¿Cual es el porcentaje en Chile de personas con trastornos de control de impulsos?

36 respuestas
¿Cual es el porcentaje en Chile de personas con trastornos de control de impulsos?
Con fármacos y tratamiento cognitivo conductual afectivo o EMDR se mejora

El porcentaje en Chile de trastornos de control de impulsos, va a depender de qué estadísticas e intereses se trata, las etapas del desarrollo, lo sociodemográfico, género y el clima imperante en la sociedad Chilena. Pues serán diagnosticados como impulsivos a todos aquellos que se escapen de la norma y no se adapten a un aula de tipo tradicional, por ejemplo.
saludos
Lo relevante en la problemática de control de impulsos, más que los aspectos cuantitativos, es importante considerar en qué contextos se da dicho trastorno de control de impulsos. Si por ejemplo, en el área de consumo problemático de drogas, en el ámbito sexual o relativos a prácticas de violencia (VIF, infantil, etc). En este sentido, hay programas de intervención en estas áreas que pueden señalar cifras más exactas de acuerdo a estadísticas internas que presenten.
Lo importantes que esta problemática de modulación y control de impulsos se puede trabajar tanto psiquiatricamente con farmacología especializada como con tratamiento psicoterapéutico.
saludos
Patricio Luco G (Psicólogo)
si bien desconozco si existe una estadistica concreta respecto al control de impulsos. Si puedo comentarte que existe una tendencia marcada de aumento en general a trastornos de ansiedad y dificultades asociadas a impulsividad, angustia y crisis de pánico. Al punto en que ha sido referida como la enfermedad del presente siglo, especialmente por que sus alcances ya no solo se han limitado a la esfera adulta y laboral, sino que también empieza a hacerse mucho mas presente en niños, evidenciando el nivel de carga, estresores y sobreestimulos a los que estamos expuestos.
La OMS coloca a Chile entre los países con mayor número de enfermedades psiquiátricas en el mundo. La depresión y los trastornos por consumo de alcohol ocupan los primeros lugares; le siguen los trastornos de ansiedad y disruptivos.
Si bien, no he encontrado porcentajes y/o estudios específicos en relación a la cantidad de Chilenos con trastornos en el control de impulsos, si existen estudios muy interesantes en relación a la salud mental en general de la población Chilena.
Según informes del año 2018:
-Los trastornos neuropsiquiátricos/psicológicos, son responsables de un 23% de la carga de enfermedad en el país.
- Cerca de un 80% de chilenos con trastornos psicológicos/psiquiátricos no está diagnosticado.
- La cesantía es 7 veces mayor entre personas con trastornos mentales que entre personas sin trastornos mentales.
- Chile cuenta con la segunda mayor tasa de aumento de suicidio de los países de la OCDE, después de Corea del Sur, duplicando al resto.
-Las licencias médicas por enfermedad mental ocupan, desde el año 2008, el primer lugar entre las causas de licencia médica
-A pesar de todo lo anterior, sólo un 20% de las personas afectadas por enfermedades de carácter mental en Chile tienen hoy acceso a un tratamiento·
-La OMS, el año 2016, coloca a Chile entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas (23,2%) en el mundo. Casi un tercio de la población mayor de 15 años ha sufrido un trastorno psiquiátrico en su lapso de vida. Los trastornos de ansiedad son los más prevalentes, seguidos por depresión mayor y trastornos por consumo de alcohol.
Un preocupante informe realizado el 2018 por Mónica Kimelman, directora del departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile, junto al doctor en Psicología Infantil, Felipe Lecannelier, revela que:
-Los niños chilenos menores de 6 años sufren la peor salud mental del mundo: a nivel global, un 5% de los niños tienen ansiedad y depresión, mientras en Chile el porcentaje asciende a un rango de entre 12 y el 16%.
Estimada

Para poder orientar de buena manera, le invito a consultar gratuitamente. Si su problemática tiene factores psicológicos no dude en contactar.
No dispongo en este momento del dato estadístico, sin embargo, por mi experiencia es un trastorno muy común hoy en día, las actuales presiones sociales y económicas podrían ser factores desencadenantes. No dude en consultar a un psicólogo que le ayude si es su caso, puesto que este trastorno ocasiona graves y serios problemas en las relaciones familiares y sociales.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Sin recurrir a las encuestas, regularmente aparece como motivo de consulta el control o descontrol de impulsos, por lo tanto, podemos suponer que como síntoma, el porcentaje podría ser alto, sin embargo como trastorno podría no serlo. A pesar de lo anterior, como síntoma ya es complejo, por lo tanto, la indicación sería consultar.
Buenos días, le comento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona a Chile entre los países con mayor número de patologías psiquiátricas a nivel mundial. La depresión y los trastornos del control de los impulsos vinculados al consumo de sustancias ocupan los primeros lugares.
Estimada, las estadísticas para el trastorno de control de impulsos son relativas, debido a que esta condición de salud generalmente aparece asociada en comorbilidad con otras patologías en salud mental, tales como consumo problemático de alcohol y drogas, trastornos de personalidad, trastornos bipolares, entre otros. Sin embargo, es necesario evaluar dicha condición clínica por médico psiquiatra, a fin de dilucidar presencia o no del trastorno, además de evaluar pertinencia de tratamiento farmacológico en combinación con psicoterapia psicológica. Saludos afectuosos.
Me sumo a todos los antecedentes mencionados por los compañeros, en cuanto al control de impulso, muy respetuosamente comento que el impulso es la conducta rapida que nace posterior a un estimulo, esta conducta es instintiva y expresiva.

Acumular estrés no es bueno, y las emociones necesitan de una auto regulación personal.

Cualquier duda estaré atento.
Saludos fraternos.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!. No dispongo en este momento del dato estadístico, sin embargo, por mi experiencia es un trastorno muy común hoy en día que debiese ser tratado en caso de general algun malestar en nuestro vivir diario.

Saludos
Tomas
Hola! Estuve indagando en tu pregunta y es difícil acceder a cifras, lo que a su vez nos da cuenta de la falta de investigación en nuestro país respecto a la temática. No obstante, sabemos, como bien comentan mis colegas que: la Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona a Chile dentro de los países con mayor número de población que presenta patologías psiquiátricas a nivel mundial. Quedo atenta a más dudas, saludos.
En población general, la prevalencia es entre 1 y 4% y en adolescentes y universitarios entre 3 y 8%, según datos mundiales. Ahora, el control de impulsos, si lo piensas, está a la base de la mayoría de los problemas que las personas podemos llegar a tener como consumo de alcohol y drogas, agresividad, tabaquismo, sexuales etc etc. Con ayuda profesional, es algo que se puede entrenar y aprender. Saludos
No existen datos certeros, solo un porcentaje de probabilidad de casos. Aún así, la mayoría con un buen tratamiento terápeutico puede lograr una buena calidad de vida, en ello si hay evidencia.
Hola, la prevalencia de salud mental en chile según estudios realizados alcanza al 23,6 % de la población, de los cuales el 45,9% se percibe que su salud mental a empeorado, después de la pandemia.
La ansiedad como trastorno y la depresión mayor son las patologías con mayor prevalencia en Chile.
Hola! no podria entregarte una estadistica puntual sobre el trastorno de impulso, más te comento que esta patología esta vinculado muchas veces a un desorden emocional y/o psíquico que demanda una consulta con especialista.
Las últimas estadísticas en salud mental en Chile demuestran que la depresión y trastornos de ansiedad han ido en alza, así como también el trastorno del ánimo bipolar.
Por esto último es de suma importancia comenzar a normalizar la consulta psicológica como un medio de prevención en beneficio a tu propia salud mental y emocional y no esperar cuando la sintomatología nos inhabilitan en nuestro diario vivir.
Saludos. Si bien, desconozco la prevalencia en Chile de descontrol de impulsos y no he podido encontrar estadísticas al respecto, debo mencionar que hay distinciones en torno a lo que se considera un trastorno de descontrol de impulsos: para que tengas una idea, en el caso de la cleptomanía (fracaso en resistir el impulso de robar) se estima una prevalencia del 0,6% al 0,8% de la población mundial, o la piromanía (provocación de incendios de forma deliberada) que se le estima una prevalencia del 1% en la población mundial. Si necesitas mayor información, no dudes en consultar.
Desconozco el porcentaje exacto. Sin embargo, en torno al trastorno del control de impulsos te puedo mencionar que es un trastorno que está vinculado a un problema en el autocontrol del comportamiento y de las emociones. El trastorno negativista desafiante, el trastorno explosivo intermitente, la piromanía o la cleptomanía, entre otros, son trastornos en los que la conducta transgrede el derecho de los demás y pueden llegar a ser perjudiciales para el propio individuo que lo padece. Saludos
No hay estadisticas sobre ese problema , pero un gran porcentaje de la población se maneja desde la emocionalidad, mas que primero, actuar racionalmente , es decir actua, hace o dice cosas impulsivamente sin detenerse a pensar las consecuencias . Pero esta forma de actuar con descontrol , lo más probable sea derivada de una educación familiar similar , lo que se aprende por imitación o tambien puede ser que viva en constante estado de estrés o ansiedad lo que puede derivar en una alta sensibilidad o reactividad inmediata y sin control
Se estima que los trastornos de control de impulsos afectan a alrededor del 3-5% de la población adulta en todo el mundo. Es probable que la tasa en Chile sea similar.
Hola, la verdad es que es algo difícil de determinar, primero porque la definición de falta de control de impulsos puede hacerle sentido a una persona con ciertos rasgos, pero puede que a otra no a pesar de cumplirlos.
Lo anterior no es algo negativo, sino que solo da cuenta de que los diagnósticos solo son una descripción y muestra general de lo que le pasa a las personas.
Si la pregunta la haces por ti o alguien conocido/a que pueda tener una falta de control de impulsos, te recomendaría empezar o recomendar una psicoterapia individual, ya que al parecer te hace sentir incomodo/a, o alguien más puede estar haciéndote sentir así.
Es algo muy trabajable si a la persona le hace sentido hacerlo.
Hola, lo que te puedo comentar es que en un estudio de la FEN reciente se describe que entre el 20 al 25% de los adolescentes y jóvenes en Chile presentan trastornos asociados a la salud mental, por lo que es importante si es que observas conductas que te producen conflictos en tu funcionamiento y relaciones que consultes con un profesional. Espero haberte ayudado, saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es muy común entre personas jóvenes con tdah y adultos que no han sido diagnosticados ni tratados.
Hola! Depende de la fuente informativa que escojas para evaluar este porcentaje. Los trastornos de control de impulsos, como el trastorno explosivo intermitente, la cleptomanía y la ludopatía, entre otros, pueden afectar a un porcentaje significativo de la población en general. Recomiendo consultar fuentes confiables como instituciones de salud y organismos especializados en Chile para obtener datos y estadísticas actualizadas sobre este tema.
¡Hola! Realmente desconozco si existe un porcentaje especifico en relación a lo que mencionas, sin embargo, por mi experiencia es un trastorno bastante común en la población en general. Es importante tener en consideración que muchas veces se vincula a otros factores, como por ejemplo un desorden emocional en el paciente.
Te recomiendo siempre consultar con un profesional si tienes dudas al respecto para que pueda orientarte de manera correcta.
¡Saludos!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Según lo que preguntas te contaré que según la cuarta edición del Manual diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), se estima que alrededor del 10,5% de la población general tiene trastorno del control de los impulsos. Este porcentaje fue evaluado hace algunos años. No cuento con la información mas exacta en este momento.
Sabes que, los hombres pueden ser un poco mas propensos que las mujeres a los trastornos de control de impulsos, y estos pueden coexistir con otros trastornos de salud mental.
Muchas gracias.
Hola estimad@. Los trastornos de control de impulsos son un grupo de problemas psicológicos que se caracterizan por la dificultad para resistir impulsos o tentaciones que pueden ser dañinos para uno mismo o para los demás. Algunos ejemplos de estos trastornos son la cleptomanía, la piromanía, el trastorno explosivo intermitente y el juego patológico. Según un estudio realizado en Chile en el año 2017, el porcentaje de personas que presentan algún trastorno de control de impulsos es de aproximadamente el 2,6% de la población adulta. Este porcentaje puede variar según el tipo de trastorno, el género, la edad y otros factores sociodemográficos y culturales. Espero haberte sido de ayuda y si necesitas algo más no dudes en consultar. Éxito!
Buenas tardes!
Muchas gracias por su pregunta, pero creo que mas allá de las estadísticas, seria bueno revisar el contexto, socioeconómico, sexo, edad, entorno social, nivel escolar, capacidad cognitiva, como están sus relaciones sociales y humanas, porque muchas veces un adolescente esta un poco rebelde porque esta solo, padres trabajando, y el en edad de tanta incertidumbre como es la adolescencia, a veces esto es un modo de llamar la atención y un poco de tiempo.
siempre es bueno consultar con un psicólogo especialista en adolescentes, para que con una terapia, para que juntos resignifiquen algunos acciones, conductas y consecuencias.
muchas gracias y espero pueda encontrar ayuda para su hijo.
En Chile lamentablemente los problemas de salud mental están en aumento a niveles de los más altos en la región. En consecuencia, claramente los problemas de control de impulsos son motivos de consultas comunes de nuestros niños, jóvenes y adultos. Es importante, comprender el origen de aquellos problemas que gatillan conductas impulsivas ya sea en niños, jóvenes y adultos debido que hay diferencias en el diagnóstico y manejo de estos de acuerdo a diversas variables constitucionales y ambientales por mencionar algunas.
hola, tal como lo mencionan muchas veces , viene acompañado de otros transtornos, ademas de que muchas personas lo ocultan , ademas de que despues de la pandemia este numero o en realidad de casi todos los transtornos subio .por lo que podemos solamente hablar de lo que se a medido hasta ahora es entre el 1% y el 4%.
El porcentaje bordea el 3 porciento. Esto según un estudio realizado el año 2017.
Hola! No existe un catastro, en los últimos años, acerca del porcentaje de personas que presentan algún trastorno de control de impulsos en Chile. En paralelo, dichos trastornos afectan aproximadamente al 6% de la población global en conjunto.
Saludos!
La OMS coloca a Chile entre los países con mayor número de enfermedades psiquiátricas en el mundo.
La tasa de enfermedades mentales en Chile es de 23,6%, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud. Por su parte, una publicación de la Revista Médica de Chile, señala que a nivel nacional los principales problemas son los trastornos de depresión, ansiedad, afectivos y el uso de sustancias como drogas y alcohol.

El porcentaje exacto de personas con trastornos de control de impulsos en Chile puede variar según diferentes estudios y criterios diagnósticos utilizados. Sin embargo, se estima que alrededor del 2 al 4% de la población chilena puede experimentar trastornos de control de impulsos en algún momento de sus vidas. Estos trastornos pueden incluir trastorno explosivo intermitente, juego patológico, tricotilomanía, trastorno de control de impulsos no especificado, entre otros. Es importante destacar que estos números son estimaciones y pueden variar dependiendo de diversos factores como la metodología de estudio y las características de la población evaluada.