Me detectaron excoriaciones neuróticas. Siempre la he tenido, pero ahora es más frecuente. Hace un

37 respuestas
Me detectaron excoriaciones neuróticas. Siempre la he tenido, pero ahora es más frecuente. Hace un año me derivaron al psiquiatra, pero este me indico una depresión no tratada. ¿El diagnostico fue acertado?, ¿Como puedo tratar la excoriación?.
La única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión. Con respecto al tratamiento, eso dependerá de la naturaleza de las causas. Espero que todo se desenvuelva favorablemente

Si ya fue derivada a psiquiatra significa que su médico ha agotado los medios físicos para tratar su dolencia. Las Flores de Bach aplicadas en forma tópica (sobre la piel) le ayudarán a sanar la zona y a la vez actuarán sobre el patrón ansioso que está a la base. Le recomiendo esta terapia, pero entregada por un profesional psicólogo, ya que debe ser estrictamente personalizado.
Puede ser que como comorbilidad sea una depresión pero también este diagnóstico tiene que ver con un trastorno obsesivo compulsivo, personas con infancias politraumatizadas y que actualmente son rígidas, perfeccionistas e incluso muy inseguras por miedo a equivocarse, esto relacionado a una infancia con padres que los rechazaron o muy castigadores. Es necesario que pidas una 2 o 3 opinión para indagar más en el diagóstico y a partir de eso recibas apoyo farmacológico par el control de impulsos y terapia psicológica para aspectos de infancia , adolescencia e inserción actual
saludos
Hola, lamento mucho lo que estas viviendo, no ha de ser sencillo... Sobre tu problema te puedo aportar, desde mi experiencia como terapeuta, que tanto las escoriaciones como la sintomatología depresiva u otros trastornos, se presentan como una respuesta adaptativa a un desvalance afectivo de la persona... si bien puedes manejar la sintomatología de manera efectiva con medicamentos, es importante trabajar aquello que pudiese aquejarte realmene y que no estas pudiendo observar por ti mismo, ya que al no ser tratado pudiese volver a aparecer la sintomatología en otro momento de tu vida.
Hola un gusto! de acuerdo a su queja seria recomendable que visitara a un profesional psicólogo, para poder identificar si el diagnostico que le ha dado el psiquiatría ha sido acertado, ya que esta sintomatologia puede deberse a un evento estresante que luego se transforma en algo adaptativo y que se manifiesta en esta excoriación, si es así la sintomatologia depresiva estaría sujeta a un cuadro que como le vuelvo a decir habría que indagar. Saludos
Estimada/o: Le sugiero pueda visitar psicologa o psicologo clinico para poder realizar, independiente del diagnostico, un proceso terapeutico paralelo al manejo sintomatico a traves de los farmacos. Es importante poder hacer una lectura de sus sintomas, y poder encontrar lo escondido debajo de su sintomatologia, para realizar un tratamiento mas integral y profundo. Espero todo resulte bien, un abrazo.
Este tipo de afección puede estar relacionado con trastornos depresivos, de ansiedad o de tipo obsesivo compulsivo, así que el diagnóstico es coherente, sin embargo, sería oportuno visitar a un psicólogo para que confirme ese diagnóstico médico. Respecto a los tratamientos estos deben ser multidisciplinarios ya que deben estar presentes especialistas como: dermatólogos, psiquiatras y psicólogos. La terapia psicológica apropiada es cognitivo conductual.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30
Como sabemos, los psiquiatras deben realizar el diagnostico de depresión, un psicólogo puede realizar su hipótesis diagnóstica y así aportar como segunda opinión, corroborando lo planteado. Si el psiquiatra tratante realizó el correcto proceso de evaluación, el diagnóstico no tendría porque estar equivocado, se condice además con el problema que se relata.
Estimada probablemente este diagnostico realizado por el profesional es acertado. ese diagnostico esta relacionado desde lo vincular o dinámicas relacionales con las figuras primarias (los padres) en la infancia. Lo importante es que puedas trabajar estos síntomas y sanar ese tipo de vínculos. Recuerda que todo lo que la mente calla el cuerpo lo habla. Estoy a tu disposición
Buenas Tardes, junto con saludar te comento que la única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión. Con respecto al tratamiento, eso dependerá de la naturaleza de las causas. Saludos.
Estimada, para saber si el diagnóstico fue acertado, debe ser evaluada por un profesional. Le recomiendo que acuda a una segunda opinión psiquiátrica, para que pueda tener mayores certezas.

Saludos
Te recomiendo acudir a un especialista en afectaciones de la piel, de forma paralela a un colega Psicoanalista. Exito.
muchas veces la depresión es el commoditie de los diagnósticos... no dignificando esto que no sea, sino que es un error común. Se necesitaría mayor información para opinar responsablemente.
Una pregunta ¿haces ejercicio regularmente?
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En este caso la única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión con un medico tratante.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola, es importante tener en consideración una segunda o tercera opinión respecto a su padecimiento. Sin embargo, destaco la preocupación existente respecto a su síntoma y diagnostico, lo que conlleva en ocasiones identificarse con el síntoma y cristalizarse en dicha identificación. De allí que apunto a las preocupaciones excesivas que pudiese tener en su cotidiano, lo que conlleva una remisión hacia cuadros infantiles y modos de relacionarse con un Otro. Es decir, que posiblemente lo que está experimentando tenga relación con afectaciones del pasado, así también las excoriaciones que representan una repetición en lo imaginario que precede a la conducta. .
Has visitado un dermatólogo/a? si bien es una afección que posiblemente tenga un origen psicológico, también es importante que puedas tratarte la afección con un especialista de la piel. La dermatilomania (nombre técnico de la excoriación neurótica) debería abordarse desde varias dimensiones: médica (dermatólogo), psiquiatra (porque es un trastorno compulsivo) y psicológico, para llevar a cabo una psicoterapia adecuada a tu caso.
hola, le sugiero que considere en primera instancia el enfoque médico (dermatólogo y psiquiatra), pero paralelamente también es bueno que pueda considerar un acompañamiento psicológico (psicoterapia), pero no vaya con quienes le ofrecen cosas que no son científicas, como las flores de bach, que no tienen ninguna validez, ni reiki ni esas cosas, el psicólogo hace psicología, no pseudociencias. espero le ayude esta orientación
Hola, Le recomiendo que asista a una segunda opinión psiquiátrica.
Hola, te sugiero una segunda opinión con un médico Psiquiatra para ver si puedes corroborar el diagnostico.
Desde mi perspectiva tu cuerpo refleja con el síntoma que algo le está sucediendo, desde ahí sería necesario indagar con una colega psicóloga/o lo que estas viviendo a nivel psicológico, alguien que te acompañe profesionalmente a visualiza tu sentir y vivir.
Estimad@, la única forma de poder responder a su pregunta de manera profesional es que asista a otro psicólogo o psiquiatra para tener una 2nda opinión. Respecto al tratamiento para la excoriación, debe ser con una terapia enfocada en conductas obsesivas compulsivas. Espero haber sido de ayuda. Saludos
Hola, decir si tu diagnostico es acertado o no solo es posible hacerlo posterior a un proceso de evaluación. En ese caso, si deseas ratificar el diagnostico que recibiste en primera instancia necesitas acudir a un especialista para una segunda opinión. Mucho éxito. Saludos.
La verdad es que independiente de que el diagnóstico fuese acertado o no, una depresión no es como un resfrío, entendiendo que es similar en todas las personas, sino que responde a quien res tu, tu historia, y en estricto rigor es una depresión "única".
Con esto me refiero a que para trabajar lo que quieres, más allá del diagnóstico te recomiendo realizar una psicoterapia, así podrás trabajar en reconocer los gatillantes, sean emocionales, frente a ciertas sensaciones, situaciones, personas, etc., que te llevan a tus excoriaciones, y así poder trabajar en herramientas, técnicas y una resignificación y reapropiación de todo lo anterior que te permita reconocer y tener más control sobre esas sensaciones y así sentirte más cómodo y libre frente a ti mismo y el mundo finalmente.
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Para saber la certeza del diagnóstico sería recomendable que acudieras con otro profesional que pudiera corroborarlo. En cuanto a la excoriación, para tratarla lo mejor es que mantengas un tratamiento psiquiátrico/psicológico que te ayude a manejarlas. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola! Al leer tu pregunta, pienso que el diagnóstico de depresión no tratada no te hizo mucho sentido o te preocupa...creo que es muy importante si pides una segunda opinión que le hagas todas las preguntas al psiquiatra, dermatólogo o médico general, puesto que debe tener sentido para ti. Respecto a ambos diagnósticos, creo que sería muy bueno que iniciaras un proceso en psicoterapia pues hablan de algo que está sucediendo en ti a nivel psicoemocional. Espero puedas encontrar un terapeuta con quien puedas explorar en ti, comprender el síntoma trabajar con el y sanar. Mucha suerte en tu proceso.
Buenas tardes!
La excoriación neurótica podría estar relacionado con síntomas psicológicos de forma que sea algún tipo de somatización. Esto último sucede cuando algún tema psicológico no resuelto se expresa mediante síntomas físicos. Si tienes dudas acerca de lo diagnosticado, tal cómo mencionan mis colegas, recomiendo que buques una segunda opinión. Recomiendo que encuentres a algún doctor o psiquiatra que te escuche y resuelva tus dudas, en temas de la salud es muy importante tener un vínculo y poder confiar en la persona que te trata. Mucha suerte!

Muy buenas tardes, las excoraciones están relacionadas con conductas obsesivas compulsivas, donde el sujeto tiene la necesidad de rascarte o frotarte la piel generando así lesiones. Creo importante que le comentes a tu médico respecto a las excoraciones ya que es un sintoma importante a la hora de realizar un diagnostico. Es posible que estes presentando un trastorno de estado del animo causado por las excoraciones. Te sugiero buscar una segunda opinión para que estes mas tranquila/o.
Hola! Las excoriaciones neuróticas son lesiones cutáneas autoinfligidas como resultado de rascarse repetidamente la piel. Pueden estar relacionadas con el estrés, la ansiedad o la dificultad para manejar emociones. Respecto al diagnóstico de depresión que te dieron, es importante confiar en la evaluación y diagnóstico de un profesional de la salud mental, como un psiquiatra. Sin embargo, si tienes dudas o preocupaciones acerca de tu diagnóstico, te recomendaría buscar una segunda opinión de otro profesional. Saludos!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lo que nos refieres acá corresponde mas a una conducta impulsiva (TOC) que depresiva la cual mi experiencia indica que debe haber tenido su origen en la infancia y fíjate que tu nos cuentas que: "siempre las has tenido"
El tratamiento es multidisciplinario es decir, médico psiquiatra y psicólogo (a).
Ojala le des una pronta solución a tu problemática, ya que estos cuadros generalmente esconden situaciones que los pacientes "bloquean" con el pasar de los años y por ello ameritan un trabajo un poco mas intenso.
Muchas gracias.
Hola. Gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. Las excoriaciones neuróticas, también conocidas como trastorno de excoriación o dermatilomanía, es un trastorno de la piel caracterizado por la compulsión recurrente de rascarse, pellizcarse o dañar la piel de forma persistente, lo que puede llevar a lesiones y cicatrices.

Si ya has sido diagnosticado con excoriaciones neuróticas, es importante que busques ayuda profesional especializada. Un dermatólogo o un psiquiatra son profesionales que pueden evaluar y tratar este trastorno de manera adecuada.

En cuanto al diagnóstico de la depresión, es difícil para mí evaluar, ya que no tengo información suficiente sobre tu situación clínica. Sin embargo, si tienes dudas o inquietudes acerca del diagnóstico o tratamiento, es recomendable buscar una segunda opinión médica.

El tratamiento de la excoriación neurótica generalmente involucra una combinación de enfoques terapéuticos. Esto puede incluir terapia cognitivo-conductual (TCC), que puede ayudarte a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con las excoriaciones. También se pueden utilizar técnicas de manejo del estrés y la ansiedad.

En algunos casos, se pueden considerar medicamentos, como antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo, para ayudar a controlar los síntomas asociados, como la ansiedad o la depresión, por lo que sería apropiado consultar con tu médico psiquiatra.

Te animo a que busques la ayuda de un especialista en salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, para obtener una evaluación adecuada y un plan de tratamiento personalizado. Ellos podrán brindarte el apoyo y la orientación necesarios para abordar tanto las excoriaciones neuróticas como cualquier otra condición de salud mental que puedas tener. Espero haberte sido de utilidad y si tienes más inquietudes no dudes en consultar. Un abrazo
Tal vez no basta con una aproximación psiquiátrica y es necesaria una psicoterapia que permita analizar el síntoma, consulta a un/a psicólogo/a, te pueden ayudar unas cuantas sesiones.
Hola!!! según tus antecedentes, es muy probable que este diagnóstico vaya por el camino acertado, una depresión no tratada hace mucho sentido con el padeciemiento a nivel de tu piel. Desconozco las indicaciones dadas por el psiquiatra, y hace cuanto fue esto, por lo que podrías evaluar consultar, nuevamente, a epeciaistas que multidisciplinarmente pueden ayudarte: Psiquiatra, Psicólogo/a y Dermatólogo/a. Ëxito!!!
El diagnóstico puede ser acertado, pero es necesario una evaluación para verlo. En cuanto al tratamiento, se deben trabajar los problemas en paralelo, es decir se debe ver si hay una depresión, regularla, y si sigue la excoriación, entonces trabajarla también. Este tratamiento tiene una base pero igual varia de paciente a paciente.
Hola, Muchas veces los temas físicos se asocian a algun tema psicológico que se expresa en el cuerpo. En esos casos se requiere, además de la consulta al médico, recurrir a un psicólogo que pueda ayudarte a dilucidar que factores te están afectando y si es necesario un psiquiatra o no... Saludos.
muchas veces tenemos temas fisicos asociados a los psicologicos, lo mejor que puedes hacer es asistir en conjunto del psiquiatra a un psicologo , para que puedas trabajar el tema de la depresion y ver que sucede.
La mente tiene un gran efecto en el cuerpo y es posible que un depresion cause esa sintomatologia, pero debe ser corroborado en terapia, no es algo que pueda ser dicho a ciencia cierta hasta que se aborde en profundidad.
Hola. La excoriación neurótica típicamente se asocia a ansiedad y stress, los que en efecto podrían ser síntomas comórbidos secundarios de una depresión. Me pregunto si además del diagnóstico alcanzó a realizar algunas sesiones de intervención, por cuanto con aquello se podría saber con mayor certeza si el diagnóstico fue acertado ya que debería haber visto mejorías. Te recomiendo consultar a psicólogo además de a psiquiatría, sobre todo si la génesis tiene un origen psiquico de larga data, ya que para esos casos son más efectivos los tratamientos combinados para una mejor y más rápida remisión de sintomas.

¡¡Hola!! lamento leer sobre tu diagnóstico de excoriaciones neuróticas y la situación con tu tratamiento. Es comprensible que te sientas preocupad@ y busques respuestas sobre tu salud mental.

Las excoriaciones neuróticas, también conocidas como trastorno de excoriación, son un trastorno de control de impulsos que involucra la compulsión de rascarse, pellizcarse o frotarse la piel repetidamente, lo que resulta en lesiones cutáneas. Este comportamiento puede estar relacionado con la ansiedad, el estrés o la insatisfacción emocional.

Es posible que el diagnóstico de depresión no tratada que te proporcionó el psiquiatra esté relacionado con los síntomas que estás experimentando. La depresión no tratada puede manifestarse de diversas formas, incluidos los trastornos de control de impulsos como las excoriaciones neuróticas. Es importante abordar tanto la depresión como las excoriaciones para obtener un tratamiento integral y efectivo.

En cuanto al tratamiento de las excoriaciones neuróticas, es fundamental trabajar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC puede ayudarte a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a las excoriaciones. Puede incluir técnicas de control de impulsos y estrategias de afrontamiento para manejar el impulso de rascarse.

Terapia de exposición y prevención de respuesta (TEPR): Este enfoque terapéutico implica exponerte gradualmente a situaciones que desencadenan las excoriaciones y aprender a resistir el impulso de rascarte.

Medicación: En algunos casos, los medicamentos como los antidepresivos o los estabilizadores del estado de ánimo pueden ser recetados para ayudar a controlar los síntomas de ansiedad o depresión que pueden estar contribuyendo a las excoriaciones.

Además del tratamiento profesional, es importante mantener una buena higiene de la piel y evitar situaciones que puedan desencadenar el impulso de rascarse. El apoyo emocional de amigos y familiares también puede ser beneficioso en tu proceso de recuperación.

Recuerda que el tratamiento de las excoriaciones neuróticas puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado y el compromiso con el tratamiento, es posible mejorar y aprender a manejar los síntomas de manera más efectiva. No dudes en buscar ayuda profesional adicional si sientes que necesitas más apoyo durante este proceso. Estoy aquí para ofrecerte apoyo y orientación en tu viaje hacia la recuperación.