Cuando algo malo sucede (un fracaso o vergüenza) tengo ideas extremistas, al punto que la única salida

37 respuestas
Cuando algo malo sucede (un fracaso o vergüenza) tengo ideas extremistas, al punto que la única salida q veo a mi angustia es suicidarme; y solo pienso en ello: imagino el impacto del metro, o el asfalto en mi cuerpo. Luego, cuando todo se arregla, olvido estos pensamientos.¿Esto es indicio de algo?
Estimado/a
Las respuestas frente a eventos que generan altos niveles de tensión y frustración pueden ser múltiples, sobretodo a nivel pensamiento, pero claramente tus respuestas frente a estas experiencias indican que requieres apoyo especializado en salud mental, a fin de desarrollar mejores alternativas de solución a las que actualmente manifiestas.
Igualmente, darte cuenta y pedir ayuda es fundamental y ya lo estás haciendo, tenlo presente, ya has dado un paso importante.

Sin duda que es indicio que tu mente tiene una forma de enfrentar fracasos con autodestructividad, no hay otra forma de corregir ello que con psicoterapia bien realizada con un psicólogo clínico. Saludos.
Hola, puede ser un indicio de que te cuesta tolerar la frustración cuando algo sale mal, y procesar las emociones que esos eventos te producen. Si te produce una angustia a ese punto, sería útil que acudieras con un profesional que te pueda orientar y dar herramientas de cómo ir abordando este problema, para que deje de ser un sufrimiento en tu vida, o que al menos, sea un sufrimiento al que puedes hacerle frente. Comienza a cuestionar estos pensamientos y darle menos importancia a esas situaciones, piensa que el sufrimiento y estas situaciones son momentáneas, y que pronto pasarán. Además, muchas veces de los fracasos es cuando más aprendemos. Puede resultarte útil pensar qué es lo que tienes que aprender de esa situación en particular. Espero te sea de ayuda, saludos
Hola, por si solo no es indicio de nada, no se puede hacer un diagnóstico con solo un síntoma. Sin embargo es una situación preocupante y sería importante que consultes con un especialista de Salud Mental para poder evaluar tu situación y que te brinde un tratamiento adecuado de acuerdo a tus necesidades.
Sólo me queda una respuesta. Consulte lo más rápido posible para su tranquilidad mental . Suerte.
Claro que puede ser indicio de algo y de algo preocupante y peligroso. Tal ya han dicho es recomendable que pidas ayuda especializada lo antes posible
Hola, lo que comentas es complicado, ya que puede hacerte tomar malas desiciones o optar por opciones impulsivas, es importante regular este tipo de emociones tan fuertes y para esto solo puedo aconsejarte consultar con un psicólog@.
La ideación suicida es algo que hay que evaluar respecto a si son pensamientos automáticos que van o vienen, si son recurrentes y ante que situaciones internas o externas aparecen, es difícil sin realizar una evaluación psicodiagnóstica desestimar o no, por lo que mi recomendación es solicitar apoyo psicológico para ser evaluada y determinar que es lo que subyace a esos pensamientos.
Estimado: Me parece que la angustia que surge cuando fracasa responde a una sensacion de inferioridad que no tolera. Puede ser una demostracion de la poca integracion de su identidad y de como se ve a si mismo, no somos seres perfectos ni completos y es importante poder vivir con eso en la vida con otros seres humanos que siempre de alguna manera es frustrante. Le recomiendo que pueda tomar hora con psicologo o psicologa clinica ojala de orientacion psicoanalitica, que pueda brindarle el espacio que necesita para que pueda resolver y elaborar lo que aun no ha visto y lo que lleva consigo relacionado siempre con su historia de vida. Todo esto tiene que ver con conflictos no elaborados de tiempos anteriores, resolverlos tiene el impacto de aprender a vivir en esta vida que es dificil y siendo quienes somos en su totalidad. Incluyendo el blanco y el negro. Un abrazo grande y no dude en contactarme.
Claramente es un indicador que algo no esta bien, valoro muchísimo tu valentía al querer enfrentar una situación de esta índole y estar pidiendo ayuda. La pregunta que cabria preguntarse es, ¿debido a que reaccionó frente a estas situaciones de fracaso o vergüenza de esta manera y porque?, ¿con qué situación parecida en mi vida podría estar relacionada?. Te recomiendo que puedas tomar hora con un psicólogo o psicóloga clínica a la brevedad, una buen tratamiento psicológico te va a permitir enfrentar de mejor manera y encontrar respuestas a tu malestar.

Pero claramente ideas de acabar con la vida propia requieren de ayuda urgente, ya diste el primer paso pidiendo ayuda lo cual se valora ahora queda comenzar un tratamiento.
Saludos
Estimado/a, es un indicio de que algo anda mal, si bien no se puede hacer un diagnóstico con la poca información que ha entregado, si puedo decirle que es un buen momento para iniciar un proceso terapéutico y así poder abordar este tema, así logrará comprender el origen de por qué piensa así y cómo enfrentar los fracasos de forma más adaptativa.
Holaa muchas gracias por tu pregunta!
De acuerdo a su duda, le sugiero que consulte inmediatamente a un psicologo o especialista con el objetivo de trabajar recursos personales, como lo es la tolerancia a la frustración.

Un abrazo
Tomas
Buenas noches
El hecho de que aparezcan dichos pensamientos puede estar originado por un historial de aprendizaje al cual te has visto sometido a lo largo de tu vida, por lo cual, cada vez que algo te sale mal aparecen dichos pensamientos de forma automática.
Si dichos pensamientos te generan malestar o interfieren con tu calidad de vida, te sugiero tomar un proceso breve de Terapia Cognitivo Conductual, la cual se ha mostrado científicamente como la más efectiva para el afrontamiento de pensamientos intrusivos , así como para otros problemas psicológicos. Además entrega herramientas claras y prácticas para el abordaje de este tipo de problemas. Puedes buscar información al respecto si deseas verificar lo que te comento.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
hola, frente a la dificultad que comenta, es muy probable que se perciba a si mism@ con habilidades, capacidades o estrategias insuficientes para hacer frente a situaciones de adversidad o alta exigencia, lo que dificulta en momentos de estres el visualizar opciones o alternativas de afrontamiento sano de la frustracion. Es probable que hayan existido experiencias a lo largo de su ciclo vital que hayan afectado su autoconcepto, percepcion de autoeficacia y seguridad personal. Con psicoterapia es absolutamente abordable.
Saludos
Estimada:
El mantener este tipo de pensamiento ; junto con síntomas como frustración pueden tener a la base una dificultad en salud mental que debe ser evaluada por un profesional. Recomiendo buscar apoyo en un psiquiatra y psicoterapia.
La presencia de cualquier clase de ideación suicida requiere primero un abordaje psicofarmacologico con psiquiatra luego una psicoterapia e permitirá mejorar sus estrategias enfrentamiento para eventos frustrantes
Hola, gracias por consultar. Lo que mencionas requiere que veas con un urgencia un psiquiatra para que te evalue y medique para mejorar tu estado de ánimo. Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Hola, te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola, lo primero es que te puedas acercar a un centro de salud, o si puede acceder a un psiquiatra, para que pueda evaluar y posterior a un psicologo. Saludos.
Hola, por lo que dices tienes poca tolerancia a la frustración y probablemente otros temas asociados a la salud mental. Por las consecuencias que eso provoca te encuentras en riesgo y necesitas acudir con urgencia a un psiquiatra o psicólogo que puedan ayudarte primero que todo con la ideación suicida. Saludos.
Hola! Lo que comentas puede ser el indicio de algo que sea necesario empezar a ver y estudiar, entender el por qué sucede, ya que no aparece solo porque sí; en ese proceso se pueden adquirir herramientas y perspectivas que permitan abordar situaciones de estrés y tensión de distinta forma, pero siempre esta la posibilidad de cambio. Solo ten presente que tu no eres el problema y el tomar responsabilidad por lo que esta ocurriendo es un acto de mucha valentía y consideración contigo mismo/a. Te envío un abrazo con mucha calidez y lleno de luz
Estas ideas no son, por sí mismas, un indicio de algo. Deben interpretarse en relación con otros elementos.
Le sugiero consultar con un profesional de salud mental sobre esto.
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico - $40.000
Las ideas que relatas indican que debes trabajar tu tolerancia a la frustración y aprender herramientas para poder enfrentar momentos difíciles. Es recomendable que comiences un proceso psicoterapéutico para que puedas mejorar en esas áreas tener una mejor calidad de vida. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! Conocer el contenido de estos pensamientos puede ser una buena forma de comprenderlos, y así ver si son predominantemente ansiosos o no. Comúnmente la ansiedad presenta pensamientos catastróficos que se vuelven un patrón de respuesta ante situaciones complicadas. Si bien el contenido de los pensamientos pueden ser indicio de algo, esto se debe ir confirmando para trabajar en ello. Espero que esto haya sido de ayuda y puedas superar lo que te aqueja.
Es normal dentro del manejo autodestructivo al momento de la frustración. Te sugiero quizás apoyarte con algún medicamento si este tema es muy recurrente, pero más importante el conocerte y saber que aceras en esto y apoyarte en herramientas psicológicas y emocionales que te apoyan en momento de crisis y tristeza profunda. Trabajar el autocontrol y autoflagelación es un gran tema aquí.
Hola. Eso puede ser indicio de una baja tolerancia a la frustración. Sin embargo, para tener certeza, te recomiendo que asistas con un profesional de salud mental que te pueda hacer una evaluación y que te ayude a potenciar tus herramientas para enfrentarte a esas situaciones. Saludos.
No es un indicio de algo específico, pero es algo que se puede trabajar mediante psicoterapia.
Es necesario que pidas ayuda especializada si o si. Es necesario trabajar mucho en la tolerancia a la frustración, en tus pensamientos automáticos que tienes frente al error o a la verguenza y trabajar más la autocompasión contigo mismo porque nos equivocaremos mucho en la vida pero no significa que tengas que acabar tu vida. Te mando muchos cariños!!! y busca ayuda.
Es importante que busques urgente ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Buenas tardes!
Le sugiero consulte lo antes posible con un medico de la salud mental, para que le haga un tratamiento farmacológico. El cual seria muy beneficioso para usted, que vaya acompañado de una terapia con un Psicólogo. La terapia le hará aclarar el porque usted tiene ese tipo de pensamientos.
le deseo suerte
Hola, lamento por lo que estás pasando. Cuando enfrentas momentos difíciles y experimentas pensamientos extremos, es esencial buscar apoyo. Reconocer tus emociones y hablar sobre ellas con personas cercanas es valiente, y el primer paso. Buscar ayuda profesional puede brindarte enfoques expertos para manejar tus sentimientos. Si sientes riesgo inminente, busca ayuda urgente a través de líneas de prevención de suicidio o asistencia médica.

Entiende que estos pensamientos pueden estar relacionados con problemas de salud mental. Explorar estas causas con profesionales puede ayudarte a abordar los desencadenantes de manera más saludable. Recuerda que no estás solo/a, existen recursos de apoyo y grupos que pueden brindar ayuda adicional.

El camino hacia la recuperación es continuo, con altibajos normales. Mantente conectado/a con el apoyo para cuidar tu bienestar emocional. Un abrazo
Hola!, si estás experimentando estos pensamientos al momento de enfrentarte a problemas, te recomiendo que busques ayuda, puesto que las razones de que te sientas así pueden ser múltiples y en psicoterapia podrás despejar esas dudas y encontrar una forma de afrontar las dificultades que no genere ese nivel de ansiedad y estrés.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Puede ser indicio de muchas cosas, desde sufrir crisis de pánico hasta tener trastorno de ansiedad generalizada, pero la manera en que se puede determinar indicio de qué pudiese ser es a través de la psicoterapia; es importante poder tener un proceso en el cuál se puedan conocer los distintos factores que influyen en la ideación suicida y en el malestar que se pueda haber presentado.
Hola, concuerdo con los colegas de la necesidad de psicoterapia lo más pronto posible. Existen muchas formas de enfrentar la frustración o vergüenza, algunas más adaptativas que otras. En encontrar otras herramientas para enfrentar estas situaciones que sin duda volverán a ocurrir (la vida esta llena de frustraciones etc.) es lo importante. No te dejes estar, es muy bueno que se te pasen rápido pero no es bueno dejar que esos pensamientos surjan sin repararlos y reemplazarlos con otros más adaptativos. Te deseo lo mejor!
Es importante que busques la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para que puedas recibir una evaluación más completa y un plan de tratamiento adecuado. La ideación suicida es una señal seria y merece atención y apoyo especializado.
Algunas acciones que podrías considerar de inmediato incluyen:
Comunicarte con alguien de confianza: Habla con amigos, familiares o cualquier persona en quien confíes sobre lo que estás experimentando. La conexión social puede ser un apoyo significativo.
Buscar ayuda profesional: Consulta a un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental para obtener una evaluación y orientación adecuadas.
Contactar líneas de ayuda de emergencia: En situaciones de crisis, no dudes en comunicarte con líneas de ayuda de emergencia disponibles en tu área.
Recuerda que la salud mental es tan importante como la salud física, y buscar ayuda no es una señal de debilidad. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a comprender y abordar estos pensamientos y sentimientos, proporcionándote el apoyo necesario para superar estos desafíos.
Te dejo un abrazo
hola, te recomiendo buscar ayuda psicoterapeutica lo antes posible , ya que la idea es estar bien y no descompensarse por cosas que suelen ocurrir