Mama soltera de un bebe de 4 meses y medio, el 7 de marzo entro a trabajar y a estudiar, mi genio hacia

37 respuestas
Mama soltera de un bebe de 4 meses y medio, el 7 de marzo entro a trabajar y a estudiar, mi genio hacia cualquier persona es de forma pesada, antipatica, odiosa... una picazon a la cabeza desesperante con caspa muy gruesa y granos notorios en mi pecho. Sera todo por una misma causa?
Estimada mamá, la irritabilidad es un síntoma de depresión frecuente y la etapa postparto es propicia para el desarrollo de una depresión, especialmente cuando las circunstancias son complicadas. Tambien la picazon y los granos pueden estar manifestando una incomodidad con la situación. Te sugiero que te atiendas cuanto antes con psicoterapia y medicinas complementarias ya que tu bebé está sufriendo también en esta delicada etapa de su desarrollo.

Estimada,

por supuesto el cuerpo, la mente y las emociones son uno, y el estrés o una depresión pueden tener consecuencias en el cuerpo. Sin embargo, la única persona apropiada para contestar si un síntoma es psicosomático o no, es un médico especialista en el tema, que te haya examinado. Lo primero es descartar una causa física.
Después - o mientras tanto - puedes aprovechar hablar con un psicólogo, para ver como puedes enfrentar esta etapa muy exigente, cuidándote bien a ti y a tu bebé. La depresión postparto es un fenómeno conocido, más encima con otros estresores presentes como ser mamá soltera, y tener que dividirse entre trabajo, estudio y cuidado del bebé. Si se trata de una depresión, no hay porque enfrentarlo sola, y la psicoterapia es el apoyo especializado para ello.
Estimada, efectivamente puede estar sufriendo una depresión post parto, la cual puede ser moderada o intensa, la misma se produce una vez que la mujer ha dado a luz y la mayoría del tiempo ocurre durante los 3 primeros meses posterior al parto, dado a los cambios hormonales que ocurren después del embarazo.

Algunas causas podrían ser que existe menos tiempo y libertad para sí misma; por los cambios laborales en caso de estar trabajando; por las pocas horas de sueño; por las preocupaciones de tener el cuidado del bebe.

Recomiendo acompañamiento psicológico y terapia floral para apoyar en la readaptación que exige muchisimo emocionalmente a la mujer.
Estimada: Probablemente te encuentres ante un cuadro de stress, ansiedad o depresión postparto, no obstante es difícil realizar un diagnóstico por falta de antecedentes y porque este no es el medio adecuado. No obstante te puedo comentar que el puerperio psiquiátrico dura aproximadamente un año y que factores como el nacimiento por cesaria, la lactancia nula o interrumpida (antes de 3 meses) puede hacer que estas condiciones se agudicen.
Te recomiendo te acerques a una especialista en terapia femenina y te des espacios de calidad y distensión con tu bebé.
Abrazos!
Estimada mamá, seguramente debes estar sintiéndote estresada y ansiosa. Seguramente eres muy joven y este bebé no fue algo programado. Estás sin pareja y frente a ti se encuentran una serie de objetivos que quieres lograr, como estudiar y trabajar. Es comprensible que estés irritada y con síntomas psicosomáticos. Hay que evaluar con un especialista si estos son síntomas solo de stress o también un síntoma de depresión. Te sugiero que trates de darte momentos para tí misma, donde te puedas relajar sin culpa. Una siesta, un baño caliente, ver a amigas... Está muy bien que te preocupes y ocupes de tí misma! Ayudándote a ti misma ayudarás a tu bebé!
Buenas Tardes: Le sugiero que la evalue un medico para descartar algún problema fisiológico, además sugiero que la evalue un psicoterapeuta quien podrá confirmar o descartar una depresión post parto.
Saludos cordiales
Pueden ser muchas las causas y la verdad es que es bien comprensible, ¡son muchas cosas a la vez! Ser madre, trabajar, estudiar, hacerlo todo al mismo tiempo puede ser muy agotador y un@ puede vivenciar cambios de humor y cambios en el trato a enfrentarlo todo. Hay momentos en la vida en que nos vemos enfrentad@s a realizar muchas cosas a la vez, y en los cuales tenemos que manejar múltiples responsabilidades, y creo que es importante validar que, con el peso de todo aquello, un@ puede estar cansad@ y más irritable. Reconocerlo no significa no hacer nada al respecto, sino poder estar más tranquil@ con respecto a lo que significa pasar por ello. Y, dentro de lo posible, poder hablarlo e ir viendo los tiempos y las posibilidades, las ayudas que un@ tiene disponible, permiten ir bajando los niveles de agote que estas situaciones pueden producir.
Tanto la depresión postparto suave como la moderadamente grave, generalmente requiere tratamiento, Ya que en el postparto se producen numerosos cambios en diversos contextos, en ocasiones se presentan dificultades, problemas de afrontamiento o sintomatología de depresión por lo cual es recomendable que puedas consultar por una psicoterapia acorde a tus necesidades. Un abrazo afectuoso
Te sugiero que acudas un psicólog/a, para que puedas comunicar todo lo que estas viviendo y sintiendo.
Estimada Consultante :

Es muy importante tanto para tí como para tu bebé que puedas cuidarte de la mejor manera, para ser capaz de desarrollar todos estos roles que te propones : Madre, estudiante y trabajador.
Es muy importante que descartes cualquier problema que pueda tener una causa física, es por eso que lo primero que debes hacer es consultar a un médico para saber si es un problema físico o es una somatización.
Lo segundo, es que buscaría a un psicóloga(o) experto en depresión post parto, para que puedan ir viendo un plan terapéutico que te ayude con los diversos cambios y contextos con los que te estas enfrentando.
Muchos saludos y ánimo.
Estimada, efectivamente el estrés que debes estar sintiendo en este momento puede estar afectando tu salud física. Es una labor muy dura cuidar a un bebé, labor que no siempre es reconocida por el entorno, lo que ayuda a que una mujer pueda sentirse desconectada o irritable fácilmente (No necesitamos referirnos a patologías o diagnósticos, puede ser una cuestión social muy bien justificada este malestar).
Te recomiendo que puedas acudir a un médico general, o mejor aun, a un dermatólogo para evaluar tu piel en el pecho y el cuero cabelludo. De todas formas, es común que en el puerperio se produzcan alteraciones en la piel, les pasa más o menos a 1 de cada 5 mujeres, no te asustes, pero intenta atender esta necesidad cuanto antes.
Además, respecto a tu ánimo y actitud, podrías obtener apoyo en psicoterapia perinatal, la cual está orientada a apoyarte precisamente en el período que estás pasando, para que puedas conocer mejor los cambios que han tenido lugar en tu cuerpo y mente desde el embarazo. Ten en cuenta que el tipo de parto que tuviste, el modo de alimentación que has elegido dar a tu bebé (lactancia, fórmula, o mixta), tu nueva rutina de sueño, y sobre todo, el apoyo con el que cuentes para poder llevar a cabo la crianza, pueden afectar tu salud mental, es válido y entendible.
Espero que encuentres la ayuda que necesitas, y sobre todo, que tengas la tranquilidad para hacer todo lo que quieres sin los malestares que refieres hoy.
Cariños.
Hola, puede ser estrés o depresión, debe verse con un especialista, para que éste le pueda recomendar un buen tratamiento a lo que le pasa, saludos.
Hola, me parece que efectivamente todo tiene la misma raíz, estás muy sobrecargada y eso tiene consecuencias emocionales, que a su vez se expresan en el comportamiento.

Te sugiero que en primera instancia, realices evaluación psiquiatrica, el profesional te dará su diganóstico y en base a eso podrás construir una manera adecuada para ti de mejorar las cosas (te puede dar una guía, puede que necesites medicación, puede necesites psicoterapia)

Un abrazo y los mejores deseos.
El periodo postparto es una época compleja y depende de cómo lo estés llevando tú, las redes de apoyo que tengas y si estás pudiendo descansar en alguien.
Yo soy psicóloga perinatal y creo que sería muy bueno que te asesoraras. Hay muchos cambios hormonales también en este periodo.
Hola, un gusto saludarte. De acuerdo a lo que comentas, estás pasando por un momento de adaptación a la maternidad que es difícil para cualquier mujer, e incluso pudiendo estar viviendo una depresión post parto. Sumado a que entras a trabajar y estudiar, o sea, una demanda externa e interna bastante alta, y por ello, estás somatizando a través de tu piel. Te aconsejo primero buscar contención familiar, o amistades que te aseguren el cuidado de tu bebé mientras estás ausente, y paralelamente buscar el acompañamiento de una psicóloga para descartar una depresión, manejar la ansiedad (falta del control del futuro), y te muestre lo valiosa y fuerte que eres, y que puedes pasar este momento de forma exitosa en todas las áreas. Un gran abrazo y éxito.
Puede ser que todo sea parte de lo mismo, consulta con psicóloga para descartar o confirmar y puedas hacer un trabajo terapéutico para calmar estos síntomas
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En base a lo que indicas, te comento que los cambios de humor y la irritabilidad es un síntoma de depresión frecuente (especialmente en la epoca de post parto). Para poder evaluar en mejor profundidad la sintomatologia te recomendaria a asistir a un psicologo(a) para poder evaluar el caso y ver herramientas para calmar los sintomas.
Mucho exito!
Tomas.
Hola, te sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Lo que describes, a primera instancia, suena a estrés, pero sería bueno que pudieras acudir a un médico para descartar causas biológicas.
Si ya fue, sería bueno poder acudir a un psicólogo o psiquiatra para evaluar lo del estrés
Hola, espero que se encuentre bien, se sabe que al tener un bebé la vida cambia, entre emociones, responsabilidades, horarios, entre otros. Ser madre muchas veces es agotador y más si existe más responsabilidades, le sugiero que acuda a un psicólogo para diagnóstico. Saludos.
El cuerpo puede inlfuir sobre la mente y viceversa, si una de estas áreas se encuentra afectada de alguna manera la otra tendrá repercusiones. Si ambas se encuentran afectadas a la par, entonces el impacto será mayor. Te sugiero realizar exámenes físicos si aun no los has hecho para descartar alguna anomalía que deba ser tratada (puede haber una desregulación hormonal posiblemente), pues puede ayudar a que percibas un alivio en algún grado y eso ya es mucho. Así mismo, te sugiero puedas tener una visita con un profesional psicólogo en caso de que el estado emocional mas irritable se mantenga, pudiendo iniciar un tratamiento para ayudarle a manejar los problemas que actualmente no le permiten estar tranquila y de ser necesario, tener ayuda farmacológica, siempre y cuando este de acuerdo. Saludos!
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Tus síntomas pueden ser todos por una misma causa, pero también puede haber más de una causa o haber cosas que te afecten en distintos niveles. Así que, para que tengas una claridad sobre tu caso, es recomendable que asistas con un médico general que pueda evaluar si tu problema es físico y/o con un psicólogo/a que te ayude a visualizar lo que estás pasando mentalmente, porque debe ser difícil para ti ser mamá soltera y estar irritable. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es bastante probable que estés pasando por una depresión post parto, es recomendable que acudas un profesional de la salud mental, para que puedas ser evaluada y recibir el tratamiento que necesitas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, buen día. Según lo que menciona comprendo que no debe ser fácil estar en su situación, considerando el ciclo vital de la vida en el que se encuentra. Enfrentándose a la maternidad (quizás sin redes de apoyo), considerando el ingreso a trabajar y estudios. Le sugiero, poder acompañarse de un proceso psicoterapéutico, con el objetivo de poder encontrar el ajuste en su vida, sin interferir sus objetivos.
Hola! Es difícil determinar si todos estos síntomas están relacionados con una misma causa sin una evaluación médica adecuada. Sin embargo, es importante considerar que el estrés y la ansiedad asociados con el trabajo y el estudio pueden afectar tanto la salud física como la mental. Si identificaste que estas presentando cambios de animo , puede ser útil buscar ayuda psicológica o terapia para aprender habilidades de afrontamiento y manejo del estrés que puedan ayudarte a manejar mejor las demandas de tu vida diaria. Un abrazo
Hola! Comprensible de acuerdo a la situación que menciona, y de acuerdo a lo mencionado por algunos de los colegas, estas situaciones tienden a generar estrés, ansiedades, angustias, etc. Tendiendo muchas mujeres a padecer algún tipo de estrés post parto o depresión. Sin embargo, esto debe constatarse en psicoterapia y con apoyo de su médico de cabecera.

Espero se encuentre bien,
Saludos!
Hola. Primero, quiero decirle que la entiendo, está pasando por una etapa de cambios muy importantes con su maternidad, su cuerpo, su vida de ahora en adelante. Son demasiadas cosas, y, además, debe responder a sus obligaciones de siempre, como estudiar, trabajar, y ser productiva.
Con todo lo que está pasando, es esperable que pueda sentirse estresada, agobiada, e incluso irritable con los demás. Su bebé es pequeño, depende totalmente de usted, y si no cuenta con alguien que la ayude, se hace difícil.
Dicho eso, sobre su pregunta; sí, probablemente todo lo que está sintiendo física y emocionalmente se debe a una misma causa, esto es, atravesar una situación de alto nivel de estrés, sumado a los cambios físicos que ocurren en nuestro cuerpo con el embarazo.
Le sugiero buscar ayuda psicológica, iniciar un proceso de terapia con Psicólogo o Psicóloga Clínica que le acompañe y le ayude a aprender o fortalecer herramientas que le permitan afrontar esta situación de estrés.
Más que una línea de terapia en particular, lo más importante es que usted sienta comodidad con el o la profesional. Puede pedir recomendaciones de psicólogos que vean a nuevas madres, en foros o grupos de maternidad, y también revisando las opiniones de otras personas.
Deseo de corazón que encuentre la ayuda que necesita.
Saludos cordiales.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología y como controlarla. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimada, lamento mucho la situación por la que está pasando. En momentos de alto estrés esa sintomatología suele aparecer. Mi consejo es. que descarte causes médicas asistiendo con un doctor, y que busque un especialista de la salud mental psiquiatra/psicólogo que pueda ayudarla a sobrellevar este período tan difícil. Espero que todo mejore, saludos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $20.000
Estimada mamá, los múltiples síntomas que presenta pueden ser indicadores de muchos factores. Hacer un diagnóstico sin tener una previa entrevista en profundidad sería irresponsable de mi parte. Le sugiero que vea un especialista, que vea la mejor opción para su tratamiento y le pueda dar las herramientas necesarias para minimizar los síntomas. Un abrazo
Estimada mamá,
Para poder obtener una respuesta objetiva y así poder recibir la ayuda necesaria, es preciso de inicio realizar un diagnóstico diferencial, con el fin de llegar a la causa de sus síntomas. Para ello, le recomiendo que consulte a un médico con el fin de descartar posibles causas orgánicas, y con ello determinar los tratamientos idóneos. Espero que se sienta mejor pronto y que le vaya muy bien!
Querida amiga te abrazo de mama a mama, no es facil enfrentar un post parto, conlleva cambiar nuestra vida por completo, no estoy segura de poder responder por acá TODO lo que podria decirte sobre el ser madre, NO TODO es depresión como dicen muchos "expertos", pero si nuestro estado de animo se afecta notoriamente con la maternidad y puerperio , es importante que puedas contar con otras personas, una red de apoyo, tener algunos espacios para ti, pedir ayuda y si consultar con tu medico sobre tus cambiios de animo, tambien es necesario entender que ESTO ES UN PROCESO, de cambio total, es necsario tener paciencia tomarte las cosas con calma, leer, consultar con profesional cuando te sientes en dudas,
poco a poco nuestro cuerpo y el del bebe van tomando un ritmo equilibradoy se van adaptando a esta nueva vida.
A veces son necesario los farmacos, pero solo a veces.
lo demas es aprender y tener apoyo emocional para vivir este proceso acompañada
Estimada, podría tratarse de una misma "causa", sin embargo, cuando una mujer esta en periodo puerperal, hay cambios hormonales, fisiológicos, internos emocionalmente como externos tanto contigo misma como con tu red inmediata. Por lo mismo, es importante que puedas acercarte a algún profesional para abordar tus síntomas y emociones que te están afectando actualmente.

Agradezco tu disposición para compartir. En primer lugar, es crucial reconocer que el cuerpo reacciona de manera significativa ante niveles elevados de estrés, aunque determinar con certeza la causa puede resultar complejo. Recomiendo como paso inicial consultar con tu médico de cabecera, quien realizará exámenes generales para descartar posibles factores adicionales.

La maternidad, especialmente en los primeros meses, conlleva un montón de desafios, uno vive una montaña rusa de emociones. Es imperativo que tu médico de cabecera evalúe tu situación y determine si es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos.

De manera complementaria, te sugiero considerar la posibilidad de buscar el apoyo de un psicólogo, quien puede acompañarte en este proceso, proporcionando orientación y herramientas para gestionar las complejidades emocionales asociadas a la maternidad. Recuerda que reconocer y abordar estos desafíos es un paso valiente hacia el bienestar emocional.

Estimada, considerando que recientemente tuviste a tu bebé, es posible que algunos de los síntomas obedezcan a la etapa en que te encuentras, por lo que te sugiero que lo veas con tu médico para estabilizar el nivel hormonal y también acudas a atención psicológica, para evaluar que aspectos de la maternidad y el contexto en que te encuentras pueda estar influyendo en tu estado emocional y físico.
Estimada, lamento mucho que te encuentres con todos esos síntomas, pero es la forma que tiene tu cuerpo para avisarte de que algo no anda bien, es importante que te acompañes por un especialista, un médico para visualizar que no hayan enfermedades asociadas y por otra parte un psicólogo que pueda acompañarte en tu maternidad, el cual en sí misma ya es muy estresante, no te dejes estar, mientras antes busques ayuda, más rápido podrás sentirte mejor y tener una crianza más efectiva. Un abrazo
Hola, muchas gracias por compartir conmigo tu vivencia. De todos modos es una etapa desafiante la que vives: estar con un bebé de meses, que genera una gran demanda. Es un momento importante para trabajar en ti, en generar condiciones donde tú puedas ser sostenida por otras personas, buscar red de apoyo, conectar también con tu cuerpo puede ayudarte mucho a generar serotonina. Me especializo en temas de sexualidad femenina. Creo que puedo ayudarte.