Mi hermano falleció hace cinco meses y por causas que desconozco mi cuñada ha empezado a dormir con

34 respuestas
Mi hermano falleció hace cinco meses y por causas que desconozco mi cuñada ha empezado a dormir con mi sobrino de 18 años. Si bien la casa es reducida pero si puede adecuarse su espacio para él, este hecho que duerma con su madre pues traer problemas en su personalidad?. Espero su respuesta y recomendación. Gracias.
Buenas tardes estimado. Los duelos son procesos complejos y difíciles de elaborar que pueden implicar el surgimiento de conductas que anteriormente no figuraban en el repertorio conductual de alguien. Lo que usted describe, no implica necesariamente el surgimiento o la génesis de un problema de personalidad, y existe la posibilidad que este mas bien motivado por las emociones propias de una perdida cómo podrían ser la tristeza, angustia y soledad. Lo que usted describe podría ser una forma de afrontar dichas dificultades emocionales y de elaborar ese dolor. En cualquier caso, le invito a consultar a un psicólogo o psicóloga en caso de que necesite esclarecer dudas con mayor detalle o bien llevar a cabo un proceso terapéutico que le permita a la familia llevar de mejor forma esa perdida. Saludos.

Si bien pudiera resultar llamativo el comportamiento novedoso, es posible que, tal como dice el colega más arriba, no repercuta mayormente tanto en su cuñada como en su sobrino, mientras dicha conducta no resulte ser perdurable en el tiempo y esperemos sea aquel caso
Le invitamos a una visita: Terapia de familia - $30.000
Buenas Tardes! Concuerdo con los colegas que me precedieron. Puede ser beneficiosa esta conducta como una forma de enfrentar el duelo, siempre que sea de forma transitoria. De todos modos, no estaría de más un proceso terapéutico si este comportamiento se prolonga en el tiempo o si algún miembro de la familia tiene dificultades para enfrentar el duelo. Saludos!
Buenas tardes. El duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida y puede llevar a presentar nuevos comportamientos, coincido con mis colegas anteriores, en que esta situación no repercute negativamente en la personalidad de su sobrino, sin embargo, si está conducta persiste en el tiempo se recomienda consultar a un especialista. Éxito
¡Hola! Como dicen los colegas, la complejidad del proceso de duelo puede hacer que las personas cambien algunos hábitos y tengan nuevas conductas. Esto como para parte de un proceso de adaptación a la pérdida del ser querido. Por otro lado, respondiendo de su pregunta, esta situación no afecta al desarrollo de la personalidad de su sobrino en sí misma.
Si perdura en el tiempo, sería bueno que ambos familiares pudieran iniciar una psicoterapia familiar.

Saludos.
Hola!! Lamento mucho el fallecimiento de su hermano, seguro que ha tenido un impacto significativo en toda la familia y se encuentran atravesando un proceso de duelo. En caso de la muerte de un padre o pareja es normal sentir ansiedad de separación y muchos hijos duermen con sus padres durante un tiempo, lo que no significa que su sobrino tenga después un problema de personalidad. Sin embargo, la muerte de un familiar cercano en ocasiones puede desencadenar un duelo complejo, en el cual se necesita apoyo psicológico por un tiempo para su elaboración. Le sugiero comentarlo con su cuñada y su sobrino para que busquen apoyo en este difícil momento que atraviesan... Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en duelo - $30.000
¡Buenas tardes! Te sugiero que hables con ella de forma asertiva y le propongas iniciar terapia de acompañamiento para vivir su duelo en estos momentos. El apoyo de la familia es importante y seguramente se ha aferrado a su hijo probablemente por ansiedad y temores a partir de la pérdida, pero la ayuda de un profesional sin dudas que ayudará a toda la familia. ¡Que te vaya bien!
Hola, lamento mucho la situación de tu familia. La verdad es que tanto tu hermana como tu sobrino están pasando por un proceso de duelo bastante complejo y aparentemente, como parte de ese proceso, sienten que necesitan apoyarse mutuamente. La verdad es que no veo ningún impedimento en que duerman juntos por ahora, pero creo que es muy importante que casa uno de ustedes sea acompañado en su proceso de duelo por un psicólogo para que lo puedan completar de manera exitosa.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
he tenido pacientes con conductas similares a la manifestada en el texto. Todos nosotros vivimos el duelo de un ser querido de distintas maneras, no existe algo que se llame duelo normal, sino la temporaldad del duelo el tiempo que dure. Y algunas personas reviven con sus hijos el calor o el aprecio del ser querido o la falta de el o ella, donde el hijo intenta reemplazar la figura de la persona perdida
Luego de un duelo de esta naturaleza y la posible sensación de pérdida, es probable que surjan conductas que son regresivas: que se daban en etapas anteriores.
Los humanos actuamos de formas muy diversas... no sabemos bien que es lo que sucede en la cabeza de los involucrados o que dinámicas familiares existían antes.
Las muerte de seres queridos son eventos traumáticos que nos llevan a una variedad de respuestas para autorregularnos y de esta manera lidiar con la angustia.

Saludos
Hola, dentro del periodo de duelo no hay problema en que duerman juntos, paralelamente deben ser apoyados por psicoterapia.
Hola, en un proceso de duelo esta situación es bastante común, sin embargo si esto se mantiene en el tiempo sería necesario abordarlo en sesiones psicológicas y ahondar en el tema.
Saludos
Hola como estas? Lamento mucho tu perdida. En relación a tu pregunta, cada proceso de duelo es diferente en sí mismo, cada persona vive éste de manera diversa y en conexión con un sin fin de aspectos internos, tanto a nivel emocional y afectivo como en términos de una evaluación cognitiva respecto de esta experiencia de pérdida en particular. La forma en que cada persona le da un significado a esta experiencia es variable. Desde el contacto con la perdida, es muy común contactar también con la propia vulnerabilidad y fragilidad, desde ahí la necesidad de contención, de resguardo emocional podría impulsar a una conducta mas regresiva, y compensatoria. El ocupar ese espacio vacío a modo de no conectar aun mas con la ausencia del otro. En la medida en que esta conducta sea transitoria y no permanente en el largo plazo es valida, y no impacta de forma negativa. Pero mas allá de juzgarla como buena o mala, también seria importante preguntarle a la persona involucrada, en este caso tu sobrino, como él se siente respecto a este comportamiento, y cual es el impacto que tiene en él. Desde ahí también se puede evaluar si es necesario tomar alguna acción distintas para contener a ambas personas en una forma mas saludable para ambos.
Hola! Que bueno te preocupes por ella. Efectivamente los duelos conducen a cierta sintomatología regresiva en la cual, las personas comienzan a tener necesidades específicas de alguna otra época de su vida. Lo importante es que puedan buscar ayuda entendiendo que, cada duelo siempre se vivirá de manera singular.
Hola, según lo que comentas, pueden estar surgiendo actitudes regresivas por parte de tu cuñada y sobrino, lo cual es totalmente coherente con el proceso que se encuentran viviendo. Es fundamental que ellos puedan ver la posibilidad de tomar terapia o buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Si te sientes cómod@, puedes comunicarles tu preocupación y/o sugerirles la opción que te comenté con anterioridad.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $28.000
Me imagino cómo te debes sentir. Sin embargo, debes saber que el proceso de duelo son etapas que debe vivir el ser humano, cada persona lo experimenta de forma distinta, es normal que te sientas de esa manera. cada sintomatología es distinta . el duelo no es lineal, puedes avanzar y retroceder, es por eso que se sugiere que algún profesional te pueda ayudar y acompañamiento en el proceso de duelo.
Hola, lamento la pérdida que han vivido, un proceso de duelo siempre es doloroso, a veces difícil de aceptar. Esto tiene repercusiones distintas para cada persona, y creo que es importante contar con una red de apoyo para sobrellevar mejor la situación, sin embargo, también es importante darse un espacio personal donde vivir este duelo, ya que es algo que solo podemos resolver y conciliar con nosotros mismos.
En este caso madre e hijo están viviendo el mismo proceso, probablemente necesiten ese apoyo y consuelo mutuo, sería importante evaluar si este duelo les perjudica mucho en desenvolverse en su día a día, si ese es el caso, lo ideal es que comiencen un proceso terapéutico personal e individual, para poder darle lugar y cerrar este proceso de duelo.
Muchas gracias por tu pregunta. Primero, mi sentido pesame por el fallecimiento de tu hermano. Respondiendo a tu consulta, la muerte es una vivencia fuerte en el ser humano, y puede ser sentida de diversas formas, subjetivamente, dependiendo tambien de nuestras capacidades y herramientas para poder afrontar acontecimientos complejos. Tras el fallecimiento de alguien importante, siempre hay una reorganizacion del grupo familiar, lo que esto podria implicar la presencia de algunas conductas que antes no habian. Es probable que lo que suceda ahora en la familia de tu hermano sea respuesta a una necesidad de contencion emocional presente en su cuñada y sobrino. Habria que acompañar y revisar la situación y el sentir de cada uno, a modo de entregar apoyo en medida de lo necesario.
Hola! Lamento mucho lo de tu hermano. En relación a la pregunta en general los duelos de por sí traen cambios, muchas veces abruptos y otros que pueden tomar algún tiempo, aún así, podríamos entenderlo como un proceso de adaptación, esperable o no. Sería importante que pueda conversar con la madre de su sobrino, o bien con ambos, esto le permitirá entender qué esta sucediendo realmente en estos cambios y si hay alguna necesidad de por medio. Solo como dato extra, muchas veces estas acciones son muy positivas mientras sea de manera transitoria. Saludos
Hola. En efecto, los duelos pueden gatillar sintomatología difícil de manejar y muchas veces el contar con una figura de contención puede aliviar la carga emocional. En cualquier caso, los efectos de un duelo son estrictamente subjetivos, personales y singulares para cada quien, por lo que si su sobrino refiere algún tipo de malestar o sufrimiento sería importante que pueda acudir a un espacio de psicoterapia para darle espacio y escucha a su propia palabra y ver qué se juega allí, pues no necesariamente se ha desarrollado una patología.
Estimada, lo que relatas es algo común en los procesos de duelo y resulta adecuada una intervención para que el duelo no se estanque y conlleve a conductas que se rigidicen en el tiempo. Parte de elaborar el duelo es promover que cada afectado pueda resolverlo de manera autónoma, al mismo tiempo que sintiéndose apoyado. El tema es que cuando esto no se hace de manera guiada, puede generarse un exceso de cercanía entre los miembros de la familia, teniendo como resultado una baja en la autonomía y en la capacidad de resiliencia (esto se refiere a a capacidad humana de salir fortalecido de las dificultades de la vida y del sufrimiento). Para esto sería bueno que tanto su cuñada como su sobrino tengan su propio proceso, en caso de necesitarlo ya que tampoco es bueno asumir que alguien necesita psicoterapia necesariamente, con un coaching y controles periódicos podría ser suficente pero ahí depende del caso a caso. Mucha suerte en todo!
Hola, los duelos suelen ser momentos complicados en la vida y surgen comportamientos inusuales en las personas que los ayudan a enfrentar el dolor por el que están pasando. Estas conductas normalmente son transitorias, y me parece que este es el caso :) No creo que tenga que ver con un tema de personalidad, mas bien ligado a la pena, la angustia y el deseo de sentir compañía.
De todas formas, siempre se puede hacer una evaluación y/o tratamiento psicológico para acompañar el duelo, aunque con el debido apoyo de sus seres queridos debiera ser suficiente :)
un abrazo!
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - $30.000
El duelo producto de un infortunio es proceso vital difícil para el grupo familiar y los individuos que participan en el, la conducta que emerge y que usted menciona soluciona la necesidad de apoyo y compañia emocional, por ello es pertinente plantear de que otras maneras nos apoyaremos y acompañaremos como familia, es normal estar triste dolido, con rabia, y cada persona vive de distinta forma esta situación, si se apoyan explícitamente decantara esa solución intentada y emergeran nuevas estrategias de apoyo mutuo en las que las personas de la familia puedan ser autónomos y a la vez apoyarse.
Estimado, el proceso del duelo se caracteriza por las emociones intensas del dolor emocional y esto puede producir conducta regresivas o cambios de hábitos, tratando de adaptarse a su vida sin el ser amado, es decir, es una manera que tiene su cuñada para enfrentar el duelo y el dormir con su hijo la puede hacer sentir más cerca de su hermano y más acompañada, pero esto debe ser por un periodo, el cual no afecta a su sobrino.

Buenas tardes, lamento mucho la situacion.
Tal como comentan antes, los duelos son muy variados y cada persona tiene distintas formas y recursos para sobrellevarlos, por lo que es muy importante poder mantener una comunicacion fluida con los afectados para poder chequear el proceso y estar al pendiente de posibles alertas o variaciones importantes. Ademas se recomienda acompañar los duelos complejos con un proceso terapeutico.
Hola buenas. Esta conducta puede ser debido a la gran necesidad de acompañamiento emocional que uno requiere en un periodo de duelo, sobretodo cuando la figura que fallece, representaba un acompañamiento emocional para dicha madre. Pareciera ser que ahora buscaría el apoyo en su hijo, lo cual no estaría mal, pero si sería pertienente que esta conducta fuera transitoria. Saludos.
Hola, después de una pérdida, es común que las familias busquen consuelo y cercanía entre sí. La acción de dormir con la madre podría ser una forma de obtener apoyo emocional, especialmente si es de forma transitoria. Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio entre el respaldo emocional y la independencia, especialmente para un joven de 18 años. Si el comportamiento persiste o si alguien en la familia enfrenta dificultades prolongadas durante el proceso de duelo, considera la terapia psicológica, ya que podría ser beneficioso para brindarles apoyo en ese proceso.

Un abrazo
Buenas tardes desde arica te saludo, los duelos son procesos y la necesidad de cercanía con respecto al ser humano que se ha ido fisicamente están absolutamente conectados. Darle tiempo, cada persona tiene su momento eso no se debe alterar ni pensar que está mal. Son individuales.
Existe sin duda una conexión emocional. Un abrazo
Hola, Lamento la pérdida de tu hermano. En situaciones de duelo, los cambios en dinámicas familiares son comunes. Mantén abierta la comunicación con tu cuñada y sobrino. Si notas cambios significativos en su personalidad o bienestar, considera buscar apoyo de un psicólogo. Por ahora, observa y dales tiempo para vivir su duelo. El apoyo emocional y adaptación son clave. ¡Te envío un abrazo!
Pienso que no afectaría, considerando que en tiempos de duelo es importante la contención y el cobijo, ahora una de las respuestas que puede tener, ante la angustia, es lo que se llama "conductas regresivas", que adoptar ciertos comportamientos "infantiles", así que habría que estar atentos a eso, y a la dependencia emocional que podría presentar.
Saludos.
Hola, el proceso de duelo es muy difícil y las estrategias para afrontarlo son muy diversas. Puede ser algo transitorio, pero hay que preguntar si ambos se sienten cómodos con esta conducta. Si continúa, o alguno de los dos no se siente bien con esto, sería recomendable acudir al psicólogo, al menos uno de los dos, para que gestione la situación de forma saludable. Un abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas.El duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida y puede llevar a presentar nuevos comportamientos. Para abordarla de mejor forma, te recomiendo que puedas recurrir a psicoterapia para darle un mejor seguimiento. Te deseo mucho exito!
Estimada, muy buen dia, es muy probable que las conductas que ella está tomando en este momento hacia su sobrino repercutan directamente en la conducta y situación psicoemocional de él, puesto que son madre e hijo y se está generando en este caso una relación de co-dependencia entre ambos.
Sugiero poder ayudar a esa madre con ese duelo y esa pérdida dolorosa con algún proceso de Psicoterapia para que pueda vivir su pérdida tranquilamente, es muy probable que se sienta sola y sin compañía, es por ello que es necesario buscarle la ayuda necesaria para que vuelva a estar emocionalmente bien. Los duelos no son fáciles para nadie y este caso requiere acompañamiento urgente.
Espero poder haberle ayudado, un abrazo!!!
Hola!

Comparto lo referido por los colegas. Un duelo es un proceso complejo e íntimo, que requiere una elaboración adecuada. Sobre su duda en específico, que su cuñada duerma con su sobrino no refleja un problema en sí mismo. Claramente es necesario contar con todos los antecedentes del caso. No obstante, por el momento en que se encuentran, pueden ocurrir comportamientos como el que describe.

Ante cualquier duda o inquietud, encantado de ayudar.