Estoy de vacaciones, salí hace dos meses y a las 3 semanas empecé a tener pensamientos depresivos.

37 respuestas
Estoy de vacaciones, salí hace dos meses y a las 3 semanas empecé a tener pensamientos depresivos. Estuve con mucha ansiedad, miedo a que me pasara algo. Ha pasado 1 mes, estoy como desesperanzado, he dejado muchos ocios por falta de incentivo, y no hago nada. Que me pasa?
Buenas tardes, es normal tener pérdida de interés por las cosas cuando nos encontramos deprimidos. Este fenómeno se llama anhedonia. Lo primero es trabajar con sus pensamientos y transformarlos en racionales y luego aprender estrategias de activación para subir el estado de ánimo. Saludos

Por lo que relata, sería recomendable conocer si anteriormente ha presentado los mismos síntomas (ansiedad y sintomatología depresiva) y ante qué situaciones. Para realizar un buen diagnóstico, es necesario recabar mayores antecedentes en cuanto a lo que indiqué previamente, como también su historia personal, actividades o situaciones previas a sus vacaciones, entre otra información que puede aportar, para realizar una evaluación adecuada para apoyo psicoterapéutico.

Saludos cordiales y espero haber aportado a su consulta.
El paso desde una jornada en que se realizan rutinas a estar de vacaciones, sin rutinas fijas, normalmente afecta el sistema. Es recomendable realizar una evaluación, ya que todos los casos son diferentes, sin embargo, al parecer se encuentra cursando un cuadro de distimia, donde la pérdida de interés es un síntoma.
Luego de la evaluación, es posible iniciar un tratamiento, para evaluar la causa y estrategias de afrontamiento, así como generar estrategias de manejo que aporten vitalidad.
Sería recomendable también consultar a un nutricionista, muchas veces una regular alimentación o falta de nutrientes esenciales, tiene también consecuencias en el ánimo,
Saludos
Es necesario tratar este episodio depresivo ansioso.
Indica que salió hace dos meses de vacaciones, son vacaciones sin retorno? Es recomendable que pueda acompañarse con una terapia, para que se pueda evaluar si efectivamente tiene depresión o es una angustia por su futuro y los que están a su alrededor. Busque ayuda y recuerde siempre que todo es pasajero, lo importante es aprender de esta experiencia. Saludos.
Hola. Esto es muy común. Más de lo que piensas. Probablemente la psicopatología la traías de antes y debido al contexto, brotó nuevamente. Busca un especialista.
Es importante realizar una evaluación para saber exactamente hace cuanto está presente la ansiedad y la sintomatología depresiva. Además es importante mencionar que por el periodo que nos encontramos pasando (Pandemia) puede agudizar aún más la sintomatología. Te sugiero que busques ayuda de un especialista, pero también te invito a que dentro de lo posible trates de tranquilizarte, ya que estos síntomas son propios del cuadro y es transitorio, con un buen tratamiento puedes mejorar. Un abrazo.
Hola, se necesitan mas antecedentes para poder responder íntegramente tu consulta. Sin embargo según lo que reportas puede deberse a un episodio depresivo ansioso como señalo el doctor arriba. Busca una psicoterapia para trabajar cual es el origen y establecer nuevas estrategias. Eso previo a una evaluación con psiquiatra, una co-terapia tiene buenos resultados. Suerte y ánimo.
Se necesita mucho más información para hacer un diagnóstico. Pero describes un síntoma conocido como anhedonia. Te recomiendo primero visitar a un psiquiatra para el diagnostico y ayuda con medicamentos. También atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola, es algo común lo que comentas y es recomendable que acudas a un/a psicóloga/o para identificar y profundizar en tu situación actual para poder acordar objetivos y estrategia terapéutica que sea eficiente en el menor tiempo posible. Espero que estos comentarios te hayan ayudado y gracias por compartir tus inquietudes.
Hola, primero que todo, usted identificó que algo inusual sucede, y me imagino que es algo que no puede controlar, por lo que es una señal de que necesita ayuda. Para poder determinar un diagnóstico, es necesario profundizar más en su sintomatología, le sugiero que asista con un psicólogo, para iniciar con el tratamiento adecuado a su caso, y de ser necesario, realizar una derivación psiquiátrica. Espero que pronto pueda consultar, de modo que su sintomatología no se vuelva crónica. Saludos!
Hola, seguramente tiene emociones ahogadas que necesitan salir, si las guarda esas emociones como el agua se estancaran y pudrirán, pida ayuda con un terapeuta, y le hará muy bien, se lo garantizo. Saludos.

Estimad@ me parece importante que consultes con algún especialista en salud mental, probablemente el tomar vacaciones te permitió reconocer la sintomatología que quizás ya venía desde hace algún tiempo. Te sugiero que puedas consultar para poder determinar tu diagnostico y tratar tu malestar cuanto antes. Saludos!
Hola, es una pregunta muy amplia, a veces pasamos por distintos momentos en nuestras vidas, que nos invita a sentirnos de manera distinta, es bueno que tengas inquietudes y que estés buscando sentirte mejor. En caso que consideres que tu situación esta interfiriendo mucho en tu vida, es recomendable buscar ayuda psicológica, así en conjunto se llega a tremendas respuestas, y aprenderás mucho sobre ti mismo. Un abrazo!
Pueden ser varias cosas, pero es normal que sea por tener un exceso de actividades de consumismo que te llenan de dopamina, si haces muchas cosas placenteras sin hacer nada que requiera esfuerzo, es fácil dejar de sentir un deseo por hacer cosas difíciles.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $22.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Es normal tener falta de interes cuando nos encontramos deprimidos.
Te recomiendo poder visitar a un psicologo para que te pueda apoyar en este proceso.
Saludos!
Hola, lo siento. ir a terapia ayuda a identificar que tapamos cuando estamos ocupados y se esclarece cuando estamos de vacaciones o en momentos de "relajo". Además, podría identificar y adquirir herramientas para lidiar con esos pensamientos. Un abrazo.
Hola, Te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos. Además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Saludos
Hola, gracias por consultar. Los factores que influyen en tu estado de ánimo pueden ser variados, lo importante es revisar esas variables que muchas veces no es una causal específica sino un conjunto de temas que no hemos resuelto en el tiempo y se han acumulado. Te aconsejo ver una psicóloga(o), y ver en conjunto las posibles causas, por otra parte, también influye nuestra forma de ver el día a día, si estás haciendo o no las cosas que te motivan en verdad, etc. Un gran abrazo. Ps Paola De la Fuente.
¡Hola!, Los síntomas que describes podrían corresponder a un cuadro depresivo. Te sugiero que solicites atención con un médico psiquiatra para la confirmación diagnóstica y que al mismo tiempo consideres la idea de iniciar una psicoterapia para resolver el origen de la forma en la que te sientes ahora.
Mucho éxito. Saludos.
Es importante identificar varios factores como por ejemplo, ¿si es la primera vez que se siente así?, ¿ocurrió algo en esas semanas para que se gatillara ese estado anímico y falta de interés? etc. Para entender esas cosas es importante asistir a terapia para poder determinar la causa de lo que le está ocurriendo y así poder entregarle técnicas de regulación emocional y determinar si requiere ayuda farmacológica para alivianar síntomas. Espero que pueda mejorar con prontitud. Saludos
¿Qué habrá podido desencadenar este estado emocional? Describes preocupación y desmotivación, una consulta psicológica podría ayudarle a descubrir que es lo que esta experimentando y cuales son los motivos que promueven tal estado anímico. Así mismo, un proceso de terapia puede ayudarle a encontrar formas de retomar su bienestar a través de sus propias herramientas personales, e ir encontrando soluciones a los problemas que pueda estar experimentando. Saludos y mucho éxito!
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Lo que describes suena como un cuadro de depresión con ansiedad, sin embargo, para tener un diagnóstico específico, te recomiendo que asistas con algún profesional de salud mental que te pueda evaluar y brindar la asesoría necesaria. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es posible que al tener menos ocupación ha aflorado un patología que llevabas arrastrando anteriormente. Es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental para que te pueda evaluar, por otra parte es necesario que acudas a psicoterapia para que te acompañe y te ayude a encontrar la fuente de tu malestar y que puedas ser acompañado y apoyado en el proceso de recuperar tu salud mental.

Saludos
Estimado… Lamento este pasando esos pensamientos que lo aquejan, considerando que se encuentra en estado de reposo (vacaciones). A simple vista al salir de sus actividades,( trabajo) y al encontrarse desconectado y sin mayores ocupaciones, algo desencadeno su ansiedad, es por ello le sugiero pudiera realizarse una evaluación, con algún@ terapeuta y profundizar más en su contexto y en el cómo llego a ese estado.
Hola ! Por lo que relatas existe una disminución del interés por las actividades que antes solías disfrutar, y, por muy contradictorio que suene, las salidas de vacaciones y los viajes son un importante factor de estrés, por tanto pareciera ser que algo de tus vacaciones descendena en los pensamientos y sentimientos que expresas. Recomiendo iniciar proceso de acompañamiento psicológico con el fin de evaluar y qué descencadenó dicha experiencia y así puedan entregarte herramientos para afrontarlo. Nunca es tarde para buscar ayuda ! Un abrazo fraterno
Hola, principalmente te recomendaría buscar un profesional que pueda dar un diagnóstico certero a esta causa, que lo provoco y si viene de antes, no te automediques, nunca es tarde para buscar la ayuda correcta.
Hola y muchas gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta (aunque faltan mas antecedentes) al parecer estas padeciendo un trastorno de ansiedad. ¿Qué significa esto? cuando los pensamientos son negativos, catastróficos y el miedo "irracional" comienza a ser parte de tu día a día, podemos "posiblemente" hipotetizar la patología que aquí brevemente explico.
Te cuento además que las personas con este trastorno experimentan un mayor riesgo al peligro real y mas ansiedad cuando, lo mas probable, es que estés bajo un escenario tranquilo y, estos síntomas (entre otros que hay que identificar) interfieren con el desarrollo normal de las actividades cotidianas y por ello "quizás" estés dejando algunas cosas que antes hacías y no te sientas motivado a continuarlas o comenzar con otras nuevas. Por ello debes acudir donde un psiquiatra para que pueda diagnosticar correctamente, medicar adecuadamente (ya que pueden haber síntomas depresivos en tu relato) y en conjunto con psicoterapia exterminar tu motivo de queja.
Muchas gracias.
Qué raro sentirse mal en las vacaiones, verdad?. Sobre todo porque las expectativa es que sea un período de descanso, relajación y felicidad constante. En realidad cuando en el año hemos forzado los recursos de nuestra mente y nuestro cuerpo, todo el sistema busca un momento para poder "soltar la carga" y desahogarse, no seguir "funcionando automáticamente". Yo lo tomaría como un aviso de que en el año anterior algo estuvo muy difícil, forzado y se sintió como una pesada carga
Estimado(a),
Lamento lo que estás pasando. Si bien lo que indicas encaja en la sintomatología de depresión, es importante que seas evaluado por un profesional de la salud mental. No esperes a que estos síntomas empeoren o afecten aún más tus actividades diarias. Te recomendaría encarecidamente que te pongas en contacto con un profesional para una evaluación adecuada. Ellos podrán realizar un diagnóstico preciso y brindarte el tratamiento y el apoyo adecuados. Espero todo salga bien, saludos.
Estimadx,
Lamento escuchar que estás pasando por un período difícil. Estás experimentando pensamientos depresivos, ansiedad y falta de motivación durante tus vacaciones. Es necesario que veas un profesional para saber a que se puede deber pues podrían haber varias causas que necesitan revisarse con profundidad. Podría deberse a factores como el trastorno afectivo estacional, el ajuste emocional a cambios, falta de estructura y apoyo social. Para abordar esta situación, considera buscar apoyo profesional, mantener una rutina diaria saludable donde hagas cosas confortantes y placenteras, participar en actividades significativas, mantener conexiones sociales y practicar técnicas de relajación. Si te sientes abrumado, es importante buscar ayuda para mejorar tu bienestar emocional.
Saludos
Hola! Para poder definir el origen de esto, es importante poder recabar más información, esto puede hacerlo un psicólogo o un psiquiatra. Podría haber un evento antes de salir de vacaciones o un evento del pasado que te haya hecho reaccionar de esta forma, y explorar el tema puede ayudar a trabajar el origen de lo que estás sintiendo y darte herramientas para afrontarlo. Mucha suerte en todo!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
"Muchas gracias por compartir. En primer lugar, es fundamental que acudas a un psicólogo para que realice una evaluación y comprenda lo que estás experimentando. Si estás atravesando un período de depresión y ansiedad, el psicólogo podrá determinar si necesitas el respaldo de un psiquiatra. Es difícil ofrecer un consejo sin una evaluación adecuada.

No te desanimes en tu búsqueda de ayuda; la terapia puede proporcionarte herramientas valiosas para superar tus desafíos y avanzar hacia una vida más plena." Mucho animo y cariño
es comun tener perdida de interes cuando estamks deprimidos , te recomiendo ue times psicoterapia
Lamento escuchar que estás experimentando estos sentimientos durante tus vacaciones. Es posible que la transición a un tiempo libre haya desencadenado emociones que estaban latentes. La ansiedad y la falta de motivación pueden estar relacionadas con diversas causas. Sería útil explorar tus pensamientos y emociones más a fondo, y considerar hablar con un profesional de la salud mental para obtener apoyo personalizado durante este proceso.
Hola, te saludo agradeciéndote comentar tu experiencia. Puede pasar que al salir de vacaciones se desorganice la rutina con la que venías. Eso puede generar movimientos emocionales fuertes, pues se pierde en cierta medida una estabilidad. También, hay más tiempo para encontrarte contigo mismo y que emerjan situaciones, emociones, pendientes. Es una muy buena ocasión para mirarte con transparencia y sentir el llamado a explorar qué te pasa. Es un proceso poder descubrir qué nos duele y qué necesitamos para realmente mejorar, ya que cada persona es única: con una historia irrepetible. Te invito a trabajar en conjunto. Un abrazo