desde muy pequeño he teñido conductas autodestructivas. Desde rasguñarme la cara, picarme las encías,

43 respuestas
desde muy pequeño he teñido conductas autodestructivas. Desde rasguñarme la cara, picarme las encías, tomar malas decisiones, uso de drogas y falta de autocontrol. A qué especialista debería acudir?
Hola:

Me parece muy buena idea consultar por tus dificultades. Es bueno partir por psicólogo y según, las dificultades en el autocontrol apoyarse con psiquiatra para trabajar con fármacos.
Ante todo partir revisando las dificultades en el autocontrol de emociones, que te llevan a conductas autolesivas, trabajando con técnicas que disminuyan síntomas, para luego profundizar en los posibles problemas asociados.

Que estés muy bien

Claudio

Estimado/a sugiero un medico psiquiatra y a la vez una psicoterapia con psicologo/a , una co-terapia , es fundamental trabajar desde la respuesta el organismo con lo psicosomático.
Saludos.
Psicoga/o y psiquiatra, que trabajen en conjunto para un mejor trabajo de tu caso.
Desde mi experiencia, busca alguien especialista en apego, planteo la hipotesis de conductas de apego desorganizado como forma de enfrentar el estres. Una vez que se explore la razon de tu desorganizacion, sera muy necesario un apoyo psicofarmacologico por un tiempo para poder trabajar.

Un abrazo y exito en tu busqueda ! ????
estimado Seria importante asistir a un equipo que trabaje de manera multidisciplinaria psiquiatra psicólogo,
es la forma como creo los resultados pudieran ser mas efectivos.
esta realidad esta siendo cada día mas recurrente , sin duda es importante un psicoterapia para que te ayude a manejar esta conducta y ver los motivos que la provocan
En estos caso se recomienda ir a un psicólogo clínico, pues te puede acompañar en un proceso terapéutico para entender tus emociones, que te vaya muy bien. Saludos
Hola, te recomiendo que acudas a un psicólogo y dependiendo de tu estado, el psicólogo debería hacer una derivación a psiquiatra, si es que lo encuentra necesario. Muchos saludos!
Hoy en día existen muchas formas de terapia que nos permiten manejar nuestros impulsos y comprenderlos. Iniciar una terapia que por una parte te permita observar tus experiencias de vida, darle comprensión a tus conductas, mientras que por otro lado te otorgue herramientas para manejar y sustituir estos hábitos por otros mas sanos, sería una muy buena opción para ti. Te recomiendo investigar sobre DBT, existen muchos grupos en Santiago y creo que pueden ser una solución a tu inquietud.
Te recomiendo acudir a un Psicólogo Clínico o Psiquiatra cuya especialidad este enfocada al tratamiento de problemas de relacionamiento interpersonal, identidad y autoestima, ambos profesionales te podrán ayudar a mirara dentro de ti y ver que es lo que te lleva a tener estas conductas, enfrentar la situación dolorosa que estás viviendo y propiciar el cambio de dichas conductas negativas por otras positivas, es importante que puedas aprender a quererte, a aceptarte y a cuidarte.
Estimado paciente,
Según su relato, le puedo sugerir, que acuda a un Psicólogo y a un Psiquiatra.
El psicólogo ve la parte de conducta y pensamientos destructivos.
El psiquiatra ve la parte médica o biológica, y ayuda en el tratamiento.
Espero pueda ayudarse y solucionar sus temas.
Éxito en ello!
Saludos,

Ps. Alejandra Silva Cerda
Hola, el primer paso y más difícil es preguntar y pedir ayuda, así es que te felicito!
Los trastornos conductuales, son un síntoma de algo más profundo a la base, relacionado con aspecto afectivos, emocionales, y también biológicos y fisiológicos.
Te recomiendo en primer lugar consultar a psicólog@, quien te puede ayudar a reconocer y aprender a manejar tus emociones, darte herramientas prácticas y apoyarte en el proceso. Idealmente que est@ profesional tenga conocimiento de enfoques corporales, y que te ayude de está manera a reconocer las sensaciones físicas previas a la ejecución un comportamiento, la metodología de Experiencia Somática te sería de ayuda.
Eventualmente pedir apoyo a un psiquiatra, que trabaje en conjunto con el/la psicolog@, te deseo lo mejor, saludos!
Amig@, un poco refiriéndome a lo ya mencionado. Es importante que asistas a un psicólogo clínico en primera instancia, para explorar la intensidad de todas esas conductas autodestructivas que mencionas y cuan fuertes han sido y son actualmente. Es importante que te permitas tener un espacio para escucharte y ir descubriendo la razón del por qué a lo largo de tu vida has utilizado diversas formas de escape y anestesia, para no entrar en contacto con lo que realmente ha sido importante y te causa dolor. Quizá ha llegado la hora de hacerlo. Espero que encuentres la ayuda que necesitas y con esperanza de que las cosas pueden mejorar.
Enhorabuena comienzas a hacerte cargo de ti, a cuidarte... un psicólogo o psicóloga te puede ayudar en ese camino.
Idealmente debe acudir a un psiquiatra para evaluar algún trastorno que pueda estar afectando, con el diagnostico adecuado, medicación y psicoterapia podrá ver como mejora su calidad de vida.
estimado/a, me parece adecuado que acudas a un centro de atención psicológica. Allí a partir de un psicodiagnositico te derivaran para , si es necesario, tomar medicamentos que ayuden con tu sintomatología. saludos
Psiquiatra y posteriormente terapia combinada, es decir, farmacológica y psicoterapia.
Hola, según su relato, debería seguir tratamiento con psicólogo y psiquiatra, tener uso de fármacos para compensar estados de animo, control de impulsos.
Hola, qué bueno que consultas, ese hecho indica que tienes un recurso de resguardo hacia ti mismo, sin duda debes consultar a dos especialistas de la salud mental: un psiquiatra para consulta farmacológica y además un psicólogo para guiarte en un proceso psicoterapéutico para indagar el origen de tus conflictos y poder ayudarte a descubrir cómo sanarte.
Siento que lo primero es tener el espacio de abrirse a conversar, a compartir tu historia, con una buena orientación, el especialista encontrará la mejor forma de iniciar este camino de cambio. Saludos
Te sugiero recurrir a ambos en forma complementaria en primer lugar es necesario que el psiquiátra deacarte o confirme alguna enfermedad psiquiatrica a la base y con la psicoterapia aprender una mejor manera de canalizar lo que te lleva a autolesionarte.

Muchas veces estas conductas se asocian a dolor psicológico y habria que analizar tu caso mas a fondo.
Hola, buenas noches. En primero lugar considero que es precipitado sugerir un psiquiatra de antemano. Me parece que la indicación a psiquiatría debe ser evaluada y por lo tanto lo que sugiero es que solicites una hora para una atención psicológica y que desde ahí se evalue la derivación asistida a otro profesional del área de la salud. Es muy probable, sea desde cualquiera el enfoqué clínico, que el proceso evaluativo termine en unas 4 a 5 sesiones y desde ahí se decida en conjunto a que profesional incluir en el trabajo.
Espero que esta respuesta te pueda orientar. Saludos!
Hola, por lo que describes necesitas acudir a un psicólogo/a clínico/a con la que puedas comenzar una psicoterapia que te permita identificar como desarrollaste las conductas que te dañan desde tu infancia.
Es necesario que puedas profundizar desde un tratamiento psicológico mediante una evaluación y definición de estrategia clínica, que permita establecer en conjunto con el terapeuta objetivos a lograr en la terapia.
Mucho ánimo para ti.
Los comportamientos de autodestrucción suelen ser manifestaciones de varios conflictos emocionales y trastornos de fondo. Principalmente, la baja autoestima es la causa más citada, además del resentimiento hacia uno mismo.
Como profesional de la salud mental pienso que la terapia psicológica sería de mucha ayuda para ver este tipo de conductas autolesivas ya que pueden ser mecanismos adaptativos ante situaciones y contextos de gran demanda cognitiva y emocional. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad, la presión laboral y otros factores podrían ser la base necesaria (pero no suficiente) para que una persona reaccione de forma autodestructiva.
SIn embargo, las personas con este tipo de comportamientos también podrían ser presos de su zona de confort, por culpa de su baja autoestima, estigmas de indignidad o pobre autoconfianza.
Que bueno que consultas, te recomiendo consultar con un psiquiatra y psicólogo, espero consigas el apoyo que necesitas!
Es importante poder valorar las conductas autodestructivas de manera cuidadosa y profunda, descartando así conductas que pongan en riesgo tu vida y la de los demás, pero principalmente a través del enfoque e la impulsividad y la manifestación del dolor psicológicocausado por expectativas propias y ajenas, lo que está supeditado a como vivencias tu identidad y las relaciones y vínculos que estableces. Conversemos!
Hola, sería bueno que consultaras con un psicólogo el cual aparte de la terapia evaluará si necesitas derivación con un psiquiatra. Saludos!
Hola, cuando estás situaciones interfieren mucho en tu vida, siempre en recomendado concretar hora para atención psicológica, ahí podrás conocerte más a ti mismo, sanar, aprender etc., Ya que lo más probable que hay un motivo u origen del porque tus conductas, y desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como tu propia historia se está viendo reflejada de alguna manera en tus vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y sanar poco a poco. Abrazo, que te vaya bien.
Lo ideal sería un equipo multidisciplinario completo, pero en primer lugar psiquiatra y terapia psicológico. Muchas suerte en el rumbo.
Hola, te sugiero puedas consultar a ambos profesionales psicólogo y psiquiatra en paralelo, la psicoterapia apoyada con medicamentos da buenos resultados.
Saludos,
Hola coincido con los colegas, estas son comunes formas de autoregulacion
Hola como estas? en primera instancia acudir a un psicólogo y probablemente con derivación posterior a psiquiatra.
Hola! Puedes partir con psicoterapia y luego de eso, evaluar otros profesionales que apoyen tu proceso
A un psiquiatra para el uso de fàrmacos, si es necesario, y en forma paralela tener terapia con un psicòlogo donde puedas explorar las causas de lo que te ocurre y encontrar formas màs sanas de enfretar las situaciones que te rodean. Un abrazo.
Estimado buenas tardes, muchas gracias por tu pregunta. El primer paso es ser consciente del malestar que generan las conductas y experiencias que uno vive, y que pueden ser causados incluso por mi propio quehacer. Cuando tenemos la problematizacion, luego viene la motivacion al cambio, la que implica una apertura a ver y vivir la vida de una forma distinta. Yo inicialmente comenzaria un proceso de apoyo de psicoterapia, y luego a partir de su necesidad, poder revisar otro tipo de apoyos. Espero te encuentres bien, me despido!
Puedes iniciar con un psicólogo y evaluar ahí la conveniencia de iniciar un trabajo multidisciplinario junto a un psiquiatra y/u otros especialistas, de acuerdo a las características y necesidades de tu caso.
Hola! Te recomiendo que puedas iniciar un proceso de psicoterapia y puedas tambien ser evaluado por psiquiatra. Lo importante es que seas acompañado a nivel multidisciplinar ! Que estes bien
Hola. Buenas noches. En primer lugar, el hecho de que estés consultando por estas dificultades es muy valorable. Y ya quiere decir que estás avanzando un poco más hacia tu sanación.
Considerando la sintomatología que describes, me parece relevante que busques ayuda psiquiátrica y psicológica. Si es posible, te sugiero que acudas a un centro de salud primaria. Y de acuerdo a la intensidad de tu problema, se evalúe si necesitas apoyo de un centro de salud mental comunitario. Para que puedas contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario. En el que cada profesional pueda aportar a tu bienestar con un "granito de arena". Es decir, no sólo de psiquiatra ni psicólogo. También por parte de terapeuta ocupacional, médico familiar, enfermera y trabajador social.
Espero haberte ayudado. Quedo atenta a tus comentarios.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola !

Comprendo que estás lidiando con conductas autodestructivas que han afectado tu vida de diversas maneras. Estos síntomas pueden ser indicativos de un problema de salud mental que requiere atención profesional.

Como psicóloga, puedo ayudarte a explorar las raíces de tus comportamientos y brindarte las herramientas necesarias para superarlos y llevar una vida más saludable y plena.

Te ofrezco un espacio seguro y de apoyo para trabajar en tu bienestar emocional. Ven a terapia conmigo para empezar este proceso de superación juntos.

Escríbeme y conversamos para saber como ayudarte.
Val.
Hola. Que difícil todo lo que te ha tocado vivir. Estos son claros indicadores que tu salud mental esta bastante afectada. Debieras consultar con un psicólogo que a través del diagnóstico pueda determinar, cuales son las causas que están a la base de las conductas que describes y que sería lo más atingente de abordar en la actualidad. Además el apoyo farmacológico, es muy probable que sea de ayuda en tu caso, por lo que se debiera trabajar coordinadamente con un psiquiatra. Saludos.
Es recomendable complementar tratamiento psiquiátrico con psicoterapia con un psicólogo, para trabajar la gestión emocional y el control de impulsos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola!! Psicólogo y quizás te deriven a neurólogo o psiquiatra. A veces estas conductas autolesivas cuando se arrastran desde la niñez son producto de una crianza muy marcada por episodios de violencia y descuido o de condiciones que no se diagnosticaron a tiempo como TDAH, bipolaridad o trastorno de la integración sensorial que te lleva a tener conductas autoestimulantes o inhibidoras. Espero puedas encontrar ayuda oportuna. Saludos!
Hola! debes ver psicólogo, slds!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Considero que lo mas acertado seria consultar con un psiquiatra y psicólogo para evaluar en mayor detalle la situacion! Mucho exito!