Preguntas de pacientes (17)

  • Si tengo problemas de HNP L4L5 izquierda, me recomienda fisioterapia? Gracias

    Si tengo problemas de HNP L4L5 izquierda, me recomienda fisioterapia? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Lo recomendado es ejercicios terapéuticos en conjunto a fisioterapia. Siempre busque un profesional atingente al tipo de lesión. En este caso algún Kinesiólogo y traumatólogo que vea columna. Si lo llevan difectamente a cirugía puede que no sea la intervención más adecuada, yabque esta es la última estratégia a utilizar.
    Saludos!


  • Hola mi papá le encontraron descompresión lumbar código 1103069 y estenorraquis lumbar l4 l5 l5 s1

    Hola mi papá le encontraron descompresión lumbar código 1103069 y estenorraquis lumbar l4 l5 l5 s1 degenerativa, síntomas dolor de espalda y una pierna, le dijeron que se tiene que operar pronto o en 6 meses puede perder la movilidad de la pierna, su previsión es fonasa; cuánto sale operación:?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Cuidado con las cirugías como primera estrategía frente a los lumbagos, no siempre es el proceso atingente al caso.(independiente del tiempo que lleven con síntomas).
    Sin ahondar en las características específicas de tu padre, lea sobre el método Mckenzie, y busque un kinesiólogo que realmente se especialice en Espalda. Puede que exista otra alternativa menos invasiva y con resultados positivos.

    Saludos!


  • Buenas, sufro de dolores y calambres musculares, mas fuertes en la espalda y pecho. 2 crisis de rabdomiolisis

    Buenas, sufro de dolores y calambres musculares, mas fuertes en la espalda y pecho. 2 crisis de rabdomiolisis pues mi cpk permanece elevada todo el tiempo y ante cualquier esfuerzo fisico intenso se aumentan a niveles bastante altos.

    Me han hecho examenes y aun sin diagnostico

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Estimado(a), se requiere mayor información para poder tener más claridad. Si no existe ninguna condición médica pre-existente, hay que considerar el tipo de entrenamiento, rutina diaria, descansos, y alimentación. De todas formas recalco, que falta mucha información para poder concretar una idea mas recabada.
    Saludos!


  • hay tratamiento de fisioterapia para artrosis y lumbago crónico de columna?

    hay tratamiento de fisioterapia para artrosis y lumbago crónico de columna?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Si existen, estos van variando según las necesidades particulares de cada persona. Para saber con veracidad que tratamiento se debe seguir es necesaria una correcta evaluación.


  • Hola a mi abuelita le diagnosticaron lumbago crónico, ustedes lo tratan? Y si es así, con ejercicios

    Hola a mi abuelita le diagnosticaron lumbago crónico, ustedes lo tratan? Y si es así, con ejercicios o medicamentos? Saludos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    El lumbago se maneja tanto del punto de vista del dolor y con ejercicios para mejorar la funcion dinámica de la columna disminuyendo la sobrecarga y desbalances musculares. Es necesario evaluar a cada paciente ya que todos presentan diferentes factores predisponentes a sostener la dolencia. Los medicamentos solo "taparan" el dolor pero no solucionará la causa de estos. Lo mas importante es evaluarla y ver que requiere para su caso específico.


  • Mi hija de cuatro años tiene una escoliosis de leve a moderada necesita cirugía o corcel?

    Mi hija de cuatro años tiene una escoliosis de leve a moderada necesita cirugía o corcel?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Para tomar una decisión correcta sobre que hacer hay que definir más el tipo de escoliosis y sus factores causantes, si es estructural (rotación de vertebras, malformaciones óseas, etc.) o no estructural (alteraciones posturales como postura antiaágica, bajo tono muscular, etc.), además de como se proyecta en el futuro frente al desarrollo y maduración de la niña. Las cirugías por la información que aportas no parece ser una alternativa, y el uso de corset es necesario complementarlo con ejercicios posturales correctivos.
    Para encontrar las decisiones más acertadas es necesario tener un grupo profesional que trabaje colaborativamente para buscar la mejor opción y realizar seguimientos de progresión.
    Espero te haya podido esclarecer la duda.
    Saludos!


  • Se puede evitar la cirugía, implantando celulas madres para tratar la artrosis de rodilla? Cuando sale

    Se puede evitar la cirugía, implantando celulas madres para tratar la artrosis de rodilla? Cuando sale en promedio el tratamiento de estos implantes?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa, lo cual significa que con el paso del tiempo el cartílago articular se va desgastando, esto sucede en todas las personas, pero no todas llegan a padecer de dolor. Esta posee diferentes etapas, y hay que analizar los factores particulares de cada paciente para determinar la mejor opción, considerando la proyección a largo plazo a su vez y costo/beneficio del proceso. Desde el punto de vista de la rehabilitación de esta articulación en particular, el fortalecimiento, balance y flexibilidad muscular tienden a ser los objetivos para aliviar la sintomatología al mejorar la función. Hay que considerar que no existen tratamientos únicos, ya que en todos los casos se deben evaluar y considerar; la zona del daño en la articulación, capacidad funcional, situación económica, e intereses y objetivos, para poder recién determinar la mejor alternativa. Lo recomendado es consultar a un especialista, quién lo pueda guiar.
    Saludos!


  • Corriendo en terreno arenoso mi pierna izquierda como que se quedo la rodilla atrás y cayendo al suelo

    Corriendo en terreno arenoso mi pierna izquierda como que se quedo la rodilla atrás y cayendo al suelo no me pude parar ya que no puedo afirmar la pierna fui al medico y me inyectaron despues fui nuevamente al doctor otro y me dieron quetoprofeno y me sacaron radiografia no teniendo fractura?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    No queda clara la pregunta pero si lo que intenta decir.
    Según su relato lo mas probable es que tenga una lesión de partes blandas. Para definir que lesión posee se requiere hacer test clínicos especificos y se puede complementar con imágenes. (resonancia magnética, ultra sonido, tac, etc.) La radiografía no es la mejor opción para este tipo de lesiones. Busque un traumatólogo de rodilla que lo pueda ayudar mejor.


  • Tengo un dolor q partió de un lumbago pero ya me duele hasta detrás de la rodilla y la ingle, el traumatólogo

    Tengo un dolor q partió de un lumbago pero ya me duele hasta detrás de la rodilla y la ingle, el traumatólogo me dejo con ejercicios de elongación, pero ya van 2 años y no mejoro, el escaner no arrojó ni hernia solo desgaste de las vertebras, por mala postura. que medico debo buscar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Actualmente la literatura científica ratifica que los dolores de espalda e irradiaciones de estos no siempre están asociados a la presencia de una hernia discal o discopatía.
    En mi experiencia la gran mayoría de los problemas de espalda e irradiaciones siempre están presentes en conjunto a patrones de movimientos incorrectos que tienden a sobrecargar los tejidos pudiendo llegar a producir procesos inflamatorios y/o alteraciones estructurales como vértebras rotadas.
    Te pueden medicar un analgésico pero este solo enmascarará el dolor, pero, no resolverá el origen de la injuria, generando una mayor lesión con el paso del tiempo (es como si siguiera caminando con el pie roto solo por que no siente dolor, no significa que no esté la lesión).
    Habitualmente el ejercicio terapéutico tiene muy buenos resultados, ya que busca normalizar estas alteraciones, por lo cual, un profesional especialista en el área pudiese ser tu mejor opción.


  • una vez que retiran el yeso luego de operación de rotura de tendón de aquiles que viene? con tanto

    una vez que retiran el yeso luego de operación de rotura de tendón de aquiles que viene? con tanto nervio que pase, se me olvido lo que me dieron.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Hola. Iniciar la rehabilitación kinésica. Siempre recuerda apoyarte en tu médico.
    Saludos!


  • Desde hace un tiempo tengo dolores a la columna, aproximadamente en la mitad lo que posterior me provocó

    Desde hace un tiempo tengo dolores a la columna, aproximadamente en la mitad lo que posterior me provocó dolores en las nalgas, este último tiempo ha ido empeorando y ¿quisiera saber a qué especialista consultar?, además ¿Hay algo que calme este dolor aparte de ibuprofeno o paracetamol?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Debes ir al traumatólogo. Puede que te dé analgésicos via oral y si no funcionan pueden probar con bloqueos facetarios u otras técnicas, pero, eso va a eliminar el dolor, pero solo "enmascarará" la situación donde a largo plazo tu daño en la columna seguirá progresando. Considerando eso en otros paises se prefiere el tratamiento kinésico porque da mejores resultados en el tiempo. Recuerda buscar profesionales capacitados en el área. Algunos se dedican a rodilla, otros a hombro, etc.


  • Tengo un desgarro multifibrilar de 2,5 cm en el tercio medio del musculo recto anterior del muslo. ¿Que

    Tengo un desgarro multifibrilar de 2,5 cm en el tercio medio del musculo recto anterior del muslo. ¿Que tratamiento me debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Hola, siempre busca un profesional capacitado para que guíe tu rehabilitación y entrenamiento.
    A modo general, no tomar antiinflamatorios, esta comprobado que solo demoran el proceso de cicatrización muscular. Incluso en los últimos estudios e información de la literatura habla de no usar el conocido RICE ya que este si alivia el dolor y produce sensación de mejoría, pero que interfiere con el proceso inflamatorio de la lesión retrasando la curación. El resto es empezar a mover según tolerancia y muy bajas cargas de trabajo e ir incrimentandolas con predominio del trabajo excentrico y finalmente pliométrico. Como mencioné al principio siempre busca un profesional capacitado en el area de la salud. Saludos!


  • Tengo discopatias lumbar tiene cura definitiva

    Tengo discopatias lumbar tiene cura definitiva

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Hola. No existe una cura definitiva ya que es parte de los procesos degenerativos de los tejidos del cuerpo. Lo que si se puede manejar es la progresión de los daños. Para ello la indicación de ejercicios dirigidos a un "core" funcional y una columna flexible, van a ser el principal factor protector de la misma lesión y con ello la disminución de la sintomatología. No todos los ejercicios te ayudarán ya estos tienen que ser orientados a tu caso en particular. Una persona puede tener el mismo diagnóstico y el mismo dolor que otra paciente, y requerir un plan de terapia totalmente diferente.

    Saludos y éxito!


  • Estoy embarazada y tengo escolisis de 35 grados y me duele mi espalda. ¿Que puedo haceral respecto?

    Estoy embarazada y tengo escolisis de 35 grados y me duele mi espalda. ¿Que puedo haceral respecto? Ya me he visto con varios medicos pero no dicen nada coherente.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Los dolores de espalda durante el embarazo son sumamente habituales, y la tendencia es que aumenta segun te acercas a la fecha del parto. (Información de mi tesis) No por ello significa que el dolor sea algo normal. Hay mujeres que obtienen resultados favorables de la terapia física ya que este tiende a "normalizar" como funciona la espalda disminuyendo la sobrecarga total/día. Ahora si quieres una respuesta más específica hay que analizar tu caso con más detalles y una evaluación atingente. Me encantaría abordar mas aristas del tema pero no tengo mucho espacio para ello. Saludos!!


  • Como puedo saber si tengo los ligamentos rotos?

    Como puedo saber si tengo los ligamentos rotos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Existen pruebas específicas para evidenciar clínicamente el potencial daño de los diferentes ligamentos además de la imagenología.

    Dado a que no haces referencia a que articulación o ligamento deseas evaluar no se puede entregar mayor información.

    No olvides que siempre debes consultar a un profesional capacitado para que te guíe adecuadamente según tu caso.

    Saludos!


  • Para un cuadro de Epicondilitis codo derecho, el tratamiento de kine no funcionó, los antiinflamatorios,

    Para un cuadro de Epicondilitis codo derecho, el tratamiento de kine no funcionó, los antiinflamatorios, no funcionaron.
    Me siduele demasiado cuando estoy en horario de sueño durante la noche y cuando me saludan de la mano.
    Me sirve una codera para aminorar el dolor??? tengo un tens mío.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Existen situaciones donde el tratamiento convencional de kinesiología y médico no obtienen los resultados esperados, generando disconformidad ante las expectativas de los pacientes, llevándolos a enfrentarse a una variedad de terapias y procedimientos médicos alternativos.

    En mi experiencia, cuando existen resultados poco alentadores, es porque el daño a nivel estructural del tendón se encuentra más avanzado, produciendo ciclos repetitivos de procesos inflamatorios, dada la baja tolerancia del tejido frente al estrés mecánico al que somete. (escribir en computador por ejemplo).

    Cuando solo se busca disminuir el dolor en un daño sostenido en el tiempo la tendencia de los resultados son desfavorables ya que no se aborda la causa como tal.

    Lo esperado ante un cuadro así es orientar la terapia a maximizar la tolerancia del tejido, y ello solo se consigue con estrés mecánico dosificado en trabajo excéntrico además de otorgar balance muscular del complejo del antebrazo.


  • Tengo lumbago ciático y no puedo firmar mi pierna derecha ,no puedo sentarme solo estoy acostada quisiera

    Tengo lumbago ciático y no puedo firmar mi pierna derecha ,no puedo sentarme solo estoy acostada quisiera saber si hay algún remedio eficaz para esta enfermedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ignacio Fernández Anrique

    Hola. Los remedios solo eliminaran el dolor, pero la causa de tu dolor seguirá estando presente. A modo de ejemplo, si tienes una astilla enterrada y tomas analgésicos te aliviará el dolor pero la astilla sigue ahí.
    El ejercicio que otorgue un core funcional y una columna flexible va a ser tu principal logro a conseguir a largo plazo, pero es necesario ver cual es la situación real de tu columna por medio de una correcta evaluación y plan de tratamiento, para iniciar una correcta intervención médica y kinésica.
    Saludos!


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.