Si una terapia sicologica no esta funcionando (asumiendo que el paciente asiste a las sesiones y sigue

19 respuestas
Si una terapia sicologica no esta funcionando (asumiendo que el paciente asiste a las sesiones y sigue las tareas del terapeuta al pie de la letra), ¿Es responsabilidad de este ultimo hacer la derivacion a otro profesional si ve (luego de harto tiempo) que la recaidas son recurrentes y no hay mejora
Estimada,
Siempre el paciente puede plantearle al psicólogo que lo atiende que siente que no hay avances, y es un tema que se trabaja en conjunto.
Está en la libertad de buscar otro profesional, y no necesita esperar la derivación por parte de su psicólogo actual.
Eso no significa que deje su tratamiento cortado sin cerrar su proceso, ni que su psicólogo sea un mal profesional.
La base de una terapia, su fundamento, es el vínculo entre el paciente y el psicólogo; ese vínculo puede cambiar considerablemente en el proceso, y también puede volverse un obstáculo para el bienestar.
Saludos.

No es necesario que el terapeuta haga la derivación; el usuario es libre de hacer todos los cambios que estime convenientes, inclusive si fuera necesario cambiar de terapeuta y/o modelo terapéutico.

En mi humilde opinión, los éxitos de una terapia son producto del trabajo del usuario/paciente/cliente y el fracaso de una terapia es responsabilidad del terapeuta. Si algo no funciona y no funciona relativamente rápido, es decir, en lenguaje de terapia no muestra cambios para el usuario (1 mes), entonces hay que hacer algo diferente.

Cabe destacar que no es que el terapeuta sea malo; si no más bien entender que no todos funcionamos de la misma manera. Lo que a una persona le funciona, no necesariamente funcionará para otra. Lo importante es seguir adelante; la solución está más cerca de lo que se cree ????.
Estimado (a), efectivamente es responsabilidad del terapeuta hacer una derivación oportuna si no hay progresos en el largo plazo y además frecuentes recaídas. Lamentablemente ciertos enfoques de psicoterapia a veces interpretan estos estancamientos como meras "resistencias" del paciente, sin considerar que las propias intervenciones no estén funcionando, o bien la misma relación terapéutica. En la Terapia Breve Estratégica modelo de Arezzo, por ejemplo, se da un plazo de 10 sesiones para lograr cambios concretos, asumiendo que de no ser así el mismo terapeuta se hace cómplice del problema que no pudo resolver. Lo cual, a mi juicio, es mucho más transparente y deja en evidencia la eficiencia de este modelo al no atribuir los cambios a los múltiples factores externos que entran a influir en un período muy largo de tiempo

Saludos cordiales.
Es posible que el psicólogo realice la derivación, sin embargo, es importante que el paciente pueda comentarle esta sensación de estancamiento a su terapeuta para analizar las opciones para superarlas. Una de ellas puede ser cambio de terapeuta, orientación y modalidad de trabajo.
Estimada, a diferencia de una visita médica la psicoterapia necesita del trabajo mutuo paciente-terapeuta. En la mayoría de los casos el paciente no se ve como un sujeto pasivo que simplemente recibe el tratamiento que le recetó el médico si no que el paciente tiene un rol activo en su tratamiento y en el proceso de autoexploración y/o desarrollo personal. También es cierto que para que el paciente pueda asumir ese rol debe sentirse en confianza y cómodo con su terapeuta quien asume el rol de guía en este proceso. Si no se está sintiendo cómoda o no cree que la terapia está teniendo efecto le recomiendo hablar de esto con su terapeuta. De esta manera podrá poner a prueba a relación terapéutica, ver si vale la pena seguir en base a la respuesta que obtenga y también evaluar en conjunto con su psicólogo los avances y/o retrocesos del proceso que han llevado.
El paciente y el terapéutica componen un equipo, que busca por medio de la alianza terapéutico conseguir objetivos que sea estipulen en conjunto. Cuando esto no ocurre puede deberse a múltiples causas al
Mismo tiempo o por separado.

Si tú no te siente conformo por alguna razón con el trabajo que se está realizando es bueno que lo expongas en terapia porque puede ser una excelente ventada de oportunidad terapéutica.

Si definitivamente deseas cambiar, tienes toda la libertad de hacerlo cuando lo desees.
Hola! No necesariamente es deber del terapeuta derivarte, tú eres libre de dejar ese proceso y comenzar de nuevo con otro profesional. Por otro lado, creo que, si no lo has hecho aún, le comentes esto a tu terapeuta,
pues puede que el sienta que la psicoterapia sí funciona.
Espero todo salga bien, saludos!
Estimadx,
tal y como te respondieron los colegas este es un tema que sería útil poder conversarlo en conjunto con tu terapeuta. Existen momentos de conflicto y tensión en la terapia (que llamamos impasses) que son normales en todo proceso psicológico y que el poder conversarlos suele ser productivo para la terapia. En ese sentido puede ser que tu decidas que lo mejor es la derivación, o que en la conversación tu y tu terapeuta se den cuenta de cosas que no habian podido conversar antes. Obviamente, en la medida que te sientas en suficiente confianza para eso. De no ser así también eres libre de poder buscar otro profesional por tu propia cuenta.
Hola! Interesante la inquietud que planteas, porque creo que nos lleva como profesionales de la salud a cuestionar y evaluar nuestro rol constantemente y saber hasta donde podemos llegar.
Existen varias respuestas hacia tu consulta. Efectivamente el terapeuta debiese y puede en todo momento hacer una derivación cuando los avances esperados no están reflejándose en el paciente, y para ello es muy importante que este último tenga la confianza desde el vínculo para poder expresar su sentir. Y cuando digo derivación, me refiero a derivar a un colega par que tenga mayor expertiz, a un psiquiatra u otro especialista.
Asimismo, si la primera alternativa no se da así, siempre está la posibilidad de buscar a otro especialista para consultar una segunda opinión.
Cómo último comentario, es súper importante dejar en claro que toda terapia tiene un margen de error, en el sentido que pueden haber recaidas y que eso no necesariamente implica dejar la terapia. Ahora bien, si realmente al paciente ya no le hace sentido el asistir con x terapeuta, ya que se ve estancado o no logra ver avances, es una desicion muy válida buscar otras opciones de apoyo. Incluso buscar otras alternativas de intervención.
Todo profesional de la salud mental debe procurar generar un vinculo terapéutico basado en la confianza, de tal modo que el/la paciente pueda sentirse cómodo/a para manifestar sus impresiones sobre lo que va sintiendo respecto de su proceso terapéutico. De esta forma, si se logra presentar las inquetudes al profesional y no se obtiene un resultado satisfactorio, estás en plena libertad de buscar otro profesional, sin la necesidad de esperar una derivación.
No es tan simple, parece ser la frustración del propio terapeuta... los procesos son lentos... hay un compromiso, un pacto, no es tan simple ni tan sencillo, no es llegar y soltar. Saludos.
Es importante que comprendas que la psicoterapia es un proceso y por lo tanto no es algo que resuelve tus problemas de manera automática.
Si por algún motivo no te sientes cómodo con tu terapeuta, puedes buscar tú mismo a alguien con el que te sientas mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, muchas veces a pesar de los exfuerzos del paciente, y el profesionalismo del terapeuta, no se generan cambios porque el contexto que rodea al paciente sigue sin cambiar, (familia, padres, pareja, etc), por lo que es recomendable ver también a los cercanos desde la línea sistémica, y si aún así no es suficiente, salir de ese espacio dañino. Saludos.
Estimada/o: Comparto muchos de los puntos ya señalados por mis colegas. Quisiera agregar que, al menos desde mi enfoque, el problema de asistir a terapias que dan instrucciones (o las tan demandadas "herramientas", como algo limitado y tangible), no se logra un cambio profundo y real de los patrones disfuncionales que nos hacen tropezar una y otra vez con los mismos problemas, como describes ser tu caso. Conducir nuestras vidas no es como manejar un auto, cada persona es única y tiene una historia distinta. Por lo tanto, no nos pueden dar instrucciones de conducción, sino ayudarnos a entendernos mejor para nosotra/os generar cambios reales de esos patrones desde nosotros, que nos permitan, en algún momento, ser independientes de un tercero para lograr tomar decisiones. Saludos.
Estimad@
Cuando dices que la terapia no está funcionando ¿es por que tu no ves los cambios que quieres ver o es que esos cambios se están produciendo pero aún no son observables para ti? Muchas veces en terapia los cambios esperados no se ven a simple vista, hay que partir con otros cambios que no percibimos, pero con el esfuerzo y constancia que estás poniendo estoy segura que los verás pronto. Avisa de esta problemática a tu terapeuta para que mejoren juntos el plan de trabajo.
Saludos
En mi opinión tanto terapeuta como paciente puede plantear resistencias , saludos
Muchas gracias por tu pregunta! Es importante que comprendas que la psicoterapia es un proceso largo y que requiere tiempo y por lo tanto no es algo que resuelve tus problemas de manera automática. Si por algún motivo no te sientes cómodo con tu terapeuta, puedes buscar alguno que te hagan mas sentido a tus necesidades. Te deseo mucho exito!
Hola, muchas gracias por tu pregunta! Desde mi perspectiva el proceso de terapia psioclogico es co- construido, es decir, ambas partes influyen en el proceso terapeutico, no es responsabilidad absoluta ni del terapeuta ni del/la consultante. Es por ello, que desde ambas partes las comunicación es esencial. Si ves que como paciente- consultante no estás avanzando, es importante que le comentes a tu terapeuta para así buscar soluciones (derivaciones, nueva creación de objetivos, trabajo interdisciplinario, etc.). Como así, también es de mucha importancia que el terapeuta sea capáz de ver sus propias competencias y si nota que no hay "avances", supervisarse con otrx profesional y/o comunicar al consultante lo que observa del proceso.
Es importante considerar, que el proceso terapeutico de sanación, de cambio, es un proceso largo, que muchas veces tiene estos altos y bajos. "Ir como avión, luego detenerse, a veces aterrizar y luego volver a tomar el viaje". Por lo anterior, es de suma importancia la comunicación y responsabilidad desde ambas partes.
Espero te haya servido!
Un abrazo.
En el éxito de los procesos psicoterapéuticos confluyen muchas variables que pueden indicir sesgos al momento de evaluar los logros del proceso, tanto de parte del paciente como del profesional, por ejemplo la experiencia, formación, técnica o la relación paciente-terapeuta. En vista de esto creo que lo mejor es comunicar su inquietud y dependiendo de la respuesta tomar una desición sobre si continuar o no.