Como saber si se debe ir al psicologo?

21 respuestas
Como saber si se debe ir al psicologo?
Cuando uno se ha dado cuenta que con sus recursos, conocimientos y experiencias previas no logra dar solución a un problema, situación o desequilibrio en uno o un hijo/a, si ya realicé distintas alternativas y aún así el problema persiste, ahí se requiere de la ayuda de un psicólogo. En otras palabras, cuando la persona se da cuenta que no puede sola, que el problema le supera o no puede solucionarlo.

Buen día!
Generalmente cuando surge esta pregunta, es porque algo te está provocando un malestar psíquico. A veces son preguntas que inquietan nuestro día a día y no encontramos respuestas. En otras oportunidades son hechos puntuales que desencadenan un dolor psíquico muy grande, donde se genera una incapacidad por desarrollar nuestras actividades habituales. Sea lo que sea, si te está generando molestia psíquica y es algo que roba tus pensamientos constantemente, incluso sintiendo a ratos que pierdes el control del desarrollo de tu vida, es indicador para asistir a psicoterapia. Muchísimo éxito.
Creo que es recomendable ir al psicólogo cuando un problema se mantiene por mucho tiempo y no lo has podido solucionar por tus propios medios. En ese caso, podria aportar una mirada nueva y distinta a la tuya.
Saludos!
Es bastante probable que si te lo estás preguntando, lo necesites. Puedes favorecerte mucho consultando a especialistas y obtener una visión externa de tu forma actual de ver las cosas.
Pienso que el mayor indicador para consultar con un psicólogo es el sufrimiento. No es necesario aguantar situaciones ni emociones que nos desbordan, es arriesgado pensar que "se nos va a pasar".
Un psicoterapia es un espacio para que uno mismo se pueda observar y analizar, acompañado por una persona que puede aportar a un análisis personal.
Que le vaya bien.
Se sugiere ir al psicólogo para obtener herramientas que nos conviertan en personas con mayor bienestar, calidad de vida y capacidad de gestión emocional.Cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo que te impide experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar, inconformidad y sufrimiento
Ir a terapia puede hacer desaparecer el malestar que interfiere en tu vida diaria. Independientemente de si lo que nos atormenta es un tema pasado, presente o un futuro hipotético. Por otro lado, las personas que tienen un buen funcionamiento general también pueden beneficiarse puesto que las herramientas que se obtienen son aplicables a cualquier área de la vida.Todo se traduce en una mejoría de la salud emocional, del estado de ánimo y de las relaciones con los demás.
Estimadx, no se si exista una receta para saber cuando ir o cuando no. Comparto con los demás profesionales el hecho de que si hay un problema o malestar que has intentando solucionar sin un resultado exitoso o algo que sabes que está ahí, que te genera conflicto pero no sabes bien qué es o cómo se podría solucionar quizás es un buen momento para iniciar una psicoterapia. Este proceso te puede ayudar a buscar nuevas vías de solución a tus problemas o descubrir aspectos de ti misma que aun no conoces. En función de esto, siempre puede ser un buen momento para iniciar una terapia.
La psicología es una disciplina que estudia al individuo y sus interacciones, por tanto cuando hay situaciones que están afectando tu funcionamiento cotidiano y que por sí mismo no es posible afrontarlo, es sugerible acudir a un profesional Psicólogo (a).
El tratamiento, los objetivos y tiempo para trabajar, se definirá en conjunto con él (ella) una vez que se realice el diagnóstico pertinente.
Saludos,
Estimadx,

como te han comentado los colegas hay muchas razones que pueden llevar a alguiena consultar. Ninguna es más valida que otra para acercarse y contactar a alguien con quien hablar.

Al final, si la terapia te hace sentido o no tiene que ver con la posibilidad de construir en conjunto con quien sea tu terapeuta una pregunta que permita guiar las sesiones, y que sirva para indagar en ámbitos de tu vida que te parezcan que se verian beneficiados por un acompañamiento profesional.
Habitualmente, se cree que cuando existe un problema o dificultad debiésemos consultar con un psicólogo/a. Sin embargo, no necesariamente debe existir una razón tan clara o especifica, muchos/as piden apoyo u orientación cuando algo les está generando incomodidad o malestar sin saber qué es lo que esta ocurriendo. Tambien muchas personas lo hacen, para iniciar un proceso de autoconocimiento, toma de decisiones, reparar vínculos, entender algunas conductas o ciertos patrones repetitivos, superar alguna experiencia traumática reciente o pasada, para sobrelllevar algún proceso de duelo o separación, entre tantos otros motivos.
Si requieres algún tipo de orientación, te puedo ayudar sin ningún compromiso y asi puedas tomar la mejor desicion. La desición que tomes estará bien, todos tenemos distintos tiempos para pedir ayuda e iniciar un proceso de psicoterapia!
Estimad@, con respecto a su pregunta, es necesario preguntarse. ¿Quiero construir una mejor versión de mi mismo? Con cada una de las potencialidades que tengo ¿Cómo puedo sufrir menos?, ¿Cómo puedo ser más feliz?
El Rol de la Terapia genera: motivación al cambio, respaldo afectivo,
“Dialogo” de afectos y sentimientos, temáticas de “bueno o malo”, moviliza al cambio, genera expectativas, contención, apoyo, aprendizaje, crecimiento personal, etc. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Videla
Hola! Hay razones variadas para consultar con un psicólogo: experimentar síntomas que perturban tu vida, estar atravesando dificultades personales o familiares, pérdida de personas queridas o transitar enfermedades, estar viviendo una crisis de una etapa vital o simplemente querer conocerse más y desear un mayor desarrollo personal. Por esto lo más importante es estar dispuesto a atravesar un proceso psicoterapéutico con el objetivo de sentirse mejor y más feliz en la vida. Saludos
Es recomendable ir al psicólogo en caso de haber un malestar emocional prolongado, que no seas capaz de resolver por ti mismo con, con los recursos que tienes.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, es adecuado cuando nos vemos sobrepasados por lo que vivimos y sentimos, donde vemos pocas o ninguna opciòn de salida, tratando quizàs de resolver sin buenos resultados, y todo permanece igual, sentièndonos juzgados o criticados por personas cercanas si les comentamos nuestras cosas, lo que nos deja peor. Lo bueno de ir a una psicòloga(o) es que te darà una mirada externa e imparcial desde su profesionalismo de lo que puedes estar viviendo y còmo generar cambios a travès de tu trabajo personal, cambio contextual y compromiso. Saludos.
Existen varias señales que pueden indicar que es recomendable buscar ayuda de un psicólogo. Algunas de estas señales incluyen:

Sentimientos de tristeza, ansiedad o desesperanza persistentes que interfieren con tu capacidad para realizar las actividades diarias.

Sentimientos de ira, irritabilidad o hostilidad que afectan tus relaciones interpersonales.

Dificultad para dormir o cambios en tus patrones de sueño que te impiden descansar adecuadamente.

Cambios significativos en el apetito, como la pérdida o ganancia de peso.

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Dificultades para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas importantes.

Problemas en las relaciones interpersonales, incluyendo dificultades para comunicarte efectivamente o conflictos que se repiten.

Experimentar una pérdida importante o un cambio significativo en la vida, como una ruptura o un divorcio, la pérdida de un trabajo o la muerte de un ser querido.

Si estás experimentando cualquiera de estas señales, puede ser beneficioso buscar ayuda de un psicólogo. La terapia puede proporcionar un espacio seguro para explorar tus sentimientos, desarrollar estrategias efectivas para manejar el estrés y la ansiedad, mejorar tus relaciones interpersonales y desarrollar habilidades para la resolución de problemas.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Cuando uno se ha dado cuenta que con sus recursos, conocimientos y experiencias previas no logra dar solución a un problema, situación o desequilibrio en uno, es hora de buscar apoyo en un psicologo para tratar de identificar que puede estar pasando!
Te deseo mucho exito!
Hola, saber si se debe ir al psicólogo es una decisión personal que depende de cada individuo y su situación. Sin embargo, hay ciertos indicadores generales que pueden dar pistas de que quizá sea buena idea ponerse en manos de un psicólogo y comenzar un proceso terapéutico. Algunas señales que pueden indicar que es necesario acudir a un psicólogo son:
1. Sentir malestar emocional y no saber por qué.
2. Tener dificultades para rendir en el trabajo o en los estudios.
3. Querer cambiar algo y no saber por dónde empezar.
4. Sentir que no se encaja en el mundo o sentirse desconectado del resto del mundo.
5. Recurrir a hábitos poco saludables para manejar el estrés o la ansiedad.
6. Experimentar cambios de humor frecuentes o intensos.
7. Tener dificultades para relacionarse con los demás.
8. Haber experimentado un evento traumático recientemente.
9. Sentir que la vida carece de sentido o propósito.
Es importante recordar que no hay unos criterios oficiales que indiquen cuándo se debe ir a terapia, y cada persona es un mundo. Si se tiene alguna preocupación sobre la necesidad de acudir a un psicólogo, es recomendable hablar con un profesional de la salud mental para obtener más información y orientación.
Saludos
Hola, cualquier persona puede asistir al psicólogo, no es necesario tener un problema grave, la psicoterapia sirve para trabajar conflictos que ocurren en nuestra vida diaria y que todos tenemos, esto causa heridas emocionales, que es muy importante trabajar en psicoterapia, si estos temas no se trabajan se van acumulando, lo que causa problemas más graves de tipo psicológico o físico, lo ideal es no llegar a una enfermedad y empezar a realizar psicoterapia antes. Si quieres agendar una hora, tengo disponibilidad y lo puedes hacer acá, Saludos.
Hola, creo que cuando te das cuenta de que lo que te pasa te está quitando libertad y/o causando malestar y no encuentras la solución por tí mismo/a. Saludos
Hola, por miles de causas, pero si sientes que necesitas hablar con alguien fuera de tus conocidos, un buen psicólogo puede ayudar, saludos
La psicoterapia, al menos desde mi orientación, es por sobre todo un proceso de autoconocimiento profundo, que nos ayuda a lidiar más saludablemente con la vida; reconocer patrones disfuncionales que impactan nuestras relaciones y muchas veces sanar heridas. Así que realizar psicoterapia siempre es una buena idea; una oportunidad de crecimiento. En un mundo ideal, todxs debiéramos tener la posibilidad de hacerlo.