Estoy en el ultimo año de carrera universitaria. Mi problema radica en que no quiero estudiar, no ve

38 respuestas
Estoy en el ultimo año de carrera universitaria. Mi problema radica en que no quiero estudiar, no veo que ésta carrera sea para mi, no veo un futuro para mi vida ni tengo metas personales. Necesito ayuda, no es normal que no me importe nada y carezca de dirección en la vida.
Hola! Entiendo perfecto por lo que estás pasando. Yo lo viví y tengo la fortuna de hacer lo que amo. Estoy segura de que podemos construir caminos que te ayuden a seguir. Ahora estás complicad@, pero si tienes un poco de paciencia, seguramente a poco andar, sabrás hacia dónde ir. Las decisiones más importantes de nuestra vida las tomamos cuando somos muy chicos, así que sentir esto no es anormal, pero sano tampoco. Te mando un abrazo grande y si necesitas mi colaboración, acá estoy.

Hola
Es importante saber que puede estar pasando ya que son varios factores que pueden estar influyendo en su actuar actual, en este caso se hace necesario una ayuda psicológica para ver los lineamientos de intervención a seguir.
Lo invito a consultar en mi Centro
Estimad@
Las crisis vocacionales son muy normales en nuestro proceso de crecimiento y maduración, y a veces incluso, son necesarias para conocernos a nosotros mismos.
En este periodo es crucial que mantengas la calma; intenta no tomar una postura critica ni culposa, ya que tal como ha comentado una colega más arriba, las decisiones más importantes son tomadas en periodos de nuestra vida en las que aún nos falta por aprender y madurar. Te aseguro que con la orientación necesaria, serás capaz de tomar la decisión que necesitas para sentirse realizad@ y encontrar aquella carrera que te apasione!
Si puedo ayudarte en ello, estaré encantada!
Un saludo afectuoso!
Hola, la crisis vocacionales son más común de lo que piensas, muchas estudiantes en algún momento del transcurso de la carrera se cuestionan si lo que están estudiando es lo que realmente quieren hacer. Lo importante es que no te angusties y desesperes, solicita ayuda psicológica que apoye y ayude en este proceso de incertidumbre y veraz que todo saldrá bien.
Saludos
Por supuesto que esa sensación no tiene nada de normal y no necesitas vive así. Es muy seguro que esto que estas contando sea solo la punta de todo lo que lo está causando . Lo
Mejor es que te des la
Oportunidad de iniciar un proceso de terapia donde puedas trabajar esas cosas que están causando esa sensación
Hola!
Me parece importante que puedas discriminar si la insatisfacción con tu carrera es lo q te esta generando los sentimientos que describes, o si esos sentimientos tienen un origen más profundo y te afectan en otras áreas de tu vida, además de la academica.
Te sugiero que busques apoyo de un psicólogo que te ayude a ponderar los diferentes factores para definir una pauta de trabajo terapéutico.
La terapia floral podría ser un super buen complemento.
Ojalá no dejes pasar mucho tiempo y logres superar el desgano para q puedas dar el salto. Mientras antes empieces un tratamiento, antes recuperarás las riendas de tu vida.
Suerte!
Hola, lamento que estés pasando esto ya en el ultimo año. Es importante investigar si lo que te pasa está relacionado solamente con la carrera o es generalizado. Puede haber una depresión encubierta detrás de esa aparente crisis vocacional. Puede haber también un cuadro de agotamiento o estres académico que te está produciendo el desánimo. Es importante ver qué está pasando en tu vida como un todo para ver si hay otras causas para la dificultad de estudiar y proyectarte, además de cuestionar porqué entraste a esa carrera. Saludos!!
Hola,
Te has respondido por qué tomaste la decisión de estudiar eso y por qué has continuado ahí por tantos años ? En ocasiones las razón que tenemos se basa en motivos poco sanos, como: expectativas de otros, temores, o un autoconcepto herido, cosas que sólo perpetuan el malestar. Es muy probable que este hábito de mantener cosas que realmente no deseas lo observes también en otras áreas de tu vida, no sólo los estudios. Tiene relación con la forma en que percibes la vida y las creencias que tienes, Se puede cambiar por supuesto, ya tomaste consciencia, es el primer paso. Ahora debes actuar, es decir comenzar con psicoterapia.

Hola! Es muy valorable lo consciente que eres sobre tu estado. Esa es la clave para cambiar! Te sugiero comenzar una terapia para ver qué está pasando y reencontrarte con tus gustos y aclarar tus pasiones. Estoy segura de que lo conseguirás!!! Un abrazo grande.
Hola estimada(o), entiendo que estás pasando por una situación que te produce digocultades. Sin embargo, pueden ser diferentes las causas o motivos que lleven a pensar y sentir lo que señalas de este momento .Por otro lado , si estás solicitando ayuda pienso que es importante que asistas a psicólogo para que puedas sobrellevar de una mejor forma este proceso
Los estados depresivos se caracterizan por una falta de motivación; pero también puede deberse a un miedo a enfrentar las responsabilidades de un adulto. Le invito a buscar ayuda profesional con un psicólogo que utilice recursos expresivos (títeres, telones, máscaras); para explorar su problemática, más allá de lo verbal.
Saludos Cordiales
Hola, decirte que entiendo tus sentimientos, sugiero comenzar una terapia con psicólogo/a para encontrar el origen de esa falta de motivación actual. Se necesita recabar más información para saber cual es el origen, pudiendo ser muchos factores.
saludos y ánimo.
Hola, tus ideas y pensamientos en estos momentos no te permiten visualizar de forma racional, estás en un estado de confusión que te hace sentir desesperado, por ello requieres apoyo, contención y guía, eso puedes conseguirlo en un proceso psicoterapéutico que logre mostrarte el camino que vaya aclarando todo ese mundo confuso en el que te encuentras. Ánimo puedes pedir ayuda ahora que te sientes vulnerable, estar así forma parte de ser humanos, así que no te sientas culpable, el mejor recurso que tienes es esta pedida de auxilio que haces, eso es un tremendo avance porque implica que te resguardas porque quieres estar bien y eso es autocuidado. Pide ayuda a la brevedad. Un abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Respecto a lo que comentas, la crisis vocacionales son normales en nuestro proceso de desarrollo, y a veces incluso, son necesarias para conocernos a nosotros mismos.
Es necesario que puedas explorar y identificar hoy día cuales son tus fortalezas e intereses para tomar una desición mas acorde a lo que te gustaria hacer a futuro. Es importante que no te sientas culpable en este proceso dado que es un proceso de exploración.
Un abrazo
Tomas
Este tipo de crisis vocacionales cerca de la titulación son mucho más comunes de lo que se piensa. Una psicoterapia te permitiría descubrir que ocurre actualmente, lo que muy probablemente esté asociado a la percepción de tu autoimagen
Hola!
Es importante que sepas que no eres el único o única, ni última o último que experimenta lo que estás pasando
Muchas veces, no nos damos cuenta, que terminar una carrera, significará pasar de la etapa de dependencia a la adultez, con todo lo que significa de hacerse cargo de muchísimas cosas, eso puede estar en el trasfondo de lo que sientes, generando miedo, angustia, ansiedad, sentimientos de fracaso o abatimiento del ánimo.
Lo anterior, genera además que dejes de ver o parecerte atractivas las proyecciones de tu carrera que en algún momento si viste.
Si no te han resultado las cosas que has hecho para estar mejor, podrías pensar en buscar ayuda, en las personas que te quieren o en algún profesional que te pueda acompañar a ordenar las piezas de tu puzzle.
Saludos!
Suena, no solo a desmotivación, si no incluso a depresión por dicho motivo, creo que es importante procesar todo esto que te molesta y te tiene sin ganas, hablarlo con alguien de confianza y si no, con un profesional
¡Hola Estimadx! Gracias por tu pregunta, en primer lugar es importante que sepas que lo que te pasa no es algo extraño y le ocurre a muchas personas, justo en el proceso en el que te encuentras. Esto puede ocurrir por distintas variables, ya sea que socialmente se exigen mayores responsabilidades, metas y claridad en cuanto a tu futuro, por lo que si no sientes tenerlas, estas exigencias te pueden hacer sentir deprimido o deprimida e incluso desmotivadx en varios aspectos de tu vida. Por otro lado, también puede surgir debido a otros sucesos por los que estés pasando. Te recomiendo visitar algún profesional que te pueda ayudar a entender lo que te ocurre, como también encontrar motivación en situaciones que antes parecían importantes para ti.
Buenas tardes. Lo que sientes es mas común de lo que crees, tomar una decisión tan difícil siendo tan jóvenes no es fácil y en muchos casos nos equivocamos (me incluyo, porque me pasó) al decidir entrar a una carrera técnica o profesional. Lo primero que te puedo recomendar es buscar ayuda con un psicólogo o psicóloga para orientarte a descubrir que es lo que te gusta y para que eres bueno y junto con eso ir trabajando los síntomas de desesperanza e incertidumbre hacia el futuro para que así puedas ver el camino mas claro y comprender que no es tarde para comenzar de nuevo. Te deseo todo el éxito y espero que puedas encontrar el rumbo pronto. Saludos cordiales
Hola, sugiero buscar apoyo con una terapia psicológica para encontrar el origen de esa falta de motivación.
Hola, gracias por tu pregunta. lo que vives es muy común en los estudiantes que se sienten desmotivados frente a su carrera. Acá lo importante es que termines este ciclo y te recibas. Luego serás libre para tomar la desición que gustes, y quizás trabajar un tiempo en ello para luego hacer lo que realmente te guste. Sería recomendable buscar apoyo en un psicólogo para revisar las razones de cómo te sientes y encontrar la motivación que necesitas. Un abrazo.
Buenos días, respecto a su pregunta creo que es importante diferenciar entre sus síntomas como falta de interés y ánimo y su crisis vocacional, ya que dicha crisis puede ser un síntoma de un episodio de mayor complejidad. Creo que es importante evaluarlo a tiempo ya que se encuentra en un momento crucial de su vida y cuando se toman decisiones es mejor contar con la mayor cantidad de antecedentes posibles. Le sugiero visitar a un profesional del área de salud mental para que le puedan orientar. saludos.
Hola! Te comento que cuando uno está cerrando etapas de ciclo vital (tales como terminar una carrera universitaria), pueden surgir ciertos cuestionamientos acerca de si lo que estoy haciendo me hace sentido o no. Es importante evaluar si esto corresponde a algún tema específico de la elección de la carrera, lo que implica salir, los desafíos de adultez o se puede tratar de algo anímico, dado que comentas que no te sientes motivada con nada. Es normal cuestionarse ciertas cosas, pero cuando ya pasa a ser un malestar es importante y necesario consultar con un especialista que te pueda ayudar a aclarar tu mente y gestionar tus estados emocionales.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica - $40.000
Hola, lamento que en tu último año de carrera te estés sintiendo como señalas y que puedas expresarlo. Estas en un momento importante de tu vida y por lo mismo, cualquier decisión que tomes o incluso que no tomes, traerá algunas consecuencias para ti. Te sugiero buscar orientación con un psicólogo o bien, consulta a un Coach Profesional. Lo que te sucede es difícil pero en manos de un especialista lograrás encontrar el rumbo. Espero encuentres la ayuda adecuada. Suerte!!
Lo que describes es normal que suceda en algún punto de la carrera universitaria. Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te ayude a encontrar la fuente de tu desmotivación y te ayude a superarla.

Saludos
Hola, junto con saludarte. Te comento que estas pasando por una etapa de desinteres o desmotivacion en cuanto a tu carrera, siempre habra un proceso de quiebre al respecto porque se va tomando una vision diferente en cuanto a la misma.
Puedes visitar a un profesional de la salud mental para que pueda guiarte a lo que esperas respecto a tu carrera.
saludos.
Hola, lamento mucho lo que nos cuentas. Te sugiero que inicies psicoterapia. Es muy importante que puedas comprender cómo pasa que te ves durante mucho tiempo estudiando una carrera que no te gusta y sin poder dar el paso a costado a tiempo. Ahora que se termina esta etapa, se pierde el rumbo porque probablemente no tiene sentido terminar y seguir haciendo algo que no te gusta. Consulta con un profesional para que puedas comenzar a hacer lo que realmente quieres, entendiendo también qué fue lo que te llevó al punto en el que estas ahora. Saludos.
Estimad@... Creo conveniente pueda pedir una hora con un terapeuta, el cual te pueda ayudar a encontrar un sentido o camino a seguir, considerando que te encuentras en una etapa importante (ultimo año de tu carrera profesional).
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen del conflicto y entregara herramientas para solucionarlo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! Las crisis vocacionales a veces afectan más de la cuenta y generan sentimientos similares a los que estás sintiendo. Pareciera ser que has logrado identificar que lo que sientes es relevante y te genera malestar. Frente a esto, podrías recurrir a tu misma universidad en busca de ayuda relacionada a este tema; o bien podrías buscar ayuda psicológica que podría ayudarte a enfrentar las dificultades por las que estás pasando. Saludos!
Sugiero que tomes algunas sesiones de psicoterapia antes de tirar por la borda la energía que has puesto en esa carrera que estás a 1 año de terminar. Es normal que las decisiones de largo plazo se vean tensionadas por ansiedades del presente. Una terapia te haría bien para ordenar tus pensamientos, para elaborar metas, analizar temores que se suscitan al finalizar los procesos, etc.
Estimadx,
Lamento escuchar que estás pasando por un período difícil. Estás experimentando desánimo y en tu último año de tu carrera universitaria y sientes una falta de interés y dirección en tu vida. Considera buscar apoyo de un consejero o terapeuta, explorar nuevos intereses, hablar con profesionales en diferentes campos, establecer metas a corto plazo y buscar inspiración en actividades y experiencias diversas. Recuerda que es normal sentirse perdido en momentos de indecisión y que el proceso de encontrar un camino significativo lleva tiempo y reflexión. Saludos
Entiendo que estás pasando por un momento de confusión y desmotivación en tu vida. La falta de motivación, la sensación de que tu carrera no es la adecuada y la falta de metas personales son preocupaciones legítimas, pero es importante recordar que esto es algo que puedes abordar y superar. Las crisis vocacionales son algo muy común entre los estudiantes en algún punto de su carrera y buscar ayuda terapeutica te puede apoyar para superar la crisis y encontrar la mejor soluciún.
Hola! lamento que estés experimentando esta situación tan
angustiosa. Un profesional psicólogo o psicóloga pueden acompañarte en la busqueda de dirección, así como, en el reconocimiento de aquellos elementos que te causan malestar. Es importante que sepas que este proceso puede ser superado y en algún momento, podrás redefinir tu futuro, pero necesitas de un adecuado acompañamiento. Saludos!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Estimad@ que importante es que usted vea que "esto no es normal", o más que normal, quizá no es algo saludable o positivo, ya que todos los seres humanos podríamos vivir una crisis vital.
Le invito a que consulte en un espacio seguro con un terapeuta de orientación sistemica estratégica, que le ayuda a ver los diferentes focos que pueden estar afectando su estado de animo, no solo carrera, sino circulo social, familia, autoestima, etc.
También este enfoque le entrega otra perspectiva del problema.
Quedo atenta
un saludos
Saludos, es normal sentirnos perdidos en la vida por momentos, los seres humanos atravesamos crisis donde dudamos de nuestra toma de decisiones, pero no debe caer en el pensamiento catastrófico, siempre puede cambiar su vida y para eso le recomiendo terapia con un psicólogo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000

¡Hola! Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Es natural que en diferentes etapas de la vida nos enfrentemos a crisis vocacionales y sintamos cierta incertidumbre respecto al camino que estamos siguiendo. Creo firmemente en la importancia de buscar el apoyo de un psicólogo para analizar esta situación con detenimiento. Es posible que si tu estado emocional haya cambiado y estés dejando de disfrutar actividades que antes te gustaban, lo cual podría indicar un episodio más depresivo. Por otra parte, es posible que estés atravesando una crisis vital solamente. En cualquier caso, creo que es fundamental contar con apoyo, un espacio seguro donde expresar tus emociones y recibir acompañamiento. Un abrazo grande!!