Adicciones - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en adicciones

Encuentra un experto en Adicciones en tu ciudad:
Alvaro Rios Inostroza

Alvaro Rios Inostroza

Psiquiatra

Providencia

Heriberto Alvarado Ramirez

Heriberto Alvarado Ramirez

Psiquiatra

Chillán

Franco Cid Labraña

Franco Cid Labraña

Psiquiatra

Puerto Varas

Susana Marianjel Figueroa

Susana Marianjel Figueroa

Psiquiatra

Concepción

Preguntas sobre Adicciones

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Adicciones

 Carlos Manuel Osses Ubeda
Carlos Manuel Osses Ubeda
Psicólogo
Valparaíso
Si se puede. Todo depende de la voluntad del paciente y la participacion activa de sus cercanos mas significativos. Suerte. Confianza y mucha mucha fe.
5 respuestas

 Andrea Oksenberg Rapaport
Andrea Oksenberg Rapaport
Psicólogo
Las Condes
Si haces esta pregunta, imagino que ya debes haberlo intentado algunas veces. El fumar puede ser una adicción, como muchas otras, por lo que abandonarlo, no es fácil. Puedes consultar a un…
5 respuestas

Dr. Jorge Eduardo Jara Salazar
Dr. Jorge Eduardo Jara Salazar
Cirujano general, Nutriólogo
La Florida
Para procedimientos de Cirugía menor debe realizar previamente un examen de laboratorio de perfil hepático y de prueba de protrombina , Atendemos de Lunes a Viernes.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Adicciones

Las adicciones se trabajan especificando el rol farmacológico que cumple la droga en el paciente que presenta la adicción. Pues una persona produce una adicción a un narcótico debido a que existen ciertas emociones que no es capaz de tramitar (ej. frustración, incertidumbre, rabia, pena, etc) y ha encontrado en la sustancia un alivio para dichas emociones. Posterior a esto, se debe entrenar al paciente en el manejo de aquellas emociones, no bien tramitadas. Para que así, el proceso de abstinencia logre consolidarse en la vida del paciente. Y, todo lo anterior, se debe trabajar desde una perspectiva en donde el terapeuta ayude a encontrar al paciente su propio deseo a la abstinencia.

El consumo problemático de sustancias es un comportamiento que puede llevar a conductas muy destructivas. La terapia sistémica orientada a las soluciones es una excelente forma de tratar estos comportamientos ya que amplifica las estrategias de afrontamiento de las personas, lo cual destaca el patrón explícito de las herramientas y fortalezas que cada persona puede desplegar para superarse. Así mismo, se puede integrar a la familia y devolver a las personas un sentido de apego hacia su vida, ya sea una persona especial, su trabajo, sus mascotas o todas las anteriores. Por último, lograr una mirada de compasión con sí mismo, perdonar y perdonarse, llegando a encontrar una segunda oportunidad.

Tratamiento integral y ambulatorio en rehabilitación de adicciones, sean éstas a sustancias químicas como drogas y alcohol, o conductuales, como juego, sexo, u otras. Se incluye toma de test de drogas, y terapia familiar. El tratamiento se basa en Terapia Integrativa y se utilizan técnicas con comprobados resultados en años de experiencia. Los programas de atención son adaptados a la realidad de cada paciente.

Para el trabajo en adicciones, primero debemos evaluar el tipo de sustancia consumida, la frecuencia y las dosis del consumo. Posteriormente evaluamos cómo esto es un problema para la persona (¿Qué áreas de la vida afecta? A quiénes afecta?, etc). Evaluamos también la motivación a cambiar (¿estoy listo para cambiar? ¿Qué estoy dispuesto a hacer?, etc). Paralelamente, consideramos si es necesario utilizar farmacoterapia. Se elabora finalmente un plan de tratamiento en conjunto con la/el paciente.

Las Adicciones constituyen un problema creciente en términos personales y laborales, que no discrimina nivel intelectual o profesional, y en muchos casos difícil de reconocer, por la vergüenza y estigmas que pueden temerse. Pero en nuestro Centro médico ofrecemos una terapia integral y discreta a la vez, que puede ayudar a combatir esta enfermedad si existe una real motivación y mejor aun cuando hay un apoyo familiar alrededor. Por favor, no tenga miedo; si usted quiere rehabilitarse, estamos dispuestos a ayudarle.

Ivan Martin Novakovic Cerda

Médico general

Copiapó


La adicción es una enfermedad compleja, cuyo abordaje en general es multidisciplinario. Un modelo de terapia es el que se aplica en el Hospital de Día Sisam en terapias vespertinas que consideran terapia grupal dos veces por semana, y sesiones individuales y familiares. Este modelo se basa en un modelo de abstinencia, con apoyo médico por parte de un psiquiatra, y considera al individuo en su crisis con su si mismo, su experiencia de vida, la forma que tiene de ver el mundo. El tratamiento incluye a la familia y a su red de apoyo.

Rehabilitación en adicciones. Experiencia en drogas y alcohol, conducta compulsiva, técnica de psicoterapia cognitiva conductual y terapia familiar sistémica, tareas concretas, trabajo de compromiso y aumento de voluntad mediante técnicas de pensamiento y conductas especificas. Terapia conductual niños y adolescentes con conducta desafiante, diagnóstico individual, tareas paso a paso a padres, trabajo familiar. Hipnosis y técnicas complementarias para manejo de ansiedad.

Carolina León Olivares

Psicólogo

Santiago


La palabra adicción se refiere a toda actividad que afecta o altera el estado de ánimo y la conducta, acarreando consecuencias incapacitantes (total o parcialmente) para el paciente en la esfera personal, laboral, social, física y familiar, y padece síntomas y estados característicos como intoxicación, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Esta definición es más amplia que la drogadicción, ya que en la actualidad las adicciones pueden estar asociadas a otras acciones u objetos: tecnología, celulares, etc. Es posible tratarlo de manera individual y familiar, en los casos más graves se hace necesario un tratamiento de soporte médico que disminuya molestias físicas.

José Luis Cortés Araya

Psicólogo

Valdivia


Las adicciones corresponden una patología de salud mental compleja que muchas veces cuesta visibilizar desde la propia cultura del país, en el que nuestra idiosincrasia acepta y normaliza el consumo de drogas (específicamente Marihuana) y sobretodo Alcohol. El adicto es equivalente a una ruleta rusa, en donde 1 de cada 10 personas que consumen generan una adicción, que puede tener consecuencias irreparables (físicas, mentales, sociales). La adicción responde generalmente a personalidades con menos estructura, con rasgos dependientes o incluso timidez. Primero debe hacerse una evaluación del tipo de consumo: experimental, ocasional, habitual, dependiente, para luego definir tratamiento.

La adicción se traduce en una serie de actos repetitivos y compulsivos efectuados con el objetivo de satisfacer una necesidad de consumo, ya sea de una sustancia u otro objeto que produzca la satisfacción esperada.Lo anterior, como único deseo y razón de existencia para el sujeto.

Francisca Escobar Valdés

Psicólogo

Viña del Mar


Años de experiencia en el tratamiento de adicciones, a través de un enfoque a las causas emocionales profundas. Un vínculo de confianza y aceptación incondicional son clave para ir más allá de la conducta de consumo, y ver que en la profundidad hay una búsqueda de sanación y felicidad.

Abusar del alcohol y otras drogas constituye un problema para la salud pública, en tanto aumenta la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades. El consumo de drogas se asocia con mayores niveles de mortalidad y discapacidad, además de ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades y lesiones asociadas a accidentes y violencia. Las personas que consumen drogas pueden desarrollar, en algún momento de su vida, dependencia o adicción y necesitará atención especializada para realizar su proceso de recuperación. Es importante señalar que el tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas es posible y funciona.

Manuel Zayas Lara

Médico familiar, Psiquiatra

Curicó

Reservar cita

Las adicciones son cada vez más comunes, quizás como una forma de llenar otros vacíos de la vida. La adicción al alcohol, drogas, sexo, juegos, etc. son una señal de que el funcionamiento como individuo está perturbado, y se asocia muchas veces con conflictos de resueltos con los padres u otros problemas durante la infancia.

Ximena Paz Moraga Contesse

Psicólogo

Temuco


La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga (o de conductas adictivas como las compras y/o juegos de azar), los cuales persisten a pesar de las consecuencias negativas. Esta enfermedad afecta al cerebro (este es el órgano que se daña), y a múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control de las inhibiciones sobre el comportamiento. La rehabilitación de una adicción es posible con el tratamiento psicoterapéutico adecuado (psiquiatra, psicóloga, terapeutas, etc.), ya sea ambulatorio o con internación.

Camila Macaya Palma

Psicólogo

Concepción


Cuando hablamos del tratamiento de adicciones, es sumamente importante, trabajar con los familiares de los pacientes, esto permite que ellos puedan entender el proceso de quien padece consumo problematico, haciéndose parte de este. Una de las primeras cosas que se trabajan en psicoterapia es la identificación de gatilladores, osea, que cosas podrían llevarme al consumo. Es muy importante que el paciente logre identificar sus gatilladores, ya que eso le dará la posibilidad de poder evitar recaídas, al evitar exponerse en una primera etapa. Los gatilladores pueden ser, personas, cosas, situaciones, lugares, emociones, etc.

Nathalie Pincheira Ramirez

Psicólogo

Providencia


Al trabajar con un individuo con problemas de adicción tenemos que tener en cuenta, entre otras cosas, tanto sus características como su sistema de creencias: nada es suficiente; evasión del aquí y ahora; sentimientos de culpa; juicios autodestructivos; excesivo temor al rechazo y al fracaso; urgencia de gratificación inmediata... Estas creencias y características no desaparecen por el hecho de ya no consumir. Para trabajar y modificar estas creencias destructivas es necesario un proceso terapéutico, especialmente la psicoterapia Gestalt, que con sus valores de honestidad, responsabilidad, respeto y autoestima facilita que el individuo adicto se muestre tal como realmente es consigo mismo.

José Antonio Galiani Llach

Psicólogo

Valparaíso


La adicción es un estado psicológico asociado a la incapacidad que siente una persona para prescindir de un estimulo o acción que le produce placer, lo anterior significa que existen muchas estímulos a los que un sujeto se puede convertir en adicto, además existen personas con estructuras de personalidad adictivas, característica que la hace mas propensas a volverse adicta.

Hoy en día hay muchísimas adicciones: drogas, alcohol, cigarro, redes sociales,internet, comida, juegos, trabajo,deportes, pareja, relaciones, fama, belleza, aprobación social y muchas màs. El vacìo interior, la falta de metas, de sueños, las carencias, los patrones heredados, la soledad y la escasa capacidad para estar con uno o una misma y feliz, nos hacen ir a buscar afuera aquello que nos de alegrìa o momentos de falsa alegrìa. Todo esto genera grandes adicciones y grandes daños a la salud fìsica y mental, tanto a nivel individual como familiar. En mis sesiones trabajo desde una perspectiva en donde buscamos las causas y las formas para salir y mantenerse libre de adicciones.

La ciencia ha demostrado que nuestros hábitos dependen de nuestra mente profunda y la hipnosis clínica es la única terapia que ha demostrado efectividad en desarraigar hábitos negativos. El tratamiento consiste en 6 sesiones de Neurohipnosis, en donde se trabaja con al menos una regresión. A través de estas sesiones se ayuda al paciente a abandonar su dependencia y lograr estrategias que le ayuden a controlar su ansiedad, Además con la regresión se abordan las causas inconscientes que están determinando su consumo. Por otro lado, se entrega un audio que se debe escuchar por 90 noches. El porcentaje de éxito del tratamiento es sobre el 80% cuando la persona desea dejarlo.

Experiencia en tratamiento complementario para la rehabilitación del consumo de drogas y otras conductas adictivas. • Marihuana • Cocaína. • Inhalantes • Alcohol • Tabaco • Ludopatía, entre otras.

Como afrontar problemáticas de adiciones, las cuales repercuten en conflictos relaciones con la familia y entorno más cercano.

¿Qué profesionales tratan Adicciones?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.