Buenos días, estoy preocupada por mi hija de 13 años, porque no quiere dejar la cama de nosotros (su

60 respuestas
Buenos días, estoy preocupada por mi hija de 13 años, porque no quiere dejar la cama de nosotros (sus padres), se estaba sintiendo gorda y no lo era, en dos meses bajo de 52 a 47.3 kg, su estatura es de 152 cm, se que por su edad, están pasando por muchos cambios y comportamientos, trato de apoyarla y entenderla pero que tal no sea suficiente y no le esté ayudando en su autoestima y desarrollo. Gracias
Ps. Guillermo Inostroza Bravo
Psicólogo
Concepción
Hola, gracias por expresar lo que estás vivenciando. Claro, la adolescencia es una época de cambios, descubrimiento y tensiones por así decirlo. Es importante el apoyo como el que haces, pero para conocer a profundidad el tema por ejemplo de dormir con ustedes o qué ocurre con su percepción física y su peso será necesario recopilar información de ustedes como padres como del punto de vista de ella para poder iniciar un trabajo terapéutico si así lo requieren.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes, gracias por compartir su problema familiar. En este caso le recomiendo solicitar evaluación psiquiátrica a la brevedad. Las conductas regresivas de su hija van en aumento y es mejor prevenir el surgimiento de otras patologías peores para su adolescencia. Saludos cordiales.
Que tal, gracias por expresar vuestra inquietud. Sería interesante evaluar las dinámicas familiares que se presentan, las razones de alguna conducta regresiva que se observa, las relaciones que establece tanto con pares como figuras de autoridad, además de las inquietudes e intereses de la joven. Si se percata, como 1ra acción es necesario una 1ra entrevista con padres, familia y otros significativos recabando los mayores antecedentes tanto del desarrollo como actuales de la joven, de tal forma de poder responder a cabalidad. No obstante, el apoyo familiar es de lo más relevante en estos momentos. Si bien expresa la fuerte preocupación por el peso, a su vez frente a ello sería pertinente determinar si existen conductas propias del diagnóstico de anorexia, bulimia o algún otro trastorno de la conducta alimentaria. Espero haber respondido al menos en parte vuestra inquietud. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Rocio Arcos
Psicólogo
Providencia
Hola, te aseguro que la estas ayudando de la mejor manera que puedes con tu instinto maternal, sin embargo desde mi punto de vista necesitas ayuda externa que te permita comprender lo que está viviendo tu hija, las conductas que refieres son señales de que algo necesita ser atendido. Te aconsejo pidas una hora de atención psicológica que te permita aclarar la situación y como abordarla de la manera más eficiente para lograr el bienestar de tu hija.
Ps. Mauricio Ibarra Valdés
Psicólogo
Punta Arenas
El que siga durmiendo en la cama de ustedes la mantiene en un estado de infantilización que debe ser pronto resuelto. Es un proceso gradual pero sumamente gratificante para todas las partes: Los adolescentes comienzan a valorar su espacio y los padres pueden dormir comodamente. Una terapia con psicólogo les resultara de ayuda
Muchas gracias por compartir tu situación.
Pienso que todo lo que comentas puede estar relacionado, no creo que puedan ser hechos aislados unos de otros, sino que más bien es probable que esté pasando por un momento en particular que le dificulta su independencia a ustedes como padres, su cuerpo y autoestima.
Respecto a la parte nutricional, siempre es bueno evaluar su estado actual y para ello puedes llevarla a su doctor/a usual y que evalúe su peso y estado nutricional. Por otro lado, siempre y cuando ella acceda, sería importante ofrecerle poder hablar con un /una profesional que pueda escucharla, acompañarla e identificar con ella qué está ocurriendo, de qué se tratan sus dificultades y cómo podrían ustedes como familia apoyarla.
Espero haberte ayudado
Hola mamá de niña de 13 años, frente a su duda si será o no su apoyo "suficiente", pienso que hay situaciones como esto del peso, lo de no dejar la cama de los padres, la autoestima y otros, que se hace mejor solicitar apoyo de especialista, pensando que es una edad compleja en muchos temas como por ejemplo en lo que se relaciona a la independencia de los papas.
Saludos
Ps. Carolina Hermosilla Sagurie
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola creo que es importante iniciar un proceso terapéutico mediante terapia familiar. Para evaluar los cambios que ocurren en la dinámica familiar, según la etapa de desarrollo en la cual está su hija, fomentar autonomía y despejar otra sintomatología Saludos!
Estimada, desde mi experiencia con adolescentes, en ocasiones visitar a nutricionista puede ayudar en que ellos puedan aclarar sus dudas y obtener orientaciones para su alimentación saludable. En cuanto al apoyo psicologico, me parece que los procesos muestran resultados más efectivos si la adolescente asiste de manera voluntaria y con la intención de trabajar en si mismo.

Saludos fraternos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Natalia Peña Cano
Psicólogo
Quilpué
Hola, como madre estás haciendo muy bien, entendiéndola y apoyándola, además se ve mucho tu preocupación, puesto que has hecho seguimiento de estos cambios. En cuanto a lo que mencionas de dejar la cama, creo que hay que indagar en este aspecto, en apegos, y cómo se dio la vinculación desde que nació, hasta el día de hoy. Esto podría tener que ver con su autopercepción, que en la adolescencia está algo más débil, por tantos cambios que ocurren en esta etapa del ciclo vital. O bien, podría ser otra la raíz, pero es importante indagar en profundidad, y es por esto que te recomiendo que acudas a un psicólogo o psicóloga para que realice un psicodiagnóstico y posterior psicoterapia.
Hola, gracias por buscar ayuda para su hija, como padres es importante, demostrar con afecto que esto es una situación familiar y no hacerla sentir a ella como "el problema", transmitir que se apoyarán incondicionalmente en esta situación que están viviendo, la cual es difícil para ella puesto que también está pasando por un cambio de ciclo vital (a la adolescencia). Espero puedan buscar apoyo con un especialista que les transmita confianza, sobretodo a su hija.
Hola buenas tardes. Los niños buscan en sus padres seguridad y protección, sin embargo no siempre comunican lo que les sucede con palabras sino que a través de sus conductas. Por eso es vital que te acerques a un profesional para poder identificar lo que tu hija quiere comunicarte por medio de sus actos. Te dejo un abrazo, Paola.
Buenas noches, primero que todo felicitarte por problematizar lo que está ocurriendo con tu hija,ya que no todos los padres logran visualizar el hecho de que los hijos/as necesitan con el transcurso de los años,especialmente desde el inicio de la adolescencia, a tener su espacio y mayor independencia. Siendo en este punto muy importante el rol que juegan los padres. Probablemente, tu hija está pasando por varios procesos de cambios propios de la edad, lo que sumado a la percepción de su imagen corporal, puede implicar mayor necesidad por parte de ella de refugiarse en uds. Intenta buscar apoyo con un profesional psicólogo/a, y puedan evaluar en conjunto la mejor forma de apoyarla a ella ya a uds!
Ps. Javiera Rojas Moreno
Psicólogo
Providencia
Hola en relación a tu situación pareciera importante que pidas ayuda profesional,ya que al parecer se le esta haciendo difícil la separación y diferención que ocurre en esta etapa, y estuviera presentando un trastorno alimenticio, quizás por dificultad en su representación corporal o desplegar su autonomía.
Hola, en primer lugar quisiera felicitarte por tu preocupación por tu hija. Me parece que sería relevante que la lleves a un especialista para que pueda evaluarla y llegar a la raíz del asunto, para que pueda mejorar su calidad de vida.
Le invitamos a una visita: - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El tránsito por la etapa de la adolescencia es muy complejo, considerando que se vivencias 3 duelos, por el cuerpo, por los padres, y por la identidad, por ende, los adolescentes algunas veces presentan sintomatología que debe ponernos en alerta y buscar ayuda psicológica, dado que es el área profesional que podrá solucionar sus consultas, dudas o síntomas. Le recomiendo, buscar atención con algún psicólogo que se dedique especialmente al área infanto-juvenil. Saludos!
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, te sugiero se atienda con un psicólogo/a que te permita aclarar la situación a través de un psicodiagnóstico y luego psicoterapia.
Saludos,
Ps. María José Ilic Celedón
Psicólogo
Puchuncaví
Estimada Mamá, los 13 años de edad es una etapa compleja, debido a la cantidad de cambios tanto hormonales como personales, lo que en la mayoría de los casos produce cierta inestabilidad. Sin embargo, en este caso creo que seria de gran importancia entender que puede estar ocurriendo para que se sienta este nivel de ansiedad y necesidad de apego, creo que el acercarse a un especialista como un psicólogo podría ayudar a develar cuales son las causas de esta ansiedad y trabajarlas.
Mi recomendación es que puedas buscar apoyo psicológico a la brevedad, ya que por lo que comentas la chica ha presenta una sintomatología importante que podría estar en aumento.
En estos casos es recomendable asistir a psiquiatra para un diagnóstico diferencial y acompañarlo de tratamiento psicológico, donde puedan recibir apoyo tanto ustedes (padres) como la paciente.
Saludos y muchos ánimos para este proceso.
Hola! como estás?
Te recomiendo que puedas acudir a un profesional de la salud mental. La adolescencia es un momento del ciclo vital bastante complejo debido a los distintos cambios que pueden estar experimentando tanto hormonales como en otros niveles.

Ya tomaste el primer paso, problematizar y probablemente cuestionar lo que le está ocurriendo a tu hija.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Carolina Castro
Psicólogo
Valparaíso
Ser una buena madre también es cuestionarse para dar lo mejor y ser mejor. Te recomiendo que la lleves a terapia, puedan evaluarla quizas por algún trastorno alimenticio y emocional. Aparte es lo de la cama, ese límite lo ponen ustedes netamente y no es lo que ella quiere, tienen que entregarle las reglas y contener.
Ps. Amelia Trombetti Jatz
Psicólogo
Puente Alto
Hola :) muchas gracias por comparitr sus preocupaciones. Sin duda debe estar siendo una situación dificil para todos en la familia. Sería interesante poder entender con mayor profundidad cómo ha sido el desarrollo evolutivo de su hija y las dinámicas relacionales en la familia para evaluar cómo mejor ayudarla en términos psicoterapéuticos. Mi recomendación es que pueda consultar con un psicólogo/a especialista en infancia y adolescencia para que los guíe y acompañe como familia :)
Un abrazo!
Estimada, desde mi experiencia con adolescentes sugiero que acuda a un nutricionista y psicólogo/a Infanto Juvenil, idealmente que trabaje desde la terapia dialéctico conductual (DBT), para poder profundizar y tratar todos los síntomas que indica.
Hola! Como complemento, me parece genial que tengas claro que es importante desarrollar y apoyar su autoestima, en especial acompañado de autonomía, lo cual es clave en esta edad per pareciera ser especialmente importante para el proceso de tu hija. Será importante equilibrar la entrega y promoción de la autonomía, al mismo tiempo que no se sienta como un abandono. Te felicito por tu involucramiento consciente, será un recurso valioso para su proceso, saludos!
Ps. Carolina Escobar Segura
Psicólogo
Viña del Mar
Buenas tardes, como especialista en adolescencias creo que es importante que como grupo familiar puedan asistir a terapia, si bien es la hija de ustedes la que esta experimentando síntomas, esas manifestaciones están en directa relacion con ustedes, con dejar el nido. Los demás síntomas pueden estar manifestando un importante conflicto con el crecimiento y con el dejar de ser una niña, podría existir una resistencia inconsciente en ella de crecer porque podría vehiculizarle conflicto y duelos que no puede asumir, no podría dejar a la niña que es. Por otra parte algo de los conflictos de su hija y del crecer o no crecer de ella, también sin darse cuenta ustedes, podría ser algo conflictivo que implique para ustedes la perdida de esta niña, la perdida de control y seguridad que viene con los crecimientos, independencias y mayores autonomías de los hijos, uno puede desear con todas las fuerzas el crecimiento y el avance pero también puede implicar ansiedades, inseguridades y angustias que son necesarias despejar y elaborar, de lo contrario la familia hace síntoma o simplemente la niña hace síntoma de un problema que no es solo de ella sino también del grupo. Por la descripción que hace del caso le recomiendo psicólogo o psicóloga familiar o sistémica. Un abrazo.
Ps. Daniela Lacroix España
Psicólogo
Las Condes
Estimada, con respecto a dejar la cama de los padres, hay que analizar la causa con un especialistas , ya que, hay de indagar en el vínculo que mantiene con usted y el tipo de apego. Por otro lado, sería importante llevar a la niña con un nutricionistas para aclarar las dudas, sin embargos, puedes acudir a un psicólogo, ya que, La adolescente pasa por un momento del ciclo vital bastante complejo, por causa de los distintos cambios que pueden estar experimentando biológicamente.
A grandes rasgos se podría interpretar que está conformando los primeros indicios de un trastorno de ansiedad aún inespecífico. Si bien puede no presentar sintomatología como tal, hay ciertos indicios que se pesquisan en la adolescencia que hacen pronosticar que puede surgir sintomatología de carácter más importante en el futuro. El hecho de no dejar la cama y comenzar con ciertas conductas alimentarias inapropiadas son algunos de esos indicios, te recomiendo no dejarlo pasar y buscar un profesional especializado en adolescencia, ansiedad y apego. Saludos.
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Hola, gracias por la confianza de compartir tu malestar. Exactamente, la adolescencia es una época de cambios y mucho descubrimiento, sería bueno saber si han notado otros cambios en el comportamiento o el estado de ánimo de su hija, que puedan estar influenciando en sus conductas. De todas formas recomiendo ir a un especialista que los pueda ayudar y guiar por este proceso y tambien a su hija.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Como madre es un paso muyy importante de poder pedir ayuda cuando sentimos que estamos superadas!! o que las herramientas que tenemos ya no nos están sirviendo. Es posible que se genere un apego excesivo hacia usted u otro familiar, por inseguridad. Le esta costando enfrentar esta etapa de la adolescencia,que implica justamente la independencia de sus padres. Mas alla de insistir en el cambio de habitacion y/o cama, potenciar sus fortalezas o aquellas areas donde se desarrolla satisfactoriamente como algo que le guste o motive.
El cambio de peso o disminución del apetito es posible que se deba a la ansiedad, sin duda hay que evaluar, pero también ttrabajar en la autoestima de su hija, destacar lo positivo y que se vaya sintiendo segura con su grupo de pares y actividades de esta edad, esto le ayudara a ser independiente.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Es recomendable que puedan apoyar con ayuda profesional y psicológico. Si bien es cierto, aun está en temprana edad, está entrando a la adolescencia, momento en que se consolidan ciertas áreas de la personalidad, y en el caso de alteración de la conducta alimentaria, se asocia generalmente a alteraciones en el eje de personalidad.
Saludos.
Hola, le recomiendo buscar atención psicológica lo más pronto posible para que no siga bajando de peso, lo que puede ser complicado también para su salud física.
Ps. Daska Delgado Cea
Psicólogo
Valdivia
Estimada, muy buenas tardes!!! Lo que sugeriría en este caso es inmediatamente recurrir a médico general para evaluación y toma de exámenes médicos, y posteriormente que pueda recibir algún tipo de apoyo psicológico por el tema de no querer dormir sola y la baja de peso sin justificación. Es muy probable que esté atravesando un proceso complejo de autoestima y también de la relación con su cuerpo, es por ello que es necesario buscar ayuda profesional de salud mental en este caso. Por último le sugeriría una derivación a Nutricionista con alguna especialidad en salud mental que pueda ayudarle respecto a algunas pautas de alimentación y comida ya que ha estado bajando bastante de peso el último tiempo.
La psicoterapia por su parte no solamente ayudará a su hija sino también a ustedes como padres/ cuidadores a poder lidiar con este proceso tan difícil de la adolescencia.
Espero haberles ayudado!!! saludos cordiales.
Ps. Priscila Andaur
Psicólogo
Linares
Hola, seria interesante abordar lo que usted describe, desde la terapia familiar, ya que involucra las conductas y dinamicas de toda la familia.
Ps. Wendy Chirinos Verdú
Psicólogo
Rancagua
Estimada, es muy valioso que pueda observar los cambio en su hija e identificar la necesidad de apoyo. Por lo que comenta, les vendría bien iniciar un proceso de seguimiento psicológico, para descubrir el origen de estos cambios, fortalecer la autoestima de su hija, y potenciar los recursos de ambas para afrontar esta etapa.
Querida, es fundamental tener en cuenta la historia de desarrollo de su hija y la opinión de los padres al considerar las sugerencias de un profesional.
En resumen, permitir que una adolescente duerma en la cama de los padres puede obstaculizar su proceso de independencia y su capacidad de adquirir las habilidades necesarias para vivir su vida de forma autónoma, lo que podría afectar su autoestima. Si actualmente tiene inseguridades sobre su aspecto físico, es algo muy común en los adolescentes y se puede buscar apoyo profesional al respecto.
Confío en que alcancen rápida resolución.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La adolescencia en si, trae diversos cambios y procesos por lo que te recomiendo dada la situacion, que puedas buscar ayuda externa para tratar de entender a fondo el autoconcepto de tu hija y trabajar su autonomia. Te deseo mucho exito
Como psicólogo experto entiendo su preocupación por los cambios que está presentando su hija de 13 años. Lo que me describe es una situación delicada que requiere atención especializada.

le recomiendo buscar una evaluación integral de su hija por parte de un equipo multidisciplinario, que incluya la valoración de un pediatra, un nutricionista y un psicólogo clínico. Este abordaje interdisciplinario les permitirá determinar si su hija podría estar presentando algún trastorno de la alimentación, como anorexia nerviosa, y recibir el tratamiento adecuado.

Es importante que su hija sea evaluada de manera cuidadosa, pues a esa edad los cambios físicos y emocionales pueden ser complejos. La pérdida de peso significativa, los cambios en su percepción corporal y la necesidad de permanecer en la cama de los padres son signos que deben ser atendidos con prontitud.

Una vez que tengan un diagnóstico más preciso, le sugiero considerar una psicoterapia, que le ayude a trabajar en la mejora de su autoestima, la aceptación de su imagen corporal y el desarrollo de estrategias saludables de afrontamiento.

Además, es importante que usted y su esposo brinden un apoyo emocional constante a su hija, escuchándola, validando sus emociones y acompañándola en este proceso. Entiendo que puede ser una situación difícil, pero es crucial que su hija se sienta comprendida y respaldada por ustedes.

Le recomiendo que solicite una cita con los profesionales de la salud mencionados para que puedan evaluar a su hija y diseñar un plan de tratamiento integral.
Ps. Daniela Maluenda Cordero
Psicólogo
Quillota
Hola estimada!
Es crucial la pregunta que te haces acerca de si es suficiente lo que estás haciendo, pues comprendes que lo que le pasa a tu hija, también requiere de tu atención, cuidados o solicitud de ayuda de alguien más.
Efectivamente, en la adolescencia hay un torbellino de emociones, cambios hormonales y físicos, a los cuales cuesta acostumbrarse, y requiere, al igual que un niño/a, volver a recordar los límites, abrir la conversación hacia nuevos acuerdos y por sobre todo, estar dispuesto (como padre o madre) a escuchar sin enjuiciar.
Es momento ahora que lo estás considerando, de buscar ayuda en un profesional, idealmente psicólogo/a que les ayude a uds (padres e hija) a orientar y apoyar de la mejor forma, esta nueva etapa que está iniciando tu hija.
Mucho éxito!!
Ps. Francisco Mardonez Paz
Psicólogo
Villarrica
Hola buenas. Si su hija esta presentado la necesidad de una mayor contención emocional, es porque estaría existiendo dicha necesidad, por lo cual si es pertinente ayudar a que favorecer una mayor regulación de sus emociones, lo importante es poder brindar la contención con las estrategias adecuadas que promuevan ademas un desarrollo saluble. Por lo mismo existen varias recomendaciones, pero te sugeriria un asesoramiento familiar por medio de un psicologo que promueva la adecuada adaptación del grupo familiar a lo que estan viviendo. Saludos.
Ps. Maura Godoy Cancino
Psicólogo
Valdivia
Buenos días! Lo ideal en este caso es comenzar un proceso terapéutico que ayude a potenciar su autoestima y el autoconcepto que tiene de sí misma, ya sea con técnicas cognitivo conductuales que "modifiquen" la concepción negativa que tiene de su cuerpo. Además, el proceso terapéutico en el área clínica puede proporcionar también a los padres una guía para tratar con la enorme cantidad de información que los chicos reciben de forma diaria por redes sociales. Es necesario reforzar sus herramientas personales y gestionar una mejor comunicación y confianza con sus cuidadores.
Hola, que bueno que estas consultando ya que a la edad que tiene tu hija es muy difícil sacarla de la cama cuando ella no quiere. Sin duda se ha venido gestando en ella un daño en su autoestima e inseguridad que la llevan a necesitar de la protección de uds incluso en la noche , sentirse gorda y bajar de peso abruptamente. Para que pueda redirigirse en su desarrollo, es muy importante que acudas por ayuda y consultes primero tu, para explicarle a la o el profesional todo lo que está ocurriendo, siendo lo ideal que puedas ir conjuntamente con el padre. De esta forma, irá posteriormente tu hija, y la sesión será para ella, logrando abordar mejor sus emociones. Espero que te sirva de ayuda y tengas una rápida hora con psicóloga (o).
Hola, claro que la adolescencia es una etapa difícil y no es bueno que a sus 13 años esté durmiendo con los papás, te recomiendo que la lleves donde un especialista psicoterapeuta, para que la apoye en ésta etapa de su vida e identifique qué problemas puede estar teniendo, que les vaya bien, Saludos.
Hola, te recomendaría llevarla a psicoterapia, para que pueda comprender de mejor manera estos cambios y evitar que desarrolle un trastorno de conducta alimentaria. Idealmente alguien con especialización en la temática.
Buenas tardes, un cordial saludo. En cuanto a la situación que describes, te sugiero tomar una horita con psicólogo que se especialice en adolescentes para tu hija. En ese espacio podrán evaluar su situación, guiarlos a ustedes como padres y guiarla a ella en este momento. Mucho éxito.
Hola. Soy Nicolás Criado, psicólogo. Lamentablemente, es imposible dar una respuesta certera respecto a qué puede estar ocurriendo con tu hija y cómo ayudarla sin conocerla a ella y a la dinámica de la familia. Aun así, me gustaría que pudieras reflexionar lo siguiente, a pesar de lo extraño que pueda sonar la pregunta: ¿Para qué podría servir el que ella esté en la cama con ustedes? ¿Qué relación podría tener eso con su percepción acerca de su cuerpo y con su alimentación? Son preguntas interesantes que deben ser respondidas si quieres apoyarla de mejor forma. Creo que están a tiempo para iniciar un proceso de psicoterapia si es que no vez mejoras.
Te mando un abrazo y espero que todo resulte bien con tu familia, saludos.
Busca un espacio terapéutico para que ella pueda encontrar lo que le está impidiendo tener un desarrollo socio afectivo más acorde a su etapa vital. Y, donde también los puedan apoyar a ustedes como padres.
Ps. Carolina Rojas Alvarez
Psicólogo
Puente Alto
Buenas tardes, la baja tan abrupta de peso debe ser evaluada con prontitud por un grupo de especialistas, psiquiatra ( ante la distorsión de su imagen), psicólogo experto en trastorno de alimentación (que revise dinámica familiar y ayude en su autoconcepto) y nutricionista (revisión de su alimentación. Que duerma con uds puede ser un síntoma mas de lo que esta transitando, por lo que seria lo menos urgente a concretar. Si ella esta bien emocionalmente probablemente podra salir de la cama.
Quizás sea necesario realizar un chequeo medico y acudir a terapia psicológica, para evaluar su autoestima y descartar posibles complicaciones en relación a su peso.
¡Hola!. Tus inquietudes son muy válidas y estás a tiempo de intervenir para que tu hija no desarrolle trastornos más importantes. La adolescencia es una fase muy compleja del desarrallo humano y requiere de mucha atención. Te aconsejo llevarla a un profesional que la evalúe y pueda aconsejarte el camino a seguir.
Te recomiendo que puedas solicitar ayuda profesional con un psicologo, ya que tal como mencionas a esta edad se producen diferentes cambios y a veces los chicos no tienen las herramientas suficientes para poder identificar problemáticas o como solicitar ayuda y por otro lado los padres a veces tampoco disponen las herramientas para poder otorgar la ayuda para sus hijos por lo cual la consulta con un profesional tambien entrega oportunidades para poder desarrollar y fortalecer habilidades que puedan ayudar a los hijos.
Hola, te aconsejo que la llevas a un psicólogo para que pueda evaluar lo que está pasando con ella. Saludos
Hola. Tal cual como menciona, es normal por su edad comenzar a experimentar varios cambios, incluyendo malestar por su autoimagen. Lo importante es que como padres la ayuden a gestionar su conducta de la mejor forma posible. Para esto es necesario que evalúen si necesitan ayuda especializada. Si observan que el comportamiento está generando mucho malestar a ella misma y a los demás y esto se mantiene o se agrava en el tiempo, es importante que consideren una consulta con un psicoterapeuta, principalmente para que los ayude a que ayuden a su hija a gestionar de forma eficiente todos estos cambios producidos por la adolescencia temprana.
Estimada, muchas gracias por compartir tu inquietud y por estar atenta a los cambios que estás observando en tu hija. Los comportamientos que describes son señales importantes a las que prestar atención, sobre todo en una etapa tan sensible como la adolescencia.
Le recomiendo que pueda generar una instancia de dialogo con ella, desde la contención y sin juicio, para expresarle tu preocupación y proponerle, la posibilidad de asistir a una atención psicológica. Incluirla en la decisión y en la búsqueda de un o una profesional con quien se sientan cómodas puede ayudar a que se sienta más considerada y parte activa del proceso.
Gracias por compartir tu preocupación, que es totalmente válida y muy importante. A los 13 años, muchos adolescentes atraviesan cambios intensos tanto físicos como emocionales, y en algunos casos estos cambios pueden dar paso a dificultades que requieren atención profesional.

El hecho de que tu hija no quiera dejar la cama de ustedes como padres puede reflejar una necesidad de contención emocional, ansiedad o inseguridad. Sumado a esto, la pérdida de peso significativa en poco tiempo, y la preocupación con su imagen corporal, son señales que no deben pasarse por alto, ya que podrían estar relacionadas con el inicio de un trastorno de la conducta alimentaria (como la anorexia o una forma subclínica de restricción alimentaria por presión estética).

Tu apoyo y tu disposición a acompañarla son fundamentales, pero en casos como este la orientación profesional es clave. Lo ideal sería consultar con un psicólogo/a infantil o adolescente con experiencia en autoestima, imagen corporal y trastornos alimentarios, y también con un médico o nutricionista para evaluar su estado físico general.

Además, sería útil que el entorno familiar refuerce la confianza, evite comentarios sobre el cuerpo (incluso en tono positivo o humorístico), y abra espacios de conversación seguros donde pueda expresar lo que siente sin temor a ser juzgada o corregida. A veces lo que una hija necesita no es que se le diga que “no está gorda”, sino que se le ayude a descubrir por qué se siente así.

Actuar a tiempo puede marcar una gran diferencia. Estás haciendo lo correcto al observar estos cambios y buscar orientación. Te animo a dar el siguiente paso: una evaluación profesional. Desde allí se podrá decidir, en conjunto, cómo acompañarla de la mejor manera posible.
Hola! por lo que describes tu hija puede necesitar una re educación de la alimentación, es bueno trabajar en conjunto de una psicóloga y una nutricionista para que vea las dos caras de la moneda, lo que pasa cuando se deja de alimentar de una forma y las repercusiones que eso tendrá en su cuerpo ahora y a largo plazo, por otra parte los cambios conductuales son buenos acompañarlos de un profesional de la salud mental, ya que les ayuda a tener rutinas y pueden dilucidar si hay algo más en juego que esté generando esta visión de su propio cuerpo y el no querer separarse de la niñez. Espero que te sirva mi respuesta, saludos
Hola, buenas tardes

Es importante que estés atenta a estos cambios, ya que el miedo a separarse y la preocupación por el peso pueden ser señales de baja autoestima o incluso de un trastorno alimentario incipiente. Seguir apoyándola con comprensión es fundamental, pero también sería recomendable consultar con un psicólogo especializado en adolescentes para acompañar su desarrollo emocional y fortalecer su autoestima de manera profesional.

Saludos
Estimada(o)
Lo que describes en tu hija de 13 años es preocupante, ya que presenta pérdida de peso significativa, lo que puede indicar riesgo de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como anorexia nerviosa incipiente. Además, la necesidad de dormir con ustedes puede reflejar ansiedad o inseguridad emocional.
Es importante consultar pronto con psicólogo clínico y psiquiatra infantil para descartar complicaciones médicas y evaluar la presencia de TCA, alguna otra patología a la base o dificultades emocionales. Desde lo psicológico, es clave acompañarla sin juicios, reforzar su autoestima más allá del aspecto físico y promover hábitos saludables. No esperes a ver si mejora sola; busca atención médica y psicológica temprana.
Espero haber resuelto tu duda. Saludos cordiales
Lo que describes puede estar asociado a inseguridad emocional y señales de trastorno de la conducta alimentaria en desarrollo. Es muy importante consultar pronto con un pediatra y psicólogo infanto-juvenil especializado en alimentación o trastornos graves, para abordarlo a tiempo.
Lo que describes no es un comportamiento normal ni típico de la adolescencia, especialmente considerando la pérdida de peso significativa en poco tiempo y la resistencia a dormir sola. Esto puede indicar que tu hija está atravesando dificultades relacionadas con su autoestima, percepción corporal y bienestar emocional, y podría estar en riesgo de un trastorno alimentario o emocional.

Es muy importante buscar ayuda profesional cuanto antes, idealmente con un psicólogo/a especializado en adolescentes y alimentación, y si es necesario, un médico o nutricionista para evaluar su estado físico. La intervención temprana es clave para apoyar su desarrollo saludable, autoestima y hábitos de alimentación.
La pérdida de peso rápida y la preocupación por la imagen corporal en su hija de 13 años requieren evaluación profesional temprana. Es recomendable consultar con un pediatra y un psicólogo especializado en adolescentes para brindar apoyo emocional, trabajar la autoestima y prevenir complicaciones físicas y emocionales.

Expertos

Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicólogo

Santiago

Macarena Espeleta Godoy

Macarena Espeleta Godoy

Psicólogo

Pucón

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Catalina Cordero

Catalina Cordero

Psicólogo

Coquimbo

Carmen Flores Barahona

Carmen Flores Barahona

Psicólogo

Talca

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Trastornos de la conducta
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.