si crecí lleno de traumas, con mucha violencia por parte de mis padres, y ahora que soy adulto estoy

36 respuestas
si crecí lleno de traumas, con mucha violencia por parte de mis padres, y ahora que soy adulto estoy haciendo lo mismo que hacían conmigo, tengo mi vida hecha un desastre tendré solución? habrá alguna forma de tratarme y cambiar este circulo vicioso?
Las situaciones actuales generan respuestas automáticas de violencia ya que gatillan emociones que están encapsuladas desde su niñez, que fué cuando usted fue víctima de situaciones traumáticas, se puede trabajar el pasado? Por supuesto que si pero es un trabajo más o menos largo y que hay que trabajar todas las situaciones que para ud. fueron y sean traumáticas de su pasado con el fin de que situaciones similares actuales no generen respuestas desadaptativas.

Las historias personales, nos marcan y reflotan con nuevas experiencias, los patrones de violencia y/o agresión se repiten, pero es importante saber que se puede romper con ese círculo de violencia, visualizándolo primero, haciéndose consciente del mismo y buscando formas de resolver los conflictos sin el uso de la agresión. Es importante solicitar ayuda profesional cuando los recursos personales no son suficientes
Hay dos cosas que parecen importantes en lo que dice: primero, reconoce que hay situaciones de su vida pasada y presente que le provocan malestar y segundo, está colocando el foco de su atención en repararse usted mismo. Lo relevante de aquellas afirmaciones reside en que constituyen indicadores positivos en un eventual tratamiento psicoterapéutico, el cual, tal como señalan los colegas más arriba, podría tomarle un par de años. La clave está en la persistencia y paciencia para llevar a cabo un proceso lento y que puede ser, por momentos, muy agotador. Trabaje sobre usted mismo, los dolores de su pasado no los puede cambiar, pero si puede dejarlos atrás y tener una vida mucho más parecida a la vida que usted desea tener.
Junto con saludarte, desde la perspectiva del trauma, muchas veces repetimos patrones, como una forma inconsciente que busca el sistema, para completar la respuesta que se quedó congelada debido a la situación traumática.
Lo más importante, como señalan los colegas, es tomar consciencia, y luego poder trabajar con el sistema, desacoplando situaciones que se asocien con los eventos traumáticos, y te evoquen la respuesta de agresión, y potenciar respuestas más saludables, dando también espacio para que el sistema descargue el exceso de reactividad y la agresión, sin negarla, sino que otorgandole caminos seguros, para que se exprese.
te deseo lo mejor, saludos
Nuestro pasado es solo el inicio de la historia, lo que nos muestra los patrones que se han adquirido y como ellos interfieren en el presente. Lo mas importante de todo es es darse cuente, tomar contacto con las emociones que se nos provocan por la empatia al vernos reflejados con el otro.
Esta claro que puedes hacer cambios en tu vida pero lo mas importante de todo es tener la voluntad de ejercer con fuerza los recursos que posees.
Las personas que se han desarrollado en un ambiente agresivo tienden a validar la agresión como una forma de educación y crianza.
Claramente las vivencias de nuestra infancia marcan un precedente importante en el desenvolvimiento futuro, pues el núcleo familiar es nuestra primera imagen que tenemos de una sociedad. Ante esto último, vicariamente una va aprendiendo a observar, retener, integrar y reproducir pautas similares de comportamientos a lo que nos ha tocado experienciar en nuestra familia de origen.
Te aconsejo que inicies un proceso psicoterapéutico y abordes lo que te está sucediendo, pues como dice un filósofo francés "Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él".
Saludos y éxito.
Es interesante que pueda darse cuenta del carácter repetitivo de su conducta actual. Como han mencionado mis colegas, la psicoterapia es un excelente modo de abordar este tipo de situaciones, integrando la historia para que usted pueda tomar las riendas y construir un presente y un futuro diferente.
Saludos!
Si Fuiste victima de violencia y maltrato en la infancia , sin lugar a dudas aquello constituyo una experiencia traumática que influyo en tu forma de ser, sentir y actuar en la vida. Aquello debe ser abordado con un tratamiento psicológico, el que permitirá, construir nuevos significados y facilitar una mejor regulación de tus afectos y emociones.
En ese circulo vicioso, en esa repetición que usted vivencia, algo trata de decir. Usted sitúa en su historia, en su infancia, eso que a través y por usted grita incontrolablemente sin que pueda contenerlo, al punto que, como señala en su relato "tiene su vida hecha un desastre". Y bien, puede tratarlo, puede descifrarlo y, puede hacer de eso que le excede y sus consecuencias, una solución. Le invito a iniciar un proceso psicoterapéutico. Saludos!
Claro que sí, el hecho que ya reconozcas por lo que estas pasando, es el primer paso. Nosotros tendemos a repetir o hacer totalmente lo contrario, pero al mirarlo se puede romper el patrón, sanando sentimientos infantiles con los padres y la mayor benevolencia de si mi mismo. Por lo que se sugiere realizar un proceso psicológico en el cual te sientas cómodo al ir explorando tus posibilidades y recursos para hacer frente a la situación.
Lo que comenta es común y corresponde a la repetición de patrones aprendidos en la infancia. Efectivamente es posible tratar esos traumas a través de psicoterapia, para que los puedas superar y mejorar tu calidad de vida y la de tus hijos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Lo ideal sería que acudas a terapia con tal de tratar en profundidad los temas que te aquejan. Saludos
Si, es tratable y es sumamente destacable que se haya percatado que está repitiendo estos patrones de comportamiento que vio en su infancia. Una psicoterapia mejorará considerablemente su calidad de vida
Hola!! claro que si tienes posibilidad de sanar!!! Nunca, pero nunca, a pesar de todas las situaciones dañinas que has vivido, tu vida se definirá por tus traumas o trastornos. En la vida siempre hay soluciones, y es por eso que siempre se recomienda un acompañamiento de algún profesional de la salud mental, ideal psicólogo, para que pueda ayudarte en tu proceso.
Por supuesto que si puedes sanar y no repetir esos patrones! Trabaja tu niñez herida, pero para eso debes buscar un buen Psicoterapeuta, que te ayuda a conectar emocionalmente y entender tus procesos de infancia! Trabaja esas heridas de infancia, recuerda que debes ser constante en tu sanación.
Estimado, junto con saludar, lo ideal es su caso es iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de lograr elaborar eventos traumáticos asociados a la introducción de patrones transgeneracionales crónicos y desadaptativos. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña.
Hola, si es posible tratar esos traumas a través de psicoterapia, te sugiero asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, si hay solución, sobre todo porque puedes problematizarlo.
Sin embargo, te recomiendo un terapeuta experto en trauma.
El camino no será fácil, pero con la ayuda de las personas que te quieren y puedan contenerte en este proceso, podrás hacerlo
Un abrazo
Hola, buenas tardes.
Efectivamente las experiencias traumáticas adquieren una forma repetitiva de vivenciar aquello que no se pudo tramitar, elaborar, como constituyen las situaciones de maltrato, abuso, experiencias cercanas a la muerte, experiencias donde se ha quedado indefenso ante la agresión, particularmente de figuras significativas, como ocurre en la infancia.
Lo anterior inscribe huellas en la vivencia que tenemos de nosotros mismos y los otros.
La primera fase para abordar y resignificar es tomar consciencia de ellas, para luego profundizar y posibilitar una salida a la repetición que experimentamos
La psicoterapia es una buena herramienta para poner en palabras y resignificar las vivencias traumáticas
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Nuestro pasado en ocasiones nos puede marcar y su experiencia puede generar que repitamos patrones agresivos en nuestras relaciones actuales. Respecto a tu pregunta, si se puede romper identificandolo en primer lugar y trabajando con un psicologo clinico.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola agradezco por escribir, concuerdo con mis colegas
Nuestra infancia nos puede generar traumas o episodios bastantes complejos que quedan marcado. esa experiencia en ocaciones puede generar patrones agresivos que se manifiestan con las relaciones actuales . Sin embargo, se puede reparar con un proceso terapéutico psicológico que te entregara las herramientas necesarias para manejar este tipo de situaciones .
¡¡Si estás aquí es algo maravilloso!! diste el primer paso sin la ayuda de un profesional, es decir, estas en un foro reconociendo que hay pautas relacionales que no son muy saludables para ti y que posiblemente se vinculan con tu propia historia de infancia en relación a tus experiencias dolorosas. Promoviste en ti mismo una nueva perspectiva que ayuda a fomentar nuevos espacios reflexivos, siendo la llave para poder iniciar un proceso terapéutico, pero es importante que te recuerdes a ti mismo que ya estas cambiando ese círculo del que hablas al atreverte estar aquí. Recuerda que, desde tus dudas, estas abriendo camino para resignificar y permitirte visibilizar aquellas situaciones que te afectaron. Espero de corazón que encuentres un espacio que te haga sentir seguro y cómodo para hablar sobre tu infancia, eso te permitirá reconstruir nuevas perspectivas de ti mismo y formas de relacionarte con tu entorno. Saludos.
Estimado, su inquietud por estar repitiendo conductas por las que padeció anteriormente es una consulta muy habitual, y normalmente puede ser tratada con éxito en un proceso psicoterapéutico, le recomendaría que busque a un profesional que le inspire confianza para iniciar una psicoterapia que le podría ayudar mucho. Espero haberle ayudado. Saludos.
Hola! Siempre hay una forma, los humanos aprendemos desde el día que nacemos hasta el día que dejamos esta vida. Lo importante es tener objetivos, buscar ayuda cuando se necesita y ser consciente de que está a la base de nuestras conductas, nuestros recuerdos. De la misma forma que aprendemos conductas de los demás que pueden generar daño, somos capaces de aprender nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos, con los demás, y de darle significado nuevo a las cosas que nos han pasado y las cosas que queremos que nos pasen. Te deseo mucha suerte y no dudes en consultar en caso de desearlo. Saludos!
Por supuesto que tiene solución, lo primero es darse cuenta del problema, y tu ya lo hiciste. Lo ideal es que puedas tomar psicoterapia para conversar sobre esos traumas y liberarte de ellos. Éxito!
Hola. Ya diste el primer paso, buscar orientación y ayuda, lo que es tremendamente valioso y valiente. Sí, aun cuando hayas crecido en un entorno violento, puedes aprender a romper ese círculo mediante un proceso de Psicoterapia con un/a especialista que tenga formación y experiencia en el tratamiento de traumas complejos. Saludos.
Es muy importante reconocer que el círculo sigue; como estos traumas se nos hacen familiares a veces salen cómo las respuestas que conocemos ante la frustración. Si sufrimos violencia como respuesta de la frustración no resulta de nuestros padres, es probable que nosotros reaccionemos desde la violencia hasta la frustración. Ahora, es importante trabajar en cambiarlo y reconocerlo es el primer paso; el segundo es explorar qué otras alternativas existen para tratar con la frustración u otras emociones que jueguen un rol en el acto violento, y para eso la psicoterapia puede ser fundamental.
Hola, lamento saber que has tenido que enfrentar traumas y vivir en un entorno violento durante tu infancia. primero que todo es importante reconocer que puedes buscar ayuda y trabajar para cambiar los patrones destructivos en tu vida. A pesar de lo difícil o angustiante que pueda ser, es posible encontrar soluciones y transformar tu vida.La psicoterapia te proporcionará un espacio seguro para explorar tus experiencias pasadas, entender cómo han afectado tu comportamiento actual y desarrollar estrategias para cambiar tus patrones. Te deseo mucho éxito y no te desanimes, saludos!
Hola!!! Por supuesto que esto tiene solución. No es un camino corto ni mucho menos exento de situaciones por resolver..de hecho es lo opuesto, pero es un camino que vale la pena recorrer. Para esto es importante tomar la decisión, y comproterse con el proceso. Tus conductas actuales no son tu culpa, pero si tu responsabilidad, toda vez que estas pueden estar dañando a alguien mas. La psicoterapia puede ofrecerte el acompañamiento que necesitas para poder cambiar tu vida y resignificar los hechos del pasado.. Te deseo de todo corazón que tengas mucho exito en lograrlo.
Hay muchos enfoques, y muchos de ellos pueden ayudarte con el profesional adecuado. Desde el mío que es el enfoque psicodinamico al ir descubriendo los distintos conflictos generados en la niñez y hacerlos consciente permite el resignificar dichas problemáticas. Se analiza el pasado no para quedarnos anclados en el, si no para poder decidir que hacer con el mismo. Independiente de lo antes mencionado, recuerda siempre que ese circulo vicioso lo puedes romper.
Claro que si, debes sanar la relaciona con tus padres, perdonarlos y perdonarte a ti, luego debes actuar desde el amor pero el primer paso es emocional
Entiendo que estás pasando por una situación muy difícil y dolorosa. La repetición de patrones de comportamiento negativos aprendidos en la infancia es algo que ocurre en muchas personas, pero es importante reconocer que tienes el poder de cambiar tu vida y romper ese ciclo.

Como psicólogo, te animaría a buscar ayuda profesional. La terapia puede ser una herramienta efectiva para abordar tus traumas pasados, comprender por qué estás repitiendo patrones de comportamiento negativos y aprender nuevas formas de interactuar y relacionarte con los demás.
Lo importante es que te das cuenta de que sigues los mismos patrones, y desde ahí ya hay posibilidad de cambio. Te recomiendo ver a un psicólogo y comenzar a trabajar tus emociones, reconocerlas y buscar su origen, el autocontrol, etc. Son muchas las variables que pueden estar presentes, lo importante es que te das cuenta y quieres cambiar. Tú eres el creador de tu historia presente y tu pasado no la determina. Un gran abrazo.
Hacerse consciente ya es una avance, sin embargo es importante consultar con psicólogo para que puedas tener un acompañamiento y profundizar a la hora de cambiar estos aspectos que mencionas.
hola, calma todo tiene solucion pero debes ir a psicoterapia . te recomiendo buscar a alguien con quien te puedas vincular.
Hola!
Cuando crecemos en contextos adversos nuestro aprendizaje, modelos y conductas toman formas similares. Sin embargo, el comprender el orígen de lo que nos ocurre y cómo reaccionamos, nos permite cambiar los patrones. Para eso, te puede ayudar la terapia.