hace muchos años sufro de ansiedad y depresión, siempre me he tratado solo con psiquiatra y pastilla

37 respuestas
hace muchos años sufro de ansiedad y depresión, siempre me he tratado solo con psiquiatra y pastillas, pero creo es necesario complementar con psicólogo el problema es que cuando antes decidí ir al psicólogo era una chica joven y yo sentía que no avanzaba nada por lo que después de ir a unas 8-10 sesiones deje de ir. mi pregunta es como puedo saber a que psicólogo ir cual realmente me podría ayudar, sera que me tengo que fijar en que tenga alguna especialización? o que sea de una universidad en especifico...? veo un montón y no se cual elegir, la verdad es difícil abrirte y contarle tus mas intimas cosas a alguien para después sentir que no sirvió de nada y ademas obviamente perder dinero..
Hola!, como recomendación ayudaría que el psicólogo/a fuera especialista en Psicoterapia, y especializado en lo que te ocurra: Ansiedad, Depresión, Problemas en pareja, etc. al momento de consultar, normalmente se genera una hipótesis (explicarme por qué ocurre el dolor psicológico), eso toma entre 1 a 2 sesiones, y luego, armar objetivos de psicoterapia, que por lo demás, se logran entre 6 a 12 sesiones para desarrollarlos.
Saludos!.

Es muy recomendable que consulte para establecer bien qué tipo de depresión y ansiedad usted tiene, pero más importante es saber por qué se produce esta sintomatología. Los medicamentos son atenuadores de los síntomas, sirven para propiciar una buena resolución de ellos, un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado, podrá ayudarle a resolver sus problemas. Que esté bien.
Hola! es importante que el tratamiento de psico fármacos sea apoyado con terapia, para que puedas aprender a manejar la ansiedad y la depresión. Es importante que el/la psicóloga que eliges sea especialista en al área de tu interés. En este caso y en general, creo que abordar la Ansiedad tiene un claro impacto en la depresión, Pero ello debe ser evaluado en la primera sesión. La ansiedad podrás aprende a manejarla. Atte.
Hola, por supuesto, concuerdo en que el o la psicóloga debe contar con especialización y experiencia comprobadas en psicoterapia, revisa sus estudios y su perfil. Sin embargo, se ha podido comprobar que más importante que el tipo de psicoterapia que aplique, lo que determina el éxito de una psicoterapia es la calidad de la relación que el psicoterapeuta y el paciente logren establecer. Mi consejo es que vitrinees un o una psicoterapeuta con quien te encuentres a gusto y en confianza para trabajar en tí misma.
Entiendo perfectamente tu aprehensión si tuviste una experiencia que no fue satisfactoria, sin embargo, es importante quizás analizar si para aquel momento no estabas preparada para iniciar tu proceso terapéutico, por lo que entiendo en este momento estarías en la disposición, así que mi recomendación es buscar un terapeuta especialista en el tipo de afección psicológica que padeces y lo más importante será que desde la primera sesión sentirás si hubo vínculo o no con ese profesional, así que ánimo, llegarás al terapeuta indicado para tu caso y sin duda te ayudará muchísimo.
Buen día, estoy absolutamente de acuerdo contigo, ya que tuviste una experiencia previa de fracaso en términos terapéuticos. Por otro lado concuerdo con los colegas que a la hora de buscar un terapeuta debes fijarte en su especialización, ademas concuerdo con la colega que la relación terapéutica es lo mas importante, sin embargo creo que si asististe a 8 sesiones lo mas probable es que haya existido una buena relación. Respecto a la terapia y el tratamiento medicamentoso, discrepo de eso, yo creo que lo que es absolutamente necesario es la terapia para ti, los medicamentos son necesarios siempre que se requieran, ya que estos actúan sobre los síntomas (sobre la lógica de los efectos del problema) , sin embargo el problema sigue, ya vez que llevas años tomando medicamentos y no se ha resuelto. Respecto a que terapeuta puedes acudir, existen distintos enfoques terapéuticos. Nosotros disponemos de un metodología de intervención que nos distingue totalmente de las otras orientaciones, puesto que trabajamos con un diagnóstico operativo, ya que en vez de preguntarnos el porque una persona tiene un problema, nos preguntamos como funciona el problema, Mucha gente sabe la causa de su problema y a pesar de saberlo no logra resolverlo. El preguntarnos el porque incluso puede resultar peligroso, ya que nos obliga a analizar las causas del pasado, puede haber muchos porqués y si llegaras a encontrar solo uno, encontrarías un culpable lo que dificulta la capacidad de encontrar una estrategia de solución.
Te recomiendo la terapia breve estratégica de Giorgio Nardone, ya que conseguimos la solución del problema en tiempo breve y de forma eficaz.
Atte.
Respecto a lo que mencionas, creo que es importante que puedas cotizar psicólogos o en su defecto que le pidas a alguien de confianza que te pueda recomendar alguno. Quizás tu mismo psiquiatra, amigo, familiar o quién consideres que te pueda entregar una buena referencia. Podrías guiarte por una llamada de teléfono que realices al psicoterapeuta que tienes visto o quizás con una primera entrevista.

Mucha suerte en tu búsqueda.

No es fácil. Muchas personas demoran en encontrar al terapeuta que realmente les acomode.

Saludos
No puedo estar más de acuerdo con sus inquietudes, no es fácil la búsqueda del/a psicólogo/a adecuado para uno. Comentarte que tampoco hay recetas, puede que se encuentre o lleve tiempo encontrarlo. Un primer lineamiento es que sea especialista o con experiencia en el diagnóstico, en su caso, ansiedad y depresión. Ahí se hace necesario mayor información, como, cuantos años en depresión, de que tipo, etc.
Pedir tal vez recomendación del psiquiatra tratante sobre el enfoque terapéutico dada la experiencia con usted, eso también es relevante.
Encontrar al profesional adecuado, insisto que no es tan fácil como parece, lo relevante que no puede dejar de hacerlo, la efectividad de su tratamiento debe acompañarse con la doble terapia a través de una psicoterapia con psicologo/a. De lo contrario solo estará atacando el síntoma y se necesita trabajar sobre y desde el origen, ver que situaciones marcaron el punto de partida de la depresión.
Un abrazo enorme y ánimo.
Hola, gracias por tu pregunta. Es recomendable iniciar una terapia con un psicólogo si sientes que lo estás pasando mal (sufrimiento), si sientes un malestar emocional que impacta en tu día a día, si no te sientes bien contigo mismo/a, si tus pensamientos te agobian, o si tienes dificultades en alguna o varias áreas de tu vida (personal, familiar, laboral/estudiantil, social, etc.). La psicoterapia ha demostrado ser muy efectiva particularmente para quienes sienten ansiedad o tienen síntomas de depresión. Las primeras sesiones (al menos las 3 primeras), suelen ser de evaluación, por lo que es relativamente común no ver grandes cambios, pero es habitual detectar avances (aunque sean pequeños) desde la primera sesión. Entiendo tu frustración, pero no te rindas, la psicoterapia te puede ayudar mucho a explorar, entender, adquirir herramientas y recursos, y ayudarte a sentirte mejor en el corto, mediano y largo plazo. Te invito a agendar una hora en doctoralia para que iniciemos el camino. Un abrazo, Sylvia.
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $30.000
La orientación de la terapia debe adecuarse también a tu visión de mundo, hay mucha variedad, humanistas- transpersonales, junguiana, psicoanalítica, etc. A mí me parece que la cognitivo conductual es efectiva en el corto plazo, es focalizada, y ofrece un enfoque práctico de enfrentamiento.
Puedes fijarte por supuesto en esto, en los años de experiencia, en la formación, y claro, si además se estudia en Universidades prestigiosas, puedes aumentar tus probabilidades de tener éxito, aunque no asegurarlas.
Se debe buscar el mejor ajuste para ti, y eso puede tomar algunos intentos. Mucha suerte y feliz de ayudar.
Hola, gracias por compartir tu preocupación. Entiendo por lo que pasaste, y lo lamento.
Respecto a tu pregunta, existen distintos tipos de terapias, unas más largas o más cortas, o que tienen diferentes focos para abordar el proceso; pero, más allá del tipo de terapia se ha comprobado que es más importante el vínculo que tienes con el terapeuta que la terapia en sí. La efectividad del tratamiento, depende del terapeuta y el paciente.
Es importante que encuentres un terapeuta que te genere confianza, que sintonice con tus sentimientos y actitudes, que sea simpátic@, empátic@; alguién comprensiv@ que te acepte tal cual eres y con quien puedas comunicarte sin tener que explicar detalladamente tus sentimientos y actitudes.
Igualmente, en las fases iniciales del tratamiento, el terapeuta suele estructurar más la situación, se interesa en lo que el paciente comenta y sus expectativas; se indaga acerca de quién eres y tu historia, y a partir de eso cuestionar, para luego dirigir la terapia en torno a los objetivos.

Particularmente, hago una terapia que se llama terapia breve. Dura entre 12 y 15 sesiones y busca obtener resultados en menor plazo trabajando en torno a objetivos, (dependen de la razón y/o preocupaciones por la que consultas).
Eso sí, es un poco más dirigida que los otros tipos de terapia, ya que en algunas ocasiones doy algunas tareas que se ajusten a la realidad del paciente para complementar el proceso; ahí se va viendo, es sin presión.
Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar.
Al momento de elegir terapeuta es recomendable tener en cuenta la universidad donde se formó, si tiene especializacion en terapia (diplomado o magister) y que tenga experiencia en el área clínica de al menos un par de años
Hola, es esperable tener una preocupación previo a las primeras sesiones, te lo comento que también he estado en la vereda de ser paciente, por eso generalmente en los primeros encuentros se conversa sobre el problema que te aqueja, cómo ha sido su historia, y por lo menos por mi parte explico la forma de trabajar que va mas a allá de solamente preguntar, entendiendo que hay personas que esa modalidad no les es del todo cómoda. Ahora mas que la universidad y la orientación, depende de cada terapeuta la forma en la cual se interviene, y que esto te haga sentido a ti. Si te interesa saber mas detalles u orientación me puedes escribir, no tengo ningún problema en responder tus dudas. Ojalá que mis palabras te sean de utilidad. Saludos.
Hola, la edad no suele ser un gatillante, hay terapeutas jóvenes que son muy buenos y empáticos, y algunos psicólogos de mayor edad, que son gruñones y seriotes; creo que más que la edad, se debería fijar en las especializaciones del terapeuta (diplomados, magister, doctorados en psicoterapia) o bien, en los mismos comentarios de los pacientes, que en esta misma plataforma podría consultar, saludos.
Hola, claro que es recomendable que acudas a psicoterapia. Sin embargo la búsqueda de un psicólogo puede ser muy estresante ya que puedes tener que consultar con varios antes de encontrar al adecuado. Lo ideal es que encuentres a un profesional con el que te sientas cómoda y en confianza!
Hola, te comprendo, y tienes razón, es difícil elegir psicológos/as, sobre todo si hay muchas opciones. Con respecto a tu pregunta en específico, ¿como puedo saber a que psicólogo ir, cual realmente me podría ayudar? Depende de tus necesidades, como mencionas tienes diagnosticado depresión y ansiedad, entonces lo ideal es tenga especialización o estudios relacionados a dichos diagnosticos, ya que con esto te aseguras que posea mas conocimientos al respecto; tambien aquí en doctoralia está la posibilidad de ver las opiniones que tiene cada profesional y sus dudas solucionadas, ahi podrás encontrar más información que puede ser importante al momento de elegir. Ojalá puedas concretar tu atención psicológica, ya que a través de la terapia podrás conocerte más a ti misma, comprenderte, sentirte mejor, aprender etc. desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como tu propia historia se está viendo reflejada de alguna manera en tus vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y que puedas lograr tu propio bienestar. Abrazo, que te vaya bien.
Hola, tal como lo mencionas, es recomendable complementar el tratamiento farmacológico con terapia psicológica. Para elegir un psicólogo adecuado para ti te recomendaría que busques un psicólogo clínico, con experiencia en el tratamiento de tu sintomatología en particular.
Otro elemento importante para el éxito de una terapia es el vínculo que se genera entre el terapeuta y el paciente, ya que es importante que este se sienta cómodo para poder avanzar.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Te recomiendo mantener tratamiento farmacológico y pedir apoyo a un psicólogo clínico, además que te sientas cómodo donde se genera un vinculo entre psicólogo y paciente.
Los fármacos pueden adormecer el síntoma de ansiedad o aquellos asociados a la depresión, pero para obtener resultados a largo plazo es necesario complementarlo con un tratamiento psicológico. Respecto al profesional psicólogo, mis colegas han acertado en diversos datos a tomar en cuenta para escoger al profesional mas idóneo según tu necesidad. Para complementar esta información diría que que existen distintos tratamientos terapéuticos como profesionales involucrados en el área, si deseas observar cambios dentro de 10 sesiones o menos te recomiendo una Terapia Sistémica Breve, ya que posee una ejecución estratégica para ir notando cambios progresivamente según los objetivos que se planteen entre la primera y 3ra sesión. Mucho éxito!
Hola,

Es un factor muy importante el que mencionas. Para que una psicoterapia tenga efectos positivos es necesario que el profesional tenga conocimientos en psicoterapia, que tenga formación continua lo cual se puede identificar explorando su formación constante. Eso puede ayudar, pero lo mas importante es el vínculo que se pueda establecer entre terapeuta y paciente, es válido no tener motivación de seguir una terapia si no percibes confianza y seguridad con el terapeuta. Puede ser de ayuda pedir una llamada directamente con el/la terapeuta para reservar la consulta, eso puede entregar una primera señal sobre como te sentirías con el profesional.

También, recomiendo hacer una exploración con conocidos que conozcan a un profesional, y a través de aquello, consultar con el que te parezca mejor para sentirte segura, contenida emocionalmente y en confianza.

Saludos!
Hola! Concuerdo contigo en que no es fácil encontrar un psicólogo para contar todo lo que te sucede... Creo que la formación es importante, busca en los antecedentes a alguien que tenga una formación en psicoterapia y que sus estudios te generen confianza. Luego es muy importante cómo te sientes con el o la terapeuta, ya que una gran parte del éxito de una psicoterapia tiene relación con el vínculo que se genere. Por eso te sugiero que tomes una sesión con algún terapeuta y evalúes cómo te sientes durante la sesión, es lo más importante. Un abrazo
Hola, te recomiendo pedir referencias a personas que hayan acudido a terapia y en quien confíes, sin embargo es algo muy personal, solo te puedo decir que debes sentirte cómoda y no entregar todo el poder de la relación al otro. Como dueña de tu historia tómate el tiempo para sentirte en confianza antes de contar lo que consideres que es muy personal, es muy importante que te permitas ser quien quiere conocer, evaluar el vínculo, decidir si la persona que está acompañando tu proceso es quien tu elijes. Suerte en tu búsqueda.
Concuerdo contigo en cuanto a complementar tu tratamiento farmacológico con terapia y lamento que en tu experiencia anterior prevaleció tu percepción de no avanzar en nada. Te sugiero buscar un psicólogo con años de experiencia en tratamientos de ansiedad y depresión. Como llevas varios años con ambos problemas es importante no sólo el conocimiento sino que también la experiencia del profesional para que desde allí sepa como abordar tu problema y crear una relación adecuada para ayudarte. Suerte en tu búsqueda. Saludos,
La ansiedad y depresión , son sintomas de algo que ocurrió en tu vida, problablemente sea en la niñez y de origen traumático y que a veces algunas personas ni siquiera recuerdan. las patillas solo son paliativos para calmar tu dolor , pero realmente no van a curar esta ansiedad y depresión , si no buscan la causa que la originó, te recomiendas acudas a ICHITA , hay varios terapeutas especialistas en traumas.
Estimado/a, ciertamente el proceso de buscar un/a psicólogo/a no es fácil, y muchas veces las personas suelen pasar por unos 2 o 3 psicólogos/as antes de encontrar alguno/a con quien poder realizar un proceso de largo aliento, por lo que, dentro de ese contexto, lo que le ocurre es algo habitual. Por otro lado, si bien es importante lo que dicen los colegas respecto de los estudios y la especialización, está científicamente comprobado que el factor más relevante en el éxito de un proceso terapéutico es la relación que se logre establecer entre terapeuta y paciente, por lo que lo más importante sería tratarse con alguien que le genere confianza y seguridad. Esto, obviamente, no puede saberse con anterioridad, ya que es algo que ocurre de manera espontánea e impredecible en el encuentro con un otro, y no hay títulos o especialidades que lo puedan garantizar. A lo que me refiero es que siempre es una posibilidad que la relación entre terapeuta y paciente no funcione, y tal vez podría ser más fructífero abrirse a intentar un proceso considerando la opción de que no resulte, que buscar aquello que garantice que no será una pérdida de tiempo, lo que nunca pasa de ser una ilusión. Espero te haya ayudado mi respuesta y te deseo mucho ánimo para enfrentar este proceso. Saludos.
Criterios que pueden mejorar tu búsqueda son las especializaciones y el entrenamiento en psicoterapia, ya que no todos los psicólogos son psicoterapeutas. Sin embargo, estos criterios tampoco son garantía, así como ir a otro tipo de consulta en salud, tampoco garantiza la detección ni el tratamiento adecuado de una afección. Otros criterios que pueden facilitar su búsqueda es consultar información general directamente con el psicólogo previo a la atención (en caso que se pueda), que ayuda a entender cómo se dará la relación terapéutica, si la información es clara, cómo es el trato y la sensación de tranquilidad o intranquilidad que pueda surgir en ese primer contacto. También puede funcionar que algún conocido le recomiende a un profesional, y ante esa recomendación sugiero consultar por qué se lo recomiendan. Espero que en conjunto a lo recomendado por mis colegas, pueda encontrar la respuesta que busca. Saludos.
Hola, estimad@. Parto por comentarle que la psicoterapia suele ser un proceso, y que los tiempos son singulares, algunas personas acceden a mayor bienestar a distintos ritmos. Es importante que se cuestione si tiene disposición a tomar un proceso psicoterapéutico, donde no existen soluciones instantáneas y/o exprés. Una vez se responda eso, le aconsejo revisar los perfiles de cada profesional y ver si lo descrito más menos es acorde al proceso terapéutico que Ud. quiere llevar. Le digo esto, porque hay distintos enfoques de terapia, y creo le aportaría bastante conocer desde donde trabaja cada colega y si le acomoda o no.

Saludos
Hola, es importante que en el espacio terapéutico que construyan con el/la profesional, además de comprender qué te sucede, cuando sucede y por qué sucede, puedas también expresar al terapeuta tus inquietudes. Podría ser que comunicar eso que sientes sea el paso que necesitas dar para generar cambios importantes. Saludos!
Para encontrar un psicólogo que te ayude, considera su especialización en ansiedad y depresión, su enfoque terapéutico, busca referencias y testimonios, y asegúrate de sentir una conexión personal. Recuerda que puede llevar tiempo encontrar al profesional adecuado, pero cuando encuentres a alguien con quien te sientas cómodo y apoyado, valdrá la pena.
Hola, lamento tu mala experiencia anterior, te recomendaria que vuelvas a intentarlo, que te fijes en las referencias de los profesionales, que también te asegures que sea alguien que hizo alguna especialización luego de su salida de la universidad, pero por sobre todo te puedo comentar que la relación terapéutica es el pilar fundamental para una buena psicoterapia por lo que si no sientes esa conexion especial con tu terapeuta, por mucho que éste maneje muy variadas técnicas es dificil que puedas avanzar en tu tratamiento. Un abrazo
Hola! Muy buena pregunta. Complementar su tratamiento farmacológico con psicoterapia puede ser una excelente idea. En cuanto a que profesional buscar, fijarte que su área de especialidad sea ansiedad y depresión (ya que en eso refieres tu malestar). Además, me gustaría destacar dos puntos:
El primero es que cada profesional es un individuo y tiene diversas maneras de realizar su tratamiento, por lo que si bien tuviste una mala experiencia antes, no quiere decir que vuelva a repetirse, y en caso de hacerlo, buscar un profesional con el que te sientas cómoda.
En segundo lugar, los procesos en terapia no son lineales, es normal sentir que uno no avanza o incluso que retrocede, el como hacemos frente a eso es también parte de la terapia.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas en indicar que es importante que el tratamiento psiquiatrico sea apoyado con terapia, para que puedas aprender a manejar la ansiedad y la depresión. Te deseo mucho exito en el proceso!
Estimado/a, creo que siempre es importante revisar que orientación Clínica tiene la persona con la cuál voy a atenderme, y la manera en al cuál me va a ayudar a resolver y mirar las cosas que están sucediéndome, pero mucho MÁS IMPORTANTE QUE ESO, es la RELACIÓN TERAPÉUTICA que tengas con él/la profesional con la cual decidas atenderte.
Está más que demostrado en los papers y estudios que la relación terapéutica que tengas con tu Psicologo/a es un factor determinante de un avance en terapia, y lo seguro/a que te sientas de poder abrirte con esa persona y congeniar, es un trabajo complejo poder encontrar a tu profesional adecuado, pero vale la pena el que busques hasta encontrar con quién puedas sentirte cómodo/a.
Espero haber podido ayudarte y que encuentres realmente una persona que congenie contigo. Un abrazo
Muy buenas!, entiendo perfectamente tu situación, que es una queja con la que llegan muchos/as pacientes a mi consulta y que yo he vivido personalmente al buscar terapia (Sí, los psicólogos también nos hacemos ver) Como recomendación concuerdo con un colega que respondió más arriba y lo parafraseo: es muy importante que el psicólogo/a sea especialista en Psicoterapia, y especializado en la temática o motivo de consulta que te ocurra (Por ej: Ansiedad, Depresión, Problemas en pareja, etc.) Por otra parte, es muy importante el "feeling" o sea la vibra o sensación que tengas en las primeras dos a tres sesiones, en base a mi experiencia. Hay un tema muy humano en la terapia que es la afinidad con el o la terapeuta, y es muy importante que eso lo puedas valorar tu misma. Un gran abrazo y que te vaya muy bien.
Hola!
Hay muchos factores que pueden influir en la sensación de no avanzar en un proceso terapéutico.
En primer lugar, explicarte que hay distintas formas de síntomas ansiosos y depresivos y distintas formas de vivirlos, así como hay distintos enfoques en terapia, lo cual implica que no todos los profesionales te generarán comodidad y/o serán efectivos esos espacios.
Sería relevante que puedas identificar (tal vez escribir) cuáles son tus expectativas en torno a un tratamiento psicológico y cuál es el significado que tiene para ti el "avanzar", es decir, qué implica aquello (incluyendo cosas que puedes hacer tú, el cómo te quieres sentir, tu contexto, cuáles son las problemáticas que realmente quieres abordar, el estilo del o la terapeuta, etc.)
Por último, agregar que la farmacología apoya con el síntoma estabiliza, pero no resuelve problemáticas asociadas a tu historia vital.
Espero hayas encontrado a un/una profesional que se adecúe a tus necesidades.
Saludos!
Hola! Me parece positiva tu apertura a buscar nuevos formatos para conseguir tu bienestar en la actualidad, atreviéndote incluso a probar nuevamente con una opción que resultó en una experiencia desalentadora en el pasado.
Para conseguir lo que quieres, desde mi perspectiva es importante conocer la experiencia y formación del terapeuta y que ésta sea afín a tus necesidades y tu presente, así como también atreverte a preguntar previamente a través de los medios disponibles (ya sea correo, mensaje por la aplicación o número telefónico) sobre lo que a ti te interesa, ya que una conversación antes de solicitar una sesión puede entregarte un primer acercamiento al profesional con quien puedas comenzar un proceso terapéutico.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
¡Hola! Es totalmente comprensible tener dudas respecto a la opción más conveniente a tomar respecto a psicólogo. En este sentido, puede ayudar fijarte en que esté especializado/a en ansiedad y depresión, revisar los comentarios que tenga de otras personas y la calificación que tiene en doctoralia. En otras palabras, saber que hay otras personas que lo o la recomiendan y conocer las razones para ello, puede facilitar la decisión.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000