Existe terapia, para superar infidelidad y que te hayan infectado de una ETS? Hago test de depresion

38 respuestas
Existe terapia, para superar infidelidad y que te hayan infectado de una ETS? Hago test de depresion y sale que si pero como saber si es verdad?
Hola, gracias por tu pregunta. Siempre hay posibilidad de avanzar y superar los eventos adversos que se nos presentan, de hecho, mediante un proceso con un psicólogo aprenderás a enriquecer tu experiencia y entrenar tus fortalezas para crear e implementar herramientas que te ayudarán a superar el duelo por la ruptura y de paso aprenderás a tener parejas más sanas que sean un real apoyo para tu vida.

Ahora bien, ¿cómo darnos cuenta que en verdad padecemos depresión?, más allá del diagnóstico preciso evalúa si actualmente tus recursos personales son suficientes para manejar y evolucionar el duelo, si, por el contrario sientes afectadas varias áreas de tu vida no solo la amorosa la situación se está generalizando y escapando de tus manos, por lo cual te recomendaría ayuda profesional. Esta situación no debe hacerte sentir culpable, sino que, por el contrario es una instancia de crecimiento personal gatillada por la ruptura.

Recibe un acogedor abrazo.

Una infidelidad implica pérdida de la confianza, y si es que hay voluntad de parte de ambos en la pareja, es posible hacer un trabajo de reparación, si es que ambos hacen su parte del trabajo.
La infidelidad también se asocia con la vivencia de duelo, de pérdida de lo que hasta ahora era la relación.
Es posible trabajar todo esto a través de psicoterapia, redescubriendo y potenciando tus recursos personales.
Respecto a la ETS, te sugiero evaluación y tratamiento con un profesional calificado.
En cuanto al test que señalas, hay muchos test on line que no son adecuados, o bien son desarrollados por personas que no tienen conocimientos adecuados. Por otro lado, nada reemplaza una buena evaluación psicodiagnóstica hecha por un profesional con experiencia en el tema.
Te deseo lo mejor,
Saludos
La infidelidad, aparte de lo doloroso que puede ser atravesar por esas circunstancias, siempre viene acompañada por una profunda mirada al tiempo entregado y momentos compartidos, todo lo vivido queda en entredicho y no es fácil mirar qué fue sincero y que no de la relación. Además en tu caso, el hecho de haberte contagiado una ETS parece más cruel y tormentoso, no es fácil vivir y asimilar ambas experiencias, la confusión y el dolor afectan claramente el sentido de poder continuar con tu vida. Siempre podemos escribir otras lineas sobre nuestras heridas, no olvidarlas, pero sí trazar otras miradas y buscar nuevos finales. Te recomiendo te acerques a un profesional de la salud mental, que te pueda evaluar y acompañar durante este periodo. Si bien le tengo respeto a los test, ellos no siempre son capaces de calcular el efecto del daño, estos instrumentos deben ser administrados por un profesional que sepa que hacer con los resultados. Un Gran Abrazo.
Sí existe terapia eficaz para lo que usted pide, respecto a sus síntomas pueden ser parte de un duelo o trastorno adaptativo, en cualquiera de los dos casos sugiero terapia de reprocesamiento para eventos traumáticos, no espere que sus síntomas se agudicen consulte ahora.
Saludos cordiales
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
Hola, primero que todo gracias por confiarnos tu inquietud. Respecto al tema de la infidelidad, es un tema tremendamente difícil ya que coloca en juego tanto aspectos de su propio yo, de su identidad, de su subjetividad y coloca en juego aspectos en como se relaciona con los otros. Es una crisis adaptativa y que puede introducir cambios a como usted se percibe, crecer y avanzar a través del cambio y lograr aceptar tanto sus fallas humanas como las del otro que también es humano. Es importante considerar que como usted transite por esta crisis individual y de pareja es totalmente subjetivo y se relaciona con su subjetividad, con su evolución y con su historia de vida. Puede que se sienta perturbada, descompensada, angustiada, depresiva o que sienta que la perturbación no es tal. Piense en las otras situaciones difíciles de su vida, otros momentos de decepción o de sentirse traicionada, como las ha enfrentado, como las ha resuelto. Es importante que logre identificar como se siente, los pensamientos que están cursando y si esta situación es nueva o siente que ya ha pasado otras veces por lo mismo, o por situaciones similares. Conéctese con usted, intente resolver. Sin embargo si cree que se le va de las manos, es importante que consulte con psicologa o psicologo clinico para recibir orientación y contención en este difícil momento. Los síntomas depresivos pueden ser expresión de lo vivido en lo actual y/o reactivar conflictos latentes o pasados. Un abrazo grande y exito en todo.
Hola, gracias por tu pregunta, complementando lo que han dicho los y las colegas, un infidelidad implica un experiencia emocional tanto a nivel personal y así mismo, a nivel interpersonal, a que me refiero con esto, que a nivel personal en muchos casos se ve afectado la propia imagen, autoestima y así mismo la seguridad en si mismo debido a la infidelidad, dado que muchas veces y en diversos cuestionamientos y/o comparaciones se tiende a devaluar y culpabilizarse por que le fueron infiel. Por otro lado, a nivel interpersonal conlleva la inseguridad y desconfianza en el otro que esto podría generar, por ende, es necesario que si notas algo de esto puedas evaluarlo e intentar solucionarlo, sin embargo, si sientes que no puedes o no sabes como lidiar con esto tu sola, puedes verlo y trabajarlo con algún especialista. Ya que, la terapia ayudaría bastante a trabajar autoestima y seguridad y así mismo, la seguridad en los demás.
Si bien tanto la infidelidad como una ETS son eventos muy fuertes en la vida de un@, es completamente posible sobrellevarlos.

La depresión o cualquier otro tipo de trastorno o enfermedad mental necesita ser diagnosticada por un profesional de la salud mental, por lo que recomiendo poder consultar con un/a psicólog@ y un/a psiquiatra para ver el tema de una posible depresión o cualquier otro.

Sin embargo, también es importante considerar que las reacciones ante estas situaciones en la vida pueden tener síntomas como la depresión o similares, y hay que validar que es muy duro tenerlo que vivirlo y llevarlo a la espalda. Por eso, un buen apoyo de profesionales de la salud mental es clave para poder ir procesando estos eventos vitales.
Hola, claro que es posible tratar tu caso, ambas experiencias son dolorosas y es importante abordarlas para poder superarlas,
en ese sentido, te sugiero que busques ayuda profesional con el fin de recibir apoyo, contención y guía necesaria para trabajar los efectos emocionales que te han dejado ambas situaciones.
Buenas Tardes, es relevante busca ayuda de un profesional psicologo con la finalidad de trabajar a través de diversas técnicas para la remisión de síntomas respecto de la situación que estas vivenciando. Saludos
Hola!, claro que es posible superar situaciones tan sensibles como las que mencionas, no es justo que tengas que sobrellevarlo sola. Puedes apoyarte en tu red de apoyo si la tienes, y/o en un proceso de psicoterapia, donde te ayuden a transitar este período de dolor, en el que es entendible que te sientas con un ánimo depresivo, más allá del diagnóstico en sí.
Con este acompañamiento psicoterapéutico, espero que te sientas capaz de tomar las mejores decisiones para tu salud física y emocional, enfocándote en tu recuperación.
Saludos.
Hola, con respecto al tema de la infidelidad, si puedes avanzar con una psicoterapia y una red de apoyo eficaz, con respecto a lo de la ETS, es mejor verlo directamente con un médico cualificado, te mando un abrazo!
No pierdas la fe en ti misma, aunque estés pasando por un momento bajo, un terapeuta puede ayudarte y si tienes una red de apoyo, no temas pedir ayuda.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Respecto a ella, la respuesta es: si, es posible!
Para eso te invito a que busques apoyo psicologico con un terapeuta. La psicoterapia puede ayudarte a sobrellevar este duelo que comentas y asi poder manejar las emociones que describes y que son tambien parte de este duelo. Espero que puedas avanzar en el proceso. Recuerda que no tienes porque avanzar sola.

Un abrazo
Tomas
Hola, la psicoterapia es para su bienestar mental y tratar situaciones complejas como lo es la infidelidad. Por otro lado, los cuadros a nivel orgánico deben ser tratados por médicos y fármacos en caso de ITS.
Lamento mucho tu situación, no es grata la sorpresa de una enfermedad a tratar. Sin embargo, es importante que inicie su tratamiento con aquella infección y por otro lado, requiere de evaluación por un psicólogo o psiquiatra en cuanto a la depresión y con esto iniciar psicoterapia.
Mucho ánimo y espero que encuentres pronto la ayuda que necesitas.
Saludos.-
Existen, en efecto, formas de trabajar el duelo o el dolor por infidelidad profesionalmente y, si te preocupa que además padezcas depresión, lo mejor es que acudas a un profesional ( un psicólogo) para un diagnóstico más seguro y poder trabajar en aquello que te moleste y afecte
Hola! Lamento lo sucedido, superar una infidelidad es difícil pero no imposible, debes trabajar en psicoterapia para sanar esas heridas, más aún por las consecuencias de aquella infidelidad. Trabaja en ese duelo, te recomiendo que no te auto diagnostiques, déjalo en manos de un profesional de la salud, de esa forma te podrá ayudar de la mejor manera.
Hola gracias por consultar, avanzar y salir del estado emocional que te dejo haber vivido una infidelidad es posible a través de psicoterapia, reparar, validar y reconocer tus fortalezas, autoestima e independencia emocional te permitirá sobreponerte a este suceso y también sanar para recuperar la confianza en ti y en las relaciones, eres mas de lo que te sucedió y esto no te define como persona es necesario que lo abordes terapeuticamente para darte una nueva oportunidad a ti y al amor, estableciendo limites, creando confianza, reforzando el autoestima, gestionando la comunicación. te invito a consultar
Hola, te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnostico de depresión para el apoyo de medicamentos. paralelamente atención psicológica para complementar el tratamiento y superar la infidelidad.
Hola gracias por tu pregunta. Es importante que vayas a una psicóloga(o) para hacer un diagnóstico y tratarlo. La infedilidad es un tema de pareja, con muchas variables, no se trata solo de olvidar y perdonar, sinó de un compromiso conjunto si es que las 2 partes quieren seguir juntas, y ahí es recomendable una terapia de pareja. un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
La terapia psicologica te ayudara a poder abordar esta lamentable situación desde la aceptación sin juicio de tu sentir y elaborando un plan para tu propio bienestar. Debes estar experimentando muchas emociones y dudas, un acompañamiento psicológico te ayudará en estos momentos, te lo aseguro. Saludos y éxito
Una forma mas exacta de saber si lo que es depresión es acudiendo a una consulta psicológica o psiquiátrica. Probablemente presente síntomas depresivos, lo importante es que es posible atravesar de forma segura este evento que ha experimentado, un profesional de salud mental puede acompañarte en este proceso, ayudándote a ver como seria tu vida cuando logres superar esta situación y que te ayudaría a ir concretando tal objetivo. Un abrazo y mucho éxito!
Hola! Lamento mucho por todo lo que estas pasando, además de las interrogantes; sería bueno para ti estar acompañada/o a través de un proceso psicoterapéutico para así desahogarte y tomar perspectiva de lo ocurrido. Recuerda que tu no eres el problema y que todo lo que sientas al respecto es completamente valido. Te envío un abrazo con mucha calidez y lleno de luz
Estimad@.... Respondiendo a su pregunta.... Si es posible superar una infidelidad, una depresión. Convirtiendo estas anteriores en una nueva manera de significar su experiencia, trabajando además con sus recursos personales. Para ello le indico que le puedan realizar una evaluación para conocer en profundidad su motivo de consulta.
La ayuda de un psicólogo puede ser muy beneficiosa para quien ha experimentado una infidelidad y una infección de una ETS. Te puede ayudar a manejar las emociones y sentimientos asociados con estas experiencias, mejorar su autoestima y confianza, desarrollar habilidades de comunicación efectivas y estrategias de afrontamiento saludables. En caso de que quieras conservar la relacion la terapia de pareja puede ser beneficiosa para ambos miembros de la pareja en la recuperación de la relación. El proceso de terapia puede ayudarlos a expresar sus sentimientos, comprender las emociones del otro y desarrollar estrategias para reparar la relación. Un abrazo!
Hola. Gracias por tu pregunta. Primero, si se puede superar una experiencia como la que relatas, que de por sí es un evento que genera dolor emocional y muchos cuestionamientos, entonces una terapia psicológica ayuda a abordarlos para encontrar nuevas formas y recursos psicológicos de hacer frente a lo que estás viviendo ahora y lo que viene. Segundo, un cuestionario no es suficiente para diagnosticar depresión, sino que se complementa con una entrevista clínica con psicólogo, psiquiatra o médico con formación en salud mental. El cuestionario es solo una parte del diagnóstico. Saludos.
¡Hola! Claro que si, una buena psicoterapia te puede ayudar a superar estas vivencias dolorosas. Es muy bueno que preguntes por ayuda. Te felicito por buscar formas de salir del malestar para seguir con tu vida. Saludos.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te pueda evaluar y ayudar a superar la difícil situación te la que te encuentras. En caso de ser necesario, podría ser relevante que acudas junto con tu pareja a una terapia de parejas, para para intentar reconstruir la confianza en la relación.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola. Lamento que hayas pasado por eso. Y sí, con terapia se puede superar la infidelidad y el trauma por el contagio de la ITS, debido a que se puede trabajar en los síntomas psicológicos que te pueden haber quedado como consecuencia de estos sucesos. Sobre la segunda pregunta, para saber si realmente tienes depresión es que es recomendable que asistas con algún profesional de salud mental que te pueda evaluar y ayudar a abordar las cosas que pasaste. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola!! muchas gracias por tu pregunta. Primero que todo lamento leer lo que nos comentas. Segundo, si viviste una infelidad en tu relación amorosa me imagino que fue un quiebre de la relación para ti y te hizo mucho daño. Es necesario que tengas el espacio de contención de lo que estás viviendo. No se necesita un test para saber que esto puede estar afectando en gran medida en ti, finalmente me imagino que habia un vínculo de por medio en esa relación.
Te sugiero que busques un psicólogo y puedas hablar todo lo que te esta pasando y que no estes sol@ en este proceso.

Cariños!!
Puede ser abordada en psicoterapia, ya que es una experiencia que te genera malestar emocional.
Respecto a los test de depresión, pueden darte una indicación, mientras cumplan con los criterios de confiabilidad y validez.
Mientras que para un diagnóstico es necesario un proceso mucho más complejo de evaluación que generalmente incluye entrevista, observación clínica e instrumentos complementarios.
Aparte de la infidelidad en sí mismos, es importante también trabajar aspectos de la autoestima. Se suele pensar después de una infidelidad que hay algo en nosotros que hizo que la persona eligiera o tomara la decisión de ser infiel.
Te sugiero realizar una primera evaluación psicológica para conocer más en detalle tu situación.
Hola! gracias por compartir tu experiencia y lamento como te debes estar sintiendo en este momento.

Superar una situación así puede parecer difícil desde su comienzo, pero de a poco verás como el dolor y irá calmando. Para que eso ocurra es muy importante el apoyo social que recibas (padres, familiares, amigos, colegas, entre otros), como también incursionar en nuevas actividades físicas o recreativas.

Si lo anterior no te es suficiente para encontrar paz y tranquilidad, ir a terapia nunca será una mala alternativa. Allí podrás resignificar tus experiencias en beneficio de tu bienestar, donde un profesional te acompañará en el proceso de superar la pena y tristeza que puedas estar sintiendo.

Entiendo que sea difícil verlo así desde este momento, pero con el apoyo adecuado todo es posible. Recibe un abrazo de mi parte.
Hola porsupuesto que puedes salir adelante de todo aquello, te sugiero tomes una Psicoterapia con Psicólog@, para poder tratar estos temas, tus síntomas con objetivos claros y concretos, para que pueda resolver y comprender tu propio proceso, te ayude a superar y estés próxima a poder tener tu bienestar emocional, en tu salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, gracias por preguntar. Respecto a tu pregunta en la clínica psicológica es normal ver casos de rupturas de pareja, esto quiero decir que es habitual y puedes asistir al psicólogo por esta causa. Ya que estas cursando un duelo entre otras cosas. El sentirse triste es parte del proceso de ruptura.
Te sugiero asistir a psicólogo si es que sientes que lo necesitas.
Espero haberte ayudado. Saludos!
Hola como estas? que yo sepa terapias especificas para una infidelidad no conozco pero si orientadas a lo que puede ser una ruptura amorosa y los diferentes síntomas, emociones , pensamientos que surgen en relacion a eso. Espero que puedas encontrar un terapeuta en el que puedas confiar y te sientas cómoda, cualquier duda puedes consultarme, saludos afectuosos.
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te puedo comentar que si es una temática que se puede trabajar en psicoterapia. Un/a psicóloga/a podrá realizar una evaluación precisa sobre un posible cuadro depresivo, sin embargo, más que la etiqueta lo importante es que acudas si tú te sientes agobiada por lo que estás sintiendo. Además, en psicoterapia el/la experto/a podrá guiarte en este proceso de comprensión, y trabajar juntos para que sanes este problema. Mucho éxito.