La inactividad, sedentarismo, monotonia de las vacaciones, puede generar un cuadro de apatia? Se puede

37 respuestas
La inactividad, sedentarismo, monotonia de las vacaciones, puede generar un cuadro de apatia? Se puede revertir ese cuadro? He estado con mucha ansiedad por eso y tengo miedo de tener depresión porque a mis 18 años nunca he tenido un problema psiquiátrico, no estoy triste de nada, solo con ansiedad y miedo
La inactividad y sedentarismo dan espacio para cuestionamientos, sugiero más que "preocupar" "ocupar" tus tiempos muertos en ejercicio físico y mental como técnicas de respiración y concentración. Por otro lado hay que ver si la ansiedad tiene relación con esta nueva etapa en tu vida o siempre se ha manifestado y se agudiza en momentos como este. Por lo que comentas responde más a un trastorno ansioso, pero si realizas a diario rutinas que aborden lo físico y lo mental lograrás reducir el estrés emocional, sino, te aconsejo consultar a un psicólogo.
Saludos,
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR.

Lo fundamental es aprender a ser consciente de nuestros pensamientos, ya que éstos generan nuestras emociones y conductas.
Luego entender que errores del pensamiento cometemos y corregirlos.
Un saludo
Ánimo
Lo que comentas puede ser bastante normal, aunque lo ideal sería una evaluación profesional para descartar otras situaciones.
Es normal, frente a un cambio vital importante, como es terminar el colegio y pasar a una nueva etapa, como es la universidad, desconocida, que haya ansiedad e incluso desánimo, te enfrentas a una nueva etapa, donde habrán nuevas exigencias, y ya es posible empezar a proyectarse a lo laboral, es decir, parte del paso de la adolescencia a la adultez.
Espero haber podido ayudar, y que todo mejore, saludos
Estimada,
Por supuesto que se puede revertir el cuadro de apatía si tienes la voluntad de hacerlo.
Lo importante de darte cuenta es que puedes revertir el proceso, ya sea por ti misma o con ayuda terapéutica.
Te deseo suerte!
Estas tres cosas que ud. Menciona en el comienzo no tienen porque generar un cuadro de apatia, todo lo contrario. Son elementos anti stresantes. Seria conveniente que por su cuadro de ansiedad y miedo consulte con un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y un buen tratamiento.
Toda emoción "negativa" no es negativa en sí misma, sino que es un indicador, como un barómetro, que nos indica que estamos abrigando pensamientos que están fuera de línea con lo que verdaderamente somos. En lugar de suprimir o cambiar las emociones, debemos prestar atención a los pensamientos que estamos sosteniendo, el diálogo interno en la cabeza que da cuenta de las creencias que tenemos. Las creencias limitantes causan sufrimiento, y deben ser cambiadas por creencias que se ajusten más a lo que tú prefieres. Para encontrar esas creencias, un acompañamiento psicoterapéutico puede ser de tremenda utilidad.
Presta atención a qué andas pensando momento a momento; ese ejercicio de autoobservación es clave.
Paz y bienestar
Saludos
Gracias por compartir tu inquietud, efectivamente el sedentarismo y la inactividad no son saludables, además puede surgir el aburrimiento con lo cual se generan pensamientos negativos que nos producirán ansiedad. Tendremos temor a lo que el futuro nos traerá, para combatirlo es esencial seguir manteniendo rutinas que ordenen nuestras actividades a pesar de estar de vacaciones o en cuarentena en el contexto actual de la pandemia. Las rutinas nos ofrecen estructura mental y si le ponemos foco a cada actividad que realizamos podremos estar en el aquí y en el ahora, estrategia que nos ayudará a controlar la ansiedad.
Dada la pandemia que hemos vivido, es importante considerar que esto también es reactivo: estam@s limitados en la capacidad de movernos libremente, y las personas en general se están enfrentando a un modo de vida más sedentario a causa de ello.

Reconociendo eso, creo que abordar con un psicólog@ las ansiedades y miedos que estás sintiendo puede ayudarte a alcanzar mayor tranquilidad y ver cuáles son las actividades y las decisiones que puedes tomar para ir reduciendo dichos miedos y ansiedades.
Hola! Sí, podrías desarrollar un cuadro de apatía pero no necesariamente sería depresión. Según lo que cuentas, parece que te angustias por situaciones que en el futuro sientes que no podrías controlar. No saber que va a pasar puede ser una causa de angustia como también lo puede ser imaginarse que va a pasar lo peor. A lo mejor te ayudaría tener algunas actividades planificadas durante el día para que te ayuden a manejar esa ansiedad y miedo. Si eso no te ayuda, es recomendable que consultes a algún profesional de salud mental.
Saludos!
Hola, gracias por compartir tus emociones y preocupación, es un gran paso que sepas reconocer que algo te está inquietando y querer cambiar eso. Es válido que en este periodo nos encontremos más sedentarios/as, apáticos/as y ansiosos/as por el futuro, lo importante es que aprendamos a identificar esos sentimientos y a manejarlos de forma adecuada para que no nos afecten negativamente. Te recomendaría buscar un/a psicólogo/a para que juntos puedan reconocer tus recursos/fortalezas para afrontar esta situación de forma adecuada para que sea una experiencia que en el futuro te pueda ayudar a afrontar situaciones similares. Recuerda que no solo podemos acudir a un/a psicólogo/a por un “problema psiquiátrico” (citándote).
Una de las características de la depresión es la anhedonia, la incapacidad de sentir placer o goce en las actividades que realizamos. Es importante que vayas a un psicólogo que te ayude y puedas trabajar en ti misma, en salir de ese estado de apatía
Hola, ¿sólo pasa en vacaciones? si es así, puede ser producto de que necesitas presiones para movilizarte y actuar en la vida, tal vez se pueda solucionar con realizar más actividades en el día a día eliminando "esa insoportable levedad del ser", ahora si es crónico, te sugiero acudir a un especialista en la materia, un abrazo.
Su pregunta es muy buena.
Efectivamente estos tres puntos, podrían causar un cuadro más complejo, pero al mismo tiempo son factores que también son positivos en cuanto al manejo del Stress al ser factores protectores. Entonces ¿Cual sería la diferencia en tu connotación? Simplemente el momento de su vida por el cual usted pasa.

La mejor manera de saber si esto le está causando problemas es evaluar la capacidad que usted tenga para salir de ese estado y hacer cosas que le motiven. Si puede conseguirlo a conciencia, entonces no es un problema, en el caso de que, pese a su deseo de activarse no pueda conseguirlo, entonces habría que analizar más su situación puntual.

Finalmente agregar que a la edad que usted señala, es normal caer en “episodios” o periodos más inactivos durante un tiempo determinado
Hola, indudablemente debes iniciar una rutina que te movilice de tu espacio de sedentarismo. Por otro lado, sugiero psicoterapia puede ser un espacio de ayuda con tus sentimientos actuales de ansiedad y miedo.
Saludos
Hola, al decir "vacaciones", me imagino que te refieres a "sin clases", creo que es natural que exista durante este tiempo inactividad, sedentarismo y monotonía, porque infiero que terminaste tu enseñanza media, entonces por el momento se acabo la obligación de estudiar, rendir, etc. que te mantenía activo/a. Creo que ahora te estás conociendo, con tiempo libre, y como no hay nada estructurado quizás te genera incomodidad, te sugiero tratar de hacer lo que te gusta, dentro de tus posibilidades y buscar tu bienestar. De todas maneras, si crees que la situación es muy complicada para ti, que no puedes tu solo o sola, es una buena idea tener una terapia, así profundizarás mas en ti. Un abrazo!
Hola! Cuando estamos con horarios definidos y diferentes actividades nuestra mente esta enfocada en eso, luego al venir las vacaciones y llevar una cotidianidad monótona puede generar ansiedad debido a que nos enfocamos en la poca actividad y nos volvemos cada vez más sedentarios. Te recomiendo hacer actividades que te agraden, conectar con tu cuerpo y tus redes de apoyo. Si la ansiedad y miedo que estas sintiendo crece y comienzan a afectar tu vida cotidiana te recomiendo que hables con un profesional de la salud para poder comprender(te) que esta sucediendo de manera más específica. Un abrazo!
Hola, más allá de buscar descartar un cuadro de apatía o de otra cosa, te aconsejaría recurrir a un especialista como un psicólogo para manejar la ansiedad que sientes y cualquier otra inquietud que te pueda provocar el malestar actual. Además, mencionas que tienes miedo a presentar un problema psiquiátrico, y esta bien sentir eso, hay mucho tabú en cuanto a las aflicciones mentales a pesar de que son increíblemente recurrentes. Pero también está bien no estar bien, la vida tiene altos y bajos, momentos de triunfo y fracaso, de salud y enfermedad. En los momentos de enfermedad, ya sea física o mental, todos requieren más apoyo, y lo más importante es estar dispuesto a buscar ese apoyo, lo cual pareciera que ya puedes hacer pues tenías un malestar y buscaste ayuda a través de la pregunta. Te deseo lo mejor!
Estimado, buenas tardes. Con respecto a la pregunta inicial, comento que es absolutamente posible revertir el cuadro. Es probable que el sentimiento de apatía se generó por el aburrimiento (inactividad, sedentarismo, monotonía) más la imposición propia (autoexigencia) o ajena (exigencia externa) de responsabilidades con una mirada de "deberes a cumplir". Por lo tanto, en este estado de abulia se perdió la sensación de "disfrutar" y se cambio por "ansiedad" lo que al mismo tiempo acentúa el cuadro.
Sugiero como primera medida aprender a "disfrutar", esto se logra no sólo realizando actividades placenteras con un sentido significativo en su vida, se construye paulatinamente por medio de la apreciación de los pequeños detalles. Por ejemplo: no es lo mismo mirar por la ventana sin darse cuenta del paisaje a mirar por la ventana y apreciar los colores, las formas, etc. Espero que ayude, saludos y mucho éxito.
Hola, la ansiedad y miedo es normal frente a un cambio importante como la universidad. Te recomiendo realizar actividad física, caminata, bicicleta y armar un programa diario de actividades.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Màs alla de la apatia que puedes estar sintiendo, creo relevante que puedas buscar apoyo psicologico para tratar tu ansiedad y miedos. De esa manera puedes volver a conectar con actividades que te puedan beneficiar.
Mucho exito!
Tomas
Hola Gracias por tu pregunta. Tener un problema emocional no significa tener algo grave a nivel psiquiátrico, ni tener depresión, solo que a veces necesitamos apoyo de una psicóloga(o), para aprender a observarnos y hacer cambios a nivel de nuestros pensamientos, emociones y acciones, revisando lo que te preocupa (ansiedad) y a qué le tienes miedo. Un abrazo
Hola! y por supuesto, la inactividad puede fomentar que aparezcan síntomas depresivos. Esto es reversible claro, falta un empujón y aquello puede venir de lugares tan sencillos como retomar una actividad placentera y fácil de realizar, o considerar también tu abanico de herramientas personales para ocuparlo a tu favor. Un proceso de terapia podría ayudarte sin duda con lo que nos comentas estar sintiendo, en el transcurso será posible fortalecer tus habilidades y recursos personales, además de ir encontrando nuevas soluciones ante los problemas que hoy en día te aquejan. Saludos y mucho éxito!
Es normal que en esta etapa de la vida en la que se toman decisiones decisivas para el futuro y en que además se termina un ciclo, se sienta ansiedad y miedo. N es recomendable auto diagnosticarse, sino más bien acudir a un psicólogo para que te pueda acompañar en este momento difícil e importante en tu vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Sí, la inactividad, el sedentarismo y la monotonía pueden contribuir a la apatía y la falta de motivación. Estos hábitos pueden afectar el equilibrio químico del cerebro y reducir los niveles de dopamina, lo que puede afecta como te sientes. Para revertir este cuadro, se pueden tomar medidas como hacer ejercicio, establecer una rutina diaria, participar en actividades nuevas, practicar la meditación o la relajación y buscar apoyo social. Es importante recordar que la apatía puede tener múltiples causas y que puede ser necesario buscar ayuda profesional para identificar y tratar las causas subyacentes.
Estimada… Sería importante profundizar en el ¿Cómo se llega a este estado? Es importante señalar que la inactividad o sedentarismo a las personas que estuvieron activas acostumbradas a las rutinas de actividades físicas y mentales, pudiera generar muchos cambios o sensaciones a nivel emocional. Pero para poder despejar esto, le sugiero agendar una hora, considerando el ciclo vital de tu desarrollo, el cual implica la toma de decisiones en varios aspectos.
Hola, si es posible que eso pase y también se puede relacionar con nuevos procesos de adaptación, ante eso si la mente no logra reordenarse puede desencadenar todos estos efectos... puedes conectar con las cosas que disfrutas hacer.
Hola. Lamento que te sientas así. La inactividad puede generar un amplio espacio para que aparezcan pensamientos negativos que te hagan sentir la apatía mencionada. Se puede revertir si te mantienes realizando actividades que te ocupen y si eso no funciona y persiste tu ansiedad, es recomendable que asistas con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar lo que estás sintiendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
En general cuando tenemos demasiado tiempo libre solemos caer en el pensamiento obsesivo y es fácil sentirse como lo describiste, si esta afectando tu vida y relaciones deberías ver a un terapeuta.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $22.000
Hola! En la adolescencia pasamos por muchos cambios y cuestionamientos que son parte de esa etapa de nuestro desarrollo.
No necesariamente es una depresión pero si sientes que quieres realizar cambios por cómo te sientes puedes buscar una ayuda profesional. Talvez conversar en un espacio de confianza sobre lo que origina esta inactividad y conocer, o reconocer en ti, estrategias que te ayuden a movilizarte u orientar tus actividades cotidianas para que te sientas mejor.
Saludos!
Hola! Lo que relatas podría ser bien un cuadro ansioso con algunos síntomas depresivos, es común que se den en conjunto incluso si uno no se siente "triste", ya que hay más síntomas asociados. Una visita al psicólogo puede ayudarte a identificar qué elementos son los que originan esto, y establecer estrategias para abordarlo.
Te deseo mucha suerte en todo!
Hola muchas gracias por la pregunta!!! quizas ahora que estas teniendo mucho tiempo libre a veces tenemos más el espacio para poder pensar más. Sin embargo, si te recomiendo ir a un profesional psicólogo y pueda evaluarte y ver que esta pasando con tu estado anímico, la ansiedad y miedo que señalas sentir. Siempre es bueno ir al psicólogo como autoconocimiento, orientación, aprender herramientas, entre otros. Muchos cariños y suerte!!!
Es curioso lo que consultas, estaría genial comprenderlo en terapia. Inicialmente comentarte que la apatía por definición es un estado de ausencia o disminución de la expresión emocional, eso significa que en algún punto si SIENTES ansiedad y miedo, es un indicio de que no es Apatía lo que estas viviendo... Son obstante, lo que comentas al principio sobre el estilo de vida puede generar cuadros de angustias que se expresen en emociones más incomodas de lidiar. Lo relevante aquí es comprender cuales son las particularidades de tu vida que te están llevando a estos sentimientos, y es ahí donde estaría lo genial e interesante de explorar en terapia :) un saludo, feliz navidad
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve centrada en soluciones - $10.000
hola, estoy segura de que todo esto se puede solucionar, debes buscar a un profesional que se adapte a tus necesidades, te recomiendo escribirle a los psicologos de la app y alguien que se adapte a ti.
Hola! Te sugiero asistir a un proceso terapéutico, puede que el cambio de rutina provoque cierto desinterés en el transcurso de los días. Sería interesante pensar que piensas en estos tiempos de inactividad que te produce ansiedad. Saludos.
No siempre el desgano, la incertidumbre o la ansiedad es un síntoma negativo o problema. Cuando tenemos los espacios para sentir realmente nuestras polaridades, es donde aparecen estos contenidos que vamos negando el día a día por la incomodidad o contracción que nos surge al vivenciarlas. Acompáñate, si no es paralizante acompáñalo con ejercicio físico, meditación, etc., intenta experimentarlo como oportunidad de crecimiento, y suéltalo.
Si no resulta y se vuelve preocupante, apóyate en un proceso psicoterapéutico, saludos