Hola, tengo 24 años. Tengo 3 días consecutivos sequedad en la boca, no produzco mucha saliva y dific

35 respuestas
Hola, tengo 24 años. Tengo 3 días consecutivos sequedad en la boca, no produzco mucha saliva y dificultad para tragar y miedo al comer. La primera vez que me paso algo parecido fue por preocupación y ansiedad, sentía un miedo que me atoraba la garganta ahora esta vez se me repite con lo que explico de la saliva. Necesito ayuda es muy incómodo
La sequedad en la boca efectivamente se puede vincular a momentos de ansiedad y nerviosismo como por ejemplo cuando exponemos en publico. también puede ser un efecto de alguna medicación. La saliva claramente nos ayuda a humedecer el bolo alimenticio para ser tragado con facilidad, puede que debido a esta falta de saliva te esté costando tragar. En relación al "miedo a tragar", es importante distinguir si es producto a esta misma dificultad para tragar lo que te esta generando ese miedo o si es que hubo algún evento de atoro previo que pueda estar afectando a ese acto reflejo (tragar). Por otra parte vinculas estos síntomas a preocupación y ansiedad que ya has experimentado, por tanto, en primera instancia seria bueno que recordaras cómo lo superaste entonces y al mismo tiempo trata de conseguir ayuda psicológica, existen varias técnicas y herramientas que te van a ayudar. Te dejo un gran abrazo.

Estimado paciente, si Ud no tiene una enfernedad neurologica y no toma algún fármaco lo más probable es que esto se trate de un Trastorno de Ansiedad que desencadena este tipo problemas y síntomas que que ud señala. Le aconsejo visitar a un psicólogo cognitivo conductual, no pasarán tres meses y su evolución clínica será notable.
Atte
Hola , primero relájate respira diafragmaticamente , busca en Google, segundo anda al doctor estas cursando probablemente un cuando ansioso podría terminar en crisis de pánico o bien algún tipo de alergia, como tambienalgo en la laringe alguna inflamación. Por esto te recomiendo asistas pronto al doctor y luego tomes terapia psicológica para enseñarte habilidades para controlar la ansiedad y otras. Espero haberte ayudado. Que estés muy bien.
Qué es lo que no te atreves a tragar, busca en eventos recientes lo que te desagrada y toma conciencia de lo que no te atreves a tragar, cuál es el miedo a futuro... confía más en tus decisiones, sigue tu intuición y observa desde fuera, calma que todo pasa, busca el aprendizaje. Cariños.
Hola, buenos días. Me sumo a las opiniones de los demás especialistas. Se trata de un problema relacionado con la ansiedad, quizás es necesario tomar conciencia de algún evento traumatico vivido con anterioridad que tenga que ver con un atasca miento de comida. También es necesario repasar la historia, considerando ingesta de algún medicamento. Se recomienda visitar psicologo. Suerte en el proceso.
Estimado: si has ido al médico y has descartado alguna causa farmacológica u orgánica, efectivamente los síntomas pueden estar relacionados con un trastorno de ansiedad. Técnicas aplicadas en psicoterapia como la hipnosis o el EMDR, Pueden ayudarte.
Hola, probablemente tal como piensas se deba a un problema de ansiedad. Mencionas que esto ya te había sucedido antes, recuerdas como lograste recuperar tu bienestar esa vez? A veces poner en práctica lo que antes funcionó puede ayudarte. También te recomiendo consultar ya que si te ha vuelto a pasar, debe haber algo en tu vida o en el modo de enfrentar las cosas que este causando esos síntomas, o quizás esté ligado a una situación difícil o traumática y está respuesta ansiosa surge ante un evento similar. Hay técnicas de respiración, imaginaria y cognitivas que te pueden ayudar cuando enfrentes esas situaciones y que son fáciles y efectivas, como también puede ayudarte la psicoterapia si es que hubiera alguna experiencia más traumática que este bajo la ansiedad. Sugiero consultar con psicolog@. Saludos!
Hola, te recomiendo que puedas asistir a una evaluación psicológica para identificar las causas de lo que te ocurre y poder aliviar tus síntomas, es muy positivo que logres identificar algunos factores que han desencadenado previamente estas respuestas, eso facilitará tu proceso psicoterapéutico. Suerte
Tú mismo vinculas lo que te pasa hoy con lo que te paso en ese episodio en que estabas con preocupación y ansiedad...., tú mismo estás asociando tus síntomas con eso; en ese sentido podrías intentar con preguntarte que te ha estado preocupando en el último tiempo, que te pudiera estar poniendo ansioso en la medida en que no reconoces verdaderamente el impacto emocional que está teniendo en ti....ademas, tomando en cuenta tu sintomatologia, podríamos pensar también, cómo decía una colega más arriba, en alguna situación que se te “atraganta”, o que te asusta “tragar” (enfrentar?, aceptar?, dejar pasar?....), y/o en vivencias emocionales que tienes “atoradas”.....cuestiónate, pregúntate, detente a mirarte a ti mismo y pensar en lo que has estado sintiendo/viviendo y ve cómo te va....y si no puedes solo, busca ayuda, a veces la necesitamos y nos viene bien....Saludos!
Lo mismo que todos mis colegas, el primer objetivo es evaluar si la presencia de alguna enfermedad física.
Una vez que hayas descartado eso, y efectivamente no tengas una enfermedad neurológica o de ese estilo te recomiendo ir a terapia.
La terapia cognitiva conductual te va a apoyar a identificar tus miedos, y te dará claves para manejarlos. Todo acompañado de un ambiente de contención y seguridad para expresarte.
Estimada, lo primero es observar lo sucedido desde la mirada de un medico, así mismo me parece que en cuanto a su hipotesis vinculada a la ansiedad y preocupación, sugiero que pueda iniciar un proceso de exploración con profesional vinculado al abordaje desde el cuerpo.

Desde mi especialidad propongo la aplicación desde el psicodrama y arte terapia, complementaria a lo que observe el médico.
Estimada, le recomiendo que acuda a un neurólogo para descartar, algún problemas médico que genere su problema. En caso de que no sea así, lo mas probable es que efectivamente sea un síntoma ansioso, por lo que le recomiendo que acuda a terapia psicológica para, encontrar la raíz de la ansiedad y mejorar su situación.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Hola, puede ser ansiedad, es decir, pre-ocupación del futuro, eso se soluciona con psicoterapia, tenga confianza le irá bien, pero vaya a terapia, ese es el primer paso, saludos.
Hola, según tu mensaje, lo que te está sucediendo es un indicador que podría obedecer a una nueva situación de estrés o ansiedad, que desemboca en los síntomas que describes, los que están asociados al miedo. Una consulta psicológica te ayudaría bastante a encontrar los nexos y similitudes entre los episodios relatados, sin embargo, es recomendable que visites a un médico que proponga una rutina pertinente de exámenes que evalúen tu salud general, descartando otro tipo de problemas. Lamento mucho lo que estás pasando y deseo que puedas encontrar alivio a tu malestar!
Hola, buen día! Este tipo de síntomas que describes están estrechamente asociados a problemas de ansiedad y angustia. Si no logras identificar alguna posible causa al revisar tu situación y entorno inmediato, sería bueno consultar con un médico para revisar posibles causas orgánicas. Y descartando eso, paralelamente realizar un proceso psicológico que te permita evaluar el contenido de tu ansiedad, que puede estar arraigado más a nivel inconsciente. Si conoces lo s motivos de tu ansiedad, entonces con apoyo psicológico puedes desarrollar herramientas que posibiliten sentirte mejor y manejar esos síntomas. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo
Hola, los síntomas somáticos y la ansiedad que describes pueden tratarse con éxito a partir de un enfoque psicológico que integre diferentes técnicas que permitan abordar las distintas dimensiones de la experiencia humana, desde una mirada biopsicosocial, considerando los distintos aspectos que pudiesen estar influyendo en el bienestar integral; especialmente en procesos de ansiedad y estrés como los que vives. Muy útiles son las técnicas de liberación emocional (puedes googlear EFT y tapping para tener una idea), la programación neurolingüística (PNL) y el abordaje desde salud integrativa. En resumen, la psicoterapia enfocada en ayudarte a recuperar la paz interior, fortaleciendo tus propios recursos personales para superar las dificultades, ofreciendo herramientas concretas para que puedas empoderarte y avanzar hacia donde quieras dirigir tu vida. Espero que pronto encuentres lo que buscas. Un abrazo. Montserrat
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $35.000
La sequedad en la boca y las dificultades que describes suelen relacionarse con ansiedad. Es muy recomendable que asistas con un médico para que tambien exploren las características físicas y biológicas. Puede ser necesario realizar exámenes para descartar razones médicas. Es importante plantear a tu médico tu vivencia de ansiedad y posiblemente te recomiende iniciar algun tratamiento en salud mental. En casos de ansiedad es muy eficaz la psicoterapia y en algunos casos puede ser acompañada con tratamiento de psicofármacos. Saludos!
Veo que los síntomas de ansiedad han escalado hasta crear esta incomodidad que describes. Seria bueno realizar un chequeo general para ir descartando otras causas de su malestar a nivel físico. Por otra parte, puedo sugerir una consulta con un especialista psicólogo que pueda ayudarle a bajar los niveles de auto monitoreo constante o de activación, ya que al enfocar constantemente la atención en lo que siente físicamente puede generar una alimentación sobre la creencia de que algo desagradable va a ocurrir. Es posible identificar también qué le puede mantener ansioso y qué soluciones pueden incorporarse para que nuevamente se sienta en calma. Saludos y mucho éxito.
Hola, La sequedad en la boca se puede vincular a la ansiedad y nerviosismo, te sugiero
asistir a un psicólogo/a para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola! Considero importante siempre consultar con médico para descartar alguna dificultad.Sin embargo, de acuerdo a lo que describes es muy probable que tu sequedad bucal pueda relacionarse con ansiedad, por lo que podrías consultar con psicólogo para que comprendas las causas que te generan ansiedad y formas de manejarla, lo que solucionaría tu dificultad a nivel físico. Saludos
Sugiero realizar consulta con psicólogo(a), ojalá con especialidad o experiencia en trastornos de ansiedad/fobias. A su vez, seria positivo solicitar una evaluación con un médico para descartar causas biológicas, entendiendo que anteriormente consultó por este motivo y se indicó que fue debido a preocupación y ansiedad, sin embargo, es importante saber si es que existen causas físicas y no solo psicológicas. Saludos y éxito en su tratamiento.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Tal como indicas, podrias ser sintomas de un cuadro ansioso o de estres. Te sugiero acudir a un psicologo para poder evaluar con mayor detalles lo que puede estar pasando.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola! Aunque la sequedad en la boca y el temor a comer puedan estar asociados a alguna preocupación, es importante que asistas primero con algún médico que evalué si hay alguna causa orgánica que explique de mejor tu sintomatología. Una vez descartada la causa orgánica, puedes iniciar un proceso psicoterapéutico (también puede ser en paralelo al control con médico) para que logres conducir de mejor manera las situaciones estresantes que te generaban ese nivel de ansiedad!
Ánimo y mucho éxito!
Hola, en cuanto a su pregunta lo más indicado es que pueda acudir a un psicólogo clínico para realizar una evaluación del estado general del paciente, de esta manera poder gestionar una derivación a psiquiatra y así generar alivio a tus síntomas físicos, eso ya reducirá sus niveles de ansiedad y tendrá mejor pronóstico para continuar con un proceso psicoterapéutico. Te deseo mucho éxito!
Hola, gracias por compartir tu preocupación. Si no estás consumiendo un medicamento ni tienes alguna dificultad neurológica que tengan como efecto secundario la xerostomía, puede deberse a estrés o ansiedad, que son factores que pueden retroalimentarse produciendo sequedad bucal. Cuando la ansiedad cuando está muy intensa (todos sentimos ansiedad) lleva a la preocupación persistente y pensamientos repetitivos sobre las cosas que pueden ocurrir mal. Esto genera mucho estrés en el cuerpo y activa el sistema nervioso, y en consecuencia aumentando este miedo catastrófico (ansiedad). Te puedo explicar todo esto mejor y ayudarte a sanar y cómo manejarlo si inicias un proceso terapéutico. Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Sylvia.
Hola, qué tal. Me parece que Ud. ya identifica el malestar y tiene claro que requiere ayuda, lo que es un gran paso. El siguiente paso es buscar la ayuda profesional que más se acerque a sus requerimientos. Yo le recomiendo que consulte con médico de salud mental para apoyo farmacológico, y con psicólogo clínico para abordar qué es lo que sostiene su ansiedad. Cuento con cupos disponibles en mi caso.

Saludos
Lamento escuchar que estás experimentando estos síntomas incómodos. Si estás experimentando sequedad en la boca, dificultad para tragar y miedo al comer, es importante que busques atención médica de inmediato. Estos síntomas podrían tener varias causas, incluyendo condiciones médicas o factores emocionales.

Un médico o profesional de la salud podría evaluar tu situación de manera adecuada y proporcionarte un diagnóstico preciso. Algunas posibles causas de los síntomas que mencionas podrían incluir la ansiedad, el estrés, deshidratación, efectos secundarios de medicamentos, trastornos de la glándula salival o problemas de salud más serios.

Para ayudar a aliviar los síntomas mientras esperas la consulta médica, puedes intentar beber agua regularmente para mantener una buena hidratación y chupar caramelos o chicles sin azúcar para estimular la producción de saliva. Sin embargo, esto no reemplaza una evaluación médica adecuada.
Hola! Comprendo que estás experimentando sequedad en la boca, falta de producción de saliva, dificultad para tragar y miedo al comer. Estos síntomas pueden ser muy incómodos y pueden estar o no relacionados con la ansiedad y la preocupación.

Es importante que asistas al medico o dentista para realizar diagnóstico y obtener una evaluación más precisa.

Dicho esto, la sequedad en la boca y la disminución de la producción de saliva pueden ser síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés. Durante períodos de ansiedad, es común que el cuerpo reaccione de diversas formas, y una de ellas puede ser la reducción de la producción de saliva. Esto puede llevar a la sensación de sequedad y dificultad para tragar. Es importante que si ese es tu caso consultes a un psicologo para que te ayude a entender que es lo que te esta generando la ansiedad.
Hola, la sintomatología que describes podría estar relacionada con ansiedad pero creo que lo mejor es que primero descartes causas físicas relacionadas con otro tipo de enfermedades y una vez descartado eso puedas asistir a terapia psicológica o psiquiátrica si esta sintomatología persiste.
Saludos
Hola!, te recomiendo ir a tu médico de cabecera, coméntale la situación. Es probable que tu sintomatología pueda ser debido a la ansiedad, pero para eso, lo necesario es realizar una evaluación clínica médica, luego, si se confirma que es ansiedad, te recomiendo una consulta con psicólogo.

Saludos.
Hola. Lamento escuchar sobre lo que te está sucediendo, sin duda es una gran molestia. Tal como lo plantean algunos colegas, podría estar relacionado con la ansiedad, tal como podria estar relacionada a otra cosa. De todas formas, si percibes que es relacionado a la ansiedad, hay algunos estrategias que podrías implementar. Puedes apretar hielo con tus manos, de forma que te distraerá de la ansiedad, puedes intentar escribir lo que sientes y lo que te produce la ansiedad, es recomendado recurrir a alguien cercano y buscar contención, si es posible que te abracen para contrarestar la activación psicológica de la ansiedad en el cuerpo. Puedes intentar también escuchar musica relajante o hacer ejercicios de respiración. De cualquir manera es necesario también que busques ayuda profesional, cómo un psicólogo o psiquiatra, y de todas maneras cuéntale a tus cercanos para que puedan apoyarte. Mucha suerte con todo!
Estimada
Gracias por compartir lo que está viviendo. Es muy importante poder evaluar con médico especialista y paralelo a eso busque ayuda psicológica. Con una psicoterapia es muy probable que pueda encontrar o entender la sintomatología y causa de esta. Muchas veces somatizamos lo que nuestra mente está guardando.
Le deseo mucho éxito. Confianza y saludos
El estrés, el miedo, la ansiedad, pueden desencadenar la sequedad de la boca, al bajar la producción de saliva. El cuerpo entra en un estado de alerta y/o preparación para hacer frente a una amenaza percibida. Esta respuesta de lucha o huida puede afectar la producción de saliva y provocar sequedad bucal. Existen diversas estrategias para aliviar este síntoma, desde técnicas de relajación, modificar la respiración y/o una hidratación más continua y una mayor cantidad.
Te sugiero revisar con psicólogo a que se debe tu miedo.
Hola estimada, en cuanto a tu pregunta, es importante despejar si estas ingiriendo algún medicamento que te pueda generar esos síntomas, por el contrario, podría estar asociado a síntomas de la esfera ansiosa. Para esto, es muy importante que acudas con un profesional en salud mental para analizar los posibles gatillantes, ya que muchas veces cuesta poder identificar los causantes, así mismo, el profesional te ayudara a visualizar estrategias para controlar el miedo y otras técnicas para reglarlas al momento de presentarlas. Espero te haya servido mi respuesta! Saludos
Muy buenas tardes.

Efectivamente la sensación de sequedad en la boca puede ser un síntoma relativo al estrés. En caso de que esto no ceda, o afecte tu calidad de vida, te recomiendo asistir a una sesión psicológica para poder indagar con mayor profundidad tu caso particular. Aspectos como la ansiedad, el miedo o la preocupación excesiva se pueden trabajar con el tratamiento adecuado.

Un cordial saludo.
Gabriel