Trabajo con una persona muy dispersa en la oficina. Esto genera conflicto de comunicaciones y daña ambiente

34 respuestas
Trabajo con una persona muy dispersa en la oficina. Esto genera conflicto de comunicaciones y daña ambiente laboral. Por otro lado hace valiosos aportes profesionales. El sistema de trabajo es integrado y en espacios comunes. Como lidiar con la persona y no afectar el ambiente?
Hola !
Partiendo de la base que la persona es " objetivamente " dispersa ( percepción compartida por otros miembros del equipo ) ,me parece imteresante lo planteado ,acerca de darle una valoración positiva a ese rasgo .
Sin embargo ,considerando que soy médico me surge la curiosidad de si dicha persona pudiese padecer de un Déficit atencional del Adulto .

Mencionas que afecta el ambiente y la comunicación en el equipo, es algo entonces que no se puede dejar pasar, por otra parte hace buenos aportes en terminos profesionales, lo ideal es que te tomes de eso, te reunas con esa persona (si es que corresponde por cargo, la idea es que la jefatura lo haga) y le menciones los buenos aportes que hace y lo beneficioso de ello para el equipo, pero que su dispersión es algo en lo que le recomiendas trabajar, invitalo/a a pensar juntos como poder resolver ese tema. La idea es que no sienta que lo están retando si no mas bien ayudando a mejorar.
Espero te sea de utilidad!
Saludos!
Estimada:
Entendiendo que según su percepción el problema central se relaciona a la comunicación la cual impacta en el clima laboral. En base a esto de seguro también hay temas colaterales como la resolución de conflictos.Sería ideal que antes de tomar las sugerencias de las colegas pueda detallar algunos aspectos relevantes para poder entregarle una ayuda más concreta, por ejemplo si la persona a la cual se refiere es su jefe directo o su compañera de trabajo, si existe una jerarquía que las diferencie, si la percepción que usted tiene de esta persona es compartida con las demás personas que comparten espacios laborales, entre otras. Por ahora, coincido en que lo ideal sería desarrollar un espacio de apertura y confianza con la perdona con la intención de conocer su percepción acerca del ambiente laboral para posteriormente encontrar el espacio de plantearle la situación desde un punto de vista apreciativo y reforzando los aportes que ella hace a la organización.
Hola, buen día, la comunicación en los espacio de trabajo es muy importante, es por eso que tal vez sutilmente podrías enfocar a tu compañero con preguntas así como: ¿y eso como se relaciona con .....?
¿qué opinas de ....?
Para que vayas introduciendo los temas que realmente requieras hablar.

Con respecto al ambiente de trabajo integrado, lo mejor es que como equipo vean como pueden trabajar mejor en general, no solo viendo las "falencias" de este compañero, sino que preguntándose cómo pueden apoyarse más y trabajar mejor.
Hola Amiga!

La dispersión puede ser vista de diferentes maneras. Por mi profesión me inclino a que esa características pueden ser sintomáticas, propias de su historia de vida y de su actualidad, con dificultad de un cambio inmediato.

Respecto a tu situación, creo que estas viviendo el momento de angustia porque a mi entender existe una presión del medio de que el es "disperso" que en realidad es un reclamo, lo que genera un cuestionamiento respecto a lo que "debes hacer". En ese sentido, creo que estas buscando una solución respecto a la angustia del momento y dos opciones que puedes elegir.

La primera, es ceder frente al reclamo del grupo, y que la angustia del momento desaparezca paulatinamente.

La segunda, aceptar que si lo quieres adentro, tendrás que vencer alguno de tus malestares (lo que te genera angustia) y convivir con ellos; en donde creo que tu única opción es ser algo más impositiva con el grupo.

En cualquiera de los casos, te deseo suerte!
Saludos.
Lidiar es luchar o reñir con alguien para conseguir algo, o enfrentarse a algo o a alguien que resulta molesto, desagradable o problemático. La idea es no lidiar, sino que atraer, reconocer los buenos aportes que hace y lo beneficioso que resulta para el equipo. La idea es que se sienta integrado.
Estimado/a, si te refieres por "Dispersa" a una persona que no se concentra en un solo tema ya sea en conversación o en acción y que salta de uno, a otro sin terminar ninguno , es posible que pueda tener un TDA/H es decir un Trastorno del déficit atencional , el cual tiene tratamiento farmacológico y con excelentes resultados . Mi sugerencia sería; que te acerques a esta persona un poco más como amigo y luego establecida esa confianza , le expliques lo que observas en ella y le sugieras consulte a Neurólogo . Saludos cordiales.
Dependiendo de la estructura laboral de su ambiente de trabajo, puede ser muy útil las evaluaciones de desempeño para que el jefe encargado o los socios se encarguen de darle un feedback sobre su comportamiento de manera objetiva (resaltando tanto las fortalezas como los aspectos por mejorar del individuo), esas instancias son super buenas para mejorar el clima laboral de una empresa; espero este comentario pueda ser de ayuda!
Estimada, creo que trabajar con alguien disperso es una oportunidad de crecimiento profesional, puesto que tal vez tendrás que utilizar otros recursos personales para lidiar con la frustración que te generan ciertas actitudes de dicha persona. La invitación es a acentuar lo positivo para que no te genere malestar. Saludos y animo!!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20
Pienso que lo mejor si usted es su jefatura haga su análisis FODA y desde ahí evaluar.
Más sus apreciaciones de que claro, por ejemplo, es disperso hablar con él , que lo valora muchísimo, que su rendimiento es muy bueno, y que, por ejemplo, le gustaría que estuviese más concentrado o que sus respuestas fueran más rápidas
Hola, recomiendo que sea comprensivo con esa persona y converse con él del rema intentando comprender porqué le cuesta mantener orden y organización en el espacio laboral, quizás si logra ayudar a esa persona a organizarse pueda mejorar el ambiente laborar y hacer mas grato el trabajo.

Saludos
Hola! Respecto a la pregunta planteada, considero pertinente que dicha situación se pueda conversar en alguna reunión de equipo, en conjunto con jefatura directa, para lograr llegar a acuerdos para evitar que continúe el daño en el ambiente laboral. A su vez, y en caso que se requiera, contratar a algún profesional externo para realizar jornadas de autocuidado para así fomentar el trabajo en equipo. Saludos!
Primero que todo, se debería contextualizar si el disgusto a la dispersión de vuestro compañero de trabajo es personal o mas bien grupal. Segundo, en relación a los procedimientos que integran un equipo de trabajo, es la jefatura quien debería acoger las observaciones del equipo para luego establecer lineamientos que no solo beneficie a la empresa, sino también al clima laboral que señalas.
También seria interesante poder conocer si este compañero de trabajo identifica como una problemática la dispersión que presenta, y si reconoce el impacto generado en el equipo de trabajo.
Saludos
Hola! no olvidar que la comunicación es primordial en nuestra relaciones sociales, y claramente las laborales a veces pueden ser las mas complicadas porque uno se relaciona gran parte del día con ellos. Es por esto que creo que sería buena buscar un momento de calma, quizás en un espacio distinto, almorzando o compartiendo un cafe,etc. Mencionarle de buena forma lo que te ocurre, reconocer sus atributos pero mostrar preocupacion del ambiente laboral, ser lo mas humana posible y transparente, lo más probable es que tanto tu como esa persona se sientan mas aliviados al notar sinceridad y preocupacion por su ambiente laboral.
Saludos
Le sugiero valorar las fortalezas y los aportes que hace y lo beneficioso que resulta para el equipo. La idea es que se sienta integrado.
En mi experiencia trabajando con organizaciones y la diferencia, me parece que has dado en el clavo: Hay que buscar formas de lidiar con la situación sin afectar el ambiente laboral. Te has planteado un excelente punto para comenzar a colaborar creativamente con tu equipo. Te dejo una pregunta, para que la reflexiones: ¿Qué sucedería si confiaras que esta persona, también quiere colaborar contigo para trabajar mejor sin afectar el ambiente laboral? Vamos un paso más alla. ¿Qué sucedería si confiaras en la idea de que esta persona también reconoce en sí misma que es dispersa, y de que está intentando cosas para concentrarse o hacer algo distinto y útil para todos? En mi experiencia, he descubierto que todas las personas siempre estamos haciendo algo para solucionar nuestros problemas. ¿Te animarías a indagar que es lo que ya está haciendo esta persona para estar más concentrada y ser un poco menos dispersa de lo que podría ser?
Hola, es un agrado para mi responder su pregunta, en cuanto a lo que menciona lo principal en el ambiente laboral es ser "asertivos comunicacionalmente" de esta manera poder expresar las necesidades de cada uno de los miembros del equipo de trabajo para que sean recogidas por el equipo de recursos humanos o jefatura, así mantener un clima laboral adecuado donde cada uno de los colaboradores se sienta escuchado y validados emocionalmente. Será de mucha importancia crear los espacios donde se puedan establecer dinámicas apropiadas para mejorar los aspectos que se consideren debilitados o que causen malestar al equipo de trabajo. Espero que mi respuesta le sea de utilidad, saludos!
Estimad@, junto con saludar empatizo con tu impotencia a no tener un grato ambiente laboral, te recomiendo plantear esta discordancia ante tu jefatura, y quizás poder realizar alguna reunión de confianza en el equipo y poder trabajar las asperezas en el equipo, seguramente cada miembro del equipo tendrá algo que compartir y poder mejorar.
Saludos!
Estimada, si tienes una necesidad que esto disminuya de una forma pasible y con un adecuado vinculo profesional te puedo sugerir que sería significativo que pudieras identificar algún espacio acogedor para primero hablar con la persona, desde una forma no juzgadora, con voz tenue y tranquila podrías plantear sobre la importancia de límites en el espacio laboral y sobre las cosas que no te hacen sentir muy cómoda en relación a ciertas acciones. Crear diálogos con tus compañeros es muy constructivos para que puedan prestar atenciones a sus acciones en áreas comunes y poder favorecer vínculos y lenguajes acorde y desde el respeto. Desde estas acciones es posible que puedas pesquisar el diálogo y disposición de cambio que podría tener este colega, sensibilizar e informar lo que te está pasando es muy importante y así fomentar nuevas conciencias de los límites interpersonales en ese ambiente. (En el caso que, a pesar de ello, no se estén generando cambios sugiero hablar con equipo de trabajo o persona directiva debido a las emociones y sensaciones que te están produciendo estos contextos)
Hola! Me parece que lo disperso muchas veces puede ser visto como un aspecto positivo. Sin embargo, lo que podrías intentar de implementar es buscar estrategias de abordaje de esta situación con él/ella y ver si esto trae resultados. A esto, si usted se considera cercano/a a él/ella, podrían ver la opción de buscar algún profesionales que evalúen si realmente tuviera déficit atencional, de esta forma se podría entender de mejora manera porqué él/ella es así. ¡Saludos y éxito!
Hola, lo ideal sería realizar un intervención a nivel grupal que se focalice en mejorar el ambiente laboral, trabajando las vinculaciones, la comunicaión, el trabajo en equipo dado que uno no se puede hacer cargo de como actual la otra persona, sin embargo, si esto no es posible igualmente puedes realizar una psicoerapia individual donde puedas desarrollar herramientas para enfrentar estas dificultades. Saludos.
Hola...según mi parecer la falta de comunicación es la piedra de tope que tenemos como sociedad, si lograramos comunicarnos efectivamente, es decir, que comprendemos los mensajes que nos llegan, desde la textualidad y desde la intensionalidad que estos tienen, sería otra cosa. Por lo mismo te recomiendo que busques la forma de habar con esta persona, para que puedas resolver lo que a ti te aqueja. La idea es que le hagas saber que piensas de su comportamiento y, muy importamte, lo que te hace sentir. Muchas veces cuando los otros logran comprendernos, pueden, desde un cambio en su comportamiento, colaborarnos para sentirnos mejor. Quizas no es consiente de lo que genera en su entorno laboral y ayudarle a visibilizarlo se puede transformar en una colaboracion mutua que mejorará ese ambiente que comparten.
Espero esto te ayude.
La dispersión podrías manejarla dándole tareas muy específicas con tiempo, para que vaya ordenando sus objetivos y cumpliendo con lo que le solicitas. Una persona dispersa con grandes aportes en lo profesional, podría ser el elemento distractor como un excelente elemento de distensión. Pero lo controlas tu, cuando permitirle la dispersión y conversarlo con el o ella y cuando le vas a exigir cumplimiento de objetivos, con tiempos acotados. Así puedes medir su compromiso entregándole el apoyo, aceptando su dispersión en momentos que no afecten el trabajo del equipo.
Cariños. Psicóloga Lau Díaz.
Hola. En este caso, lo más idóneo sería conversar directamente con la persona, en un espacio privado, señalándole primero los aspectos positivos que observa en él/ella, el aporte que realiza al trabajo en equipo, y luego, consultarle si observa dificultades en su desempeño, y cuáles son. Es posible que la persona ya haya notado el efecto que tiene su dispersión sobre los demás, y que en este espacio pueda abordarlo. A partir de ahí, acordar en conjunto algunas medidas, como que trabaje con tareas concretas, acotadas en el tiempo. Sugiero investigar e implementar el trabajo con Tablero Kanban, que forma parte de las metodologías ágiles, que se puede implementar a nivel individual para ayudarle a llevar mayor orden en sus tareas. Saludos.
Sí ya ha habido conversaciones respecto de este tema, quizás una forma de abordarlo es validando los aportes que ha hecho y luego, al notar que esté disperso, preguntarle con compasión si necesita algo de ayuda o si se está sintiendo agotado, si la respuesta es no, puedes abrir una conversación tranquila comentándole que has notado la dispersión y que si hubiese algo que se pudiese hacer respecto de esta situación estás disponible. De inmediato eso cambia el marco de acción de un reto a una ayuda. Si la persona no está en disposición de recibir ayuda o, si responde de manera hostil ante la sugerencia de ayuda, quizás sea bueno ver medidas de mediación, puedes llevar esto a tus superiores y sugerir que se haga una instancia de mediación para poder ofrecerle a la persona la ayuda que pueda necesitar y así ir sanando el ambiente laboral y mantener los aportes que puede ofrecer.
Evidentemente hay un trasfondo contextual que es necesario conocer. Me imagino que una persona dispersa puede complicar situaciones desde el orden de una oficina, hasta la confección de un informe, todo pasa por muchas situaciones posibles. Creo que a una persona se le puede decir de todo con las palabras y tono adecuado, si le tienes la confianza le puedes decir todo lo que te pasa, e inclusive ofrecer tu ayuda hasta donde puedas con su dispersión. Si no hay confianza, trasmiteselo como compañero de trabajo. Mientras afecte tu paz y salud mental, no es algo que se deba dejar pasar, en el caso más extremo puedes llegar donde tus superiores, no es malo, la cosa es evitar posibles conflictos fuertes.
Hola cómo está?
Le agradezco la pregunta y la preocupación que usted tiene de buscar ayuda, para saber cómo trabajar con una persona distinta a usted. Refleja su empatía y buena voluntad.
Es un proceso de autoconocimiento y conocimiento del otro, su seguridad personal le ayudará a conocer al otro tal cual es y desde ahí saber cómo comunicarse en las mejores formas para ambos.
Es un proceso maravilloso, profundamente racional y humanamente sensible el querer saber de qué manera poder relacionarme con el resto y estar todos bien.
Le invito a sesión, soy Psicóloga y Profesora de Filosofía y hablar de las distintas personalidades para conocernos, es mi misión a seguir.
Que le vaya muy bien.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Apoyo y orientación al trabajador - $25.000
Me parece interesante el grado de afectación que pueda tener en tí el tener que trabajar y coordianrte con una persona que tiene estos rasgos de "ser disperso"-
Creo que sería bueno ver que posibilidades existen para trabajar mejor, como por ejemplo técnicas de liderazgo entre otras.
Te recomiendo ir a consulta con un psicólogo clínico o laboral para evaluar la situación, y no considerar conocimientos o saberes pseudicientificos como los ya conocidos "coaching" practicados por profesionales que no son del área de las ciencias sociales ni medicas.
la comunicación y el poder expresar lo que sucede es fundamental para todo tipo de equipo, quizas lo mejor en que como equipo puedan conversar y hacer un FODA de ustedes como equipo
Lidiar con una persona dispersa en el entorno laboral puede ser desafiante, pero es posible abordar la situación de manera positiva para mejorar la comunicación y el ambiente de trabajo, para ello en primer lugar es bueno tener una comunicación clara y directa, y establecer expectativas claras, en cuanto a la comunicación y la colaboración en el equipo.
Buenas tardes!
Abordar la situación de manera constructiva es clave para mantener un ambiente laboral saludable. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Comunicación abierta: Habla con la persona de manera honesta y respetuosa sobre las preocupaciones específicas relacionadas con la dispersión. Destaca también sus valiosos aportes y enfatiza el deseo de mejorar la eficiencia en la comunicación.

2. Establecer expectativas claras: Si es posible, establece expectativas claras sobre la necesidad de una comunicación más eficiente en el entorno laboral. Esto podría incluir plazos para respuestas o métodos específicos de comunicación.

3. Fomentar la autorregulación: Anima a la persona a desarrollar estrategias de autorregulación, como la planificación y organización del tiempo. Puede ser útil sugerir métodos de gestión del tiempo que se adapten a su estilo de trabajo.

4. Espacios designados: Si es posible, considera la posibilidad de establecer áreas específicas para tareas que requieren mayor concentración. Esto podría ayudar a minimizar distracciones y mejorar la eficiencia.

5. Implementar tecnología de colaboración: Utiliza herramientas y plataformas de colaboración que faciliten la comunicación y la organización del trabajo en equipo, ayudando así a mantener la eficiencia.

6. Ofrecer apoyo profesional: Si la dispersión está afectando significativamente el rendimiento, podrías sugerir o facilitar el acceso a un asesoramiento profesional o entrenamiento en habilidades organizativas.
Buenas tardes, agradeciendo tu pregunta, te sugiero que en primera instancia hables con esta persona de una manera empática y constructiva sobre su conducta, a favor de contribuir tambien a una mejor relación laboral, quizás el necesita tambien que alguien se lo comunique para saber lo que esta ocurriendo. Es importante poder comunicar esta situación dado a que la mayor parte del tiempo nos encontramos en el trabajo y una dinámica laboral saludable es la base de una mejor calidad de vida. Por otro lado, entender la respuesta del compañero, probablemente tenga algún diagnostico de TDA y así comprender de que se trata tambien ayudaría la ambiente en la oficina.
Buen día! Que importante poder hacer algo con estas situaciones o actitudes que nos afectan, hay formas y estrategias para poder comunicar las cosas de una manera asertiva, sin pasar a llevar a los otros. Sería interesante conocer mas aspectos para poder trabajar el como abordarlo, esto es algo que veo bastante en las sesiones con mis pacientes. que estés muy bien!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Creo que en esta oportunidad y con el objetivo de promover el ambiente laboral, deberias poder hablar con el optando por una forma donde esta persona no se sienta atacada o ofendida, si no mas bien velando por el funcionamiento de su equipo. Si esto no resulta, siempre es viable poder hablar con el jefe directo de esta persona para que pueda tener un espacio de retroalimentacion!