¿Cuál es la terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad? ¿Realmente

36 respuestas
¿Cuál es la terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad? ¿Realmente se pueden modificar las ideas/pensamientos, que hacen que sea vea la vida de forma tan distorsionada?
No existen terapias en particular para un trastorno de personalidad, ya que estamos hablando de rasgos caracterológicos, "formas de ser". Cualquier terapia psicológica que te permita comprender tu historia de vida y como se fueron configurando tus rasgos, tus mecanismos defensivos y tus maneras de experimentar las diversas experiencias de vida, te ayudará a tomar mas conciencia de quién eres y de como te relacionas contigo misma y los demás e ir encontrando las herramientas para que tu manera de experimentar la vida sea mas adaptativa.
Claro que se pueden modificar las ideas/pensamientos, pero no existen formas especificas mas que abrirte a un camino de autoconocimiento en que pongas en práctica el compromiso de transformar los hábitos que has ido aprendiendo e incorporando a lo largo de tu vida a través de la toma de conciencia. Te recomiendo iniciar un camino de psicoterapia con un terapéuta con quien te sientas muy cómoda en el vínculo y que trabaje de manera experiencial.

Los trastornos de personalidad se van configurando a través del desarrollo. En la edad adulta podemos hablar de un trastorno de personalidad. La personas tienen rasgos de personalidad, pero en estos casos, los rasgos están más acentuados y muchas veces provocan problemas en diversos ámbitos, familiares, sociales, laborales, de pareja. La psicoterapia, en estos casos, es un proceso que requiere tiempo, una buena alianza y vínculo terapéutico, para que el paciente vaya adquiriendo herramientas para modular conductas, regular emociones y tomar conciencia de su funcionamiento; la psicoeducación en estos casos ayuda mucho. La etiología de los trastornos de personalidad puede tener a la base diversos factores, ambientales y hereditarios, en especial cuando hay comorbilidad con otros trastornos mentales. Es relevante un buen diagnóstico clínico y un buen vínculo terapéutico y por cierto, la motivación del paciente por tener una mejor calidad de vida.
Siempre hay posibilidades de cambio o regulación de los rasgos que uno trae. Lo importante es conocerse y tener conciencia solo y con otras personas significativas que le ayuden a reordenar el sentido de la realidad.
Para eso un acompañamiento psicologico sería ideal en paralelo de una visita al psiquiatra para ver si es necesario medicamentos.
Los trastornos de personalidad aluden a formas de ser, estilos de personalidad, con rasgos y manifestaciones del carácter muy rígidas o extremas. Por esta razón, estos modos de funcionar suelen provocar problemas o sufrimiento a las personas que los padecen o a quienes viven con ellos. Las distintas terapias psicológicas pueden abordar elementos de los trastornos de personalidad; si bien la persona sigue siendo la misma, puede lograr mayor flexibilidad y adaptación en su forma de ver el mundo y sus relaciones.
Saludos.
Existen diversas terapias que pueden ser de gran ayuda para ese tipo de trastornos. En lo personal recomiendo la Terapia Breve Estratégica, ya que al tener raíces sistémicas, entiende el problema involucrando las relaciones que mantiene la persona consigo misma, con los demás y con el mundo.

Por otro lado, en este tipo de terapia se enfatiza el trabajo fuera de sesión por medio de tareas, ya que considera que el cambio en la percepción de la realidad efectivamente puede lograrse, pero principalmente ocurre en la vida diaria, en la interacción con el mundo.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.
Como señala la colega más arriba, los trastornos de la personalidad atañen a nuestra forma de ser y se van gestando a lo largo de la vida, por lo tanto, son cuadros de larga evolución que requieren de tiempos prolongados de tratamiento terapéutico. Los aspectos fundamentales que debe considerar para iniciar un proceso de terapia son inéspecíficos y se relacionan con la confianza y simpatía que le genera el o la terapeuta, confianza que es básica para poder construir una relación de ayuda que sea beneficiosa para usted. Desconfíe de soluciones rápidas y de corto plazo, lo que se ha gestado durante toda la vida no se va a cambiar en unas pocas semanas o meses. Saludos cordiales!
bueno, como te han explicado los colegas en que consiste un trastorno de personalidad, puedo agregar que no se trata de la terapia mas adecuada como un estándar, sino mas bien un profesional con quien tu te sientas en confianza para trabajar tus formas de experienciar la realidad, y desde allí explorar otras posibles maneras que existen de vivir el mundo, maneras que te hagan sentir mejor a ti. Por que como dije anteriormente no es que un tipo de terapia sane, sino el vinculo con el terapeuta.
Hola,
realizo psicoterapia para trastornos de personalidad desde un enfoque psicoanalítico.
Pero desde otras corrientes, podría servir la terapia DBT que trabaja con este tipo de trastornos para manejo de impulsos principalmente.
saludos.
Como complemento a lo expuestos por los colegas, es relevante que el paciente comprenda que un modelo de psicoterapia eficaz debe trabajar sobre las experiencias emocionales que preceden a los pensamientos o ideas distorsionadas. Mas allá del tipo de trastorno, el psicoterapeuta debe estimular procesos de autoconciencia y mentalización que le permitan regularse de manera mas adaptativa.
Buenas Tardes, los trastornos de personalidad se van configurando a través de nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida y se rigidizan en la adultez en donde la persona manifiesta un modo de sentir, pesar y actuar determinado. Nos obstante el trabajo en torno a la personalidad se base en mostrarle al paciente sus rasgos y modificar patrones erráticos, con la finalidad de que pueda tener una mejor calidad de vida.
No hay una terapia especifica que trabaje de manera mas eficiente el proceso de estabilización de este tipo de trastornos. Lo que sí es importante que el terapeuta cuente con experiencia y formación idónea para el trabajo con este tipo de pacientes. Donde es necesario realizar una construcción detallada de la historia vincular, como identificar los contextos donde se desencadenen con mayor intensidad las defensas desplegadas o sintomatología que presenta. La psicoeducación y activar las redes de apoyo significativas, como también la formación del vinculo con el terapeuta son fundamentales para un buen pronóstico del proceso.
La estructura de la personalidad es elgo que se va formando a lo largo de la historia vital del individuo, con lo que no es posible cambiarla en terapia. Sin embargo es posible a través del proceso terapéutico comprender los motivos por los que una persona adquirió el trastorno y suavizar algunos rasgos, y cambiar patrones de conducta que son perjudiciales para él. Para de esta manera permitirle mejorar su calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Para modificar en cierta manera tus pensamiento, emoción , conducta te recomiendo la terapia cognitiva conductual.
Hay muchas formas o escuelas para abordar una misma problematica, lo importante es que te acomode a ti, para que puedas comprender de donde vienen esas ideas repetidas y poder trabajarlas. Pero principalmente están ancladas a otras situaciones emocionales o traumas
Si se pueden modificar nuestras ideas, todos hemos tenido la experiencia, seguro que alguna vez tú también has cambiado un pensamiento, al agregar más información y tener otro tipo de vivencia; la idea es avanzar en objetividad, madurez y diría también en positividad con y desde nuestros propios pensamientos y emociones.
Hay una gran variedad de lineas de la psicoterapia que han comprobado tener eficacia en el tratamiento de trastornos de personalidad. Ejemplo de ellos son la terapia psicoanalítica, terapia cognitivo conductual, cognitivas conductuales de tercera generación (como el DBT), entre otras.
En caso de que el trastorno tenga un grado de sufrimiento intenso podría recomendarse complementar el tratamiento psicológico con interconsulta psiquiátrica.
Te recomiendo la terapia cognitivo conductual
Con respecto a las categorías de “trastornos de la personalidad” debemos ser cuidadosos
No existe una determinada forma de personalidad que pueda dar cuenta de una supuesta normalidad
Nuestra personalidad está conformada por una serie de raros que la constituyen y que se van organizando a lo largo de nuestra vida en las interacciones de nuestro temperamento y las experiencias vincúlales con los otros y nuestro medio
Se suele hablar de trastorno de la personalidad cuando ciertos rasgos se rigidizan y pueden dificultar los procesos de adaptación, afrontación de situaciones que pueden parecernos más complejas y resolución de conflictos
No debe confundirse a personas con rasgos más histriónicos, que pueden ser esperables incluso en situaciones o profesiones, como en el ámbito artístico
El histrionismo en tanto aquello que puede caracterizar a personas muy intensas y dramáticas, que puede ir acompañado de baja empatía , entre otros aspectos, puede llegar a provocar dificultades en los vínculos con los otros e interpretaciones de la realidad que a la propia persona puede generarle malestar
Es cuando se experimenta realmente algunas de estas dificultades y la experiencia comienza a generar sufrimiento, que las intervenciones psicoterapéuticas pueden adquirir sentido, mas allá del modelo teórico. Siempre será fundamental el vínculo terapéutico para el alcance de las intervenciones
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al dia de hoy no existe un tipo de terapia especifico para tratar trastorno de personalidad. De todas formas la terapia estrategica breve ha evidenciado un disminucion eficaz de algunos sintomas.
Mucho exito!
Saludos!
Si bien no existe un tipo de terapia ideal para este tipo de trastornos, como han mencionado más arriba, hay algunos enfoques que han mostrado mayor efectividad, como la terapia psicoanalítica y la DBT, sin embargo (y esto es transversal a todos los enfoques) el principal factor para la efectividad de una terapia es la calidad de la relación entre terapeuta y paciente. Independiente del enfoque que elijas, si no te sientes cómoda/o y en confianza con tu terapeuta, todos los otros factores pasan a segundo plano.
Estimad@, no existe actualmente una terapia especifica para trastornos de personalidad, le recomiendo buscar a algún especialista que se sienta más comod@.
Siempre es aconsejable y necesario para cualquier trastorno de personalidad realizar psicoterapia ya que comprender los patrones de comportamiento permite poder ampliar las estrategias para enfrentar situaciones en las cuales, se vean sobrepasados de angustias y ansiedad.
Hola! Si bien no se han determinado tratamientos específicos para cada trastorno de personalidad, existen muchas opciones como por ejemplo las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación tienen buenos resultados (terapia narrativa, terapia de aceptación y compromiso, entre otras). Pero independiente de la técnica empleada, es muy importante el vínculo con tu terapeuta, que te sientas cómod@ y que puedan usar tus recursos y objetivos propuestos en base a lo que deseas para tu vida, muchas veces de manera más estratégica. Te deseo suerte en tu proceso y no dudes en consultar si necesitas ayuda. Un saludo!
Hola…gracias por tu pregunta.
Con relación a lo que consultas, en lo general, es sabido que la Psicoterapia es el tratamiento más habitual para este tipo de trastorno. Ahora bien, es sabido que hay varias corrientes psicológicas, de las que se podría decir, son como diferentes caminos que llegan a un mismo destino: “Brindar ayuda al paciente para cambiar su estilo de afrontamiento antes situaciones que le generan malestar y logre, por ende estar bien”. En lo específico, y según las evidencias, la Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado su utilidad en estos casos, ya que trabaja, entre otras cosas, modificación del pensamiento y sentimientos, lo que se traduce en un cambio comportamental, es de corto plazo y entrega estrategias de resolución de problemas y ayuda a desarrollar capacidades para sobrellevar situaciones difíciles. Espero que esta información te ayude.
La terapia cognitiva conductual ayuda a visualizar los pensamientos automaticos que generan malestar y construir conductas que modifiquen los resultados en la vida cotidiana.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Hola, buenas tardes. El trastorno histrionico de la personalidad se observa en comportamientos tales como: buscar excesiva atención de las personas, conflictivo por sus opiniones sin censura, influenciable por opiniones de otros, se victimiza y dramatiza en situaciones y labilidad en sus emociones.

Para que una persona consulte es necesario que vea esto como un problema o que su entorno puntualice su conducta como un problema. En cuanto a ayuda varios tipos de terapias psicológicas pueden ayudar, eso si, hay que ser realista y comprender que no todo se va a poder cambiar pero si podrá desarrollar por parte del consultante una mayor capacidad de análisis de sus conductas y sus posibles consecuencias.
Saludos
Hola, con gusto respondo a tu pregunta, el trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por patrones de comportamiento excesivamente emocionales y la necesidad constante de atención y aprobación.
La terapia más recomendada para tratar este trastorno es la terapia cognitivo-conductual, sin embargo dependerá mucho del paciente y sus capacidades, por otra parte la terapia cognitivo-conductual se enfoca en identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos problemáticos. Ayuda a entender y modificar las ideas distorsionadas que pueden hacer que veas la vida de manera distorsionada. También te enseña habilidades para lidiar con las emociones, mejorar la autoestima y aprender a comunicarte y relacionarte de manera más efectiva.

Es importante destacar que el tratamiento puede llevar tiempo y requerir tu compromiso y esfuerzo. Es posible que también se utilicen medicamentos en algunos casos para abordar síntomas específicos.

Espero te sea de utilidad, saludos!
La psicoterapia integrativa es una excelente alternativa, pero debes buscar un profesional que esté realmente instruido en este tema. Los beneficios de esta terapia es que integra técnicas de distintas corrientes psicológicas que sean útiles para el paciente y se centra principalmente en fortalecer el vinculo. En gran parte de los trastornos de la personalidad el vinculo es lo que se ve principalmente afectado en la infancia y desde ahí comienzan a surgir distintos patrones de comportamientos y pensamientos que se terminan instaurando en un trastorno como tal.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $10.000
Estimado/a, desde luego que el trastorno que ud. describe tiene tratamiento psicoterapéutico. Si bien existen factores estructurales de personalidad a la base que pueden ser difíciles de modificar, es posible encontrar maneras de relacionarse consigo/a misma/o y los otros que generen menos sufrimientos y mayor flexibilidad, provocando un alivio y cambios importantes en la vida del paciente.
En general para los trastornos de personalidad de ese grupo o cluster es muy buena la terapia DBT o conductual dialéctica y también la terapia basada en la mentalización. Saludos
Cualquier terapia correctamente aplicada te puede servir. Lo que yo creo que hace la diferencia en el proceso es el vinculo y la comodidad. Si logras sentirte a gusto con el profesional a cargo tendran muchas posibilidades de exito.
Hola!! Si se puede trabajar para mantener a la persona mas estable, se pueden trabajar los patrones de pensamientos y cómo regular las emociones también, esto ayuda que la persona sienta que tiene mas control sobre su vida.
Seguro habrá situaciones o momentos de la vida que causen mas estrés y también esto se puede anticipar y generar estrategias para poder enfrentarlo de una mejor manera.
Espero le haya servido la respuesta

La terapia más recomendada para tratar el trastorno histriónico de la personalidad es la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC se centra en identificar y sobrellevar los patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales que contribuyen al trastorno. A través de la terapia, se busca ayudar a la persona a desarrollar una mayor conciencia de sus pensamientos y creencias distorsionadas, y a reemplazarlos por pensamientos más realistas y saludables.

En el caso del trastorno histriónico de la personalidad, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a la persona a desafiar las creencias exageradas sobre sí misma y los demás, a desarrollar una mayor autoestima basada en logros reales y a aprender a modular las emociones intensas de manera más saludable.

Es importante tener en cuenta que modificar los pensamientos y las creencias arraigadas puede llevar tiempo y esfuerzo. La terapia cognitivo-conductual es un proceso gradual que requiere la colaboración y el compromiso del individuo. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la TCC puede ser efectiva en el tratamiento de los trastornos de la personalidad, incluido el trastorno histriónico de la personalidad.

Además de la terapia cognitivo-conductual, en algunos casos puede ser útil combinarla con otros enfoques terapéuticos, como la terapia de grupo y la terapia dialéctico conductual. La elección de la terapia dependerá de las necesidades individuales de cada persona y de la recomendación del profesional de la salud mental.

Si crees que puedes tener un trastorno histriónico de la personalidad, te recomiendo buscar ayuda de un profesional de la salud mental capacitado para recibir una evaluación y un tratamiento adecuados.
Te recomiendo la TFP (terapia focalizada en la transferencia) está comprobado científicamente que quienes padecen de aquel desorden de personalidad mejoran considerablemente y logran desenvolverse de forma adecuada en las diferentes áreas de la vida.
Hola, todo parte por saber quién hizo ese diagnóstico, que puede ir muy de la mano de una persona que es extrovertida, animada y con personalidad lo que no es malo. Sin embargo, si eso le ha traido problemas lo aconsejable sea aprender a regularse dependiendo el contexto, y eso sí es posible para no parecer tan desubicado(a) por momentos, no pasar a llevar aotros, no interrumpir conversaciones, etc. Lo que paso a paso con el acompañamiento de una psicóloga (o) se puede cambiar bastante si la persona pone de su parte. Mucho éxito.
hola, todo en la vida puede cambiar lo que yo te recomiendo en lo personal es que puedas encontrar un psicologo que se adapte a lo que tu necesitas , hay muchos tipos de terapia lo mejor es poder crear un buen vinculo y poder abrirse para solucionar las cosas