Es buen o mal presagio de exito en el tx que un antidepresivo no cause efectos secundarios al inicio?

36 respuestas
Es buen o mal presagio de exito en el tx que un antidepresivo no cause efectos secundarios al inicio? llevo tomando una semana 20mg de paroxetina y solo siento sequedad en la boca y sueño, mi libido esta intacta y mi estado de animo muy decaido.
Efectivamente los antidepresivos pueden tardar hasta 2 semanas en hacer efecto, sin embargo el no tener efectos secundarios no tiene relación con el éxito del tratamiento, en el sentido de que requiero medicamentos y psicoterapia para poder salir adelante en la enfermedad y es muy importante ser adherente, aunque el ánimo en un comienzo aun este decaído. Coincido con la respuesta anterior, trabajar sobre las creencias e ideas irracionales a la base.

Estimada, tal como comentan mis colegas, los efectos de los medicamentos tienen un tiempo de acción progresiva en que toma al menos dos semanas para que puedas sentirte diferente, pero además es importante considerar que los efectos secundarios varían en cada organismo, no necesariamente se van a manifestar en cada persona todos los efectos posibles. Podría ser interesante para ti que pudieras complementar tu tratamiento farmacológico con psicoterapia para que puedas trabajar la causa de tu malestar, fortalecer tus recursos personales y entender cómo se ha mantenido el problema para poder hacer cambios que te permitan avanzar hacia mayores niveles de bienestar.
Los antidepresivos no tienen un efecto instantáneo, no tener efectos secundarios al inicio no tiene ninguna relación con el éxito o fracaso del tratamiento.
Si mantenemos creencias y pensamientos desadaptativos seguiremos sintiéndonos deprimidos aunque tomemos antidepresivos. Le sugiero seguir un proceso psicoterapeutico para resolver el problema de base.

Un saludo y animo!
Estimadx:

Junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, escribo para comentarle que los medicamentos en general actúan de forma progresiva y sus efectos se pueden reflejar aproximadamente al mes de la ingesta, aunque esto dependerá de cada persona, puesto que todos tenemos un funcionamiento distinto. Por lo mismo, le invito a consultar estos efectos secundarios a su médico psiquiatra, a propósito de que no todos los medicamentos funcionan con todas las personas, cómo le comente anteriormente, depende de su organismo y del funcionamiento de este. Si continúan tales efectos secundarios, sería bueno que solicitara un cambio en el medicamento y pruebe con otro.
Los medicamentos en general son de liberación prolongada, lo que significa que se irán incorporándo al organismo de manera paulatina. No te preocupes si aparecen o no efectos secundarios, que nada tienen que ver con el efecto que estos están haciendo en tú organismo. Aunque no lo veas.

De todas maneras, es necesario seguir un proceso de psicoterapia tal como señalan mis colegas ya que es necesario identificar la razón por la cual llegaste a necesitar medicamentos.
Estimadx, no es raro que no hayan efectos secundarios aun, dado que los antidepresivos comienzan a hacer efecto luego de dos semanas que es el tiempo que el cuerpo necesita para adaptarse al químico. De cualquier forma, los efectos secundarios no son los mismos para todos los pacientes, van a depender de su fisiología. De cualquier forma y tal como dicen los colegas más arriba, el no tener efectos secundarios no es un indicador de mejoría. Si bien los antidepresivos ayudan a veces se hace necesario complementarlos con una psicoterapia, aunque creo que es una decisión tuya finalmente. Quizás podrías evaluar esta necesidad con tu médico tratante. Mucha suerte.
Concordando con lo que comentan los demas colegas, considero también importante realizar una psicoterapia además de seguir con el tratamiento farmacológico, ya que la reducción de la sintomatología no es sinónimo necesariamente de éxito terapéutico. Los fármacos inciden a nivel de los neurotransmisores. Una buena psicoterapia refuerza los efecto de los fármacos. Es importante comentarle al médico psiquiatra si aparecen efectos secundarios, y a su vez es importante comentarle si es que se estan ingiriendo otros fármacos u otras sustancias.
Saludos.
Bueno como ve, ya tiene síntomas secundarios, es normal y pasajero. Cada organismo responde de diferente forma, pero es necesario dar tiempo a los antidepresivos para lograr el efecto esperado, alrededor de dos semanas. Es aconsejable que si no hay una evolución positiva en el tratamiento vuelva al médico para que haga un cambio del fármaco.
Estimada, no es buen ni mal presagio que el antidepresivo no cause efectos secundarios la primera semana , la mayoría del los antidepresivos no causan efectos secundarios y la mayoría de los antidepresivos después de la primera recién empiezan a causar efecto . es más, incluso algunos empiezan a causar efectos al mes de uso, medicamentos tan conocidos como la fluoxetina , alrededor de la segunda semana. Saludos cordiales.
Hola, tal como han comentado, el medicamento aún no está haciendo efecto porque es progresivo. Por esto tu estado de ánimo aún sigue decaído, como señalas. Hay algunos efectos de la medicación que pudieras estar identificando pero dependerá de cada organismo cómo lo va asimilando. Si ya pasados 20 a 25 días no te vas sintiendo mejor, es importante que lo veas con tu médico tratante para revisar el proceso y las dosis que a veces, también requieren ajustes.
Saludos y que te vayas sintiéndote mejor.
Desde mi punto de vista profesional, lo recomendable es estos casos es consultar a su medico tratante si es que no cesan los síntomas, asimismo esperar el periodo de adaptación de los fármacos al organismo que es de alrededor de 15 días aprox. Saludos!!!
Hola, uno de los problemas más significativos de los antidepresivos que declaran los pacientes, es la falta de deseo sexual e inapetito. Recomiendo junto con el tratamiento farmacológico, una terapia psicológica con un profesional especialista en el área, saludos.
Hola, te podría decir que no hay relacion directa entre los efectos secundarios y la eficacia de un tratamiento farmacológico, mas bien tu organismo ha respondido bien al tratamiento y eso es muy positivo, aunque es muy importante mencionarte que un tratamiento farmacológico antidepresivo debería ir siempre acompañado en paralelo con una psicoterapia, ya que aspectos como las creencias, patrones entre otras no son abordables derechamente por la farmacología.

saludos!
Por lo general el período de adaptación a ese tipo de medicamentos es de al rededor de 2 semanas. Lo idea es que pasado este período consultes con tu médico tratante y le cuentes los síntomas o las faltas de síntomas que sientes que tienes. Con esta información tu especialista podrá evaluar el tratamiento correcto para ti. Saludos
Hola, los efectos secundarios pueden aparecer de manera paulatina, por lo que podría ser una apreciación anticipada. Por otro lado, la eficacia y efectividad del tratamiento no tiene una relación directa con los efectos adversos, aunque reconozco tu preocupación por ambos factores, ya que un medicamento se considera bien indicado al existir un balance entre sus beneficios y daños, lógicamente deben ser mayores los beneficios.
Espero que tengas éxito en tu tratamiento, saludos.
Los efectos secundarios de un medicamento pueden variar de paciente en paciente y no tienen relación con la eficacia del tratamiento.

Saludos
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas, los antidepresivos pueden tomar hasta 2 semanas en hacer efectos. Por lo mismo, los efectos secundarios pueden ser diversos (cambio de apetito, cambios de humor, deseo sexual entre otros).
Te deseo mucho exito
Tomas
Hola, Por lo general los antidepresivos, el período de adaptación es de 2 semanas. Sugiero revisar las dosis con tu psiquiatra y complementar con psicoterapia para lograr una mejor calidad de vida y bienestar.
Hola, dado que los antidepresivos comienzan a hacer efecto luego de dos semanas. La eficacia del tratamiento no tiene una relación directa con los efectos adversos, sin embargo, los antidepresivos ayudan a veces se hace necesario complementarlos con una psicoterapia.
Saludos
Estimado, le recomiende que las dudas sobre medicación las pueda revisar periódicamente con su Psiquiatra (ya que los efectos varían en cada persona). En paralelo atenderse en Psicoterapia para complementar su tratamiento.
saludos!
Muchas gracias por su consulta. Respecto al tiempo que tarda el medicamento en hacer efectos junto a los efectos secundarios dependerá de cada organismo, por ello, debe estar al tanto de cada cambio que experimente durante dos semanas para mencionarle a su medico profesional como se ha sentido. Tal cual mencionan otros colegas, la falta de efectos secundarios no asegura cierto pronostico futuro del tratamiento, eso debe irse observando a medida pase un tiempo mas considerable. Por otra parte, el apoyo psicológico resulta ser clave para que puedan establecerse bases firmes en su estado de animo, el fármaco trata los síntomas, un proceso de terapia le ayuda a realizar un cambio perceptual de los problemas que hoy siente tener y buscar soluciones. Saludos!
Estimado, experimentar o no efectos secundarios no es un indicador de efectividad ni de buen pronóstico terapéutico. Me alegro mucho de que no los esté experimentando. En cuanto a los efectos esperados del fármaco, algunos antidepresivos tardan inclusive 3 o 4 semanas en hacer efecto. Saludos!
Hola! El tiempo en que tardan aparecer los efectos secundarios de fármacos puede ser relativo, sin embargo, por lo que relatas ya los estás experimentando levemente, puede que dentro de dos semanas sientas otros diferentes. El cerebro y cuerpo necesitan un tiempo de adaptación, pero si en algún momento estos comienzan a afectar tu funcionalidad, se siente más bien como algo abrumante, es necesario volver a consultar con psiquiatra para una modificación, pues en el transcurso de encontrar los que serían adecuados para nosotros, pueden haber varios cambios y es completamente normal. Te envío un abrazo lleno de calidez!
No necesariamente es un presagio de éxito o fracaso en el tratamiento de la depresión si un antidepresivo no causa efectos secundarios al inicio.

Aunque los efectos secundarios de los antidepresivos son comunes, no todas las personas los experimentan y la presencia o ausencia de efectos secundarios no necesariamente indica si el medicamento será efectivo para tratar la depresión.

Además, los efectos secundarios de los antidepresivos pueden aparecer en diferentes momentos durante el tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden aparecer en los primeros días o semanas de tomar el medicamento, mientras que otros pueden aparecer más tarde. Por lo tanto, es importante que hables con tu médico sobre cualquier efecto secundario que experimentes mientras tomas el antidepresivo, independientemente de cuándo aparezcan.

El éxito del tratamiento de la depresión con antidepresivos depende de varios factores, como la dosis adecuada, la duración del tratamiento, la eficacia del medicamento para su tipo específico de depresión y la adherencia al tratamiento. Es importante trabajar en colaboración con un médico o profesional de la salud mental para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y monitorear el progreso a lo largo del tiempo. Un abrazo y mucha suerte en su tratamiento
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, los antidepresivos pueden tardar semanas en hacer efecto, tienen un efecto acumulativo. Que no hayan signos secundarios no es señal de alarma. Pero estos temas deben consultarlos con tu medico tratante. Saludos
Hola y gracias con consultar con nosotros.
Debes saber que la salud mental puede tener cambios al tomar paroxetina u otros antidepresivos por lo cual es muy importante que te este tratando, de preferencia un psiquiatra en conjunto con un psicólogo; esto como primer punto. Este tipo de medicamento tarda aproximadamente tres semanas en hacer efecto, sin embargo en algunas personas toma menos tiempo. Por ahora comentas que tienes boca seca y sueño. Debes conversar con tu psiquiatra la aparición de estos síntomas y otros que te causen dudas, pero deja que el medicamento actúe al menos un mes para establecer su funcionamiento en ti. Recuerda que...no somos todos iguales y el medicamento que hace bien a un individuo...no necesariamente tendrá el mismo efecto en otro sujeto y para ello se cuenta con una buena gama de estabilizadores del ánimo.
Muchas gracias
Hola. En general los estabilizadores del ánimo y/o antidepresivos requieren un tiempo de adaptación para que el organismo se acostumbre. Dependiendo de la persona estos pueden tener efectos secundarios que debes avisar al médico que los prescribió en el próximo control. Los tiempos de adaptación variar caso a caso
Estimad@, todos los cuerpos son distintos por ende los efectos secundarios pueden variar. Lo importante es señalarle a tu médico como tu cuerpo se ha ido adaptando a los fármacos y seguir las instrucciones, además de realizar o mantener psicoterapia, ya que el dg que se presenta necesita imperiosamente de ambos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Estimado, muy buenas tardes!
Debo asumir que estos antidepresivos se los receto un profesional de la salud, como un Psiquiatra o un Neurólogo.
En general los antidepresivos, no hacen efecto de inmediato, esto lo va a sentir como a la segunda semana, si es constante en su medicación.
También, le recomiendo, ya que esta con antidepresivos, consulte un Psicólogo Cognitivo Conductual, y haga una psicoterapia, esta es muy eficaz en los casos de depresión.
Le deseo suerte!
¡Hola! que rico que no tengas efectos secundarios, no te predispongas a tenerlos. Ojalá no los tuvieses, y si los tienes es importante entender que son esperables, por lo cual sería conveniente consultar con tu médico tratante si llegasen a aparecer.
Llevas poquito tiempo tomando el medicamento, para ver su efecto y sentirte mejor, es importante entender que estos demoran hasta dos semanas en adaptarse a tu organismo. (y es aquí donde pudiesen aparecer los famosos efectos secundarios)
Te sugiero acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia para abordar la causa e ir adquiriendo las herramientas que necesitas para llevar de mejor manera lo que te pasa, y ojalá, con autorización de tu médico dejar el o los fármacos que estés tomando. Saludos.
Buen día! el no tener efectos secundarios en una semana puede responder a dos cosas:
1. Aún no hace efecto del todo el medicamento, ya que los antidepresivos de demos aproximadamente 20 días en hacer un efecto en su totalidad. Tienes que pensar que se hace una modificación a nivel neuronal que lleva años así :).
2. Tal vez eres de ese grupo de personas que no tiene efectos secundarios. :)

De igual forma, es mejor estar acompañad@
Que tengas un buen día.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $28.000
Hola! La percepción de efectos secundarios no tiene relación con la predicción de efectividad del tratamiento farmacológico, sin embargo se considera un período de 10 a 15 días app, de adaptación a un nuevo tratamiento farmacológico y a partir de ese período, comenzarían a surgir los efectos terapéuticos del mismo.
hola, no te preocupes no a todos les causa efectos secundarios, hay personas que no tienen efecto secundarios los medicamentos .
Estimad@
No es buen ni mal presagio que el antidepresivo no cause efectos secundarios, sin embargo, usted está presentando algunos de los síntomas. Pero, le comento que la mayoría de los antidepresivos no causan efecto la primera semana, incluso a la segunda semana.
Buenas tardes, lo importante cuando tomas medicamentos más allá de los efectos secundarios ls pregunta es si es que has visto cambio en el tratamiento por el cual has comenzado a tomar tus remedios. Los efectos secundarios pueden aparecer como no aparecer durante el periodo de la ingesta de medicamentos. Si los efectos de la depresión han disminuido es que si está haciendo efecto. Recuerda de siempre acompañarlo con una terapia psicológica. Saludos cordiales