Hola, tengo 24 años. Tengo 3 días consecutivos sequedad en la boca, no produzco mucha saliva y dific
9 respuestas
Hola, tengo 24 años. Tengo 3 días consecutivos sequedad en la boca, no produzco mucha saliva y dificultad para tragar y miedo al comer. La primera vez que me paso algo parecido fue por preocupación y ansiedad, sentía un miedo que me atoraba la garganta ahora esta vez se me repite con lo que explico de la saliva. Necesito ayuda es muy incómodo
La sequedad en la boca efectivamente se puede vincular a momentos de ansiedad y nerviosismo como por ejemplo cuando exponemos en publico. también puede ser un efecto de alguna medicación. La saliva claramente nos ayuda a humedecer el bolo alimenticio para ser tragado con facilidad, puede que debido a esta falta de saliva te esté costando tragar. En relación al "miedo a tragar", es importante distinguir si es producto a esta misma dificultad para tragar lo que te esta generando ese miedo o si es que hubo algún evento de atoro previo que pueda estar afectando a ese acto reflejo (tragar). Por otra parte vinculas estos síntomas a preocupación y ansiedad que ya has experimentado, por tanto, en primera instancia seria bueno que recordaras cómo lo superaste entonces y al mismo tiempo trata de conseguir ayuda psicológica, existen varias técnicas y herramientas que te van a ayudar. Te dejo un gran abrazo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimado paciente, si Ud no tiene una enfernedad neurologica y no toma algún fármaco lo más probable es que esto se trate de un Trastorno de Ansiedad que desencadena este tipo problemas y síntomas que que ud señala. Le aconsejo visitar a un psicólogo cognitivo conductual, no pasarán tres meses y su evolución clínica será notable.
Atte

Hola , primero relájate respira diafragmaticamente , busca en Google, segundo anda al doctor estas cursando probablemente un cuando ansioso podría terminar en crisis de pánico o bien algún tipo de alergia, como tambienalgo en la laringe alguna inflamación. Por esto te recomiendo asistas pronto al doctor y luego tomes terapia psicológica para enseñarte habilidades para controlar la ansiedad y otras. Espero haberte ayudado. Que estés muy bien.

Qué es lo que no te atreves a tragar, busca en eventos recientes lo que te desagrada y toma conciencia de lo que no te atreves a tragar, cuál es el miedo a futuro... confía más en tus decisiones, sigue tu intuición y observa desde fuera, calma que todo pasa, busca el aprendizaje. Cariños.

Hola, buenos días. Me sumo a las opiniones de los demás especialistas. Se trata de un problema relacionado con la ansiedad, quizás es necesario tomar conciencia de algún evento traumatico vivido con anterioridad que tenga que ver con un atasca miento de comida. También es necesario repasar la historia, considerando ingesta de algún medicamento. Se recomienda visitar psicologo. Suerte en el proceso.

Estimado: si has ido al médico y has descartado alguna causa farmacológica u orgánica, efectivamente los síntomas pueden estar relacionados con un trastorno de ansiedad. Técnicas aplicadas en psicoterapia como la hipnosis o el EMDR, Pueden ayudarte.

Hola, probablemente tal como piensas se deba a un problema de ansiedad. Mencionas que esto ya te había sucedido antes, recuerdas como lograste recuperar tu bienestar esa vez? A veces poner en práctica lo que antes funcionó puede ayudarte. También te recomiendo consultar ya que si te ha vuelto a pasar, debe haber algo en tu vida o en el modo de enfrentar las cosas que este causando esos síntomas, o quizás esté ligado a una situación difícil o traumática y está respuesta ansiosa surge ante un evento similar. Hay técnicas de respiración, imaginaria y cognitivas que te pueden ayudar cuando enfrentes esas situaciones y que son fáciles y efectivas, como también puede ayudarte la psicoterapia si es que hubiera alguna experiencia más traumática que este bajo la ansiedad. Sugiero consultar con psicolog@. Saludos!

Hola, te recomiendo que puedas asistir a una evaluación psicológica para identificar las causas de lo que te ocurre y poder aliviar tus síntomas, es muy positivo que logres identificar algunos factores que han desencadenado previamente estas respuestas, eso facilitará tu proceso psicoterapéutico. Suerte

Tú mismo vinculas lo que te pasa hoy con lo que te paso en ese episodio en que estabas con preocupación y ansiedad...., tú mismo estás asociando tus síntomas con eso; en ese sentido podrías intentar con preguntarte que te ha estado preocupando en el último tiempo, que te pudiera estar poniendo ansioso en la medida en que no reconoces verdaderamente el impacto emocional que está teniendo en ti....ademas, tomando en cuenta tu sintomatologia, podríamos pensar también, cómo decía una colega más arriba, en alguna situación que se te “atraganta”, o que te asusta “tragar” (enfrentar?, aceptar?, dejar pasar?....), y/o en vivencias emocionales que tienes “atoradas”.....cuestiónate, pregúntate, detente a mirarte a ti mismo y pensar en lo que has estado sintiendo/viviendo y ve cómo te va....y si no puedes solo, busca ayuda, a veces la necesitamos y nos viene bien....Saludos!

Expertos

Mario Véjar Lemus

Mario Véjar Lemus

Psicólogo

Providencia

Daniela Becerra M.

Daniela Becerra M.

Psicólogo

Las Condes

Pablo Fuentes D.

Pablo Fuentes D.

Psicólogo

Antofagasta

Patricia Maublén Jiménez

Patricia Maublén Jiménez

Psicólogo

Valparaíso

Daniela Paz Olavarria Rojas

Daniela Paz Olavarria Rojas

Psicólogo

La Serena

Verónica Gutiérrez Aravena

Verónica Gutiérrez Aravena

Psicólogo

Providencia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 206 preguntas sobre Ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.