Me detectaron excoriaciones neuróticas. Siempre la he tenido, pero ahora es más frecuente. Hace un

59 respuestas
Me detectaron excoriaciones neuróticas. Siempre la he tenido, pero ahora es más frecuente. Hace un año me derivaron al psiquiatra, pero este me indico una depresión no tratada. ¿El diagnostico fue acertado?, ¿Como puedo tratar la excoriación?.
Ps. Tomás L'Huillier Chaparro
Psicólogo
Providencia
La única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión. Con respecto al tratamiento, eso dependerá de la naturaleza de las causas. Espero que todo se desenvuelva favorablemente

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Si ya fue derivada a psiquiatra significa que su médico ha agotado los medios físicos para tratar su dolencia. Las Flores de Bach aplicadas en forma tópica (sobre la piel) le ayudarán a sanar la zona y a la vez actuarán sobre el patrón ansioso que está a la base. Le recomiendo esta terapia, pero entregada por un profesional psicólogo, ya que debe ser estrictamente personalizado.
 Gabriel Malina
Psicólogo
Providencia
Puede ser que como comorbilidad sea una depresión pero también este diagnóstico tiene que ver con un trastorno obsesivo compulsivo, personas con infancias politraumatizadas y que actualmente son rígidas, perfeccionistas e incluso muy inseguras por miedo a equivocarse, esto relacionado a una infancia con padres que los rechazaron o muy castigadores. Es necesario que pidas una 2 o 3 opinión para indagar más en el diagóstico y a partir de eso recibas apoyo farmacológico par el control de impulsos y terapia psicológica para aspectos de infancia , adolescencia e inserción actual
saludos
 Karen Zamponi Andereya
Psicólogo
Temuco
Hola, lamento mucho lo que estas viviendo, no ha de ser sencillo... Sobre tu problema te puedo aportar, desde mi experiencia como terapeuta, que tanto las escoriaciones como la sintomatología depresiva u otros trastornos, se presentan como una respuesta adaptativa a un desvalance afectivo de la persona... si bien puedes manejar la sintomatología de manera efectiva con medicamentos, es importante trabajar aquello que pudiese aquejarte realmene y que no estas pudiendo observar por ti mismo, ya que al no ser tratado pudiese volver a aparecer la sintomatología en otro momento de tu vida.
 Matias Andres Yañez Baeza
Psicólogo
Concepción
Hola un gusto! de acuerdo a su queja seria recomendable que visitara a un profesional psicólogo, para poder identificar si el diagnostico que le ha dado el psiquiatría ha sido acertado, ya que esta sintomatologia puede deberse a un evento estresante que luego se transforma en algo adaptativo y que se manifiesta en esta excoriación, si es así la sintomatologia depresiva estaría sujeta a un cuadro que como le vuelvo a decir habría que indagar. Saludos
Ps. Carolina Escobar Segura
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada/o: Le sugiero pueda visitar psicologa o psicologo clinico para poder realizar, independiente del diagnostico, un proceso terapeutico paralelo al manejo sintomatico a traves de los farmacos. Es importante poder hacer una lectura de sus sintomas, y poder encontrar lo escondido debajo de su sintomatologia, para realizar un tratamiento mas integral y profundo. Espero todo resulte bien, un abrazo.
Ps. Beatriz Urbina Sánchez
Psicólogo
Santiago
Este tipo de afección puede estar relacionado con trastornos depresivos, de ansiedad o de tipo obsesivo compulsivo, así que el diagnóstico es coherente, sin embargo, sería oportuno visitar a un psicólogo para que confirme ese diagnóstico médico. Respecto a los tratamientos estos deben ser multidisciplinarios ya que deben estar presentes especialistas como: dermatólogos, psiquiatras y psicólogos. La terapia psicológica apropiada es cognitivo conductual.
Como sabemos, los psiquiatras deben realizar el diagnostico de depresión, un psicólogo puede realizar su hipótesis diagnóstica y así aportar como segunda opinión, corroborando lo planteado. Si el psiquiatra tratante realizó el correcto proceso de evaluación, el diagnóstico no tendría porque estar equivocado, se condice además con el problema que se relata.
Estimada probablemente este diagnostico realizado por el profesional es acertado. ese diagnostico esta relacionado desde lo vincular o dinámicas relacionales con las figuras primarias (los padres) en la infancia. Lo importante es que puedas trabajar estos síntomas y sanar ese tipo de vínculos. Recuerda que todo lo que la mente calla el cuerpo lo habla. Estoy a tu disposición
Buenas Tardes, junto con saludar te comento que la única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión. Con respecto al tratamiento, eso dependerá de la naturaleza de las causas. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimada, para saber si el diagnóstico fue acertado, debe ser evaluada por un profesional. Le recomiendo que acuda a una segunda opinión psiquiátrica, para que pueda tener mayores certezas.

Saludos
Te recomiendo acudir a un especialista en afectaciones de la piel, de forma paralela a un colega Psicoanalista. Exito.
muchas veces la depresión es el commoditie de los diagnósticos... no dignificando esto que no sea, sino que es un error común. Se necesitaría mayor información para opinar responsablemente.
Una pregunta ¿haces ejercicio regularmente?
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En este caso la única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión con un medico tratante.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Ps. Sebastian Olivares Rios
Psicólogo
Puerto Montt
Hola, es importante tener en consideración una segunda o tercera opinión respecto a su padecimiento. Sin embargo, destaco la preocupación existente respecto a su síntoma y diagnostico, lo que conlleva en ocasiones identificarse con el síntoma y cristalizarse en dicha identificación. De allí que apunto a las preocupaciones excesivas que pudiese tener en su cotidiano, lo que conlleva una remisión hacia cuadros infantiles y modos de relacionarse con un Otro. Es decir, que posiblemente lo que está experimentando tenga relación con afectaciones del pasado, así también las excoriaciones que representan una repetición en lo imaginario que precede a la conducta. .
Ps. Virginia del Pino Cosse
Psicólogo
San Pedro de la Paz
Has visitado un dermatólogo/a? si bien es una afección que posiblemente tenga un origen psicológico, también es importante que puedas tratarte la afección con un especialista de la piel. La dermatilomania (nombre técnico de la excoriación neurótica) debería abordarse desde varias dimensiones: médica (dermatólogo), psiquiatra (porque es un trastorno compulsivo) y psicológico, para llevar a cabo una psicoterapia adecuada a tu caso.
hola, le sugiero que considere en primera instancia el enfoque médico (dermatólogo y psiquiatra), pero paralelamente también es bueno que pueda considerar un acompañamiento psicológico (psicoterapia), pero no vaya con quienes le ofrecen cosas que no son científicas, como las flores de bach, que no tienen ninguna validez, ni reiki ni esas cosas, el psicólogo hace psicología, no pseudociencias. espero le ayude esta orientación
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, Le recomiendo que asista a una segunda opinión psiquiátrica.
Hola, te sugiero una segunda opinión con un médico Psiquiatra para ver si puedes corroborar el diagnostico.
Desde mi perspectiva tu cuerpo refleja con el síntoma que algo le está sucediendo, desde ahí sería necesario indagar con una colega psicóloga/o lo que estas viviendo a nivel psicológico, alguien que te acompañe profesionalmente a visualiza tu sentir y vivir.
Ps. Agustín Rojas Vicent
Psicólogo
Providencia
Estimad@, la única forma de poder responder a su pregunta de manera profesional es que asista a otro psicólogo o psiquiatra para tener una 2nda opinión. Respecto al tratamiento para la excoriación, debe ser con una terapia enfocada en conductas obsesivas compulsivas. Espero haber sido de ayuda. Saludos
Hola, decir si tu diagnostico es acertado o no solo es posible hacerlo posterior a un proceso de evaluación. En ese caso, si deseas ratificar el diagnostico que recibiste en primera instancia necesitas acudir a un especialista para una segunda opinión. Mucho éxito. Saludos.
La verdad es que independiente de que el diagnóstico fuese acertado o no, una depresión no es como un resfrío, entendiendo que es similar en todas las personas, sino que responde a quien res tu, tu historia, y en estricto rigor es una depresión "única".
Con esto me refiero a que para trabajar lo que quieres, más allá del diagnóstico te recomiendo realizar una psicoterapia, así podrás trabajar en reconocer los gatillantes, sean emocionales, frente a ciertas sensaciones, situaciones, personas, etc., que te llevan a tus excoriaciones, y así poder trabajar en herramientas, técnicas y una resignificación y reapropiación de todo lo anterior que te permita reconocer y tener más control sobre esas sensaciones y así sentirte más cómodo y libre frente a ti mismo y el mundo finalmente.
Ps. Maite Bravo Vallejos
Psicólogo
La Serena
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Para saber la certeza del diagnóstico sería recomendable que acudieras con otro profesional que pudiera corroborarlo. En cuanto a la excoriación, para tratarla lo mejor es que mantengas un tratamiento psiquiátrico/psicológico que te ayude a manejarlas. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola! Al leer tu pregunta, pienso que el diagnóstico de depresión no tratada no te hizo mucho sentido o te preocupa...creo que es muy importante si pides una segunda opinión que le hagas todas las preguntas al psiquiatra, dermatólogo o médico general, puesto que debe tener sentido para ti. Respecto a ambos diagnósticos, creo que sería muy bueno que iniciaras un proceso en psicoterapia pues hablan de algo que está sucediendo en ti a nivel psicoemocional. Espero puedas encontrar un terapeuta con quien puedas explorar en ti, comprender el síntoma trabajar con el y sanar. Mucha suerte en tu proceso.
Ps. Emilie Whittaker Hyland
Psicólogo
San Bernardo
Buenas tardes!
La excoriación neurótica podría estar relacionado con síntomas psicológicos de forma que sea algún tipo de somatización. Esto último sucede cuando algún tema psicológico no resuelto se expresa mediante síntomas físicos. Si tienes dudas acerca de lo diagnosticado, tal cómo mencionan mis colegas, recomiendo que buques una segunda opinión. Recomiendo que encuentres a algún doctor o psiquiatra que te escuche y resuelva tus dudas, en temas de la salud es muy importante tener un vínculo y poder confiar en la persona que te trata. Mucha suerte!

Muy buenas tardes, las excoraciones están relacionadas con conductas obsesivas compulsivas, donde el sujeto tiene la necesidad de rascarte o frotarte la piel generando así lesiones. Creo importante que le comentes a tu médico respecto a las excoraciones ya que es un sintoma importante a la hora de realizar un diagnostico. Es posible que estes presentando un trastorno de estado del animo causado por las excoraciones. Te sugiero buscar una segunda opinión para que estes mas tranquila/o.
Hola! Las excoriaciones neuróticas son lesiones cutáneas autoinfligidas como resultado de rascarse repetidamente la piel. Pueden estar relacionadas con el estrés, la ansiedad o la dificultad para manejar emociones. Respecto al diagnóstico de depresión que te dieron, es importante confiar en la evaluación y diagnóstico de un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Sin embargo, si tienes dudas o preocupaciones acerca de tu diagnóstico, te recomendaría buscar una segunda opinión de otro profesional. Saludos!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lo que nos refieres acá corresponde mas a una conducta impulsiva (TOC) que depresiva la cual mi experiencia indica que debe haber tenido su origen en la infancia y fíjate que tu nos cuentas que: "siempre las has tenido"
El tratamiento es multidisciplinario es decir, médico psiquiatra y psicólogo (a).
Ojala le des una pronta solución a tu problemática, ya que estos cuadros generalmente esconden situaciones que los pacientes "bloquean" con el pasar de los años y por ello ameritan un trabajo un poco mas intenso.
Muchas gracias.
Ps. Joaquín Alfaro Sanchez
Psicólogo
La Florida
Hola. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. Las excoriaciones neuróticas, también conocidas como trastorno de excoriación o dermatilomanía, es un trastorno de la piel caracterizado por la compulsión recurrente de rascarse, pellizcarse o dañar la piel de forma persistente, lo que puede llevar a lesiones y cicatrices.

Si ya has sido diagnosticado con excoriaciones neuróticas, es importante que busques ayuda profesional especializada. Un dermatólogo o un psiquiatra son profesionales que pueden evaluar y tratar este trastorno de manera adecuada.

En cuanto al diagnóstico de la depresión, es difícil para mí evaluar, ya que no tengo información suficiente sobre tu situación clínica. Sin embargo, si tienes dudas o inquietudes acerca del diagnóstico o tratamiento, es recomendable buscar una segunda opinión médica.

El tratamiento de la excoriación neurótica generalmente involucra una combinación de enfoques terapéuticos. Esto puede incluir terapia cognitivo-conductual (TCC), que puede ayudarte a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con las excoriaciones. También se pueden utilizar técnicas de manejo del estrés y la ansiedad.

En algunos casos, se pueden considerar medicamentos, como antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo, para ayudar a controlar los síntomas asociados, como la ansiedad o la depresión, por lo que sería apropiado consultar con tu médico psiquiatra.

Te animo a que busques la ayuda de un especialista en salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, para obtener una evaluación adecuada y un plan de tratamiento personalizado. Ellos podrán brindarte el apoyo y la orientación necesarios para abordar tanto las excoriaciones neuróticas como cualquier otra condición de salud mental que puedas tener. Espero haberte sido de utilidad y si tienes más inquietudes no dudes en consultar. Un abrazo
Tal vez no basta con una aproximación psiquiátrica y es necesaria una psicoterapia que permita analizar el síntoma, consulta a un/a psicólogo/a, te pueden ayudar unas cuantas sesiones.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola!!! según tus antecedentes, es muy probable que este diagnóstico vaya por el camino acertado, una depresión no tratada hace mucho sentido con el padeciemiento a nivel de tu piel. Desconozco las indicaciones dadas por el psiquiatra, y hace cuanto fue esto, por lo que podrías evaluar consultar, nuevamente, a epeciaistas que multidisciplinarmente pueden ayudarte: Psiquiatra, Psicólogo/a y Dermatólogo/a. Ëxito!!!
El diagnóstico puede ser acertado, pero es necesario una evaluación para verlo. En cuanto al tratamiento, se deben trabajar los problemas en paralelo, es decir se debe ver si hay una depresión, regularla, y si sigue la excoriación, entonces trabajarla también. Este tratamiento tiene una base pero igual varia de paciente a paciente.
Hola, Muchas veces los temas físicos se asocian a algun tema psicológico que se expresa en el cuerpo. En esos casos se requiere, además de la consulta al médico, recurrir a un psicólogo que pueda ayudarte a dilucidar que factores te están afectando y si es necesario un psiquiatra o no... Saludos.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
muchas veces tenemos temas fisicos asociados a los psicologicos, lo mejor que puedes hacer es asistir en conjunto del psiquiatra a un psicologo , para que puedas trabajar el tema de la depresion y ver que sucede.
La mente tiene un gran efecto en el cuerpo y es posible que un depresion cause esa sintomatologia, pero debe ser corroborado en terapia, no es algo que pueda ser dicho a ciencia cierta hasta que se aborde en profundidad.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. La excoriación neurótica típicamente se asocia a ansiedad y stress, los que en efecto podrían ser síntomas comórbidos secundarios de una depresión. Me pregunto si además del diagnóstico alcanzó a realizar algunas sesiones de intervención, por cuanto con aquello se podría saber con mayor certeza si el diagnóstico fue acertado ya que debería haber visto mejorías. Te recomiendo consultar a psicólogo además de a psiquiatría, sobre todo si la génesis tiene un origen psiquico de larga data, ya que para esos casos son más efectivos los tratamientos combinados para una mejor y más rápida remisión de sintomas.

¡¡Hola!! lamento leer sobre tu diagnóstico de excoriaciones neuróticas y la situación con tu tratamiento. Es comprensible que te sientas preocupad@ y busques respuestas sobre tu salud mental.

Las excoriaciones neuróticas, también conocidas como trastorno de excoriación, son un trastorno de control de impulsos que involucra la compulsión de rascarse, pellizcarse o frotarse la piel repetidamente, lo que resulta en lesiones cutáneas. Este comportamiento puede estar relacionado con la ansiedad, el estrés o la insatisfacción emocional.

Es posible que el diagnóstico de depresión no tratada que te proporcionó el psiquiatra esté relacionado con los síntomas que estás experimentando. La depresión no tratada puede manifestarse de diversas formas, incluidos los trastornos de control de impulsos como las excoriaciones neuróticas. Es importante abordar tanto la depresión como las excoriaciones para obtener un tratamiento integral y efectivo.

En cuanto al tratamiento de las excoriaciones neuróticas, es fundamental trabajar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC puede ayudarte a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a las excoriaciones. Puede incluir técnicas de control de impulsos y estrategias de afrontamiento para manejar el impulso de rascarse.

Terapia de exposición y prevención de respuesta (TEPR): Este enfoque terapéutico implica exponerte gradualmente a situaciones que desencadenan las excoriaciones y aprender a resistir el impulso de rascarte.

Medicación: En algunos casos, los medicamentos como los antidepresivos o los estabilizadores del estado de ánimo pueden ser recetados para ayudar a controlar los síntomas de ansiedad o depresión que pueden estar contribuyendo a las excoriaciones.

Además del tratamiento profesional, es importante mantener una buena higiene de la piel y evitar situaciones que puedan desencadenar el impulso de rascarse. El apoyo emocional de amigos y familiares también puede ser beneficioso en tu proceso de recuperación.

Recuerda que el tratamiento de las excoriaciones neuróticas puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado y el compromiso con el tratamiento, es posible mejorar y aprender a manejar los síntomas de manera más efectiva. No dudes en buscar ayuda profesional adicional si sientes que necesitas más apoyo durante este proceso. Estoy aquí para ofrecerte apoyo y orientación en tu viaje hacia la recuperación.
Ps. Claudia Sanhueza Meza
Psicólogo
Coquimbo
Hola! Las excoriaciones o lesiones en la piel provocadas por rascado compulsivo pueden tener causas psicológicas subyacentes y el tratamiento efectivo generalmente implica abordar estas causas junto con el manejo de los síntomas físicos, es muy importante buscar y llevar a cabo un tratamiento terapéutico para ayudar a manejar este comportamiento.
Exito y que pueda tener una buena terapia.
Respecto al diagnóstico, es fundamental que te sientas cómodo con él y que te ayude a entender y manejar tu situación. Si tienes dudas sobre la precisión del diagnóstico de depresión versus excoriación neurótica, considera buscar una segunda opinión médica. Los trastornos de la piel pueden estar vinculados con problemas emocionales subyacentes, como la ansiedad o la depresión, por lo que un tratamiento integral es crucial.
Ps. Erick Mülchi Bremer
Psicólogo
Ñuñoa
Estimad@ consultante. Es completamente comprensible su inquietud y preocupación. Sin embargo, al parecer y por ahora sería recomendable poder solicitar otra opinión con otro especialista.

Le hago la invitación para que pueda agendar una sesión y en conjunto poder aclarar sus dudas respecto a esta u otra necesidad de salud mental.

Saludos cordiales.
Ps. Isidora Sanhueza Egert
Psicólogo
Lo Barnechea
Hola! Según lo que comentas, sería importante contar con una segunda opinión que corrobore el diagnóstico y de acuerdo a eso será el tratamiento.
La excoriación o "rascado compulsivo", podría ser una respuesta de ansiedad. Como tal, un proceso terapéutico enfocado en la disminución y manejo de la ansiedad podría ayudar a disminuir la excoriación nerviosa.
Sin embargo, frente a excoriación y rascado siempre es importante evaluarse con dermatólogo/a para descartar que haya un problema de origen dermatológico y no psicológico/nervioso, como podrían ser una psoriasis, dermatitis, u otros.
Estas irritaciones pueden ser causadas por motivos emocionales. Es importante que busques apoyo profesional (psicoterapia y psiquiatra) para identificar en qué momentos aparece y cómo, para poder encontrar el motivo de fondo.
Buenos días, un cordial saludo. En cuanto a la situación que describes, es difícil evaluar el diagnóstico del psiquiatra con poca información y sin una entrevista clínica. Si lo que mayor malestar te provoca son las excoriaciones neuróticas o dermatilomanía, te sugiero buscar un/a psicólogo/a que te de confianza y tenga conocimientos en ansiedad/control de impulsos, para realizar una evaluación adecuada e iniciar un tratamiento. Mucho éxito.
Si se trata de algo nervioso, como te diagnosticaron, te recomiendo iniciar una psicoterapia, para trabajar aquellos aspectos que están causando estos síntomas, lo importante es que estés decidida y dispuesta, a abrir tu corazón para poder sanar, en terapia tienes que hablar sobre tus heridas emocionales, aquellos temas que están guardados, que no se quieren tocar pero es fundamental para sanar, te deseo mucho éxito en este proceso.
Los trastornos repetitivos orentados en el cuerpo, en general evolucionan bien con tratamiento farmacológico, y con terapias cognitivo-conductuales principalmente. Si hay evidencia de un trastorno depresivo a juicio de tu psiquiatra, es algo que podrá ir evaluando en el tiempo. Como en cualquier diagnostico, siempre es una buena opción considerar la opinión otros profesionales si tienes dudas.
Hola, la excoriación puede ser una respuesta a diversos factores psicológicos y experiencias difíciles de procesar, como una forma de regulación emocional. Por lo que puede ser un síntoma de un problema subyacente más profundo. Entonces, al abordar eso más profundo, puede ayudar a manejar la excoriación. Si existe una depresión no tratada, puede ser útil comenzar un proceso terapéutico para aquello. Esto puede ser beneficioso para abordar los factores psicológicos y emocionales que puedan estar contribuyendo a la excoriación. Espero te sea útil, saludos
La excoriación neurótica suele relacionarse con cuadros ansiosos u obsesivos pero también puede asociarse a depresión no tratada, por lo que el diagnóstico de su psiquiatra podría ser acertado. Para tratarla, las terapias con enfoque cognitivo son habitualmente efectivas porque no se trata solo de "síntomas" (ejemplo, el rascado) sino de cómo intenta autorregularse a través de éste. La terapia buscaría ayudar a reconstruir el sentido detrás de este comportamiento, conectándolo con emociones o significados no integrados. También pueden ser útiles técnicas de relajación, como mindfulness, y en algunos casos, el psiquiatra puede indicar uso de psicofármacos que acompañarían este proceso, no lo reemplazarían.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
La excoriación neurótica (o trastorno de excoriación) es una condición en la que la persona se rasca o se lastima la piel de forma repetitiva, muchas veces sin darse cuenta o como forma de aliviar ansiedad o malestar emocional. Es muy común que esté relacionada con cuadros como la depresión o la ansiedad, por eso no es raro que el psiquiatra haya detectado una depresión subyacente.

El diagnóstico puede ser acertado si se está viendo que el ánimo bajo, la culpa o la ansiedad están detrás del impulso a lastimarte. Tratar esa base emocional puede ayudar también a disminuir la excoriación.

El tratamiento más recomendado suele ser una combinación de terapia psicológica, y en algunos casos, medicamentos. Es importante buscar ayuda y tratamiento para esto y hay formas efectivas de abordarlo.
Gracias por compartir tu experiencia, la excoriación neurótica, también conocida como trastorno de excoriación o dermatilomanía, es una condición que muchas veces está relacionada con otros cuadros psicológicos o emocionales, como la ansiedad, el estrés crónico o la depresión, por eso no es extraño que un psiquiatra haya considerado que puede haber una depresión de base que no ha sido tratada.
Es importante entender que ambos diagnósticos pueden coexistir. Es decir, puedes tener excoriación como un trastorno en sí mismo, y a la vez estar atravesando una depresión, no se trata de cuál diagnóstico es más “acertado”, sino de entender que pueden ser manifestaciones distintas de un mismo malestar emocional, y que requieren abordajes complementarios.
Para tratar la excoriación, lo más recomendable es comenzar un proceso psicoterapéutico, idealmente con un psicólogo que tenga experiencia en trastornos del control de impulsos, trastornos de ansiedad o conductas repetitivas centradas en el cuerpo. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser muy eficaz en estos casos, ya que ayuda a identificar los desencadenantes de la conducta, aprender nuevas estrategias para manejar la tensión interna y reemplazar el hábito por respuestas más saludables.
Si aún no has iniciado tratamiento psicológico, este podría ser un buen momento para hacerlo, ya que también es clave mantener una comunicación fluida con el psiquiatra si estás en seguimiento, ya que en algunos casos el tratamiento farmacológico puede ser un apoyo para estabilizar el estado de ánimo o reducir la impulsividad, mientras se trabaja en profundidad en terapia.
Tienes que primero ir a un psiquiatra para que te diagnostique con todo tu historial médico y te ayude con fármacos para bajar los niveles de ansiedad y sintomatología en general y paralelamente psicoterapia para aprender a entender porque te sucede y cómo abordarlo de la mejor manera.
Gracias por tu consulta y por compartir algo tan personal. La excoriación neurótica (también conocida como trastorno de excoriación o skin picking disorder) es una condición en la que la persona se rasca o lastima la piel de forma repetitiva, generando lesiones visibles y dificultad para controlar el impulso, incluso cuando existe malestar emocional por ello.

Es muy común que este trastorno esté asociado a otros cuadros clínicos como la depresión, la ansiedad generalizada, el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) o incluso trastornos del control de impulsos. Por lo tanto, el diagnóstico de una depresión no tratada puede ser acertado, especialmente si presentas síntomas como tristeza persistente, apatía, insomnio, baja autoestima o desesperanza, ya que muchas veces la conducta de excoriación aparece como una forma de regular o aliviar el malestar emocional interno.

Para tratar la excoriación de manera efectiva, lo más recomendable es una intervención combinada. Esto incluye:

Psicoterapia, idealmente con un/a psicólogo/a clínico/a con experiencia en trastornos del control de impulsos o en terapia cognitivo-conductual (TCC). Esta terapia trabaja sobre los pensamientos que desencadenan la conducta, enseña a identificar los momentos de mayor vulnerabilidad y entrega herramientas concretas para resistir el impulso, reemplazarlo por acciones más saludables y fortalecer el autocuidado.

Tratamiento farmacológico, en casos donde la conducta está asociada a depresión o ansiedad severa, bajo supervisión de un psiquiatra. Fármacos como ciertos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) han mostrado efectividad en reducir la urgencia de la conducta repetitiva.

Técnicas de regulación emocional, mindfulness y manejo del estrés, que ayudan a disminuir la ansiedad de base que muchas veces activa el ciclo de excoriación.

Has dado un paso importante al buscar respuestas. La excoriación sí tiene tratamiento, y con el enfoque adecuado, es posible reducir significativamente la frecuencia de los episodios y recuperar una relación más amable con tu cuerpo y contigo mismo/a.
Ariel Leiva, Psicólogo Clínico.
Como psicólogo te puedo mencionar que la terapia mas efectiva demostrada para tratar esa condición es la terapia Cognitivo-Conductual o TCC, esta ayuda comprender la relación entre los pensamientos y los comportamientos, permitiendo modificar patrones de pensamiento para reducir las conductas repetitivas.
Hola, buenas tardes

Las excoriaciones neuróticas suelen estar relacionadas con trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión, por lo que el diagnóstico de depresión no tratada puede estar asociado y es importante tratarlo. El abordaje efectivo incluye terapia cognitivo-conductual enfocada en el control de impulsos, técnicas para manejar el estrés y, en algunos casos, medicación prescrita por un psiquiatra. Es fundamental un seguimiento conjunto para mejorar ambos aspectos.

Saludos
Es muy importante que busques ayuda para esto, ya que la excoriación neurótica no solo afecta tu piel, sino también tu bienestar emocional. Es común sentir confusión cuando te dan un diagnóstico que no parece estar directamente relacionado con el síntoma principal que te preocupa.

El diagnóstico de depresión no tratada que te dio el psiquiatra fue muy acertado. Desde la psicología, la excoriación neurótica (también conocida como dermatilomanía) se clasifica como un trastorno de conducta repetitiva centrada en el cuerpo (BFRB). Estos trastornos rara vez existen solos; son a menudo una manifestación visible de un dolor interno, como la ansiedad, el estrés o, en tu caso, la depresión.

El acto de rascarse, pellizcarse o urgarse la piel funciona como un mecanismo de afrontamiento. Cuando el dolor emocional de la depresión es abrumador, la acción física de la excoriación puede proporcionar un alivio momentáneo. Es una forma de externalizar el sufrimiento. El hecho de que se haya vuelto más frecuente sugiere que la depresión subyacente puede haberse intensificado o no ha sido tratada eficazmente.

Cómo tratar la excoriación neurótica
Para tratar la excoriación, es crucial abordar tanto el síntoma como la causa principal. Esto requiere un enfoque integral y colaborativo entre el psiquiatra y el psicólogo.

Tratamiento de la Depresión: Sigue las indicaciones de tu psiquiatra para tratar la depresión. Los medicamentos (si te los recetaron) pueden ayudar a estabilizar tu estado de ánimo y a reducir la ansiedad que alimenta el impulso de rascarte.

Terapia Psicológica (TCC): La terapia más recomendada para la excoriación es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), con un énfasis en la Técnica de Inversión del Hábito. Esta terapia se enfoca en tres pasos clave:

Concientización: Te ayuda a identificar y registrar cuándo, dónde y en qué situaciones te das cuenta de que te estás rascando. Esto rompe el ciclo automático de la conducta.

Respuesta Competitiva: Te enseña a reemplazar la acción de rascarte con un comportamiento que es físicamente incompatible con ella. Por ejemplo, cuando sientas el impulso, puedes apretar tus puños, sentarte sobre tus manos o usar una pelota antiestrés. Esto entrena a tu cerebro a elegir una respuesta diferente y más saludable.

Manejo de Estímulos: Te ayuda a modificar tu entorno para reducir las tentaciones. Esto puede incluir cubrir los espejos en los que te observas la piel, usar guantes por un tiempo o cubrir las áreas de tu piel que sueles rascar.

El camino hacia la sanación implica un trabajo de equipo entre tú y los profesionales de la salud. Al tratar la depresión, estarás sanando la raíz del problema, y con la terapia psicológica, aprenderás las herramientas para controlar el impulso de la excoriación de forma consciente.
Las excoriaciones neuróticas suelen estar asociadas a cuadros de ansiedad, depresión u otros problemas emocionales. Que tu psiquiatra haya identificado una depresión no tratada podría ser un diagnóstico acertado, ya que muchas veces ambas condiciones están relacionadas y una puede potenciar a la otra.

El tratamiento de la excoriación requiere un enfoque integral:

Apoyo psiquiátrico, para tratar la depresión u otros síntomas asociados.

Psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual, que ayuda a manejar la ansiedad y a cambiar los hábitos de rascado o manipulación de la piel.

En algunos casos, se indican también estrategias de autocuidado dermatológico para proteger la piel mientras avanzas en el proceso terapéutico.

Con apoyo especializado es posible reducir la frecuencia de estas conductas y mejorar tu bienestar emocional.
Las excoriaciones neuróticas suelen estar vinculadas a la ansiedad, la autoexigencia o conflictos emocionales que se expresan corporalmente. No es raro que coexistam con síntomas depresivos o ansiosos, por lo que el diagnóstico de depresión no tratada puede ser acertado. El tratamiento implica tanto la evaluación médica como un trabajo terapéutico para abordar lo que sostiene ese impulso de lastimarte la piel. Te recomiendo buscar acompañamiento profesional para revisar ambas dimensiones: médica y emocional.
Buen día,
debes estar pasando un momento con mucho estrés actualmente, de ahí que haya aumentado esa conducta. El tratamiento más efectivo es a través de la terapia cognitivo-conductual. Esta psicoterapia busca modificar conductas ansiosas visibilizando pensamientos y creencias disfuncionales. Con respecto al diagnóstico, creo que habría que indagar un poco más en sesión para saber si es una depresión, aunque a mi parecer podría tratarse de un trastorno más bien ansioso. Si te animas a buscar psicoterapia con gusto podré ayudarte. Bendiciones

Expertos

Jonathan Hermosilla González

Jonathan Hermosilla González

Psicólogo, Terapeuta complementario

Viña del Mar

Ignacio Lazzerini Toro

Ignacio Lazzerini Toro

Psicólogo

Limache

Karina Rosa González Trujillo

Karina Rosa González Trujillo

Psicólogo

Rancagua

María José Devia Toro

María José Devia Toro

Psicólogo

Renca

Betania Czollak

Betania Czollak

Psicólogo

Viña del Mar

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Trastorno de control de impulsos
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.