Trabajo con una persona muy dispersa en la oficina. Esto genera conflicto de comunicaciones y daña ambiente

59 respuestas
Trabajo con una persona muy dispersa en la oficina. Esto genera conflicto de comunicaciones y daña ambiente laboral. Por otro lado hace valiosos aportes profesionales. El sistema de trabajo es integrado y en espacios comunes. Como lidiar con la persona y no afectar el ambiente?
Hola !
Partiendo de la base que la persona es " objetivamente " dispersa ( percepción compartida por otros miembros del equipo ) ,me parece imteresante lo planteado ,acerca de darle una valoración positiva a ese rasgo .
Sin embargo ,considerando que soy médico me surge la curiosidad de si dicha persona pudiese padecer de un Déficit atencional del Adulto .

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Mencionas que afecta el ambiente y la comunicación en el equipo, es algo entonces que no se puede dejar pasar, por otra parte hace buenos aportes en terminos profesionales, lo ideal es que te tomes de eso, te reunas con esa persona (si es que corresponde por cargo, la idea es que la jefatura lo haga) y le menciones los buenos aportes que hace y lo beneficioso de ello para el equipo, pero que su dispersión es algo en lo que le recomiendas trabajar, invitalo/a a pensar juntos como poder resolver ese tema. La idea es que no sienta que lo están retando si no mas bien ayudando a mejorar.
Espero te sea de utilidad!
Saludos!
 Víctor Cerda Vera
Psicólogo
Linares
Estimada:
Entendiendo que según su percepción el problema central se relaciona a la comunicación la cual impacta en el clima laboral. En base a esto de seguro también hay temas colaterales como la resolución de conflictos.Sería ideal que antes de tomar las sugerencias de las colegas pueda detallar algunos aspectos relevantes para poder entregarle una ayuda más concreta, por ejemplo si la persona a la cual se refiere es su jefe directo o su compañera de trabajo, si existe una jerarquía que las diferencie, si la percepción que usted tiene de esta persona es compartida con las demás personas que comparten espacios laborales, entre otras. Por ahora, coincido en que lo ideal sería desarrollar un espacio de apertura y confianza con la perdona con la intención de conocer su percepción acerca del ambiente laboral para posteriormente encontrar el espacio de plantearle la situación desde un punto de vista apreciativo y reforzando los aportes que ella hace a la organización.
 Constanza Espinoza
Psicólogo
Providencia
Hola, buen día, la comunicación en los espacio de trabajo es muy importante, es por eso que tal vez sutilmente podrías enfocar a tu compañero con preguntas así como: ¿y eso como se relaciona con .....?
¿qué opinas de ....?
Para que vayas introduciendo los temas que realmente requieras hablar.

Con respecto al ambiente de trabajo integrado, lo mejor es que como equipo vean como pueden trabajar mejor en general, no solo viendo las "falencias" de este compañero, sino que preguntándose cómo pueden apoyarse más y trabajar mejor.
Lidiar es luchar o reñir con alguien para conseguir algo, o enfrentarse a algo o a alguien que resulta molesto, desagradable o problemático. La idea es no lidiar, sino que atraer, reconocer los buenos aportes que hace y lo beneficioso que resulta para el equipo. La idea es que se sienta integrado.
Estimado/a, si te refieres por "Dispersa" a una persona que no se concentra en un solo tema ya sea en conversación o en acción y que salta de uno, a otro sin terminar ninguno , es posible que pueda tener un TDA/H es decir un Trastorno del déficit atencional , el cual tiene tratamiento farmacológico y con excelentes resultados . Mi sugerencia sería; que te acerques a esta persona un poco más como amigo y luego establecida esa confianza , le expliques lo que observas en ella y le sugieras consulte a Neurólogo . Saludos cordiales.
Ps. Pablo Bustos Beltrán
Psicólogo
Santiago
Dependiendo de la estructura laboral de su ambiente de trabajo, puede ser muy útil las evaluaciones de desempeño para que el jefe encargado o los socios se encarguen de darle un feedback sobre su comportamiento de manera objetiva (resaltando tanto las fortalezas como los aspectos por mejorar del individuo), esas instancias son super buenas para mejorar el clima laboral de una empresa; espero este comentario pueda ser de ayuda!
Estimada, creo que trabajar con alguien disperso es una oportunidad de crecimiento profesional, puesto que tal vez tendrás que utilizar otros recursos personales para lidiar con la frustración que te generan ciertas actitudes de dicha persona. La invitación es a acentuar lo positivo para que no te genere malestar. Saludos y animo!!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Pienso que lo mejor si usted es su jefatura haga su análisis FODA y desde ahí evaluar.
Más sus apreciaciones de que claro, por ejemplo, es disperso hablar con él , que lo valora muchísimo, que su rendimiento es muy bueno, y que, por ejemplo, le gustaría que estuviese más concentrado o que sus respuestas fueran más rápidas
Hola, recomiendo que sea comprensivo con esa persona y converse con él del rema intentando comprender porqué le cuesta mantener orden y organización en el espacio laboral, quizás si logra ayudar a esa persona a organizarse pueda mejorar el ambiente laborar y hacer mas grato el trabajo.

Saludos
Hola! Respecto a la pregunta planteada, considero pertinente que dicha situación se pueda conversar en alguna reunión de equipo, en conjunto con jefatura directa, para lograr llegar a acuerdos para evitar que continúe el daño en el ambiente laboral. A su vez, y en caso que se requiera, contratar a algún profesional externo para realizar jornadas de autocuidado para así fomentar el trabajo en equipo. Saludos!
Ps. Daniela Moya Pizarro
Psicólogo
Santiago
Primero que todo, se debería contextualizar si el disgusto a la dispersión de vuestro compañero de trabajo es personal o mas bien grupal. Segundo, en relación a los procedimientos que integran un equipo de trabajo, es la jefatura quien debería acoger las observaciones del equipo para luego establecer lineamientos que no solo beneficie a la empresa, sino también al clima laboral que señalas.
También seria interesante poder conocer si este compañero de trabajo identifica como una problemática la dispersión que presenta, y si reconoce el impacto generado en el equipo de trabajo.
Saludos
Hola! no olvidar que la comunicación es primordial en nuestra relaciones sociales, y claramente las laborales a veces pueden ser las mas complicadas porque uno se relaciona gran parte del día con ellos. Es por esto que creo que sería buena buscar un momento de calma, quizás en un espacio distinto, almorzando o compartiendo un cafe,etc. Mencionarle de buena forma lo que te ocurre, reconocer sus atributos pero mostrar preocupacion del ambiente laboral, ser lo mas humana posible y transparente, lo más probable es que tanto tu como esa persona se sientan mas aliviados al notar sinceridad y preocupacion por su ambiente laboral.
Saludos
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Le sugiero valorar las fortalezas y los aportes que hace y lo beneficioso que resulta para el equipo. La idea es que se sienta integrado.
Ps. Camilo Vera Denevi
Psicólogo
Concepción
En mi experiencia trabajando con organizaciones y la diferencia, me parece que has dado en el clavo: Hay que buscar formas de lidiar con la situación sin afectar el ambiente laboral. Te has planteado un excelente punto para comenzar a colaborar creativamente con tu equipo. Te dejo una pregunta, para que la reflexiones: ¿Qué sucedería si confiaras que esta persona, también quiere colaborar contigo para trabajar mejor sin afectar el ambiente laboral? Vamos un paso más alla. ¿Qué sucedería si confiaras en la idea de que esta persona también reconoce en sí misma que es dispersa, y de que está intentando cosas para concentrarse o hacer algo distinto y útil para todos? En mi experiencia, he descubierto que todas las personas siempre estamos haciendo algo para solucionar nuestros problemas. ¿Te animarías a indagar que es lo que ya está haciendo esta persona para estar más concentrada y ser un poco menos dispersa de lo que podría ser?
Ps. Henry Matamala Sáez
Psicólogo
Concepción
Hola, es un agrado para mi responder su pregunta, en cuanto a lo que menciona lo principal en el ambiente laboral es ser "asertivos comunicacionalmente" de esta manera poder expresar las necesidades de cada uno de los miembros del equipo de trabajo para que sean recogidas por el equipo de recursos humanos o jefatura, así mantener un clima laboral adecuado donde cada uno de los colaboradores se sienta escuchado y validados emocionalmente. Será de mucha importancia crear los espacios donde se puedan establecer dinámicas apropiadas para mejorar los aspectos que se consideren debilitados o que causen malestar al equipo de trabajo. Espero que mi respuesta le sea de utilidad, saludos!
Estimad@, junto con saludar empatizo con tu impotencia a no tener un grato ambiente laboral, te recomiendo plantear esta discordancia ante tu jefatura, y quizás poder realizar alguna reunión de confianza en el equipo y poder trabajar las asperezas en el equipo, seguramente cada miembro del equipo tendrá algo que compartir y poder mejorar.
Saludos!
Ps. Tania Hermosilla
Psicólogo
Concepción
Estimada, si tienes una necesidad que esto disminuya de una forma pasible y con un adecuado vinculo profesional te puedo sugerir que sería significativo que pudieras identificar algún espacio acogedor para primero hablar con la persona, desde una forma no juzgadora, con voz tenue y tranquila podrías plantear sobre la importancia de límites en el espacio laboral y sobre las cosas que no te hacen sentir muy cómoda en relación a ciertas acciones. Crear diálogos con tus compañeros es muy constructivos para que puedan prestar atenciones a sus acciones en áreas comunes y poder favorecer vínculos y lenguajes acorde y desde el respeto. Desde estas acciones es posible que puedas pesquisar el diálogo y disposición de cambio que podría tener este colega, sensibilizar e informar lo que te está pasando es muy importante y así fomentar nuevas conciencias de los límites interpersonales en ese ambiente. (En el caso que, a pesar de ello, no se estén generando cambios sugiero hablar con equipo de trabajo o persona directiva debido a las emociones y sensaciones que te están produciendo estos contextos)
Ps. Felipe Gómez-Rossi
Psicólogo
Concón
Hola! Me parece que lo disperso muchas veces puede ser visto como un aspecto positivo. Sin embargo, lo que podrías intentar de implementar es buscar estrategias de abordaje de esta situación con él/ella y ver si esto trae resultados. A esto, si usted se considera cercano/a a él/ella, podrían ver la opción de buscar algún profesionales que evalúen si realmente tuviera déficit atencional, de esta forma se podría entender de mejora manera porqué él/ella es así. ¡Saludos y éxito!
Hola, lo ideal sería realizar un intervención a nivel grupal que se focalice en mejorar el ambiente laboral, trabajando las vinculaciones, la comunicaión, el trabajo en equipo dado que uno no se puede hacer cargo de como actual la otra persona, sin embargo, si esto no es posible igualmente puedes realizar una psicoerapia individual donde puedas desarrollar herramientas para enfrentar estas dificultades. Saludos.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola...según mi parecer la falta de comunicación es la piedra de tope que tenemos como sociedad, si lograramos comunicarnos efectivamente, es decir, que comprendemos los mensajes que nos llegan, desde la textualidad y desde la intensionalidad que estos tienen, sería otra cosa. Por lo mismo te recomiendo que busques la forma de habar con esta persona, para que puedas resolver lo que a ti te aqueja. La idea es que le hagas saber que piensas de su comportamiento y, muy importamte, lo que te hace sentir. Muchas veces cuando los otros logran comprendernos, pueden, desde un cambio en su comportamiento, colaborarnos para sentirnos mejor. Quizas no es consiente de lo que genera en su entorno laboral y ayudarle a visibilizarlo se puede transformar en una colaboracion mutua que mejorará ese ambiente que comparten.
Espero esto te ayude.
Ps. Laura Díaz González
Psicólogo
Santiago
La dispersión podrías manejarla dándole tareas muy específicas con tiempo, para que vaya ordenando sus objetivos y cumpliendo con lo que le solicitas. Una persona dispersa con grandes aportes en lo profesional, podría ser el elemento distractor como un excelente elemento de distensión. Pero lo controlas tu, cuando permitirle la dispersión y conversarlo con el o ella y cuando le vas a exigir cumplimiento de objetivos, con tiempos acotados. Así puedes medir su compromiso entregándole el apoyo, aceptando su dispersión en momentos que no afecten el trabajo del equipo.
Cariños. Psicóloga Lau Díaz.
Ps. Carolina Panozo Díaz
Psicólogo
Santiago
Hola. En este caso, lo más idóneo sería conversar directamente con la persona, en un espacio privado, señalándole primero los aspectos positivos que observa en él/ella, el aporte que realiza al trabajo en equipo, y luego, consultarle si observa dificultades en su desempeño, y cuáles son. Es posible que la persona ya haya notado el efecto que tiene su dispersión sobre los demás, y que en este espacio pueda abordarlo. A partir de ahí, acordar en conjunto algunas medidas, como que trabaje con tareas concretas, acotadas en el tiempo. Sugiero investigar e implementar el trabajo con Tablero Kanban, que forma parte de las metodologías ágiles, que se puede implementar a nivel individual para ayudarle a llevar mayor orden en sus tareas. Saludos.
Sí ya ha habido conversaciones respecto de este tema, quizás una forma de abordarlo es validando los aportes que ha hecho y luego, al notar que esté disperso, preguntarle con compasión si necesita algo de ayuda o si se está sintiendo agotado, si la respuesta es no, puedes abrir una conversación tranquila comentándole que has notado la dispersión y que si hubiese algo que se pudiese hacer respecto de esta situación estás disponible. De inmediato eso cambia el marco de acción de un reto a una ayuda. Si la persona no está en disposición de recibir ayuda o, si responde de manera hostil ante la sugerencia de ayuda, quizás sea bueno ver medidas de mediación, puedes llevar esto a tus superiores y sugerir que se haga una instancia de mediación para poder ofrecerle a la persona la ayuda que pueda necesitar y así ir sanando el ambiente laboral y mantener los aportes que puede ofrecer.
Evidentemente hay un trasfondo contextual que es necesario conocer. Me imagino que una persona dispersa puede complicar situaciones desde el orden de una oficina, hasta la confección de un informe, todo pasa por muchas situaciones posibles. Creo que a una persona se le puede decir de todo con las palabras y tono adecuado, si le tienes la confianza le puedes decir todo lo que te pasa, e inclusive ofrecer tu ayuda hasta donde puedas con su dispersión. Si no hay confianza, trasmiteselo como compañero de trabajo. Mientras afecte tu paz y salud mental, no es algo que se deba dejar pasar, en el caso más extremo puedes llegar donde tus superiores, no es malo, la cosa es evitar posibles conflictos fuertes.
Hola cómo está?
Le agradezco la pregunta y la preocupación que usted tiene de buscar ayuda, para saber cómo trabajar con una persona distinta a usted. Refleja su empatía y buena voluntad.
Es un proceso de autoconocimiento y conocimiento del otro, su seguridad personal le ayudará a conocer al otro tal cual es y desde ahí saber cómo comunicarse en las mejores formas para ambos.
Es un proceso maravilloso, profundamente racional y humanamente sensible el querer saber de qué manera poder relacionarme con el resto y estar todos bien.
Le invito a sesión, soy Psicóloga y Profesora de Filosofía y hablar de las distintas personalidades para conocernos, es mi misión a seguir.
Que le vaya muy bien.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Apoyo y orientación al trabajador - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Felipe Santos Sobarzo
Psicólogo
Los Ángeles
Me parece interesante el grado de afectación que pueda tener en tí el tener que trabajar y coordianrte con una persona que tiene estos rasgos de "ser disperso"-
Creo que sería bueno ver que posibilidades existen para trabajar mejor, como por ejemplo técnicas de liderazgo entre otras.
Te recomiendo ir a consulta con un psicólogo clínico o laboral para evaluar la situación, y no considerar conocimientos o saberes pseudicientificos como los ya conocidos "coaching" practicados por profesionales que no son del área de las ciencias sociales ni medicas.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
la comunicación y el poder expresar lo que sucede es fundamental para todo tipo de equipo, quizas lo mejor en que como equipo puedan conversar y hacer un FODA de ustedes como equipo
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Lidiar con una persona dispersa en el entorno laboral puede ser desafiante, pero es posible abordar la situación de manera positiva para mejorar la comunicación y el ambiente de trabajo, para ello en primer lugar es bueno tener una comunicación clara y directa, y establecer expectativas claras, en cuanto a la comunicación y la colaboración en el equipo.
Buenas tardes!
Abordar la situación de manera constructiva es clave para mantener un ambiente laboral saludable. Aquí hay algunas sugerencias:

1. Comunicación abierta: Habla con la persona de manera honesta y respetuosa sobre las preocupaciones específicas relacionadas con la dispersión. Destaca también sus valiosos aportes y enfatiza el deseo de mejorar la eficiencia en la comunicación.

2. Establecer expectativas claras: Si es posible, establece expectativas claras sobre la necesidad de una comunicación más eficiente en el entorno laboral. Esto podría incluir plazos para respuestas o métodos específicos de comunicación.

3. Fomentar la autorregulación: Anima a la persona a desarrollar estrategias de autorregulación, como la planificación y organización del tiempo. Puede ser útil sugerir métodos de gestión del tiempo que se adapten a su estilo de trabajo.

4. Espacios designados: Si es posible, considera la posibilidad de establecer áreas específicas para tareas que requieren mayor concentración. Esto podría ayudar a minimizar distracciones y mejorar la eficiencia.

5. Implementar tecnología de colaboración: Utiliza herramientas y plataformas de colaboración que faciliten la comunicación y la organización del trabajo en equipo, ayudando así a mantener la eficiencia.

6. Ofrecer apoyo profesional: Si la dispersión está afectando significativamente el rendimiento, podrías sugerir o facilitar el acceso a un asesoramiento profesional o entrenamiento en habilidades organizativas.
Buenas tardes, agradeciendo tu pregunta, te sugiero que en primera instancia hables con esta persona de una manera empática y constructiva sobre su conducta, a favor de contribuir tambien a una mejor relación laboral, quizás el necesita tambien que alguien se lo comunique para saber lo que esta ocurriendo. Es importante poder comunicar esta situación dado a que la mayor parte del tiempo nos encontramos en el trabajo y una dinámica laboral saludable es la base de una mejor calidad de vida. Por otro lado, entender la respuesta del compañero, probablemente tenga algún diagnostico de TDA y así comprender de que se trata tambien ayudaría la ambiente en la oficina.
Buen día! Que importante poder hacer algo con estas situaciones o actitudes que nos afectan, hay formas y estrategias para poder comunicar las cosas de una manera asertiva, sin pasar a llevar a los otros. Sería interesante conocer mas aspectos para poder trabajar el como abordarlo, esto es algo que veo bastante en las sesiones con mis pacientes. que estés muy bien!
Hola! Para abordar la situación, te sugiero hablar directamente con tu compañero sobre las dificultades de comunicación que están surgiendo y la importancia de mantener un ambiente de trabajo armonioso, enfócate en soluciones, no en críticas. Es importante establecer expectativas claras, roles definidos y responsabilidades, esto puede ayudar a organizar mejor el desempeño y la cultura organizacional del lugar de trabajo. Finalmente, anima a tu compañero a colaborar con otros miembros del equipo para aprovechar al máximo sus aportes profesionales y minimizar los conflictos de comunicación. Saludos.

Es un desafío en entornos de trabajo colaborativos. Lo primero que puedes intentar es estructurar mejor tus reuniones. Por ejemplo, establece una agenda clara y asigna roles específicos, como un moderador que guíe la reunión para mantener el enfoque.
podrías considerar crear espacios de trabajo silenciosos o establecer bloques de tiempo específicos para trabajo concentrado. Esto puede ayudar a reducir las distracciones y mejorar la productividad.
Es importante dar feedback constructivo. Programa reuniones uno a uno para discutir su desempeño. Habla de manera calmada y enfócate en encontrar soluciones juntos, en lugar de solo señalar problemas. Reconoce también sus contribuciones valiosas para equilibrar la crítica.
fomentar una comunicación abierta y reconocer públicamente sus aportes puede mejorar la motivación y la disposición a colaborar. También es útil definir claramente las expectativas de comunicación y los roles dentro del equipo para evitar malentendidos.
Si los conflictos continúan, podrías considerar la intervención de un mediador profesional.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Creo que en esta oportunidad y con el objetivo de promover el ambiente laboral, deberias poder hablar con el optando por una forma donde esta persona no se sienta atacada o ofendida, si no mas bien velando por el funcionamiento de su equipo. Si esto no resulta, siempre es viable poder hablar con el jefe directo de esta persona para que pueda tener un espacio de retroalimentacion
Hola!! trabajar con una persona dispersa en un entorno de oficina puede ser un desafío, especialmente en un sistema de trabajo integrado y en espacios comunes. Aquí te propongo algunas estrategias desde un enfoque cognitivo-conductual para manejar la situación de manera efectiva, manteniendo un ambiente laboral positivo y aprovechando los aportes valiosos que esta persona puede ofrecer:

1. Clarificar Expectativas y Tareas
Definición clara de roles y tareas: Asegúrate de que la persona tenga una comprensión clara de sus responsabilidades y las expectativas asociadas. Esto puede incluir la creación de listas de tareas, plazos específicos y una descripción detallada de lo que se espera en cada proyecto.
Establecer metas concretas: Dividir las tareas en pasos más pequeños y manejables con metas claras y específicas puede ayudar a la persona dispersa a mantenerse enfocada.
2. Fomentar la Comunicación Efectiva
Reuniones breves y frecuentes: Realizar reuniones cortas y regulares para revisar el progreso y resolver dudas puede ayudar a mantener la atención y a asegurar que la comunicación sea fluida.
Canales de comunicación estructurados: Usar herramientas de gestión de proyectos o comunicación interna, como Slack o Trello, puede ayudar a organizar las comunicaciones y mantener a todos en la misma página.
3. Implementar Estrategias de Organización
Uso de recordatorios y alarmas: Animar a la persona a utilizar recordatorios digitales o físicos para mantenerse al tanto de sus tareas.
Planificación del tiempo: Ayuda a la persona a crear un horario estructurado, reservando tiempos específicos para tareas importantes, descansos, y momentos para la revisión del trabajo realizado.
4. Crear un Entorno de Trabajo Adaptado
Espacios tranquilos: Si es posible, ofrecer un espacio más tranquilo o permitir el uso de auriculares con cancelación de ruido podría ayudar a reducir las distracciones y mejorar la concentración.
Flexibilidad en el entorno: Si el sistema de trabajo lo permite, considerar la posibilidad de permitir trabajo remoto o en áreas menos concurridas para tareas que requieren alta concentración.
5. Feedback Constructivo y Regular
Feedback positivo y constructivo: Proporciona retroalimentación que reconozca los aportes valiosos de la persona mientras se sugieren mejoras en las áreas donde es más dispersa.
Conversaciones privadas: Habla con la persona de manera privada sobre el impacto de su dispersión en el equipo, pero enfócate en encontrar soluciones conjuntas en lugar de señalar culpas.
6. Apoyo y Capacitación
Entrenamiento en habilidades de concentración: Ofrecer recursos o talleres que enseñen técnicas de concentración, manejo del tiempo, y estrategias para reducir la procrastinación.
Mentoría: Emparejar a la persona con un mentor dentro del equipo que pueda ofrecer orientación adicional y ayudarle a mantenerse enfocado.
7. Fomentar un Ambiente Laboral Positivo
Promover la colaboración: Incentivar la colaboración y el apoyo mutuo entre los miembros del equipo puede ayudar a integrar mejor a la persona dispersa y minimizar el impacto de sus distracciones en los demás.
Reconocimiento del valor aportado: Asegúrate de que la persona se sienta valorada por sus contribuciones. Esto puede aumentar su motivación y reducir la dispersión.
8. Reevaluar Periodicamente
Revisión continua: Mantén un seguimiento de las mejoras o cambios necesarios y ajusta las estrategias según sea necesario. Es importante reevaluar periódicamente cómo se están manejando las situaciones y qué resultados se están obteniendo.
9. Manejo del Estrés y la Ansiedad
Apoyo emocional: Si la dispersión está relacionada con estrés o ansiedad, considera explorar con la persona técnicas de manejo de estrés o incluso ofrecer apoyo psicológico si es necesario.
Desarrollar la autorregulación: Fomentar que la persona practique la autorregulación emocional puede ayudarle a reducir la dispersión y mejorar su rendimiento.
Al implementar estas estrategias, puedes ayudar a esta persona a ser más efectiva en su trabajo y, al mismo tiempo, mantener un ambiente laboral positivo y colaborativo para todo el equipo.
Saludo y espero te sirva






Lidiar con una persona dispersa en el trabajo, especialmente en un entorno colaborativo y con espacios comunes, puede ser complicado, pero hay estrategias para manejar la situación sin afectar el ambiente laboral. Aquí algunos pasos que podrían ayudarte:
(1) Comunicación clara y directa: Es importante hablar con esta persona de manera respetuosa pero clara sobre cómo su dispersión está afectando el equipo. Enfócate en los hechos y cómo su comportamiento impacta la comunicación y el flujo de trabajo. Asegúrate de destacar sus aportes valiosos también, para que no sienta que se le está criticando de forma negativa.

(2) Definir expectativas: Si el trabajo es integrado y requiere colaboración, es útil establecer expectativas claras y metas específicas para cada miembro del equipo. Esto puede ayudar a que la persona se centre más y se alinee mejor con el ritmo del equipo.

(3) Fomentar pausas programadas: A veces, las personas dispersas pueden beneficiarse de pausas estructuradas. Sugiere hacer pequeñas pausas regulares, lo que puede ayudar a esta persona a concentrarse mejor cuando esté trabajando.

(4) Ambiente de trabajo flexible: Si es posible, ofrecer la opción de que esta persona tenga momentos de trabajo individual en un espacio más tranquilo o con menos distracciones. Algunos profesionales rinden mejor en entornos que les permitan gestionar su tiempo y su energía de forma más flexible.

(5) Feedback constructivo y continuo: En lugar de esperar hasta que el problema se agrave, es recomendable ofrecer retroalimentación frecuente y constructiva. Esto no solo ayuda a que la persona sepa en qué áreas mejorar, sino que también refuerza lo que ya hace bien, como sus aportes profesionales valiosos.

Con paciencia y buena comunicación, es posible mejorar la dinámica sin comprometer el ambiente laboral.
¡Buena tarde!, te comento. Meditándolo, para lidiar con una persona dispersa en la oficina sin afectar el ambiente, es clave tener una conversación abierta y amable. Puedes comenzar por reconocer los valiosos aportes que hace, así se siente valorada. Luego, puedes mencionar cómo su forma de trabajar a veces genera confusiones y puede afectar al equipo.
Una buena idea es compartir algunas sugerencias que podrían ayudarla a concentrarse mejor, como hacer listas sencillas de lo que necesita hacer o establecer momentos específicos en los que pueda enfocarse en una tarea. También podrías proponer que tomen breves pausas juntos para descansar y comentar cómo van las cosas. Al plantearlo de esta manera, ella probablemente se sienta más apoyada y menos criticada, y eso puede hacer que esté más dispuesta a hacer cambios.
Ps. Hugo Zavala Pérez
Psicólogo
Ñuñoa
Trabajar con una persona que tiene un estilo de trabajo más disperso puede ser desafiante. Sin embargo, dada su capacidad para hacer aportes valiosos, existen estrategias que pueden ayudar a reducir los conflictos y mejorar la comunicación sin afectar el clima laboral. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

1.- Claridad en expectativas y roles: podrías solicitar una reunión de equipo, para aclarar roles, tareas y expectativas de todos los miembros del equipo. A veces, hacer este tipo de "ajustes" ayuda a que una persona con un estilo más disperso se sienta orientada hacia objetivos específicos, sin necesidad de hacer intervenciones directas y/o constantes.

2.- Establece puntos de control y seguimiento estructurado: Programar reuniones breves y regulares para revisar el avance de los proyectos y/o tareas puede ayudar a mantener a esta persona enfocada. Estos puntos de control deben ser claros y productivos, orientados a revisar logros y obstáculos.

3.- Promueve la autoorganización y el uso de herramientas de planificación: A veces, herramientas como listas de tareas, calendarios compartidos o aplicaciones de gestión de proyectos pueden ayudar a estructurar el trabajo diario. Te recomiendo el uso de "Notion" o "Google Calendar" y "Google Drive"

4.- Refuerza la comunicación asertiva y directa: la dispersión puede llevar a malentendidos en la comunicación. Por eso, es útil que cada miembro del equipo refuerce el uso de una comunicación clara y directa, por ejemplo, confirmando tareas y expectativas de forma escrita a través de las plataformas mencionadas en el pto. 3) o de manera verbal en las reuniones breves mencionadas en el punto 2.
Ps. Javiera Zavala
Psicólogo
Temuco
Hola! Gracias por tu pregunta! Lidiar con una persona dispersa en el trabajo puede ser todo un desafío, escialmente si se comparten espacios comunes. En casos así, una buena estrategia seria abordar la situación desde la comunicación asertiva y el establecimiento de límites. Podróias intentar hablar directamente con esa persona en un momento adeucado, expresando tus preocupaciones de manera respetuosa sin hacer críticas personales, enfocandote quizás en cómo su estilo de trabajo afecta la comunicación y el ambiente en general, y sugerir acuerdos que puedan ayudar a todos a enfocarse y coordinarse mejor, como designar ciertos momentos para discusiones o enfocarse en espacios de trabajo más organizados.
Al mismo tiempo, podría resultar útil que recnozcas sus aportes positivos, mostrando que valoras su contribución profesional, ya que podría ayudar a que la persona se muestre más dispuesta a colaborar y mejorar en las áreas de comunicación y atención.
De todas maneras estas son sugerencias observando lo que mencionas superficialmente, para ayudarte mejor sería mejor ver el caso en profundidad! Sin embargo, espero haberte ayudado con esto!
Cariños!
Hola le falta añadir en que específicamente daña el ambiente laboral. Ya que según lo que comenta su dispersión no afecta en su trabajo. Depende de su respuesta la indicación, en algunos casos puede ser poner límites, otros puede deberse a sus heridas de infancia como el control. etc.. recomiendo asistir a terapia para comprender que le hace sentir a usted. Saludos
Lo ideal es que lo puedan conversar con esa persona, pero sin juicios, hacer énfasis que su forma de trabajo es buena, pero que a ti te complica e interviene en el trabajo. Hagan una lluvia de ideas entre ambos (o más) de qué soluciones pueden encontrar para trabajar en mejor equilibrio. Refuérzale sus aportes.
No hay una forma de ser mejor que la otra, esto es importante que lo tengan presentes al momento de conversar. Todos deben hacer cambios para facilitar el trabajo en equipo.
Si lo abordan como que esa persona es el problema, lo más probable es que se lo tome como un ataque.
Primero te recomiendo asistir a una sesión psicoterapéutica para poder analizar bien la situación, y ver porqué, según tu opinión, esta afectando la comunicación y el ambiente laboral, hay que analizar todo, ya que puede ser una impresión tuya, lo primero es eso, después si se corrobora que la persona tiene un problema habrá que recomendarle que se trate.
Los limites siempre son muy importantes, a veces hay que ser más explicito con lo que esperas de la otra persona.
Ps. Yasna Schleyer
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Dejar todo por escrito y plazos claros, le ayudará a tener un enfoque y evitará malos entendidos en la comunicación. Por otro lado, la técnica + - + o técnica del sándwich, siempre sirve para corregir o hacer ver algo negativo o algún error, esto es, decir algo positivo, luego el problema, y finalizar con algo positivo o reforzante hacia la persona. Un cordial saludo
Ps. Paula Moreno
Psicólogo
Antofagasta
Entiendo tu preocupación. Cuando trabajamos con una persona que muestra dispersión o dificultades de concentración, es importante aplicar estrategias que favorezcan tanto la colaboración como el respeto en el equipo.
Para manejar esta situación sin afectar el ambiente laboral, puedes considerar:
Establecer objetivos claros y específicos en cada tarea o proyecto, asegurándote de que haya comprensión mutua.
Dividir las responsabilidades en pasos más pequeños y medibles, lo que puede ayudar a mantener su enfoque.
Utilizar recordatorios o seguimientos periódicos de manera respetuosa para reforzar compromisos y plazos.
Reconocer sus aportes positivos públicamente, fortaleciendo la motivación y el clima de trabajo.
Si la situación persiste y genera tensiones, puede ser útil promover un espacio de comunicación abierta o contar con el apoyo de profesionales especializados en salud emocional laboral o gestión de equipos.
Con estrategias adecuadas, es posible lidiar con las diferencias de estilo y mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo.
Hola.
Es una situación delicada, pero abordable. Puedes partir por tener una conversación clara y respetuosa, enfocándote en cómo ciertos comportamientos impactan el trabajo en equipo, sin descalificar sus aportes. A veces, establecer acuerdos concretos sobre formas de comunicarse o tiempos de concentración puede ayudar mucho. También es útil que el equipo dialogue sobre cómo quieren convivir en los espacios comunes. La clave está en cuidar el vínculo sin dejar de poner límites claros.
Espero mi respuesta te sea útil
Gracias por la interesante pregunta, lo que estás viviendo es una situación muy común en ambientes laborales colaborativos, y no es fácil de manejar, sobre todo cuando hay una mezcla entre aspectos que generan tensión y otros que son valiosos de la otra persona.
Como psicólogo te puedo señalar que trabajar con alguien muy disperso puede generar malentendidos, retrasos y desgaste socioemocional, especialmente si se comparten espacios en común y se necesita coordinación permanente. Sin embargo, como bien señalas, también existen aportes importantes que valoras. El desafío está en cómo lidiar armónicamente, sin que eso deteriore más el ambiente laboral ni la relación con esa persona.
Una buena estrategia comunicacional seria intentar buscar un momento de conversación tranquila, sin carga emocional ni juicios ni críticas. La clave está es encontrar una instancia armónica y alegre, en la cual hablar desde tus necesidades y percepciones, en vez de acusar o apuntar al otro. Por ejemplo, podrías decir algo como, me he dado cuenta que aportas con valiosas y creativas ideas “siempre es bueno partir por lo positivo”, sin embargo, también me he dado cuenta que a veces hay confusión o desorden en la comunicación entre nosotros, y me gustaría ver cómo podríamos mejorarla, para que el trabajo fluya mejor para ambos”.
Es fundamental cuidar el respeto y la empatía, es decir reconocer abiertamente los aportes positivos de la otra persona ayuda a que se sienta valorada y más dispuesta a colaborar en lo que necesita mejorar. El ambiente laboral no depende solo de una persona, pero pequeños cambios en cómo nos relacionamos pueden tener un gran impacto, te dejo vibras de positivismo, apertura a cambio y valentía.
Buena tarde,

Es importante que eleves estas preocupaciones a tu jefatura directa o bien a personal de recursos humanos de la empresa/organización.
Cuando trabajamos con personas que tienen dificultades para concentrarse, es importante reconocer sus aportes valiosos, pero también cuidar la dinámica del equipo. Te recomiendo:

Conversar de manera directa pero empática con esa persona, señalando cómo su dispersión afecta al grupo, sin juzgar ni criticar.

Proponer acuerdos claros sobre espacios y tiempos para concentrarse o para socializar.

Fomentar técnicas simples de organización y pausas para mejorar el enfoque.

Si es posible, sugerir apoyo profesional, como coaching o acompañamiento psicológico, para que esa persona pueda potenciar sus fortalezas y manejar mejor las dificultades.
Gracias por tu pregunta. Lo que describes es una situación muy frecuente en contextos laborales donde conviven diferentes estilos de personalidad y formas de procesar la información. Una persona dispersa, que puede presentar dificultades de concentración o de seguimiento de tareas, no necesariamente tiene un trastorno de personalidad, pero su estilo puede generar tensiones en equipos que requieren organización y claridad en la comunicación. Lo importante aquí es separar a la persona de la conducta: en lugar de interpretar su dispersión como desinterés o falta de compromiso, es útil considerar estrategias de comunicación más estructuradas y acordes a su estilo. Por ejemplo, establecer recordatorios escritos, utilizar canales claros y breves para las instrucciones, reforzar lo que sí hace bien (como sus aportes profesionales valiosos) y, si es posible, adaptar ciertas funciones que le permitan concentrarse en lo que mejor realiza. Además, sería recomendable generar espacios de retroalimentación grupal en un clima de respeto, donde se puedan expresar necesidades del equipo sin señalar directamente a una persona. En algunos casos, si el problema persiste y hay un deterioro en el ambiente laboral, se puede sugerir una evaluación clínica para descartar condiciones como TDAH en adultos, que pueden pasar desapercibidas durante años. El objetivo debe ser siempre fomentar un entorno laboral inclusivo, donde la diversidad de estilos se transforme en fortaleza más que en obstáculo.
Gracias por compartir tu experiencia. Trabajar en espacios integrados, puede volverse muy complejo cuando los estilos personales son muy distintos. Es natural que su dispersión te afecte a tu y al ambiente general, sobre todo si impacta en la organización y la convivencia.
Rescato el valor que tiene para ti su aporte profesional. Eso muestra tu intención de cuidar el clima y no caer en juicios personales, pero que alguien aporte profesionalmente no significa que sus conductas no generen malestar.
Te sugiero que puedas evaluar qué soluciones has intentado hasta ahora, y cómo han funcionado. A veces actuamos desde la incomodidad o la tolerancia, sin detenernos a mirar con claridad qué es lo que nos resulta conflictivo específicamente:
¿es la falta de foco?, ¿la comunicación poco clara?, ¿la interrupción constante?, ¿el desorden? Identificar eso te puede ayudar a comunicar el problema de forma más concreta y gestionable.
Dado que están en espacios comunes, también es útil pensar en estrategias prácticas para cuidar tu propio entorno sin generar más fricción:
- Conversar en un espacio neutral y con intención de mejora, sin acusar, pero sí dejando claro cómo te afecta: “Me cuesta concentrarme cuando hay muchos cambios de tema o interrupciones, y eso me frustra. ¿Te parece si buscamos una forma de organizarnos mejor?”
- Definir momentos de concentración (puede ser con audífonos, notas o acuerdos tácitos tipo “esta hora necesito estar enfocada/o”).
- Usar herramientas de organización compartida (como listas, cronogramas, apps o pizarras comunes que ayuden a ordenar la información).
- Establecer límites respetuosos, por ejemplo: “En este momento no puedo responder, pero lo vemos en 20 minutos”.
Si pesar de tus intentos sientes que la situación te sigue generando desgaste, puede ser necesario acudir a una figura de coordinación o liderazgo, no para generar conflicto, sino para facilitar un diálogo que permita cuidar el ambiente de trabajo.
Espero esto te ayude en los cambios y cuidado de bienestar que buscas personalmente y en tu lugar de trabajo.
Como psicólogo, entiendo lo complejo que es manejar esta situación. La dinámica que describes es muy común en equipos de trabajo que buscan ser innovadores, pero que al mismo tiempo requieren disciplina y estructura. El desafío está en encontrar un equilibrio entre el talento de esta persona y la necesidad de mantener un ambiente de trabajo funcional.

Aquí te ofrezco algunas estrategias para lidiar con esta situación sin dañar el ambiente laboral.

1. Estrategias para la Comunicación
La dispersión de tu colega puede ser un problema de procesamiento de la información, no de desinterés. Es probable que se pierda en los detalles o que su mente divague rápidamente. Para lidiar con esto:

Sé directo y conciso: Cuando le des una tarea, ve al grano. Evita la información innecesaria o las conversaciones largas que no sean relevantes para el punto principal.

Utiliza la comunicación escrita: Después de una conversación, envía un correo electrónico o un mensaje con los puntos clave y los acuerdos tomados. Esto le servirá como un recordatorio claro y tangible de lo que se debe hacer.

Establece fechas límite claras: Define plazos realistas y, si es necesario, usa fechas límite intermedias para asegurarte de que el proyecto avance en la dirección correcta.

2. Estrategias para la Productividad
Aprovecha sus fortalezas y ayuda a mitigar sus debilidades. Su dispersión puede ser la otra cara de su creatividad y capacidad de hacer valiosos aportes.

Asigna tareas específicas: En lugar de darle proyectos grandes y abiertos, divídelos en tareas más pequeñas, concretas y manejables.

Permite la flexibilidad: Entiende que un entorno de espacio común puede ser una fuente de distracción para una persona dispersa. Si es posible, permítele un horario o un espacio de trabajo más flexible para que pueda concentrarse en las tareas que requieren más atención.

Utiliza herramientas visuales: Si trabajan en un proyecto en común, usa pizarras, diagramas o software de gestión de proyectos que permitan visualizar el flujo de trabajo. Esto puede ayudarle a mantenerse enfocado y a entender su rol en el proceso.

3. Estrategias para el Ambiente Laboral
El objetivo es que los demás miembros del equipo no se sientan frustrados por su comportamiento y que todos puedan beneficiarse de sus aportes.

Habla en privado: La primera conversación debe ser a solas. Hazle saber que valoras sus contribuciones, pero que su dispersión está afectando la dinámica del equipo. Enfócate en los hechos, no en las suposiciones. En lugar de decir "siempre estás disperso", di "me he dado cuenta de que durante las reuniones a veces pierdes el hilo y me preocupa que eso afecte nuestro trabajo".

Promueve la empatía: Si eres el líder del equipo, habla con los demás sobre la situación. Explícales que el problema no es falta de interés, sino una diferencia en la forma de procesar la información.

Celebra los logros: Cuando la persona haga un aporte valioso, reconócelo públicamente. Esto reforzará su motivación y mostrará a los demás que sus contribuciones son importantes.

En resumen, la clave es gestionar sus debilidades sin limitar sus fortalezas. Con una comunicación clara, un sistema de trabajo estructurado y un enfoque en la empatía, podrás mantener un ambiente laboral positivo y productivo para todos.







Sugiero que su empleador implemente realizar evaluación de riesgos psicosociales en todos los ambientes de trabajo. Esos riesgos son aspectos del trabajo que, debido a una deficiente organización o entorno social, tienen el potencial de causar daño a la salud del trabajador o los demás trabajadores.
Gracias por compartir la situación.

Desde la perspectiva cognitivo-conductual, es crucial reconocer los pensamientos automáticos que se presentan cuando su compañero/a actúa de cierta manera y cómo estos afectan sus emociones y respuestas. Elaborar una comunicación centrada en comportamientos observables no en juicios y asertiva puede contribuir a disminuir el conflicto. Desde esa base usted puede hacerle ver como eso está afectándole. Para trabajar un buen consenso es beneficioso fortalecer las actitudes positivas que ya tiene su colega (por ejemplo, sus contribuciones profesionales) y buscar acuerdos específicos para optimizar la coordinación sin perjudicar el ambiente o la relación.

Un saludo cordial Macarena,
Da la impresión de que se trata de una persona neurodivergente, aprendan a valorar su aporte en la organización y comiencen a tolerarlo. Esa es su manera de funcionar, tal vez tiene déficit atencional. El déficit atencional tiene cosas positivas, suelen ser personas creativas. Recuerden siempre que no importa lo disperso que sea y los conflictos de comunicación que pueda generar, si es que finalmente hace valiosos aportes profesionales. En este sentido, lo que finalmente importa es su rendimiento, que por lo que comentas se podría describir como un rendimiento alto
Cuando trabajamos con alguien que tiene un estilo muy distinto al nuestro, puede ser difícil mantener la calma. Lo importante es cuidar tus propios límites y comunicarte de forma clara y respetuosa. A veces ayuda acordar por escrito las tareas o plazos para evitar malentendidos. Si la situación te genera mucho estrés o desgaste, podrías conversar con un psicólogo para aprender estrategias de manejo emocional y comunicación asertiva en el trabajo.
Cuando una persona es muy dispersa suele generar ruido comunicacional porque su forma de procesar la información es menos lineal que la del resto, pero eso no significa que no pueda integrarse: lo más efectivo es trabajar la estructura, no la personalidad. En equipos de trabajo integrados funciona muy bien establecer acuerdos explícitos: definir canales únicos de comunicación, crear resúmenes breves después de cada reunión, clarificar responsabilidades por escrito y acordar momentos específicos para resolver dudas, evitando interrupciones constantes. Esto permite contener la dispersión sin desvalorizar los aportes que esa persona sí hace. También es útil un feedback respetuoso centrado en conductas (“cuando cambias de tema rápido nos cuesta seguirte”) y no en rasgos (“eres disperso”). Si te sirve, puedo orientarte por videollamada para diseñar una estrategia concreta que proteja el clima laboral y, al mismo tiempo, potencie el aporte profesional de tu colega.
Puedo imaginar lo agotador que ha sido para ti trabajar con alguien tan disperso, sobre todo cuando tú haces el esfuerzo por mantener el equipo ordenado. Es natural que esto termine afectando el clima de trabajo y que te deje con la sensación de estar cargando más de lo que deberías.

A veces sirve partir por reconocer lo que te pasa a ti y abrir una conversación tranquila, enfocada en cómo te sientes y en lo que necesitas, sin culpar a la otra persona. Eso puede ayudar a generar acuerdos que alivien la tensión.

Y si aun así la situación no mejora, también es válido buscar apoyo en jefatura o en recursos humanos. Cuidar el ambiente laboral también implica cuidarte a ti, y no tienes por qué sostener esta dinámica solo.

Expertos

Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicólogo

Santiago

Macarena Espeleta Godoy

Macarena Espeleta Godoy

Psicólogo

Pucón

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Ana Karina Ramirez Olave

Ana Karina Ramirez Olave

Psicólogo

Santiago

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.