Mi nieta tiene 16 años por segunda vez repetira curso. estudia pero le va mal, ella no carretea, no

37 respuestas
Mi nieta tiene 16 años por segunda vez repetira curso. estudia pero le va mal, ella no carretea, no bebe, no fuma. era una excelente alumna con promedio 6.9 hasta que la cambie de colegio y todo es un desastre. no hay resultados al estudiar, que debo hacer?
Estimada, el cambio de colegio en muchos niños generan diversas consecuencias, ya que no solo es un cambio a nivel académico sino que es un cambio social. Es importante lograr establecer una buena comunicación con la menor, sin represarías y escuchar abiertamente; para así saber que le está ocurriendo. A su vez creo que ella a demostrado en algún momento ser capaz de tener un buen rendimiento, por lo cual algo le debe estar sucediendo. Sería recomendable que se apoyará con la psicóloga del establecimiento educacional , profesores o psicologo externo. Saludos atentos.

Estimado/a,
si hay antecedentes anteriores de buen rendimiento escolar, y no existiera ninguna situación generadora de conflicto en otras áreas (algo que quizá habría que revisar con ella), sería lógico pensar que algo está sucediendo en la adaptación al nuevo colegio. Estamos a mitad de año, por lo que quizá es tiempo aún para consultar a un especialista (psicólogo/a) y revisar con su nieta qué está pasando y cómo lo está viviendo.
Les deseo mucho éxito,
Abrazos.
Estimado/a. Le sugiero pida ayuda al psicólogo del colegio como primera instancia. y si no es posible a un psicólogo externo. Sin duda como ya lo han dicho, los cambios de colegios generan diversas dificultades a nivel social y emocional, pueden existir problemas de adaptación. O quizás algo más de fondo en el sistema familiar, habría que indagar más esta situación. Le recomiendo hablar con un terapeuta infantil, o familiar. Además la edad en la que se encuentra también puede ser un factor importante. En esta edad el adolescente por lo general esta en la duda, se esta conformando su identidad, las relaciones sociales son importantes, el primer acercamiento a las relaciones afectivas, etc. Trate de hablar con ella de forma sincera sin que sienta que ataca su independencia.
Le sugiero no esperar y pedir ayuda psicológica, es probable por su relato que la adaptación a su nuevo colegio sea el motivo, pero ademas es adolescente, etapa también de cambios y de búsqueda de identidad, por lo que necesitan que la familia cree los espacios para que puedan expresar sus dudas y preocupaciones sin presión. Suerte! Un abrazo.
En primera instancia intentar hablar con ella sobre lo que le podría estar ocurriendo, reflejar la situación y ver si han existido cambios que le han afectado durante estos 2 años. Pedir una entrevista en el colegio también sería bueno para ver la visión de los profesores y determinar qué podría estar ocurriendo. Esto puede ayudarle para tener nuevas perspectivas de la situación y sin duda llevarla a un psicólogo/a que pueda profundizar en la problemática.
Hola! Considero importante evaluar su adaptación al nuevo colegio, ya que mencionas que antes tenía un historial de buen rendimiento. Los trastornos adaptativos se dan ante cualquier cambio o situación que haya provocado una modificación de su situación psicológica y/o socioemocional previa. Sin embargo, siempre es importante evaluar para ver si efectivamente es el colegio, o puede haber algo más que haya coincidido con este cambio y pueda estarla afectando. Saludos!
Es importante que pueda escuchar las apreciaciones de su nieta, darle el espacio para la escucha sin juicio y sin sus angustias y preocupaciones, solo desde ahí podrá identificar el conflicto. Es esperable que en la etapa de la adolescencia y desde las particularidades de su nieta su rendimiento académico pueda estar en relación con lo afectivo en cuanto a sentirse cómoda en el lugar y en un ambiente ya conocido. El contexto ha cambiado y eso puede perturbar el rendimiento de su nieta . También es importante considerar este nuevo escenario como una oportunidad de aprender a valorar otras cosas y no solo el rendimiento. Para los niños/as y adolescentes que acostumbran a tener rendimientos de excelencia muchas veces termina siendo negativo a la hora de adaptarse a escenarios donde no se es exitoso y eso puede provocar mucha frustración y escasez de recursos para manejarse en ese nuevo escenario. Es momento para tomar esta oportunidad y los efectos negativos como una forma de aprendizaje para la chica y ustedes. Un abrazo.
Estimada, agregar a lo que han dicho mis colegas: si su nieta era buena alumna, posiblemente este viviendo este período con mucha frustración y culpa, los que en su conjunto son factores de riesgo para una depresión. Comuníquese con ella desde el cariño: ¿cómo te has sentido en el nuevo establecimiento? ¿hay algo que te incomode decirme pero que si lo hicieras, te sentirías mejor?". Ofrézcale primero su ayuda, y la posibilidad de ser apoyada por un terapeuta externo para el proceso que este viviendo. No recuperará su desempeño académico sin antes haber recuperado su motivación y su seguridad emocional.
Ese cambio de rendimiento académico es llamativo y es esperable que se produjo un problema en su proceso adaptativo, sin duda debe ayudarla y llevarla a una consulta psicológica especialista infanto-juvenil. Saludos.
El brindarle a su nieta la oportunidad para conversar con algún psicoterapeuta infanto-juvenil le daría quizás mayor libertad de comentar sus preocupaciones. En esta edad los adolescentes son bastantes reacios a comentar inquietudes con su padres o familiares y tienden a guardarse sus cosas. El cambio de colegio y entorno social, conlleva atravesar un proceso de duelo y readaptación, que tal vez también ha aportado su cuota. Le recomiendo también revisar si el nivel de exigencia del nuevo establecimiento, pudiese estar afectando su motivación, aprendizaje y desempeño. Por ultimo, el contexto de pandemia ha sido muy poco favorable para los procesos sociales, adaptativos y académicos de los adolescentes. Consulte en el colegio, cesfam o de manera particular, posibilidad de atencion con algun psicologo/a infanto juvenil. Que todo mejore pronto, la felicito por su preocupacion por su nieta.
El cambiar de colegio para los adolescentes puede ser bastante estresante y generar muchas emociones difíciles de manejar. Además, todo ello requiere de un proceso de adaptación. Por otro lado, cuando el estado de ánimo no es bueno, esto influye en los procesos de aprendizaje, atención, memoria, etc., por lo que es importante que si su nieta está presentando muchos inconvenientes en su vida académica y personal busquen apoyo psicológico para entender lo que le está sucediendo y cómo poder resolverlo. Saludos
Lo primero que recomendaria es generar espacios amorosos en los que puedan establecer diálogos basados en la confianza y explorar que le esta sucediendo.
La adolescencia es una etapa del desarrollo que de por si ya presenta varios desafíos.
Como comentaba un colega, el cambio de colegio para cualquier niño es un cambio significativo en varios aspectos, sociales, afectivos y puede estar pasando por el proceso de adaptación a este nuevo escenario o puede estar viviendo una situación mas compleja. Recomendaría sugerir a la adolescente si estaría dispuesta a que un profesional pudiera conversar con ella y apoyarla, escucharla.
Por lo que menciona su nieta está pasando por varios factores que la llevan a vivir un momento difícil en cuanto a su adaptación (adolescencia, cambio de colegio, dejar su red de amigos, contexto de pandemia con consecuencias para todos). entonces es recomendable mucha comprensión de sus más cercanos, sin cuestionarla ni compararla con como era antes, junto con el acompañamiento de una psicóloga que la ayude y brinde herramientas para pasar de mejor manera este difícil momento, y evalúe una posible depresión.. Un gran abrazo.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta. Respecto a lo que comentas, suele ser comun que el cambio de colegio en muchos niños generan bajas en nivel académico. Esto puede deberse a un cambio social y adaptativo que esta vivenciando el niño.
Intenta acercarte a ella para entender cual es su sentir y entender su vision de los hechos. En caso de que se sienta incomoda, tratar de entender si posee temores o inseguridades.
Te recomiendo apoyarte con el terapeuta escolar para determinar un plan de apoyo.
Te deseo mucho exito.
Tomás
Le sugiero que agende hora con un psicólogo con prontitud pues los drásticos descensos en el rendimiento académico a menudo son señal de un trastorno de ánimo en niños y adolescentes
Hola! Por los datos entregados recomendaría solicitar entrevista con profesora jefe de la niña y psicolog@ del colegio con el objetivo de monitorear el estado emocionales de su nieta y buscar terapia psicológica externa ya que el psicólogo profesional del colegio no tiene la facultad de intervenir como lo puede hacer un psicólogo clinico, ya que este proceso puede ayudar a la niña como a los adultos a poder comprender a su nieta.
Hola!. Considero importante que se inicie un proceso de psicoterapia con el fin de evaluar a qué se debe el bajo rendimiento académico y si esto está directamente relacionado con el cambio de colegio. Durante el desarrollo, cambios importantes como de colegio, casa, ciudad, pueden generar cambios en la conducta. En este caso se requiere de mayor información y recopilación de antecedentes para la comprensión del caso. Saludos
Hola! Mi niña le sugiero que conversen con ella primero y vean qué es lo que podrá estar afectándole, hay cambios solo en lo académico? a nivel interpersonal con sus amigos/as? en el hogar con ustedes? Notan más cambios en ella?
Hola, le sugiero llevarla a una consulta infanto juvenil para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, mucho gusto... por lo que veo, usted logra identificar que el cambio de colegio sería el gatillante del malestar y/o cambio de conducta en su nieta, por lo que es importante que, al menos para comenzar, pueda descartar alguna situación en ese contexto que le este afectando (como por ejemplo bullying, dificultades para adaptarse al colegio, problemas para relacionarse con sus pares y/o con algún adulto de ese lugar, etc.). Le recomiendo que entre los(as) adultos(as) disponibles para ella, puedan identificar aquel o aquella que tenga mejor llegada o cercanía, para que converse con su nieta y ver si de esta manera, siente la suficiente confianza para contar lo que podría estar pasando. Es importante que no se le presione a hablar (puede ser dificil para ella), que se le haga saber que la quieren y que estan atentos(as) y preocupados, que cuenta con ustedes y que cuando esté preparada o lo necesite puede acercarse y contarles lo que puede estar afectandole. Tambien pueden acercarse al colegio y consultar - por ejemplo al docente jefe o inspector del curso - como ha sido la incorporación al colegio y si han notado algo extraño. Cualquier cambio abrupto en la conducta de los niños, niñas o adolescentes es importante, por lo que debemos estar pendientes frente a alguna situación que este generando ese cambio. La(o) felicito por prestar atención y movilizarse, además la(o) invito a que pueda evaluar en familia - junto a su nieta - la necesidad y posibilidad de iniciar un proceso terapeutico con algún profesional que pueda acompañarles y guiarles, no siempre es facil hacerlo por si solos. Un abrazo y espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Los y las adolescentes tienden a presentar dificultades adaptativas importantes ante los cambios, y dado que en el ámbito escolar el rendimiento académico de su nieta se ha visto alterado de forma drástica, el ingreso al nuevo colegio pudiera ser uno de los elementos que está influyendo; sin embargo, también pudiera estar ocurriendo algún otro evento que no está él o ella compartiendo, por lo que sugiero consultar para profundizar y despejar dudas, y así poder entregar herramientas que faciliten su inserción y el afrontamiento ante los conflictos que pudiera estar viviendo. Quedo atenta.
Hola, por lo que comenta es posible que su nieta se encuentre viviendo dificultades adaptativas, pero de igual forma sería importante que pudieran consultar con un psicólogo infanto-juvenil, ya que para brindar un apoyo adecuado es importante poder realizar un diagnóstico adecuado ya que la baja de rendimiento académico repentino también es un síntoma significativo relacionado con el estado anímico de la chica.
Espero esta respuesta pueda ser de utilidad, saludos!
Hola! Es probable que su nieta presente algún problema que esté interfiriendo con su rendimiento académico, que quizás tenga que ver con la adaptación al nuevo colegio, los métodos que usan para enseñar y el vínculo que ella establece con los profesores y los compañeros. También es posible que haya otro aspecto de su desarrollo que no esté cursando bien en este momento, como lo son la autoestima, el estado de ánimo o las relaciones con la familia, todo ello puede influir en el rendimiento académico.

Le sugiero conversar con ella y preguntarle cómo percibe ella este cambio de colegio y porqué cree que está con bajas notas, esto la puede ayudar a entender el problema. Un psicólogo también la puede ayudar a evaluar porqué está pasando esto. Ánimo con este proceso!
Es recomendable que acuda a un psicólogo para que la pueda evaluar y encontrar el motivo para la baja en repentina en sus calificaciones, ya que probablemente se deben a un problema emocional que la está aquejando.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola. Lamento que estén pasando por eso. Por lo que describe, parece que su nieta tiene un problema con el cambio de colegio, así que sería bueno tratar de preguntarle y averiguar qué le está pasando para que repita por segunda vez. Si conversar directamente con ella no le funciona, entonces, sería recomendable que asistieran con un/a psicólogo/a que pueda interceder para que encuentren la causa del problema y así dar con una forma de ayudar a su nieta. Espero que encuentren una solución con la que se sientan cómodas. Saludos.
Limitar al adolescente a cumplir con su "trabajo", que en este caso es estudiar, limita la posibilidad de generar un vinculo de confianza donde ella considere que se valoran sus emociones, ello dado que a pesar de no cumplir con el patrón social de "adolescente rebelde", si está desarrollando esta pseudo rebeldía en atención a, posiblemente, no adaptarse en su nuevo entorno y que le es complejo solicitar ayuda a sus figuras de apego, típicamente representadas por el padre, madre, abuelos.

La psicoterapia es una buena herramienta para que ella misma vaya valorando sus emociones y aprender a expresar su sentir a su entorno, dado que sirve de guía para el autodescubrimiento, comprensión de relaciones, trata del autoconcepto y gracias a sesiones con sus figuras vinculares, poder plantear lo que le ocurre en un entorno donde se sienta segura y validada.
Estimad@…. Le sugiero realizarle una evaluación para poder profundizar su caso, con un psicoterapeuta infanto-juvenil. considerando que el cambio de colegio “pueda ser un factor importante”, pero además pudieran aparecer diversos factores más desencadenantes en su rendimiento académico, emocional etc.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infantojuvenil, por ejemplo le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarla a otros profesionales para complementar la terapia.
Atención psicológica especializada tanto en trastornos emocionales como en abordaje del propio valor personal, la autoestima y la seguridad en sí misma. La situación que relata también puede tener un componente de ansiedad y estrés.
Estimado/a, el cambio de colegio para un niñx es todo un nuevo proceso de adaptación por el cuál este se debe enfrentar. Sugiero tener paciencia y empatía por esta persona. Sumado a esto, indagar con mayor profundidad con un/a terapeuta sería ideal, para que su nieta posea un apoyo externo para aquello que le puede estar generando conflicto. Espero que puedan encontrar una solución. Saludos!
Estimadx,
Entiendo la preocupación por tu nieta y es muy bueno. Es esencial recordar que ella se cambió de colegio hace poco, lo que puede requerir un periodo de adaptación, donde puede fluctuar su ánimo y notas. Lo importante es apoyar a tu nieta que está repitiendo el curso por segunda vez. Habla con ella, busca ayuda profesional si es necesario, establezcan metas académicas, mejora sus hábitos de estudio, mantente en contacto con la escuela, fomenta su bienestar emocional y equilibrio, y explora opciones educativas si es necesario. Valida sus esfuerzos y busca soluciones juntos.
Saludos
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Estimada
Con los antecedentes que entrega, lo primero es observar todo el entorno, situación familiar, personal y considerar que además del cambio de colegio, que ya genera necesidad de adaptación en la niña, como adolescente puede ser muy sensible a todos los cambios.
Le sugiero puedan acudir a psicóloga y evaluarla para poder brindarle ayuda de manera integral.
Saludos cordiales.
Hola, las repitencias no solo son respuestas a un bajo rendimiento académico. Probablemente el cambio le afectó a un nivel mayor, pero de todas maneras es muy necesario que sea evaluada por un profesional psicólogo, para que trabaje desde ahí y poder evaluar lo que está ocurriendo con su nieta. Un abrazo.
Hola!

Me resulta importante detenerse a intentar comprender en conjunto a su nieta qué es lo que le puede estar pasando. Si ya lo ha intentado y es complejo, siempre es recomendable acompañarlo de un proceso psicológico en donde ella pueda tener un espacio cómodo y personal para poder plantear aquello que le pueda estar ocurriendo.

Reciba un abrazo de mi parte
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $25.000
En estos casos donde se aprecian cambios notables en algún aspecto importante de la vida de la persona, es muy importante actuar con urgencia, no esperar tanto tiempo para poder consultar con un psicólogo para ver qué puede estar pasando.
Un profesional de la salud mental tiene más conocimiento y herramientas tanto para la adolescente como para su madre, para poder trabajar en conjunto. identificando y luego abordando los problemas que probablemente estén afectando. Si ya han pasado más de 6 meses de su cambio, puede deberse a algo más que solo dificultad de adaptarse. Por eso la importancia de ver esto con profesionales.
Saludos!
Hola, agradezco mucho que hayas compartido esto. Es crucial que tengas una conversación inicial con ella, ya que un cambio tan abrupto indica claramente que algo está ocurriendo. Existen diversos factores que podrían estar influyendo en esta situación, y no es posible determinar con certeza cuáles son sin una evaluación por parte de un psicólogo. El cambio de colegio podría haberla afectado, su círculo de amistades actual puede ser diferente, y es importante verificar si se siente cómoda en su entorno escolar actual. Además, debemos considerar si hay algún evento aparte del colegio que esté afectándola.
Por último, mi sugerencia es que busques la ayuda de un profesional especializado en niños y adolescentes. Recuerda que la colaboración de los padres es fundamental y que estén involucrados en el proceso.