Estoy hace meses con licencia por depresion pero no noto avances. Cuanto durara esta afeccion? soy disciplinado

39 respuestas
Estoy hace meses con licencia por depresion pero no noto avances. Cuanto durara esta afeccion? soy disciplinado en la toma de medicamentos
Hay varias distinciones en los trastornos afectivos, que pueden ir desde la distimia, pasando por un cuadro depresivo a una depresión mayor. Sería recomendable una evaluación en profundidad, no sólo desde el punto de vista psiquiátrico. No hay un tiempo establecido de duración, varía caso a caso. Los medicamentos ayudan a disminuir los síntomas, pero los eliminan, ya que no trabajan con el conflicto psíquico subyacente, lo que se trabaja en una psicoterapia con un terapeuta calificado.
Es bueno que haya consultado a médico, sin embargo, es muy recomendable iniciar un proceso psicoterapéutico, para trabajar sobre el conflicto psíquico subyacente,
Saludos cordiales

No sólo hay que ser disciplinado en la toma de medicamento, es bueno hacerse acompañar en alguna terapia, el medicamento lo afirmarse, pero no le hace crecer y ver lo que hay que aprender en esta etapa, todo tiene una razón de ser, algo que no quiere ver o descubrir, su motivo de vivir, de amar, busque ayuda y escuche lo que dice su corazón. Saludos.
El tratamiento medicamentoso, si bien ayuda a mantener a la persona algo más funcional, enmascarando o controlando la sintomatología, no obstante no es una solución de fondo al padecimiento.
Para ello, necesitas de un proceso psicoterapéutico con un especialista en psicoterapia. Él te acompañará a explorar áreas y elementos de tu experiencia que no estás integrando de manera adecuada, sosteniendo una forma de sentirte que trae dolor y padecimiento.
Mediante la psicoterapia podrás lograr mayor integración de tu experiencia, lo cual traerá mayor flexibilidad en tus puntos de vista, logrando nuevas y mejores formas de sentirte.
Un abrazo.
Sin duda, el tratamiento farmacológico permite estabilizar algunos síntomas, como el sueño, estabilizar el ánimo, pero no resuelve el conflicto psíquico, afectivo, familiar o relacional que una persona padece. Es por esto que se recomienda un coterapia. Es decir, poder tener un espacio psicoterapéutico de escucha, que permita hablar y pensar sobre los problemas buscando una resolución en la terapia, en conjunto con el tratamiento psiquiátrico. Así ambos trabajos permitan aportar en diferentes niveles al paciente.
Lo primero que tenemos que corregir son las valoraciones catastróficas e irracionales que hacemos sobre las cosas, además de aprender estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.

Un saludo
Ánimo!
En relación con su consulta, tal como lo plantean los colegas, los medicamentos para la depresión (los cuales deben ser periódicamente controlados con el profesional que los prescribe) son un complemento que ayuda a disminuir los síntomas. Sin embargo, la psicoterapia es de gran ayuda para ir avanzando hacia una estado de mayor bienestar. La motivación del paciente, el autocuidado, una buena alianza terapéutica, adherencia al tratamiento, entre otros factores, son indicadores de un mejor pronóstico. No hay un tiempo definido de duración para la depresión, sin embargo se puede lograr una mejor calidad de vida. Se puede salir adelante!
Sería importante conocer si además de un tratamiento farmacológico se encuentra en una terapia psicológica, ya que ambas son un complemento para la situación que le está afectando. Los avances se dan en un plazo indeterminado ya que dependen de una buena evaluación diagnóstica, de su intervención y del proceso personal que usted tenga. Le deseo éxito en su vida y espero que le ayuden las sugerencias planteadas.
La depresión es tratable y se pueden obtener buenos resultados por lo que señalan los estudios, sin embargo, para esto, es necesario un trabajo multidisciplinario entre psiquiatra y psicólogo, ya que le medicamento ayuda a ordenar la estructura química, sin embargo, la psicoterapia (sobre todo las que están estudiadas) es parte fundamental del proceso de mejora. La psicología es amplia y tiene muchos enfoques, (forma de trabajar los objetivos terapéuticos), le recomiendo 3 tipos, cognitivo conductual, terapia dinámica breve y terapia de aceptación, estas 3 han demostrado evidencia positiva para el tratamiento de la depresión, convendrá que averigüe un poco más y se asesore para que pueda participar de un proceso que a usted le haga sentido, ya que recuerde hay enfoques distintos. Saludos!
Hola. Muchas veces es muy bueno acompañar el uso de medicamentos con un tratamiento psicológico, ya que así, además del manejo de los síntomas, se podrían abordar las posibles causas que están complicando o demorando la recuperación.
Estimado, pienso que es de vital importancia la responsabilidad en el consumo de medicamentos recetados por medico psiquiatra. No obstante es relevante iniciar un acompañamiento psicológico con la finalidad de ahondar en el autoconocimiento y remisión de los síntomas que lo mantienen en un estado depresivo. Saludos!!!
Estimado, la ayuda del tratamiento farmacológico para una depresión es muy importante en el control de los síntomas físicos y somáticos, pero no van a curar la depresión. Es necesario un acompañamiento psicoterapéutico para ayudar a resolver lo que lo llevo a ese estado y realizar los cambios necesarios para salir del mismo. Así en un futuro podría incluso, no necesitar los medicamentos (siempre supervisado por un Psiquiatra).
Saludos
Hola ¿estos medicamentos van acompañados por una terapia psicológica? si es así, tenga paciencia, los resultados llegaran, si no esta con psicoterapia, le sugiero que la tome, los medicamentos no son mágicos y deben estar acompañados por la cura por la palabra, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Al igual que comentan mis colegas, los medicamentos ayudan con la sintomatología. De todas formas te recomendaria complementar con apoyo psicologico para tener acompañamiento en el proceso.
Saludos!
Tomás
Hola, te recomiendo que inicies una psicoterapia, si bien es cierto que los medicamentos ayudan con la sintomatología, no van a resolver tu problema de base. Es necesario que puedas revisar e indagar en aquello que está gatillando tu malestar y construir una nueva mirada de tu vida con un mayor bienestar psicológico. Saludos.
Estimado, me imagino lo frustrante que debe ser sentir que no hay avances en su tratamiento aún cuando ha sido riguroso en la toma de medicamentos. Sin embargo, el tratamiento de la depresión es mucho mas efectivo cuando se acompaña de psicoterapia además de medicamentos (hay varios estudios que apoyan este hecho). Lo invito a comenzar un proceso de sanación profundo donde podrá ver la causa de la depresión y así poder salir mucho más rápido de ella. Muy bienvenido a revisar mi perfil y pedir una cita. Cariños.
Hola! Hay veces que los avances no se sienten tan drásticos pero si existen, es importante que busques el apoyo de tu red de contención y/o apoyo psicológico de un profesional para que te vayan acompañando en este proceso, con el fin de ir destacando tus avances y complementando con el tratamiento médico. Un abrazo!
Es fundamental complementar los fármacos con una psicoterapia, los remedios no son todo para lograr el cambio, ayudan a encontrar el equilibrio pero no sanan de raíz eso que sucede. Un abrazo grande!
Te sugiero iniciar un acompañamiento psicológico con el fin de encontrar las causas del diagnostico depresivo.
Hola lo más recomendable sería acompañar tu tratamiento en forma paralela con una terapia psicológica, para así trabajar temas que pueden estar pendientes, cambiar la forma de ver e interpretar las cosas y las propias emociones. Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Los fármacos aportan un alivio sintomático. Si no ha sentido cambio alguno luego de dos semanas o un mes en su tratamiento, lo ideal seria que mencione a su psiquiatra esta situación para reevaluar la dosis o tipo de medicamento, ya que cada organismo reacciona de forma diferente. Por otra parte, quisiera consultarle...¿Cuáles serian los avances que desearías ver para saber que vamos mejorando de a poco? Esa pregunta puede variar en cada persona, incluso el "sentirse bien" contiene una gama de explicaciones personales. Un profesional psicólogo puede ayudarle a ir encontrando estas señales que pueden significar una mejoría para usted y fomentarlas, así podrá obtener resultados mas visibles respecto a la visión que tiene hoy en día de lo que experimenta y soluciones al respecto. Saludos y mucho éxito!
Hola! que bueno que preguntes, así podrás tener más información sobre el tratamiento. Efectivamente, como dicen colegas más arriba, el tratamiento en trastornos afectivos medios o mayores suele implicar psiquiatría (que implica el uso de medicamentos), y por otro lado la psicoterapia. Me parece genial que seas constante con la toma de medicamentos, pero si no es suficiente una psicoterapia te podría ayudar. ¿En que? Pues desde el entender desde dónde viene este trastorno afectivo, el manejo de emociones, vínculos sociales y redes de apoyo, e incluso desarrollo personal y proyecto de vida.
Espero poder haberte ayudado!

Saludos!
Hola, si solo estas con un tratamiento farmacológico te recomendaría comenzar una psicoterapia individual, los fármacos por si solos no serán suficientes (ni la solución) a tu depresión.
Lo anterior se debe a que estar deprimido responde a distintas situaciones, experiencias, sensaciones, tu historia, etc. y como te muevas frente a ellas, al parecer algo llevó a que se perdiera el sentido frente a algo en tu vida y hoy te cuesta moverte en general, un fármaco no puede cambiar todo eso por si solo, sino que se debe realizar un trabajo para poder encontrar la manera de poder reconocer y reapropiar esas cosas para que así puedas lograr volver a sentirte en control de tu vida y de ti mismo, lo cual se traduce en una mayor sensación de bienestar y libertad.
Con esto no me refiero a que dejes los fármacos, estos ayudan a que las emociones y sensaciones sean menos intensas y puede permitir trabajar en ellas, pero esto no va a ser suficiente para que te sientas mejor, se debe trabajar en lo que explico antes.
Buenos días, la depresión como trastorno afectivo puede tener diferentes presentaciones. Es excelente que seas disciplinado en la toma de medicamentos pero al parecer eso no esté siendo suficiente. La salud mental y el bienestar emocional tiene varios factores que pueden intervenir, como los ritmos biológicos dentro del cual esta el sueño y la alimentación, y también el ámbito relacional. Sería importante acompañar la farmacología y medicamentos con una terapia que te resulte efectiva, dónde puedas ver resultados. A medida que puedas ir desarrollando y mejorando lo anterior podrás también ir creando mejores hábitos. Mucho ánimo en lo que se viene!
Hola, si llevas meses tomando medicación y no notas un cambio, te recomiendo que lo converses con tu psiquiatra. A la vez, es conveniente que inicies una terapia a fin de que, te ayuden a resolver aquello que te tiene atrapado o conectado a tu diagnóstico. Buena suerte.
Estoy hace meses con licencia por depresion pero no noto avances. Cuanto durara esta afeccion? soy disciplinado en la toma de medicamentos

Estimado/a, buenas tardes. Entiendo por lo que planteas que estás con tratamiento farmacológico, pero no queda claro si con psicoterapia. Los psicofármacos (fármacos que intervienen sobre el plano psicológico) tienen la función de disminuir o eliminar los síntomas que generan malestar, pero no constituyen en sí mismos un tratamiento que genere cambios subjetivos. Lo único que puede generarlos es la palabra, ya que esta permite hacer algo con aquel malestar, desde expresarlo a resignificarlo, en el marco de un lazo con otro (psicoterapeuta). La duración de un malestar nunca se puede predecir, dependerá siempre de las condiciones profundamente particulares de cada caso, pero sin duda durará menos tratándolo. Saludos cordiales
La depresión no se sana solamente con medicamentos, si no que se requiere de psicoterapia también, ya que a través de los medicamentos, sólo tratas el síntoma, pero no estás tratando los motivos por los cuales se generó la depresión.
Es recomendable que acudas a un psicólogo, para que puedas comenzar con tu psicoterapia, lo antes posible.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
!Hola! Espero que las cosas vayan un poco mejor... Es muy cierto que el tratamiento farmacológico puede ayudar y beneficiar mucho en algunos diagnósticos (como depresión). Sin embargo, es muy importante entender que muchas veces también hay que tener apoyo psicológico o acompañamiento terapéutico para poder desarrollar, reflexionar o problematizar el porqué llegamos a ese punto y quizás desde ahí comenzar a también tomar consciencia de lo que nos afectó. Si aún tienes dudas, puedes escribirme por mensaje directo. !saludos!
Hola! La depresión es un trastorno que difiere en su duración, cada caso es particular , saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. La duración depende de cada persona.
La medicación no trata la depresión sino la hace tolerable, lo unico que puede ayudarlo a superar esto es la terapia, le deseo salud.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $25.000
Hola. Lamento que estés pasando por eso. ¿Has consultado con algún psicólogo/a? Lo pregunto debido a que los medicamentos ayudan a estabilizar el ánimo, pero para lograr los avances que quieres, es necesario que sea acompañado de un proceso psicológico que te ayude a abordar otras cosas, como tus pensamientos, conductas, etc. Y si ya estás en tratamiento psicológico, entonces, es recomendable que hables con tu terapeuta y le comuniques cómo te sientes. Dependiendo del caso, si eres disciplinado con tus medicamentos y también eres disciplinado con un tratamiento psicológico adecuado, la afección podría durar aproximadamente un año. Con estas cosas, espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Buen día! es importante conocer cuanto tiempo llevas con la medicación, y cuál es la dosis, además es importante saber si estas con un acompañamiento terapéutico que te permita comprender esta "afección", como le dices tu. La medicación ayuda, pero no es suficiente. Lamento que no hayas podido ver resultados antes. :)
Hola, la toma de medicamentos por muy disciplinada que sea no es suficiente, necesitas de psicoterapia para poder trabajar las causas de dicha depresión y adquirir nuevos hábitos y herramientas para el futuro. Saludos
Si bien los medicamentos te pueden ayudar con la sintomatología en principio, si no lo acompañas con psicoterapia la depresión se puede volver crónica, que es probablemente lo que estás empezando a experimentar. Es importante que acompañes la farmacoterapia con un buen proceso de psicoterapia.
Saludos y éxito!
Aprecio que compartas tus sentimientos. En primer lugar, es válido que te sientas de esa manera.
Es crucial comprender que la disciplina con los medicamentos no es la única faceta del tratamiento. Además de seguir tu plan de tratamiento, sería beneficioso buscar apoyo psicológico. Un acompañamiento psicológico te proporcionaría un espacio de contención donde podrías explorar y abordar tu mundo emocional, aprender estrategias para gestionar el malestar, conocerte mejor, y ser paciente, porque los procesos emocionales no son rápido del día a la mañana. No desistas, mucho animo y amor para ti!!!
Lamento escuchar que estás pasando por esto. La duración de la depresión puede variar, y cada persona es diferente. Además de la medicación, considera hablar con un terapeuta para explorar posibles factores subyacentes. La paciencia contigo mismo es clave, pero también es importante buscar apoyo profesional para entender y abordar tus emociones.
Estimad@.... En primer lugar, la toma de medicamentos no hace efecto por sí solo… ¿no sé si actualmente se encuentra en algún proceso terapéutico? Si lo está, sería importante mencionarle a su terapeuta, para poder chequear que no le está haciendo sentido. Y si no se encuentra en terapia, consultar lo antes posible, para evitar pasar a un cuadro mayor.
¡Saludos!!
hola, la duración de la depresión puede variar considerablemente de una persona a otra, ya que cada individuo es único y puede experimentar la enfermedad de manera diferente. La depresión es una condición compleja que puede estar influenciada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Es alentador que seas disciplinado en la toma de medicamentos, ya que esto es una parte importante del tratamiento para muchas personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mejoría en los síntomas de la depresión puede ser gradual y a veces puede llevar tiempo notar cambios significativos.
Además del tratamiento farmacológico, es fundamental trabajar en terapia para abordar los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales asociados con la depresión. La terapia puede ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas y trabajar en la resolución de problemas.
Es recomendable que continúes trabajando de cerca con tu profesional de salud mental para evaluar tu progreso y ajustar el tratamiento según sea necesario. La depresión puede ser una enfermedad desafiante, pero con el apoyo adecuado y el compromiso con el tratamiento, muchas personas experimentan mejoría significativa en su bienestar emocional y calidad de vida."
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te sugiero complementar tu tratamiento farmacológico y licencias con el apoyo de un/a psicóloga/o para trabajar en las raíz de los problemas emocionales que están gatillando los síntomas. Un proceso psicoterapéutico te ayudará a alcanzar un mayor nivel de bienestar. En cuanto a la duración, es difícil estimar el tiempo, sin embargo, sin tratamiento psicológico la recuperación será más lenta que si lo hubiera ya que no se están abordando las causas. Mucho éxito.