuviste, pero no me queda claro si estuviste en psicoterapia con un psicólogo. Creo que si bien lo fármacos ayudan bastante, este debe ser complementario a un tratamiento psicológico que te ayude a comprender y a profundizar en tu depresión (los motivos, la función, etc). Asimismo, no me queda claro si dejaste la medicación por indicación de un médico psiquiatra o por otras razones. El interrumpir un tratamiento farmacológico de manera abrupta puede generar precisamente una recaída peor. Creo que es importante, entonces, que cuentes con alguien de confianza que sepa por lo que estás pasando y en quién te puedas apoyar en los peores momentos; que acudas en cuanto antes a un médico psiquiatra que te pueda evaluar y recetar la medicación que requieras y que inicies un proceso de psicoterapia con un psicólogo (esto es central) para desarrollar herramientas que eventualmente te permitan superar la depresión o sobrellevarla sin necesidad de medicación. Nuevamente, espero que te encuentres mejor. Saludos.
El proceso de ir dejando el medicamento debe ser paulatino y constantemente observado por el profesional que se lo ha recetado, para evitar que ocurran estas recaídas que menciona. No es recomendable que el paciente lo deje por cuenta propia sin una evaluación constante de su estado, como tampoco que el medico tratante se lo haya suspendido sin considerar los cambios que ha experimentando. Esta en su pleno derecho en buscar un profesional psiquiatra para tener apoyo farmacológico nuevamente, mas le sugiero igualmente complementar el tratamiento con uno psicológico para tratar el diagnostico de forma completa y beneficiosa para su salud, con efectos mas estables y positivos a largo plazo. Saludos!
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Deberías volver con el médico que ya te atendía, puesto que conoce tu caso. Sin embargo, si por algún motivo no puedes/quieres volver con esa persona, es recomendable que asistas con cualquier otro profesional de la salud mental, ya que un psiquiatra y/o psicólogo/a te podrían ayudar a abordar lo que estás pasando. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola!! gracias por tu pregunta. Primero que todo, lamento que estés pasando este período, no debe ser fácil. Segundo, es importante que vuelvas a tu psiquiatra para que te evalúe nuevamente y si o si paralelamente iniciar un proceso psicoterapéutico. Tienes que saber que la depresión tiene que tratarse con ambos enfoques no sirve solo con fármacos ya que este alivia solo los síntomas pero el problema de raíz se trabaja en psicoterapia. Por otro lado, recuerda que la depresión es transitorio, no significa que estará de por vida, tu puedes salir adelante y superar esto. Animo.
La depresión puede reaparecer incluso después de haber estado en remisión durante un tiempo. Si dejó de tomar la sertralina sin la supervisión de un médico, es posible que haya experimentado una recaída debido a una interrupción abrupta de su medicamento.
Es importante hablar con un médico o un profesional de la salud mental para obtener ayuda con su depresión y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted. Además de los medicamentos, hay otras terapias que pueden ser efectivas para la depresión, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal.
No es recomendable que elimines un medicamento por tu propia cuenta, ya que puede tener efectos adversos para ti. Recomiendo que acudas al mismo médico que te lo recetó para que te pueda reevaluar y decidir cuál es la medicación y la dosis necesaria para ti. Por otra parte debes acudir a psicoterapia, para que puedas ser acompañada en el proceso de recuperar tu salud mental.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola!! por lo que comenta, es importante preguntar si el medicamento lo dejo por su propia cuenta o con la sugerencia del medico tratante. Le sugiero que pueda acudir al doctor, comentar sus síntomas y seguir las recomendaciones, a la misma vez iniciar psicoterapia, ya que es fundamental para su proceso, la contención y el espacio para su bienestar. saludos !
Estimad@ buen día, los estabilizadores del ánimo por si solos no tienen efectos. Si esta pasado o ha pasado por un cuadro depresivo con ideación suicida y su ánimo decae de sobremanera, le recomiendo pueda volver a retomar hora con su psiquiatra y en paralelo con un buen psicoterapeuta, que le ayude a salir adelante.
Es importante que busques ayuda de un profesional de un psiquiatra y de un psicólogo clínico. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico pueden derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola estimad@. En base a lo que señalas, como señalaron los colegas, es fundamental que consultes con tu psiquiatra, este profesional podrá evaluar a profundidad tu caso y definir cual será el mejor tratamiento para que tus síntomas sean mitigados. Por otro lado, te sugiero que, en paralelo, desarrolles un trabajo psicoterapeutico con un psicólogo clínico, ya que la intervención farmacológica tendría un alcance orientado a los síntomas, pero no necesariamente te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar tu estado del ánimo de forma autónoma. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo más no dudes en consultar.
Buenas noches! muchas gracias por consultar y confiarnos su problema.
Es obvio que esta bajo una depresión, le sugiero que acuda con urgencia a un psiquiatra para que le de un fármaco que le ayude a sentirse mejor. y luego que tome una cita con un psicólogo para llegar a la raíz de su problema.
le deseo muy buena suerte y no deje pasar mucho tiempo para ver su malestar.
Estimado consultante, los medicamentos son una herramienta de apoyo importante sobre todo en las primeras etapas de un trastorno del ánimo. Sin embargo, si el tratamiento farmacológico No es acompañado de un proceso psicoterapéutico paralelo, es altamente probable que ocurra lo que usted menciona, qe deje de tomar el fármaco y vuelva la sintomatología depresiva. Lo anterior, básicamente porque no ha abordado el problema de fondo, esto es, aquellas heridas del pasado que no han sanado o algún tipo de pérdida o dolor que no ha superado (muerte de alguien significativo, proyectos truncados, separaciones, en fin). Le sugiero iniciar terapia con psicólogo clínico y control con psiquiatra para retomar apoyo farmacologico, pero esta vez acompañado de un proceso psicoterapéutico sostenido por al menos 6 meses.
Estimado/A al igual que los otros profesionales sugiero no esperar para comenzar el tratamiento y acudir a urgencias en caso que las ideas suicidan se intensifiquen.
Me gustaría dar una mirada esperanzadora, a este proceso, ya que en estos momentos puede parecer muy difícil y complejo, pero esto es solo transitorio y con un buen tratamiento psicológico y medico, se pueden recuperar las ganas de vivir, la motivación y la esperanza.
Mucho animo, lo invito a consultar si tiene dudas
Creo que es muy bueno poder ver un médico para poder mantener un esquema de medicamentos de manera regular, pero creo que también es importante poder llevar a cabo una psicoterapia que acompañe el proceso. La sertralina, o cualquier otro psicofármaco, va a ser importante y te puedo recomendar un muy buen psiquiatra para que te recete e indague en los mejores medicamentos posibles, pero a la vez sería ideal poder sostener una psicoterapia que ayude también a tratar los efectos que la depresión haya podido dejar.
Hola! ¿Has intentado retomar el contacto con tu psiquiatra anterior? Pregunto porque sería una buena opción continuar con el tratamiento de la mano de una persona que ya conozca tu forma de reaccionar a los medicamentos. Si no tuvo éxito con lo anterior, acuda lo antes posible a una sesión con un psiquiatra para que pueda ayudarle con esta sintomatología.
Por otra parte, también te recomiendo que inicies un tratamiento psicológico, te ayudará a con todos estos pensamientos e ideas que vienen a tu mente, además de darte estrategias duraderas en el tiempo para superar este estado.
Te mando mucho ánimo, cualquier cosa que necesites no dudes en consultar.
Lamento mucho escuchar que estás pasando por este difícil momento. Es valiente compartirlo. Sentir que se ha vuelto a recaer en algo es una situación compleja. La sertralina pudo haber sido efectiva en el pasado, pero puede ser necesario ajustar el tratamiento o explorar otras opciones.

Es importante que acudas a un psicólogo para hablar sobre tus síntomas actuales y considerar la posibilidad de retomar el tratamiento . Además, es vital compartir tus pensamientos suicidas con alguien de confianza y que este capacitado para ayudarte. Estoy disponible si es que necesitas ayuda.
Hola! espero puedas encontrar algún médico psiquiatra que te brinde el apoyo farmacológico que necesites y logres regular tus pensamientos y estado emocional en general. Una vez que ocurra eso, te recomiendo iniciar o retomar psicoterapia para que el efecto de los medicamentos te ayude a tratar los efectos de la depresión y no requieras de los medicamentos de forma permanente.
Saludos si el medicamento funciona, te animo a seguir tomandolo y supervisarte con un psiquiatra, pero tambien deberias ver a un psicologo para trabajar esas ideaciones y comprender tus emociones que desatan esos estados.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $22.000