Hola, tengo un hijo de 1 año 9 meses y hace un mes app se ha puesto muy violento, me pega cachetadas

33 respuestas
Hola, tengo un hijo de 1 año 9 meses y hace un mes app se ha puesto muy violento, me pega cachetadas, me tira el pelo, grita, etc. A qué especialista puedo acudir? es solo conmigo (su mamá) va a sala cuna y jamás he recibido quejas. Yo no le pego ni grito, no sé de dónde lo aprendió.
Hola, buenos días. Es importante que puedas comenzar por un pediatra para descartar que la conducta agresiva se explique por algún tema biológico. El profesional también podrá orientarte en como controlar y regular los estados emocionales de tu hijo. Probablemente también pueda realizar una interconsulta con psicólogo Infanto juvenil para que pueda trabajar en herramientas de crianza para disminuir las conductas problemas que padece tu pequeño/a. Esperando que tengas una excelente semana. Saludos Cordiales

Hola! buen día. Es de vital importancia que en primera instancia sea evaluado por un especialista Pediatra, con la finalidad de descartar alguna sintomatología física. Posteriormente iniciar una proceso de psicoterapia con la finalidad de revisar la onda longitudinal (Tipo de vinculo), ademas de identificar por que el bebe reacciona de determinada manera. Saludos!
Tal como han mencionado mis colegas, le recomiendo que busque la ayuda de un pediatra, ya que el malestar de si hijo podría ser físico, también que converse con otros apoderados de la Sala cuna para averiguar si es sólo su hijo el que está teniendo este tipo de conductas o hay otros niños en la misma situación, ya que algo podría estar sucediendo ahí.

Por último, le recomiendo que acuda a psicoterapia para que pueda mejorar el vínculo con su hijo y empoderarse como mamá.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera infancia - $35.000
Estoy de acuerdo en realizar una evaluación médica en primer lugar. En caso de que todo esté bien y considerando que es muy pequeño, podrías consultar a un profesional de salud mental que indague en la situación que relatas y pueda entregar estrategias para ayudarte a enfrentarla. En ese sentido se podrían trabajar estrategias de crianza, explorar el vínculo madre-hijo, etc. Saludos!
Hola, el descarte pediátrico es importante y necesario para descartar alguna dolencia física, sin embargo, usted indica que ese comportamiento es hacia usted y que en el jardín no ha recibido reportes de esa conducta allá. Así que lo ideal es evaluarlo con un psicólogo/a infantil ojalá con orientación sistémica.
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico infantil - $40.000
Estimada, recomiendo antes que todo visitar a pediatra para evaluación de su hijo, ya que un tema biológico podría estarse reflejando en estas conductas violentas que usted menciona. Además, y dado la edad que presenta su hijo, creo atingente que usted asista a atención psicológica, donde pudiesen entregarle herramientas para una crianza efectiva, vínculo y desarrollo emocional, lo cual además puede ser una instancia personal muy provechosa para usted, ya que la maternidad/paternidad siempre pone a prueba nuestras capacidades y herramientas de afrontamiento. Por otro lado, recomendarle el reflejo de emociones cada vez que sucedan estos hechos que usted menciona, ya que los niños cuentan con una autorregulación que aún se encuentra en desarrollo y que una de las formas principales de maduración y regulación de esta es "hacer de espejo" para los/las niños/as y/o preguntarles qué es lo que están sintiendo, ya que es la única forma que ellos tienen para saber cómo se encuentran y cómo están expresando sus emociones.
Hola, buenos días. Sería pertinente una evaluación con pediatra para evaluar si es necesario o no la derivación con algún otro médico, en caso que sus conductas sean significativas.. Sin embargo, es importante comentar que los cambios en la conducta son cuestiones esperables en el desarrollo de una persona, por otro lado, el contexto de pandemia ha afectado de forma significativa la salud mental de una gran población, incluyendo niños. En este sentido, es esperable que en el escenario actual o como consecuencia de éste los niños y niñas expresen cambios relativos a la conducta como una expresión de su disconfort. Por otro lado, el contexto ha enlentecido muchos procesos de desarrollo en niños y niñas, por lo que el relacionarse con otros niñxs y personas en sala cuna o jardín, es probable que sea una medida positiva para aquello que ésta experimentando pues lo obligará a rencausar sus procesos de desarrollo que se han visto coartados en este tiempo. Finalmente comentarle que los cambios relativos a la relación con usted en tanto madre, pueden ser elementos esperable de un proceso de separación que debe ocurrir entre la madre y su hijo/a. Sin embargo, si usted le parece que estas conductas lo afectan a usted o a él/ella, puede sin duda consultar a un terapeuta que pueda responder sus dudas.
Espero haberla ayuado
Estimada: concuerdo con los colegas en que es importante descartar alguna dolencia o alteración con su pediatra. Además, me resulta relevante que solicites atención psicológica donde se puedan explorar las dinámicas de relación, tipo de apego y rutina entre tú y tu hijo. En caso que su conducta se relacione con aspectos psicológicos, con algunas modificaciones se pueden generar grandes cambios en el tiempo... Saludos
En términos estricto, podrías acudir a un pediatra para descartar alteraciones biológicas. Sin embargo, se podría avanzar a través de una psicoterapia que se focalizara en los aspectos del apego madre-hijo. Considerando que hay aspectos en dicha relaciòn, que exceden lo consciente, (no soy violenta, no grito a mi hijo) y se abre un espacio a los detalles inconsciente del apego. En particular, las expectativas (proyecciones-sueños) que puedes tener sobre tu hijo.
Saludos.
Estimada yo le recomiendo llevarlo a atención psicológica ya que por lo que usted comenta las conductas agresivas son solo con usted, es mi importante poner atención a los cambios repentinos de conductas de los niños sobre todo cuando son pequeños porque no saben expresarse muy bien verbal ni emocional mente cuando nos quieren comunicar algo que les esta pasando.
Hola, cómo estás? concuerdo con lo que mencionan los y las colegas. Pero también es bueno entender que por la edad, es posible que esté intentando comunicarse sin tener como medio principal el lenguaje, puede estar manifestando su malestar con respecto a algo que está incomodándolo (como ir al jardín), por ejemplo. Sin embargo, es recomendable consultar un/una médico pediatra, para descartar algo mas de origen orgánico, de no presentar anomalías en esa área, es que se debe indagar con ayuda de un/una psicólogo/a, por qué presenta esa conducta su hijo.
Éxito
Importante acudir a un pediatra y así descartar alguna base biológica o física que pudiesen explicar el comportamiento de tu bebé. Y como opción paralela, pedir orientación con algún psicólogo/a para que pueda apoyarte con ciertas pautas y evaluar el tema vincular,que muchas veces también tiene relación con lo que describes! Que te vaya excelente!
Estimad@ en genral los niñ@s de su edad aún tienen su cerebro inmaduro y las funciones de regulación emocional estan en construcción, por lo cual es normal que pegue si no esta logra verbalizar sus emociones. Y habría que evaluar que pudiese estar pasando tu hijo a nivel emocional, para poder ir dandote a ti y a él herramientas para la validación emocional. Y finalmente no te preocupes que esos comportamientos sea contigo,ya que obviamente se siente en mayor confianza de demostrarte sus emociones agradables y desagradable que vivió en el día. Pudiese estar sientiendose agotado/incómodo con la rutina del jardin o colegio, por lo cual contigo descarga sus emociines que acumulo en el día.
En esta edad es dificil realizar psicoterapia. Recomendaría a los padres o madres tener un acompañamiento y mantener la observación de donde pueden provenir estas conductas (ya sea externa o internamente), para así poder mejorarlas en un mediano plazo. También, en conjunto se podría optar por tratamientos holísticos y naturales.
Hola, buenas tardes, en primer lugar le sugiero buscar apoyo para su hijo con un médico pediatra, ya que puede estar relacionado con una dolencia física. Además de terapia psicológica para usted con la finalidad de determinar lo que provoca la conducta de su hijo.
Saludos,
Hola! Me parece que estas conductas pueden ser normales a su edad, dado que el desarrollo neurológico y del lenguaje no le permite al niño regular sus emociones e impulsos o expresar su malestar con palabras. Sin embargo, es importante señalar que el temperamento (rasgos de personalidad determinados biológicamente) de cada niño lo puede predisponer a tener ciertas reacciones u otras. Es importante que los padres o cuidadores conozcan el temperamento de los infantes para aprender a regularlos mejor. Un psicólogo infanto juvenil puede ayudarte a adquirir herramientas para manejar esto y ayudar a tu hijo a ir desarrollando una adecuada regulación.
Hola, primero es super importante que puedas llevar a tu hijo al pediatra en primera instancia para descartar cualquier patología física que pueda existir. Después sería ideal que pudieras asistir al psicólog@ para poder evaluar alguna temática que pueda estar afectándote.

Gracias!
hola! primero te recomiendo descartar cualquier dolencia física en el chico con un especialista en primera infancia, en cuanto logres descartar esto te recomiendo asistir asistir a una terapia de acompañamiento parental en conjunto con tu pequeño ya que estas conductas son más comunes de lo que crees y pueden estar sujetas a distintos factores, por lo que es bueno consultar en primera instancia para evaluar el contexto y luego realizar un acompañamiento de vinculación entre ambos.
mucho ánimo para este proceso, saludos!
Buen día, la primera especialista sería pediatra, luego de ello se puede descartar algunos aspectos y derivar a psicóloga o terapeuta ocupacional para trabajar algunos aspectos. Los niños se encuentran en desarrollo y también su cerebro, donde están aprendiendo esta gama de emociones, por lo cual, no saben manejar ciertas frustraciones y a su vez, puede ser que algo esté sucediendo en su vínculo que pueda estar reforzando esta conducta. Saludos
Hola un gusto.Se sugiere visitar al especialista en Pediatría con la finalidad de poder descartar algún problema físico, luego un psicólogo especialista en Infanto juvenil para trabajar en su proceso de emociones que pueda estar afectando.

Hola, buenas tardes. Es un dato importante el que entregas respecto del comportamiento de tu niño cuando dices que con otras personas no se comporta de manera violenta o con pataletas, eso orienta nuestro enfoque a que su actuar deviene de un componente emocional mas que físico (enfermedades, dolores, etc). Como primer paso debemos entender que estos comportamientos son normales a su edad, dado que el desarrollo neurológico y del lenguaje no le permite al niño regular sus emociones e impulsos o expresar su malestar con palabras. Sin embargo, es importante señalar que el temperamento (rasgos de personalidad determinados biológicamente) de cada niño lo puede predisponer a tener ciertas reacciones u otras. Es importante que los padres o cuidadores conozcan el temperamento de los infantes para aprender a regularlos mejor. Un psicólogo infanto juvenil puede ayudarte a adquirir herramientas para manejar esto y ayudar a tu hijo a ir desarrollando una adecuada regulación.
Hola, buenas tardes, seria importante descartar algún tema físico que pudiese estar gatillando estas conductas, por lo tanto primero asistir al pediatra y luego con un psicologo/a para realizar un diagnóstico acabado tanto de los aspectos individuales como familiares, de esta manera se pudiesen establecer objetivos orientados a favorecer el desarrollo psico afectivo y potenciar un vínculo nutricio en la diada madre-hijo. Por otra parte es importante abordar el estado de tus competencias parentales; es decir tus prácticas/técnicas/herramientas para la crianza.

¡Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria ver inmediatamente a un medico especialista (pediatra) para evaluar si existe un trastorno asociado. Tambien te recomiendo evaluar un psicologo con especialidad en desarrollo temprano. Te deseo mucho exito en el proceso de crianza.
Si bien es importante asistir a un medico pediatra que pueda realizar una evaluación del comportamiento, no deja de ser este algo que pueda ocurrir a dicha edad, su socioemocionalidad y su lenguaje aun estan estableciendose, por lo cual suelen expresarse más por medio de su corporalidad. Así tambien se les dificulta el comprender los limites interpersonales, en especial a la edad de los dos años tienen una mayor centralidad en si mismos por la autonomia adquirida, pero no lograran empatizar (mentalizar) a un otro hasta los 4 o 5 años, en algunos casos pueden ser más años. Saludos y ánimo, que es una de las tareas más bellas, pero a la vez más complejas.
Es esperable este tipo de conductas en el desarrollo socioemocional y neurológico de un niño o niña, ante situaciones que lo/la desregulan o causan frustración, al no poder comunicarse mediante el lenguaje. Por lo general, estas conductas no son aprendidas, sino que lo hacen con quien consideran su figura de apego (su lugar seguro y confiable). De todas maneras, se le puede expresar que esos actos pueden causar daño y no está bien que la golpee, tomándole la mano puede enseñarle a hacer cariño.
Si necesitas para ti un espacio de contención y acompañamiento, recomiendo terapia perinatal.
Saludos!
Es importa que además de consultar con su pediatra, pueda también ayudarlo a aliviar alguna molestia de tipo emocional que pueda tener respecto a tareas del desarrollo que van presentando y a crisis que surgen a partir de su desarrollo. La separación con la madre necesaria para la vida en ocasiones puede provocar alguna desorganización interna en el niño que pueda manifestarla a través de algún comportamiento o sintoma. Es importante pueda usted hablarle, acariciarlo, presentarle objetos-juguetes, jugar con el, dedicarle tiempo que le ayude a saber que usted esta ahi aun cuando asista a sala de cuna, dedicarle tiempo de calidad con las presencia de estos ejemplos conductuales, las conductas que le mencione favorecen el establecimiento de un apego seguro y de una constancia objetal aun cuando usted no pueda estar siempre. Esto requiere trabajo y en los seres humanos no viene dado, y cuando no se le ayuda a los bebes de esta forma en ellos puede surgir angustia expresada en las conductas que usted describe. Espero le vaya bien. Un abrazo.

Estimada, le recomiendo considerar que lo evalué un pediatra para ver si existe un trastorno asociado. Además, la evaluación de un un psicologo con especialidad en desarrollo temprano. Porque como usted indica sólo la conducta es con usted, así podría mejorar el vínculo con su hijo.
Hola estimada cómo está?
Primero que todo... no se angustie, todo mejorará.
Y si, es probable que con un profesional de la psicología, experto en habilidades parentales, le ayude con su situación.
Es algo que si se puede remediar y usted volverá a ser una mamá feliz con su bebé.
En sesión hablarán con el profesional de psicología, de cómo es la dinámica familiar y verán técnicas que le permitan estar en mejor comunicación con su bebito. Además de trabajar con usted en su autoestima y seguridad personal.
Le deseo mucho éxito y muy buenos resultados.
Saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Evaluación pediatrica y psicólogica para llegar a la causa de las conductas y posteriormente intervenir mediante los cambios que se puedan realizar en sus vínculos significativos a través la adquisición de herramientas de competencias parentales.
Los bebés aún no han desarrollado un control motriz total, lo que significa que quizás no miden la fuerza con la que están jugando contigo. Su comportamiento "agresivo" podría estar vinculado a la curiosidad esperable que tienen por explorar nuevas sensaciones táctiles. Como su fuente más cercana y su lugar seguro, es probable que se sientan en confianza para tocar o golpear de manera un poco brusca intentando conocer nuevas texturas. Es importante recordar que los niños estando muy chiquititos, aún no han descifrado completamente ni comprenden las normas sociales, por lo que su conducta también puede ser que esta tratando de hacerle notar sus necesidades. Le sugiero buscar orientación profesional para entender la causa de este comportamiento y cómo manejarlo de manera respetuosa.
Buenas tardes, ideal seria poder acudir a un pediatra y luego de la evaluación buscar un psicólogo infanto juvenil con la finalidad que entregue herramientas a tu hijo para que pueda controlar sus emociones y así mismo pueda orientarte en competencias parentales que te permitirá fortalecer la vinculación.
Hola, a un pediatra para de descartar alguna sintomatología física. y también con un psicólogo para comprender el tipo de vinculo que tienen y como fortalecerlo, saludos
Estimada, muy buen día, le recomendaría poder acudir a un pediatra o médico familiar para que le diera las orientaciones necesarias a la etapa maduracional de su bebé, a lo que es normal y lo que no también, y si está ocurriendo alguna otra situación a nivel físico. También sugeriría el poder acompañarse de algún proceso psicoterapéutico para ustedes como padres y para su bebé, puesto que es muy probable que algo a nivel familiar esté repercutiendo directamente en el comportamiento de su bebé que lo mantiene tan irritable.
La ayuda psicológica no es solamente psicoterapia, sino también el poder consultar sobre modos de crianza respetuosa, dudas respecto al proceso de parentalidad y también a su estado psicoemocional.
Espero haberles ayudado, un abrazo!!!