Estoy con terapia psicologica hace un año y medio aprox. Siento que mi progreso es escaso. Mi pregunta

20 respuestas
Estoy con terapia psicologica hace un año y medio aprox. Siento que mi progreso es escaso. Mi pregunta es si siempre el prodecimiento es que el paciente hable y hable y así obtenga sus propias respuestas o existen otras metodologías, como por ej. consejos sobre como superar ciertos temas. Gracias
Hola, estimada respondiendo a tu pregunta no siempre la forma de trabajar es la que señalas, pero tampoco la terapia psicológica está enfocada en dar consejos.
Existen terapias en donde el o la terapeuta van co- construyendo contigo el motivo de consulta y qué cambios son los más recomendables de hacer según lo que te vaya haciendo sentido. Asimismo, pueden ir trabajando sesión a sesión con ciertas "tareas" en base a lo que quisieras modificar según lo que te pueda estar aproblemando.
Quizás el enfoque que comentas no te hace mucho sentido y no se ajusta a tus expectativas, por lo que podrías consultar con otro/a terapeuta.
Espero que te hayan servido estas respuestas.
Saludos!!

Hola, efectivamente hay diferentes tipos de terapia dependiendo la escuela de psicología, hay diferentes enfoques y las técnicas que se utilizan también, si llevas un año y medio en terapia y sientes que no avanzas plantea lo a tu terapeuta y si es necesario estás en tu derecho de buscar otra terapia que te haga más sentido.
Un abrazo!
Estimada, agregar que los diferentes enfoques en psicología tienen de trasfondo una diferente comprensión del ser humano, por lo tanto lo que es la salud y el malestar , las diferencias van más allá de las técnicas empleadas.
Por otra parte, uno de los principales aspectos que debes evaluar es la vinculación terapéutica que has establecido con el psicoterapeuta, ya que esté aspecto es muy sensible frente desición que te estás planteando.
Espero pronto experimente un alivio de tu malestar.
Estimada/o efectivamente es como opinan los colegas. Existen distintos enfoques para mirar o abordar el problema (por así decirlo).Debes buscar el que más se acomode a tu manera de procesar la problemática que esta viviendo, sintiendo. Sin embargo, la idea es trabajar e instalar ciertos patrones futuros reforzando los propios recursos como aprendizaje. Trabajar el origen del problema , psicoeducación para entender su propio proceso de sanación o avance en la terapia.
Suerte.
Estimado, efectivamente los psicologos no dan consejos pero puedo entender un poco tu frustración de sentir que no hay avances después de un año y medio. Te suegiero que pruebes coaching, a pesar de que no damos consejos deberías ver avances en muy pocas sesiones. Un abrazo
Hola, espero poder aportar perspectivas. Existe un estudio de factores comunes al cambio en psicoterapia, de modo que la motivación por el tratamiento y la relación terapéutica suman un 40% de importancia en el cambio asociado a psicoterapia, mientras que el enfoque teórico solo aporta un 15% (puedes buscarlo como el estudio de Michael Lambert), todo esto para decir que la confianza en tu terapeuta y la fe en el tratamiento son más significativos que el enfoque teórico. Si es por enfoque, hay algunos directivos (el terapeuta directamente da instrucciones), no directivos (el terapeuta fomenta la asociación libre), con eje sincrónico (se trabaja con el presente) o eje diacrónico (se trabaja con el pasado del paciente) cada persona tiene sus propias necesidades, de modo que no está de más evaluar si lo que necesitas puede ser dado por tu terapeuta. Hay enfoques que integran ambos ejes y dinámicas, en mayor y menor medida. Espero que estés muy bien, saludos!!
Estimada, agregando lo que comentan mis otros colegas. Creo que habrá técnicas psicoterapeúticas que no se adaptaran a todos. Así que hay ir buscando con la que más uno se sienta cómodo. Lo que pudiera recomendar es que comunique a su terapeuta, eso mismo que ha comentado acá.
Si es un profesional serio, podrá educarlo acerca que es lo más conveniente para usted, si continuar trabajando o referirlo a otra persona. La confianza es clave en la relación terapeuta - paciente y viceversa.
Solo tener presente que en psicología no tenemos la varita mágica para poder dar respuestas rápidas como a veces quisiéramos. Es un proceso lento que necesita de paciencia y constancia.
Efectivamente existen diversas terapias que te pueden orientar. A través del psicoanalisis se obtiene un saber muy singular respecto a la propia persona. Así, el trabajo se organiza en función del malestar propio del paciente.
Justamente si tienes dudas o deseas consejos, eso algo que seria muy util de poder comunicar, puesto que puede orientar el análisis.
De todos modos, si sientes que no hay efectos, es muy productivo poder comunicarlo, no solo con un terapeuta psicoanalista sino con cualquiera, ya que eso puede permitir resolver impasses.
Saludos!
Hola, es difícil complementar lo que han comentado los colegas, pero en general incorporaría el tema del sentido. Siempre los procesos psicológicos están mediados por el sentido que le otorgamos a la experiencia terapéutica, si el proceso no te otorga sentido, sería importante buscar alternativas que si lo hagan. Un abrazo
Hola:
Existen diversas técnicas para trabajar las dificultades psicológicas, según las diferentes escuelas psicológicas que existen. Creo que siempre es bueno darse cuenta si estás igual que la primera vez que consultaste por tu caso o hay avances desde ese momento hasta ahora.
Si consideras que es casi lo mismo, puedes buscar otro tipo de técnicas o herramientas que puedan abordar tus dificultades.
Sin embargo, no damos consejos, sino que preparamos a las personas para que descubran su forma de pensar y actuar y puedan modificarla.
Tal como indican los colegas, enfatizo en los 3 puntos:
1.- Existen distintos enfoques de psicoterapia e incluso terapias alternativas holísticas con las cuales también podrías sentir avances según tu motivo de consulta.
2.- Como psicólogos no nos enfocamos en aconsejar, un coach hace eso, por lo que si te parece más rápido a seleccionar, terapia cognitiva conductual por ejemplo se caracteriza por ser más rápida que un proceso psicoanalítico clásico. Existen metodologías como "tareas" para ayudarle al logro de objetivos dependiendo de su motivo de consulta.
3.- Personalmente, hay momentos en los que aplico hipnosis clínica como herramienta de refuerzo en las psicoterapias, de esta manera se logra concretar el objetivo mucho más rápido, especialmente cuando las dolencias del paciente le urgen a una sanación más rápida y que incluyen síntomas físicos: Para los síntomas físicos de la ansiedad, crisis de pánico, fibromialgia, migrañas, etc.
Espero que logres encontrar un profesional que use la metodología que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Saludos!
No es exactamente así en todos los casos. Sin embargo la psicoterapia tampoco está enfocada en dar consejos a los pacientes si no que en ayudarlos a llegar a conseguir propias conclusiones por sus, medios con el apoyo del psicoterapeuta.
En caso de sentirte cómodo o en confianza con tu psicólogo o con el proceso terapéutico, es recomendable que le comentes tus inquietudes para para que este pueda realizar los cambios que estime conveniente.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, gracias por tu consulta. todo sependerá de la inclinación profesional que tenga la psicóloga(o), por ejemplo: psicoanalista preferirá que tú hables y es una terpia que puede durar años, linea cognitiva, pondrá más atención a cómo manejas tus pensamientos y los interpretas, ellos son más comunicativos. Lo importante es que cambies de terapeuta y notes cambios a corto plazo, si tú te responzabilizas y estás abierto(a) al cambio. Mucho éxito.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Efectivamente hay diferentes tipos de terapia dependiendo el enfoque que se trabaje por parte del especialista. En caso de que no te sientas satisfecha con el proceso, te invito a que puedas buscar otro especialista que te pueda acomodar o que te entregue herramientas mas practica.
Saludos!
Hola estimada/o: la idea de hablar, no es hablar por hablar, sino comprender qué estás pensando, sintiendo, tus expectativas, temores, etc., es decir, desarrollar un real conocimiento de ti misma/o. Entonces, mi recomendación sería plantear explícitamente a tu terapeuta que no estás entendiendo el sentido de la terapia. Hay psicóloga/os que son más o menos activos en este sentido (explicar de qué se trata lo que hacemos). Ahora, el tema de dar consejo es más delicado y dependerá de la situación puntual sobre la que se quiere ser aconsejado. La diferencia entre un profesional de la salud mental y el resto del mundo, es que cualquiera nos puede dar consejos o tener opiniones sobre nuestras vidas y si nos acostumbramos a que nos las den, no desarrollaremos el autoconocimiento ni la independencia que aspiramos un día nos ayude a lidiar de mejor forma con la conducción propia de nuestras vidas. En lo personal, cuando veo que un paciente está exponiéndose a un peligro (por ejemplo) soy tajante en plantear la observación que le proteja de ello. Pero insisto, todo dependerá de la situación particular.
Es comprensible que puedas sentir frustración o inquietud si percibes que tu progreso en la terapia psicológica es lento. En la terapia, existen diferentes enfoques y metodologías que los psicólogos pueden utilizar para abordar los desafíos emocionales y de comportamiento que enfrentas.

En cuanto a la dinámica de la terapia, es cierto que en muchos enfoques terapéuticos, se le da un papel activo al paciente para que hable y reflexione sobre sus pensamientos y emociones. Este enfoque se basa en la idea de que el paciente, al expresar sus sentimientos y pensamientos, puede ganar una mayor conciencia de sí mismo y encontrar sus propias respuestas y soluciones.

Sin embargo, esto no significa que siempre sea el único enfoque o que el psicólogo no pueda brindar orientación y consejos en ciertas situaciones. Algunos psicólogos utilizan una terapia más directiva, donde pueden ofrecer estrategias y técnicas específicas para abordar ciertos problemas o situaciones. En estos casos, el psicólogo trabaja junto con el paciente para desarrollar habilidades y enfoques que le ayuden a superar los desafíos que enfrenta. Como consejo, sugiera que esto que comentas se lo puedas decir a tu psicoterapeuta sin uda eso hará que progreses en tu psicoterapia.
Buenas tardes. Las diferentes terapias tienen a la base diferentes formas de comprender el funcionamiento humano y las dificultades que se nos presentan en el desarrollo de nuestra vida. Existen terapias donde el terapeuta y paciente van construyendo juntos el proceso y eso implica una interacción activa, donde ambos ponen algo de sí en este vínculo.
Puede ser una buena idea probar un enfoque diferente y evaluar como se siente con ello. Finalmente, el experto en su vida, sus emociones y las cosas o formas que le acomodan es el paciente y desde ahí surge, desde mi perspectiva, la base para generar un vinculo que nos ayude a lograr el cambio.
Saludos!
Junto con saludar, quería reafirmar lo que dicen los colegas, hay muchas corrientes teóricas que pudieran ser efectivas para tu interrogante, pero también es importante saber que a veces los cuestionamientos de tu tratamiento y terapeuta son reflejos de formas de funcionamiento con otras personas, por lo cual sería interesante preguntarse ¿porque mantienes una relación de tanto tiempo con un especialista si no estas conforme?, ¿ porque no te atreves a plantear tu punto de vista?, ¿tienes miedo de perder la relación?, ¿de qué manera esta situación se podría replicar en tu vida cotidiana? son cosas que hay que atreverse a plantear, ya que son movimientos importantes en la curación de tu malestar.
Abrazos.
Cualquiera sea el enfoque del terapeuta, la psicoterapia no es solo que el paciente hable y hable hasta encontrar su propia respuesta. Incluso en psicoterapia psicoanalítica el psicólogo debe hacer intervenciones, señalamientos, interpretaciones. Le sugiero buscar un enfoque contemporáneo como el psicoanálisis relacional.
Hola estimada, esto va a depender mucho del enfoque u orientación que tenga tu terapeuta. Por lo general desde el psicoanálisis el enfoque es menos directivo y de dar consejos, pero de cualquier modo el terapeuta debe aportar con interpretaciones, señalamientos, reflejos, o mostrar aquellos patrones que vas repitiendo en tu día a día. Si el terapeuta solo guarda silencio y no hace ni dice nada, probablemente sea aconsejable un cambio de profesional.