Hola, tengo un hijo de 1 año 9 meses y hace un mes app se ha puesto muy violento, me pega cachetadas
60
respuestas
Hola, tengo un hijo de 1 año 9 meses y hace un mes app se ha puesto muy violento, me pega cachetadas, me tira el pelo, grita, etc. A qué especialista puedo acudir? es solo conmigo (su mamá) va a sala cuna y jamás he recibido quejas. Yo no le pego ni grito, no sé de dónde lo aprendió.
Hola, buenos días. Es importante que puedas comenzar por un pediatra para descartar que la conducta agresiva se explique por algún tema biológico. El profesional también podrá orientarte en como controlar y regular los estados emocionales de tu hijo. Probablemente también pueda realizar una interconsulta con psicólogo Infanto juvenil para que pueda trabajar en herramientas de crianza para disminuir las conductas problemas que padece tu pequeño/a. Esperando que tengas una excelente semana. Saludos Cordiales
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola! buen día. Es de vital importancia que en primera instancia sea evaluado por un especialista Pediatra, con la finalidad de descartar alguna sintomatología física. Posteriormente iniciar una proceso de psicoterapia con la finalidad de revisar la onda longitudinal (Tipo de vinculo), ademas de identificar por que el bebe reacciona de determinada manera. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Tal como han mencionado mis colegas, le recomiendo que busque la ayuda de un pediatra, ya que el malestar de si hijo podría ser físico, también que converse con otros apoderados de la Sala cuna para averiguar si es sólo su hijo el que está teniendo este tipo de conductas o hay otros niños en la misma situación, ya que algo podría estar sucediendo ahí.
Por último, le recomiendo que acuda a psicoterapia para que pueda mejorar el vínculo con su hijo y empoderarse como mamá.
Saludos
Por último, le recomiendo que acuda a psicoterapia para que pueda mejorar el vínculo con su hijo y empoderarse como mamá.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera infancia - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estoy de acuerdo en realizar una evaluación médica en primer lugar. En caso de que todo esté bien y considerando que es muy pequeño, podrías consultar a un profesional de salud mental que indague en la situación que relatas y pueda entregar estrategias para ayudarte a enfrentarla. En ese sentido se podrían trabajar estrategias de crianza, explorar el vínculo madre-hijo, etc. Saludos!
Hola, el descarte pediátrico es importante y necesario para descartar alguna dolencia física, sin embargo, usted indica que ese comportamiento es hacia usted y que en el jardín no ha recibido reportes de esa conducta allá. Así que lo ideal es evaluarlo con un psicólogo/a infantil ojalá con orientación sistémica.
Estimada, recomiendo antes que todo visitar a pediatra para evaluación de su hijo, ya que un tema biológico podría estarse reflejando en estas conductas violentas que usted menciona. Además, y dado la edad que presenta su hijo, creo atingente que usted asista a atención psicológica, donde pudiesen entregarle herramientas para una crianza efectiva, vínculo y desarrollo emocional, lo cual además puede ser una instancia personal muy provechosa para usted, ya que la maternidad/paternidad siempre pone a prueba nuestras capacidades y herramientas de afrontamiento. Por otro lado, recomendarle el reflejo de emociones cada vez que sucedan estos hechos que usted menciona, ya que los niños cuentan con una autorregulación que aún se encuentra en desarrollo y que una de las formas principales de maduración y regulación de esta es "hacer de espejo" para los/las niños/as y/o preguntarles qué es lo que están sintiendo, ya que es la única forma que ellos tienen para saber cómo se encuentran y cómo están expresando sus emociones.
Hola, buenos días. Sería pertinente una evaluación con pediatra para evaluar si es necesario o no la derivación con algún otro médico, en caso que sus conductas sean significativas.. Sin embargo, es importante comentar que los cambios en la conducta son cuestiones esperables en el desarrollo de una persona, por otro lado, el contexto de pandemia ha afectado de forma significativa la salud mental de una gran población, incluyendo niños. En este sentido, es esperable que en el escenario actual o como consecuencia de éste los niños y niñas expresen cambios relativos a la conducta como una expresión de su disconfort. Por otro lado, el contexto ha enlentecido muchos procesos de desarrollo en niños y niñas, por lo que el relacionarse con otros niñxs y personas en sala cuna o jardín, es probable que sea una medida positiva para aquello que ésta experimentando pues lo obligará a rencausar sus procesos de desarrollo que se han visto coartados en este tiempo. Finalmente comentarle que los cambios relativos a la relación con usted en tanto madre, pueden ser elementos esperable de un proceso de separación que debe ocurrir entre la madre y su hijo/a. Sin embargo, si usted le parece que estas conductas lo afectan a usted o a él/ella, puede sin duda consultar a un terapeuta que pueda responder sus dudas.
Espero haberla ayuado
Espero haberla ayuado
Estimada: concuerdo con los colegas en que es importante descartar alguna dolencia o alteración con su pediatra. Además, me resulta relevante que solicites atención psicológica donde se puedan explorar las dinámicas de relación, tipo de apego y rutina entre tú y tu hijo. En caso que su conducta se relacione con aspectos psicológicos, con algunas modificaciones se pueden generar grandes cambios en el tiempo... Saludos
En términos estricto, podrías acudir a un pediatra para descartar alteraciones biológicas. Sin embargo, se podría avanzar a través de una psicoterapia que se focalizara en los aspectos del apego madre-hijo. Considerando que hay aspectos en dicha relaciòn, que exceden lo consciente, (no soy violenta, no grito a mi hijo) y se abre un espacio a los detalles inconsciente del apego. En particular, las expectativas (proyecciones-sueños) que puedes tener sobre tu hijo.
Saludos.
Saludos.
Estimada yo le recomiendo llevarlo a atención psicológica ya que por lo que usted comenta las conductas agresivas son solo con usted, es mi importante poner atención a los cambios repentinos de conductas de los niños sobre todo cuando son pequeños porque no saben expresarse muy bien verbal ni emocional mente cuando nos quieren comunicar algo que les esta pasando.
Hola, cómo estás? concuerdo con lo que mencionan los y las colegas. Pero también es bueno entender que por la edad, es posible que esté intentando comunicarse sin tener como medio principal el lenguaje, puede estar manifestando su malestar con respecto a algo que está incomodándolo (como ir al jardín), por ejemplo. Sin embargo, es recomendable consultar un/una médico pediatra, para descartar algo mas de origen orgánico, de no presentar anomalías en esa área, es que se debe indagar con ayuda de un/una psicólogo/a, por qué presenta esa conducta su hijo.
Éxito
Éxito
Importante acudir a un pediatra y así descartar alguna base biológica o física que pudiesen explicar el comportamiento de tu bebé. Y como opción paralela, pedir orientación con algún psicólogo/a para que pueda apoyarte con ciertas pautas y evaluar el tema vincular,que muchas veces también tiene relación con lo que describes! Que te vaya excelente!
Estimad@ en genral los niñ@s de su edad aún tienen su cerebro inmaduro y las funciones de regulación emocional estan en construcción, por lo cual es normal que pegue si no esta logra verbalizar sus emociones. Y habría que evaluar que pudiese estar pasando tu hijo a nivel emocional, para poder ir dandote a ti y a él herramientas para la validación emocional. Y finalmente no te preocupes que esos comportamientos sea contigo,ya que obviamente se siente en mayor confianza de demostrarte sus emociones agradables y desagradable que vivió en el día. Pudiese estar sientiendose agotado/incómodo con la rutina del jardin o colegio, por lo cual contigo descarga sus emociines que acumulo en el día.
En esta edad es dificil realizar psicoterapia. Recomendaría a los padres o madres tener un acompañamiento y mantener la observación de donde pueden provenir estas conductas (ya sea externa o internamente), para así poder mejorarlas en un mediano plazo. También, en conjunto se podría optar por tratamientos holísticos y naturales.
Hola, buenas tardes, en primer lugar le sugiero buscar apoyo para su hijo con un médico pediatra, ya que puede estar relacionado con una dolencia física. Además de terapia psicológica para usted con la finalidad de determinar lo que provoca la conducta de su hijo.
Saludos,
Saludos,
Hola! Me parece que estas conductas pueden ser normales a su edad, dado que el desarrollo neurológico y del lenguaje no le permite al niño regular sus emociones e impulsos o expresar su malestar con palabras. Sin embargo, es importante señalar que el temperamento (rasgos de personalidad determinados biológicamente) de cada niño lo puede predisponer a tener ciertas reacciones u otras. Es importante que los padres o cuidadores conozcan el temperamento de los infantes para aprender a regularlos mejor. Un psicólogo infanto juvenil puede ayudarte a adquirir herramientas para manejar esto y ayudar a tu hijo a ir desarrollando una adecuada regulación.
Hola, primero es super importante que puedas llevar a tu hijo al pediatra en primera instancia para descartar cualquier patología física que pueda existir. Después sería ideal que pudieras asistir al psicólog@ para poder evaluar alguna temática que pueda estar afectándote.
Gracias!
Gracias!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $28.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
hola! primero te recomiendo descartar cualquier dolencia física en el chico con un especialista en primera infancia, en cuanto logres descartar esto te recomiendo asistir asistir a una terapia de acompañamiento parental en conjunto con tu pequeño ya que estas conductas son más comunes de lo que crees y pueden estar sujetas a distintos factores, por lo que es bueno consultar en primera instancia para evaluar el contexto y luego realizar un acompañamiento de vinculación entre ambos.
mucho ánimo para este proceso, saludos!
mucho ánimo para este proceso, saludos!
Buen día, la primera especialista sería pediatra, luego de ello se puede descartar algunos aspectos y derivar a psicóloga o terapeuta ocupacional para trabajar algunos aspectos. Los niños se encuentran en desarrollo y también su cerebro, donde están aprendiendo esta gama de emociones, por lo cual, no saben manejar ciertas frustraciones y a su vez, puede ser que algo esté sucediendo en su vínculo que pueda estar reforzando esta conducta. Saludos
Hola un gusto.Se sugiere visitar al especialista en Pediatría con la finalidad de poder descartar algún problema físico, luego un psicólogo especialista en Infanto juvenil para trabajar en su proceso de emociones que pueda estar afectando.
Hola, buenas tardes. Es un dato importante el que entregas respecto del comportamiento de tu niño cuando dices que con otras personas no se comporta de manera violenta o con pataletas, eso orienta nuestro enfoque a que su actuar deviene de un componente emocional mas que físico (enfermedades, dolores, etc). Como primer paso debemos entender que estos comportamientos son normales a su edad, dado que el desarrollo neurológico y del lenguaje no le permite al niño regular sus emociones e impulsos o expresar su malestar con palabras. Sin embargo, es importante señalar que el temperamento (rasgos de personalidad determinados biológicamente) de cada niño lo puede predisponer a tener ciertas reacciones u otras. Es importante que los padres o cuidadores conozcan el temperamento de los infantes para aprender a regularlos mejor. Un psicólogo infanto juvenil puede ayudarte a adquirir herramientas para manejar esto y ayudar a tu hijo a ir desarrollando una adecuada regulación.
Hola, buenas tardes, seria importante descartar algún tema físico que pudiese estar gatillando estas conductas, por lo tanto primero asistir al pediatra y luego con un psicologo/a para realizar un diagnóstico acabado tanto de los aspectos individuales como familiares, de esta manera se pudiesen establecer objetivos orientados a favorecer el desarrollo psico afectivo y potenciar un vínculo nutricio en la diada madre-hijo. Por otra parte es importante abordar el estado de tus competencias parentales; es decir tus prácticas/técnicas/herramientas para la crianza.
¡Saludos!
¡Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria ver inmediatamente a un medico especialista (pediatra) para evaluar si existe un trastorno asociado. Tambien te recomiendo evaluar un psicologo con especialidad en desarrollo temprano. Te deseo mucho exito en el proceso de crianza.
Considero que lo mas acertado seria ver inmediatamente a un medico especialista (pediatra) para evaluar si existe un trastorno asociado. Tambien te recomiendo evaluar un psicologo con especialidad en desarrollo temprano. Te deseo mucho exito en el proceso de crianza.
Si bien es importante asistir a un medico pediatra que pueda realizar una evaluación del comportamiento, no deja de ser este algo que pueda ocurrir a dicha edad, su socioemocionalidad y su lenguaje aun estan estableciendose, por lo cual suelen expresarse más por medio de su corporalidad. Así tambien se les dificulta el comprender los limites interpersonales, en especial a la edad de los dos años tienen una mayor centralidad en si mismos por la autonomia adquirida, pero no lograran empatizar (mentalizar) a un otro hasta los 4 o 5 años, en algunos casos pueden ser más años. Saludos y ánimo, que es una de las tareas más bellas, pero a la vez más complejas.
Es esperable este tipo de conductas en el desarrollo socioemocional y neurológico de un niño o niña, ante situaciones que lo/la desregulan o causan frustración, al no poder comunicarse mediante el lenguaje. Por lo general, estas conductas no son aprendidas, sino que lo hacen con quien consideran su figura de apego (su lugar seguro y confiable). De todas maneras, se le puede expresar que esos actos pueden causar daño y no está bien que la golpee, tomándole la mano puede enseñarle a hacer cariño.
Si necesitas para ti un espacio de contención y acompañamiento, recomiendo terapia perinatal.
Saludos!
Si necesitas para ti un espacio de contención y acompañamiento, recomiendo terapia perinatal.
Saludos!
Es importa que además de consultar con su pediatra, pueda también ayudarlo a aliviar alguna molestia de tipo emocional que pueda tener respecto a tareas del desarrollo que van presentando y a crisis que surgen a partir de su desarrollo. La separación con la madre necesaria para la vida en ocasiones puede provocar alguna desorganización interna en el niño que pueda manifestarla a través de algún comportamiento o sintoma. Es importante pueda usted hablarle, acariciarlo, presentarle objetos-juguetes, jugar con el, dedicarle tiempo que le ayude a saber que usted esta ahi aun cuando asista a sala de cuna, dedicarle tiempo de calidad con las presencia de estos ejemplos conductuales, las conductas que le mencione favorecen el establecimiento de un apego seguro y de una constancia objetal aun cuando usted no pueda estar siempre. Esto requiere trabajo y en los seres humanos no viene dado, y cuando no se le ayuda a los bebes de esta forma en ellos puede surgir angustia expresada en las conductas que usted describe. Espero le vaya bien. Un abrazo.
Estimada, le recomiendo considerar que lo evalué un pediatra para ver si existe un trastorno asociado. Además, la evaluación de un un psicologo con especialidad en desarrollo temprano. Porque como usted indica sólo la conducta es con usted, así podría mejorar el vínculo con su hijo.
Hola estimada cómo está?
Primero que todo... no se angustie, todo mejorará.
Y si, es probable que con un profesional de la psicología, experto en habilidades parentales, le ayude con su situación.
Es algo que si se puede remediar y usted volverá a ser una mamá feliz con su bebé.
En sesión hablarán con el profesional de psicología, de cómo es la dinámica familiar y verán técnicas que le permitan estar en mejor comunicación con su bebito. Además de trabajar con usted en su autoestima y seguridad personal.
Le deseo mucho éxito y muy buenos resultados.
Saludos cordiales.
Primero que todo... no se angustie, todo mejorará.
Y si, es probable que con un profesional de la psicología, experto en habilidades parentales, le ayude con su situación.
Es algo que si se puede remediar y usted volverá a ser una mamá feliz con su bebé.
En sesión hablarán con el profesional de psicología, de cómo es la dinámica familiar y verán técnicas que le permitan estar en mejor comunicación con su bebito. Además de trabajar con usted en su autoestima y seguridad personal.
Le deseo mucho éxito y muy buenos resultados.
Saludos cordiales.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Evaluación pediatrica y psicólogica para llegar a la causa de las conductas y posteriormente intervenir mediante los cambios que se puedan realizar en sus vínculos significativos a través la adquisición de herramientas de competencias parentales.
Los bebés aún no han desarrollado un control motriz total, lo que significa que quizás no miden la fuerza con la que están jugando contigo. Su comportamiento "agresivo" podría estar vinculado a la curiosidad esperable que tienen por explorar nuevas sensaciones táctiles. Como su fuente más cercana y su lugar seguro, es probable que se sientan en confianza para tocar o golpear de manera un poco brusca intentando conocer nuevas texturas. Es importante recordar que los niños estando muy chiquititos, aún no han descifrado completamente ni comprenden las normas sociales, por lo que su conducta también puede ser que esta tratando de hacerle notar sus necesidades. Le sugiero buscar orientación profesional para entender la causa de este comportamiento y cómo manejarlo de manera respetuosa.
Buenas tardes, ideal seria poder acudir a un pediatra y luego de la evaluación buscar un psicólogo infanto juvenil con la finalidad que entregue herramientas a tu hijo para que pueda controlar sus emociones y así mismo pueda orientarte en competencias parentales que te permitirá fortalecer la vinculación.
Hola, a un pediatra para de descartar alguna sintomatología física. y también con un psicólogo para comprender el tipo de vinculo que tienen y como fortalecerlo, saludos
Estimada, muy buen día, le recomendaría poder acudir a un pediatra o médico familiar para que le diera las orientaciones necesarias a la etapa maduracional de su bebé, a lo que es normal y lo que no también, y si está ocurriendo alguna otra situación a nivel físico. También sugeriría el poder acompañarse de algún proceso psicoterapéutico para ustedes como padres y para su bebé, puesto que es muy probable que algo a nivel familiar esté repercutiendo directamente en el comportamiento de su bebé que lo mantiene tan irritable.
La ayuda psicológica no es solamente psicoterapia, sino también el poder consultar sobre modos de crianza respetuosa, dudas respecto al proceso de parentalidad y también a su estado psicoemocional.
Espero haberles ayudado, un abrazo!!!
La ayuda psicológica no es solamente psicoterapia, sino también el poder consultar sobre modos de crianza respetuosa, dudas respecto al proceso de parentalidad y también a su estado psicoemocional.
Espero haberles ayudado, un abrazo!!!
Entiendo lo preocupante que debe ser para ti enfrentarte a esta situación. Aunque el comportamiento agresivo en niños pequeños puede ser desafiante, es importante abordarlo con comprensión y buscar ayuda adecuada. En este caso, como bien dice los colegas, el descarte médico nunca está demás, pero considero que visualizas que solo ocurre contigo, sería recomendable consultar con un psicólogo especializado en terapia infantil o en el desarrollo infantil temprano. Puede que esté ocurriendo algo en la forma en la que se está desarrollando su vínculo, y este profesional puede ayudarte a observar los detalles de los que pasa. A modo particular podría recomendar quizás una mirada desde Theraplay dada la corta edad de tu hijo, esto podría hacerles más sencillo el proceso a ambos
Es comprensible su preocupación por el comportamiento de su hijo. A esta edad, los niños están aprendiendo a expresar sus emociones y a comunicarse, y a veces pueden recurrir a la agresión cuando se sienten frustrados o no pueden expresar sus necesidades de otra manera. El primer paso es consultar con el pediatra de su hijo él puede evaluar si hay alguna causa médica subyacente que esté contribuyendo al comportamiento agresivo y puede derivarlo a otros especialistas si es necesario.
Psicólogo Infantil puede ayudar a evaluar el comportamiento de su hijo y ofrecer estrategias específicas para manejar la agresión. También pueden trabajar con usted para entender mejor las posibles causas y enseñarle técnicas de manejo del comportamiento.
Estrategias para manejar el comportamiento en casa:
Mantenga la calma: Cuando su hijo se comporte de manera agresiva, trate de mantenerse calmada. Reaccionar con calma puede ayudar a desescalar la situación y modelar un comportamiento tranquilo para su hijo.
Establezca límites claros: Es importante que su hijo entienda que golpear y tirar del pelo no es aceptable. Utilice un tono firme pero calmado para explicarle que ese comportamiento no está permitido.
Ofrezca alternativas: Enseñe a su hijo formas alternativas de expresar sus emociones, como usar palabras simples (por ejemplo, "enojado", "triste") o gestos para comunicar cómo se siente.
Refuerzo positivo: Elogie y recompense el buen comportamiento. Por ejemplo, si su hijo juega de manera tranquila o usa palabras en lugar de comportarse agresivamente, reconozca y celebre esos momentos.
Redirección: Cuando su hijo empiece a mostrar señales de agresión, redirija su atención a otra actividad o juguete. A veces, la distracción puede prevenir que el comportamiento agresivo escale.
Rutinas y estructura: Los niños pequeños se benefician de tener rutinas claras. Establezca horarios consistentes para las comidas, el sueño y las actividades diarias.
Tiempo fuera para los niños pequeños, puede ser útil un breve tiempo fuera para ayudarles a calmarse. Asegúrese de que sea breve (1-2 minutos) y explíquele por qué está tomando un tiempo fuera.
Dado que el comportamiento agresivo se manifiesta principalmente con usted y no en la sala cuna, puede ser útil reflexionar sobre el entorno doméstico. A veces, los niños pueden comportarse de manera diferente en casa debido a la familiaridad y la seguridad que sienten con sus padres.
La invito a pedir hora conmigo y evaluar la situación
Saludos
Psicólogo Infantil puede ayudar a evaluar el comportamiento de su hijo y ofrecer estrategias específicas para manejar la agresión. También pueden trabajar con usted para entender mejor las posibles causas y enseñarle técnicas de manejo del comportamiento.
Estrategias para manejar el comportamiento en casa:
Mantenga la calma: Cuando su hijo se comporte de manera agresiva, trate de mantenerse calmada. Reaccionar con calma puede ayudar a desescalar la situación y modelar un comportamiento tranquilo para su hijo.
Establezca límites claros: Es importante que su hijo entienda que golpear y tirar del pelo no es aceptable. Utilice un tono firme pero calmado para explicarle que ese comportamiento no está permitido.
Ofrezca alternativas: Enseñe a su hijo formas alternativas de expresar sus emociones, como usar palabras simples (por ejemplo, "enojado", "triste") o gestos para comunicar cómo se siente.
Refuerzo positivo: Elogie y recompense el buen comportamiento. Por ejemplo, si su hijo juega de manera tranquila o usa palabras en lugar de comportarse agresivamente, reconozca y celebre esos momentos.
Redirección: Cuando su hijo empiece a mostrar señales de agresión, redirija su atención a otra actividad o juguete. A veces, la distracción puede prevenir que el comportamiento agresivo escale.
Rutinas y estructura: Los niños pequeños se benefician de tener rutinas claras. Establezca horarios consistentes para las comidas, el sueño y las actividades diarias.
Tiempo fuera para los niños pequeños, puede ser útil un breve tiempo fuera para ayudarles a calmarse. Asegúrese de que sea breve (1-2 minutos) y explíquele por qué está tomando un tiempo fuera.
Dado que el comportamiento agresivo se manifiesta principalmente con usted y no en la sala cuna, puede ser útil reflexionar sobre el entorno doméstico. A veces, los niños pueden comportarse de manera diferente en casa debido a la familiaridad y la seguridad que sienten con sus padres.
La invito a pedir hora conmigo y evaluar la situación
Saludos
Hola, te recomiendo como primer paso acudir al pediatra de tu hijo,para que lo pueda evaluar y descartar alguna causa biológica que pudiese estar causando su cambio.
Una vez descartado este factor, te sugiero buscar orientación psicológica , los cambios en el comportamiento de los niños pequeños en la primera infancia, pueden deberse a factores emocionales, reacciones frente a cambios en su entorno; estados emocionales de sus vínculos cercanos, al no tener desarrollado el lenguaje es necesario establecer un sistema terapéutico con la familia también, ya que, si se requiere realizar cambios en sus rutinas o formas de vincularse es necesario este contexto de terapia
Si deseas puedes solicitar una cita, con mucho gusto te ayudare.
.
Una vez descartado este factor, te sugiero buscar orientación psicológica , los cambios en el comportamiento de los niños pequeños en la primera infancia, pueden deberse a factores emocionales, reacciones frente a cambios en su entorno; estados emocionales de sus vínculos cercanos, al no tener desarrollado el lenguaje es necesario establecer un sistema terapéutico con la familia también, ya que, si se requiere realizar cambios en sus rutinas o formas de vincularse es necesario este contexto de terapia
Si deseas puedes solicitar una cita, con mucho gusto te ayudare.
.
Hola querida, me imagino que para tí es difícil esta situación y que te cuesta abordarlo.
Hay varios aspectos que mencionas que me parecen importantes de atender, por ejemplo el que desde la sala cuna no hayas recibido quejas; esto no significa que quizás tu hijo sí ha presentado estas conductas en ese lugar o con otras personas. Te aconsejaría que indagues eso.
Por otro lado, te invitaría a observar estas conductas sin ponerles el significado de "violentas", puedes observar qué sucede en los momentos en que lo hace, si se enoja o se ríe cuando lo hace, qué estás haciendo tú cuando lo hace...etc. Esto te permitirá saber un poco más sobre lo que le está pasando, y además podrás describir mejor a su pediatra la situación, y así poder evaluar si obedece a una intervención en esa línea, o te sugiere poder evaluar con otro profesional (neurólogo o psicólogo).
Espero que te animes a ver de otra forma esta situación, y así no te quedes con la sensación de que él te está agrediendo sólo a tí, pues él está recién probando interacciones con otros, sin tener conciencia aún de sus límites y los de los demás.
Mucho ánimo!!
Hay varios aspectos que mencionas que me parecen importantes de atender, por ejemplo el que desde la sala cuna no hayas recibido quejas; esto no significa que quizás tu hijo sí ha presentado estas conductas en ese lugar o con otras personas. Te aconsejaría que indagues eso.
Por otro lado, te invitaría a observar estas conductas sin ponerles el significado de "violentas", puedes observar qué sucede en los momentos en que lo hace, si se enoja o se ríe cuando lo hace, qué estás haciendo tú cuando lo hace...etc. Esto te permitirá saber un poco más sobre lo que le está pasando, y además podrás describir mejor a su pediatra la situación, y así poder evaluar si obedece a una intervención en esa línea, o te sugiere poder evaluar con otro profesional (neurólogo o psicólogo).
Espero que te animes a ver de otra forma esta situación, y así no te quedes con la sensación de que él te está agrediendo sólo a tí, pues él está recién probando interacciones con otros, sin tener conciencia aún de sus límites y los de los demás.
Mucho ánimo!!
Estimada, buen día! en primer lugar le sugiero ir al Pediatría para poder descartar algún problema físico, luego un psicólogo especialista en Infanto - Juvenil para trabajar en su proceso de gestión emocional, parental, límites etc., para esto será necesario conversarlo y ver profundidad el caso en sesión. Saludos.
¡Hola!
Estoy de acuerdo con los colegas. Podrías evaluar junto a tu pediatra la posibilidad de derivación a psicólogo/a infantil. Con el/la especialista podrías afrontar de la mejor forma posible lo que describes.
¡Saludos!
Estoy de acuerdo con los colegas. Podrías evaluar junto a tu pediatra la posibilidad de derivación a psicólogo/a infantil. Con el/la especialista podrías afrontar de la mejor forma posible lo que describes.
¡Saludos!
Hola, cada niño tiene su carácter desde muy pequeño, pero también su entorno puede afectar las conductas que el esté manifestando. Es posibler que tu como mamá, no estés percibiendo situaciones que le hacen reaccionar de esta forma y con la ayuda de un profesional si podrías detectarlas, para luego poder cambiarlas. Es agotador para tí saber que estas intentandolo todo y aún así no tienes respuestas favorables de la relación que esperas con tu bebé. Considerando lo anterior, es necesario que consultes por ayuda y la psicóloga podrá ver "in situ", cómo es el vínculo que tienen ambos y trabajar para mejorarlo. No esperes a que "pase" solo, en la infancia es donde se puede lograr cambios que determinan el caracter de un adulto, vale la pena, disfrutar tu maternidad. En mi experiencia como psicóloga he trabajado con muy buenos resultados cuando los padres consultan a tiempo.
Tienes que llevarlo a un neurólogo infantil, ese especialista te podrá ayudar.
Hola, entiendo que esta situación debe ser muy angustiante para ti, especialmente porque no has observado comportamientos violentos en otros contextos ni has sido tú quien lo ha modelado.
Posibles causas de la agresión en niños pequeños:
Fase de desarrollo emocional y social:
A esta edad, los niños pequeños están empezando a desarrollar sus habilidades para regular emociones y a veces pueden experimentar frustración, rabia** o ansiedad que no saben cómo expresar de manera adecuada. Como aún no dominan el lenguaje verbal completamente, recurren a conductas físicas (como golpear, morder, o tirar el pelo) para comunicar sus emociones.
Cansancio o sobreestimulación:
Los niños pequeños tienen una capacidad limitada para lidiar con la sobrecarga de estímulos o el cansancio. Si está particularmente agotado, estresado o frustrado, su manera de lidiar con estos sentimientos podría manifestarse en un comportamiento agresivo. Además, algunos niños pueden sentir incomodidad con cambios recientes en su rutina (como cambios en su entorno o en su vida diaria) que pueden hacer que se expresen de esta forma.
Imitación de comportamientos ajenos:
Aunque mencionas que no le pegas ni le gritas, a veces los niños imitan comportamientos que observan en otros lugares, incluso si no son directamente en casa. Esto podría incluir comportamientos agresivos de compañeros en la sala cuna o incluso en medios como la televisión o videos. Es importante observar si hay algún cambio reciente en su entorno social que pueda estar influyendo.
Problemas de comunicación:
A esta edad, los niños todavía están desarrollando sus habilidades de lenguaje y comunicación. Si tu hijo no sabe cómo expresar lo que siente (por ejemplo, si está frustrado o enojado), puede recurrir a la agresión física como forma de manifestar su incomodidad.
¿A qué especialista acudir?
1. Pediatra: El primer paso sería llevar a tu hijo al pediatra para descartar cualquier posible causa médica subyacente. A veces, los cambios repentinos en el comportamiento de un niño pueden estar relacionados con cuestiones de salud física, como problemas de oído o dolor que no sabe cómo expresar.
2. Psicólogo infantil o terapeuta infantil: Si el pediatra no encuentra ninguna causa médica y el comportamiento agresivo persiste, te recomendaría consultar con un psicólogo infantil. Un especialista en desarrollo infantil puede ayudarte a entender las razones subyacentes de la agresión, trabajar contigo en estrategias de manejo de conducta y evaluar si hay algo que necesite ser tratado, como ansiedad** o dificultades emocionales.
Qué puedes hacer mientras tanto:
- Mantén la calma: A esta edad, los niños son muy sensibles a las reacciones de los padres. Si reaccionas con ira o frustración, es posible que tu hijo vea esa respuesta como una forma de obtener atención. Aunque es normal sentirse molesta, trata de mantener la calma y responder de manera firme pero tranquila.
- Redirige la conducta: Cuando tu hijo empiece a mostrar agresión, trata de redirigir su atención a una actividad más positiva o divertida. Esto puede ayudar a que él aprenda que se pueden obtener resultados más agradables sin recurrir a la violencia.
- Enseñar emociones: A esta edad, aunque aún no puede comprender completamente las palabras, puedes empezar a enseñarle a tu hijo sobre emociones básicas como la frustración, la tristeza o el enojo. Usa frases simples y ayudas visuales para que aprenda a identificar lo que siente y, poco a poco, a buscar maneras más adecuadas de expresarlo.
- Refuerza el buen comportamiento: Elogia y premia las conductas positivas. Cuando tu hijo reaccione de manera adecuada en situaciones de frustración o enojo (por ejemplo, cuando le pides que se calme), dale mucho refuerzo positivo.
- Mantén la consistencia: Es importante ser consistente en las reglas de comportamiento. Si tu hijo sabe que este tipo de agresión no es aceptada en casa, es fundamental ser constante en la forma en que respondes a estos comportamientos.
¡Ánimo, todo esto es parte del proceso de crecimiento y desarrollo de tu hijo! Con el tiempo, aprenderá a manejar mejor sus emociones.
Posibles causas de la agresión en niños pequeños:
Fase de desarrollo emocional y social:
A esta edad, los niños pequeños están empezando a desarrollar sus habilidades para regular emociones y a veces pueden experimentar frustración, rabia** o ansiedad que no saben cómo expresar de manera adecuada. Como aún no dominan el lenguaje verbal completamente, recurren a conductas físicas (como golpear, morder, o tirar el pelo) para comunicar sus emociones.
Cansancio o sobreestimulación:
Los niños pequeños tienen una capacidad limitada para lidiar con la sobrecarga de estímulos o el cansancio. Si está particularmente agotado, estresado o frustrado, su manera de lidiar con estos sentimientos podría manifestarse en un comportamiento agresivo. Además, algunos niños pueden sentir incomodidad con cambios recientes en su rutina (como cambios en su entorno o en su vida diaria) que pueden hacer que se expresen de esta forma.
Imitación de comportamientos ajenos:
Aunque mencionas que no le pegas ni le gritas, a veces los niños imitan comportamientos que observan en otros lugares, incluso si no son directamente en casa. Esto podría incluir comportamientos agresivos de compañeros en la sala cuna o incluso en medios como la televisión o videos. Es importante observar si hay algún cambio reciente en su entorno social que pueda estar influyendo.
Problemas de comunicación:
A esta edad, los niños todavía están desarrollando sus habilidades de lenguaje y comunicación. Si tu hijo no sabe cómo expresar lo que siente (por ejemplo, si está frustrado o enojado), puede recurrir a la agresión física como forma de manifestar su incomodidad.
¿A qué especialista acudir?
1. Pediatra: El primer paso sería llevar a tu hijo al pediatra para descartar cualquier posible causa médica subyacente. A veces, los cambios repentinos en el comportamiento de un niño pueden estar relacionados con cuestiones de salud física, como problemas de oído o dolor que no sabe cómo expresar.
2. Psicólogo infantil o terapeuta infantil: Si el pediatra no encuentra ninguna causa médica y el comportamiento agresivo persiste, te recomendaría consultar con un psicólogo infantil. Un especialista en desarrollo infantil puede ayudarte a entender las razones subyacentes de la agresión, trabajar contigo en estrategias de manejo de conducta y evaluar si hay algo que necesite ser tratado, como ansiedad** o dificultades emocionales.
Qué puedes hacer mientras tanto:
- Mantén la calma: A esta edad, los niños son muy sensibles a las reacciones de los padres. Si reaccionas con ira o frustración, es posible que tu hijo vea esa respuesta como una forma de obtener atención. Aunque es normal sentirse molesta, trata de mantener la calma y responder de manera firme pero tranquila.
- Redirige la conducta: Cuando tu hijo empiece a mostrar agresión, trata de redirigir su atención a una actividad más positiva o divertida. Esto puede ayudar a que él aprenda que se pueden obtener resultados más agradables sin recurrir a la violencia.
- Enseñar emociones: A esta edad, aunque aún no puede comprender completamente las palabras, puedes empezar a enseñarle a tu hijo sobre emociones básicas como la frustración, la tristeza o el enojo. Usa frases simples y ayudas visuales para que aprenda a identificar lo que siente y, poco a poco, a buscar maneras más adecuadas de expresarlo.
- Refuerza el buen comportamiento: Elogia y premia las conductas positivas. Cuando tu hijo reaccione de manera adecuada en situaciones de frustración o enojo (por ejemplo, cuando le pides que se calme), dale mucho refuerzo positivo.
- Mantén la consistencia: Es importante ser consistente en las reglas de comportamiento. Si tu hijo sabe que este tipo de agresión no es aceptada en casa, es fundamental ser constante en la forma en que respondes a estos comportamientos.
¡Ánimo, todo esto es parte del proceso de crecimiento y desarrollo de tu hijo! Con el tiempo, aprenderá a manejar mejor sus emociones.
Estimada
Podrías acudir a un psicólogo infantil especialista en primera infancia y contarle lo qué pasa con tu hijo, en cuales contexto (situaciones) se enoja y porque motivo, así el psicólogo te puede orientar y visualizar que le está pasando a tu hijo.
Podrías acudir a un psicólogo infantil especialista en primera infancia y contarle lo qué pasa con tu hijo, en cuales contexto (situaciones) se enoja y porque motivo, así el psicólogo te puede orientar y visualizar que le está pasando a tu hijo.
Hola, probablemente lo hace contigo porque eres su vinculo seguro, tienes que de a poco enseñarle otras maneras de expresar.
Hola buenos días! Gracias por tu pregunta. Recomiendo que consulte con una psicóloga infanto-juvenil con experiencia en pediatría. Ese tipo de profesional puede ayudarle a identificar la causa de su comportamiento y ofrecerle una estrategia en cuanto a como abordar la situación.
Les deseo mucha suerte en su proceso!
Les deseo mucha suerte en su proceso!
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta.
Tu hijo es pequeñito por lo tanto su comportamiento está muy mediado por su entorno.
Acá me surgen varias preguntas; estarás pasando o pasaste por una depresión post parto?; fue un embarazo esperado?; cómo fue el embarazo y parto en términos emocionales para ti y tu pareja?
Incluso si un hijo es deseado amado, pueden abrirse heridas afectivas en los cuidadores principales, se pueden activar tensiones en la relación de pareja, el cuidado cae en los abuelos y reaparece un conflito afectivo y vincular no resuelto con alguno de los padres del menos...erc. Hay varias situaciones que pueden afectar el desarrollo del vínculo en la díada madre-hijo. Es muy, muy importante abordar esto ya que es la piedra angular del desarrollo psíquico, afectivo y emocional del bebé. Estos ámbitos son los que se necesitan para mantener relaciones saludables y gratificantes, una parentalidad posible en la pre y la adolescencia, adaptación a diferentes situaciones novedosas, enfrentar con confianza los desafíos y cambios en la vida, lograr una positiva regulación emocional, autoestima, motivación entre otros muchos etc.
Si algo de esto te resuena, te sugiero comenzar consultando a un psicólogo.
Sino, puedes consultar con un terapeuta ocupacional que trabaje con primera infancia para evaluar otras cosas.
Espero haberte ayudado y mucha suerte!
Muchas gracias por tu pregunta.
Tu hijo es pequeñito por lo tanto su comportamiento está muy mediado por su entorno.
Acá me surgen varias preguntas; estarás pasando o pasaste por una depresión post parto?; fue un embarazo esperado?; cómo fue el embarazo y parto en términos emocionales para ti y tu pareja?
Incluso si un hijo es deseado amado, pueden abrirse heridas afectivas en los cuidadores principales, se pueden activar tensiones en la relación de pareja, el cuidado cae en los abuelos y reaparece un conflito afectivo y vincular no resuelto con alguno de los padres del menos...erc. Hay varias situaciones que pueden afectar el desarrollo del vínculo en la díada madre-hijo. Es muy, muy importante abordar esto ya que es la piedra angular del desarrollo psíquico, afectivo y emocional del bebé. Estos ámbitos son los que se necesitan para mantener relaciones saludables y gratificantes, una parentalidad posible en la pre y la adolescencia, adaptación a diferentes situaciones novedosas, enfrentar con confianza los desafíos y cambios en la vida, lograr una positiva regulación emocional, autoestima, motivación entre otros muchos etc.
Si algo de esto te resuena, te sugiero comenzar consultando a un psicólogo.
Sino, puedes consultar con un terapeuta ocupacional que trabaje con primera infancia para evaluar otras cosas.
Espero haberte ayudado y mucha suerte!
¡Hola!
Dado los antecedentes que entrega parece más adecuado que asista junto a su hijo a un psicólogo infantil. Dada la edad de su hijo, la intervención terapéutica es considerando a la díada madre-hijo y no a los individuos por separado. De esta forma, podrá ser orientada en términos de revisar la dinámica vincular, en lo que respecta a aquello que podría estar dificultando el apego.
Saludos.
Dado los antecedentes que entrega parece más adecuado que asista junto a su hijo a un psicólogo infantil. Dada la edad de su hijo, la intervención terapéutica es considerando a la díada madre-hijo y no a los individuos por separado. De esta forma, podrá ser orientada en términos de revisar la dinámica vincular, en lo que respecta a aquello que podría estar dificultando el apego.
Saludos.
Hola, gracias por compartir lo que estas viviendo. A la edad de tu hijo, como todavía no tiene el lenguaje totalmente desarrollado, la forma principal en que expresa sus emociones es a través del cuerpo. Esto no significa que quiera lastimarte ni que estés haciendo algo mal como madre. Al no contar con otras herramientas para comunicar lo que siente, como frustración o enojo, lo hace de esta manera.
Es común que esto suceda más con la madre, ya que es con quien se siente más seguro y, al mismo tiempo, está en una etapa en la que empieza a explorar los límites.
Lo que te sugiero es hablar con una psicóloga infantil para poder observar más de cerca lo que está pasando, y para que puedas aprender herramientas para manejar estas conductas sin que afecte el vínculo, y la forma de crianza de cuidado y respeto. También la búsqueda del profesional ayudara a que te cuides a ti durante este proceso y así poder acompañar a tu hijo de la mejor forma.
Recuerda que dar este paso y buscar ayuda ya muestra lo mucho que te importa su bienestar y el tuyo.
Es común que esto suceda más con la madre, ya que es con quien se siente más seguro y, al mismo tiempo, está en una etapa en la que empieza a explorar los límites.
Lo que te sugiero es hablar con una psicóloga infantil para poder observar más de cerca lo que está pasando, y para que puedas aprender herramientas para manejar estas conductas sin que afecte el vínculo, y la forma de crianza de cuidado y respeto. También la búsqueda del profesional ayudara a que te cuides a ti durante este proceso y así poder acompañar a tu hijo de la mejor forma.
Recuerda que dar este paso y buscar ayuda ya muestra lo mucho que te importa su bienestar y el tuyo.
Hola ¿has puesto en práctica algunas cosas para mejorar la conducta de tu hijo? Si observas que todo lo que has echo no ayuda a resolver, es muy probable que su conducta se mantenga y empeore en el tiempo, por eso es importante que puedas acudir con un terapeuta especializado que tenga protocolos que te puedan ayudar a gestionar la conducta de tu hijo.
En la terapia breve estratégica contamos con excelentes estrategias para ayudar a los padres a ayudar a sus hijos a gestionar conductas, emociones y todas las dificultades que se presentan en la niñez y adolescencia.
En la terapia breve estratégica contamos con excelentes estrategias para ayudar a los padres a ayudar a sus hijos a gestionar conductas, emociones y todas las dificultades que se presentan en la niñez y adolescencia.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
Hola! A un psicólogo perinatal. Este te puede acompañar en cómo manejar ese tipo de conductas de tu bebe. Este psicólogo te acompañará en estos episodios, así como también te puede orientar con qué otros especialistas podrías consultar. ¡Exito con eso!
Hola estimada, puedes acudir a un psicólogo clínico infantil el te ayudara y te entregara las herramientas necesarias para abordar problemas de conducta, de regulación emocional y/o fortalecimiento de habilidades marentales, además de psico educarte en la etapa del desarrollo en la que se encuentra tu hijo he identificar que es lo esperable y no de acuerdo a si ciclo vital.
Gracias por compartir lo que estás observando en tu hijo. Es muy positivo que estés atenta no solo a su conducta, sino también a los cambios que se han presentado últimamente. Este tipo de observación es clave para poder acompañarlo de la mejor manera posible.
En muchos casos, cuando los niños experimentan desregulaciones emocionales, tienden a expresar sus arrebatos con aquellas personas que perciben como seguras. Esto no necesariamente significa que estén actuando “mal”, sino que están utilizando el único lenguaje que tienen disponible en ese momento para expresar lo que sienten. Por eso puede ocurrir que estas conductas no se presenten en otros espacios, como la sala cuna.
Aun así, sería recomendable que pudieras consultar con un o una terapeuta infantil. Este profesional podrá ayudarte a comprender qué podría estar generando estas reacciones en tu hijo y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas tanto para ustedes como adultos, como también para él, en relación con el manejo de emociones.
Estás haciendo un buen trabajo al buscar apoyo a tiempo.
En muchos casos, cuando los niños experimentan desregulaciones emocionales, tienden a expresar sus arrebatos con aquellas personas que perciben como seguras. Esto no necesariamente significa que estén actuando “mal”, sino que están utilizando el único lenguaje que tienen disponible en ese momento para expresar lo que sienten. Por eso puede ocurrir que estas conductas no se presenten en otros espacios, como la sala cuna.
Aun así, sería recomendable que pudieras consultar con un o una terapeuta infantil. Este profesional podrá ayudarte a comprender qué podría estar generando estas reacciones en tu hijo y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas tanto para ustedes como adultos, como también para él, en relación con el manejo de emociones.
Estás haciendo un buen trabajo al buscar apoyo a tiempo.
Gracias por compartir tu inquietud. Es completamente válido sentir preocupación ante cambios conductuales en tu hijo, especialmente cuando se manifiestan con agresividad.
A la edad de 1 año y 9 meses, es común que los niños estén comenzando a explorar sus emociones y a expresarlas sin aún contar con las habilidades de autorregulación necesarias. Lo que describes —cachetadas, tirar el pelo, gritar— puede ser parte del desarrollo emocional normal, sobre todo si ocurre en momentos de frustración, cansancio o necesidad de atención. Sin embargo, cuando estas conductas se vuelven frecuentes, intensas o generan un gran desgaste en la relación madre-hijo, es recomendable buscar apoyo profesional.
En este caso, el especialista más adecuado para una primera evaluación sería un psicólogo infantil con experiencia en desarrollo temprano y parentalidad. Este profesional podrá observar las dinámicas vinculares, evaluar el desarrollo emocional de tu hijo, y entregarte estrategias concretas para manejar este tipo de conductas de forma respetuosa pero firme. También podrá ayudarte a identificar si hay algún factor emocional o ambiental que esté intensificando su comportamiento (por ejemplo, cambios en la rutina, celos, frustraciones acumuladas, etc.).
No estás sola en esto, y buscar orientación temprana puede hacer una gran diferencia para ambos. El hecho de que tu hijo no tenga dificultades en la sala cuna también es un dato valioso: indica que probablemente se siente más libre de expresar su desregulación emocional en un espacio seguro como lo es el vínculo materno. Eso no significa que lo estés haciendo mal, al contrario: es una señal de que contigo se siente lo suficientemente seguro como para liberar su frustración. Un proceso psicoterapéutico breve puede entregarte herramientas para canalizar esa confianza de forma más positiva.
A la edad de 1 año y 9 meses, es común que los niños estén comenzando a explorar sus emociones y a expresarlas sin aún contar con las habilidades de autorregulación necesarias. Lo que describes —cachetadas, tirar el pelo, gritar— puede ser parte del desarrollo emocional normal, sobre todo si ocurre en momentos de frustración, cansancio o necesidad de atención. Sin embargo, cuando estas conductas se vuelven frecuentes, intensas o generan un gran desgaste en la relación madre-hijo, es recomendable buscar apoyo profesional.
En este caso, el especialista más adecuado para una primera evaluación sería un psicólogo infantil con experiencia en desarrollo temprano y parentalidad. Este profesional podrá observar las dinámicas vinculares, evaluar el desarrollo emocional de tu hijo, y entregarte estrategias concretas para manejar este tipo de conductas de forma respetuosa pero firme. También podrá ayudarte a identificar si hay algún factor emocional o ambiental que esté intensificando su comportamiento (por ejemplo, cambios en la rutina, celos, frustraciones acumuladas, etc.).
No estás sola en esto, y buscar orientación temprana puede hacer una gran diferencia para ambos. El hecho de que tu hijo no tenga dificultades en la sala cuna también es un dato valioso: indica que probablemente se siente más libre de expresar su desregulación emocional en un espacio seguro como lo es el vínculo materno. Eso no significa que lo estés haciendo mal, al contrario: es una señal de que contigo se siente lo suficientemente seguro como para liberar su frustración. Un proceso psicoterapéutico breve puede entregarte herramientas para canalizar esa confianza de forma más positiva.
En este caso el profesional idóneo sería un pediatra, ya que son los que ven a los niños desde edad temprana hasta adolescencia.
saludos.
saludos.
Hola, buenas tardes
Es común que a esta edad los niños expresen frustración y emociones difíciles de manejar. Sin embargo, si la violencia es recurrente y solo hacia ti, puede ser útil consultar con un especialista en desarrollo infantil o un psicólogo infantil para evaluar la situación y apoyarte con estrategias adecuadas. También es importante observar el contexto y cómo se manejan las emociones en casa para entender mejor el origen de este comportamiento.
Saludos
Es común que a esta edad los niños expresen frustración y emociones difíciles de manejar. Sin embargo, si la violencia es recurrente y solo hacia ti, puede ser útil consultar con un especialista en desarrollo infantil o un psicólogo infantil para evaluar la situación y apoyarte con estrategias adecuadas. También es importante observar el contexto y cómo se manejan las emociones en casa para entender mejor el origen de este comportamiento.
Saludos
Estimada
A los 1 año y 9 meses es normal que los niños expresen frustración o cansancio con conductas físicas (pegar, gritar, tirar el pelo). No es violencia, sino una forma primitiva de comunicar emociones que aún no sabe regular.
Que ocurra solo con la mamá se relaciona con el apego: contigo se siente seguro para mostrar lo que siente.
No es necesario acudir a un especialista si el desarrollo es adecuado y en la sala cuna no hay problemas, pero sí es importante observar la frecuencia e intensidad y que lo detona, poner palabras a lo que siente, ofrecer alternativas y marcar límites claros.
Si las conductas se intensifican o afectan el vínculo, conviene consultar a un psicólogo infantil especializado en apego y parentalidad positiva.
Espero haber ayudado en tu inquietud y pronto la conducta de tu hijo se regule.
Saludos cordiales
A los 1 año y 9 meses es normal que los niños expresen frustración o cansancio con conductas físicas (pegar, gritar, tirar el pelo). No es violencia, sino una forma primitiva de comunicar emociones que aún no sabe regular.
Que ocurra solo con la mamá se relaciona con el apego: contigo se siente seguro para mostrar lo que siente.
No es necesario acudir a un especialista si el desarrollo es adecuado y en la sala cuna no hay problemas, pero sí es importante observar la frecuencia e intensidad y que lo detona, poner palabras a lo que siente, ofrecer alternativas y marcar límites claros.
Si las conductas se intensifican o afectan el vínculo, conviene consultar a un psicólogo infantil especializado en apego y parentalidad positiva.
Espero haber ayudado en tu inquietud y pronto la conducta de tu hijo se regule.
Saludos cordiales
Primero consulta con el pediatra para descartar causas médicas o del desarrollo. Luego, un psicólogo infantil o un pediatra del desarrollo puede ayudar a evaluar causas (frustración comunicativa, búsqueda de límites, imitación de conductas) y enseñarte estrategias de manejo afectivo y límites claros. Intervenciones tempranas y consistentes suelen normalizar estas conductas rápidamente.
Importante acudir a psicólogo infantil quien hará evaluación y entregará orientaciones de manejo de emociones y conductas
A un psicólogo a que te enseñe estrategias para comprender que le pasa a tu hijo y para contenerlo. Está en una etapa donde no regulan sus emociones y el adulto es quien debe hacerlo
Expertos
Preguntas relacionadas
- Tengo un hijo adolescente que ha mencionado varias veces el suicidio... su madre y yo estamos pasando por una ruptura complicada... ¿Que puedo hacer para ayudarlo? Debo llevarlo a la consulta de algun especialista?
- Hola, hay alguien que le hizo daño a mi familia, y aún que a mí me maltrato, no fue tanto como a mis hermanos. Mi familia me insiste en que lo perdone, pero lo odio, y no encuentro razones lógicas para hacerlo. Aún así, veo que en mi trabajo me estoy volviendo más hostil hacia otras personas, porque…
- Me alejo de la gente: corté la comunicación con mi familia, los alejé de mala manera, trato de esconderme de mis conocidos, prácticamente nadie me genera interés y los evito. Me cuesta mantener planes y salir con la gente. ¿A qué se debe? ¿Tiene una explicación psicológica?
- Hace unos días descubrí que mi mejor amigo ha acosado a menores de edad, las hostiga por redes sociales y les dice que son bonitas. Además, las manipula diciéndoles que está solo, que nadie lo va a querer. Él no quiere someterse a tratamiento. ¿Cómo puedo abordar la situación? Yo ya decidí hacer una…
- Mi hermano falleció hace cinco meses y por causas que desconozco mi cuñada ha empezado a dormir con mi sobrino de 18 años. Si bien la casa es reducida pero si puede adecuarse su espacio para él, este hecho que duerma con su madre pues traer problemas en su personalidad?. Espero su respuesta y recomendación.…
- desde muy pequeño he teñido conductas autodestructivas. Desde rasguñarme la cara, picarme las encías, tomar malas decisiones, uso de drogas y falta de autocontrol. A qué especialista debería acudir?
- Hola, mi consulta es que si las personas pueden cambiar o modificar sus conductas, carácter o esencia, o como poder hacerlo. Ver que no está en lo correcto siempre y que no sea tan cerrado en lo que piensa, espero su respuesta para ver dónde podemos ir por ayuda o que se puede hacer? Gracias
- HOLA. Mi novio de 18 años duerme con su mamá y me dijo "qué hay?" .Pero yo cuando me quedo en su casa duermo sola o en el sillón. Y él también solo. Es normal? Como buscar ayuda?
- Hola buenas noches, yo estoy muy preocupada por mi hija desde hace años ella miente mucho sobre cosas que pasan por su cabeza. Piensa que mentir hace un bien un bien a su familia. Ellla sufre mucho por el daño que le hizo su abuela y las cosas que le metió en la cabeza cosas muy graves. Ella tambien…
- Buenas tardes tengo una hija de 15 años que creo que tiene un problema últimamente esta muy obsesionada con su aspecto físico al extremo que la e visto triste o con mucha ansiedad por alguna ropa que no le gusta como le queda o por alguna parte de su cuerpo o por el exceso de maquillaje, esto empezó…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Trastornos de la conducta
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.