Depresión

37 respuestas
Hola fui madre hace casi 5 meses y hace ya 2 meses no me he sentido muy bien, duermo poco, estoy muy sensible , con episodios de perdida de memoria, llanto, pienso en mi muerte , ademas mi bebe esta muy irritable lo que me colapsa hasta he pensado que no he sido buena madre.
Es muy probable que su malestar se deba a un episodio depresivo. Le recomiendo buscar ayuda profesional lo antes posible.

Saludos

Hola:
Me parece muy ben que pidas ayuda frente a lo que piensas y sientes, ya que se supone que la maternidad es una cosa maravillosa, pero no siempre se da de esa manera y surgen esas emociones de no ser buena madre. Puedes estar con síntomas depresivos que conviene revisar para que vuelvas a disfrutar a plenitud tu situación de madre.
Ánimo y busca ayuda
Querida madre, cada vez es más frecuente que las madres recientes expresen estos bajones del ánimo, la maternidad y especialmente la crianza temprana en nuestra sociedad -especialmente en estos tiempos de encierro e incertidumbre- plantean enormes desafíos. Por favor, no lo sufras sola y en silencio, mucho menos te sientas una mala madre!! Busca ayuda especializada en salud mental perinatal, una nueva rama de la psicología que se enfoca precisamente en esta etapa de la vida. Un abrazo de mujer.
Por lo general, tras el parto hay una reorganización global de las rutinas, que implica además el periodo de lactancia libre demanda y el diestrés asociado al acople. Si sumamos además los cambios hormonales, nos enfrentamos a un cuadro adaptativo que nos hace sentir vulnerables y agotadas, muchas veces cuestionando la efectividad en la crianza. Te invito a observar los apoyos con los que cuentas en términos familiares y buscar espacios de autocuidado, si no tienes energía, y estás sensible tu bebé lo percibe por cuánto se mostrará más inquieto. Tranquila! Los primeros meses son difíciles, por eso es importante que puedas estar acompañada y cuentes con espacios para hablar de lo que sientes.
Mamita
Es importante que identifiques esta situación y más aún mencionas la sintomatología que se agrega, por todo lo que reportas, es necesario que recurras a la brevedad para atención en psicología y psiquiatría, psicoterapia y medicación.
Querida, no estás sola en tu proceso de acomodación a ser madre. Es un proceso complejo, muchas veces difícil, estresante y que requiere desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento que sean atingentes a esta nueva etapa. Es por ello que es necesario consultar como te señalan los anteriores colegas. Ahora, se encuentra la oportunidad que lo puedas realizar via online. Te deseo mucha suerte en este proceso.
Estimada, concordando con lo que refieren los colegas, es muy importante que entiendas que el proceso de ser madre es un proceso único para cada mujer y además único en cada alumbramiento, es decir, aunque ya hayas sido madre con anterioridad, de ser el caso, no tiene que vivirse de la misma manera, tu claramente refieres que fuiste madre hace muy poco y en pleno proceso de pandemia, el que nos ha mantenido encerrados por mucho tiempo, esto solo viene a acrecentar tu necesidad de compartir, salir y disfrutar tu maternidad que por nuestra situación actual se ve dificultada. No tienes nada que temer , pide ayuda, hay colegas que están trabajando de manera on line, si te incomoda lo presencial y desde esa forma puedes recibir el apoyo y la contención que buscas, un abrazo y que la luz ilumine tus caminos y los de tu bebé.
Sugiero solicite atención con Ginecólogo tratante para una derivación a Psiquiatra y evaluar su estado actual.
Sldos.
Hola, esta etapa de crianza viene asociada a muchas exigencias y es habitual y entendible que empiece a aparecer la creencia de no ser una buena madre. Te animo a consultar con una psicóloga/o que te ayude a aliviar y entender aquellos momentos de emociones ambivalentes muy propios de esta etapa y puedas disfrutar de tu maternidad. Un abrazo, que te vaya bien.
Estimada la reorganización, acoplamiento y acomodación de este nuevo ciclo en la vida requiere tiempo. es verdad que es muchas veces es un gran desafío. te sugiero consultar con un profesional psicóloga para que te acompañe y realice un diagnostico, podrías estar presentando depresión post parto por los síntomas que indicas, pero es necesario un diagnostico mas certero, aceptando que hay un acomodo hormonal en esta etapa. suerte
Estimada: ciertamente esta pasando por un proceso complejo de adaptación a su nueva vida, donde requiere de mucha paciencia consigo misma, le recomiendo tenerse paciencia, buscar apoyo en sus personas mas cercanas, hablar acerca de lo que le pasa. y en lo posible pedir ayuda con el cuidado de su bebe, la irritación de el puede deberse al estrés que percibe de usted, por lo que es importante que tenga tiempos de soledad y autocuidado.
Finalmente es importante acudir a buscar apoyo psicológico.
Hola, es comprensible su cansancio, el criar es una tarea difícil, probablemente está estresada y eso la pone de mal humor, puede ser recomendable una psicoterapia individual y sistémica para mejorar, le deseo suerte.
Hola! solo quiero agregar que tu cuerpo está pasando por distintos cambios y es normal, tuvo a un bebé hace poco tiempo. Este proceso puede demorar en que tu cuerpo vuelva al estado que estaba antes. Te sugiero que busques ayuda médica en primera instancia como un neurólogo, para descifrar si existe alguna complicación en el porqué de esa perdida de memoria y mal dormir; consulté también con su ginecólogo o ginecóloga sobre esta situación que está viviendo, probablemente le deriven a psiquiatría. Por otro lado, pudiera ver el acompañamiento con un o una psicóloga perinatal, quienes tienen mayor formación en el estado puerperio y podrá atender de mejor manera tus inquietudes.
Saludos.
Hola, es comprensible, y me imagino que está tratando de hacerlo lo que mejor puede, trate de tener paciencia consigo misma y sus procesos, ya que ha tenido muchos cambios a nivel biológico, psicológico y social, sumado a que estamos en una pandemia, por eso es importante que busque ayuda profesional, como mencionan actualmente existen psicológas perinatal, especialistas en guiar, acompañar, orientar...Que le vaya bien. Un abrazo
Hola, el maternaje en muchas ocasiones se encuentra vinculado a percepciones propias de un ideal, lo que conlleva pensarse a sí misma desde el autorreproche o sentimientos culposos. En ese sentido, es importante que pueda buscar ayuda en profesional que se especialice en el área, con el objetivo de poder ir develando cuales son las fantasías (la muerte) y representaciones (ser madre) que se encuentran asociadas a lo actualmente expone. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La crianza es un proceso dificil que trae consigo estres y distintos cambios de humor.
Le recomiendo buscar apoyo psicologico para tratar de expresar todo lo que le acontece.
Mucho exito!
Tomas
Suena a que puede ser o depresión post/parto y/o estrés, sería bueno acudir a un profesional (como un psicólogo) para poder estar más seguros y decidir cómo proceder al respecto
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo o psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia y apoyo farmacológico.
Intento imaginar las exigencias que como madre y mujer estas experimentando, esta etapa de tu vida trae un nuevo proceso que requiere una adaptación paulatina a nuevas tareas, desafíos tanto externos como internos y siendo así, resulta esperable que menciones esta inquietud. Te sugiero estar acompañada de un proceso terapéutico para que experimentes esta etapa lo más adaptable posible, lo que no implica una ausencia de dificultades por enfrentar, sino un cambio perceptual y emocional para digerir todos los cambios que estas experimentando y sobrellevarlos de la mejor manera posible. Un gran abrazo y mucho éxito!
Hola, lo que vives es muy normal frente a nueva etapa de tu vida de tanta responsabilidad. Sería bueno ver una psicóloga para descartar una depresión post parto, y comenzar a tratarte. La alteración del bebé puede ser porque percibe tu estado emocional, importante es calmarlo cuando lo necesite, y por tu parte, buscar apoyo lo antes posible. Un gran abrazo.
Hola, te comento que las madres primerizas atraviesan unos primeros meses de inseguridad, ya que experimentan una serie de cambios muy novedosos en sus vidas. Tanto su cuerpo como su sistema emocional se ven alterados por la acción de las hormonas y el cuidado del bebé. Le aconsejo buscar a un profesional que pueda ayudarla y orientarla en este proceso.
Hola
Lo primero, es importante que puedas compartir esta experiencia con personas significativas, intenta no censurarte por miedos, vergüenza o culpa que a veces surgen en madres que pasan por estos episodios asociados a la maternidad.,
El estrés es intenso, se juegan a su vez muchas temáticas de nuestra historia o bien se pueden agudizar malestares ya presentes
Habla de esto con tu médico, y busca una posibilidad de espacio psicoterapéutico
Saludos
Es posible que estén atravezando una depresión post parto. Es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental para que te evalué y te ayude a soperarlo.

Saludos
Hola, entiendo lo difícil que puede ser ser madre y que la llegada de un bebé puede ser un cambio muy grande en la vida. Parece que estás experimentando una serie de síntomas que te preocupan, como la falta de sueño, la sensibilidad y la pérdida de memoria. Es importante que tengas en cuenta que estos síntomas son comunes en las madres recientes y pueden ser indicativos de una condición conocida como depresión posparto.

Mi consejo es que hables con un profesional de la salud mental lo antes posible. La depresión posparto es una afección tratable y es importante buscar ayuda para poder sentirte mejor. No debes sentirte avergonzada por buscar ayuda, ya que es algo muy común en las nuevas madres. Además, recuerda que ser una buena madre no es solo una cuestión de sentirse feliz y en control todo el tiempo, sino de hacer lo mejor que puedas en cada momento.
Estimada buen día. Primero que todo quiero mencionar que la maternidad implica cambios importantes en la vida como, por ejemplo; a nivel hormonal, contar con escasas redes de apoyo, tener creencias asociadas a la base en relación a cómo debería ser la maternidad”, podrías además ser madre primeriza, en fin muchas variables, que pudieran estar influyendo en tu ciclo vital.
Te recomiendo puedas acompañarte de un proceso terapéutico, el cual te sirva de contención y espacio personal de autocuidado, dentro de tus posibilidades. ¡Te envió un abrazo y a consultar lo antes posible!
Estimada, estás pasando por un momento de muchos cambios en tu vida, tanto en lo psicologico como en lo físico, donde las hormonas juegan un papel importante. Para evaluar en forma integral te recomiendo que puedas consultar con un terapeuta para que puedas hablar sobre lo que te está pasando, que estas sintiendo y ver que otro tipo de ayuda estás necesitando.
Te envío mucha luz!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Primero te felicito por la llegada de tu bebé y lamento la situación que nos relatas.
Te cuento que, incluso y aunque hayan pasado cinco meses desde el nacimiento de tu niño (a), la depresión post-parto puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año de vida de tu hijo (a). En ocasiones los cambios hormonales y físicos después del parto, sumado al estrés de cuidar a un recién nacido juegan un papel importante en la adquisición de este trastorno.
Visita a un medico psiquiatra, ya que el tratamiento con medicamentos y en conjunto con terapia psicológica te ayudaran a sentirte mejor y disfrutar de tu bebe.
Muchas gracias.
Hola, ser madre es uno de los procesos dificiles que nos tocan a las mujeres. El ser madre nos cambia la vida de muchas maneras, aunque no sea tu primer hijo. Hay una carga emocional y mas todo lo que hay que hacer por un bebe, que no alcanzamos a darnos un tiempo para nosotras.
Es importante que cuentes con ayuda, ya que si tu estas bien, tu bebe también lo estará
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $40.000
No es raro que una madre desarrolle síntomas depresivos tras el parto, eso no significa ser una mala madre. Hay muy buenos medicamentos para resolver esta baja del ánimo, consulta con tu médico/a tratante. Falta saber muchos antecedentes para darte una mejor respuesta, tu edad, hijos/as o partos anteriores, situación vital, etc. Sugiero consultar pronto para despejar tus sentimientos de culpa que no ayudarán en la crianza.
Tu bebé debe estar irritable ya que su percepción del mundo (que eres tú) le genera angustia. Para lograr conectar contigo misma es necesario que puedas validar tus sentimientos por muy difíciles que sean de aceptar y así el resto se irá ordenando solito. Pide ayuda con Psicóloga para que puedas gestionar estas emociones y así desarrollar fortalezas que te entregarán acogida y respeto por tí misma.
Hola!
Le recomiendo buscar una orientación profesional. Hay muchos cambios que experimentamos luego de ser madres, es importante tener una buena red de apoyo y a veces también en necesario buscar algún profesional que nos acompañe en este proceso que significa grandes cambios, nuevas obligaciones, cansancio, etc.
Estimada, es probable que estés pasando por un cuadro o episodio de depresión, te recomiendo asistir a un centro de salud para que te hagan la pesquisa y tener apoyo profesional.
A partir de lo que dice, es importante buscar orientación psicológica. Estos síntomas posteriores al embarazo son más comunes de lo que usted cree. Es fundamental poder evaluar y tratar estos síntomas depresivos, de otro modo, puede acarrear una depresión a futuro. Debe indagarse su gravedad y posibilidad de comorbilidad con otros trastornos. Si usted sigue estas indicaciones, puede optar a un tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.
Lamento escuchar que estás atravesando por un momento difícil. Ser madre puede ser abrumador, y es valiente buscar ayuda. Te sugiero hablar con un psicólogo o un profesional de la salud mental para abordar estos desafíos. Ellos pueden proporcionarte apoyo y herramientas para gestionar el estrés y las emociones. No estás sola en esto, y buscar ayuda es un paso importante hacia el bienestar tanto tuyo como de tu bebé
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $25.000
Lamento profundamente como te estás sintiendo, lo que detallas podría ser depresión post parto. Hay que tener en cuenta que la maternidad trae una montaña rusa de emociones, mucha felicidad, pero también agobio, irritabilidad, inseguridad de pensar si lo está haciendo bien como madre, el poco tiempo que tienes para ti mismo, las hormonas, un montón de factores. Si o si te recomiendo que en cuanto antes puedas buscar ayuda de un psicólogo. Yo tengo datos de colegas buenisimos en el tema y que te puedan acompañar. Si te interesa me puedes hablar sin ningún problema. Un abrazo gigante con mucho amor!!!
Estimada, comprendo tu malestar. Los cambios hormonales tras el parto, junto con las exigencias de la maternidad relativas a no dormir bien y estar 24/7 a cargo de un bebé pueden ocasionar síntomas depresivos. Todo tu ser se focaliza en tu hijo y eso puede ser bastante agotador. Sería importante consultar con un/a psicólogo/a clínico/a con el fin de evaluar posible depresión post parto, recibir apoyo y contención en esta etapa de tu vida. No sólo te beneficiará a ti sino que también a tu hijo, y el vínculo que establezcas con éste. Los bebés están conectados emocionalmente a sus madres y sienten todo lo que ellas sienten. Muchas fuerza en este proceso. Que estés muy bien
Hola, Quiero empezar diciéndote que no estás sola en este viaje de la maternidad, y que tus sentimientos son completamente válidos. Entiendo que estos últimos meses han sido abrumadores para ti, y es completamente normal sentirse agotada y emocionalmente vulnerable después de dar a luz.

La llegada de un bebé trae consigo una gran cantidad de cambios físicos y emocionales, y es común que algunas mujeres experimenten dificultades para adaptarse a esta nueva etapa de la vida. Los síntomas que estás experimentando, como la falta de sueño, la sensibilidad emocional, los episodios de pérdida de memoria y los pensamientos oscuros, pueden ser indicadores de una depresión posparto.

Quiero que sepas que no hay nada de malo en buscar ayuda cuando te sientes abrumada. Hablar con un profesional de la salud mental puede ser un paso importante para obtener el apoyo y la orientación que necesitas para superar estos desafíos. Recuerda que pedir ayuda es un acto de valentía, no de debilidad.

Además, es importante que te des cuenta de que ser madre no siempre es fácil y que está bien cometer errores en el camino. El hecho de que te preocupes por ser una buena madre es un indicador de tu amor y compromiso hacia tu bebé. Todos pasamos por momentos difíciles, pero lo importante es aprender de ellos y seguir adelante.