Que son los impulsos?

37 respuestas
Que son los impulsos?
Es posible entenderlo como una tendencia a actuar sin una deliberación previa que por tanto seria lo contrario a un acto que se realiza por la propia voluntad del paciente.

En el trastorno de descontrol de impulsos, es importante observar el tipo de impulso que predomina al paciente, le recomiendo la visita a un especialista y sobre todo en los trastorno impulsivos de tipo agresivo o auto destructivos.

Las motivaciones y estimulos internos,instintos y necesidades, toman forma de impulsos y se manifiestan.
En muchas oportunidades acarrean problemas vinculares laborales ,familiares o conyugales .
Por lo cual habitualmente si hay disficultad en el control de impulsos lo indicado es tratamiento con psicofarmacos para control de sintomas y a esto sumarle psicoterapia con psicologo clinico .
Con el objetivo de elaborar el desencadenante de estos eventos.
Los impulsos son tendencias o inclinaciones a actuar. Los impulsos en general son sexuales o agresivos. Sin embargo se pueden expresar de diferentes formas. El actuar impulsivo es aquel que es determinado por los impulsos de una forma inmediata, es decir, sin mediación de un juicio o deliberación.
Cuando una persona tiene problemas en el control de sus impulsos puede llegar a tener problemas como relaciones agresivas, adicciones, trastornos de alimentación, dificultades en las relaciones, trabajo, conductas de riesgo, etc.
Cuando hay problemas de este tipo es recomendable consultar a un psicólogo para trabajar las causas que impiden el control de impulsos que pueden ser muy variadas, desde traumas, depresión, dificultades en la expresión de las emociones, frustraciones vitales, etc. Eventualmente es necesario también trabajar con un psiquiatra porque hay medicamentos que pueden ayudar mientras la persona trabaja en superar el problema.
Los impulsos son lo que te moviliza a la acción, no obstante, hay que agregar la reflexión sobre el contexto en el cual se está actuando y las consecuencias de esta acción. Cuando hay problemas del control de impulso muchas veces está relacionado con un débil desarrollo de la zona frontal del cerebro además de la historia de la persona.
Buenas tardes: Para poder ayudarlo con la definición de impulsos es importante comentarle que sabemos de ellos a través de aquellos comportamientos que se dan de manera inesperada movidos por cierta emocionalidad intensa que no podemos manejar, dichos comportamientos no planificados, es decir, impulsivos nos impiden poder reflexionar y anticipar las consecuencias de los actos. Ademas, estos impulsos o impulsividad nos hablan de mecanismos inconscientes y que los sujetos no somos totalmente racionales.
Estos se tornan un problema, cuando se dan de forma repetitiva comenzando a generar malestar indirecto en la misma persona impulsiva y un malestar directo a aquellos o aquellas que pudiesen ser victimas de dichos impulsos. Le sugiero poder consultar a un psicólogo o psicóloga clínica.
Los impulsos son tendencias a actuar, que todas las perdonas tenemos; los impulsos surgen espontáneamente, sin que en su aparición medie algun acto reflexivo; sin embargo después de su aparición la persona puede eligir su actuar. Cabe destacar que los impulsos varian en frecuencia e intencidad de un individuo a otro; tambien varia la capacidad de control de estos mismos, lo que influye finalmente en su adaptación al medio y en la calidad de vida de cada persona.
Un impulso, como muchos definen y explican, es una “tendencia a la acción”, movida por diversos factores/elementos sin que haya mediado una deliberación previa de la razón, por lo que podría pensarse entonces, como contrario a un acto de “voluntad conciente”.
Existen diversos entendimientos y perspectivas para comprender y abordar la “dimensión del impulso”.
Podemos decir, que el “impulso” es algo propio a la naturaleza humana, involuntario, y estaría relacionado a lo instivo-biologico, mental-emocional, he inconciente.
Instintivo-biologico, al vincular el impulso con aquel conjunto de fuerzas que inducen a la acción, y que estan relacionadas con dar respuesta a necesidades más básicas e innatas, relacionadas con impulsos internos en función a la supervivencia (hambre, sed, etc).
Emocional-mental, porque estos “impulsos” suelen estar acompañados con una carga emocional, y por otro lado, su aparición, suele no estar mediada con un acto racional o mental, sino que luego de su aparición, con la consecutiva mediación racional y manejo emocional, podría alcanzarse, que este impulso no se manifieste finalmente en una actuación.
He inconciente, desde una perspectiva mas piscoanlitica, porque deseos y/o aspectos inconscientes reprimidos actuarían como una fuerza de ”impulsos” externos a la conciencia, cuya aparación (impulsos) los harían aparecer como incontrolables para esta, tanto como para la voluntad y/o la racionalidad.
Los impulsos son algo así como "instintos" que no "impulsan" a actuar, sin que exista un pensamiento que medie.
Hay impulsos amorosos o libidinales e impulsos autodestructivos , ambos son parte de nuestro mundo interno.
Mis colegas lo han dicho todo respecto al concepto de impulso y entender de donde provienen. Importante, identificarlos, comprenderlos y gestionarlos adecuadamente. En ocasiones nos dan la energía necesaria y nos conllevan a la motivación, otras nos meten en grandes problemas. Saludos.
Un impulso es la tendencia que mayormente las personas experimentamos en algunos momentos de nuestra vida y que implica el actuar movido por alguna emoción sin que haya mediado una deliberación previa de la razón. Asimismo existen los trastornos de personalidad relacionados al escaso control de los impulsos y ese funcionamiento es mayormente más complejo que un impulso propiamente tal. Saludos
El estímulo inicial generalmente de un impulso es provocado por alguna neurona adyacente, ya que se trata de una reacción “en cadena”, esto se produce luego de un proceso de comunicación funcional denominado sinapsis, que puede ser de tipo eléctrica o química.
Para que el impulso nervioso pueda darse adecuadamente es necesario que en la zona neuronal existan las diferentes cargas (positiva y negativa) y que las sustancias que se intercambian no surjan el efecto contrario, como ocurre cuando en la sinapsis en lugar de entrar iones positivos en la membrana de las células se introducen muchas cargas negativas, lo que hace que sea muy difícil los cambios en la polaridad y por ende la transmisión de los impulsos nerviosos. Es decir, sin el impulso nervioso nuestro cuerpo no pudiera responder correctamente a las diferentes señales que se generan en el cuerpo, porque no existiera un lugar ni un proceso que envíe y transmita el estímulo y la respuesta motora.
Es un acto acompañado de una sensación física que responde a un estimulo interno y/o en relación con un estimulo externo.

Es bueno tener control de nuestras emociones, me parece que la psicoterapia puede ayudar en el fortalecimiento de recursos que potencien de mejor manera nuestros vinculos.

Cualquier duda estare atento. Saludos fraternos.
Hola, se podría decir que es la expresión conductual de nuestras necesidades y deseos, es un actuar sin pensar. Se desata por estímulos que pueden provenir del ambiente como pueden provenir de nuestro interior, los que generan una emoción determinada, y sin que medie la razón, actuamos esa emoción.
Espero que la respuesta te sirva para aclarar un poco más el concepto.
Que vaya muy bien!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Los impulsos son tendencia a actuar sin una deliberación previa. Hoy existen los trastornos de personalidad relacionados al escaso control de los impulsos.
Te deseo mucho existo.
Tomas
Hola, los impulsos se entienden desde la inclinación, necesidad o deseo de ejecutar una acción determinada. Por lo que es una función de los procesos tanto emocionales como sentimentales. Un ejemplo de esto es que el miedo va acompañado por el impulso de huir de la situación que lo provoca. Espero que te sirva mi respuesta, un abrazo!
Actos sin previa reflexión (tienden a arrepentirse después de hacerlo).
Impulso es actuar sin pensar previamente, entonces impulsividad es deficiencia en la inhibición del impulso.
Los impulsos son acciones que se realizan sin tener en cuenta las consecuencias que puedan traer estos actos. Es una reacción rápida, inesperada y desmedida ante una situación sin mediación del pensamiento.

La impulsividad es un rasgo de la personalidad caracterizado por la reacción rápida, inesperada y desmedida ante cualquier situación. Se trata de una condición por la cual la persona no puede controlar los impulsos, las tentaciones o los deseos que siente y actúan sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.
En palabras simples, un impulso es una acción realizada sin previa planificación o intención de querer realizar esa acción. Puede acarrear grandes problemas si la persona es muy impulsiva, por lo que en esos casos se recomienda realizar un proceso terapéutico para poder aprender a controlar esos impulsos. Saludos cordiales
Buenas tardes, dado que el concepto de "impulso" por si solo puede resultar demasiado amplio y, por lo tanto, impreciso, suele encontrarse asociado a la noción de límite, en particular cuando se habla de "control de impulsos". Si bien es correcto señalar que el impulso es esencialmente una tendencia a la acción, es decir, lo que que antecede al paso al acto, valdría la pena aclarar de que tipo de impulso estamos hablando, ya que las consecuencias van a variar dependiendo de que clase de impulso tengamos a la base. En ese sentido, podemos tomar los casos de una ingesta impulsiva,, una compra impulsiva, una agresión impulsiva, etc., lo cual supone causas, reacciones y efectos distintos, según cada caso. Una consideración general al respecto, es que la contraparte de las reacciones impulsivas lo constituye lo que denominamos "filtro racional" o "control ejecutivo", lo cual hace que podamos evaluar y sopesar, de forma previa a la acción, las consecuencias futuras de lo que sea que nos disponemos a hacer, lo cual nos da la posibilidad de decidir oportunamente si de hecho llevaremos a cabo la acción o no, dependiendo de los efectos que esto probablemente traiga para nosotros mismos o para terceras personas. Saludos cordiales
Interesante tu pregunta. Los impulsos son entendidos como inclinaciones naturales a actuar de una manera determinada, que al inicio de la vida tienden a ser juicio previo, es rol de los padres ir ayudando a los hijos a modular y controlar impulsos y emociones, para que reaccionen de la manera más adaptativa posible al entorno. Y es vital que los padres cumplan este rol, para que en la adultez se tengan relaciones más sanas y la persona se desenvuelva de mejor manera.

Saludos!
Los impulsos son los mecanismo que generan que se realice una acción, cuando estos se realizan sin incluir una reflexión de por medio, la persona muchas veces podría llegar a hacer cosas de las que se podría arrepentir, por lo que se entiende que tiene un problema con el "Control de Impulsos"
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Desde el punto de vista de la psicología, los impulsos son una clase de respuestas automáticas y rápidas a estímulos específicos, generadas por el sistema nervioso central y controladas por el subconsciente. Los impulsos pueden ser entendidos como una serie de deseos o necesidades que motivan al individuo a actuar de cierta manera.

En psicología, se entiende que los impulsos son una fuerza básica que impulsa el comportamiento humano, y son una parte importante de la motivación. Los impulsos pueden ser positivos o negativos y pueden ser controlados o no controlados. Los impulsos controlados son aquellos que son conscientes y están relacionados con metas o objetivos específicos, mientras que los impulsos no controlados son aquellos que son inconscientes y no están relacionados con metas o objetivos específicos.

Los impulsos pueden ser influenciados por diferentes factores, como las necesidades básicas del individuo, la personalidad, el medio ambiente y las experiencias previas. La capacidad de controlar los impulsos es esencial para el bienestar emocional y el desarrollo personal. La psicología clínica y la terapia comportamental pueden ayudar a las personas a controlar sus impulsos y mejorar su capacidad para tomar decisiones y actuar de manera apropiada.
Hola, los impulsos se entienden como la tendencia a actuar "en automático" esto es, sin una reflexión previa, los impulsos no son negativos o positivos por si mismos, hay que evaluar las condiciones en que sucede este actuar impulsivo, por ejemplo empujar a una persona que está a punto de ser atropellada es positivo, empujar a una persona en una discusión sería negativo, lo importante es evaluar la función que tiene y la capacidad que se tiene de control sobre el mismo, Espero haberte ayudado, saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola estimad@. Para responder tu pregunta, creo que es necesario saber desde que perspectiva estás consultando. Por ejemplo, la definición de "impulso" difiere en psicología, neurociencia, física/mecánica cuántica, biología molecular, etc. A continuación, te comentaré un poco acerca del enfoque neurológico y psicológico, que es por donde creo que te interesaría indagar.

Desde la neurociencia:
Los impulsos son señales eléctricas o químicas que se transmiten a través de células nerviosas (neuronas) en el sistema nervioso para comunicar información entre diferentes partes del cuerpo y el cerebro. Los impulsos nerviosos son el medio principal por el cual el cerebro y el cuerpo se comunican y controlan las funciones corporales.

Los impulsos se generan cuando las neuronas se activan por estímulos, como el tacto, la luz, el sonido, el olfato, el sabor, el dolor, las emociones o los pensamientos. La información se transmite de una neurona a otra a través de un espacio llamado sinapsis. Cuando un impulso nervioso alcanza la sinapsis, desencadena la liberación de sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que permiten que el impulso nervioso se transmita de una neurona a la siguiente.

Desde la psicología:
En psicología, los impulsos pueden referirse a patrones de comportamiento o respuestas emocionales automáticas y a menudo incontrolables que surgen de la actividad inconsciente del cerebro. Estos impulsos pueden ser el resultado de necesidades fisiológicas, como el hambre o la sed, o pueden estar relacionados con la emoción, como el miedo o la ira.
En general, los impulsos en psicología se refieren a patrones de comportamiento o respuestas emocionales automáticas que son influenciados tanto por factores biológicos como psicológicos, y pueden ser una fuente importante de conflicto y estrés emocional para las personas. La comprensión de estos impulsos y cómo manejarlos es un tema clave en muchas áreas de la psicología, como la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicodinámica.

Espero haber sido de ayuda para resolver tu inquietud. Si necesitas algo más no dudes en cosultar.
Hola gracias por consultar con nosotros.
Los impulsos son deseos o motivos afectivos que inducen a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.
Los impulsos están mas presentes en los adolescentes, los cuales la mayoría de las veces se dejan llevar por sus "impulsos" sin estimar consecuencias, y esta palabra es bien particular, por que tampoco pueden hacerlo, pues te contare que no lo consiguen (aunque la mayoría de los adultos piensan que si lo hacen, pero no es así) debido a que el discernimiento se establece en la mente a los 18 años y por ello no siempre pueden establecer claramente la consecución de sus actos.
También tenemos el impulso de "besar a otra persona" (acto sin reflexión previa) con lo cual tienes otro ejemplo con la única consecuencia de una bofetada sin esperar que sea algo mas grave.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias.
los impulsos se refieren a las fuerzas internas o motivaciones que dirigen el comportamiento de una persona. Los impulsos pueden ser considerados como necesidades o deseos internos que generan una energía psicológica que impulsa a la persona a actuar de cierta manera para satisfacer esos impulsos.

Los impulsos pueden ser de diferentes tipos, como los impulsos biológicos básicos, como el hambre, la sed o el sueño, que son necesidades fisiológicas que deben satisfacerse para mantener el equilibrio y el bienestar del organismo.
Espero haber podido resolver tu duda.
Saludos.
¿Por qué estás interesado en el concepto de "impulso"? ¿Quizás en una entrevista de estudios o trabajo te dijeron que habías salido "impulsivo"?.
En psicología existe el témino "impulso" explicado de muchas formas según la teoría psicológica que se siga, sin embargo si es más que un interés teórico y sientes que tienes que abordarlo en tí mismo, yo te preguntaría primero en qué situaciones te has dado cuenta de que te muestras impulsivo y ahí enfocar la atención psicológica
Son conductas o actos sin previa planificación. Sin evaluar consecuencias o resultado de dicha conducta.
Buenas tardes, podrías encontrar infinidad de respuestas desde la física a la psicología, por ello es importante contar con mayor contexto para una respuesta más precisa. Sin embargo tal como mencionan es en esencia una conducta no muy bien pensada o no pensada.
En general, un impulso es una tendencia involuntaria a actuar relacionada con diversos factores, como respuesta a necesidades básicas asociadas con la supervivencia. Se suelen definir más desde el punto de vista de un observador de la conducta, ya que son comportamientos con una base no premeditada. En los seres humanos son comportamientos de base normal, cuando un sujeto es capaz de moderarlos, reflexionarlos, y por ende enjuiciarlos y controlarlos de ser pertinente. Para la Asociación Americana de Psiquiatría, cuando se presenta incapacidad para reflexionar previo a actuar y de resistir impulsos de cometer un acto dañino para si mismo u otros, estamos ante un “trastorno del control de impulsos”. En la mayoría de dichos casos, el sujeto experimenta una tensión creciente antes de cometer el acto y consecuentemente al cometerlo, suele tener experiencias de alivio o gratificación, en ocasiones con sensaciones de culpa o arrepentimiento.
Hola! Leí tu pregunta y veo que mis colegas te han entregado una muy buena orientación de lo que son los impulsos. Para que podamos ayudarte mejor, coméntanos ¿qué es lo que te preocupa? ¿control de impulsos? ¿el manejo de la impulsividad?. Espero tu respuesta. Saludos!
Hola, me gustaría saber qué es lo que te preocupa específicamente.
Cuándo actuamos impulsivamente quiere decir que nuestro proceso de raciocinio se encuentra alterado y no estamos gestionando de manera adecuada nuestras emociones.
Si estás pasando por un periodo complejo, te aconsejo solicitar apoyo de un profesional para que te acompañe en ese proceso.
Saludos.
En psicología, el impulso se refiere a una fuerza interna que motiva a una persona a realizar ciertas acciones o satisfacer ciertas necesidades. Puede ser impulsos biológicos como el hambre o el sueño, así como impulsos emocionales o sociales.
Hola un gusto saludarte psicológica, los impulsos es lo que motiva el comportamiento. Estos pueden ser biológicos, como el hambre motivaciones psicológicas más complejas. La teoría psicoanalítica de Freud sugiere que los impulsos pueden ser inconscientes y entrar en conflicto con las demandas sociales. La psicología cognitiva explora cómo los impulsos se procesan mentalmente, mientras que la psicología conductual analiza cómo se traducen en acciones observables. El autocontrol y la regulación emocional son aspectos cruciales para gestionar los impulsos en el ámbito psicológico.

Hola, los impulsos son una tendencia a actuar, en general es una forma de reacción frente a un tipo de estímulo. Ahora bien, estos se van entrenando, modulando en su expresión para que sean mayormente adaptativos con la intervención y dirección de los progenitores o cuidadores, eso es lo que se esperaría, lograr autocontrol, gestión emocional. Sin embargo, el descontrol de impulsos puede manifestarse en situaciones de crisis o puede llegar a transformarse en una problemática real en tipo de trastorno.