Existe algún método para calmar a una persona que tiene una crisis de fobia?

37 respuestas
Existe algún método para calmar a una persona que tiene una crisis de fobia?
Tiene que acudir a un buen psiquiatra para que lo estudie, le haga un buen diagnostico y un buen tratamiento.

Las tecnicas de desensibilización sistemáticas son excelentes para tratar fobias, tienen alto resultado terapeutico y toman poco tiempo en ponerse en marcha efectiva.
Estimada existen diversas técnicas que pueden ser efectivas, pero es imprescindible conocer el contexto en el que se desencadenan las crisis, cuáles han sido las soluciones intentadas y entender cómo el problema se ha mantenido en el tiempo, con el objetivo de definir en conjunto con el consultante una estrategia que sea efectiva para él o ella en particular. No hay recetas que sirvan para todas las personas por igual. Desde la terapia Estratégica
Breve existen diversas herramientas incluida la hipnoterapia para aliviar las crisis y la fobia que las causa.
La hipnosis es una excelente alternativa para el abordaje de las fobias ,con resultados rápidos que permiten al paciente que el objeto desencadenante de las fobias ,ya no lo perturbe .
Una medida de apoyo que cualquiera puede realizar, es pedir a la persona que respire profundamente (es decir, sin mover la zona superior del tórax, en lo que llamamos respiración a abdominal). Una alternativa es pedir que se fijen en cómo se mueven las costillas al inspirar y expirar. Esta medida ayuda a iniciar un bloqueo de la respuesta fisiológica ante el peligro, que en los casos de fobias está extremadamente aumentada. A veces puede ser necesario pedir a la persona que se tienda en el suelo a e alisar él ejercicio respiratorio.
Concuerdo con los colegas que se requiere evaluar y tratar, esto es solo una medida de apoyo que se puede prestar a quien está sufriendo la crisis.
Fobia miedo irracional que paraliza, trastorno de ansiedad que es muy abrumadora cuando confrontan la fuente del miedo que la persona es incapaz de funcionar. Esta se inicia cuando la persona comienza a organizar su vida procurando evitar el objeto de su miedo. Los pacientes reconocen que sus miedos son irracionales y exagerados pero a pesar de ello se muestran incapaces de controlar sus sentimientos.
Las fobias comienzan en la infancia, adolescencia o en la edad adulta temprana. Pueden ser causadas por una situación estresante, una experiencia, un acontecimiento aterrador o un padre, madre o familiar que tiene una fobia y que el niño progresivamente la hace suya.
Para el tratamiento es necesario contemplar la visita de ambos profesionales; médico psiquiatra y psicólogo, puede recomendar una terapia de conducta, medicamentos o una combinación de ambos. La terapia está dirigida a reducir los síntomas del miedo y la ansiedad, controlar sus reacciones frente a la fuente de su miedo.
Buenas noches. Concuerdo con los colegas: el paciente debe ser evaluado para realizar terapia adecuada, ya que se debe determinar cuál y porqué es el miedo. No obstante en momento de crisis necesita primeramente contención o apoyo en el momento de la crisis dado que es una situación compleja para el afectado(sensación de muerte en las más graves), y después aplicar algunas técnicas de relajación para liviar la agustia, para luego visitar especialista y realizar terapia. Existen variados abordajes efectivos, pero el paciente deberá buscar con quien se sienta cómodo.
Saludos cordiales
Las fobias son tratables y pueden ser superadas, debe acudir a solicitar ayuda a un especialista, quien podrá evaluar el problema y guiarlo en una solución.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Entiendo que lo que está preguntando es cómo calmar a una persona en medio de una crisis por fobia. Más allá de explicar lo qué es una fobia y cuál es la terapia que debe recibir, lo esencial es acompañar a esta persona durante la crisis, ofrecer ayuda preguntando por sus necesidades, por ejemplo, si tiene frío o hambre, saber si está cómoda, también puede ayudar a calmar su crisis regulando su respiración, intentar que no se hiperventile y también eliminando el estímulo que esta provocando la crisis. Sin duda la terapia para la fobia está indicada en su caso, no dude en consultar.
Hola! Es importante que durante una crisis puedas acompañar a la persona, alejándola de lo que está provocando la crisis, ayudándole a controlar su respiración y llevarla a un lugar seguro.
Si esta persona no se encuentra en tratamiento, sería importante que comenzara un proceso de psicoterapia para poder hacerle frente a esta fobia.
Espero esta respuesta te sea útil, ¡Saludos!
Buenas noches, existen distintos tipos de técnicas para calmar a una persona que presenta una crisis de ansiedad, tales como relajación progresiva de
Jacobson, ejercicios de respiración y mind fullness entre otras. Saludos.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $25.000
ayudar a una persona que presenta una fobia es complejo, sobre todo en el momento de crisis debido que ese miedo irracional presenta un pick con reacciones fisiológicas catastróficas para quien lo padece. desde la terapia breve estratégica existen técnicas, rápidas, eficientes y eficaces para tratar esto. le sugiero que la persona afectada pueda hacer un proceso corto y efectivo para el cambio de percepción necesarias y mejorar la calidad de vida.
Hola, por supuesto, le recomiendo una terapia estratégica breve e hipnosis clínica, de esa manera podrá solucionar la fobia, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lo principal para apoyar el manejo de un fobia es el acompañamiento que pueda generar un psicólogo o especialista. Te recomendaría intentar con un especialista con enfoque cognitivo conductual.
Un abrazo
Tomas
Efectivamente hay técnicas concretar para el manejo de crisis. Recomiendo el enfoque cognitivo conductual para este tipo de tratamientos. Saludos!
Voz baja, ir a algún lugar seguro y tranquila, hablar con ritmo lento y pausado, llamar por su nombre, hablar de temas tranquilos, ayudar a respirar, bajar al nivel de los ojos de la persona, ni por debajo ni sobre ella.
Saludos.
Hola, tienes que considerar que no eres profesional especializado en el área lo que de cierta forma te limita para dar una ayuda a largo plazo, sin embargo, si quieres ayudar a alguien que está sufriendo crisis relacionado a alguna fobia, lo que te puedo recomendar es… primero que tú mantengas la calma y entender que es una RESPUESTA emocional desproporcionada que está teniendo la persona, que a pesar de PENSAR que esta, ante una situación de peligro REAL nada malo le puede pasar. Siguiendo esta lógica puedes intentar contener y realizar contacto físico, te recomiendo sobar la espalda o agarrar manos con delicadeza, lo importante es desactivar la respuesta emocional que le impide la racionalidad. No siempre se puede lograr por eso reitero la necesidad de consultar con profesional que pueda ayudar a la persona que sufre la fobia como a sus personas más cercanas.

Espero haberte ayudado, mucho éxito en lo que buscas.
Hola, las fobias son tratables, le sugiero un psicólogo especialista en cognitivo conductual.
Muy de acuerdo con la colega María José, si deseas contener a una persona en plena crisis puedes ayudarle transmitiendo calma y confianza, intentando que focalice su atención en algo donde si pueda tener control (encontrar cinco cosas a su alrededor que sean de cierto color, por ejemplo). Cuidado en sugerir respiraciones que causen una hiper activación. Por otra parte, para tener un tratamiento efectivo a largo plazo es necesario tener un proceso de psicoterapia donde se pueda evaluar estrategias de autocontrol y avances en ello, puedes sugerirle que visite a un profesional psicólogo. Saludos!
Estimado@... En una primera instancia apoyarlo o contenerlo emocionalmente principalmente si cuenta con redes de apoyo cercanas. Si los síntomas se agudizan acudir a Psicoterapia y en paralelo Psiquiatría. Según lo estimen los profesionales (una vez que puedan profundizar en el caso).
saludos!
Hola! Creo que es importante tratar las fobias, ya que podemos estar expuestos a lo que nos causa miedo en cualquier momento y esto puede complicar algún momento de nuestras vidas. Para las fobias sugiero terapia EMDR, es efectiva en abordarla y en aliviar sus síntomas. En caso que se encuentre con una persona que está viviendo una crisis, lo mejor que puede hacer es tratar de alejarla de aquello a que le teme y realizar ejercicios de respiración diafragmática (que respire hasta que su abdomen se infle de aire y que bote suavemente) por unos minutos. Esto lo puede acompañar con intentar mostrarle a su alrededor los objetos que se encuentran en el lugar para que cambie su foco de atención y repetirle que se encuentra segura, que no existe peligro. Un a brazo!
Hola, si, tanto para momentos en que esté en crisis (que creo que es a lo que te refieres), como para trabajarla al largo plazo.
Para lo primero, siempre es bueno sacar a la persona de la situación en la que se esté sintiendo angustiada o sobrepasada. Una vez que estés en un lugar tranquilo, intentar hablarle, explicándole que uno está ahí con ella, intentar ejercicios de respiración (buscar como hacerlos primero), y principalmente darle el espacio para que las sensaciones de miedo vayan disminuyendo.
Lo que te menciono son algunos puntos de lo que se conoce como "primeros auxilios psicológicos", podrías buscar videos o leer sobre ellos, pueden ser muy útiles para ese tipo de situaciones.
Finalmente una vez que la persona se calme, siempre es bueno que se le recomiende ir donde un/a psicólogo/a para trabajar en su fobia.
Estimada, el tratar de calmar a una persona que presenta fobias no resolverá el problema sólo ayudará a que aparentemente y momentáneamente quizás logre calmarlo(a) pero luego, volverá a aparecer la fobia. Lo ideal es que la persona junto a psicólogo experto en fobias resuelva su problema. Tanto la Terapia Cognitivo-Conductual como la Terapia Breve Estratégica cuentan con tratamiento, estando esta última respaldada por investigación. Saludos.
En el momento de vivir una crisis de fobia es recomendable que la persona que lo acompaña, le ofrezca apoyo y contención y lo ayude con ejercicios de respiración para que se pueda calmar. Por otra parte, para superar completamente la fobia y evitar que sucedan episodios similares, debe buscar a un psicólogo que realice un tratamiento de desensibilización sistemática.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Como complemento, existen técnicas básicas en la línea de los primeros auxilios psicológicos (P.A.P.), el protocolo A, B, C, D, E. Esto con la utilidad de intervenir en el momento, previo a una intervención de mayor calibre que ayude a estabilizar de mejor manera. Es importante recalcar que esto es para intervención en el momento, no reemplaza técnicas más efectivas y no es lo mismo a psicoterapia, es para uso de emergencia.
¡Hola! Existen varias técnicas que pueden ser de ayuda en estos casos, pero es importante primero asistir a un especialista para poder reconocer que es lo que está ocurriendo y realizar un tratamiento optimo. Al ser una fobia primero se deben reconocer los miedos que tiene el paciente para posterior trabajar en poder controlarlos. No obstante, siguiendo con tu pregunta lo que puede ayudar es la respiración profunda, técnicas de relajación, permanecer al lado de una persona que te ayude a calmar la ansiedad, hablar con frases cortas.
Saludos!
Algunos métodos para calmar a una persona durante una crisis de fobia incluyen mantener la calma, brindar apoyo verbal tranquilizador, facilitar la respiración, ofrecer distracciones y proporcionar un entorno seguro. Sin embargo, es importante adaptar las estrategias a las necesidades individuales. Si la fobia persiste o interfiere en la vida diaria, se recomienda buscar ayuda profesional para un tratamiento más completo.

¡Saludos!
Estimad@, existen algunos métodos generales que podrían ayudar a calmar a alguien durante una crisis de fobia, lo primero que debes hacer es mostrar empatía y comprensión hacia la persona, escucha activamente, muestra interés genuino y evita juzgar o minimizar sus sentimientos, trata de mantener la calma y transmitir una sensación de seguridad. Pueden ser útiles técnicas de respiración y de relajación, y también ejercicios de relajación y tensión muscular.
Hola, en plena crisis es importante poder validar en primer lugar las emociones de la persona quien esta atravesando por dicha crisis, no realizar preguntas ni juicios, simplemente abrazar, acompañar en la realización de una acción que este orientada en la calma como lo es tomar un vaso de agua, salir a caminar, buscar algún contacto de la persona o lugar que proporcione paz para esa persona en especifico. Las técnicas de respiración y relajación sirven también. De todos modos, estas técnicas son de primeros auxilios psicológicos por lo que no solucionaran ni intervienen el problema, es importante que la persona afectada inicie un tratamiento psicológico con psicóloga clínica. Un abrazo.
Tratamiento con hipnosis clínica es muy efectivo, seguro y con 1 sesión ya ve resultados, sin medicamentos, sólo el poder de la mente. Saludos
Si, primero debes preguntar si le acomoda estar solo en la crisis o acompañado, si es acompañado debes ayudarlo a respirar lentamente, a sentir su cuerpo, a calmarlo diciendo que la crisis va a pasar. También puedes ayudar aconsejando que asista a terapia psicológica para tratar el origen en si y no solo el síntoma
Si. durante la crisis lo puedes ayudar con ejercicios de respiración y tambien lograr que pueda activar la sensibilización de su cuerpo para volver al presente, para esto te puede servir que tenga en contacto con cosas frias (agua helada, tocar un piso frio, etc). Por otro lado, es importante poder buscar ayuda con un terapeuta.
Cuando alguien está experimentando una crisis de fobia, es importante abordar la situación con sensibilidad y empatía. Aquí hay algunos métodos que podrían ayudar a calmar a esa persona:

1. Mantén la calma: Mantén una actitud tranquila y comprensiva. Evita mostrar impaciencia o frustración, ya que esto podría aumentar la ansiedad.

2. Habla de manera tranquilizadora: Utiliza un tono de voz suave y tranquilizador. Puedes ofrecer palabras de apoyo y recordarle que estás allí para ayudar.

3. Facilita la respiración profunda: Anima a la persona a respirar profundamente y de manera lenta. La respiración profunda puede ayudar a reducir la ansiedad.

4. Ofrece apoyo físico si es apropiado: En algunos casos, un toque suave o abrazo puede ser reconfortante. Sin embargo, respeta los límites personales y asegúrate de que la persona esté cómoda con el contacto físico.

5. Ayuda a identificar pensamientos irracionales: Si es posible, guía a la persona para identificar y cuestionar pensamientos irracionales relacionados con su fobia. Esto puede ayudar a cambiar la percepción de la situación.

6. Proporciona un entorno seguro: Asegúrate de que la persona se sienta segura y cómoda. Si es posible, retira cualquier desencadenante de la fobia del entorno.

7. Anima a buscar ayuda profesional: Después de la crisis inmediata, sugiere que la persona hable con un profesional de la salud mental para abordar la fobia de manera más completa.

Recuerda que cada persona es única, y lo que funciona puede variar. Siempre es aconsejable buscar ayuda profesional si la fobia afecta significativamente la calidad de vida de la persona.
hola si existen muchas técnicas para calmar a las personas que se encuentran en una crisis, lo recomendable es que el psicólogo tratante pueda conversar esto y ver cual o cuales son las mejores opciones para la persona
Existen mecanismos de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que se pueden aplicar para contener a la persona que está pasando por la crisis. Se pueden considerar las siguientes cosas dentro de ellos:
Escuchar a la persona y reconocer las necesidades a las qué hace referencia; ¿necesita alejarse de lo que le ha producido fobia? ¿Necesita contención física o palabras de afirmación? Se puede partir desde decirle: "estoy aquí, te voy a acompañar, ¿hay algo que pueda hacer por ti?" y desde ahí ver si hay una respuesta. Si la hay, se puede ayudar a la persona a centrarse y a resolver esas necesidades. Si no es capaz de hablar, sea por crisis de llanto o un estado catatónico, puedes invitarle a salir de dónde estén, diciendo algo como: "te voy a acompañar, estoy aquí para ti, ¿te parece si salimos de aquí? Me puedes tomar de la mano o te doy el brazo para que salgamos de aquí". Es importante ser claro y ofrecer la asistencia, de manera que la persona pueda consentir al apoyo y así empezar a actuar en pos de recomponerse mientras le ayudas a la contención.
Hay otros elementos qué pueden ser parte de la contención, pero estos son buenos inicios en los cuáles puedes calmar a alguien que cruce por la crisis.
Buen día! La respuesta es si, existen métodos y estrategias que se pueden utilizar para ayudar a calmar y tranquilizar a una persona que se encuentra con una crisis producto de una fobia.
Sería bueno consultar con un profesional psicolog@ para saber que cosas ya se han hecho y así poder entregar las herramientas que son óptimas y mejor funcionan para cada caso en particular. Que estés bien!
¡Hola! Un método que puede ayudar muchísimo, es acompañar a la persona a hacer ejercicios de respiración, ya que esto la conectará con el momento presente, ayudándole a dejar por un momento a un lado, los temores. La forma más fácil es inhalar juntos por la nariz en 4 segundos, mantener el aire 4 o 5 segundos y exhalar por la nariz en 6 segundos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000