Cual es la diferencia entre la bipolaridad y la distimia?

38 respuestas
Cual es la diferencia entre la bipolaridad y la distimia?
Los trastornos del ánimo pueden identificarse en un gráfico o continuo que va desde la manía (características de euforia que incluso pueden llegar a manifestaciones psicóticas), hasta la depresión propiamente tal. Entre estos dos extremos existen distintos "grados" entre los cuales se encuentran: hipomanía, hipertimia, eutimia (lo normal), distimia y depresión. La distimia es un "nivel" dentro de este continuo que está más cercano a la depresión y que comparte algunas características de la misma (en un menor nivel). Existen personas que que puede llegar a tener un estado de ánimo basal distímico, como hay otras que pueden alternar entre estados más "eufóricos" y distímicos. La bipolaridad es un trastorno del ánimo en el que se alternan estados depresivos con manía o hipomanía. Para diagnosticar TB debe existir sí o sí algún episodio maníaco o hipomaníaco. De todas maneras, recomiendo visitar especialista debido a que se confunde fácilmente con otras patologías (errores diagnósticos).

Estimada consultora: Su caso tiene varias alternativas, pero hay que aclarar primero que tipo de cuadro clínico tiene, en otras palabras cual es el Diagnóstico que tiene su pareja. Esto desde luego lo debe hacer el profesional o especialista, nunca guiarse del vecino amigo o de la comadre que dice a mi me parece, eso es echar más leña al fuego.
La Bipolaridad, es una tipificación nueva que se le dio en el cuadro clínico, ya que antes se denominaba Psicosis Maniaco Depresiva, por los cambios de estado de ánimo que presentaba la persona en forma cambiante y pasaba tan rápido de un estadio a otro rápidamente.
La Distimia, es un estado de pena en que se sume la persona, mayormente con algún motivo o predisponente y en un periodo medianamente corto o largo sale de él, sin llegar a la Depresión en sí.
Por la consulta si deben separarse, lo primero es hacer un Diagnóstico acertado del caso y ver el estado de conciencia que tiene el paciente para que pueda asumir el tratamiento.
La Distimia es un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, sin embargo dificulta el funcionamiento y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.
En cambio el trastorno bipolar es más complicado y complejo, ya que este consta de dos polos uno la depresión y el otra la manía o hipomania según el tipo de bipolaridad, muchas veces la bipolaridad es por un problema neurobiologico, el cual tiene que ser tratado con farmacoterapia.
La distimia es un trastorno del afecto, de tipo unipolar , el cual, se caracteriza por la presencia de síntomas depresivos por más de dos años sin remisión. El tratamiento consta de medicación antidepresiva y psicoterapia . Por otra parte, el trastorno Bipolar se caracteriza por la presencia de episodios depresivos y a su vez, episodios de exaltación anormal del ánimo conocidos como hipomania o manía. En el caso de la manía , esta puede acompañarse de psicosis , es decir , pérfida del juicio de realidad caracterizada por la presencia de ideas delirantes o alucinaciones . Ante esta situación , los episodios de manía y psicosis requieren de hospitalización.
El trastorno bipolar es el trastorno psiquiátrico de mayor heredabilidad , su tratamiento consta de fármacos estabilizadores del ánimo como el litio , psicoterapia de apoyo y fármacos anti psicóticos en caso de pérdida del juicio . Los antidepresivos no responden favorablemente en bipolares siendo fundamental un buen diagnóstico.
Precisar que la distimia es un concepto que nace para darle nombre a rasgos de personalidad que tienen algunas personas un poco mas melancólicas y el concepto pueda estar en los manuales estadísticos de la salud mental. Estadísticas basadas en culturas dominantes. Por tanto es un problema a tratar en la medida que quien la padece lo defina y decida como problema. Mientras que la bipolaridad ya descrita por los colegas tiene base científica neurológica que requiere evaluación medica.
Creo que el mejor modo de entender esto es preguntándolo al revés ¿En qué se parecen la distimia y la bipolaridad? En realidad solo tiene un punto en común, que es la presencia de sintomatología depresiva. En la distimia, la intensidad de estos síntomas es menor que en otros trastornos depresivos, no obstante, están presentes por un período prolongado de tiempo: un mínimo de 2 años.
La bipolaridad es un cuadro bastante más complejo tanto en su descripción como en su tratamiento. Se caracteriza por la presencia de episodios depresivos y maníacos de duración variable, pueden ser de 1 día o durar meses. Los episodios depresivos son los que comúnmente conocemos por depresión. La manía es un concepto menos conocido y tiene que ver con una sensación de omnipotencia, con conductas temerarias (hacer grandes inversiones, manejar muy rápido), con un optimismo excesivo, entre otras cosas. El consumo de drogas o alcohol en la mayoría de los casos empeora mucho estos cuadros.
Estimado (a),

A grandes rasgos, la bipolaridad por un lado es un trastorno del ánimo que se caracteriza por presentar episodios de depresión y de manía (siendo estos últimos usualmente menos frecuentes). En cuanto a los períodos depresivos, los síntomas varían según el caso y son: ánimo bajo, incapacidad para sentir placer, cambios en el peso y el sueño, fatiga, etc. En cuanto a los períodos de manía, los síntomas también varían según cada caso y son: autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, más habladores de lo habitual, pensamiento acelerado, entre otros.

Ahora bien, la distimia, si bien también es un trastorno del ánimo, es monopolar, en el sentido de que no hay episodios maníacos sino que un estado de ánimo crónicamente depresivo que dura al menos 2 años y que no alcanza a ser catalogado como un episodio depresivo como tal, ya que no completa todos los síntomas del mismo.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.
Son dos tipos de trastornos del estado de ánimo, uno más grave que el otro. La distimia es muy parecida a la depresión pero de manera más leve, aunque es más crónica, por otra parte la bipolaridad es un trastorno de naturaleza más grave que además tiene dos tipos: 1 y 2, la diferencia entre los tipos; es que la primera presenta cuadros maníacos mientras que la tipo 2 presenta cuadro hipomaníamos. Dado que su diagnóstico puede presentar confusiones, es indispensable buscar la evaluación de un especialista de la salud mental (psicólogo o psiquiatra).
Hola! Si lo podemos visualizar de una forma global, ambas pertenecen a los trastornos del ánimo, en tanto la distimia es un cuadro depresivo menor (con menor, quiere decir en términos simples "nostalgia", la cual es mantenida a lo largo del tiempo). Por otro lado, la bipolaridad, desde el conocimiento común, se refiere a la fluctuación anímica, la cual varía entre la depresión y la manía (energía y ánimo superior al promedio de las personas que no padecen el trastorno); sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el tipo 1 y 2 de la bipolaridad, lo cual debe ser estudiado con acuciosidad ya que existe correlato biológico del trastorno, siendo ello necesariamente tratado con fármacos, y con apoyo psicológico.
Estimada, junto con saludar aclaro su consulta, Si el médico sospecha que tienes un trastorno depresivo persistente, los exámenes y las pruebas pueden incluir lo siguiente:

Examen físico. El médico puede hacerte un examen físico y preguntas profundas sobre tu salud para determinar qué puede estar causando tu depresión. En algunos casos, puede estar relacionada con un problema de salud física no diagnosticado.
Análisis de laboratorio. El médico puede ordenarte realizar pruebas de laboratorio para descartar otros trastornos que puedan causar síntomas depresivos. Por ejemplo, el médico puede ordenar un análisis de sangre para determinar si la tiroides está poco activa (hipotiroidismo).
Evaluación psicológica. Esto incluye discutir tus pensamientos, sentimientos y comportamiento, y puede incluir un cuestionario para ayudar a identificar un diagnóstico. Esta evaluación puede ayudar a determinar si tienes un trastorno depresivo persistente u otra enfermedad que pueda afectar el estado de ánimo, como depresión mayor, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional. Saludos!!!
La bipolaridad son cambios extremos de emociones y comportamientos, de ser muy feliz y hacer un montón de cosas a ser miy triste y quedarte todo el día durmiendo. En cambio la distimia es un sentimiento que se prolonga en el tiempo y que tiene una conotación a la tristeza, la nostalgía o la insuficiencia crónica, y que se hace díficil de identificar de manera general, ya que la persona puede funcionar perfectamente con ella.
Ambos son trastornos del estado anímico, te recomiendo dejar de habitar tu mente y conectarte con el presente, si el contexto es muy desfavorable revísalo y toma consciencia del espacio que estás habitando.
La distimia, se presenta como sintomatologia depresiva menos severa, toda actividad por ejemplo cuesta mas, pero finalmente se hace. El transtorno Bipolar, puede ser mas crónico o episódico (desentirse deprimido a alternar con periodos de exitación y actividad intensa).
Hola .
Ambos son trastornos del ánimo, o sea cuando las emociones o sentimientos agobian a la persona o su entorno.
Ambos son alteraciones de larga duración, a veces toda la vida, incluso algunos han llegado a plantear la diatomita como un tipo de personalidad.
La diferencia entre ambas, es que la bipolaridad se caracteriza por la variabilidad del ánimo e intensidad, pasando de los extremos del abatimiento a la euforia, mientras que las personas que presentan distimia, como que siempre estuvieran apagados, aletargados, sin ánimo, no se entusiasman por nada, siempre, todo el tiempo.
Como un me de la película emoji.
Que estés súper!
Hola. La distimia y la bipolaridad ambos son trastornos del ánimo. La distimia se identifica como un malestar de ánimo bajo o deprimido, que puede expresarse también en falta de motivación o un abandono de actividades que anteriormente eran llamativas. La bipolaridad se identifica en general por una fluctuación de estados de ánimo y emociones que pueden presentarse de forma muy extrema. Un ejemplo es una persona que puede tener un estado basal deprimido y tener semanas muy activas y con mucho ánimo, euforia, hasta incluso ira. Saludos
En primer lugar, la distimia es un trastorno del afecto, de tipo unipolar , esta, se caracteriza por la presencia de síntomas depresivos. Por otra parte, el trastorno Bipolar se caracteriza por la presencia de episodios depresivos y a su vez, episodios de exaltación anormal del ánimo conocidos como manía.
Hola! la distima es un estado de ánimo depresivo o disfórico crónico, que es menos intenso que el trastorno depresivo mayor. Por otra parte, el trastorno afectivo bipolar se caracteriza por la presencia de episodios reiterados donde el estado de animo y los niveles de actividad están profundamente alterados, en ocasiones existe exaltación del ánimo y aumento de actividad (episodios maníacos/hipomaniacos) y otras se observa la disminución de ambos (episodios depresivos).
Saludos.
La bipolaridad se caracteriza por presentar episodios de depresión y de manía. Mientras que la distimia es un estado de ánimo depresivo.
Para poder hacer una distinción clara, hay que entender lo que es Hipomanía, Manía, Depresión mayor y Distimia. Entenderemos la Hipomanía y la Manía como periodos de exaltación de los estados emocionales y de la sensación de vitalidad en una persona, siendo la Manía, mas grave que la Hipomanía, generando mayores repercusiones en la vida de las personas. Por el contrario, la Depresión mayor y la Distimia hacen alusión a baja emocionalidad y vitalidad, siendo la Depresión mayor más intensa, pero menos duradera (mínimo 2 semanas), a diferencia de la Distimia que es de menor intensidad, pero de mayor duración (mínimo 2 años). Entendiendo esto, la Bipolaridad es el trastorno en el que ocurren cambios extremos en el estado de animo entre altos emocionales y bajos emocionales.
Espero que esta respuesta te entregue un poco más de claridad. Saludos.
Hola. La diferencia entre la bipolaridad y la distimia, es que en la distimia tiene periodos de ánimo deprimido y periodos sin este estado de ánimo. En cambio, la bipolaridad tiene periodos de ánimo deprimido y periodos de estado de ánimo eufóricos, es decir, de querer realizar actividades de manera enérgica, que son excesivas y llegan a ser dañinas para la persona que las realiza. Saludos.
Hola, gracias por aportar esta pregunta al foro. Lo primero a señalar es que tanto la distimia como la bipolaridad se clasifican como trastornos del estado de ánimo (y por lo tanto se diferencian de los llamados trastornos de personalidad). Antiguamente, al trastorno bipolar se le conocía como psicosis maníaco depresiva, y lo que la caracteriza es la oscilación o alternancia entre estados depresivos y estados maníacos o hipomaníacos (más leves que la manía). En casos graves, la fase maníaca puede incluir perdida del juicio de realidad, disminución de las horas de sueño, aumento de la energía, entre otros. En la fase depresiva, la sintomatología cursa de manera inversa, produciendo fatiga general, perdida de la motivación, retraimiento de entorno, etc. La distimia, por su parte, corresponde a una depresión leve o moderada pero que tiende a la cronicidad (se prolonga por un lapso mínimo de dos años) y por lo tanto puede tener un impacto menor en el grado de funcionalidad y de ajuste general de la persona. Puede incluir también algunos episodios depresivos más intensos, pero posteriormente se vuelve al estado basal distímico, y se mueve en rangos únicamente dentro de un sentido o dirección (por esto se define como trastorno unipolar), saludos!!
Hola, a grandes rasgos, la distimia refiere a un trastorno en donde se mantiene de manera crónica un estado de animo depresivo, menos intenso que una depresión mayor. La bipolaridad, en cambio, presenta episodio de depresión mayor que se alternan con episodios de manía o hipomanía, que refieren a estados de ánimo exaltados/eufóricos.
Ambos son trastornos del ánimo, sin embargo la distimia es un tipo de depresión moderado, pero que tiende a ser prolongado en el tiempo, en cambio en la bipolaridad existen cambios marcados en el estado del ánimo, desde estados depresivos hasta fases maníacas en que la persona se encuentra en estados de euforia.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola ¿Cómo estás? Ambos son trastornos del ánimo, es decir, el estado de ánimo y las emociones se encuentran “alterados”. Los trastornos del ánimo pueden tomar varias formas, y se clasifican por categorías. Una de ellas es el Trastorno depresivo persistente (antes llamada distimia) . Las personas con distimia tienen episodios menos graves de depresión pero más duraderos (al menos dos años), incluso algunos toda la vida. Aunque suelen ser capaces de trabajar y cuidar de sí mismos y de sus familias, no disfrutan mucho la vida. Muchas personas tienen distimia y no lo saben, por eso demoran en buscar tratamiento, a no ser que sobrevenga un episodio depresivo mayor.

Por su parte, el Trastorno bipolar se caracteriza por periodos de depresión y periodos de manía, son cambios de ánimo intensos, provocando cambios en el comportamiento, los niveles de energía y los niveles de actividad. En algunas personas priman los episodios de manía, o episodios mixtos de manía y depresión (Bipolaridad Tipo 1) y en otras personas los episodios depresivos con episodios hipomaníacos (Bipolaridad Tipo 2). La manía es un estado de ánimo eufórico o irritable, acompañado de actividad y habla excesiva, necesitan dormir poco y suelen hacer cosas “más arriesgadas”. La depresión es un estado de falta de placer, se altera el nivel previo de funcionamiento, se altera el sueño y la alimentación, hay fatiga, pensamientos de culpa, problemas de concentración y a veces pensamientos suicidas.

Espero que te haya quedado más claro. Si no puedes escribirme directamente y con gusto podemos conversar.

Si te identificas con alguno de los anteriores, te recomiendo buscar ayuda e iniciar el lindo camino de la búsqueda de aprender a conocerte mejor y sentirte mejor.

Un abrazo. Sylvia
¡Hola! El trastorno bipolar se caracteriza por presentar episodios muy marcados en el estado de ánimo de las personas, generando muchos cambios emocionales y en el comportamiento. Por otra parte, la distimia es un tipo de depresión “menos grave” pero con una larga duración, los síntomas son menos intensos que en otros tipos de depresión. El factor en común de ambos trastornos es la presencia de síntomas depresivos y que ambos son trastornos del ánimo.
Saludos!
Hola! simplificando un poco la respuesta, ambos son trastornos del ánimo. El Trastorno bipolar implica que el sujeto tendrá episodios de depresión y también episodios de manía, los cuales se presentan de forma alternada y el tiempo de permanencia dependerá del tipo de bipolaridad (Bipolar I o II). La distimia es un tipo de estado depresivo que se instala durante largo tiempo y permite la funcionalidad de la persona.
Espero hacer ayudado a resolver tu duda.
La distimia se define como un trastorno afectivo crónico que persiste por lo menos dos años en adultos y un año en adolescentes y niños. Se clasifica en dos subtipos: la distimia de inicio temprano, antes de los 21 años, y la de inicio tardío después de los 21 años. Generalmente antes de los 21 años se puede observar trastornos de conducta, déficit de atención e hiperactividad y algunos síntomas vegetativos.
La bipolaridad es una enfermedad caracterizada por un estado de animo fluctuante entre dos polos opuestos: la manía/hipomanía (fase de exaltación, euforia, grandiosidad) y la depresión (fase de tristeza, ideación de muerte e inhibición).
Buenas tardes, repondiendo su pregunta la bipolaridad se caracteriza por oscilar entre estados emocionales muy opuestos, pasando de períodos de profunda tristeza y desesperanza (episodios depresivos) a fases de elevada energía, excitación y comportamientos impulsivos (episodios de manía o hipomanía). Por otro lado, la distimia es un trastorno depresivo crónico en el que la persona experimenta una tristeza persistente de baja intensidad a lo largo de un periodo prolongado. Aunque los síntomas de la distimia no son tan severos como los de la depresión mayor, pueden persistir durante al menos dos años en adultos.

Es fundamental tener en cuenta que un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado deben ser llevados a cabo por un profesional de la salud mental.
Hola! Para responder tu pregunta, hay que comprender que ambas patologías se consideran trastornos del estado de ánimo. El trastorno bipolar cambias entre dos polos, o extremos del estado de ánimo. Los estados de ánimo son muy altos (llamados episodios maníacos) y muy bajos (llamados episodios depresivos). Es importante mencionar que los episodios depresivos en el trastorno bipolar pueden parecerse mucho a lo episodios de la depresión mayor, pero la clave para poder identificar un trastorno bipolar radica en que la persona presente al menos un episodio maníaco. Sin embargo, con el trastorno bipolar, puedes tener episodios depresivos durante muchos años antes de que aparezca tu primer episodio maníaco. Y el diagnóstico incorrecto puede hacer que no obtengas el tratamiento que necesitas a tiempo.

Por otro lado, la distimia, es un trastorno depresivo persistente, esto quiere decir que es un tipo de depresión continua y crónica. Tiene características similares a la depresión mayor pero con menor intensidad.
Hola, en resumen, la bipolaridad implica cambios de ánimo, en dos polos, arriba y abajo. Y la distimia, pasa a ser un rasgo de carácter, es un bajo estado de ánimo cotidiano y crónico.
En general la distimia es un estado depresivo unipolar que es manejable, ya que no es de los transtornos mas fuertes, pero la bipolaridad es bastante seria ya que posee 2 polos, es pasar de un extremo al otro, uno de bajo animo depresivo y el otro maniaco.
Hola.
La bipolaridad y la distimia son dos trastornos del estado de ánimo, pero difieren en varios aspectos, incluyendo la naturaleza de los síntomas, la duración y la intensidad. Aquí hay una descripción de cada uno:

Trastorno Bipolar:

Características: El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, implica cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de manía hasta episodios depresivos.
Manía: Durante los episodios de manía, las personas pueden experimentar una energía excesiva, euforia, impulsividad, comportamiento arriesgado y falta de sueño.
Depresión: Durante los episodios depresivos, los síntomas son similares a los de la depresión mayor, como tristeza, falta de energía, dificultad para concentrarse y cambios en el sueño y el apetito.
Duración: Los episodios maníacos y depresivos pueden durar días, semanas o incluso meses, y entre estos episodios, la persona puede experimentar períodos de estado de ánimo normal.
Distimia (Trastorno Depresivo Persistente):

Características: La distimia es un trastorno depresivo crónico de bajo grado. Los síntomas son menos graves que los de la depresión mayor, pero más persistentes.
Duración: Los síntomas de la distimia deben estar presentes durante al menos dos años en adultos (un año en niños y adolescentes) para que se realice el diagnóstico.
Síntomas: Los síntomas incluyen tristeza crónica, falta de interés o placer, baja autoestima, dificultades para concentrarse, cambios en el apetito o el sueño, y fatiga.
Episodios mayores: Aunque la distimia es persistente, las personas también pueden experimentar episodios de depresión mayor durante este tiempo.
En resumen, la principal diferencia radica en la naturaleza cíclica de la bipolaridad, que implica cambios entre la manía y la depresión, mientras que la distimia es un estado de ánimo deprimido persistente, pero menos severo que los episodios depresivos mayores y ambos trastornos requieren atención médica y tratamiento especializado.
Saludos.
la distimia es una especie de depresion leve continua a largo plazo la que te lleva a un estado no agradable, mientras que la bipolaridad tiende a ser ciclica , meses felices , meses tristes , meses con mucha energia y otros con poca. si hay distintos tipos de bipolaridad , pero antes de cualquier cosa lo mejor es consultar a un especialista
buenos días, para complementar las respuestas anteriores, comentarte que la bipolaridad y la distimia don dos trastornos del estado de ánimo, pero difieren en varios aspectos, incluyendo la naturaleza de los síntomas y duración de los episodios.
La bipolaridad es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de episodios maníacos (o hipomaníacos) y episodios depresivos.
Durante los episodios maníacos, la persona puede experimentar una energía excesiva, impulsividad, euforia y pensamientos acelerados.
Los episodios depresivos, por otro lado, incluyen síntomas como tristeza profunda, falta de energía, cambios en el sueño y el apetito, entre otros.
La bipolaridad se clasifica en varios tipos, siendo el trastorno bipolar I y II los más comunes.

La distimia es un trastorno depresivo crónico de baja intensidad, a menudo se siente como un estado depresivo persistente.
Los síntomas de la distimia son menos graves que los de la depresión mayor, pero persisten durante un período prolongado, generalmente por al menos dos años.
Las personas con distimia pueden experimentar cambios en el apetito, problemas para dormir, baja autoestima y falta de interés en actividades placenteras, entre otros síntomas depresivos.
Aunque los síntomas son persistentes, no suelen ser tan graves como los de la depresión mayor.
En cualquiera de los casos, es fundamental entregar tratamiento multidisciplinar con psicólogos y psiquiatras expertos en el tema.

La bipolaridad y la distimia son trastornos del estado de ánimo, pero difieren en varios aspectos. La bipolaridad, también conocida como trastorno bipolar, implica cambios extremos en el estado de ánimo, con episodios maníacos (elevado) y episodios depresivos (bajos). Puede haber periodos de estabilidad entre estos extremos.

Por otro lado, la distimia es un trastorno depresivo crónico de bajo nivel, donde una persona experimenta síntomas depresivos durante la mayoría de los días durante al menos dos años. Aunque los síntomas de la distimia son menos intensos que los de la depresión mayor, pueden persistir durante un período prolongado.

En resumen, la bipolaridad involucra cambios extremos entre episodios maníacos y depresivos, mientras que la distimia implica una depresión crónica de menor intensidad que se mantiene durante un periodo más prolongado. Ambos trastornos requieren atención y tratamiento profesional.
Hola! La bipolaridad y la distimia son dos trastornos del estado de ánimo que presentan diferencias significativas,el trastorno bipolar implica cambios extremos entre estados de ánimo, la distimia se caracteriza por una tristeza persistente de menor intensidad pero constante. Es importante destacar que ambos trastornos requieren atención médica y tratamiento profesional.
Saludos
Hola!! gracias por preguntar. En palabras sencillas es una forma de depresión más leve pero de larga data. De todas maneras no quiero bajarle el perfil con mi palabra "leve" si llevas con ánimo bajo hace mucho tiempo es importante que puedas acudir al psicólogo y que te evalúen. Por otro lado, el trastorno bipolar, se pueden ver cambios de ánimo bruscos, tener episodios depresivos donde el ánimo es mucho mas bajo y otros episodios con un ánimo más exaltado que se llama manía. Si estas sospechando algo raro en tu ánimo no dudes en acudir a un profesional para que pueda evaluarte y que puedas recibir el tratamiento que necesitas. Un abrazo!!
Hola muchas gracias por tu pregunta! Respecto a la bipolaridad y la distimia te comento que ambos son trastornos de animo. La diferencia mas significativa es que la bipolaridad se caracteriza por presentar episodios de depresión y de manía (siendo estos últimos usualmente menos frecuentes). La bipolaridad tambien es un cambio de humor muy marcado donde el animo sube y baja. Mientras que la distimia, no hay episodios maníacos sino que un estado de ánimo que es recurremente depresivo (tristeza, nostalgia y poca satisfacción). Espero haberte ayudado