creo que sufro de toc, cuales son los sintomas para reconocer la enfermedad?tiene tratamiento?, existe

37 respuestas
creo que sufro de toc, cuales son los sintomas para reconocer la enfermedad?tiene tratamiento?, existe una prueba que me diga que sufro de este trastorno?
Estimad@: Efectivamente debe precisar el diagnóstico con ayuda de un experto. Recomiendo partir por un psiquiatra, que se coordine con un psicólogo experto en el tema. La ayuda de medicamentos es un complemento muy útil, y a veces hay alguna enfermedad a la base, que requiere de algún examen de laboratorio para descartarla. Por definición: TRASTORNO es un cuadro que no cuenta con un examen biológico que permita diagnosticarlo: no hay pruebas que se lo confirmen ni descarten. La opinión de otros que lo conozcan puede ser muy útil, para ver la gravedad, características y datos adicionales, además ellos pueden colaborar en su tratamiento y/o rehabilitación, pero solo pida ayuda de quienes confía plenamente. Saludos afectuosos

Los síntomas principales del trastorno obsesivo compulsivo incluyen pensamientos persistentes y rumiantes que causan malestar, ansiedad y/o disgusto. Además de tener compulsiones, es decir, conductas que están asociadas a disminuir la ansiedad de las ideas obsesivas.

En resumidas cuentas la persona no puede dejar de lado estos pensamientos y se ve obligada a ejercer alguna accion que disminuya la inquietud, el ejemplo típico es el asociado a la limpieza, una persona puede pensar que se puede contagiar de virus y bacterias, el pensamiento es tan repetitivo e inquietante que se ve obligada en lavarse las manos o limpiar. Este tipo de situaciones no los dejan llevar una vida tranquila y/o fluida. Otra característica es la necesidad de control constante de las cosas.

Si te sientes algo identificado con lo expuesto, te sugiero ir a algún psicólogo para ser evaluado. El determinará si hay rasgos toca y posiblemente te podrá ayudar con terapia y derivacion psiquiatrica.
Para determinar si usted tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo se requiere la evaluación diagnóstica que lo confirme en primer lugar para luego proceder a la intervención. Personalmente le recomiendo la Terapia Breve Estratégica para tratar este problema, la cual cuenta con un protocolo de tratamiento altamente eficaz para su resolución y usualmente en un corto período de tiempo.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad,

Saludos cordiales.
Lo primero tendría que realizar una evaluación que determine el padecimiento del trastorno obsesivo compulsivo. Lo que más caracteriza esta sintomatología es que impide a la persona realizar su vida de manera normal. Las personas comienzan a realizar rituales de manera repetitiva, no puede salir de la casa si no han realizados ciertas actividades varias veces, tienen pensamientos recurrentes y repetitivos que generan problemas en sus vidas. Si sientes que realmente ha existido un cambio que te limita e impide realizar tu vida como antes. Es necesario ir a un especialista de la salud mental que no sólo de un diagnóstico sino que proponga una psicoterapia. Si pueden existir mejoría y las personas comienzan de a poco a estar mejor y retomar su vida.
Saludos
Con respecto a su consulta respecto a la probabilidad de que sufra Trastorno Obsesivo Compulsivo, se requiere de una evaluación diagnóstica, vale decir, historia personal, desarrollo, antecedentes familiares, sintomatología, desde cuando sufre el malestar. En cuanto al tratamiento, efectivamente hay tratamiento. Lo importante es que ya está motivad@ y eso es de relevancia.

Espero haberl@ ayudad@.
Hola. Como complemento a las sugerencias de mis colegas tal vez le sea útil, para comprender y responder algunas de sus preguntas, revisar el video referente al TOC y el abordaje desde la psicoterapia estratégica Breve que se encuentra en youtube: Terapia Breve Estratégica. Conferencia Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Espero le sea útil para sus próximas decisiones orientadas a su solución.
Estimado/a paciente:

El TOC implica dos cosas, en primer lugar pensamientos recurrentes sobre algo determinado(obsesivo) y/o acciones repetitivas como forma de responder estos pensamientos (compulsion)
Ejemplo; idea obsesiva de que hay gérmenes en todas partes
Accion; lavarse las manos recurrentemente en una frecuencia fuera de lo normal
Y claro que existen terapias para el TOC ,dependiendo el caso y siempre guiado por un especialista psicólogo u otro.

El trastorno obsesivo-compulsivo en general incluye obsesiones y compulsiones. Sin embargo, también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Puedes darte cuenta o no de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o no razonables, pero te consumen muchísimo tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tus actividades sociales o laborales.
Síntomas de obsesión
Las obsesiones del TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes e indeseados, que son invasivos y provocan angustia o ansiedad. Podrías intentar ignorarlos o deshacerte de ellos poniendo en práctica un ritual o comportamiento compulsivo. En general, estas obsesiones te invaden cuando intentas pensar o hacer otras cosas.
Los síntomas suelen manifestarse de manera gradual y varían en cuanto a gravedad durante toda la vida. Por lo general, empeoran cuando sientes más estrés. El TOC, que generalmente se considera un trastorno crónico, puede tener síntomas leves a moderados, o puede ser tan grave y prolongado que incapacita.
Hay una diferencia entre ser perfeccionista (por ejemplo, alguien que exige resultados o desempeño sin errores) y tener TOC. Los pensamientos que genera el TOC no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas reales de la vida ni preferir tener las cosas limpias u ordenadas de una manera específicas Si las obsesiones y compulsiones que experimentan afectan tu calidad de vida, consulta a psicólogo.
Los síntomas de este trastorno son de dos tipos: los obsesivos y los compulsivos. Respecto a los obsesivos nos referimos a pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se presentan de manera intrusiva y que generan mucha ansiedad y temor. Los malestares compulsivos son aquellos comportamientos repetitivos que la persona no puede dejar de hacer y que interfieren con el avance de sus actividades diarias, como por ejemplo: lavarse las manos insistentemente aunque no estén sucias por el miedo a que tengas bacteria o virus que puedan enfermar a la persona. Este trastorno puede limitar mucho a la persona y traerle incluso problemas en sus relaciones sociales, puede incluso llegar a ser inhabilitante para la persona que lo padece, se aconseja pedir apoyo profesional para tratarlo, lo ideal es solicitar ayuda de un equipo compuesto por un psiquiatra y psicólogo.
Estimada: Le sugiero pueda asistir a psicologo o psicologa clinica para poder ver el manejo de sintomas, y tratar lo latente a dicho cuadro. El cuadro de los sintomas que han descrito los colegas con anterioridad, nos ayudar para poder entender su funcionamiento, y para tratar los sintomas de una forma practica. Sin embargo suele existir un conflicto por debajo de los sintomas que muchas veces usted no es consciente y es importante trabajar. Son miedos y angustias que se instalaron cuando usted era pequeña y que pasan desapercibidas ya que usted no deja de pensar y no deja de pensar en muuchas cosas que no tienen que ver con el conflicto inicial. Si lo quiere ver como una forma defensiva, suele ser util y mas explicativo verlo asi. Le recomiendo pasicologa o psicologo con orientacion psicoanalitica o psicodinamica si es que puede ir mas alla de solo manejar el estres y la tension que le producen sus constantes ideas, es decir, el no dejar de pensar. Un abrazo grande.
Le recomiendo realizar evaluación diagnóstica , para determinar esto primeramente, es importante conocer su historia , revisar antecedentes familiares, y factores gatillantes actuales, existen muy buenos tratamientos y al realizar un proceso psicoterapeutico sin lugar a dudas la calidad de vida sin mejora notablemente.
entiendo que tienes dudas en cuanto a lo que menciones, desde esa importancia me parece necesario que puedas acudir a un profesional médico psiquiatra a fin de que éste pueda evaluar en cuanto a la clasificación de enfermedades mentales, CIE-10 o DSM.

Independientemente de la mirada de la medicina, me parece beneficioso que pudieses considerar iniciar proceso de psicoterapia y explorar algunos aspectos que necesites potenciar.

Cualquier duda estare atento, saludos fraternos.
Hola,

Mencionar síntomas por esta vía puede que sólo agudizen tu duda y empeoren tu inquietud. Si tienes la sospecha de tener toc, te sugiero que pidas hora con un psiquiátra, sólo este especialista te puede dar un diagnóstico acertado al respecto.
En caso de ser diagnosticado con toc, ten la tranquilidad de que si tiene tratamiento y éste es principalmente medicamentoso. Si tu psiquiatra tratante ve que necesitas adicionar una psicoterapia, te derivará de inmediato.

Los mejores deseos!
El TOC, es el trastorno obsesivo compulsivo.
Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno son los comportamientos compulsivos y los pensamientos obsesivos recurrentes. Para poder diagnosticarlo de manera certera te recomiendo que acudas a un psiquiatra.

Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Para determinar si tienes un Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC se requiere previamente una evaluación diagnóstica para luego proceder a la intervención. Para esto te recomendaria asistir a un profesional de la linea de la psicologia.
Te deseo mucho exito!
Tomas
Hola, respecto a sus dudas, las que se presentan como necesidad de adquirir sentido a su actual experiencia, es importante que pueda asistir preliminarmente a un especialista con el objetivo de que pueda ir tramitando posibles padecimientos a nivel anímico u otro. Saludos y exito.
Hola! el TOC se caracteriza por mantener dos focos: ideas obsesivas y conductas compulsivas. Las estrategias de intervención son cognitivo conductuales y psicofarmacos según la severidad.

Saludos!
aqui tienes a los menos 2:
- Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (CIDI) (Composite International Diagnostic Interview). Es un instrumento diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una entrevista completa, totalmente estructurada.
- Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI) (International Neuropsychiatric Interview). La MINI es una entrevista clínica, breve, estructurada y de sencilla aplicación, para la evaluación de los principales trastornos psiquiátricos de la CIE-10. Fue elaborada por Sheehan et al (1998), con el objetivo de ser empleada para la investigación y la práctica clínica. Está disponible en 33 idiomas, y estructurada en formato modular por categorías diagnósticas, con una duración de entre 15 y 20 minutos
Hola, te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos y atención psicológica para complementar el tratamiento.
Como bien mencionan mis colegas, el toc está conformado por obsesiones y compulsiones y para diagnosticarlo se debe realizar un proceso terapéutico adecuado por un psicólogo/a o psiquiatra, por lo que si cree tener pensamientos obsesivos y compulsiones, le recomiendo asistir a un profesional para su correcta evaluación y diagnostico. Evite auto diagnosticarse. Saludos cordiales
Buenas tardes, complementando las respuestas previas, ante una sospecha como esta, es fundamental realizar una evaluación inicial con el propósito de confirmar o descartar TOC, el denominado diagnóstico diferencial es clave para distinguirlo de alguna otra condición con la cual puedan existir similitudes. El abordaje más efectivo es el interdisciplinario, en este caso, evaluación conjunta entre psicólogo y psiquiatra como primera instancia, y eventualmente consultar con algún otro especialista en caso de ser necesario (ej. neurólogo). En cuanto a tratamiento, además de la indicación terapéutica correspondiente y el apoyo farmacológico asociado, se requiere además asistencia a controles periódicos para poder monitorear la eficacia general del tratamiento, medir los avances durante las distintas fases y detectar posibles efectos secundarios indeseados. Saludos cordiales
En primer lugar, el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento, es importante acompañar la terapia con fármacos para que este sea más eficiente. Dicho trastorno, como dice el nombre, consta de obsesiones pensamientos, ideas recurrentes e intrusivas, que se caracterizan por ser molestas y generan malestar en la persona, pero además de esto, consta de compulsiones, que son acciones que tienen como objetivo disminuir o mitigar la angustia y malestar generado por las ideas obsesivas, ejemplo claro de esto es el pensamiento de que se dejo abierta la puerta de la casa, y para comprobarlo tener un rito de cada vez que se sale de la casa, cerrar la llave un número determinado de veces.
Espero te sirva, saludos!
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos (obsesiones) y comportamientos compulsivos (compulsiones) repetitivos e involuntarios. Algunos de los síntomas comunes del TOC incluyen:

Pensamientos obsesivos recurrentes e intrusivos, como preocupaciones excesivas sobre la contaminación, el orden o la seguridad.

Compulsiones, como lavarse las manos con frecuencia, contar cosas, o verificar una y otra vez las puertas o electrodomésticos.

Ansiedad extrema asociada a las obsesiones o compulsiones.

Dificultad para controlar las obsesiones y las compulsiones.
Pérdida significativa de tiempo debido a las obsesiones y las compulsiones (puede interferir con el trabajo, la escuela o las relaciones).

La terapia cognitivo-conductual (TCC) ayuda a las personas a reconocer y reaccionar de manera diferente a las obsesiones y las compulsiones.

La evaluación para el TOC se realiza a través de una entrevista clínica realizada por un profesional de la salud mental (psiquiatra, psicólogo) y se basa en los criterios del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades).
Hola, gracias por tu pregunta. Al igual que mis colegas, considero que lo primero que se debe hacer es evaluar la presencia o ausencia del diagnóstico, por lo tanto, lo recomendable sería acudir con un psiquiatra que pueda realizar una evaluación diagnóstica con los instrumentos pertinentes, acompañados de una entrevista clínica. De esta forma, se determina la sintomatología y severidad que permiten orientar tu tratamiento. Por otro lado, te sugiero que inicies terapia psicológica para poder buscar herramientas y aliviar tu malestar de estas conductas repetitivas. Suerte en el proceso!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, para poder tener un diagnostico certero lo mejor es que consultes a un profesional, ya que solemos ver y buscar respuestas por nosotros mismos y muchas veces no es la correcta.
el toc (si es que lo tuvieras) tiene tratamiento, dependiendo si es algo leve o no puede ser con psicolog@ o psiquiatr@, ya que muchas veces cuando es algo severo se necesita medicación.
te dejo mi contacto cualquier cosa.
Para tener una idea general el TOC es la presencia de pensamientos negativos indeseados (obsesiones) ante los cuales sienten la necesidad de reaccionar de formas poco adaptativas (compulsiones).

No obstante a esto es un diagnostico que requiere de un equipo multidisciplinar de mínimo un psiquiatra con psicólogo. Lo mismo con su tratamiento. Es impensado empezar una psicoterapia sin fármacos y viceversa. El TOC requiere de psicoeducación.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Existe una observación de tus síntomas las cuales pueden ser pesquisadas por un psicólogo clínico con una muy buena entrevista y quien en conjunto trabaja con el medico psiquiatra para que recibas la medicación que corresponde y producir el alivio y exterminación del TOC.
Te explico un poco de que se trata lo que nos preguntas con un lenguaje simple:
Pensamientos obsesivos y/o compulsivos como por ejemplo: "
1 - Habré cerrado la puerta...este pensamiento no te deja en paz...hasta que debes ponerte de pie y revisar si esta cerrada la puerta.

2 - Hay polvo debajo del televisor...y miro el polvo, el polvo no deja que me concentre en la conversación, me molesta que este ahí el polvo...hasta que debo ir y limpiarlo.

3 - Me molesta la suciedad del baño...limpio exageradamente el baño, me canso haciéndolo, pero solo quedo en paz...cuando esta limpio el baño.

4- La ropa dentro de mis cajones esta "perfectamente" ordenada. Si se desordena...provoca intranquilidad y/o molestia en tu ser.

5 - Lavarse las manos reiteradas veces que, en ocasiones provocan llagas por su exceso.

Espero te hayan servido estos ejemplos y ver si estas en alguno de estos ejemplos, si así es...psicoterapia y psiquiatra son las opciones que debes elegir.
Muchas gracias.
Hola estimad@. Respecto a tu pregunta, para ser respondida de forma responsable, debe ser diagnosticada por un profesional que realice un análisis exaustivo en cuanto a tu diagnósitco. Si bien existen síntomas que operan como criterios diagnósticos, también existen criterios de exclusión. Te daré un ejemplo con otro trastorno, para que esto sea más gráfico a continuación: supongamos que una persona que está diagnosticada con esquizofrenia tiene el 100% de los síntomas correspondientes a depresión mayor. En este caso, podríamos pensar en que el diagnóstico correspondería a una depresión mayor, además del diagnóstico anterior, lo cual estaría incorrecto, debido a que existe la exclusión de la depresión cuando el diagnóstico es esquizofrenia, ya que es esperable para un paciente con este trastorno presente síntomas depresivos. De igual forma que la depresión, TOC también tiene sus propios criterios diagnósticos y de exclusión. Si te gustaría conocer tu diagnóstico, sugiero iniciar un proceso de psicodiagnóstico con un profesional cualificado y, si quieres mejorar tu calidad de vida, psicoterapia. Adicionalmente, para tener mejores resultados tanto para el diagnóstico como en el tratamiento, podrías complementar la psicoterapia con un médico psiquiatra. Es de vital importancia nunca auto-diagnosticarse ni auto-medicarse. Espero que te sea util mi respuesta y si necesitas algo adicional no dudes en consultar. Mucho éxito!
Estimado buenas tardes!
cuando dice "creo que sufro TOC" refiero que no ha consultado a un especialista.
Es muy importante que lo haga, ya que es un trastorno, que con una terapia, es fácil de tratar y se sentirá mucho mejor, pero no se quede en el creo, debe verificar estos síntomas con un profesional de la salud mental.
Le deseo mucha suerte!
Lo mas acertado sería consultar personalmente con un especialista, es decir un psiquiatra o psicólogo, ya que tratar de entender un trastorno a través de la lectura puede ser contraproducente y puede aumentar la ansiedad, por ende la sintomatología y llevaría a dejar de lado otros factores que pueden estar afectando su comportamiento y que por desconocimiento del tema no sean tomados en cuenta, por ejemplo, su comportamiento puede ser episódico, producto de una situación estresante puntual. La invito a recibir mi atención psicológica. Saludos.
Para confirmar si usted tiene TOC se requiere una evaluación diagnóstica para luego empezar con la intervención.
Hola, un especialista te ayudará a evaluar la sintomatología que presentes y te extenderá un diagnóstico dependiendo de dicha evaluación. Si sospechas de algún trastorno, puedes acercarte a un psiquiatra en primera instancia que te derivará luego con un psicologo/psicologa al confirmar algún tipo de diagnóstico.
Saludos!
Estimad@: como bien comentan mis colegas, podrías solicitar una evaluación psicodiagnóstico con psicólogo clínico y a la vez, con psiquiatra, de esta manera, además siempre es relevante considerar otras áreas de tu vida, como las relaciones interpersonales, laborales, comunitarias, sociales, extra programáticas, considerando el todo para poder tener un diagnostico idóneo y posteriormente realizar un plan de intervención acorde a tus necesidades. Espero haber dado respuesta a tu consulta, saludos.
Hola, es importante que el diagnóstico lo realice un especialista como un psiquiatra y tambien un psicólogo, para determinar si tienes TOC, un abrazo, porque no todos los comportamientos obsesivos pueden ser TOC, por eso mejor es una evaluacion profesional. Saludos
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición mental caracterizada por pensamientos intrusivos y recurrentes (obsesiones) que generan ansiedad, y por comportamientos repetitivos y ritualistas (compulsiones) que buscan aliviar esa ansiedad. Aquí hay algunos síntomas comunes del TOC: Obsesiones, Pensamientos recurrentes no deseados, a menudo perturbadores o angustiantes, Compulsiones.
La presencia de obsesiones y compulsiones interfiere significativamente en la vida cotidiana y las relaciones interpersonales.
Hola! Si sientes que hay algo relacionado a las obsesiones que te está causando molestia o sufrimiento, ya es motivo suficiente para que puedas buscar ayuda. Los sintomas varian en cada persona, pero si hay algunas condiciones generales, estas son: pensamientos intrusivos (que "aparecen" de la nada)y que no te permiten hacer otra cosa que esa conducta obsesiva y ocupas mucho tiempo realizando estas conductas obsesivas lo que puede ocasionar que llegues atrasado o que te saltes algunas actividades que para ti son importantes. Es importante encontrar el porqué de estas, hace cuanto tiempo y si es que estas las puedes identificar, por ejemplo, en qué momento lo haces y porque tienes la necesidad de hacerlas. Espero que te haya servido mi respuesta. Saludos, Ana