Buenos días, estoy preocupada por mi hija de 13 años, porque no quiere dejar la cama de nosotros (su

34 respuestas
Buenos días, estoy preocupada por mi hija de 13 años, porque no quiere dejar la cama de nosotros (sus padres), se estaba sintiendo gorda y no lo era, en dos meses bajo de 52 a 47.3 kg, su estatura es de 152 cm, se que por su edad, están pasando por muchos cambios y comportamientos, trato de apoyarla y entenderla pero que tal no sea suficiente y no le esté ayudando en su autoestima y desarrollo. Gracias
Hola, gracias por expresar lo que estás vivenciando. Claro, la adolescencia es una época de cambios, descubrimiento y tensiones por así decirlo. Es importante el apoyo como el que haces, pero para conocer a profundidad el tema por ejemplo de dormir con ustedes o qué ocurre con su percepción física y su peso será necesario recopilar información de ustedes como padres como del punto de vista de ella para poder iniciar un trabajo terapéutico si así lo requieren.

Buenas tardes, gracias por compartir su problema familiar. En este caso le recomiendo solicitar evaluación psiquiátrica a la brevedad. Las conductas regresivas de su hija van en aumento y es mejor prevenir el surgimiento de otras patologías peores para su adolescencia. Saludos cordiales.
Que tal, gracias por expresar vuestra inquietud. Sería interesante evaluar las dinámicas familiares que se presentan, las razones de alguna conducta regresiva que se observa, las relaciones que establece tanto con pares como figuras de autoridad, además de las inquietudes e intereses de la joven. Si se percata, como 1ra acción es necesario una 1ra entrevista con padres, familia y otros significativos recabando los mayores antecedentes tanto del desarrollo como actuales de la joven, de tal forma de poder responder a cabalidad. No obstante, el apoyo familiar es de lo más relevante en estos momentos. Si bien expresa la fuerte preocupación por el peso, a su vez frente a ello sería pertinente determinar si existen conductas propias del diagnóstico de anorexia, bulimia o algún otro trastorno de la conducta alimentaria. Espero haber respondido al menos en parte vuestra inquietud. Saludos!
Hola, te aseguro que la estas ayudando de la mejor manera que puedes con tu instinto maternal, sin embargo desde mi punto de vista necesitas ayuda externa que te permita comprender lo que está viviendo tu hija, las conductas que refieres son señales de que algo necesita ser atendido. Te aconsejo pidas una hora de atención psicológica que te permita aclarar la situación y como abordarla de la manera más eficiente para lograr el bienestar de tu hija.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
El que siga durmiendo en la cama de ustedes la mantiene en un estado de infantilización que debe ser pronto resuelto. Es un proceso gradual pero sumamente gratificante para todas las partes: Los adolescentes comienzan a valorar su espacio y los padres pueden dormir comodamente. Una terapia con psicólogo les resultara de ayuda
Muchas gracias por compartir tu situación.
Pienso que todo lo que comentas puede estar relacionado, no creo que puedan ser hechos aislados unos de otros, sino que más bien es probable que esté pasando por un momento en particular que le dificulta su independencia a ustedes como padres, su cuerpo y autoestima.
Respecto a la parte nutricional, siempre es bueno evaluar su estado actual y para ello puedes llevarla a su doctor/a usual y que evalúe su peso y estado nutricional. Por otro lado, siempre y cuando ella acceda, sería importante ofrecerle poder hablar con un /una profesional que pueda escucharla, acompañarla e identificar con ella qué está ocurriendo, de qué se tratan sus dificultades y cómo podrían ustedes como familia apoyarla.
Espero haberte ayudado
Hola mamá de niña de 13 años, frente a su duda si será o no su apoyo "suficiente", pienso que hay situaciones como esto del peso, lo de no dejar la cama de los padres, la autoestima y otros, que se hace mejor solicitar apoyo de especialista, pensando que es una edad compleja en muchos temas como por ejemplo en lo que se relaciona a la independencia de los papas.
Saludos
Hola creo que es importante iniciar un proceso terapéutico mediante terapia familiar. Para evaluar los cambios que ocurren en la dinámica familiar, según la etapa de desarrollo en la cual está su hija, fomentar autonomía y despejar otra sintomatología Saludos!
Estimada, desde mi experiencia con adolescentes, en ocasiones visitar a nutricionista puede ayudar en que ellos puedan aclarar sus dudas y obtener orientaciones para su alimentación saludable. En cuanto al apoyo psicologico, me parece que los procesos muestran resultados más efectivos si la adolescente asiste de manera voluntaria y con la intención de trabajar en si mismo.

Saludos fraternos.
Hola, como madre estás haciendo muy bien, entendiéndola y apoyándola, además se ve mucho tu preocupación, puesto que has hecho seguimiento de estos cambios. En cuanto a lo que mencionas de dejar la cama, creo que hay que indagar en este aspecto, en apegos, y cómo se dio la vinculación desde que nació, hasta el día de hoy. Esto podría tener que ver con su autopercepción, que en la adolescencia está algo más débil, por tantos cambios que ocurren en esta etapa del ciclo vital. O bien, podría ser otra la raíz, pero es importante indagar en profundidad, y es por esto que te recomiendo que acudas a un psicólogo o psicóloga para que realice un psicodiagnóstico y posterior psicoterapia.
Hola, gracias por buscar ayuda para su hija, como padres es importante, demostrar con afecto que esto es una situación familiar y no hacerla sentir a ella como "el problema", transmitir que se apoyarán incondicionalmente en esta situación que están viviendo, la cual es difícil para ella puesto que también está pasando por un cambio de ciclo vital (a la adolescencia). Espero puedan buscar apoyo con un especialista que les transmita confianza, sobretodo a su hija.
Hola buenas tardes. Los niños buscan en sus padres seguridad y protección, sin embargo no siempre comunican lo que les sucede con palabras sino que a través de sus conductas. Por eso es vital que te acerques a un profesional para poder identificar lo que tu hija quiere comunicarte por medio de sus actos. Te dejo un abrazo, Paola.
Buenas noches, primero que todo felicitarte por problematizar lo que está ocurriendo con tu hija,ya que no todos los padres logran visualizar el hecho de que los hijos/as necesitan con el transcurso de los años,especialmente desde el inicio de la adolescencia, a tener su espacio y mayor independencia. Siendo en este punto muy importante el rol que juegan los padres. Probablemente, tu hija está pasando por varios procesos de cambios propios de la edad, lo que sumado a la percepción de su imagen corporal, puede implicar mayor necesidad por parte de ella de refugiarse en uds. Intenta buscar apoyo con un profesional psicólogo/a, y puedan evaluar en conjunto la mejor forma de apoyarla a ella ya a uds!
Hola en relación a tu situación pareciera importante que pidas ayuda profesional,ya que al parecer se le esta haciendo difícil la separación y diferención que ocurre en esta etapa, y estuviera presentando un trastorno alimenticio, quizás por dificultad en su representación corporal o desplegar su autonomía.
Hola, en primer lugar quisiera felicitarte por tu preocupación por tu hija. Me parece que sería relevante que la lleves a un especialista para que pueda evaluarla y llegar a la raíz del asunto, para que pueda mejorar su calidad de vida.
Le invitamos a una visita: - $35.000
El tránsito por la etapa de la adolescencia es muy complejo, considerando que se vivencias 3 duelos, por el cuerpo, por los padres, y por la identidad, por ende, los adolescentes algunas veces presentan sintomatología que debe ponernos en alerta y buscar ayuda psicológica, dado que es el área profesional que podrá solucionar sus consultas, dudas o síntomas. Le recomiendo, buscar atención con algún psicólogo que se dedique especialmente al área infanto-juvenil. Saludos!
Hola, te sugiero se atienda con un psicólogo/a que te permita aclarar la situación a través de un psicodiagnóstico y luego psicoterapia.
Saludos,
Estimada Mamá, los 13 años de edad es una etapa compleja, debido a la cantidad de cambios tanto hormonales como personales, lo que en la mayoría de los casos produce cierta inestabilidad. Sin embargo, en este caso creo que seria de gran importancia entender que puede estar ocurriendo para que se sienta este nivel de ansiedad y necesidad de apego, creo que el acercarse a un especialista como un psicólogo podría ayudar a develar cuales son las causas de esta ansiedad y trabajarlas.
Mi recomendación es que puedas buscar apoyo psicológico a la brevedad, ya que por lo que comentas la chica ha presenta una sintomatología importante que podría estar en aumento.
En estos casos es recomendable asistir a psiquiatra para un diagnóstico diferencial y acompañarlo de tratamiento psicológico, donde puedan recibir apoyo tanto ustedes (padres) como la paciente.
Saludos y muchos ánimos para este proceso.
Hola! como estás?
Te recomiendo que puedas acudir a un profesional de la salud mental. La adolescencia es un momento del ciclo vital bastante complejo debido a los distintos cambios que pueden estar experimentando tanto hormonales como en otros niveles.

Ya tomaste el primer paso, problematizar y probablemente cuestionar lo que le está ocurriendo a tu hija.

Un saludo.
Ser una buena madre también es cuestionarse para dar lo mejor y ser mejor. Te recomiendo que la lleves a terapia, puedan evaluarla quizas por algún trastorno alimenticio y emocional. Aparte es lo de la cama, ese límite lo ponen ustedes netamente y no es lo que ella quiere, tienen que entregarle las reglas y contener.
Hola :) muchas gracias por comparitr sus preocupaciones. Sin duda debe estar siendo una situación dificil para todos en la familia. Sería interesante poder entender con mayor profundidad cómo ha sido el desarrollo evolutivo de su hija y las dinámicas relacionales en la familia para evaluar cómo mejor ayudarla en términos psicoterapéuticos. Mi recomendación es que pueda consultar con un psicólogo/a especialista en infancia y adolescencia para que los guíe y acompañe como familia :)
Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Intervención terapéutica en niños, adolescentes y padres - $30.000
Estimada, desde mi experiencia con adolescentes sugiero que acuda a un nutricionista y psicólogo/a Infanto Juvenil, idealmente que trabaje desde la terapia dialéctico conductual (DBT), para poder profundizar y tratar todos los síntomas que indica.
Hola! Como complemento, me parece genial que tengas claro que es importante desarrollar y apoyar su autoestima, en especial acompañado de autonomía, lo cual es clave en esta edad per pareciera ser especialmente importante para el proceso de tu hija. Será importante equilibrar la entrega y promoción de la autonomía, al mismo tiempo que no se sienta como un abandono. Te felicito por tu involucramiento consciente, será un recurso valioso para su proceso, saludos!
Buenas tardes, como especialista en adolescencias creo que es importante que como grupo familiar puedan asistir a terapia, si bien es la hija de ustedes la que esta experimentando síntomas, esas manifestaciones están en directa relacion con ustedes, con dejar el nido. Los demás síntomas pueden estar manifestando un importante conflicto con el crecimiento y con el dejar de ser una niña, podría existir una resistencia inconsciente en ella de crecer porque podría vehiculizarle conflicto y duelos que no puede asumir, no podría dejar a la niña que es. Por otra parte algo de los conflictos de su hija y del crecer o no crecer de ella, también sin darse cuenta ustedes, podría ser algo conflictivo que implique para ustedes la perdida de esta niña, la perdida de control y seguridad que viene con los crecimientos, independencias y mayores autonomías de los hijos, uno puede desear con todas las fuerzas el crecimiento y el avance pero también puede implicar ansiedades, inseguridades y angustias que son necesarias despejar y elaborar, de lo contrario la familia hace síntoma o simplemente la niña hace síntoma de un problema que no es solo de ella sino también del grupo. Por la descripción que hace del caso le recomiendo psicólogo o psicóloga familiar o sistémica. Un abrazo.
Estimada, con respecto a dejar la cama de los padres, hay que analizar la causa con un especialistas , ya que, hay de indagar en el vínculo que mantiene con usted y el tipo de apego. Por otro lado, sería importante llevar a la niña con un nutricionistas para aclarar las dudas, sin embargos, puedes acudir a un psicólogo, ya que, La adolescente pasa por un momento del ciclo vital bastante complejo, por causa de los distintos cambios que pueden estar experimentando biológicamente.
A grandes rasgos se podría interpretar que está conformando los primeros indicios de un trastorno de ansiedad aún inespecífico. Si bien puede no presentar sintomatología como tal, hay ciertos indicios que se pesquisan en la adolescencia que hacen pronosticar que puede surgir sintomatología de carácter más importante en el futuro. El hecho de no dejar la cama y comenzar con ciertas conductas alimentarias inapropiadas son algunos de esos indicios, te recomiendo no dejarlo pasar y buscar un profesional especializado en adolescencia, ansiedad y apego. Saludos.
Hola, gracias por la confianza de compartir tu malestar. Exactamente, la adolescencia es una época de cambios y mucho descubrimiento, sería bueno saber si han notado otros cambios en el comportamiento o el estado de ánimo de su hija, que puedan estar influenciando en sus conductas. De todas formas recomiendo ir a un especialista que los pueda ayudar y guiar por este proceso y tambien a su hija.
Como madre es un paso muyy importante de poder pedir ayuda cuando sentimos que estamos superadas!! o que las herramientas que tenemos ya no nos están sirviendo. Es posible que se genere un apego excesivo hacia usted u otro familiar, por inseguridad. Le esta costando enfrentar esta etapa de la adolescencia,que implica justamente la independencia de sus padres. Mas alla de insistir en el cambio de habitacion y/o cama, potenciar sus fortalezas o aquellas areas donde se desarrolla satisfactoriamente como algo que le guste o motive.
El cambio de peso o disminución del apetito es posible que se deba a la ansiedad, sin duda hay que evaluar, pero también ttrabajar en la autoestima de su hija, destacar lo positivo y que se vaya sintiendo segura con su grupo de pares y actividades de esta edad, esto le ayudara a ser independiente.
Es recomendable que puedan apoyar con ayuda profesional y psicológico. Si bien es cierto, aun está en temprana edad, está entrando a la adolescencia, momento en que se consolidan ciertas áreas de la personalidad, y en el caso de alteración de la conducta alimentaria, se asocia generalmente a alteraciones en el eje de personalidad.
Saludos.
Hola, le recomiendo buscar atención psicológica lo más pronto posible para que no siga bajando de peso, lo que puede ser complicado también para su salud física.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La adolescencia en si, trae diversos cambios y procesos por lo que te recomiendo dada la situacion, que puedas buscar ayuda externa para tratar de entender a fondo el autoconcepto de tu hija y trabajar su autonomia. Te deseo mucho exito!
Estimada, muy buenas tardes!!! Lo que sugeriría en este caso es inmediatamente recurrir a médico general para evaluación y toma de exámenes médicos, y posteriormente que pueda recibir algún tipo de apoyo psicológico por el tema de no querer dormir sola y la baja de peso sin justificación. Es muy probable que esté atravesando un proceso complejo de autoestima y también de la relación con su cuerpo, es por ello que es necesario buscar ayuda profesional de salud mental en este caso. Por último le sugeriría una derivación a Nutricionista con alguna especialidad en salud mental que pueda ayudarle respecto a algunas pautas de alimentación y comida ya que ha estado bajando bastante de peso el último tiempo.
La psicoterapia por su parte no solamente ayudará a su hija sino también a ustedes como padres/ cuidadores a poder lidiar con este proceso tan difícil de la adolescencia.
Espero haberles ayudado!!! saludos cordiales.
Hola, seria interesante abordar lo que usted describe, desde la terapia familiar, ya que involucra las conductas y dinamicas de toda la familia.