Hola, mi consulta es que si las personas pueden cambiar o modificar sus conductas, carácter o esencia,

33 respuestas
Hola, mi consulta es que si las personas pueden cambiar o modificar sus conductas, carácter o esencia, o como poder hacerlo. Ver que no está en lo correcto siempre y que no sea tan cerrado en lo que piensa, espero su respuesta para ver dónde podemos ir por ayuda o que se puede hacer? Gracias
Las emociones y las conductas son producto de las valoraciones que hacemos, de los pensamientos que tenemos. Si aprendemos a pensar correctamente podemos aprender a controlar y cambiar nuestras emociones y conductas. Saludos y Ánimo!

Siempre es posible el cambio mientras la persona considere necesario y valioso realizarlo, de lo contrario hay una barrera que dificulta cualquier modificación de conductas, emociones o pensamientos. La personalidad o carácter como señalas, tiene aspectos más estructurales y otros más dinámicos y se puede producir cambios en ambos niveles con ayuda profesional.
El ser humano es flexible, estamos en constante cambio, sin embargo sospecho que en lo que preguntas te estás refiriendo a tu deseo de que otra persona cambie. En general el cambio mas notorio se produce cuando vivimos experiencias extremas o cuando de alguna manera nos hemos dado cuenta que algo podría andar mejor si mejoramos ciertos aspectos de nosotros mismos. El cambio dificilmente se dará en una persona que no ha logrado ver aún que su comportamiento o actitud no son beneficiosos. El deseo de cambiar es lo primordial para lograrlo.
Saludos!!
Buenas tardes,

Con respecto a su consulta, las conductas sí se pueden modificar. En cuanto al carácter, éste es innato, inherente al "sello" de la persona. En términos de lo que implica ser cerrado o no estar siempre en lo correcto, tiene matices algo subjetivos, en términos de lo que significa estar en lo correcto. Sin embargo, si la conducta, falta de flexibilidad de la persona interfiere en su vida y en su entorno, se sugiere consultar, pues serían conductas poco flexibles o rígidas. Espero haber sido de su ayuda. Un cordial saludo.
Están evaluando si es asertivo pedir ayuda, le sugiero que lo hagan si estan teniendo dificultades en la relación y ademas lo estan viendo como un problema. Suele haber pautas de interacción que dificultan la comunicación, pero es necesario conocer también el contexto en que esto ocurre, para saber qué y cómo lograr el cambio. Quien está viviendo la situación como un problema debiera consultar, si no hay acuerdo de la pareja. Atentos Saludos.
Todo eso es absolutamente posible, y puede lograrse por diferentes vías. Una, es la propia experiencia y reflexión sobre la vida (lo que puede resultar lento), y una excelente opción, es lograrlo mediante un abordaje psicoterapéutico con la ayuda de diferentes estrategias y/o herramientas. Dependiendo del lugar en donde estés, puedes solicitar ayuda profesional, ya sea leyendo las recomendaciones y comentarios sobre cada profesional, o con alguien que sea de tu confianza.
Claro que podemos esperar que se produzcan cambios en nuestras conductas. Lo importante es centrarnos en como está siendo un problema para él, el tener ese tipo de actitud, que tú describes como cerrado y que siempre tiene la razón. Si logramos eso, podemos conectar con su motivación para cambiar, y el trabajo tendrá más probabilidades de éxito. Lo mejor es consultar a un terapeuta de parejas, para que los ayude a producir ciertas modificaciones en sus interacciones, de tal manera de que logren una mejor convivencia.
Saludos
El ser humano no es estático y el cambio es posible, sobre todo si la persona está dispuesta a comenzar un proceso terapéutico. La recomendación es pedir apoyo a un profesional de la salud mental. Saludos.
Hola, es posible que las personas cambien algunos comportamientos y actitudes, sin embargo es importante que la persona pueda tener un pensamiento flexible, capacidad de autocritica y la capacidad de incorporar otros puntos de vista y que estos no sean considerados como amenaza o ataque. En momentos cuando estos vienen de personas muy cercanas y hay una cierta disposicion repetitiva tanto a nivel transgeneracional como de la vida del sujeto de relacionarse de cierta manera puede ser dificil incentivar ese cambio. Cambios y actitudes se pueden modificar cuando podemos contar con ciertos recursos psicologicos, cuando no se tienen el cambio es mas dificil y ahi es importante el apoyo o el acompañamiento terapeutico tanto de la persona o de la pareja. Sin embargo es importante destacar que es la persona la que debe manifestar el deseo o intencion de cambiar, si eso no sucede es dificil que se realicen los cambios. En ese caso recomiendo que usted pueda indentificar hasta donde es posible intencionar ese cambio ajeno, que no es en usted y tal vez pueda resultar mas viable aprender a vivir con los defectos del otro y quedarse con lo positivo que ese otro pueda tener. Es importante que reflexiones en cuanto a que es lo que hace que se quede en ese lugar y con esa persona cuando se trata de pareja. Si se trata de familiar cercano, solo queda la aceptacion y no repetir circulos viciosos, en este ultimo sentido el proceso terapéutico puede resultar beneficioso para usted. A tomar decisiones!!! Un abrazo grande!!!
Absolutamente si, las conductas pueden ser modificadas y aprendidas.
Siempre es bueno solicitar apoyo a un especialista y mas aún cuando exite la necesidad y el interés de su modificación, mas....cuando estas afecta a la persona y al entono que lo rodea. Mi recomendación es bucar un especialista y realizar un proceso psicoterapeutico.
Hola! Claro que sí es posible, y se logra tanto por un compromiso con la terapia como con la expertiz y línea terapéutica del profesional. Muchas veces, lo que pensamos, sentimos y hacemos no va en la misma línea de lo que nos hace más feliz. Una vez que éso se reconoce, es muy importante hacer los esfuerzos suficientes para cambiarlo. Se necesita fortaleza y sobre todo, confianza en que sí se puede y se debe ser más feliz.
Muchas suerte en el proceso!
Hola, con respecto a su pregunta, si es posible modificar o cambiar aspectos relacionados a la conducta, algunos componentes de la personalidad son más difíciles de modificar que otros, sin embargo mediante un proceso terapéutico es posible visibilizar que aspectos pueden estar afectando su comportamiento, como su sistema de creencias, pensamientos y emociones. Lo importante es que pueda solicitar una hora de atención con un psicólogo para abordar su problema, será un proceso enriquecedor y significativo. saludos!
Hola, te entiendo, cuando nuestras situaciones actuales interfieren mucho en nuestras vidas, es importante pedir ayuda, y en este caso, siempre recomendamos terapia psicológica, es la manera más afectiva para acompañarte en tu propio proceso y encontrar tu propio bienestar. Desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia se ve reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y sanar nuestras "heridas". Que te vaya bien.
El primer paso para tener un resultado positivo de un tratamiento o terapia de este tipo, es que la persona individualmente desee tratarse y comprenda que hay en él/ella aspectos negativos o molestos que puede cambiar y mejorar. Querer hacerlo por si mismo y por otros.
Hola, siempre es posible cambiar, sin embargo esto no sucede de la noche a la mañana si no que normalmente es parte de un proceso. Te recomiendo que comiences un proceso terapéutico para que evalúes las interacciones que tienes con tu entorno y puedas sanar heridas que evitan que puedas disfrutar la vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola, buenas tardes, si es posible el cambio mientras la persona desee tratarse. Te sugiero una psicoterapia sistémica, de familia.
Saludos
Hola como estas? Respondiendo a tu pregunta, efectivamente generar un cambio a nivel conducta es posible, sin embargo se piensa, muchas veces, en forma equivoca que el foco para cambiar dicha conducta o patrón de respuesta es precisamente ese. En realidad lo importante para que este cambio pueda ser permanente en el tiempo, es generar no solo un nuevo patrón de funcionamiento a nivel conductual si no también una modificación o reprogramación en la forma en la que la persona esta evaluando su realidad, aprender a centrar su atención en la toma de conciencia en los pensamientos, creencias o diálogos internos que llevan a una persona a conectar con su mundo emocional, el que finalmente trae consigo como consecuencia una respuesta conductual. Para generar apertura es importante poder entender desde donde viene esta forma menos flexible en términos de el área de sus pensamientos, que experiencias han llevado a la persona establecer este tipo de respuesta tal vez mas defensiva, a modo de protección ante gatillantes que se le presentan en la actualidad pero que en realidad vienen a hacerlo conectar con experiencias previas en las que activar sus defensas fue necesario, pero defensas que hoy pueden no ser las mas beneficiosas a seguir sosteniendo. Es complejo el proceso de establecer un nuevo patrón, ya que tienden a primar aquellos patrones que han sido integrados por largo tiempo, pero si duda es posible con la ayuda de un espacio terapéutico y de psicoeducación.
Como seres humanos que somos, tenemos la flexibilidad y la capacidad de cambiar lo que queramos si es que hay una real voluntad de hacerlo. Sin embargo, requiere un darse cuenta de que es lo que no me hace bien y estar dispuesto a poner todo de mi para cambiar lo que me aqueja. Ahora bien, si alguien esta cerrado en lo que piensa, no implica que no pueda cambiar. Implica que quizás necesita otra forma de relacionarse y un acercamiento nuevo para que pueda ver, sin temor, las cosas de otra manera. El lograr ver las cosas de otra manera es un acto de gran valentía que requiere de una relación cercana y comprensiva.
Hola! lo que comentas es un punto interesante, ya que todos los seres humanos tenemos la capacidad de cambio, esto gracias a la necesidad evolutiva que tenemos de adaptarnos a los entornos como seres sociales. Ahora bien, a algunas personas se les puede dificultar un poco más este ejercicio, debido a que nuestras conductas, pensamientos y creencias están sujetas a un contexto cultural, social e historia de vida, por lo que antes de trabajar en un cambio es realmente importante que la persona esté dispuesta al cambio, ya que deberá analizar a fondo su historia, creencias entre otras, para comenzar un trabajo de cambio consciente.
Hola! muchas gracias por su consulta. En efecto el cambio es posible en el ser humano. Hay que entender que la forma de ver el mundo y actuar frente a este, nace de una serie de experiencias vitales que han forjado nuestra forma de ser, y en algunos circulos que en los que nos vinculamos, esas formas son validadas y fortalecidas en nuestro ser. Para iniciar un proceso de cambio se requieren varias cosas, pero las principales son problematización, que sucede cuando uno es consciente de que las conductas que uno tiene generan un perjuicio para si mismo, o para un otro, y motivación al cambio, que es el catalizador del proceso y de los esfuerzos en miras del cambiar. Recuerda que tomar una decision tambien es un proceso, y puede implicar tiempo, por lo que no pierdas la esperanza en el cambio, pero tambien hay que ser consciente de que puede ser lento, y no siempre responder a nuestras necesidades o ritmos.
¡Absolutamente! La personalidad y el comportamiento están influenciados por factores genéticos y ambientales, pero se ha demostrado que las personas pueden modificar favorablemente su manera de ser y comportarse. Las terapias cognitivo-conductuales y de aceptación y compromiso, así como el aprendizaje y la práctica, pueden ayudar a modificar las conductas. Con esfuerzo y dedicación, las personas pueden cambiar y ser más felices en sus vidas.
El ser humano siempre tiene capacidad de cambio dentro de sus parámetros. Es oportuno consultar con un psicólogo o psicóloga para evaluar, siendo importante que el paciente tenga disposición al trabajo terapéutico y asista de forma voluntaria, es decir, no sea algo impuesto, ya que una disposición adecuada apoya el proceso en el caso de que la persona busque cambiar alguna conducta o hábito que le sea problemático. saludos.
¡Hola! Cuando leí la pregunta me surgieron varios temas que son bien importantes a entender. En primera instancia tenemos que recordar que somos seres humanos y como tal, siempre estamos en constante cambio o aprendizaje. Dicho lo anterior, para poder hacer un cambio consciente en ciertas situaciones primero tenemos que ser capaces de visualizar y problematizar para así poder buscar alternativas a nuestra forma de ser (por ejemplo pasar de un pensamiento más rígido a uno más flexible). Ahora, lo más importante, si usted está intentando hacer que la otra persona vea esto, puede que genere varios conflictos entre ustedes, dado que: ¿a quién le gusta que le muestren sus defectos? La sugerencia sería que asista a psicoterapia para así ver si esto se puede problematizar y apoyar en el proceso de cambio. ¡Saludos!
Hola, uno si puede cambiar de actitud y/o opinión pero siempre cuando la persona lo quiera hacer, si no siente que está mal o es indebido no sentirá la necesidad de hacerlo.

Saludos.
La base del cambio está en la motivación, para eso es importante no presentar las cosas como un problema sino que como una forma de ser más feliz y relacionarse mejor con los que le rodean. Uno puede ir adquiriendo conciencia de otras temáticas una vez que ya está en confianza y avanzando, por lo que tratar de que la persona se de cuenta de todo de una sola vez suele ser contraproducente abrumador. Es bueno ir dosificando y buscar un psicólogo con quién sienta confianza y empatía es un buen comienzo. Mucha suerte en todo!
Estimada las conductas se pueden modificar y aprender, se debe analizar las causas de aquellas conductas que les afecta. Lo ideal es asistir a un especialista para ser guiados y modificar las conductas que altera a la relación, a los seres queridos y el entorno que lo rodea.
Buenas tardes, las personas sí pueden modificar su conducta a través de un proceso continuo y reiterado, en este caso, de terapia. Donde pueda ir descubriendo otras perspectivas e intentando nuevas formas de desenvolverse y relacionarse, encontrando la manera más adecuada para convivir consigo mismo y las demás personas. Y, de esa manera, como pregunta que sea capaz de escuchar, recepcionar y comprender las opiniones o ideas de los demás, así también, poder dar a conocer su punto de vista de una manera respetuosa y asertiva con tal de evitar confrontaciones o relaciones conflictivas.
Espero que sea de ayuda mi respuesta, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Concuerdo con los colegas al indicar que siempre es posible el cambio mientras la persona considere necesario y valioso realizarlo. La personalidad o carácter como señalas, tiene aspectos más estructurales y otros más dinámicos y se puede producir cambios en ambos niveles con ayuda profesional. Te deseo mucho exito en el proceso!
¡Hola! Las personas pueden cambiar y modificar sus conductas, carácter y perspectivas. El primer paso es reconocer la necesidad de cambio, lo cual ya es un gran avance. Debes tener presente que el cambio lleva tiempo, pero con determinación y apoyo, es posible. Considera la terapia como un primer paso para guiar este proceso. Te dejo un abrazo.
las personas podemos cambiar de carácter y de conducta primero hay que querer hacerlo, y luego hay que tener terapia psicológica para conocer y sanar el ego, el cual impide tener la humildad de reconocer que actuo mal y que no tengo la razón siempre. el querer tener la razón y ser una persona cerrada son características del ego
El cambio siempre será posible mientras exista disposición. Hay que tener en cuenta que para ello, el consultante en primera instancia, si decide o deciden iniciar terapia, se sientan cómodos y confíen en el proceso. Se puede lograr un significativo bienestar y cambio a nivel cognitivo, emocional y conductual. De todas maneras, las expectativas y tiempos de cada uno, no siempre serán los mismos.
¡Hola! Sí, las personas tienen la capacidad de cambiar y modificar sus conductas, carácter o esencia en cierta medida. El cambio personal es un proceso gradual y puede requerir esfuerzo, autoconciencia y dedicación, por lo tanto para esto se necesita mucha disposición y paciencia para lograrlo.
Aqui lo principal es que la persona tenga motivación de cambio, ya que al parecer estas pensando en que otro pueda realizar cambios en su conducta que probablemente afectan tu relación con este u otros. Si la persona está afectada y ve que su conducta no le permite alcanzar sus metas y logros en cualquier area de su vida, es muy probable que esté abierto a la posibilidad de cambio-