Hola, se puede salir de una depresión sin tomar medicamentos? Mis papás no me dejan tomarlos y apena

37 respuestas
Hola, se puede salir de una depresión sin tomar medicamentos? Mis papás no me dejan tomarlos y apenas me dejan ir al psicólogo. Hay otras alternativas? Aromaterapia o algo asi?
Hola, hay oportunidades en los medicamentos son un aliado importante en el tratamiento, de todas maneras deberías consultarlo con tu psicólogo tratante y buscar la forma quizá de conversarlo con tus padres.

Depende del tipo de depresión. Existen depresiones que cursan bien solo con tratamiento psicológico pero también pueden expresarse de formas más severas en las que es necesario contar con un apoyo farmacológico. Evidentemente el trabajo con un psiquiatra se vuelve fundamental al pero siempre va a depender del caso a caso. Existen diversas terapias alternativas que pueden servir como un apoyo a los episodios depresivos pero no hay evidencia de su efectividad. Saludos
Hola, por lo general las situaciones de depresión se tratan con fármacos y psicoterapia, sin embargo hay tratamientos alternativos que no cuentan con evidencia empírica sobre su efectividad. Si tienes un diagnóstico médico sobre lo que te ocurre, seguramente el profesional te guiará sobre los pasos a seguir; si no tienes un diagnostico médico y solo es una apreciación, te aconsejo una consulta con un psicolog@ para que aclares lo que te está ocurriendo y puedas iniciar un camino para recuperar tu bien estar.
Saludos, que tengas un buen día.
Hola, coincido con los colegas en relacion a que la importancia de los medicamentos es totalmente relativo al tipo de depresion, pero tambien, en relacion a los recursos que tiene cada persona para poder sobrellevar sus dificultades. Por lo que si sientes que esto te esta superando, puedes intentar volver a conversarlo con tus papas, para iniciar algun proceso con algun profesional que se ajuste tus requerimientos, o bien en principio a los requerimientos de tus padres y tuyos, en conjunto. Saludos
Estimado, dependerá del grado de la depresión. Quizás también tus padres tiene prejuicios a la base de lo que significa el rol de la "psicoterapia". Si eres menor de edad, podrías tal vez, hablar con el mas flexible de tus padres y darles a conocer el impacto de todo lo que estas "experimentando en tu vida", consecuencia de tu depresión.
Hola, dependerá del diagnostico de depresión su tratamiento farmacológico. Por otro lado, te felicito por estar tan pendiente de tu salud mental y en caso que tus padres no te dejen asistir, podrían crear una instancia para que comentes tus razones y necesidad de acudir a un psicólogo y tomar tu medicación o confiar tu estado con algún otro adulto de confianza para que este interceda por ti con tus papás.
Por otro lado, la aromaterapia es complementaria a un tratamiento farmacológico y por esa misma razón, las terapias alternativas deben ser complementarias a cualquier tipo de tratamiento que estés tomando.
Como sugerencia existen ONG que apoyan a niños y adolescentes con depresión mediante una aplicación en su "hora segura", buscalos, pudiera ser una buena oportunidad por el momento.
Espero que puedas encontrar el apoyo que necesitas y tus padres puedan cambiar de opinión. Un abrazo
Hola, te felicito por tu madurez, es muy común que los padres se opongan al uso de fármacos, algunas veces por temor a los efectos secundarios y otras veces porque no dimensionan la profundidad del dolor de sus hijos, los fármacos son importantes para algunos tipos de depresión, pero no para todas, el simple hecho de que tus papás no te apoyen de la forma en que tú necesitas puede empeorar tu situación emocional, te recomiendo que busques apoyo en otro adulto de tu familia para que te apoye y hable con tus padres, además es fundamental que hagas terapia, si no te apoyan económicamente con eso, puedes recurrir a los centros de atención psicológica de las universidades, donde tienen muy bajo costo, te dejo un abrazo grande
Hay ocasiones en que se puede salir de una depresión sin medicamentos y sin terapia. Pero generalmente y dependiendo del nivel de la depresión que tú tengas, es muy difícil sin ayuda profesional. El tratamiento farmacológico es un aliado del tratamiento psicológico. Creo que sería bueno intentar convencer a tus padres de que consulten a un psiquiatra o a un psicólogo aunque sea una vez y les explique esta situación. Ahora bien, tú por tu cuenta también podrías ver la forma de buscar ayuda.
Hola, la verdad es que si estas sufriendo una depresión esta siempre debería ser tratada a partir de un trabajo paralelo entre psicoterapia y une esquema farmacológico, ya que no siempre se debe solamente a traumas, vivencias, tu historia, etc. sino que pueden haber desbalances químicos o ser causada como efecto secundario da algún otro tipo de enfermedad o condición.
La verdad es que la presión y decisión de tus padres es muy irresponsable, sobre todo si tu eres quien siente que se vería beneficiado de recibir algún tipo de terapia, si eres mayor de edad te recomendaría intentar comenzar algún tipo de proceso.
Hola querid@ paciente, si ir al psicólogo es una opción te recomiendo que la tomes, con la/el psicoterapeuta podrán ir viendo alternativas, ya que cada depresión debe evaluarse caso a caso. De ser necesario tomar medicamentos (y si eres menor de edad), es muy probable que el terapeuta deba iniciar un trabajo de psicoeducación con tus padres y adicionalmente trabajar con esa creencia fija que tienen a la base, de esa forma ayudarte de acuerdo a lo que tu necesites. Te deseo mucha suerte!
Si, se puede salir de una depresión sin medicamentos. Si debes buscar apoyo profesional. Un apoyo de un psicólogo, también puede apoyarte de una terapia complementaria. Creo que lo más importante es el darse cuenta que no estás bien y buscar el cambio. Tener fuerza y fe y querer el cambio. Luego encontrar la persona correcta, es decir con quien te sientas cómoda, y te acompañe en este camino evolutivo y reencuentro con tu ser.
Hola,
Si te estas en tratamiento psicológico, y tu psicólog@ te ha recomendado tomar un tratamiento complementario con medicamentos, sería bueno le pudieras plantear esta situación al profesional, para que se pueda abrir una instancia de dialogo con tus papás.
Ya que, dependiendo de las características particulares del cuadro depresivo, en muchos casos es necesario acompañar el proceso de psicoterapia con fármacos, porque existe una desregulación a nivel neuroquímico que debe tratarse con medicamentos
Buenas tardes
Efectivamente, se puede pero eso dependerá del grado de interferencia que tenga la Depresión en tu vida cotidiana. En casos graves a veces resulta útil el acompañamiento breve con fármacos y en la medida que los síntomas mejoran gracias a la psicoterapia se van retirando los fármacos.
Para trabajar la Depresión sin fármacos (o con fármacos también), lo más efectivo es la Terapia Cognitivo Conductual, específicamente dos formas de ella: Terapia de Activación Conductual y Terapia Cognitiva, las cuales son parte del mismo enfoque terapéutico. Te sugiero buscar información, la cual te confirmará lo que te comento.
Las principales ventajas de la Terapia Cognitivo Conductual se relacionan a que esta tiene una estructura y objetivos claros, se pueden medir los niveles de avances, son breves y te entregan herramientas prácticas que te permiten afrontar los problemas de manera efectiva.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Buenas tardes.
En patrones familiares centrados en el control, es bastante común activarse en las fases neuróticas a través de episodios depresivos o ansiosos.
Es recomendable que asistas a terapias psicológicas y resignifiques tus vínculos (en específico con tu familia).
Te deseo mucho éxito en tu proceso.
Si, es posible.Sin embargo tus padres deberían mostrar más preocupación por tu salud mental. Si eres menor de edad, sigue insistiendo por ir a terapia.Si eres mayor de edad, asiste sin problemas. Es por un bien mayor
Hola, respondiendo a tu pregunta en forma concreta, en lo referido a que si es que se puede salir de una depresión sin medicamentos, la respuesta es si, aun cuando, y de acuerdo a las investigaciones, el tratamiento farmacológico en conjunto con el terapéutico, brindaría los mejores resultados en ciertas patologías como lo es la depresión por ejemplo; te invito a conversar con tus padres, investigar y tomar la mejor decisión para ti en este aspecto, saludos y espero que te vaya muy bien!
Hola. Habría que explorar los aspectos biopsicosociales que podrían estar incidiendo en tu depresión para reconocer las herramientas no farmacológicas que podrían ayudarte a disminuir tus síntomas/conductas depresivas. Un saludo, Paola.
Dependerá siempre del tipo de depresión por la que atraviesas, porque si estamos hablando de una depresión grave por ejemplo, si o sí es necesario el trabajo en conjunto, de farmacología más psicoterapia con un Psicólogo. Conversa con tus padres, coméntales que investiguen juntos, y lo más importante, menciónales la importancia de que te apoyen en estos momentos. Mucha suerte!
Hola, deberías de dialogar con tus padres y que acudan contigo con el especialista para que le puedan explicar, porque es necesario tomar ciertos medicamentos, recuerda que hay tratamientos que solo se utilizan por un plazo estipulado, y quien decide si debes dejar o no de tomarlos es el especialista.
Hola, dependerá del grado de la depresión. Te sugiero hablar con tus padres y asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola, gracias por consultar. Lo primero es hacer un buen diagnòstico con una psicòloga(o), quien verà si efectivamente si tienes depresiòn o no. Muchas veces tenemos cambios emocionales que obedecen a lo que estamos viviendo personal y contextualmente, y eso es normal y no necesariamente depresiòn, Y si fuera asì, es posible estar y sentirse mejor desde las distintas estrategias cognitivas, emocionales y experenciales que te ofrece el profesional. Un gran abrazo.
Que tal, muchas gracias por compartirnos tu duda. Si bien, los fármacos son una ayuda para minimizar los síntomas emocionales, deben de utilizarse siempre y cuando el profesional vea que son necesarios para el organismo. La intervención farmacológica permite volver a regular el funcionamiento neuroquímico en un tiempo establecido idealmente, por ende, no son "la cura" de la depresión. Si el medico psiquiatra evalúa la necesidad de su uso, entonces será importante conversar con tus padres para hablar los posibles "tabús" o prejuicios en torno a la ingesta de medicamentos.

Además de los fármacos, existen otras alternativas como bien mencionas, suelen ser complementarias y tiene un importante efecto positivo si son de tu interés. Un proceso de terapia podría ayudarte a encontrar diversas formas de canalizar el estado depresivo. Puedes comentarle a tu psicólogo y buscar juntos diversas soluciones. Saludos!
Hola,

Muchas veces nos referimos a la depresión para hablar de nuestra tristeza. El que puedas hacer esa distinción o que requieras apoyo, es importante de transmitir y que puedas permitirte tomar decisiones como buscar apoyo psicológico y/o médico
Los fármacos están indicados con criterios establecidos, por tanto una evaluación profesional podrá ayudarte a despejar tus dudas y recibir el mejor tratamiento
Saludos
Saludos, dependen del tipo de depresión que padeces. Según el cuadro, o sea origen, desarrollo y tipo de síntomas, se puede tratar solo con terapia psicológica y cambios en estilo de vida y otras terapias de apoyo. Sin embargo, eso debe ser orientado por el médico tratante, el psiquiatra, ya que el tratamiento para una depresión consta de medicamentos en las dosis idóneas a la clasificación del tipo y complejidad del cuadro depresivo. La depresión es una patología mental que debe ser tratada de manera adecuada, con responsabilidad y constancia. De lo contrario puede ir cronificandose, aumentando e intensificando los sintomas.
Hola, si bien los medicamentos son un buen acompañante para ese tipo de tratamientos, es totalmente relevante que tus padres pudiesen apoyarte en este proceso por lo que el psicólogo debe jugar un rol bastante importante y debe poder entregarte soluciones.
Hola! Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que la depresión puede tener diferentes causas y presentaciones. En algunos casos, el tratamiento con medicamentos puede ser necesario para ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y mejorar la calidad de vida. Si este es el caso, es importante trabajar con un profesional de la salud mental para encontrar el medicamento adecuado y ajustar la dosis de acuerdo a tus necesidades.

Sin embargo, también es cierto que muchas personas logran superar la depresión sin necesidad de medicamentos. La terapia psicológica, el ejercicio físico, la nutrición saludable, la meditación y la aromaterapia son algunas de las alternativas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo.

Es importante recordar que el tratamiento de la depresión es una cuestión individualizada y que cada persona puede responder de manera diferente a los tratamientos disponibles. Lo más importante es buscar ayuda y trabajar con un profesional de la salud mental para encontrar la mejor opción para ti. Juntos pueden explorar diferentes estrategias y técnicas para ayudarte a sentirte mejor y recuperar tu bienestar emocional.
Hola, seria recomendable que hables con tu psicólogo y este al tanto de esta situación podrían en conjunto hablar con tus padres para que vean la importancia de complementarlo con fármacos, saludos
Hola, los fármacos son un buen complemento para la psicoterapia cuando el malestar del paciente es inhabilitante para normal desarrollo de actividades. Si sientes que puede seguir el normal desarrollo de tu vida a pesar del malestar, entonces tal vez si podrías prescindir de los fármacos, pero no de la psicoterapia. Coincido con los colegas en la importancia de que puedas conversar de esto con tus padres. Saludos y mucho éxito.
Hola. Lamento que te sientas así. Sí, hay otras actividades que probablemente puedan activar los químicos necesarios de tu cerebro para sentirte mejor, pero depende de cada caso en particular, por lo que te recomiendo que lo converses con tu psicólogo para que te dé lo más acertado para ti. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Efectivamente, se puede salir de una depresión sin medicamentos. El Apoyo de un psicólogo a través de la psicoterapia, es fundamental para este proceso. Sin embargo la farmacoterapia ayuda amucho a disminuir los síntomas ya que estos actúan sobre los neurotransmisores en el cerebro que se ven afectados en casos de depresión.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Varia de caso a caso, pero si es posible, en mi practica he ayudado a varios pacientes a superar su depresion sin necesidad de farmacos, pero tambien he visto casos donde parece indispensable.
Hola!! muchas gracias por tu pregunta. Lamento que tus padres no te dejen ir al psicólogo. Creo que podrías intentar negociar con ellos, que pruebes algunas sesiones, la terapia es tan beneficiosa.
Las flores de Bach ayudan muchisimo también yo soy terapeuta floral y se ven muchos cambios. De todas maneras siempre te aconsejaré terapia si o si.
Estimado (a)
Es importante que sus padres comprendan que es la depresión y el grado en le está afectando a usted. Desde ahí podrá tener mejores herramientas para decidir por un tratamiento adecuado adecuado.
Quizas sea el psicólogo como profesional quien desde la psicoeducacion logre que sus padres tengan una idea amplia y con argumentos de la enfermedad y de los que usted necesita.
Saludos
Hola, me gustaría compartir que según mi punto de vista la depresión nunca se sana solo con medicamentos, los medicamentos pueden ser de mucha ayuda si es que tu psicólogo/a o psiquiatra te lo recomiendan, si no es ese el caso puedes llegar a sentirte mejor solo con acompañamiento psicoterapéutico y sin la necesidad de de medicamentos. Para esto es importante que no abandones el tratamiento y que puedas asistir regularmente a sesiones con algún terapeuta que te de la sensación de que te está ayudando.
Hola, nosé que edad tengas pero la salud mental es un derecho normativo a tu bienestar, existen diversas terapias hoy en día, pero las más eficaces están centradas en el tratamiento en conjunto a Psicoterapia con Psicólog@ especialista en el ámbito de la sintomatología depresiva y Psiquiatra que te ayudará a través de la Farmacología aliviar y disminuir los síntomas, lo importante es tu salud mental.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, es de suma importancia la rigurosidad de tu diagnóstico para identificar las acciones a seguir. Indudablemente, el tipo o nivel de depresión (grado en que afecte en tu rutina), tiene que ver con la administración de fármacos y psicoterapia; o solo psicoterapia. Intenta conversarlo con tus padres y observar la necesidad de la permanencia en un acompañamiento. La salud mental es tan importante, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Eso va a depender del tipo y grado del cuadro depresivo por el cual puedas estar pasando. En lo personal considero que para trabajar de forma mas adecuada, seria complementar un proceso psicoterapeutico por medio de un psicologo y un apoyo farmacologico entregado por un psiquiatra. Te deseo mucho exito