Doctor, mi pareja tuvo una operación radical por cáncer de próstata, recibió radioterapia. Ahora

19 respuestas
Doctor, mi pareja tuvo una operación radical por cáncer de próstata, recibió radioterapia. Ahora sus erecciones son poco frecuentes y de mala calidad. Lo que más me preocupa es que con mucha dificultad logra tener un orgasmo. Cómo puedo ayudarlo?
Estoy de acuerdo con los colegas con respecto a la búsqueda de especialista que pueda indicar tratamiento médico adecuado. Pero quisiera aportar con cierta reflexión que podría ayudarte, para que puedas colaborar como pareja con elementos de sanación. Primero darnos cuenta de la complejidad de un cáncer de estas características para un hombre en nuestra cultura, donde se ve afectada la representación física de su hombría, esto agrega un componente de tensión importante que va a generar un exceso de atención en la funcionalidad sexual del hombre.
Yo te recomendaría bajar la tensión en el acto sexual, y destacar el placer como algo más completo y no como algo dependiente de la erección, el orgasmo no necesariamente debe ser el objetivo de una relación sexual y tampoco está sujeto a la eyaculación en el hombre, el erotismo y el juego sexual contiene muchos más elementos. Les sugiero que como pareja descubran en conjunto una sexualidad más completa y no necesariamente penetrativa.

De acuerdo a la evaluación del urólogo y complementando eventual tratamiento; sugeriría terapia sexual realizada por Psicoterapeuta Especialista, que recomendará varias técnicas y ampliará la sensación de sexualidad mas allá de lo solo genital. Suerte, ánimo y feliz Navidad
Estimada. Cuando uno se opera de la prostata ya no vuelve a ser el mismo de antes. El primer apoyo que debe recibir es de su doctor. El con toda su experiencia le informara mas. El segundo es tener mucha comprension, paciencia, mucha paciencia. Todo tiene su tiempo. Lo mas importante es el acompañamiento emocional.suerte.
Terapia de pareja podría serles muy útil, saludos!
Me parece que su rendimiento sexual menoscabado puede ser consecuencia de la operación a que fue sometido y el tratamiento medico subyacente. Sería pertinente asistir a terapia de pareja, pues de esta forma asimilaran mejor este momento de sus vidas. Le deseo buena suerte
Estimada recomiendo que su marido consulte una terapia sexual con especialista para tratar lo que señala. También es conveniente que de forma paralela puedan integrarse en una terapia juntos para abordar la sexualidad como pareja ante este nuevo escenario.
Cariños.
Hola!, quizás podrían ampliar lo que implica placer y orgasmos, y experimentar placer de formas nuevas, con la erotización visual, quizás hacia otras partes del cuerpo, traducir el acto orgasmico a un proceso más amplio, y mirar de qué otras maneras puedan disfrutar de su sexualidad, saludos!
Sugiero tomar terapia con un especialista en este tipo de disfunciones, esperable con psiquiatra para que evalúe sintomatología ansiosa.
Cariños.
En primer lugar recomiendo conversar con el médico tratante para comprender los efectos secundarios de los tratamientos que se tuvo que realizar y evaluar si es necesario acudir a otro especialista.

Saludos
Hola! En el caso de que haya dificultades en las relaciones sexuales con su pareja, lo mejor es poder comunicar estas preocupaciones y poder buscar una solucion en conjunto, al igual que en muchos problemas relacionales, es fundamental la comunicación. Saludos
La causa es biológica, no psicológica... sería bueno asesorarte con un especialista, particularmente con urólogo. Saludos.
Llo primero es nocentra su relación de pareja en el acto sexual, hay mucha sformar de vivir la sexualidad, les sugiero terapia de pareja con Psicologo/a especialista en cuidados paliativos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Buenas tardes. Creo que lo primero es obtener toda la información posible respecto a este problema, del médico tratante. Es de esperar que luego de este tipo de operaciones ocurran problemas de erección, sin embargo, el hecho de que existan erecciones es algo muy positivo y es de esperar que esto vaya mejorando en el tiempo. Para ayudar psicológicamente en este sentido es bueno tener paciencia, tener comprensión, no apurar las cosas, buscar otras maneras de disfrutar la sexualidad, Recordar que el sexo no es una obligación, es una vía de compartir, de conectarse con el otro y de disfrutar y complementar el amor.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado es asistir a un medico especialista para determinar que tratamiento podria ser mas efectivo para tu condicion.
Te deseo mucho exito!
Hola, para la situación que comentas hay varios aspectos a considerar, lo primero es que recomiendo iniciar en pareja una terapia con un especialista en sexualidad, esto porque ambos necesitarán información y educación respecto a lo que está sucediendo. Respecto a la operación que comentas, al no tener vesículas seminales, él ya no eyaculará, sin embargo eso no significa que no vaya a tener más orgasmos. Pero entender estos procesos no es fácil a veces y por ello una terapia sería importante. Respecto a la erección, puede ser una consecuencia de la operación y si resulta así, se puede apoyar con medicación, para esto también recomiendo la terapia pues existen diferentes tipos de medicación, que i fluyen en el tiempo previo para ser tomada y el tiempo post para el efecto, además de las dosis. Tomando en cuenta que estos dos cambios han sido abruptos, considero que es una tercera razón para tomar terapia con alguien formado en sexología ya que puede ser útil para resignificar la vida sexual y ampliar el repertorio conducente al afecto, la conexión profunda y el placer, y, posicionar el coito o la relación penetrativa como un aspecto más y no el único.
Todo este proceso puede implicar un duelo a su vez, por lo que pienso que sería muy importante que la terapia sexual se realice con un psicólogo o psicóloga con especialidad en sexualidad. Si no fuer posible por cualquier razón, todos los puntos mencionados son importantes y deben ir acompañados de comprensión, calidez ojalá, no culpabilizar y entender la frustración que puede ocasionar, es un proceso de cambio y adecuación, no es el fin. Espero que encuentren respuestas a la situación.
lo sexual, a veces implica justamente reconocer que nada lo es, aquello que llamamos sexualidad tiene a veces componentes de mandatos en cada sujeto de formas distintas. Porque al parecer lo que se juega de alguna forma es la toma del deseo y si esto tiene un espacio en el encuentro con ese pertenecer. Esto puede que no tenga que ver tanto con la erección del pene, sino, con la elección del sujeto ante la falta tanto para él mismo como para el resto.
Un tip basado en mi experiencia clínica con un paciente de 62 años que padecía este problema con sus erecciones. Su señora le regaló unas gotitas energizantes de cordyceps militaris, hongo adaptogeno que eleva rendimiento físico, reduce fatiga y favorece la rápida recuperación después de hacer ejercicio físico. Dice que anda feliz de la vida. No como a los 20 años pero con buen nivel de deseo sexual y erecciones mucho más fáciles y sostenidas. Al parecer siguió con dificultades para eyacular, sin embargo, afirmaba haber tenido experiencias plenas con orgasmos "secos". Otros pacientes me han reportado buenos comentarios sobre mismas gotas. Más energía , menos cansancio, mejor nivel de energía en general. Se venden en chile, no son hongos alucinógenos, puede encontrarlas por su nombre "cordyceps militaris" en cualquier buscador.

Asistir a un terapeuta de parejas podría otorgar bastantes estrategias para enfrentar esta adversidad y, de pronto, volver a redescubrir la sexualidad a partir del contexto actual podría ayudarles mucho como pareja, ya que podría abrir una nueva puerta de conexión con la otra persona.
te recomiendo asistir a un medico que vea el tema y si sale del tema medico , ver el tema de una terapia sexual o sexologia